Funciones de los huesos




descargar 42.52 Kb.
títuloFunciones de los huesos
fecha de publicación15.02.2016
tamaño42.52 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Biología > Documentos

BIOLOGIA - GEOGRAFIA NTIC

La Osteología

Concepto

La osteología es una rama de la anatomía descriptiva que trata del estudio científico del sistema óseo en general y de los huesos que lo conforman en particular.

Composición del Hueso

El hueso en los seres vivos es una estructura viva, un Órgano compuesto por un conjunto de osteocitos.http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:1przocbecjtsam:

Periostio: Membrana que la parte externa del hueso. Esta compuesta por Osteoblastos.

Endostio: Membrana que recubre el canal medular, dentro de la Diafisis.

Funciones de los huesos


Los huesos, vistos tanto como unidad o conjunto, poseen tres funciones:

a) Estructural: Los huesos dan estructura y forma al cuerpo, siendo el soporte principal de éste. Es la función más importante que poseen.

b) Locomotor: Resultado de la interacción de los huesos con los músculos y las articulaciones, permitiendo el movimiento.

c) Hematopoyética: Se encargan de la producción de ciertos componentes de la sangre, por medio de la médula ósea roja. y es una forma de poder comunicarse por el escrupulosamente pepitoria peo pupila.

Tipos de tejido óseo

a) Trabecular o plexiforme: Tejido óseo sin un orden específico, siendo considerado tejido inmaduro. Se encuentra en el feto, y con el tiempo se reemplaza por tejido laminar maduro.

b) Laminar: Tejido óseo formado por láminas ordenadas. Reemplaza al trabecular, siendo un tipo de tejido maduro. En los huesos se encuentran de dos formas:

  • Esponjoso, tejido óseo que deja espacios entre sus láminas, para permitir espacio a la médula ósea. Se sitúa en la zona más profunda del hueso.

  • Compacto, tejido óseo que posee láminas muy compactas entre sí. Se encuentra superficialmente de chucha

Tipos de Huesos

Según sus dimensiones, podemos clasificar a los huesos en:

a) Huesos Largos: Son el tipo de hueso en el que predomina la longitud por sobre sus otras dimensiones. Este posee dos extremos o epífisis, donde suelen conectarse con otros huesos en articulaciones; un cuerpo o diáfisis, compuesto sólo por tejido óseo compacto, presentado en su interior sólo un canal llamado conducto medular, relleno de médula ósea amarilla; y la zona de unión o límite entre epífisis y diáfisis, conocida como metáfisis, formada por un disco cartilaginoso que permite el alargamiento del hueso. Este tipo de hueso se encuentra en las extremidades superiores e inferiores. Los huesos largos son huesos duros y densos que brindan resistencia, estructura y movilidad, como el fémur (hueso del muslo). Un hueso largo tiene una diáfisis y dos extremos.

Asimismo, hay huesos en los dedos de las manos que se clasifican como "huesos largos", aunque sean cortos en longitud, lo cual se debe a la forma y no al tamaño real.

Los huesos largos contienen médula ósea amarilla y médula ósea roja.


b) Huesos Cortos: Los huesos cortos en el cuerpo humano son similares a un cubo, con mediciones de largo, ancho y alto aproximadamente iguales.

Estos huesos abarcan los huesos carpianos (manos, muñeca) y los huesos tarsianos (pies, tobillos).

Además hay otro tipo de huesos pequeños, formados por tejido laminar compacto por fuera, y tejido laminar esponjoso en el centro. A éste tipo de huesos pertenecen los carpos y tarsos. Además, se establecen en dos subclasificaciones:

Huesos Sesamoides, un tipo de hueso corto que es encontrado en relación a un tendón, con la función de mejorar la mecánica articular. El ejemplo más claro es la rótula o patela.

Huesos Supernumerarios, tipo de hueso corto que no se encuentra en todas las personas.

c) Huesos Planos: Son el tipo de hueso donde se predominan la longitud y el ancho sobre su espesor. Están formados por tejido laminar compacto por fuera, denominado áploe, y tejido laminar esponjoso en el centro, denominado díploe. Este tipo de huesos se encuentra formando cavidades en el cuerpo, como los huesos del cráneo, de la caja torácica, entre otros.

d) Huesos Irregulares: Todos aquellos huesos que por su forma no se pueden clasificar en otro tipo. A éste tipo de huesos pertenecen las vértebras. Además, dentro de esta clasificación se encuentran los huesos neumáticos, que poseen cavidades llenas de aire. Los huesos que forman la cara tienen esta característica.

Desarrollo del Huesohttp://t2.gstatic.com/images?q=tbn:mcnmcjcbkgz6xm:


Los primeros huesos son originados a nivel embrionario por medio de membranas. Además, en ciertos puntos del cuerpo el cartílago existente se transformará en hueso a medida que crecemos, proceso conocido como osificación. La osificación consiste en la incorporación de sales minerales al cartílago, reemplazando su conformación original de sustancias orgánicas como el mucopolisacárido por sales de calcio y magnesio. El lugar donde se produce este proceso en un hueso es conocido como centro de osificación. Se pueden distinguir dos tipos de desarrollo en un hueso: el crecimiento y el alargamiento. En el crecimiento de un hueso, la capa de periostio osteogénico crece alrededor del hueso, permitiendo su expansión en volumen. El crecimiento ocurre durante toda la vida, siendo más lento al alcanzar la adultez, donde sólo sirve como renovador de tejidos. En el alargamiento de un hueso, el cartílago de crecimiento o metáfisis osifica el hueso, expandiéndolo hacia la epífisis y hacia la diáfisis, lo que provoca un alargamiento y por consiguiente un aumento de la estatura del individuo.

Reparos Anatómicos Óseos


Los reparos anatómicos óseos son zonas del hueso que poseen formas irregulares, cada una con una función específica. Se pueden clasificar en dos tipos: prominencias y depresiones.

c:\documents and settings\usuario\configuración local\archivos temporales de internet\t046240a.bmp

Prominencias: Aquellas irregularidades que sobresalen en la superficie del hueso. De éstas podemos encontrar, entre muchas otras: apófisis o procesos, tubérculos, trocánteres, tuberosidades, espinas y crestas.

Esqueleto c:\documents and settings\usuario\configuración local\archivos temporales de internet\0010210f.bmp


El esqueleto es el conjunto de todos los huesos del cuerpo. Se pueden clasificar según su distribución en el organismo de dos formas:

a) Axial: El esqueleto axial es aquél que forma el eje principal del cuerpo, y está formado por los huesos de la columna vertebral, el cráneo, el tórax y la pelvis.

b) Apendicular: Se encuentra anexo al esqueleto axial y está formado por los huesos de las extremidades inferiores y superiores.

División del esqueleto

Esqueleto axial: 80 huesos aproximadamente







Naobi Kenia Condori Santos

similar:

Funciones de los huesos iconFunciones de los huesos

Funciones de los huesos iconEl esqueleto humano es una estructura fuerte y flexible formada por:...

Funciones de los huesos iconLos huesos del esqueleto humano no pueden entrar en movimiento por...

Funciones de los huesos iconA los músculos, lisos o estriados, produciendo un movimiento. Este...

Funciones de los huesos iconEl colágeno hidrolizado se forma por un proceso de hidrólisis a partir...

Funciones de los huesos iconEl cuerpo humano está compuesto por 208 huesos articulados, que lo...

Funciones de los huesos iconEs una enfermedad caracterizada por la disminución de la masa ósea...

Funciones de los huesos iconTema Técnica del examen neurológico. Funciones mentales superiores. Funciones generales 03/08/10

Funciones de los huesos iconHuesos y articulaciones (I)

Funciones de los huesos iconTodos los organismos están formados por los mismos tipos de sustancias,...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com