Ynès Peralta Moreaux 2-09-1529






descargar 94.2 Kb.
títuloYnès Peralta Moreaux 2-09-1529
página1/2
fecha de publicación05.03.2016
tamaño94.2 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Biología > Documentos
  1   2

  • Ynès Peralta Moreaux 2-09-1529

  • Alba Muñoz 1-10-1657

  • Loubert Recule 1-11-2457

  • Angena Lebreton 1-11-2075

  • Heidy Perez 1-06-0097

  • Berdilin Charlot 1-11-0460


Órgano cutáneo

Generalidades: la piel es un órgano que es importante por la gran cantidad de funciones que desempeña. La piel sana es bella, suave y a la vez resistente y protectora contra el ambiente. Es de color variado según la raza, es importante para el desarrollo de la adecuado de la personalidad, particularmente en el

La piel es una cubierta indispensable para una adecuada armonía del organismo. Su falta como ocurre en algunas enfermedades congénitas (aplasia cutis) o en caso de gran quemadura, pone en peligro la vida. Por otra parte la piel recubre a los órganos y tejidos del cuerpo y puede ser el sitio en que se expresen enfermedades internas.

Embriogenia

La piel deriva del ectodermo y mesodermo. El primero da origen a epidermis, folículos pilosos, glándulas sebáceas, sudoríparas, uñas y meloncitos. Mientras que el mesodermo origina tejido conectivo, musculo pilo erectores, vasos y células de langerhans y de la dermis.la epidermis y la dermis se forman a partir del primer mes de vida intrauterina y al quinto ya esta desarrollada. Al tercer mes se forman las uñas y los pelos y luego las glándulas sebáceas y sudoríparas, los pelos son visibles al quinto mes.

Constitución anatómica

Un individuo de peso y estatura medios está cubierto de 1.85m2 de piel, la cual pesa alrededor de 4kg, tiene un volumen de 4000 cm3, y mide 2.2mmde espesor.

Composición química

Agua (70%): minerales como sodio, potasio, calcio, magnesio y cloro; carbohidratos como glucosa: lípidos en especial colesterol, proteínas como colágeno y queratina.

Datos histológicos

Se distinguen la epidermis, dermis e hipodermis. La epidermis es un epitelio plano estratificado, queratinizado formado por cinco estratos:

  1. Basal o germinativo: constituido por células cilíndricas basofilas, los queratositos.

  2. Espinoso o de Malpighi: compuesto por varias capas de células poliédricas unidas entre sí por puentes intercelulares o desmosomas.

  3. Granuloso: que consta con células de granulaciones de queratohialina, hematoxilinicas.

  4. Lucido: que solo se presenta en la piel muy gruesa, como la de palmas y plantas: está formado por eleidina.

  5. Corneo: muy grueso en las palmas y plantas, integrado por células muertas aplanadas y sin núcleo, que contiene una proteína fibrilar, la queratina.

El citoesqueleto de las células de los mamíferos están compuesto de tres sistemas de filamentos: microfilamentos, filamentos intermedios y microtúbulos. La familia de los filamentos intermedios es crucial es la diferenciación de queratinocitos de la capa germinativa a cornea y forma parte integral de los hemidesmosomas, los desmosomas y la membrana basal. Existen al menos 20 queratinas epiteliales y 10 de pelo; según la clasificación de Moll las epiteliales se expresan en pares específicos: en la I de bajo peso molecular van de K10 a k20 Y en la II de gran peso molecular de K1 A K9.

Las queratinas, que participan en la formación del pelo y las uñas, son una combinación de queratinas epiteliales, y otra de queratinización dura no bien caracterizadas.

La unión de la epidermis y la dermis no es plana, sino que presenta ondulaciones dadas por las papilas dérmicas y las crestas interpapilares epidérmicas. Entre la capa basal y la dermis se encuentra brana basal epidérmica.

La dermis se clasifica en superficial o papilar, media o reticular, y profunda. Está compuesta de tejido conectivo, vasos, nervios y anexos cutáneos. Hay tres clase de fibras proteicas: colágenos, reticulares y elásticas: una sustancia fundamental formada por mucopolisacaridos y varios tipos de células: fibroblasto, histiocitos, mastocitos, polimorfonucleares, eosinofilos y plasmocitos. De la colágeno se reconocieron inicialmente cinco componente moleculares: el componente I se distribuye en la piel, hueso, tendones y ligamentos: el II en cartílago: el III en la piel fetal, y el IV en membrana basal. La vascularidad está dada por un plexos superficiales y uno profundo comunicados entre si y hay una red paralela de vasos linfáticos.

La hipodermis está formada por lóbulos de adipocitos, que son células redondas con núcleo periférico y citoplasma lleno de lípidos, que sirven como reserva energética y aíslan el calor.

El complejo pilosebáceo consta del folículo piloso, el pelo, el musculo erector y la glándula sebácea.

El folículo piloso tiene 3 porciones: bulbo, istmo e infundíbulo. El pelo, que en el recién nacido se denomina lanugo, predomina en la piel cabelluda, cejas y pestañas, y después de la pubertad aparece en axilas y genitales, y en el varón en la cara.

El aparato ungueal consta de cinco componentes epidérmicos: pliegue epidérmico, matriz, lecho ungueal, hipoquiniquio y la lámina propiamente dicha.

Funciones de la piel

  1. Queratinica, que produce queratina

  2. Melanica, que sintetiza melanina

  3. Sudoral, que produce sudor y otras sustancias

  4. Sebáceas, formadora del sebo

  5. Sensorial, que es perceptiva

Tipos de piel

Se reconocen las siguientes ¡seca, grasosa, deshidratada, hidratada y mixta. Estos tipos están dados por el grado de hidratación, la edad, el sexo y por factores individuales o nutricionales. Puede ser seca cuando falta grasas; se observan en personas blancas, a menudo en las manos; da purito con facilidad. La piel grasosa es brillante, untuosa, propia para el desarrollo del acné. La deshidratada se observa en quienes se asolean a menudo, y en ocasiones en persona con mala nutrición; es seca y escamosa. La hidratada esta húmeda y turgente, por lo general se ve en niños. La mixta es más ostensible en la cara de algunas mujeres que tienen grasa en la parte central y piel seca en la periferia.

Cuidados de la piel
Un buen estado de la piel se consigue con una dieta equilibrada e higiene razonable, sin descuidar el aseo, ni exagerarlo, pues esto también la daña. En el caso de la piel seca se aconseja usarjabones suaves de tocador, y aún mejor prescindir de ellos o recurrir a sustitutos, y baños breves con agua tibia. Cuando es grasosa, lo mejor es el agua caliente y el jabón; no son convenientes jabones antisépticos. En la piel mixta los cuidados son más complejos.
Un problema muy importante en la actualidad es la automedicación con cremas, pomadas y gran cantidad de remedios caseros o fármacos como la cortisona, que dañan profundamente la piel, muchas veces a peÍnanencia; daños semejantes pueden ocasionarlo s jabonesy cosméticosq ue seu san para eliminar las impurezas del cutis; en ocasiones se abusa de cremas faciales, cremas para masajes, mascarillas, sustancias abrasivas, maquillajes, coloranteso productos químicos despigmentantes.
La piel es un órgano insustituible; no hay todavía manera de reemplazarla, aunque ya se cultiva en laboratorios de investigación y se intentan los implantes. . Las alteraciones en la piel modifican la imagen corporal, la que no debe tratarse con indolencia ni con exageración por razones individuales o por rechazo del grupo social.
Propedéutica Dermatológica
La evaluación de la persona que enferma de la piel debe realizarse en las mejores condiciones de iluminación y comodidad, tanto para el paciente como para el médico, en un local y a temperatura adecuados para explorar la piel enferma y de ser posible toda la superficie cutánea, sobre todo en niños. Después de la ficha de identificación, que puede ser determinante en el diagnóstico por el lugar de residencia, la edad o la ocupación, se inicia el examen atento y profundo de la piel. Para ello, en ocasiones es necesario el auxilio de una lupa o cuentahilos. Dicho examen incluye: localización o topografía, morfología, evolución, síntomas y el examen del resto de la piel y los anexos.
La topografía consiste en señalar el lugar donde están las lesiones. Se llama dermatosis "localizada" o circunscrita, a la que afecta a un solo segmento; diseminada,a la que afectad os o más segmentos,y generalizadala que no deja piel indemne o deja respetadas sólo zonas pequeñas. Algunas características topográficas pueden orientar el diagnóstico.
La morfología se ocupa en señalar las lesiones elementales de la piel (qué son) y en describirlas (cómo son); se anota su número, tamaño, color, forma, superficie, consistencia, límites o bordes. Según su disposición pueden ser lineales, en banda, redondas u ovales, anulares, si tienen forma de anillo, numulares o en forma de moneda y serpiginosa.
Según la evolución, la dermatosis puede ser aguda, si está formada por lesiones que duran algunos días; subaguda,s i duran semanasy, crónica cuando duran meses o años. Los síntomas son prurito o dolor;

el primero se intuye por la presencia de costras hemáticas y, si es crónico, por liquenificación. El examen del resto de la piel y los anexos incluye la inspección de pelo, uñas, ganglios y mucosas. Después del examen es factible emitir un diagnóstico presuntivo, que muchas veces se hace de una manera sencilla y rípida por la experiencia

clínica o el "ojo dermatológico". El interrogatorio viene después, pero no por ello es menos importante o secundario. Se hará hincapié en el tiempo de evolución,l os síntomasl,a forma de inicio y la causa probable.
El examen de la dermatosis puede bastar para sustentar un diagnóstico integral, pero en caso de dermatosis con repercusión en otros órganos, o de manifestaciones cutáneas que expresan una enfermedad intema o sistémica, son indispensables los estudios médico y social completos.
Lesiones dermatológicas elementales: Son la base de todas las manifestaciones cu táneas y la respuesta a agresiones internaso externas.S e dividen en primarias (primitivas), secundarias y otras. Las primeras aparecen de novo, y las segundas son consecutivas a las primarias.
Lesiones primarias: Son cambios de coloración, o manchas, que pueden presentar consistencia sólida, como roncha, pápula, nódulo, goma y nubosidad, o llevar contenido líquido, como vesícula, ampolla,pústula, absceso y quiste.
Lesiones secundarias: Esta categoría abarca residuos destinados a ser eliminados, como costras y escaras; soluciones de continuidad, como erosiones, excoriaciones. Ulceraciones, grietas y fisuras; vegetación y verrugosidad, o secuelas de otros trastornos, como queratosis , atrofia, esclerosis, cicatriz, queloide y liquenificación.
Otras lesiones: En este grupo se clasifican tumores o neoformaciones. comedones. surcos. fístulas

e infiltración.

Mancha mácula: Cambio de coloración; puede ser vascular, pigmentaria o artificial. La vascular se origina por congestión, extravasación o malformación (llamada antes neoformación) de vasos. La mancha que depende de congestión activa, llamada eritema, es roja y caliente; el eritema activo difuso se llama exantema; puede ser morbiliforme, escarlatiniforme o roseola. Si la vasodilatacióne s pasiva, las manchas son azuladas y se denominan cianosis, si se dibuja una red de mallas grandes recibe el nombre de livedo. Este tipo de mancha desaparece al oprimir la piel con un portaobjetos (vitropresión).
La mancha por extravasación sanguínea se llama púrpura. Es de color morado o amarillo verdoso; si forma placas se denomina equimosis, y si es puntiforme, petequia; si es lineal se llama víbice.
La mancha por malformación vascular se observa en algunos angiomas planos. La mancha pigmentaria puede deberse a exceso de pigmento (hipercrómica), a su disminución (hipocrómica) o a falta de éste (acrómica). En cuanto a su topografía, puede ser localizada, como las efélides (pecas), o difusa, como en la enfermedad de Addison.
La mancha artificial: se debe a la presencia de pigmentos que no son componente habitual del tegumento cutáneo, como los carotenos, o bien de metales, como en la argiria o tatuaje.
Roncha: Este edema transitorio de tipo vasomotor de la dermis se manifiesta por una elevación mal definida, de consistencia elástica, forma ameboide, límites imprecisos y evolución fugaz; la superficie es convexa, con aspecto de cáscara de naranja y color blanco, rosado o rojo; "habón" es un sinónimo, que se aplica más bien a la roncha de

gran tamaño. Es característica del síndrome de urticaria.
Pápula: Es una lesión circunscrita y sólida de la piel, que desaparece sola sin dejar cicatríz; es de color rosa,rojo o negruzco .E n el estudio histológico de la dermis se encuentran infiltrados inflamatorios de linfocitos y polimorfonucleares, yalgunos histiocitos.
Nódulo o tubérculo: Es una lesión circunscrita y sólida, del mismo color de la piel o rosada, y de consistencia firme. A veceses dolorosa y puede durar meses o años; no es resolutiva y al desaparecer deja una zona de atrofia y, si se ulcera, una cicatiz. Los nódulos a veces son pequeños y foliculares, como en la tuberculosis micronodular, o de gran tamaño, como en la tuberculosis nodular profunda. El estudio histológico muestra infiltrados granulomatosos en la

dermis superficial a profunda.
Goma: Lesión circunscrita, más profunda que el nódulo y de evolución crónica, que pasa por una etapa de endurecimiento para luego reblandecerse y se torna fluctuante, luego se abre y la ulceración se repara finalmente, dejando una cicatriz atrofica. En el estudio histológico se encuentran infiltrados en dermis profunda e hipodermis.
Nudosidad: Lesión eritematosa más o menos circunscrita, profunda y dolorosa, que evoluciona en un plazo de días a semanas y desaparece sin dejar huella. El estudio histológico muestra infiltrado con predominio de polimorfonucleares en la hipodermis. Por lo general afecta los tabiques.
Vesícula: Elevación circunscrita de la piel, de contenido líquido seroso; mide unos cuantos milímetros; al romperse forma costras.
Ampolla o flictena: Elevación circunscrita de la piel, de contenido líquido y gran tamaño, hasta 15 o 20 mm o más. Las ampollas son transparentes, turbias o hemorrágicas y, al romperse dejan erosiones. Éstas y la lesión anterior no se diferencian histológicamente.
Pustula: Elevación pequeña,c ircunscrita, llena de un líquido purulento; puede ser primaria (intraepidérmica o folicular), o secundaria a una vesícula.
Absceso: Acumulación purulenta de tamaño mayor en dermis e hipodermis; es una elevación de la piel, blanda, fluctuante y de aspecto más o menos inflamatorio: tiende a abrirse al exterior y originar fístulas.
Quiste: Acumulación no inflamatoria, rodeada de una pared constituida de epitelio pavimentoso o

glandular, de contenido líquido o pastoso; se constituye a expensas de glándulas o inclusiones epiteliales.
Escama: Caída en bloque de la capa córnea, se manifiesta por separación de fragmentos secos de epidermis. Las escamas varían en tamaño y color, desde grandes o laminares, hasta pequeñas furfuráceas.P ueden ser blanco nácaro negruzcas y, se desprenden con facilidad o son adherentes.
Costra: Exudado que se seca. La costra puede ser melicérica, cuando resulta de la concreción de serosidad o pus combinada de detritus epidérmicos. Cuando se forma a partir de sangre y es de gran tamaño se dice que es sanguínea o, hemática cuando es del mismo elemento pero puntiforme; esta última forma indica prurito actlvo.
Escara: Producto de la eliminación de una zona de necrosis es negra, insensible y de temperatura local disminuida.

Erosión o exulceración: Solución de continuidad que sólo afecta a la epidermis; es de origen traumático y no deja cicatriz.
Excoriación: Solución de continuidad que abarca epidermis y dermis papilar; también es de origen traumático.
Ulceración: Pérdida de sustancia más profunda que puede incluir dermis, hipodermis y descubrir huesos, músculos y tendones; al repararse deja cicatriz. Cuando es aguda se denomina ulceración, y cuando es crónica,

Úlcera: Cuando las úlceras se extienden por un borde y cicatrizan por otro se llaman serpiginosas, y cuando se extienden ampliamente y son destructivas, fagedénicas. Hendiduras lineales de la piel, por lo general dolorosas; las primeras afectan la epidermis y las segundas profundizan hasta la dermis.
Verrugosidad y vegetación: Combinación de papilomatosis e hiperqueratosis la primera da levantamientos anfractuosos, d uros y de superficie irregular; la segunda es semejante pero blanda,de superficie lisa y húmeda.
Queratosis: Espesamiento moderado o importante de la capa córnea; puede ser circunscrita (callosidad); regional (queratodermia palmoplantar,o generalizada.
Atrofia: Disminución de una o varias capas de la piel y sus anexos. Se manifiesta por piel adelgazada, decolorada, finamente plegada, con telangiectasias y alopecia.
Esclerosis: Formación difusa de tejido conectivo en la dermis, que ocasiona desaparición de anexos cutáneos. Produce endurecimientoparcial o total de la piel, la cual adquiere un aspecto seco, acartonado, inextensible e hiper o hipopigmentado.
Cicatriz: Reparación de una solución de continuidad, mediante la formación de tejido conectlvo fibroso: es de origen traumático o inflamatorio. Puede ser hipertrófica cuando el volumen es muy grande, o queloide si hay neoformación de tejido conectivo; la primera se atenúa de modo progresivo; la segunda es de gran volumen, firme o dura, blanca o rosada y con telangiectas en la superficie.
Liquenificación: Engrosamiento de las capas de la epidermis; se traduce por piel gruesa con aumento y exageración de los pliegues cutáneos; es de color blanquecino u oscuro; puede ser

primarias o secundarias e indica rascado prolongado.
Neoformación o tumor: Lesión que tiende a crecer y persistir. Por lo general es elevada.de forma. color y tamaño variables.P uede tener un franco aspecto tumoral o ulcerada.
Comedón: Es un tapón de queratina, .blanco grisáceo o negro que cierra los orificios de los folículos pilosebáceos.
Surco o túnel: Lesión lineal, recta o tortuosa, ligeramente elevada, de color grisáceo o eritematosa; aparece ante escabiasis y larva migrans .
Fístula: Trayecto que comunica dos cavidades o una cavidad con el exterior.
Infiltración : Lesión eritematosa o violácea elevada, que puede ser circunscrita o difusa, "suculenta" en la fase activa y atrófica cuando se resuelve.
Placa: Nombre que designa un conjunto de lesiones; señalar sus características facilita su comprensión. Cuando se conjugan dos o más tipos de lesiones primarias se habla de dermatosis polimorfas (acné), y cuando hay un solo tipo de dermatosis, monomorfa (liquen). A veces, las lesiones se describen con base en sus características sobresalientes, y se habla entonces de aspecto urticariano si existen ronchas; eccematos oc uando hay piel llorosa y costras hemáticas, o liquenificación, o una combinación

de las anteriores. Se habla de liquenoide cuando hay placas, como en el liquen plano, y de eritematoescamoso o papuloescamoso cuando se trata de placas con eritema o pápulas y escamas. Cuando el aspecto sugiere una enfermedad determinada puede ser psoriasiforme, ictiosiforme o pelagroide.
Ante la diversidad de criterios propuestos para describir las enfermedades de la piel se han creado programas compufadorizados que ayudan a comprender estos trastornos y facilitan el diagnóstico dermatológico.
Examenes complementarios

Estudios de laboratorio y gabinete
Deben orientarse al problema específico y estar perfectamente justificados; pueden ayudar en el diagnóstico o tratamiento, o proporcionar datos epidemiológicos o de investigación. A menudo son útiles los habituales, como la biometría hemática, la química sanguínea, examen general de orina. examen coproparasitoscópico y radiografía simple, pero en ocasiones se requieren pruebas de la función hepática, exudado faríngeo, antiestreptolisinas, cuantificación de porfirinas, anticuerpos antinucleares, células LE, complemento hemolítico, perfil de lípidos, y otros.
En dermatología puede efectuarse, además, un conjunto de estudios especializados como diascopia, examen con luz de Wood, biopsia, estudio micológico y bacteriológico, intradermorreacciones, pruebas al parche, citodiagnóstico, estudios inmunológicos ( como inmunofluorescencia )y otros.
Diascopia o vitropresión: Se realiza con un portaobjetos, y es útil para diferenciar congestión o extravasación, y para facilitar la inspección de lupomas o de los nódulos propios de la sarcoidosis.
Luz de Wood: Se basa en el uso de una lámpara de luz ultravioleta filtrada que transmite rayos de longitud de onda de 320 a 400 nm, y da una fluorescencia fácilmente reconocible en un cuarto oscuro. Es verde en casos de tiña microspórica de la cabeza; amarilloverdosa ante lesiones de pitiriasis versicolor , y roja en eritrasma y porfirias

.

Permite observar mejor una gran cantidad de manchas hipercrómicas o hipocrómicas en trastornos de la pigmentación, como melasma, vitiligo o casos indeterminados de lepra, lentigos ( lentigines) y dermatosisc enicienta.
Biopsia: Es el estudio complementario más útil en dermatología; consiste en obtener un fragmento de tejido vivo que muestra lesiones para examinarlo al microscopio. Previa asepsia y antisepsia de la región, y aplicación de un anestésicol ocal del tipo de lidocaína( Xylocaine@a) 0.5. I o 2Vo\ para evitar hemorragias se utiliza la presentación con epinefrina a I por 200 000, salvo en dedos, nariz, lóbulo de la oreja y pene, por el riesgo de necrosis), se toma un fragmento de dimensiones suficientes tanto en superficie como en profundidad. Puede realizarse con bisturí siguiendo las líneas de Langer, en forma de huso. Las técnicas habituales son: incisional o excisional, en que se extirpa parte de la lesión o toda ella, y trctnslesional, que abarca ambos bordes y el centro. Rara vez se obtienen biopsias transoperatorias, por aspiración o por mapeo micrográfico de Mohs. En la técnica de rasurado se emplea el bisturí paralelo a la superficie de la piel; las molestias son mínimas, no hay hemorragia, no se colocan puntos de sutura, y ofrece buenos resultados estéticos. La biopsia de superficie estudia la capa córnea; es simple y rápida, no causa dolor ni produce hemorragia. Para realizarla, se deposita una gota de cianoacrilato en un portaobjetos que se aplica 40 segundos sobre una piel previamente desengrasada con alcohol o acetona; luego se desprende con cuidado y se observa en aceite de inmersión; es útil para buscar el ácaro Demodex también se pueden buscar hongos y se tiñen con PAS. Asimismo, puede utilizarse un sacabocado (punch), de número 4 a6.
La biopsia es indispensable en tumores malignose inmunodermatosis. P uedec onfirmar un diagnóstico, precisarlo, excluirlo o dar sólo datos de compatibilidad que deben correlacionarse c on los datos clínicos. Las biopsias persiguen fines médicos o en ocasiones son sólo de interés académico.
Estudio micológico: Consta de examen directo y cultivo. El primero es un examen en fresco de los especímenes en que se desea buscar elementos micóticos: pelos, uñas,escamas, exudados o esputo. Se realiza con una solución de hidróxido de potasio o de sodio a 20 a 407 o con dimetilsulfóxido si las muestras contienen queratina,o con solución de Lugol en exudados; en la pitiriasis versicolor puede efectuarse con cinta adhesivat ransparente o hidróxido de potasio con tinta Parker azul. También puede utilizarse hidróxido de potasio con negro de clorazol. El cultivo se efectúa de modo sistemático en medio glucosadod e Sabouraud con o sin antibióticos como cloranfenicol y cicloheximida (Actidione)inhiben la proliferación de la flora bacteriana y micótica contaminante. En ciertos casos

se utilizan medios como el Lowenstein-Jenssen, Sabouraud con aceite de oliva, tioglicolato y otros.
Estudio bacteriológico: Pueden efectuarse frotis y tinción de Gram en caso de enfermedades bacterianas (impétigo, gonorrea), seudomicosis (eritrasma,t ricomicosis),m icosis (por especies de Candida, Malassezia o Actinomyces), o tinción de Ziehl-Neelsen, como en lepra, tuberculosis o micobacteriosis.
Intradermoreaccíones: Tienen aplicaciones de diagnóstico, pronóstico y tratamiento. Es necesario conocer adecuadamentes los métodos, cuidar técnica de aplicación y hacer correlación clínica. Entre las intradermorreaccioneisn munológicas (tardías) están las de derivado proteínico purificado (PPD), tricofitina, candidina, esporotricinac, occidioidina,l eishmanina( reacción de Montenegro), candidina, histoplasmina y lepromina (reacción de Mitsuda) (fig. 90-1); en todas se administran 0.1 ml por vía intradérmica, y se leen en24 a 48 horas, salvo la de lepromina que se lee a los 2l días.E n general,u na respuestap ositivan o es diagnóstica( excepto en esporotricosis) indica contacto con el agente causal e inmunidad celular adecuada. Una respuesta negativa no invalida el diagnóstico.L as no inmunológicas( inmediatas)s e leen en unos cuantos minutos, como las de histamina. Pilocarpina y metacolina.
Pruebas de parche (epicutáneas): Consisten en producir un eccema alérgico por contacto en miniatura, que se desencadena por la aplicación del agente causal, pero no siempre indica una relación causal. La sustancia activa se aplica en un vehículo inerte; en general ya se dispone de "baterías" estándar, pero pueden improvisarse con un fragmento de papel filtro donde se impregna la sustancia, se cubre con celofán y se adhiere con esparadrapo;lectura se efectúae n 48 a 72horas; después de retirar el parche se debe esperar una hora antes de la interpretación. Una prueba positiva indica contacto previo, no necesariamente actual. Están contraindicadas

en dermatitis activa, dermatosis en el dorso o durante el transcurso del tratamiento con glucocorticoides:

no deben usarse irritantes fuertes. Los fotoparches se crean con exposición a luz ultravioleta.
SARNA COSTROSA

  • También llamada sarna noruega.

  • Se origina por Sarcoptes scabiei var homminis o canis.

  • Las lesiones predominan en superficies de extensión, codos, rodillas, pequeñas articulaciones, palmas y plantas.

  • Hay placas hiperqueratosicas con escamas gruesas de 3 a 15 mm. De color amarillo-verdoso, adherentes que al desprenderse dejan aspecto de piedra pómez.

  • Hay poco prurito y las uñas se engruesan y decoloran.

  • Se presenta en pacientes con síndrome de Down, lepra, embarazadas, alteraciones inmunitarias principalmente en paciente con SIDA.



HISTOPATOLOGIA

  • Se observa un denso infiltrado superficial y profundo de linfocitos, histiocitos, mastocitos y eosinófilos, a veces de distribución difusa e intersticial.

  • Un dato histológico muy útil para el diagnóstico es la identificación de cavidades o túneles en el espesor de la epidermis o de la capa cornea.

  • En el estrato córneo de la epidermis se pueden identificar huevos, larvas, excrementos del parásito y también al propio ácaro.

DIAGNOSTICO

  • El diagnóstico de sospecha de la escabiosis se basa en la clínica –prurito con exacerbación nocturna y erupción cutánea– mientras que el diagnóstico de certeza se basa en la observación con el microscopio del ácaro, sus huevos o excrementos, tras hacer un raspado de un surco o vesícula.

TRATAMIENTO

  • Primero se deben atender las complicaciones, si hay.

  • Terapéutica familiar con lavado diario de la ropa personal y de la cama, asi como aplicación de un insecticida en el cuarto y cama por 2 o 3 días.

  • Benzoato de bencilo al 20%

  • Crotamiton al 10% en crema.

  • Embarazadas y paciente con trastornos neurológicos se usa un frote escabicida ( manteca de benzoada 120g, azufre precipitado 10-20 g, benzoato de bencilo 10 g).

  • Es muy eficaz la ivermectina por VO 200µg/kg en una sola dosis o dos tabletas de 6 mg en adultos. Repetir la dosis a los siete días.

Piojos o pediculosis

  • Padecimientos causados por insectos Anoplura y Pediculus.

  • Personas desaseadas o por contacto sexual.

  • Localizadas en piel cabelluda, el cuerpo o el pubis con mucho prurito.

  • Originadas por P. capitis, P.vestimenti, Phithrius pubis.

  • Afecta todas las razas, cualquier nivel socioeconómico al margen de nutrición y limpieza.

  • Pediculosis de la cabeza es más común en niñas por la longitud del pelo.

  • P. pubis se transmite por contacto directo ( sexual) o por fómites.

  • Pediculosis del cuerpo se observa en vagabundos y pacientes con retraso mental.



Etiopatogenia

  • Se adhieren a la piel y se alimentan de la sangre que extraen.

  • La saliva que inyectan produce las lesiones dermatológicas de tipo macular o roncha.

  • Picadura es indolora: cosquilleo

  • Después se presenta prurito intenso.

  • Son insectos aplanados en sentido dorsoventral, sin alas, 3 pares de patas y aparato para succionar y perforar.

CUADRO CLINICO
  1   2

similar:

Ynès Peralta Moreaux 2-09-1529 iconGuillermo Manrique Peralta

Ynès Peralta Moreaux 2-09-1529 iconAna Victoria Peralta Bolívar 215608

Ynès Peralta Moreaux 2-09-1529 iconDirección : Av. Cristóbal de Peralta Nº 950, Dpto. 301

Ynès Peralta Moreaux 2-09-1529 icon*Peralta Fernández Mariana Camila *Soto Luna Brenda Marielle


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com