Divulgar los logros obtenidos por las científicas a lo largo de la historia






descargar 139.53 Kb.
títuloDivulgar los logros obtenidos por las científicas a lo largo de la historia
página1/7
fecha de publicación02.11.2015
tamaño139.53 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Biología > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7


LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA . NATURALISTAS Y ASTRÓNOMAS
MATERIALES PARA UNA EXPOSICIÓN SOBRE MUJERES

EN LAS CIENCIAS NATURALES

DEL SIGLO XVII A NUESTROS DÍAS

ORGANIZADA POR ISABEL GARCÍA GARCÍA,

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA

IES CARMEN LAFFON

San jose de la Rinconada

( Sevilla )

OBJETIVOS

Divulgar los logros obtenidos por las científicas a lo largo de la historia.



Dar a conocer el papel de las mujeres en el desarrollo de la Ciencia.
Hacer reflexionar sobre los avances científicos conseguidos a lo largo del tiempo.
Hacer ver al alumnado que la investigación requiere esfuerzo y tesón en el trabajo, dando a conocer la vida de las científicas.
Utilizar la lengua materna, el inglés, de algunas investigadoras para acercarse a sus trabajos.
Manejar textos científicos distintos a los utilizados habitualmente en clase(alumnado de la ESO)


METODOLOGÍA



El trabajo se ha preparado con el alumnado de 2º de bachillerato de Introducción de Ciencias de la Salud.
Se han seleccionado las científicas que por la época que desarrollaron sus trabajos y/o por los descubrimientos realizados en los campos de la Biología y de la Geología han sido consideradas más relevantes.
La información se ha obtenido de revistas científicas, manuales y páginas de internet. Estas páginas han sido traducidas por el alumnado. Además una de ellas se le ha dado al profesor de Inglés de 1º de bachillerato de Ciencias para que la trabajen en clase.
Se ha montado una exposición organizada cronológicamente.
Se ha elaborado un cuestionario para que el alumnado del Departamento de Biología-Geología (1º,3º y 4º de ESO ,1º y 2º de bachillerato de Ciencias) lo contestara a medida que visitaba la exposición. Las respuestas se han evaluado como nota de clase en los grupos de la ESO.




MUJERES PREMIO NOBEL
Científicas, tecnólogas y médicas premiadas desde la fundación del
Premio Nobel en 1901.
Recopilado por Alejandra León Castellá

Física:

  • 1903 Marie Sklodowska Curie (conjuntamente con Pierre Curie)
    "En reconocimiento de los extraordinarios servicios que han dado sus investigaciones conjuntas sobre el fenómeno de la radiación descubierta por el prof. Henri Becquerel".

  • 1963 Maria Goeppert Mayer (conjuntamente con J. Hans Jensen)
    "Por el descubrimiento acerca de la estructura nuclear"

Química:

  • 1911 Marie Sklodowska Curie
    "En reconocimiento a sus servicios para el avance de la química al descubrir los elementos radio y polonio, por medio del aislamiento del radio y el estudio de la naturaleza y los componentes de este sorprendente elemento."

  • 1935 Irene Joliot-Curie (conjuntamente con Frederic Joliot-Curie)
    "En reconocimiento a la síntesis de nuevos elementos radioactivos."

  • 1964 Dorothy Crowfoot Hodgkin
    "Por su determinaciones por medio de la técnica de rayos X acerca de las estructuras de sustancias bioquímicas importantes."

Fisiología y Medicina:

  • 1947 Gerty Radnitz Cori (conjuntamente con Carl Ferdinand Cori)
    "Por sus descubrimientos en el curso de la conversión catalítica del glucógeno."

  • 1977 Rosalyn Sussman Yalow
    "Por el desarrollo de ensayos sobre radio inmunidad de la hormonas péptidas."

  • 1983 Barbara McClintock
    "Por su descubrimiento de elementos genéticos móviles."

  • 1986 Rita Levi-Montalcini (conjuntamente con Stanley Cohen)
    "Por sus descubrimientos sobre los factores de crecimiento."

  • 1988 Gertrude Elion (conjuntamente con James W. Black y George Hitchings) "Por sus descubrimientos sobre importantes principios del tratamiento por medio de drogas."

  • 1995 Christiane Nüsslein-Volhard (conjuntamente con Edward B. Lewis y Eric F. Wieschaus) "Por sus descubrimientos concernientes al control genético en el temprano desarrollo embriológico."

  • 2004 Linda B. Buck (conjuntamente con Richard Axel)
    "Por sus descubrimientos de receptores olfativos y la organización del sistema olfativo



María Stevens Nettie (1861-1912)


Estudiante sobresaliente, Stevens completó en solo dos años el cuarto curso en la su escuela deMassachusetts. Se graduó con las notas academicas más altas en Stanford. Continuó estudios de citología en Bryn Mawr, donde ella fue influida por el trabajo del anterior jefe del Departamento de Biologia, E. B. Wilson, y por su sucesor, T. H. Morgan.


Su contribución científica más importante fue su trabajo en la determinación cromosómica del sexo, inicialmente publicado en el artículo, "Estudios en espermatogénesis".
Trabajando independientemente de Wilson, vino a proporcionar simultaneamente la misma conclusión que Wilson: que el sexo era determinado por una diferencia simple entre dos clases de esperma, la presencia o ausencia del cromosoma X. Aunque ella había recibido su Ph.D. en morfología en 1903 bajo la dirección de T. H. Morgan, no fue hasta 1906 que Morgan aceptó la idea de que había dos clases de esperma.
LEONORA MENTEN

MAUD LEONORA MENTEN
Canadá 1879 - Maud Menten nació el 20 de marzo de 1879 en Ontario.

Se graduó en la universidad de Toronto en 1913. Menten fue una de las primeras mujeres canadienses doctoradas en medicina.

Dos años más tarde ella y Leonor Michaelis publicaron un artículo que describía la relación entre el índice de una reacción enzima y de la concentración del substrato de la enzima.

La ecuación de Michaelis-Menten dio a científicos una manera de la cual podrían analizar matemáticamente sus observaciones y descripciones de reacciones biológicas.

Menten continuó su carrera brillante como patólogo en la universidad de Pittsburgh a partir de 1918, publicando extensivamente en temas médicos y bioquímicos. Sus muchos logros incluyeron co-descubrimientos importantes referentes el azúcar de la sangre, la hemoglobina y a las funciones del riñón. Publicó en 1944 el qué puede ser el primer uso de la electroforesis en la separación de las proteínas. Entre 1951 y 1954 ella condujo la investigación de cáncer en la Colombia británica.

Maud Menten era una mujer interesada en muchas cosas, incluyendo idiomas, música, y las bellas artes. Realizó exposiciones de pintura con otros artistas de Pittsburgh.

Volvió a Ontario seis años antes de su muerte, el 20 de julio de 1960



Gerty Radnitz Cori (1896-1957)
Bioquímica de origen checo.
Nombre de nacimiento: Gerty Theresa Radnitz

Premio Nobel en Fisiología y Medicina en 1947, (conjuntamente con Carl Cori y Bernardo Alberto Houssay del Instituto de Biología y Medicina Experimental de Buenos Aires), "Por sus descubrimientos en el curso de la conversión catalítica del glucógeno."

Gerty nació en Praga, de la antigua Checoslovaquia. Se entrenó en Medicina en la misma ciudad y casó, al graduarse, con su compañero de estudios Carl Cori. Con él formó el más exitoso y sólido equipo de investigación, hasta su muerte; el tercer equipo en la historia después de los de Marie y Pierre Curie e Irene y Frederic Joliot- Curie. Trabajó primero en Viena, en el Hospital de Niños y luego emigró con su marido hacia los Estados Unidos de América.

Su único hijo, Tom Cori nació cuando ella tenía cuarenta años. Las expectativas de sus padres pesaron en la decisión del muchacho, que de adolescente era apasionado por el béisbol, pero luego se inclinó por la Química y pasó a presidir una empresa de productos químicos.

Los Cori desarrollaron el fundamento de cómo se alimentan las células y transforman la energía. El concepto es ahora parte del estudio básico de Ciencias, por lo que es difícil verlo como el descubrimiento revolucionario de su época, en 1920. Estudiaron el papel de los azúcares en el cuerpo animal y los efectos de la insulina y adrenalina. Su trabajo con el metabolismo de carbohidratos pasó de estudios de animales completos al aislamiento de tejidos, y luego a extractos de tejido y encimas.

Fueron pioneros en la investigación de encimas, las proteínas que permiten a las células funcionar, crecer y reproducirse. Sus estudios de hormonas contribuyeron a la comprensión del papel de la pituitaria y de desórdenes metabólicos, como la diabetes.

Además de su intenso trabajo, los Cori fueron una fuente de inspiración y empuje para sus colegas en los centros de investigación bioquímica que dirigieron.

Charlott Auerbach
(1899-1994)


  • VIDA:

Auerbach, Charlotte genetista escocesa de origen alemán.
Charlotte fue acogida por una familia judía con dos generaciones de científicos, familiares de su padre. En la época del nacismo, en 1933 fue obligada a dejar Alemania y creó el Instituto de Genética Animal en Edimburgo donde obtuvo un doctorado.

  • OBRA:

H.J. Müller introdujo a Charlotte en la investigación de la mutación, fue la primera en investigar el gas mostaza, un arma mortal en la guerra química. Aunque ella consideró este trabajo como el más importante de su carrera, posteriormente los científicos han demostrado que es más meritorio el profundo estudio que realizó a cerca de la mutagénesis como proceso biológico. Ella analizó la acción selectiva de ciertos mutagenos sobre los genes.
Métodos de la Mutación (1962) e Investigación de la Mutación (1976) fueron sus principales trabajos publicados. Ella se interesó también en la genética de poblaciones aunque sus principales logros se produjeron en sus estudios de genética molecular. En 1947 la Universidad de Edimburgo le concedió un DSC y en 1967 una silla con su nombre. Recibió varios honorarios, incluyendo las medallas de la Sociedad Real de Edimburgo y de Londres



Barbara McClintock (1902- 1992)
Genetista estadounidense

Premio Nobel de Fisiología y Medicina en1983, "Por su descubrimiento de elementos genéticos móviles."

Desde pequeña, en Connecticut, Barbara amaba el deporte y el campo abierto. A menudo pasaba períodos en el campo con sus tíos, donde aprendió a reparar máquinas y reforzó su amor por la naturaleza.

Después de la secundaria quiso seguir estudios universitarios y su madre se opuso, temiendo que la calificaran de "rara" y que le ahuyentara a futuros pretendientes. Gracias al apoyo de su padre, finalmente ingresó a la Universidad de Cornell en Nueva York, donde estudió Botánica. Siendo estudiante avanzada, Barbara hizo su primera gran contribución a la ciencia: identificó 10 cromosomas del maíz.

En 1927 su análisis celular del maíz fue el primero en demostrar mediante pruebas visuales que el entrecruzamiento de organismos viene acompañado por un intercambio físico entre los cromosomas homólogos.

Para 1940, su interpretación de los datos la llevó a afirmar la existencia de los genes "controladores", que activan y desactivan a otros genes. A pesar de sus descubrimientos, no fue sino hasta 1941 que obtuvo una plaza de tiempo completo, como investigadora, en el Instituto Carnegie.

La teoría sobre los elementos "translocados", por la que sería premiada treinta y cinco años después, fue presentada en 1951 en el Simposio de Cold Spring Harbor y pasó inadvertida. Su aceptación tuvo que aguardar el desarrollo de técnicas moleculares que aislaron estos elementos y los identificaron en otros organismos, incluyendo la mosca de la fruta y las levaduras. Su teoría fue revivida en 1970, y en 1983 se le otorgó el Premio Nobel. A pesar de estas dificultades, ella continuó trabajando en genética del maíz y su evolución agrícola indígena (etnobotánica), hasta 1992 cuando falleció.

Sus destacados aportes a la citología y la genética revolucionaron la ciencia y contribuyeron a la comprensión de la factores hereditarios en humanos, la causa de ciertas enfermedades y la habilidad de las bacterias de cambiar y resistir antibióticos , entre otros.





Isabel Torres (Cuenca, 1905 - Granada, 1998)

Doctora en Farmacia.
Nació en Cuenca en 1905 y murió en Granada en 1998.
Perteneció al grupo de universitarias que vivieron en la Residencia de Señoritas.
En 1930 ocupó una plaza en la Casa de Salud de Valdecilla (Santander), inicialmente sin sueldo, siendo la única mujer. En el hospital su trabajo consistía en analizar el valor nutritivo de los alimentos con la finalidad de elaborar la dieta correspondiente para cada paciente.
En 1933 se trasladó a Madrid donde trabajó con José Collazo sobre vitaminas, en el Instituto de Patología Médica que dirigía el doctor Marañón.
Continuó su especialización con el bioquímico alemán Otto Meyerhof sobre fisiología del músculo y el metabolismo intermediario de los hidratos de carbono.




En 1936 trabajó en Munich sobre la estructura de la vitamina K con H. Dyckerhoff.

Cuando regresó a España en 1939, acabada la Guerra Civil, los doctores Marañón y Collazo se encontraban en el exilio, sin encontrar posibilidad alguna para la investigación.

Desde entonces, hasta su jubilación, trabajó en unos laboratorios farmacéuticos de Santander.
Su contribución científica a la elaboración de dietas no ha sido reconocida.

De modo voluntario ha realizado tareas de asesoramiento y colaboración con Centros Hospitalarios españoles para la puesta en marcha de diagnósticos enzimáticos en Servicios de Pediatría sobre glucogenosis, galactosemia e intolerancia a la fructosa.

  1   2   3   4   5   6   7

similar:

Divulgar los logros obtenidos por las científicas a lo largo de la historia iconA lo largo de la historia de la humanidad, la forma predominante...

Divulgar los logros obtenidos por las científicas a lo largo de la historia iconEl desarrollo de la química a lo largo de la historia ha necesitado...

Divulgar los logros obtenidos por las científicas a lo largo de la historia iconResumen a lo largo de la historia, la humanidad ha reconocido la...

Divulgar los logros obtenidos por las científicas a lo largo de la historia iconResumen En la carrera atlética de velocidad, numerosas son las variantes,...

Divulgar los logros obtenidos por las científicas a lo largo de la historia iconFelicitaciones por los resultados obtenidos en el concurso de ingreso al nivel bachillerato

Divulgar los logros obtenidos por las científicas a lo largo de la historia iconIntroducción
«objetivamente» o no, por los historiadores. La aversión por la historia y el miedo ante su veredicto rio son incompatibles con la...

Divulgar los logros obtenidos por las científicas a lo largo de la historia iconResumen En Colombia las datos obtenidos experimentalmente con cualquier...

Divulgar los logros obtenidos por las científicas a lo largo de la historia iconResumen En Colombia las datos obtenidos experimentalmente con cualquier...

Divulgar los logros obtenidos por las científicas a lo largo de la historia iconPretende ofrecer a los lectores la Historia contada por quienes la hicieron, por los mismos
«lapsus» en el certificado de nacimiento. La lectura de los astros. Elegido de los dioses. Mi próxima reencarnación

Divulgar los logros obtenidos por las científicas a lo largo de la historia iconMujeres importantes a lo largo de la historia


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com