1 Sin la ciencia estaríamos como hace dos siglos, nuestra expectativa de vida serían los cuarenta años, y la existencia sería más dura y aún más injusta. Además, no tendríamos el espíritu crítico, tan necesario para nuestra sociedad. Ignacio Cirac Sasturain




descargar 21.78 Kb.
título1 Sin la ciencia estaríamos como hace dos siglos, nuestra expectativa de vida serían los cuarenta años, y la existencia sería más dura y aún más injusta. Además, no tendríamos el espíritu crítico, tan necesario para nuestra sociedad. Ignacio Cirac Sasturain
fecha de publicación06.03.2016
tamaño21.78 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Biología > Documentos
TAREA 3

SIN LA CIENCIA...
1

Sin la ciencia estaríamos como hace dos siglos, nuestra expectativa de vida serían los cuarenta años, y la existencia sería más dura y aún más injusta. Además, no tendríamos el espíritu crítico, tan necesario para nuestra sociedad.

Ignacio Cirac Sasturain, director del Instituto Max Planck para Óptica Cuántica (Alemania) y Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2006.
2

Sin la ciencia (y los visionarios del futuro que supieron aplicar esa ciencia y crear tecnología) no habrían existido los ábacos y calculadoras que sirvieron para hacer cálculos complejos y permitieron enviar a seres humanos a la Luna. Además, sin el invento de microscopios y telescopios, la visión humana sería muy limitada y no se habrían desarrollado muchas ramas de la geología (cristalografía, mineralogía, paleontología…), de la biología o de la astronomía. Además, desconoceríamos que existen exoplanetas. Por otro lado, sin la física y la química no se hubieran desarrollado los diversos medios de locomoción de los que disponemos (coches, aviones, barcos, trenes, cohetes…), dificultando el rápido ritmo de la sociedad actual.

Agustín Chicarro, científico-jefe de las misiones de la Agencia Espacial Europea (ESA) en Marte.
3

Sin ciencia no sabríamos que el código de la vida se escribe con tan solo cuatro letras, ni entenderíamos cómo nuestro cerebro “tuitea” y se comunica con el mundo exterior adaptándose a los cambios. La ciencia nos da una lección de humildad cada día y sus progresos nos aportan el coraje necesario para enfrentarnos a nuevos retos.

Margarita Marqués, investigadora del Instituto de Desarrollo Ganadero y Sanidad Animal de León.
4

Sin la ciencia yo no podría mandar instantáneamente desde Nueva York a Madrid esa frase breve que me pidieron sobre el valor de la ciencia, que es siempre mucho más imaginativa que la ciencia ficción.

Antonio Muñoz Molina, escritor español y académico de la Real Academia Española (RAE).
5

Sin la ciencia seríamos como cualquier otro animal, interesados solo en nuestra próxima

comida (y en no convertirnos en una). La ciencia nos ha traído la ingeniería, que aporta las herramientas y los métodos para elevarnos en el aire, por encima de los otros organismos de la naturaleza, para dominar el planeta en que vivimos, e incluso para abandonarlo en busca de otros. Recientemente, la ciencia nos ha demostrado que los esfuerzos de mejorar nuestra vida lleva consigo efectos perjudiciales importantes para la Tierra. Ahora debemos usar la ciencia para entender no solo de qué forma algún día podríamos explorar otros planetas, sino también cómo cuidar mejor el nuestro.

Miguel Ángel López-Alegría, astronauta español en la NASA.

SIN LA CIENCIA...
6

Sin la ciencia no sabríamos lo maravilloso que es el cosmos y los lazos que nos unen a él. No sabríamos de qué están hechos los planetas, las estrellas y las galaxias. No podríamos conocer ni explorar otros mundos. No podríamos recorrer con la imaginación la fascinante extensión del universo.

Rafael Bachiller, astrónomo y director del Observatorio Astronómico Nacional.
7

Sin la ciencia, no solo la vida sería mucho más aburrida para quienes disfrutamos abriendo caminos, y dando algunas respuestas sobre el funcionamiento del universo y los seres vivos, sino que no tendríamos medicamentos, alimentos perdurables, aparatos para conectar con otras personas, ropa para resistir temperaturas extremas, cosméticos, reproductores audiovisuales, transportes rápidos y una larga lista de cosas que hacen de

nuestra vida en el siglo XXI_ una experiencia muy superior a la de siglos anteriores. Además de permitirnos estar mucho mas tiempo en este sorprendente planeta, ¡infrecuente en el cosmos!

Flora de Pablo, directora del Centro de Investigaciones Biológicas de Madrid (CSIC).
8

Sin la ciencia no podríamos garantizar la pervivencia de los recursos marinos vivos para uso y disfrute de las generaciones venideras. El mejor conocimiento científico debe ser la base para que las administraciones públicas gestionen los recursos renovables que son de la sociedad. Además, la ciencia nos permite conocer los impactos que la actividad humana produce sobre el medio natural y los riesgos de estos para la vida en la tierra. El hombre, a través de su actividad, modifica el medio ambiente, y conocer las consecuencias debe ayudarnos a minimizar los daños de manera que no se conviertan en irreversibles.

Carmela Porteiro, oceanógrafa española y vicepresidenta del Consejo Internacional

para la Exploración del Mar (ICES).
9

Sin la ciencia no se habrían desarrollado los aparatos necesarios en medicina para hacer una simple radiografía, o una resonancia magnética, o las técnicas para detectar tumores cancerígenos. Todo ello se basa en el descubrimiento y el estudio de las partículas y en el desarrollo de tecnologías para detectarlas. Así mismo, los tratamientos del cáncer mediante radiación han evolucionado enormemente gracias a la investigación y desarrollo de aceleradores y detectores de partículas.

María Chamizo Llatas, ­investigadora del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT).
10

Sin la ciencia yo me habría muerto hace ya algunos años de una apendicitis que nadie hubiera sabido operar y tú no tendrías “tuenti”, ni tampoco teléfono, ni móvil ni fijo. La ciencia, que se edifica sobre la cultura, define la manera en la que los humanos estamos en el planeta, es decir, aplicando nuestra inteligencia para conocer lo que nos rodea (y utilizarlo).

Antonio Calvo Roy, presidente de la Asociación Española de Comunicación Científica.

SIN LA CIENCIA...
11

Sin la ciencia no sabríamos que la fascinante armonía con la que se desarrolla la aventura bioquímica de la vida puede explicarse a través del estudio de las estructuras, funciones y transformaciones de unas complejas y elegantes macromoléculas biológicas

como los ácidos nucleicos y las proteínas. Tampoco conoceríamos el orden preciso de los 3 000 millones de nucleótidos que configuran nuestro genoma y la manera en la que estos componentes se organizan para construir los más de 20 000 genes que nos permiten ser lo que somos, como especie y como individuos.

Carlos López-Otín, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la U. Oviedo.
12

Sin la ciencia, lo que hoy nos es cotidiano hubiese sido imposible. ¿Qué pasaría si la ciencia no hubiera investigado cómo conservar los alimentos, o cómo potenciar ciertos sabores, o qué transformaciones físico-químicas convierten una misma materia prima en diversas comidas? El frío, la sal, la fermentación o la pasteurización, por poner ejemplos sencillos, hacen que verduras, hortalizas, legumbres, frutas, leche, carnes y pescados pasen de ser alimentos básicos a ricos manjares que disfrutar. Y si no, ¡qué me dicen del jamón ibérico! En lo que me concierne, que es la cocina, es imprescindible para la transformación, por ejemplo, de alimentos crudos en cocinados para su degustación. O para la conservación a través de la aplicación de sistemas frío-calor. ¡La ciencia es básica!

Darío Barrio, chef madrileño y propietario del restaurante Dassa Bassa.
13

Sin la ciencia y la tecnología todavía creeríamos ­que el Sol gira alrededor de la Tierra, que la Tierra es plana, que los humanos fueron contemporáneos de los dinosaurios, que existen fenómenos paranormales o que periódicamente­ nos visitan­ extraterrestres en platillos volantes. La ciencia nos proporciona el extraordinario placer de conocer mejor el mundo y a nosotros mismos.­ Un placer infinitamente ­superior al de ­la ­ignorancia.

Ramón López de Mántaras, director­ del Instituto de Inteligencia Artificial del CSIC.
14

Sin la ciencia aplicada a la medicina en general, y al mundo de los trasplantes en particular, millones de personas en todo el mundo que hoy tienen una calidad de vida plena no estarían entre nosotros. Nada sería igual sin esta mezcla de solidaridad y desarrollo científico que constituyen los trasplantes.

Rafael Matesanz, creador y actual director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).
15

Sin la ciencia médica no tendríamos el fútbol de Leo Messi, porque él no habría podido ser tratado de su enfermedad de desarrollo cuando era un niño; ni tampoco tendríamos el iPhone, porque Steve Jobs hubiese fallecido a manos del cáncer antes de poder inventarlo. Por otra parte, resulta sorprendente cómo la mayoría de los descubrimientos

médicos que hacen esto posible vienen de jóvenes investigadores.

Joan Massagué Solé, bioquímico español y director del departamento de ­Biología Celular­ y ­Genética­ en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York.

SIN LA CIENCIA...
16

Sin la ciencia, y en concreto la física, no se pronosticarían las condiciones meteorológicas de cada localidad que la sociedad tiene en el punto de mira cuando quiere salir de excursión o ir de vacaciones. Ni tampoco tendríamos a nuestra disposición todos los aparatos de climatización que usamos en calefacción y refrigeración. Y sin todas las investigaciones llevadas a cabo sobre las características de

la materia, sería impensable disponer de televisores, PCs, iPhones y otros gadgets.

María del Rosario Heras Celemín, Presidenta de la Real Sociedad Española de Física.
17

Sin la ciencia nuestra calidad de vida sería mucho menor, ya que no dispondríamos de la fuente de conocimientos que nos permiten actos cotidianos como utilizar el microondas para calentar el café por la mañana. Pero por encima de este carácter utilitario, la ciencia nos permite saber de dónde venimos y en qué mundo habitamos, lo cual nos convierte en seres pensantes y ciudadanos libres. Y nos salva de la tiranía de la ignorancia.

Jordi Bascompte, ecólogo e investigador en la Estación Biológica de Doñana.
18

Sin la ciencia no habríamos aprendido a observar y experimentar con rigor y objetividad, a plantear conjeturas audaces, a refutar las que no sirven ejercitando la duda y el pensamiento crítico, a equivocarnos y aceptarlo con humildad y gallardía para seguir buscando sin descanso un conocimiento veraz del mundo tal como es, no como nos gustaría que fuera. Nos habríamos perdido momentos de asombro impagable y de intenso placer. Sin la ciencia, la aventura intelectual humana estaría tristemente incompleta, y correría serio peligro la posibilidad de un futuro mejor.

Inés Rodríguez Hidalgo, directora del Museo de Ciencias de Valladolid.
19

Sin la ciencia se perdería una de las cualidades humanas que más nos diferencian de otras especies: la curiosidad o la necesidad de conocer el porqué de las cosas. La ciencia, sea aplicada o básica, es justamente eso: entender los fundamentos de cualquier proceso físico, químico, biológico, medico, etc. Esa curiosidad nos ha permitido alcanzar logros tan notables como la tecnología para conocer que ocurre en cualquier lugar del mundo casi al instante. Sin ciencia la especie humana no sería muy diferente del resto de los primates.

José Luis García Pérez, investigador del Centro de Genómica e Investigación Oncológica de Andalucía (GENYO).
20

[ESCRIBE AQUÍ TU FRASE (100 PALABRAS) Y TUS DATOS]

similar:

1 Sin la ciencia estaríamos como hace dos siglos, nuestra expectativa de vida serían los cuarenta años, y la existencia sería más dura y aún más injusta. Además, no tendríamos el espíritu crítico, tan necesario para nuestra sociedad. Ignacio Cirac Sasturain iconSeguramente todos los días pensamos en nuestra vida: nos preguntamos...

1 Sin la ciencia estaríamos como hace dos siglos, nuestra expectativa de vida serían los cuarenta años, y la existencia sería más dura y aún más injusta. Además, no tendríamos el espíritu crítico, tan necesario para nuestra sociedad. Ignacio Cirac Sasturain iconHace más de cien años se le ocurrió a un químico describir todos...

1 Sin la ciencia estaríamos como hace dos siglos, nuestra expectativa de vida serían los cuarenta años, y la existencia sería más dura y aún más injusta. Además, no tendríamos el espíritu crítico, tan necesario para nuestra sociedad. Ignacio Cirac Sasturain iconFanatismo dentro de nuestra sociedad basado en los textos de Víctor...

1 Sin la ciencia estaríamos como hace dos siglos, nuestra expectativa de vida serían los cuarenta años, y la existencia sería más dura y aún más injusta. Además, no tendríamos el espíritu crítico, tan necesario para nuestra sociedad. Ignacio Cirac Sasturain iconSociedad del conocimiento, sociedad de la información, escuela
«¿para qué utilizarlos?», pues no es posible plantearse hoy en día ningún trabajo intelectual, incluidos los aprendizajes escolares,...

1 Sin la ciencia estaríamos como hace dos siglos, nuestra expectativa de vida serían los cuarenta años, y la existencia sería más dura y aún más injusta. Además, no tendríamos el espíritu crítico, tan necesario para nuestra sociedad. Ignacio Cirac Sasturain icon2.¿Cómo pueden los campos electromagnéticos (cem) impactar en nuestra...
«enfermedades emergentes», como el síndrome de fatiga crónica, la fibromialgia, la sensibilidad química múltiple y el ehs, todas...

1 Sin la ciencia estaríamos como hace dos siglos, nuestra expectativa de vida serían los cuarenta años, y la existencia sería más dura y aún más injusta. Además, no tendríamos el espíritu crítico, tan necesario para nuestra sociedad. Ignacio Cirac Sasturain iconLa biología (del griego «βίος» bíos, vida, y «-λογία» -logía, tratado,...

1 Sin la ciencia estaríamos como hace dos siglos, nuestra expectativa de vida serían los cuarenta años, y la existencia sería más dura y aún más injusta. Además, no tendríamos el espíritu crítico, tan necesario para nuestra sociedad. Ignacio Cirac Sasturain iconSatán
«Satán» de don Alberto Frank-Duquesne es cosa seria, además de que, como dice el propio autor, «nada más urgente que el cristiano...

1 Sin la ciencia estaríamos como hace dos siglos, nuestra expectativa de vida serían los cuarenta años, y la existencia sería más dura y aún más injusta. Además, no tendríamos el espíritu crítico, tan necesario para nuestra sociedad. Ignacio Cirac Sasturain iconLa enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental deben...

1 Sin la ciencia estaríamos como hace dos siglos, nuestra expectativa de vida serían los cuarenta años, y la existencia sería más dura y aún más injusta. Además, no tendríamos el espíritu crítico, tan necesario para nuestra sociedad. Ignacio Cirac Sasturain iconRealmente existen dos formas básicas de conocimiento interactivas...

1 Sin la ciencia estaríamos como hace dos siglos, nuestra expectativa de vida serían los cuarenta años, y la existencia sería más dura y aún más injusta. Además, no tendríamos el espíritu crítico, tan necesario para nuestra sociedad. Ignacio Cirac Sasturain iconResumen: En el presente informe se ampliara la información sobre...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com