PRÁCtica 3: ¿Qué texto está bien subrayado?




descargar 22.72 Kb.
títuloPRÁCtica 3: ¿Qué texto está bien subrayado?
fecha de publicación06.03.2016
tamaño22.72 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Biología > Documentos
ANOTADO Y SUBRAYADO solucionario

PRÁCTICA 1.



EL ORIGEN DEL SISTEMA SOLAR

Es muy difícil dar datos aproximados sobre el origen del Sistema Solar, aunque existe la opinión, bastante extendida entre los científicos, de que podría situarse hace 4000 ó 5000 millones de años. En aquellos momentos, una inmensa nube de gas y polvo comenzó a concentrarse a causa de la gravedad e inició un movimiento giratorio a gran velocidad, dando origen a lo que sería nuestro Sistema Solar. En el centro de esta masa se sitúa una estrella, el Sol, y a su alrededor, se fueron formando los planetas y satélites, que giran de forma elíptica.



 


PRÁCTICA 2:



TIPOS DE ALIMENTOS

Desde el punto de vista funcional, podemos clasificar los alimentos en 3 grupos:

Los hidratos de carbono y las grasa pertenecen al tipo energético.

Las proteínas y el calcio a los alimentos plásticos o formadores.

Y los alimentos reguladores formados por minerales, los aminoácidos (que también tienen función plástica al formar parte de las proteínas), y las vitaminas.



Profesor dijo:
saberse ejemplos

PRÁCTICA 3: ¿Qué texto está bien subrayado?


Lee con atención este texto, sobre las BACTERIAS, subrayado de tres maneras distintas y pulsa sobre el botón del que creas que está bien subrayado. (Puedes pulsar también los otros botones para ver los errores)

 

Una bacteria es un organismo unicelular. En la parte externa posee una capa, llamada pared celular, que la rodea. Por dentro y pegada a la pared se encuentra la membrana celular.

MAL: el primer subrayado es evidente. Sobran palabras subrayadas. que esté pegada a la pared es información secundaria. Sobra el subrayado de la.

Una bacteria es un organismo unicelular. En la parte externa posee una capa, llamada pared celular, que la rodea. Por dentro y pegada a la pared se encuentra la membrana celular.

BIEN: solo estén subrayadas la ideas importantes. No hemos subrayado bacteria ya que se supone que es el título.

Una bacteria es un organismo unicelular. En la parte externa posee una capa, llamada pared celular, que la rodea. Por dentro y pegada a la pared se encuentra la membrana celular.

MAL: no tiene sentido subrayar todo el texto, solo las ideas principales.


PRÁCTICA 4: Subraya tú un texto.
Una posible solución es:

Los elementos químicos se encuentran en el Universo en cantidades muy distintas. El hidrógeno y el helio constituyen el 99% de toda la materia del Universo. (un 90% de H y un 9% de He), mientras que el resto de los elementos constituye el 1% restante.

¡Sorprendente! Si te fijas, en este ejemplo curioso, basta con subrayar estas cuatro palabras. Lee bien y verás que ¡TODO LO DEMÁS SE DEDUCE!
PRÁCTICA 5: Subraya tú un texto II

Una posible solución es:

La zona templada se extiende, aproximadamente, entre los 30º y 70º de latitud. Representa el 20% de las tierras emergidas de nuestro planeta.

Hemos procurado subrayar lo menos posible (más fácil de recordar), pero sin dejarnos ningún dato importante.
PRÁCTICA 6: Subraya tú un texto III

 

Una posible solución:

A lo largo de la historia, muchos imperios han dominado el mundo. Sin embargo, puede decirse que el imperio de Roma ha sido el más duradero y el que ha tenido unas consecuencias más importantes para el desarrollo de la humanidad.

Hemos procurado subrayar lo menos posible (más fácil de recordar), pero sin dejarnos ningún dato importante.



Práctica 7: anota las ideas más importantes en el espacio reservado; subraya las ideas principales ( y las secundarias)

  • 1º idea:
    niños japoneses más desarrollados.
    Causas


Los niños japoneses tienen cuerpos infinitamente más desarrollados que los niños occidentales. Desde la edad de dos años, un niño japonés aprende a sentarse de un modo perfectamente equilibrado; entre los dos y los tres años, el niño empieza a inclinarse regularmente, lo que constituye un ejercicio fantástico para el cuerpo. (…)


  En Occidente, entre las escasas personas que a la edad de ochenta años tienen cuerpos perfectamente desarrollados y en forma se cuentan los directores de orquesta. Durante toda su vida, un director de orquesta realiza movimientos sin considerarlos como ejercicio, que comienzan por inclinar el torso. Al igual que a los japoneses, le hace falta un estómago duro para que el cuerpo pueda ejecutar unos movimientos particularmente expresivos.


No se trata de movimientos de acróbata ni de gimnasta, que parten de una tensión, sino de movimientos en los que la emoción y la precisión de pensamiento están entrelazadas.
  El director de orquesta necesita esta precisión de pensamiento para seguir cada detalle de la partitura, en tanto que sus sentimientos dan calidad a la música, y su cuerpo, en movimiento constante, es el instrumento por medio del cual se comunica con los intérpretes.    

Peter Brook. La puerta abierta. Alba Editorial.



  • 2º idea:
    directores de orquesta con cuerpos en forma.
    Causas

  • 3º idea:
    características del movimiento.

  • Enumeración de elementos:
    pensamiento, sentimientos, movimiento




Práctica 8




LOS ROMANCES

Uno de los géneros más abundantes de nuestra literatura son los romances. Los hay de todas las épocas. Desde el punto de vista cronológico, los romances se dividen en:

Romances viejos.- Son casi todos anónimos. Hoy está generalmente admitido que proceden de los Cantares de Gesta; los episodios más interesantes de los largos cantares de gesta fueron siendo cantados independientemente del resto del Cantar por los juglares. El verso épico monorrimo se rompe y da origen a los versos octosílabos con rima en asonante los pares.Los romances viejos aparecen a partir del siglo XIV. Los temas de estos romances son generalmente históricos, en torno a prestigiosas figuras de la historia nacional (el Cid, el rey Rodrigo, los Infantes de Lara, Fernán González, etc. Se agrupan formando ciclos de romances. Otros romances tratan de episodios de la Reconquista: son los romances fronterizos. Hay romances inspirados por las hazañas de los caballeros franceses de la corte de Carlomagno (Roldán, Carlomagno, etc.): son los romances carolingios.

Existen también romances novelescos y líricos, cuyo tema no está tomado de la historia o la épica tradicional.(Brunet 1988, pag.178)




Práctica 9

Los componentes de la sangre

La sangre humana es un líquido denso de color rojo. Está formada por el plasma sanguíneo, los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas.

* El plasma sanguíneo es un líquido constituido por un 90 por 100 de agua y un 10 por 100 de otras sustancias, como azúcares, proteínas, grasas, sales minerales, etc.

* Los glóbulos rojos o eritrocitos son células de color rojo que son capaces de captar gran cantidad de oxígeno. En cada milímetro cúbico de sangre existen entre cuatro y cinco millones de eritrocitos. Esta enorme abundancia hace que la sangre tenga un color rojo intenso.



similar:

PRÁCtica 3: ¿Qué texto está bien subrayado? iconUn borracho está orinando en la calle y pasa una señora y dice: Qué...

PRÁCtica 3: ¿Qué texto está bien subrayado? icon¿De qué trata este texto? ¿Qué me dice su estructura?

PRÁCtica 3: ¿Qué texto está bien subrayado? icon¡QUÉ bien lo pasamos juntos!

PRÁCtica 3: ¿Qué texto está bien subrayado? iconEl mudéjar muy completo. Está bastante bien

PRÁCtica 3: ¿Qué texto está bien subrayado? iconEn realidad, Carlos Luján no entendió muy bien para qué lo convocaron....
«a toda hostia». El prelado es miembro del Consejo de Regencia. A media tarde se sabe que en el Pardo está el obispo, el general...

PRÁCtica 3: ¿Qué texto está bien subrayado? icon¿Qué tipo de recomendaciones se dan en el texto anterior?

PRÁCtica 3: ¿Qué texto está bien subrayado? iconPues bien como lo prometi aqui esta el articulo que antes (disculpen...

PRÁCtica 3: ¿Qué texto está bien subrayado? iconEse discurso que llamo analítico –dice también J. Lacan– es el lazo...

PRÁCtica 3: ¿Qué texto está bien subrayado? iconDe esas cosas que uno dice ¿por qué me ha de pasar?, Si bien es mas...

PRÁCtica 3: ¿Qué texto está bien subrayado? icon Explica la geometría de la butinona (CH3–CO–CCH) basándote bien...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com