Resumen la Región de la Mojana, delimitada por los ríos Cauca, San Jorge y Magdalena, los encargados de alimentar el conjunto de caños y ciénagas que se encuentran en su interior,




descargar 59.13 Kb.
títuloResumen la Región de la Mojana, delimitada por los ríos Cauca, San Jorge y Magdalena, los encargados de alimentar el conjunto de caños y ciénagas que se encuentran en su interior,
fecha de publicación06.03.2016
tamaño59.13 Kb.
tipoResumen
med.se-todo.com > Biología > Resumen
NIVEL DE CONTAMINACION POR METILMERCURIO EN LA REGION DE LA MOJANA

METHYLMERCURY CONTAMINATION LEVELS IN "LA MOJANA”

Claudia X. Ramos, Sandra L. Estévez, Eugenio Giraldo. Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental. Centro de Investigaciones en Ingeniería Ambiental (CIIA). Universidad de los Andes. A.A. 4976. Bogotá. Colombia. 2000.

RESUMEN


La Región de la Mojana, delimitada por los ríos Cauca, San Jorge y Magdalena, los encargados de alimentar el conjunto de caños y ciénagas que se encuentran en su interior, es una de las más ricas en biodiversidad en el mundo, se ha visto sometida a un proceso de contaminación por mercurio desde tiempo atrás, altamente relacionado con la minería del oro ubicada en las proximidades de sus tres principales afluentes. Se han realizado estudios (Universidad de los Andes, 1996, 1998 y 2000) que definen completamente el comportamiento del mercurio y evidencian la gran contaminación que causa haciendo necesario el estudio de la dinámica y el comportamiento de las formas mercuriales bioacumulables y tóxicas para los seres vivos como el metilmercurio que sólo hasta ahora se lleva a cabo con miras a una futura modelación matemática de esta especie.

Se realizaron muestreos de agua, sedimentos, plantas como Buchón (E. crassipes) y peces en la región de la Mojana para determinar concentraciones de mercurio total y de metilmercurio. El mercurio total fue analizado por Absorción Atómica (AA) de acuerdo al Standard Methods for the Examination of Water and Wastewater de la AWWA. El metilmercurio fue analizado por una técnica nueva en el mundo y en Colombia, Microextracción en Fase Sólida (SPME), seguida de Cromatografía de Gases (GC) acoplada a Espectrometría de Masas (MS).

Se determinaron los coeficientes de partición de mercurio total a metilmercurio para cada tipo de muestra analizada con el fin de encontrar los porcentajes de mercurio disponibles de ser bioacumulables y que por lo tanto pueden ser nocivos para los seres vivos desplazándose a través de la cadena trófica de donde pueden llegar al hombre por medio de la flora y fauna acuática ocasionando problemas en la salud de las personas que habitan la región o que consumen pescado contaminado. Se encontró que el 3% del mercurio contenido en Buchón se bioacumula así como ocurre con el 40% contenido en peces y el 12% contenido en sedimentos mientras que en agua no se hallaron cantidades detectables de metilmercurio. Estos y otros valores definen los porcentajes de metilmercurio en cada tipo de muestra y sus relaciones, datos típicos de la región importantes en la implementación de un modelo matemático que prediga la dinámica del metilmercurio. Igualmente se compararon los resultados obtenidos con las normas ambientales internacionales vigentes teniendo en cuenta que en el país no existe legislación alguna sobre el tema llegando a una conclusión preocupante, la región sobrepasa todo estándar máximo permisible para mercurio y metilmercurio haciendo necesaria la inmediata modelación, legislación y toma de medidas ambientales.

PALABRAS CLAVES: Metilmercurio, mercurio, contaminación, salud, Mojana, SPME, sedimentos, ríos, Buchón.

1. INTRODUCCION


La región de La Mojana comprende aproximadamente 450000 hectáreas delimitadas geográficamente por el norte, con el Brazo de Loba Río Magdalena, por el oriente y sur con el Río Cauca y por el occidente con la Serranía de Ayapel. Es atravesada por los caños Rabón, Mojana, Panceguita, Viloria y San Matías, entre otros y se encuentra bordeada por los Ríos Cauca, Magdalena y San Jorge. La zona es tradicionalmente ganadera y agrícola, sufre largos períodos de inundación que se presentan con diferentes frecuencias en un sector denominado Mojana Baja, debido al desbordamiento de los Ríos Magdalena y San Jorge. Es una de las más ricas en biodiversidad en el mundo y se ha visto sometida a un proceso de contaminación por mercurio desde tiempo atrás, altamente relacionado con la minería del oro ubicada en las proximidades de sus tres principales afluentes. El mayor aporte de contaminantes está dado por los procesos mineros que se dan en la zona nororiental del Departamento de Antioquia, extracción de oro primordialmente. Los resultados de estudios realizados por la U. De los Andes en años anteriores muestran como las concentraciones halladas sobrepasan los estándares internacionales haciendo necesario el estudio de la dinámica y el comportamiento de las formas mercuriales bioacumulables y tóxicas para los seres vivos como el metilmercurio.

El estudio presente define los porcentajes del contenido de metilmercurio con relación al de mercurio total en muestras de agua, peces, sedimentos y plantas flotantes tomadas en la zona al igual que las relaciones entre estos valores con el fin de proporcionar datos típicos en cuanto a las reacciones de metilación y desmetilación y la dinámica del mercurio que sirvan para una futura modelación dinámica del metal y sus especies como herramienta en la toma de decisiones en cuanto al grave problema de contaminación que se evidencia fuertemente en la región.

2. ANTECEDENTES


    1. GENERALIDADES

El mercurio es un metal pesado que fácilmente se vaporiza y existe en tres formas básicas según el estado de valencia en que se puede presentar y los compuestos que puede formar con otros elementos: Mercurio elemental, inorgánico y orgánico. Estas formas difieren en sus características biológicas y toxicológicas. Su peligro inminente radica en la forma en que su ciclo global puede alterarse debido a otras emisiones producidas por el hombre. La figura 1 presenta de manera resumida el ciclo del mercurio y la forma como ocurre intercambio de especies mercuriales de acuerdo al medio en que se encuentran (aire, agua, suelo).



2.2. IMPORTANCIA DEL METILMERCURIO


El Metilmercurio, debido a su alta solubilidad en lípidos, se distribuye a través de todo el organismo, debido a su facilidad para atravesar todas las membranas. Los niveles en la sangre se equilibran con los niveles en los tejidos, por lo que la sangre es un buen indicador clínico. Cerca del 90% de todo el metilmercurio presente en la sangre, se encuentra en los glóbulos rojos, también se concentra en el hígado, el riñón, el cerebro, el cabello y la epidermis.

2.2.1. El metilmercurio y la cadena alimenticia. En la forma como se contamina la región de La Mojana, el último lugar para el metilmercurio está en los sedimentos de los océanos, ríos y lagos. El metilmercurio es producido por las bacterias metanogénicas. Cuando el mercurio es metilado por la ingestión de los microorganismos, un átomo de carbono es adicionado al átomo de mercurio, este átomo adicional cambia las propiedades del mercurio consiguiendo ser fácilmente acumulado en peces. Una vez liberado por los microorganismos, el metilmercurio rápidamente se difunde y es vinculado a las proteínas en la biota acuática, de aquí éste marcha hacia la cima de la cadena alimenticia en un proceso llamado Biomagnificación. Los peces más pequeños adsorben el metilmercurio del agua que pasa por sus agallas y de la flora y fauna contaminada con la que se alimenta. Luego estos peces son comidos por otros peces más grandes, razón por la cual se encuentran concentraciones más altas en peces a lo más alto de la cadena alimenticia acuática. Paralelamente y debido en parte a la biomagnificación, ocurre la Bioacumulación, proceso por el cual los organismos vivos, incluyendo a los seres humanos, absorben contaminantes más rápidamente de lo que sus cuerpos pueden eliminar, por lo que el contaminante se acumula todo el tiempo.

2.2.2. Toxicidad del metilmercurio. El metilmercurio en humanos ataca principalmente el sistema nervioso y el cerebro. Investigaciones muestran que el cerebro de un feto es 5 a 10 veces más sensible al metilmercurio que el cerebro de un adulto debido a las interferencias químicas con la división y migración de células que se forman en el cerebro y la destrucción de algunas de éstas. El Metilmercurio llega al feto desde la madre a través de la placenta y puede causar daños al feto sin causar síntomas en la progenitora. Uno de los graves problemas es que los síntomas pueden tardar semanas o hasta meses en aparecer después de la exposición al metal. Es importante recalcar que el cuerpo humano libera la mitad de su Metilmercurio en 70 días y continúa disminuyendo la mitad del Metilmercurio cada 2 meses hasta ser eliminado por completo, esto ocurre si no se sigue ingiriendo del compuesto, de lo contrario los tiempos de eliminación serán mucho mayores.

2.3. TRAGEDIAS HISTORICAS RELACIONADAS CON METILMERCURIO


El mercurio ha sido utilizado en minería por más de 2300 años. En Inglaterra en los 1800´s, el mercurio fue usado para conservar y preservar el brillo de los sombreros de piel de castor. Los empleados de la industria de sombreros desarrollaron con frecuencia síntomas de demencia. Esto fue atribuido al mercurio elemental volatilizado inhalado.

En Japón ocurrió envenenamiento por mercurio cuando la Chisso Corporation, empresa de fertilizantes, petroquímicos y plásticos vertió 27 toneladas de compuestos de mercurio en la Bahía y el río de Minamata desde 1932 a 1968. Este se movió a través de la cadena alimenticia y fue consumido por los aldeanos en pescados tomados de la Bahía. Miles de personas fueron afectadas entre 1953 y 1973 (20 años después) por lo que se llamó el “Minamata Disease”.

En Iraq, entre 1971 y 1972 cientos de personas murieron y muchos fueron hospitalizados después de comer un pan hecho con 90.000 toneladas de semillas de trigo importado que estaba previsto para plantar y había sido tratado con fungicida de alquilmercurio. Las bolsas de las semillas fueron etiquetadas para no ser comidas pero la advertencia fue hecha en español. El pan contenía en promedio 7.9 ppm de Metilmercurio.

2.4. NORMATIVIDAD AMBIENTAL


En Colombia la normatividad ambiental en cuanto a contaminación por mercurio la fija el decreto 1594 del /84 y para Metilmercurio es nula. Internacionalmente existen dos entidades que se han encargado de investigar sobre las concentraciones de Metilmercurio nocivas para el ser humano. Estas son la EPA (Environmental Protection Agency) que define la RfD (Reference Dose o nivel de exposición que no causa efectos adversos en la salud) como 0,1 microgramos por kilogramo de peso del cuerpo por día con el fin de proteger a los fetos humanos de desarrollar efectos perjudiciales y la FDA (The Food and Drug Administration) que define la ADI (Acceptable Daily Intake o nivel de ingestión diaria aceptable) como 0,47 microgramos por kilogramo de peso del cuerpo por día con el fin de proteger al adulto promedio que es capaz de tolerar los niveles más altos de metilmercurio.

3. MATERIALES Y METODOS

    1. DESCRIPCION DE LOS MUESTREOS

Se realizaron dos muestreos en la región de la Mojana, el primero en época de invierno y el segundo en época de verano, en puntos localizados sobre el Río San Jorge, principal río contaminado, y algunos de sus Caños y Ciénagas. Se determinaron los siguientes parámetros: Temperatura, pH, OD, DQO, SST, Hg total, y Metilmercurio. En cada punto se tomaron muestras de agua, sedimento, buchón (E. Crassipes) y pescado. En el muestreo de verano las muestras de sedimento se tomaron a tres profundidades diferentes: 20cm, 35cm y 50cm hacia el fondo con respecto a la superficie del sedimento.

3.2. METODOS DE TOMA, PRESERVACION Y ANALISIS DE MUESTRAS

Las muestras para análisis físico-químico y de mercurio total fueron tomadas, preservadas y analizadas de acuerdo a los procedimientos descritos por los Métodos Estándar Para El Análisis de Aguas y Aguas Residuales de la AWWA. El método utilizado en la determinación de mercurio total es denominado Método Espectrofotométrico de Absorción Atómica Por Vapor Frío. La determinación de Metilmercurio se realizó haciendo a las muestras una etilación acuosa in situ con tetraetil borato de sodio (NaBEt4), extrayendo por medio de Microextracción en Fase Sólida (SPME) y por último detectando el compuesto por Cromatografía de Gases (GC), acoplado a espectrometría de masas (MS), este es un procedimiento analítico simple que no requiere solvente orgánico para la extracción y está libre de complicaciones cromatográficas por cuanto que el CH3Hg+ y el Hg+2 son derivados a especies completamente alquiladas antes del análisis.
  1. RESULTADOS Y DISCUSION


En la tabla 1 se presentan los rangos de los resultados de los análisis para mercurio y Metilmercurio. Se reportan sólo rangos de mercurio en agua ya que no se hallaron concentraciones detectables de Metilmercurio; en ésta el mercurio está en mayor cantidad para invierno que para verano. En los sedimentos si se hallaron concentraciones apreciables de Metilmercurio, observándose disminución de la cantidad de mercurio de invierno a verano para los primeros 20 cm de profundidad. En Buchón los contenidos del metal son apreciables conservando una tendencia a permanecer en la raíz (órgano receptor del alimento de la planta) y disminuyendo su concentración de invierno a verano. Los peces fueron analizados sólo para invierno notando que casi todo el mercurio presente se encuentra en forma de Metilmercurio. De acuerdo a los datos se deduce que la velocidad de asimilación del metilmercurio hacia el sedimento, el buchón y el pez es bastante alta ya que a pesar de que el agua presenta contenidos apreciables de mercurio total, no presenta contenido alguno de metilmercurio, caso contrario ocurre en estos últimos cuyas cantidades son considerables.

En la tabla 2 se presentan los coeficientes de partición obtenidos de acuerdo a los resultados disponibles con el fin de definir las constantes apropiadas para una futura modelación dinámica de las especies mercuriales y definir la distribución del Metilmercurio como principal tóxico y contaminante en sedimento, buchón y pescado ya que el agua no presentó contenido detectable de éste; para tal fin se despreciaron los datos dudosos. Para buchón, los coeficientes indican una tendencia a bioacumular el 3% del mercurio que contiene como metilmercurio. De este 3%, el 2% se bioacumula en las hojas y tallos y el 1% se bioacumula en las raíces. Se explica un mayor porcentaje en hojas y tallos ya que la raíz es la encargada de captar las sustancias en la planta para después repartirlas a las otras partes de la misma. Para sedimentos, el coeficiente obtenido es de 0.12, lo cual quiere decir que el 12% del mercurio total presente en los sedimentos se encuentra en forma de metilmercurio. Un valor alto si se compara con coeficientes de partición encontrados en la literatura1

Tabla 1. Resultados de los análisis para Mercurio y Metilmercurio.

TIPO DE MUESTRA

RANGO PARA MERCURIO

RANGO PARA METILMERCURIO

UNIDADES

INVIERNO

N*

VERANO

N*

INVIERNO

N*

AGUA

0.5 - 50

10

0.0 - 6.5

4

< 0.02

10

ug/L

SEDIMENTO

35 - 236

10

2.1 - 4.6

5

30 - 99

10

ug/Kg seco

PLANTAS

110 -1217

6

7.6 - 16.2

4

24.4 - 158

6

ug/Kg seco

PESCADO

-----

8

-----

-----

46 - 109

8

ug/Kg seco

N* = Número de muestras analizadas.

Tabla 2. Coeficientes de partición encontrados.

COEFICIENTE DE PARTICION

UNIDADES

INVIERNO

VERANO

Mercurio disuelto / Mercurio total en agua

(ug/L)/(ug/L)

0.08

0.65

Mercurio particulado / Mercurio total en agua

(ug/L)/(ug/L)

0.92

0.35

Mercurio particulado / Mercurio disuelto en agua

(ug/L)/(ug/L)

5.6

0.52

Mercurio en sedimento / Mercurio en agua

(ug/Kg)/(ug/L)

3.3

0.13

Mercurio en sedimentos / Profundidad

(ug/Kg)/cm

-------

1.4

Mercurio en hojas y tallos / Mercurio en raíces

(ug/Kg)/(ug/Kg)

0.12

0.36

Metilmercurio / Mercurio en hojas y tallos

(ug/Kg)/(ug/Kg)

0.02

-------

Metilmercurio / Mercurio en raíces

(ug/Kg)/(ug/Kg)

0.01

-------

Metilmercurio / Mercurio en planta

(ug/Kg)/(ug/Kg)

0.03

-------

Metilmercurio / Mercurio en sedimentos

(ug/Kg)/(ug/Kg)

0.12

-------

Metilmercurio / Mercurio en peces

(ug/Kg)/(ug/Kg)

0.4

-------

que oscilan entre 0.2% y 0.3%. Para peces, el valor obtenido es de 0.4, lo que quiere decir que el 40% del mercurio presente en los peces se bioacumula y está disponible para biomagnificación hasta llegar al hombre por medio de la cadena trófica. En el agua el coeficiente para mercurio particulado a disuelto (5.6) muestra la preferencia del mercurio a permanecer en forma particulada, lo mismo demuestra el coeficiente para sedimento a agua (3.3). El comportamiento de las concentraciones de mercurio con la profundidad de los sedimentos presenta una tendencia a aumentar, se obtuvo un coeficiente de partición de 1.4, lo cual quiere decir que la concentración de mercurio en los sedimentos aumenta 1.4 veces con la profundidad.

Comparando la normatividad internacional de metilmercurio con la tabla 1 de resultados se observa que ninguna de las muestras analizadas cumple con la normatividad estipulada, además se sobrepasan las concentraciones máximas de exposición (0.1 ug/Kg/día de la EPA y 0.47 ug/Kg/día de la FDA) en mucho más de 500 veces.

5. CONCLUSIONES

  • Las plantas y los peces son partes importantes en la interacción del hombre con el mercurio que se bioacumula en ellos, de ahí la relevancia de estudiar lo que sucede con estas especies.

  • Todos los datos de los análisis para verano son mucho menores que los datos para invierno. Ya que se conoce la tendencia del mercurio de asociarse con las partículas es de suponer que la disminución de concentraciones se debe a la sedimentación y enterramiento del mercurio que ocurre en verano cuando las corrientes de agua son tranquilas y existe poca resuspensión. Lo mismo ocurre con los coeficientes de partición, debido a lo anterior, con excepción de los coeficientes de partición que involucran las plantas debido a que en verano el consumo del metal es mayor gracias al mayor consumo de agua.

  • De acuerdo a las normas internacionales, el sistema hídrico de la Región de la Mojana no puede tener ningún tipo de uso (potable, doméstico, pecuario, agrícola). Punto grave teniendo en cuenta que la región es netamente ganadera, agrícola y pesquera.

  • Con este estudio se comprueba una vez más que la zona se encuentra altamente contaminada y se hace necesario tomar medidas rápidas al respecto aún más teniendo en cuenta que los síntomas toxicológicos y enfermedades tardan mucho tiempo en aparecer.

  • La información sedimentológica es útil y necesaria para predecir cuándo puede existir resuspensión o sedimentación del mercurio particulado, también para predecir si existe flujo de sedimentos a lo largo de la corriente hídrica. Primordial al realizar balances de masa conociendo la tendencia del mercurio a permanecer en forma particulada.

  • Este estudio es la base para la elaboración de un modelo matemático dinámico que prediga la variación de concentraciones del mercurio y tasas de intercambio de sus especies con el tiempo importante en la total compresión y conocimiento del ciclo del mercurio ya que con éste quedan establecidas todas las constantes típicas a las condiciones de la región.



1 HENRY, E.A., MURPHY, Dodge. Et al. Total Mercury and Methylmercury Mass Balance in an Alkaline, Hypereutrophic Urban Lake (Onondaga Lake NY) y GLIMOUR, Cynthia, HENRY, Elizabeth. Sulfate Stimulation of Mercury Methylation in Freshwater Sediments.

similar:

Resumen la Región de la Mojana, delimitada por los ríos Cauca, San Jorge y Magdalena, los encargados de alimentar el conjunto de caños y ciénagas que se encuentran en su interior, iconResumen El valor económico de la captación de agua de alta calidad,...

Resumen la Región de la Mojana, delimitada por los ríos Cauca, San Jorge y Magdalena, los encargados de alimentar el conjunto de caños y ciénagas que se encuentran en su interior, iconResumen Los presentes apuntes, son sólo un trabajo en ciernes, que...

Resumen la Región de la Mojana, delimitada por los ríos Cauca, San Jorge y Magdalena, los encargados de alimentar el conjunto de caños y ciénagas que se encuentran en su interior, iconResumen La percepción de riesgo es definida como los juicios y evaluaciones...

Resumen la Región de la Mojana, delimitada por los ríos Cauca, San Jorge y Magdalena, los encargados de alimentar el conjunto de caños y ciénagas que se encuentran en su interior, iconLos bienes que se encuentran excluidos de impuesto a las ventas están...

Resumen la Región de la Mojana, delimitada por los ríos Cauca, San Jorge y Magdalena, los encargados de alimentar el conjunto de caños y ciénagas que se encuentran en su interior, iconLos trastornos musculosqueléticos se encuentran entre los problemas...

Resumen la Región de la Mojana, delimitada por los ríos Cauca, San Jorge y Magdalena, los encargados de alimentar el conjunto de caños y ciénagas que se encuentran en su interior, iconLos lípidos, un grupo heterogéneo de sustancias orgánicas que se...

Resumen la Región de la Mojana, delimitada por los ríos Cauca, San Jorge y Magdalena, los encargados de alimentar el conjunto de caños y ciénagas que se encuentran en su interior, iconSon un conjunto de procesos por los que los seres vivos obtienen...

Resumen la Región de la Mojana, delimitada por los ríos Cauca, San Jorge y Magdalena, los encargados de alimentar el conjunto de caños y ciénagas que se encuentran en su interior, iconUn estudio prueba que a partir de 50 microgramos por litro crecen...

Resumen la Región de la Mojana, delimitada por los ríos Cauca, San Jorge y Magdalena, los encargados de alimentar el conjunto de caños y ciénagas que se encuentran en su interior, iconTitulo segundo : de los organismos encargados del

Resumen la Región de la Mojana, delimitada por los ríos Cauca, San Jorge y Magdalena, los encargados de alimentar el conjunto de caños y ciénagas que se encuentran en su interior, iconUno de los problemas con el que se encuentran los psicólogos al estudiar...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com