Lograr el conocimiento de los diferentes tipos de pastoreo que se utilizan en el manejo eficiente de las praderas




descargar 46.39 Kb.
títuloLograr el conocimiento de los diferentes tipos de pastoreo que se utilizan en el manejo eficiente de las praderas
fecha de publicación08.03.2016
tamaño46.39 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Biología > Documentos
SISTEMAS DE PASTOREO


OBJETIVO GENERAL

  • Lograr el conocimiento de los diferentes tipos de pastoreo que se utilizan en el manejo eficiente de las praderas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Describir los diferentes tipos de pastoreo que se usan tradicionalmente en el manejo de los potreros, indicando sus principales características y las ventajas y desventajas de cada uno de ellos.


  2. Enunciar las leyes de pastoreo rotacional e indicar la importancia de cada una de ellas  en relación con la carga animal que debe mantenerse en una pradera.


  3. Definir el concepto de valor cultural y sus implicaciones.


  4. Calcular el número de potreros que se requieren en un sistema de pastoreo rotacional, así como establecer la capacidad de carga de cada potrero.


  5. Calcular la cantidad de forraje que requiere un animal en un sistema de confinamiento o estabulación.

A.  Generalidades

El pastoreo constituye la forma predominante y más económica de alimentación de los bovinos en nuestro país.  Por ello se hace necesario disponer de un conocimiento básico de los diferentes aspectos relacionados con él, de manera que el animal aporte los mejores rendimientos productivos, para ser utilizados oportunamente para el consumo humano.

Para efectos prácticos, se puede definir el pastoreo como la alimentación directa de los animales con pastos de piso sobre el cual se desplazan de manera voluntaria para la selección de las cantidades de pasto requeridos para llenar sus necesidades, de mantenimiento, reproducción y producción.

Por lo anterior, le corresponde al hombre poner a disposición de los animales forrajes en la cantidad y calidad requeridas durante todo el año, para lograr la máxima productividad.  Para tal propósito debe considerarse, eventualmente, la fertilización y el manejo y control de malezas y plagas.

Los forrajes requieren, en general, condiciones básicas de clima y de manejo para lograr los mayores rendimientos.  Para el caso concreto de nuestro país se presenta una gran variedad de condiciones edafoclimáticas de las diversas regiones ganaderas, por lo que el productor debe conocer los principios básicos que norman la producción de una pastura, así como de las condiciones propias de la finca, para definir una estrategia de manejo que le permita exacerbar su potencial productivo, para alcanzar de esta forma el máximo rendimiento de la pastura.

Entre las dos limitantes de mayor relevancia, en el manejo que los ganaderos realizan de sus pasturas en el país, se puede citar la falta de una adecuada división de potreros y el desconocimiento de los principios que rigen las normas del pastoreo racional, además de las características agronómicas propias de cada especie.

B.  Sistemas de pastoreo

El sistema de pastoreo siempre se ha considerado como una herramienta importante de manejo, mediante la que se ejerce control sobre la utilización que el animal hace de la pastura.  Son seis las formas básicas de manejo que se describirán a continuación.

1. Alterno

Consiste en dividir un potrero en dos partes de dimensiones similares. Una vez realizado esto, los animales pastorean en una parte del potrero, mientras la otra permanece en descanso.  Este sistema  permite ajustar mejor la carga animal, que en un potrero continuo.  Así mismo, se puede obtener un mejor uso de los fertilizantes, controlar las malezas y ejercer un manejo más adecuado de los animales.  Requiere, por lo general, de un período de ocupación por potrero más largo que el requerido en el pastoreo rotacional.



  Sistema de pastoreo alterno. 

Una ventaja de este sistema, es el bajo costo en la hechura de cercas, ya que con solo trazar una cerca a la mitad de la finca se obtienen dos potreros, además de que solo se utilizará un bebedero y un comedero.

Una desventaja importante del sistema de pastoreo alterno, es que tanto los días de ocupación como los de descanso serán iguales (14 de ocupación y 14 de descanso).  Esto hace que el animal consuma solo el rebrote, afectando así la persistencia de la pastura.  Este sistema contradice las leyes de pastoreo de Voisin.

2.  Continuo

Este sistema consiste en mantener todos los animales en un solo potrero.  Constituye el sistema de mayor predominancia en las explotaciones ganaderas de carne del país, debido a la cultura de producción extensiva del ganadero, a la menor inversión que significa comparado con el rotacional y a que exige una menor división de potreros.

Se ha llegado a determinar que el pastoreo continuo es ineficiente relacionándolo con un uso extensivo de la pradera.  No obstante, es necesario aclarar que en el pastoreo continuo puede hacerse un uso intensivo del recurso forrajero.  En este sentido, un sistema será intensivo si se hace un aprovechamiento máximo del recurso pasto y extensivo cuando el aprovechamiento es mínimo.  Estos procesos conducen al sobre pastoreo o al subpastoreo, según corresponda.



  Sistema de pastoreo continuo.

Para ilustrar este concepto, Boschini, C., 1984, menciona que en una experiencia desarrollada en la Estación Experimental Ganadera de Ruakura, en Nueva Zelanda, se probaron varios tipos de pastoreo bajo idénticas condiciones climáticas, técnicas y de aplicación de insumos, durante 25 años.  Los resultados no favorecieron a ninguno de ellos.  Es posible que bajo altas cargas animales se observarán diferencias más notorias.  Por supuesto, es evidente que la intensificación basada en la aplicación de fertilizantes trae buenos resultados, pero esto significa pasar de un sistema extensivo a intensivo, cualquiera sea el tipo de pastoreo o el tamaño de la explotación.

En la práctica, como un concepto general se puede mencionar que en un pastoreo continuo existe una gran tendencia a trabajar el potrero en forma extensiva, sin un control estricto del número de animales que soporta la pradera; de ahí que si se maneja un número elevado de animales en el potrero, en relación con la disponibilidad de forraje, se conducirá al sobre pastoreo, mientras que si se utiliza un número reducido se producirá el subpastoreo.

No obstante, se puede indicar que bajo el sistema de pastoreo continuo se puede obtener, perfectamente, un aumento mayor de peso diario por animal, que el que se da en cualquier otro sistema de pastoreo, siempre y cuando se haga un uso intensivo del forraje disponible.

La ventaja de este sistema es su bajo costo de establecimiento, ya que se reduce a cercar la periferia de la finca y solo se utiliza un bebedero y comedero.  La desventaja es que se hace difícil el control de malezas y con el tiempo, se da una mayor compactación y disminuye la persistencia de la pastura.

3.  Rotacional



  Sistema de pastoreo rotacional. (Dibujo tomado de  Prado, V. 1993).

Consiste en dividir todo el área de una pastura en apartos, de manera que, mientras uno está ocupado, los demás permanecen en descanso.  Este sistema tiene en cuenta que el objetivo principal de la producción y utilización de los pastos es el incremento en la productividad de la finca, en general.

Para establecer este sistema, es importante conocer las características agronómicas y productivas de las especies forrajeras, ya que con base en éstas se define el período de ocupación y descanso para cada especie; además, es importante conocer la topografía de la finca para establecer las fuentes de agua y los comederos.

La desventaja de este sistema, consiste en el mayor costo en la hechura de apartos y mantenimiento de cercas y que requiere de un mayor número de bebederos y comederos.

Entre las ventajas del pastoreo rotacional están las siguientes:

  • Se puede llevar a cabo un manejo animal de acuerdo con la estratificación del hato.


  • Se logran quebrar, interrumpir, los ciclos de desarrollo de los parásitos.


  • Se realiza un mejor control de las malezas.


  • Se puede realizar un manejo adecuado, cuando se tienen pasturas asociadas, de gramínea - leguminosa.


  • Se facilita la fertilización, por ser un sistema  intensivo de producción, con áreas accesibles.

  • Se puede dejar un aparto, en cierta época de año, para elaborar pacas de heno.

No obstante lo anterior, un sistema rotacional con una división excesiva de potreros no se justifica.  Se asume, entonces, que lo más importante para un manejo adecuado de pasturas es tener una carga animal óptima y un número adecuado de apartos, dependiendo del tipo de pastura.

Para lograr un conocimiento más profundo sobre los alcances del pastoreo, seguidamente se analizarán las cuatro leyes de Voisin, basado en los requerimientos, tanto del pasto, como del animal.

a.  Primera Ley

Antes de que una pradera esté lista para pastorear, es necesario que haya transcurrido un intervalo suficiente entre dos pastoreos consecutivos, con el fin de permitirle al pasto la acumulación de las reservas necesarias para estimular un crecimiento vigoroso después del corte o pastoreo, y la producción de mayor cantidad de forraje por hectárea”.

El descanso adecuado del pasto permite, no solo mayor producción de forraje por hectárea, sino mayor persistencia de las pasturas bajo condiciones óptimas de producción.  El período de descanso varía según las condiciones climáticas  prevalecientes en una región y, por supuesto, de la especie forrajera existente.

b.  Segunda Ley

El período total de ocupación de un potrero debe ser lo suficientemente corto para que una planta que fue cosechada por el animal, el primer día o a principios del período de ocupación, no sea cosechada de nuevo por la mandíbula del animal antes de dejar dicho potrero”.

En un sistema de pastoreo continuo, el animal tiende a seleccionar su alimentación consumiendo los rebrotes, hojas y tallos tiernos.  Si la capacidad de carga del potrero está por debajo del óptimo, una gran proporción del forraje se tornará leñoso y puede ocurrir que  el grado de lignificación del pasto sea tal que el ganado no consuma forraje para su mantenimiento, sin importar que se le haya asignado un número de hectáreas superior a la requerida por el animal.

Si la capacidad de carga es óptima, un período de ocupación demasiado largo aumentaría la probabilidad de que el ganado coseche el rebrote de la misma planta varias veces durante el período de ocupación. Lo anterior, obviamente, viola la Primera Ley, puesto que no se permite a la planta acumular las reservas necesarias para el rebrote vigoroso, persistencia y máxima productividad. Al prolongar el período de ocupación, se reduce la producción del pasto, lo que es más drástico cuando las condiciones del crecimiento son menos favorables, particularmente si la precipitación es baja.

En resumen, para evitar las cosechas consecutivas de la misma planta en un solo pastoreo, se recomienda que el período de ocupación del potrero no exceda los cuatro días y que el período máximo permitido sea de seis días.

c.  Tercera Ley

A los animales con requerimientos nutricionales más altos, debe permitírseles cosechar la mayor cantidad de pastos y de mejor calidad”.

Corolario 1

Pastos con un promedio de altura entre 20 y 80 cm. permiten al animal cosechar la cantidad máxima de forraje de mayor calidad.

En general se recomienda que, según la especie, el pasto se pastoree hasta una altura de 15 a 20 cm. sobre el nivel del suelo.  Su recuperación dependerá de las reservas acumuladas en las raíces y en la parte baja de las vainas de las hojas así como del área foliar no pastoreada, la que continuará el proceso de fotosíntesis.  Sin embargo, para gramíneas de porte alto y crecimiento en macolla, la altura recomendada para pastoreo de los siguientes pastos sería: Transvala, Angleton, B. decumbens y B. dictyoneura, de 15 a 25 cm., Jaragua, Brachiaria brizantha, Guineas  Para y Alemán, de 25 a 35 cm.

Corolario 2

A un animal cuanto menos "repase" (retorno sobre un mismo pastizal en períodos cortos), mayor será la cantidad de forraje que podrá cosechar.

d.  Cuarta Ley

Si una vaca lechera va a producir cantidades regulares de leche, no debe permanecer en un potrero más de tres días.  La producción de leche máxima se obtendrá si permanece en el potrero un solo día”.

Si se aplican las dos últimas leyes, es posible aumentar la producción de leche de un 20 a un 30%.  Así mismo, si se aplica la primera ley, la producción de forraje y la producción de leche pueden duplicarse.

En este sistema de pastoreo es importante determinar el número de apartos y la capacidad de carga.

b.  Determinación del número de apartos

Para calcular el número de apartos en un sistema rotacional, es necesario definir el período de ocupación y el de descanso.

Para el caso del período de ocupación, se recomienda que oscile entre 3 y 7 días, mientras que el período de descanso es conveniente que varíe entre 21 y 42 días, dependiendo de la época del año, ya que durante la época seca el período de descanso debe ser mayor que en la época de lluvia, aparte de que es necesario reducir la carga animal en la época seca.

Después, de que se definen los períodos de ocupación y descanso, se calcula el número de potreros, dividiendo el período de descanso entre el período de ocupación y sumándole 1 al resultado, tal y como se indica en la siguiente fórmula:

                    PD
         NP =  ------ + 1
                    PO

en donde:

NP = número de potreros

PD = período de descanso

PO = período de ocupación

Ejemplo: Si el período de descanso es de 42 días y el de ocupación es de 7 días, ¿cuántos potreros se necesitarían?  Aplicando la fórmula anterior, el resultado es de 7 potreros.

c.  Determinación de la Capacidad de Carga

La capacidad de carga se define como el número de animales por hectárea que puede sostener un potrero.  Se calcula dividiendo la cantidad de forraje total aprovechable, entre el período de descanso y el consumo de forraje diario del animal.

Para tal propósito es necesario disponer de la siguiente información:

  • Cantidad de forraje/Ha aprovechable por corte o pastoreo.  Luego, calcular las pérdidas del pasto que se puedan presentar.  Normalmente las pérdidas se estiman en un 30%, o sea, que sólo hay un 70% aprovechable.


  • Cantidad de alimento que puede consumir cada animal.  Se considera que un animal adulto consume forraje verde en promedio un 10 a 12 % de su peso vivo; por ejemplo si un animal pesa 500 Kg., este consume 50 Kg. de forraje por día.


  • El período de descanso y el período de pastoreo.

Con esta información, se puede calcular el número de animales/ha, con la aplicación de la siguiente fórmula

                         PFV x 0,70
         NA/ha  = -----------------
                           50 x PD

en donde:

NA/ha =  número de animales por hectárea

PFV  =  producción de forraje verde por hectárea

0,70 =  porcentaje utilizable del forraje

50   =  promedio de consumo de forraje por animal cada día, en Kg

PD   =  período de descanso del potrero.

Ejemplo:

Si se asume una producción de forraje verde de 12 000 Kg/ha y el período de descanso es de 42 días, la capacidad de carga o número de animales por hectárea, será:

NA/ha =  12 000 x 0,70  =  4 animales/ha

50 x 42

4.  Franjas



  Sistema de pastoreo en franjas. 

Consiste en proporcionar, diariamente, una franja de potrero suficiente para alimentar determinado número de animales.

Es un sistema recomendable para zonas lecheras donde el costo de la tierra es alto y requiere mantener una alta capacidad de carga por hectárea, y un pastoreo más uniforme.

La principal ventaja de este sistema es que hay un mejor aprovechamiento del recurso forrajero.  Mientras que su desventaja es el alto costo por la gran cantidad de apartos, bebederos y comederos por establecer.  Estos costos se pueden reducir utilizando cercas eléctricas.

5.  Confinamiento o Estabulación

Constituye un sistema de utilización de forraje por parte del animal pero suministrado  en forma de pasto de corte, heno o ensilaje.  Se caracteriza porque los animales permanecen durante todo el tiempo estabulados.  Tiene como ventaja que no se desperdicia pasto por el pisoteo, que el período de descanso se puede controlar mejor y que pueden aprovecharse mejor las mezclas de gramíneas y leguminosas.  Sin embargo, tiene como desventaja el alto costo de mano de obra que implica la corta del forraje, así como su acarreo, y también, el manejo del pasto es fundamental porque si se suministra en su etapa productiva se esta ofreciendo un forraje de baja calidad.  Por ejemplo, un pasto como el King grass o cualquier otro de corte, debe de suministrarse con una edad de rebrote entre 60 y 70 días.

La forma para calcular la cantidad de pasto con que se puede alimentar cierto número de animales con una hectárea de forraje se explica mediante el siguiente ejemplo:

 

El pasto Gigante o King Grass, en un período de descanso de 36 días, produce 6 Kg. de forraje verde por metro cuadrado.  Un animal bovino tiene una capacidad de consumo del 10% de su peso vivo, es decir que un animal de 400 kg, requiere de 40 Kg. de forraje verde por día (FV/día).

1 ha =  10 000 m2  =   277,7 m2 / día
                  36

(277,7 m2 /día)  x  (6 Kg./FV/día/m2) = 1660 kg FV/día

1660 Kg./FV/día  =  42 animales/ha

40 Kg/UA/día

Considerar que,

FV  =  forraje verde

UA  =  unidades animal

m2  =  metros cuadrados

6.  Pastoreo con Suplementación

Esta modalidad de alimentación se recomienda, sobre todo durante épocas críticas de escasa disponibilidad de forraje, con el propósito de llenar las necesidades nutricionales de los animales, especialmente las relacionadas con energía, proteína, vitaminas y minerales.

Existe una gran cantidad de alimentos que consumen los animales, de los cuales los forrajes, en el caso de ganado bovino, son la base fundamental.  Estos, manejados eficientemente bajo un sistema de pastoreo adecuado y con una capacidad de carga óptima, satisfacen las necesidades nutricionales durante una época del año; pero cuando hay escasez de forraje, ya sea por mal manejo (sobre pastoreo) o por condiciones climáticas adversas, es necesario suplementar con fuentes proteicas, energéticas y minerales.

a.  Suplementos proteicos

Los suplementos proteicos son aquellos alimentos que presentan un alto contenido de sustancias nitrogenadas, ya sea que se encuentren éstas como proteína verdadera o como nitrógeno no proteico (amoniaco, aminas, etc.).

Entre los suplementos más utilizados como fuente proteica se encuentran las leguminosas, algunos subproductos agroindustriales y los concentrados, utilizados esto últimos principalmente en ganaderías de leche.

Las leguminosas se pueden utilizar en  pastoreo directo, sea asociadas con gramíneas en potreros o bien como bancos de proteína.  A la vez, dependiendo de la leguminosa, se puede pastorear o bien cortar, picar y suministrar en comederos.

Entre los subproductos agroindustriales, aparte de la soya, la semolina de arroz, está la urea y la pollinaza, entre otros.  Es importante resaltar de estos:

a.1.  Urea


Es un producto de la industria petroquímica que se usa predominantemente como fertilizante agrícola, pero que ha sido empleado con bastante éxito en la alimentación animal, agregándola a la mezcla de concentrados o con melaza, como fuente de nitrógeno para la síntesis ruminal de proteínas.

No obstante su alto valor proteínico, la utilización es delicada, por lo que se recomienda tomar las siguientes precauciones:

  • Es conveniente introducirla en forma progresiva para permitir una adaptación de los microorganismos al uso eficiente, de esta forma de nitrógeno no proteico.


  • Puede sustituir de un 0,25% a un 0,50% del nitrógeno proteico de la ración.  Si no se tiene experiencia con el uso de este producto no se debe incluir más del 0,25% del equivalente de Nitrógeno, de la proteína total de la ración.


  • Cuando se suministra incorporada a la melaza consumida a voluntad por los animales, no debe representar más del 3% o 5% de la mezcla.

  • No se debe usar más del 1% de urea en raciones completas o más del 5% en los suplementos proteicos.


  • En la melaza, en los suplementos concentrados y en raciones completas, la urea debe ser incorporada disuelta de forma homogénea para evitar que sedimente.

  • No es recomendable suministrarla a animales menores de seis meses.


  • Se recomienda diluir la urea en un litro de agua.

a.2.  Pollinaza

Este producto proviene de la colecta de las excretas de gallinas o pollos, junto con los materiales que se utilizan tradicionalmente en el piso de los galerones donde se alojan los animales (cama), restos de concentrados, plumas y otros desechos que se obtienen de la explotación comercial de estas aves  en las diferentes granjas del país.

Su composición química es variable y depende del tipo de ave, de la cama y del tipo de concentrado utilizado, entre otros factores. Se reconoce su alto valor proteico de alrededor del 28%, aunque es también  aceptado el mayor valor nutritivo de la pollinaza en relación con la gallinaza, por el menor período que requiere la explotación de pollos en la granja (alrededor de 6 a 9 semanas), mientras que las gallinas se mantienen en producción hasta por 1 año.

Se puede suministrar a libre consumo en cantidades diarias de 2 a 2,5 Kg./ animal, mezclada con diferentes subproductos, en dietas integrales, en porcentajes de 1 a 35% de la ración.  Con concentrados secos se puede aplicar del 1 al 100% y con melaza del 20 al 80% de la ración.

Es recomendable usar una relación de 30 Kg. de melaza por 70 Kg.  de pollinaza, en raciones de 100 Kg. Así se obtiene una mejor palatabilidad y una dieta de alto valor energético y proteico.

En corrales de engorde, se puede utilizar la pollinaza libremente ("ad libitum") con adición de melaza y alguna fuente fibrosa, como  un heno o pasto.

a.3.  Concentrados

Los concentrados se caracterizan por ser generalmente ricos en proteína y energía.  Su contenido de proteína varía desde un 14 hasta un 24%, mientras que su contenido es de un promedio de 1800 Kcal.  Estos son bajos en fibra, por lo que suelen usarse como complemento de los forrajes.

b.  Suplementos energéticos

Para suplir la energía, se utilizan varias fuentes, como los concentrados.  Por otro lado, están los granos de los cereales y los tubérculos, los cuales son ricos en energía, pues allí se halla en forma de almidón.  La conservación de granos y forrajes en forma de ensilaje, constituye también una fuente de suplementación energética.  Por último, la caña de azúcar y la melaza son otras fuentes energéticas.  Respecto a estas últimas, es importante resaltar:

b.1.  Caña de Azúcar


Constituye una de las  más cómodas y eficientes fuentes alimenticias de suplementación para la ganadería de carne.  En su proceso de crecimiento acumula nutrientes durante la época de lluvia y logra mantener la calidad durante el verano con hojas verdes y tallo jugoso.  Se desarrolla en diferentes tipos de suelos a diferentes altitudes y su mantenimiento no es tan costoso, durante los ocho años que se le puede utilizar como forraje.  Además, se le reconoce por su alta producción de biomasa que puede alcanzar 120 toneladas de forraje por hectárea al año, lo que permite mantener hasta 40 animales, durante 5 meses.

El suministro se debe iniciar cuando comienza a escasear el pasto. Se puede ofrecer picada mediante el uso de un cuchillo o una picadora, pero en todo caso  de acuerdo con las condiciones propias de la finca, utilizando canoas o comederos para evitar el desperdicio.  El tamaño de la partícula recomendado es de una pulgada

Se estima el consumo de caña de azúcar en 15 Kg./día/animal.  En algunos casos se recomienda agregar urea para obtener una suplementación más completa, dado que la concentración de proteína en la caña es baja, con valores promedio que oscilan alrededor del 2,5%.

b.2.  Melaza


Es un subproducto que resulta del procesamiento de la Caña de Azúcar y constituye una fuente de energía fácilmente asimilable por el animal.

Se emplea para inducir el consumo del forraje, mediante su mezcla con agua, formando una  solución acuosa, que se aplica a manera de rocío sobre el forraje.  También se usa en alimentos en forma de concentrados, con una dosis del 20% o sola, ofreciendo a cada animal adulto bovino dos o tres Kg./día.

Muchas veces se asocia con la urea, formando un suplemento de alto valor nutritivo.

c.  Suplementos vitamínicos y minerales

Para suministrar las vitaminas, por lo general muchas de éstas se encuentran de forma natural, es importante establecer un programa de vacunación en el que se suministre las requeridas especialmente a la entrada y salida de la época de lluvia, cuando el forraje escasea y también para aquellos animales que, por su estado fisiológico, las necesiten.

En el caso de los minerales, las gramíneas no suplen las necesidades nutricionales de éstos, las leguminosas sí poseen un mayor contenido, pero no están disponibles todo el año; de ahí la necesidad de suplir los minerales durante todo el año y a todo el hato, asociado con la sal.  Se recomienda de 1 a 2% de consumo de minerales.

similar:

Lograr el conocimiento de los diferentes tipos de pastoreo que se utilizan en el manejo eficiente de las praderas iconDescribe las características básicas de una fórmula química y distingue...

Lograr el conocimiento de los diferentes tipos de pastoreo que se utilizan en el manejo eficiente de las praderas iconRealizaremos un urocultivo para la determinación de los diferentes...

Lograr el conocimiento de los diferentes tipos de pastoreo que se utilizan en el manejo eficiente de las praderas iconEl control integral surge como la necesidad primordial para la prevención...

Lograr el conocimiento de los diferentes tipos de pastoreo que se utilizan en el manejo eficiente de las praderas iconIdentiico los diferentes tipos de poleas y las posibilidades de la...

Lograr el conocimiento de los diferentes tipos de pastoreo que se utilizan en el manejo eficiente de las praderas iconResumen en el siguiente trabajo se darán de manera detallada las...

Lograr el conocimiento de los diferentes tipos de pastoreo que se utilizan en el manejo eficiente de las praderas iconConocimiento y manejo de los reactivos

Lograr el conocimiento de los diferentes tipos de pastoreo que se utilizan en el manejo eficiente de las praderas iconSecuencia didáctica Acercándonos a los tipos de conocimiento

Lograr el conocimiento de los diferentes tipos de pastoreo que se utilizan en el manejo eficiente de las praderas iconExisten diferentes tipos de inteligencias las cuales todas las personas...

Lograr el conocimiento de los diferentes tipos de pastoreo que se utilizan en el manejo eficiente de las praderas iconRelación con las diferentes áreas de conocimiento y experiencia en educación infantil

Lograr el conocimiento de los diferentes tipos de pastoreo que se utilizan en el manejo eficiente de las praderas iconEn este documento hablare sobre que es un Arduino y los diferentes tipos que existen


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com