Investigación: La adaptación es el proceso por el cual una especie se readecua a los factores del medio. Es una serie de transformaciones por las que los seres vivos se han adecuado a las condiciones de su medio,






descargar 26.41 Kb.
títuloInvestigación: La adaptación es el proceso por el cual una especie se readecua a los factores del medio. Es una serie de transformaciones por las que los seres vivos se han adecuado a las condiciones de su medio,
fecha de publicación03.11.2015
tamaño26.41 Kb.
tipoInvestigación
med.se-todo.com > Biología > Investigación
Centro De Estudios Tecnológicos industrial y de servicios N° 104



Especialidad: Informática

Tema: Adaptación

Alumno (a): Ana Karen Huerta Flores

Profesor: Andrés Raúl Cortés Ponce

Problema: ¿Qué es Adaptación?

Hipótesis: La adaptación es la evolución de ciertas características que permite a un grupo de organismos estar mejor preparado para vivir y reproducirse en un ambiente particular. También es el proceso por el cual que una especie se readecua a los factores del medio.

Investigación: La adaptación es el proceso por el cual una especie se readecua a los factores del medio. Es una serie de transformaciones por las que los seres vivos se han adecuado a las condiciones de su medio, algo que no se produce de un momento a otro sino a lo largo de los años. Se manifiesta en los organismos a partir de cambios en su estructura. (1)



Imagen (1). Los animales y las plantas son una muestra de adaptacion

La adaptacion se logra a partir de la variacion o combinacion de caracteristicas heredadas que aumentan las posibilidades del organismo para sobrevir en el ambiente. Existen adaptaciones fisiologicas, morfologicas y de comportamiento.

Las adptaciones morfologicas o estructurales son las adecuaiones de los organismos en su estructura o anatomia, como cuando un animal toma la coloracion del terreno donde se encuentra, por ejemplo, las mariposas caligo, que al reverso de sus alas tienen diseños semejantes a los ojos de los buhos.

Las adaptaciones fisiologicas o funcionales se manifiestan principalmente en el metabolismo de los organismos, por ejemplo, en la hinvernacion o estado letargico en el que muchos animales de sangre caliente pasan al invierno. Cualquier mamifero que pertenece inactivo durante muchas semanas con una temperatura corporal inferior a la normal esta en invernacion. Los cambios fisiologicos que se producen durante el letardo son muy diferntes y dependen de las distintas especies.

Las adaptaciones eteologicas o de comportamiento son basicamnete conductas de adecuacion de los organismos, por ejemplo, las danzas de cortejo de algunos animales pera atraer a sus parejas o repruducirse, o bien las migraciones masivas de animales desde hacia sus areas naturales de reproduccion, con carácter estacional o periodico. La migracion generalmente se produce antes y despues de la epoca de cria.

Muchos de los organismos que se adaptaron favorablemente sobrevivieron a las condiciones de cambio y heredaron esos rasgos de adaptacion a sus desendientes.

Concepto de Funcion: La funcion es un efecto del proceso de selección y funcionamento que produce. Una adaptacion es un carácter que cumple una funcion determinada como consecuencia de la selección natural. De esta forma podemos entender la diferencia entre adaptacion.

Sin embargo, muchos morfo logos y fisiologos funcionales detienen funcion en terminos del papel mecanico de un carácter fenotipico. Es una concepcion a historia que no trata de identificar fuerzas selectivas. El concepto de funcion es muy importante, ya que la mayoria de los ecologos evolutivos concideran que un rasgo es una adaptacion en la medida en que realizan una funcion.

Componentes: El analisis empirico de los diseños bilogicos hay cuatro componentes:

1.- Debemos ser capaces de inferir una funcion mecanica de una estructura.

2.- Si vamos a comparar los diseños organicos con aparatos humanos para inferir funciones evolutivas, debemos ser capaces de especificar los principales criterios del diseño (que aspecto del funcionamento del organismo cumplr o mejora el diseño, que parte del diseño especificamente lleva a cabo la funcion.

3.-Debemos ser capaces de inferir funcion evolutiva, es decir, selección natural, a partir tan solo de fenotipos.

4.-Demos atomizar con éxito una colección compleja de caracteres fenotipicos en componentes relevantes.

La aplicación de cada uno de estos componentes provoca un problema serio para desarrollar una metodologia de estudio de las adaptaciones basada en AD.

Las adaptaciones pueden tomar muchas formas: un comportamiento que permite evadirse mejor de los depredadores, una proteina que funciona mejor a la temperatura corporal o un rasgo valioso todo esto podrian ser adaptaciones. Se cree que muchas de las cosas que mas nos impresionan de la naturaleza son adaptaciones.(2)



Imagen (2). El mimetismo de los insectos con las hojas

Morfológica o estructural: Estas adaptaciones pueden ser anatómicas, pero dentro de las adaptaciones morfológicas también se incluye el mimetismo y la coloración criptica. Entre las adaptaciones de los cactus al ambiente desértico se encuentran las espinas que son hojas modificadas. Las espinas protegen a los tejidos suculentos del cactus de potenciales herbívoros, sirven como lugares de condensación de la humedad del aire y como protección de la corteza fotosintética contra la insolación intensa y la radiación UV. Además, el color de las espinas (a menudo tienen el color del pasto seco) podría ser una adaptación para el camuflaje o para el reconocimiento por parte de los polinizadores o de los dispersantes de las semillas.

Fisiología o funcional: La glándula de la a sal en las iguanas marinas de las islas galápagos es una adaptación que permite a las iguanas, cuyos riñones son incapaces de producir una orina concentrada, excretar el exceso de sal incorporado al tragar agua de mar o a través de la superficie del cuerpo.(3)



Imagen(3) Iguana Marina de las islas galápagos

Etológica o de comportamiento: El cortejo de las aves del paraíso es una adaptación que permite el reconocimiento de potenciales parejas de la misma especie. El macho que posee el plumaje y el cortejo mas estimulante tiene mayor probabilidad de dejar mayor numero de descendientes y menor numero de híbridos. Por lo que aquellos machos que poseen plumajes especiales y que ejecutan cortejos elaborados poseen una gran ventaja selectiva.

Adaptación a nivel molecular: Aunque la evolución por la selección natural de rasgos morfológicos, fisiológicos y comportamentales es aceptada por la mayoría de los biólogos, la importancia de la selección natural en la evolución molecular es discutida. En los últimos años se han desarrollado métodos estadísticamente robustos que permiten detectar evolución molecular adaptativa y se han identificado numerosos casos de adaptación molecular en varios sistemas de enzimas desde los virus al hombre.(4)



Imagen(4) Evolucion molecular.

El chaparral es una planta del desierto que produce unas toxinas que evitan que crezcan otras plantas en los alrededores, reduciendo asi la competencia por los nutrientes y el agua.(5)



Imagen(5).El chaparra es una planta del decierto

Una estructura vestigal es una caracteristica que era una adaptacion del ante pasado del organismo, pero que evolucion hasta dejar de ser funcional debido a que el ambiente del organismo cambio.

Las especies de peces que viven en cuevas completamente oscuras tienen ojos vestigiales no funcionales. Cuando sus antepasados con vista terminaron viviendo en cuevas, dejo de haber necesidad de que la selección natural mantuviera el funcionamento de los ojos de los peces. Los peces con mejor vista ya no superaban por competencia a los peces con peor vista; En la actualidad estos peces todavia tienen ojos, pero no son funcionales y no son una adaptacion; simplemente son los subproductos de la historia evolutiva de los peces.(6)



Imagen(6).Peces que viven en cuevas completamente oscuras tienen ojos vestigales no funcionales.

Resultado:

Adaptacion es la evolucion de ciertas caracteristicas que le permite a un grupo de organismos estar mas preparado para vivir y reproducirse en un buen ambiente particular. Este proceso tambien es una especie que se readecua a los factores del medio ambiente. La adaptacion se logra a partir de la variacion o combinacion de caracteristicas que aumentan las posibilidades de un organismo para que se sobreviva en el medio ambiente entre estas adaptaciones existen otras 3 que son fisiologicas, morfologicas y de comportamiento.

Las adaptaciones fisiologicas o funcionales se manifiestan principalmente en el metabolismo de los organismos, por ejemplo, en la hinvernacion o estado letargico en el que muchos animales uno de estos ejemplos serian en ,los animales de sangre caliente pasan al invierno. Cualquier mamifero que pertenece inactivo durante muchas semanas con una temperatura corporal inferior a la normal esta es una invernacion.

Las adaptaciones eteologicas o de comportamiento son basicamente conductas de adecuacion de los organismos, por ejemplo, las danzas de cortejo de algunos animales para atraer a sus parejas o reproducirse, o bien las migraciones masivas de animales desde hacia sus areas naturales de reproduccion, con carácter estacional o periodico. La migracion generalmente se produce antes y despues de la epoca de cria.

Conclusión:

Se denomina adaptación a cualquier modificación a largo plazo se produzca en la estructura, el funcionamiento o el comportamiento de un organismo y cuya consecuencia sea la adecuación a un determinado medio, se trata pues de una estrategia de supervivencia. Las adaptaciones pueden tomar muchas formas, un comportamiento que permite evadirse mejor depredadores, una proteína que funciona mejor a la temperatura corporal o un rasgo anatómico que permite al organismo acceder a un nuevo recurso valioso todo esto podrían ser adaptaciones. Muchas de las cosas que más nos impresionan de la naturaleza son adaptaciones.

Los modelos de optimización asumen suficiente variación heredable para permitir que los fenotipos bajo estudio evolucionen hacia un equilibrio marcado por limitaciones concretas. Esto significa que el ajuste de un organismo a su ambiente conlleva un compromiso, debido a que la energía dirigida a una función generalmente no está dispuesta para otra. Los organismos no disponen de recursos ilimitados.

Una adaptación supone por tanto vencer un balance. El coste-beneficio es la energía dirigida a llevar a cabo el ajuste. El beneficio consiste en la posibilidad de adaptarse a las fuerzas selectivas del ambiente. Optimización no es sinónimo de perfección.

La importancia de la existencia de costos es tal que muchos ecólogos evolutivos lo ven como una prueba circunstancial fuerte de que el rasgo analizado es una adaptación. Esto se demuestra en los casos en los que al desaparecer la fuerza selectiva, desaparece el rasgo adaptado debido a que es caro mantenerlo un ejemplo de ello es la perdida de ojos en animales cavernícolas.

Glosario:

  • Concepto de función



  • Morfológica o estructura



  • Fisiológica o función



  • Etología o de comportamiento



  • Adaptación a nivel molecular



  • RESULTADO



  • CONCLUCION



Bibliografía:

  1. https://es.answers.yahoo.com/question/index?gid=200902128562AAvc4SS

  2. https://es.wikipedia.org/wiki/adapta%c3%B3n

  3. https://cplosa.juntaadatacion.net/web/edilim/curso_4/cmedio/la_adaptacion.html

Imágenes

Imagen (1) https://www.sesbe.org/evosite/search.shtml.html

Imagen (2) https://www.sesbe.org/evosie/navegation.shtml.html

Imagen (3)https://www.sesbe.org/evosite/evohome.html

Imagen (4) https://www.sesbe.org/evosite/recognition.shtml.html

Imagen (5) https://www.visionlearning.com/library/module_viewer.php?mid=68HYPERLINK "https://www.visionlearning.com/library/module_viewer.php?mid=68&1=&c3"&HYPERLINK "https://www.visionlearning.com/library/module_viewer.php?mid=68&1=&c3"1=HYPERLINK "https://www.visionlearning.com/library/module_viewer.php?mid=68&1=&c3"&HYPERLINK "https://www.visionlearning.com/library/module_viewer.php?mid=68&1=&c3"c3

Imagen (6) https://www.google.com.mx/imgres

similar:

Investigación: La adaptación es el proceso por el cual una especie se readecua a los factores del medio. Es una serie de transformaciones por las que los seres vivos se han adecuado a las condiciones de su medio, iconLa química, es una ciencia empírica. Ya que estudia las cosas, por...

Investigación: La adaptación es el proceso por el cual una especie se readecua a los factores del medio. Es una serie de transformaciones por las que los seres vivos se han adecuado a las condiciones de su medio, iconLos tóxicos ambientales son las sustancias introducidas en el medio...

Investigación: La adaptación es el proceso por el cual una especie se readecua a los factores del medio. Es una serie de transformaciones por las que los seres vivos se han adecuado a las condiciones de su medio, iconG. ¿Cuál es el mecanismo por medio del cual las gráficas de control...

Investigación: La adaptación es el proceso por el cual una especie se readecua a los factores del medio. Es una serie de transformaciones por las que los seres vivos se han adecuado a las condiciones de su medio, iconTanto las cosas como los seres vivos están formados por elementos...

Investigación: La adaptación es el proceso por el cual una especie se readecua a los factores del medio. Es una serie de transformaciones por las que los seres vivos se han adecuado a las condiciones de su medio, iconLos seres vivos están capacitados para reaccionar a los cambios del...

Investigación: La adaptación es el proceso por el cual una especie se readecua a los factores del medio. Es una serie de transformaciones por las que los seres vivos se han adecuado a las condiciones de su medio, iconSon un conjunto de procesos por los que los seres vivos obtienen...

Investigación: La adaptación es el proceso por el cual una especie se readecua a los factores del medio. Es una serie de transformaciones por las que los seres vivos se han adecuado a las condiciones de su medio, iconResumen La enseñanza por medio del estudio o análisis de casos es...

Investigación: La adaptación es el proceso por el cual una especie se readecua a los factores del medio. Es una serie de transformaciones por las que los seres vivos se han adecuado a las condiciones de su medio, iconCriada por una madre medio loca interesada en la magia, Morwenna...
«Va a mejorar. En serio. Realmente ahí fuera hay gente que te gustará y a la que gustarás»

Investigación: La adaptación es el proceso por el cual una especie se readecua a los factores del medio. Es una serie de transformaciones por las que los seres vivos se han adecuado a las condiciones de su medio, iconResumen la contaminación es la alteración negativa del estado natural...

Investigación: La adaptación es el proceso por el cual una especie se readecua a los factores del medio. Es una serie de transformaciones por las que los seres vivos se han adecuado a las condiciones de su medio, iconInvestiga y comparte la información por este medio sobre los diversos...


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com