Facultad de filosofía letras, ciencias y letras de la educacióN




descargar 193.44 Kb.
títuloFacultad de filosofía letras, ciencias y letras de la educacióN
página1/5
fecha de publicación03.11.2015
tamaño193.44 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Biología > Documentos
  1   2   3   4   5


UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ

FACULTAD DE FILOSOFÍA LETRAS, CIENCIAS Y LETRAS DE LA EDUCACIÓN

CARRERA QUIMICA - BIOLOGIA

TITULO DEL PROYECTO

Régimen alimenticio y su incidencia en la salud de los estudiantes de la Carrera de Química y Biología de la Facultad Filosofía Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Técnica de Manabí.

TRABAJO INVESTIGATIVO DE:

NUTRICIÓN Y DIETÉTICA

AUTORES

Zamora Argandoña Luis Geovanny

Parrales García Victor Manuel

FACILITADOR

HERMAN CEVALLOS SANCHEZ

PORTOVIEJO, SEPTIEMBRE DEL 2013

Tema:

Régimen alimenticio y su incidencia en la salud de los estudiantes de la carrera de química y biología de la facultad Filosofía Letras y Ciencia de la Educación de la Universidad Técnica de Manabí.

II.- INTRODUCCIÓN

El régimen alimenticio, o a veces conocido como dieta, es el conjunto de hábitos o comportamientos nutricionales y forma parte de su estilo de vida, En definitiva, todo ser vivo tiene su dieta.

En nutrición, la dieta es la suma de las comidas que realiza una persona u otro organismo, mientras que los hábitos dietéticos conforman el patrón de alimentación que sigue a diario, esto incluye las preferencias alimentarias, la influencia familiar y cultural sobre el individuo en lo que respecta a los alimentos que ingiere. Aunque los humanos en general son omnívoros, cada cultura mantiene preferencias y mitos sobre algunos alimentos. Por otra parte tales preferencias alimentarias individuales puede ser o no saludables desde el punto de vista nutricional. Una alimentación equilibrada requiere una ingestión variada de alimentos con el fin de obtener las cantidades adecuada de energía y nutrientes.

Los hábitos alimentarios implican un rol significativo en la salud y enfermedad de un individuo, los cuales están condicionados por diversos factores (el estado de salud, la situación económica, la sociedad, la cultura y la religión).

En este trabajo tiene como fin, identificar y conocer porque es importante el régimen alimenticio o una dieta adecuada para tener una buena salud estado físico y mental y cómo podemos mejorar así nuestros hábitos alimenticios, que lo hemos perdido por nuestra vida saturada

En la vida cotidiana debemos tener una Alimentación Adecuada, que no consiste justamente en consumir una determinada cantidad de alimentos por día, sino que éstos brinden el equilibrio perfecto para poder alcanzar los Valores Nutricionales que necesita nuestro cuerpo para afrontar todas nuestras actividades diarias, aportando las Calorías Necesarias para nuestras actividades.

Muchas veces se habla de reducir esas calorías innecesarias como Dieta, pero lo cierto es que este término no se refiere a una reducción, sino que simplemente se refiere al Consumo Periódico de Alimentos, que justamente hace referencia al Régimen de Vida, por lo que también se suele vincular a este concepto como el Régimen Alimenticio, es decir, las cantidades de alimentos que se ingieren periódicamente.

III.- ANTECEDENTES Y JUSTIFICACION.

3.1 ANTECEDENTES

Siendo necesaria la formación de docentes en Química y Biología como una necesidad de la comunidad manabita, surge la Carrera de Química y Biología, misma que inició sus actividades académicas el 7 de mayo del año 1975, como Escuela de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Educación, hoy denominada Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, a través de la cual indudablemente, se ha determinado la preparación de varias generaciones de profesionales en esta área.

La carrera cuenta con dos laboratorios uno de Química y otro de Biología destinados a la preparación teórica - práctica de Licenciados en esta Carrera, determinando para ellos un perfil fortalecido e innovador como promotores en salud, permitiendo laborar en los diferentes Niveles Educativos e Instituciones, donde se requieren sus servicios en esta área.

Además la dotación de conocimientos en Química y Biología en combinación con asignaturas relacionadas al campo administrativo que les permitirá formar microempresas de tipo particular que van en beneficio personal y social, las cuales ayudará a la formación de muchos profesionales de calidad, competentes en el área que hoy por hoy se encuentran desempeñando su labor en diferentes instituciones de la provincia y del país.

La duración de la especialidad es de un Nivel Básico Universitario (NBU) y nueve niveles de estudio - dos niveles de práctica docente (Octavo y Noveno) y los requisitos de graduación que están contemplados en los reglamentos de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.

3.2 JUSTIFICACION

Esta investigación se la realizara con la finalidad de comprobar el régimen alimenticio en los estudiantes de la carrera de química Los cambios que se han venido dando en las malla curricular han hecho que se incrementen nuevas asignaturas y por consiguiente el aumento de las cargas horarias dificultando así el horario de alimentación de los estudiantes

Por ello de antemano surge la necesidad de comprobar a través de esta investigación si los estudiantes de la carrera de química y biología llevan un buen régimen alimenticio en su diario vivir y si están alimentándose de manera equilibrada y si en algún momento se han estresado por no consumir las comidas diarias y la ingestas adecuadas de alimentos ya que de esta forma comprobaremos si los estudiantes de la carrera gozan de un buen bienestar de salud

El hombre, como todos los seres vivos, necesita alimentarse para vivir. Asimismo, el ser humano ha ido adquiriendo distintas costumbres y hábitos alimentarios que contribuyeron a que pudiera persistir ante las adversidades que el medio le presentaba. El hecho consiste en que él con la aplicación de la inteligencia, comenzó ya desde épocas remotas, a hacer de la necesidad de comer un verdadero arte, eligiendo sus ingredientes y creando sus comidas más allá de su primitivo acto de supervivencia.

El cazador tosco dio paso a un hombre más refinado, que empezó a distinguir sabores, colores y aromas. Los antropólogos revelan ahora que este proceso fue complejo y estuvo matizado por infinidad de otras historias.

El hombre lleva sobre la tierra más de cinco millones de años. Durante más del 99% de este período ha vivido como cazador y recolector de alimentos que la naturaleza puso a su disposición. Pero hubo un antes; hace más de cinco millones de años, el Australopithecus (primer homoide asentado sobre el planeta), merodeaba la sábana africana en busca de bayas, raíces, hojas y ocasionales brevas.

Con un poco de suerte podía procurarse algún alimento y llegar a salvo a su cueva. Evidencias arqueológicas dictaminan que lejos de ser un gran cazador de bestias, el hombre antiguo se agolpaba sobre los restos abandonados de grandes predadores para sorber el tuétano de los huesos. Hasta que no aprendió a manipular las piedras, palos y los huesos como armas haciéndose competitivo y eficaz no era cazador, era el cazado.

Al descubrir con qué instrumentos -que no requerían elaboración previa– podía matar, la carne se convirtió en su alimento preferido y base fundamental de su dieta. La pesca y la recolección de alimentos acuáticos tuvo una aparición tardía (hace 35 mil años), si nos referimos a ella en forma intensiva y organizada. No obstante, el mar y los ríos le dieron de comer desde hace mucho tiempo más. Así salmones, truchas, carpas, mariscos, cangrejos, moluscos, etc, formaron una parte importante en la dieta prehistórica.

El descubrimiento del fuego marcó el comienzo de otra etapa en la evolución humana. No sólo trajo aparejada la tecnología, sino que le permitió asar, calentar su comida, y darse calor a sí mismo. Seguramente la primera sustancia caliente que probó fue un pedazo de carne chamuscada. Tendrían que pasar muchísimos años hasta que hirviera y horneara. Antes de eso, el aumento poblacional y las variaciones climáticas obligarían al hombre a dar un paso fundamental.

Ante la escasez de carne y la necesidad de compartir sus alimentos preferidos con cada vez más individuos, se percató que podía almacenar cereales como el trigo silvestre, la cebada, el sorgo, el mijo y algunas legumbres como porotos y garbanzos, y que si los guardaba secos podía utilizarlos meses después. También descubrió que podía arrojar semillas y esperar sus frutos. La domesticación de las plantas, cambiaría para siempre su vida e influiría directamente en su evolución social, pasando de ser un nómada a un ser prácticamente sedentario alojándose en casas rústicas ya no sólo sino con personas ligadas a él, su familia.

La necesidad obligó al hombre prehistórico a variar paulatinamente sus hábitos alimentarios, pasando hacia dietas menos sabrosas, pero más abundantes. Y que se podían guardar para épocas de escasez, dada su capacidad de aportar calorías almacenables en las cercanías de los asentamientos tribales, que pronto se convertirían en grandes ciudades. Los seres humanos constituyen la única especie animal que ha elaborado reglas precisas alrededor de su alimentación, acerca de las maneras de realizar operaciones sobre la naturaleza para producir y preparar sus alimentos y sobre los modos y las personas con quienes compartir su consumo

IV.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

4.1 CONTEXTUALIZACIÓN

En nuestro país existe un problema nutricional claramente definido en varias décadas, de hecho en las zonas urbanas no son la excepción en cuanto a la desnutrición se refiere.

Los mismos estudiantes de la Universidad Técnica De Manabí presentan un índice alto de mala alimentación o carecen de una alimentación sana en sus hogares ya que llegan y no consumen frutas, o jugos naturales sino que comen comida de la calle que es más rápida

Estos en si son los principales problemas que a la largan afectan en la salud de ellos y el resultado de un cuidado inadecuado y de las malas prácticas alimenticias que inciden en el estado nutricional provocando en ellos desnutrición, bajo rendimiento escolar , estrés problemas de salud etc.

Limitándolos en si a todas sus actividades posteriores y disminuyendo las defensas de sus organismos

La carencia de una buena alimentación es un problema que trae en si varias causas ya que depende de gran medida de la situación que se encuentra el país y muchas veces influye en aspectos socio económico de la familia, estas resultan afectadas en si por el consumo de una dieta baja en alimentos por la carencia de dinero. Trabajo, tiempo entre otros aspectos que pasan dentro del hogar

4.2 ANÁLISIS CRÍTICO

El problema del rendimiento alimenticio es la carencia o falta de prácticas dentro del hogar ya que muchos hábitos alimenticios, costumbres, creencias de la población guardan una estrecha relación con la nutrición que se les da desde que son niños hasta cuando ya son adultos

Como consecuencia los malos hábitos alimenticios tenemos: retraso en el desarrollo normal del niño. Destrucción, disminución en su talla y peso disminución en su aprendizaje, sueño en clase, fatiga, poco atención, color pálido enfermedades, problemas de memoria, al tomar en cuenta esto nos damos cuenta que la poco alimentación afecta en forma negativa básicamente en el crecimiento y desarrollo mental y físico de niños y adolescentes y posteriormente en el rendimiento escolar

4.3 DELIMITACIÓN ESPACIAL

Según los sujetos y objetos y los limitantes de estudio para este trabajo son un pequeño grupo de estudiantes de la Universidad Técnica De Manabí De La Facultad De Filosofía Ciencia Y Letras De La Educación

Se decidió realizar este trabajo y su desarrollo de la investigación el tiempo transcurrido fue a partir del mayo hasta agosto del presente año

4.4 DELIMITACIÓN TEMPORAL

El presente trabajo se realizó durante los meses de Mayo –Septiembre del 2013 tiempo el cual se hicieron los trámites, consultas para realizar esta consulta

4.5 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿De qué manera el Régimen alimenticio incide en la salud de los estudiantes de la carrera de química y biología de la facultad Filosofía Letras y Ciencia de la Educación de la Universidad Técnica de Manabí?

V.- OBJETIVOS

5.1 OBJETIVO GENERAL

Determinar el régimen alimenticio y su incidencia en la salud de los estudiantes de la carrera de química y biología de la facultad Filosofía Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Técnica de Manabí.
  1   2   3   4   5

similar:

Facultad de filosofía letras, ciencias y letras de la educacióN iconTítulo de “Licenciado en Filosofía y Letras (Geografía e Historia )”

Facultad de filosofía letras, ciencias y letras de la educacióN iconCasa era centro de reunión de los más ilustres representantes de...

Facultad de filosofía letras, ciencias y letras de la educacióN iconDibujo tecnico introducción al curso. Alfabeto de líneas. Letras...

Facultad de filosofía letras, ciencias y letras de la educacióN iconEl catedrático jesus m. Ugalde elegido nuevo presidente de jakiunde,...

Facultad de filosofía letras, ciencias y letras de la educacióN iconUniversidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias...

Facultad de filosofía letras, ciencias y letras de la educacióN iconUniversidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias...

Facultad de filosofía letras, ciencias y letras de la educacióN iconLetras 01. A sólo 20 metros

Facultad de filosofía letras, ciencias y letras de la educacióN iconResolución de sopas de letras

Facultad de filosofía letras, ciencias y letras de la educacióN iconLetras que van pasando

Facultad de filosofía letras, ciencias y letras de la educacióN iconLetras griegas y su uso científico


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com