Foro de reconocimiento del curso






descargar 24.84 Kb.
títuloForo de reconocimiento del curso
fecha de publicación05.04.2016
tamaño24.84 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Biología > Documentos
FORO DE RECONOCIMIENTO DEL CURSO

.

FRUTALES
GRUPO: 201621_2

Presentado Por:
JAVIER JIMENEZ CRUZ

Cod. 12180956
Presentado a:

TUTOR DE GRUPO.

JUAN CARLOS HERNANDEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”

ESCUELA DE CIENCIAS AGRÍCOLA, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE – ECAPMA
CEAD PITALITO HUILA

MARZO DE 2014

INTRODUCCION

En el desarrollo de esta actividad se pretende conocer las diferentes zonas donde podemos establecer los cultivos que son de gran producción en esta región.
Por otro lado se trata de aprender a evaluar nuestros conocimientos con respecto a los problemas que hacen que el estudiante de ciencias agrícolas explore alternativas que se han sostenibles para el medio ambiente y para la vida del hombre y de los animales, también para adquirir las bases y conocimientos en tecnología con el fin de lograr un uso integral de los cultivos, con el fin de distinguir, conocer y manejar diversos cultivos y plantaciones que sirvan para el sustento cotidiano.

Objetivos


  • Lograr que nosotros como estudiante de ciencias agrarias o el agricultor adquieran las técnicas de manejo, la capacidad de promover la producción y la utilización de cultivos para beneficio propio y del medio ambiente.




  • Lograr identificar los diferentes cultivos que predomina la zona en la que nos encontramos ubicados, y tener conocimiento y la capacidad para poder implementarlos de acuerdo a las necesidades de la región.



  • Proponer una zona o una finca específica en donde se va a realizar el proyecto.


Propongo para esta actividad la finca el porvenir muy cerca del casco urbano de la Ciudad de Pitalito Huila, de propiedad del señor Henry Jimenez en la Vereda Paraiso Acacos del corregimiento de Regueros.


  • Investigar acerca de la región donde se va a instalar el proyecto frutícola: clima, altitud, precipitaciones, principales productos agrícolas de la región, vías de comunicación, turismo etc.

Su clima es húmedo con variaciones térmicas durante todo el año, predominando así el clima templado entre unos 18 a 21 °C. Hacia la mitad del año en los meses de mayo, junio y julio se presenta un periodo húmedo moderado, alcanzando así temperaturas hasta de 12 a 14 °C. Con una altitud de 1350 msnm aproximadamente.
También en el sector agrícola se producen productos frutales de clima frío moderado entre los cuales están: la Granadilla, Mora, Lulo y Golupa.
En cuanto al turismo y Desarrollo Económico y Agropecuario destaca diferentes sitios como el arte de los petroglifos ubicados en las veredas Anserma, Guamal, Charguayaco y Guacacallo; sitios naturales como la Laguna de Guaitipan y el río Yuma.

En cuanto a las vías de comunicación cuenta con una red de transporte público intermunicipal, que cubre rutas en toda la ciudad y sus veredas. Además se cuenta con el servicio de taxis. Cuenta con un terminal de transporte que está en funcionamiento las 24 horas al día.


  • Hacer una breve reseña de las generalidades de los principales cultivares presentes en la zona seleccionada, su historia y principales países productores y exportadores.

Pitalito es el municipio que ocupa el primer y mayor productor de café en el País, con 11.700 hectáreas sembradas; reconocidas a nivel Internacional por la Calidad y Posicionamiento de los llamados Cafés Especiales que se comercializan en los grandes mercados mundiales. Según el ministerio de Agricultura nacional en Pitalito se cosecha el mejor café especial del mundo.  Pitalito se convirtió en el principal productor de café en Colombia y pionero en café especial de alta calidad. También en el sector agrícola se producen productos frutales de clima frío moderado entre los cuales están: la Granadilla, Mora, Lulo y Golupa.

Los principales países productores exportadores tenemos México, Brasil, Guatemala y Colombia.



  • Proponga y describa 5 cultivares que se pueden producir en dicha zona, y de su opinión acerca de estas.

En esta zona se pueden cultivar

Cultivo de Lulo: el lulo es cultivo de muy buena producción en esta zona, ya que este cultivo puede adaptarse muy bien a las alturas de las tierras frías de esta región, obteniendo muy buenos resultados en producción y por ende económicos;
Cultivo de Sábila: el cultivo de Sábila en esta región es un poco nueva, pero ya se están implementado cultivos con muy buena expectativa, ya que no se requieren de grandes cantidades de tierra, y su producción comienza a partir de los 15 a 18 meses de sembrada.
Cultivo de Tomate de cocina: es cultivo de muy buena producción es esta zona, pues se cuenta con los climas adecuados para su producción, y su comercialización es bastante buena y es producto de primera necesidad en la canasta familiar, permitiendo obtener muy buenas rentabilidades a sus productores.
Cultivo de Mora: este es muy atractivo ya el establecimiento de un cultivo es de muy fácil instalación, y además goza de muy buena resistencia a las enfermedades, el clima especial para esta fruta es el clima frio entre los 8 a 15° C. además su comercialización cuenta con buena demanda en esta zona.
Cultivo de Granadilla: Este cultivo se establece en climas fríos y esta región cuenta con ellos, en cuanto a la producción de este cultivo es muy buena y cuenta con una excelente demanda del producto en usuarios, en este municipio hay muy buenos cultivos los cuales podemos visitar para aprender la forma de como cultivarlos y así poder establecer nuestro propio cultivo.


  • Haga una revisión exhaustiva de las instalaciones y equipos que se requieren para montar la huerta, de acuerdo a la zona que propone.


En cuanto a las instalaciones y equipos se requiere lo siguiente:

Contar con un terreno que cumpla con las especificaciones requeridas para tal fin, en cuanto a la composición del tipo de tierra que el cultivo necesita, contar con el clima idóneo para este cultivo; por otro lados debemos tener en primera medida la postes de madera o concreto para demarcar el área a trabajar, como también el contar con materiles o herramientas necesarias para poder establecer el cultivo como son.

Alambre de púas, palas, barretones, palin hoyador, azadones, machetes entre otros.


CONCLUSIONES


  • Se identificó los principales productos de producción en el Municipio de Pitalito, conociendo el de mayor importancia y los cultivos secundarios con mayor desarrollo en la zona.




  • Se logró hacer unos análisis de los implementos y maquinaria necesarios para establecer cualquier clase de cultivo en la zona establecida, como también el tipo de suelo que necesitamos para implementarlo.



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Fuentes consultadas en Internet.
http://es.wikipedia.org/wiki/Pitalito

http://es.wikipedia.org/wiki/Huila

http://www.calameo.com/books/0013517805a010396cebd

similar:

Foro de reconocimiento del curso iconRelatoría del Foro La Tormenta Stan ¿Desastre natural o riesgo construido?

Foro de reconocimiento del curso iconLos derechos de las personas mayores conclusiones del Foro Mundial...

Foro de reconocimiento del curso iconA reconocimiento del material de vidrio

Foro de reconocimiento del curso iconObjetivos Generales del curso, (competencias específicas a desarrollar en el curso)

Foro de reconocimiento del curso iconCon reconocimiento oficial de la secretaria de educacion del departamento...

Foro de reconocimiento del curso iconCursos de Derecho para reconocimiento del Titulo

Foro de reconocimiento del curso icon15. 1 La creación del estado franquista: fundamentos ideológicos...

Foro de reconocimiento del curso icon2 Id. Id. Id. Antecedentes historicos. El reconocimiento social del...

Foro de reconocimiento del curso icon“Reconocimiento del patrimonio ambiental de las regiones de frontera

Foro de reconocimiento del curso iconForo migui, Noviembre 27, 2008


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com