Selección de materiales






descargar 127.28 Kb.
títuloSelección de materiales
página1/3
fecha de publicación04.11.2015
tamaño127.28 Kb.
tipoLección
med.se-todo.com > Biología > Lección
  1   2   3






Construcción natural

Históricamente hablando, el ser humano construyó viviendas e infraestructuras desde hace por lo menos 6.000 años, y desde el principio, buscó refugio en cuevas de animales, accidentes geográficos, amontonando ramas, rocas, tierra o cualquier elemento que le brindaba la naturaleza.
Así fue encontrando la manera de construir viviendas más confortables y de acuerdo a lo que eran sus necesidades de protección de los animales, fenómenos metereológicos y otros agentes del entorno.
Aunque muchas sociedades del planeta, aún hacen sus construcciones con materiales de su entorno natural (a los que está adaptado desde siempre), muchas poblaciones (principalmente en las ciudades) construyen con materiales industrializados y-o sintéticos que perjudican la salud de las personas, y la biodiversidad del planeta.

Se consideran construcciones naturales:


  • Las realizadas con materiales no industrializados, que nos brinda la Naturaleza en el lugar.




  • Las ecológicamente sanas, (que no contaminan el entorno ni a sus moradores).




  • Integrables a la Naturaleza, (que cuando dejan de utilizarse se integran a la tierra en un lapso prudencial sin dejar contaminantes a las próximas generaciones).

  • (ATENCIÓN CON LOS MATERIALES RECICLABLES, PUEDEN SER MUY CONTAMINANTES).




  • Económicamente viables, (las construidas sin despilfarros ostentosos de materiales ni energía).




  • Satisfactorias a nuestras necesidades. (No necesariamente a nuestros deseos).




  • Logradas sin utilizar nocivamente a las personas, la tierra o los recursos.




  • Sostenibles a largo plazo. (con un mínimo costo de mantenimiento).



Proyecto
Tendremos en cuenta algo que es clave, pensar y diseñar organizadamente, acopiar los materiales para luego construir.
En primer lugar armamos en nuestra imaginación lo que necesitamos o soñamos construir, de esta manera vamos obteniendo una imagen clara de lo que realmente necesitamos. Luego si tenemos el lugar o zona donde construir, comenzamos con la observación del mismo, haciendo un Relevamiento lo más detallado posible. Entonces comenzamos a diseñar lo que imaginamos a un plano y luego a una maqueta en la que tendremos más facilidad de descubrir los detalles ya que en ella contamos con tres dimensiones. Esos detalles descubiertos, los volcamos a los planos de obra definitivos.
Seguimos entonces con la selección y acopio de materiales, para finalmente construir.

Selección de materiales

Proceso de selección:



  • Durabilidad: es importante saber el tiempo de durabilidad de los materiales, teniendo en cuenta el uso y los agentes climáticos (sol, frío, viento, calor humedad) en pocas palabras ver si los materiales elegidos son capaces de conservar la vivienda confortable y sanitariamente aceptable.



  • Cantidad: verificar que sean suficientes en la zona para no depender de otras personas o condiciones de fabricación y transporte por lo menos en los materiales básicos.



  • Experiencias en la zona: También es importante consultar a personas que hayan trabajado con estos materiales en la zona.



  • Mantenimiento: tener en cuenta los costos en dinero y esfuerzo para mantener sus condiciones durante su vida útil.



  • Posibilidad: es posible intercambiar con personas del lugar materiales que tenemos en abundancia por otros que nos faltan.




  • Transporte y almacenado: cuando el material no es suficiente, tenemos que calcular como traerlo de otro lugar para que no se rompa y, mientras se tiene guardado, como evitar que se eche a perder.



  • Mano de obra: por ejemplo no podemos pensar en verjas o rejas de hierro, si en la zona no hay herrero, entonces pensaremos en darle trabajo al carpintero local y así con todos los gremios.

Imitando a la naturaleza


La creación arquitectónica es una creación del hombre, no de la naturaleza virgen, con la que no se puede ni se debe competir, en todo caso deberíamos imitar.
Lo mas coherente en este sentido es la arquitectura orgánica, que acentuando siempre su contacto con la naturaleza, genera diseños que no pretenden una conquista sobre el entorno natural, sino una relación simbiótica con el.
Para esto el diseñador orgánico, se “sintoniza” para captar las armonías del entorno natural y los traduce en estructuras que nos recuerdan su continuidad. Generando siempre un sentimiento de libertad, de ausencia de ataduras o límites que separen una cosa, lugar o actividad de otra; así podrá el diseño ir adoptando la coherencia formal, estructural y funcional de un organismo vivo.
Por definición el diseño orgánico es experimental y exploratorio, por lo que jamás puede dar lugar a formas definidas, a modelos estáticos que puedan llamarse clásicos. Estos diseños son adaptados al clima, al paisaje, al tiempo y a las personas.
A partir de estos diseños podemos conseguir construcciones:


  • Ecológicamente sanas (No contra la naturaleza sino en armonía con ella)




  • Integradas a la naturaleza del lugar




  • Satisfactorias a nuestras necesidades (no necesariamente a nuestros deseos)




  • Económicamente viables (simples, sin despilfarros onerosos)




  • Sostenibles a largo plazo (con mínimo manteniendo).


Logradas sin utilizar nocivamente a las personas, la tierra o los recursos.
Construcción de tierra

Desde hace unos 6000 años el hombre construye con tierra; levantando edificios domésticos y monumentales, ciudades, palacios, fortalezas, iglesias y mezquitas.

Sin embargo la construcción en tierra, ha sido hasta no hjace muchos años, considerada un fenómeno marginal y precario con relación a los sistemas modernos dominantes.

Generalmente ejercida durante siglos por constructores comunitarios, sin planos, ni ensayos comprobables y, muy determinada por la ejecución en época seca.

La construcción entierra, símbolo de tradición y del pasado debe hacer frente a la modernidad que le imponen estos tiempos, revirtiendo la desinformación, los prejuicios y una cierta fama de debilidad. Con ayuda de la tecnología apropiada, deberá hacer de ella una construcción capaz de competir con amplias ventajas de costos y salubridad, frente a otros materiales que la industrialización y el consumismo han desarrollado con mucho interés.
El cambio entre lo antiguo y lo moderno es tan veloz que muchas culturas y sociedades, no tienen tiempo de percibirlo ni programar el cambio (sin duda inevitable) en términos de una transición respetuosa de su historia y su cultura tradicional.

La extraordinaria riqueza de sus pobladores, puede ofrecer a las nuevas generaciones de constructores, la posibilidad de entender ciertas cuestiones constructivas, que, seguramente siguen siendo válidas, o que por lo menos pueden servir de fuente de inspiración de nuevas imágenes del entorno humano. Ya que no podemos percibir el pasado como algo estático.

Debería transitarse lo moderno observando el pasado. Que pese a las brutales destrucciones del entorno tradicional, el pasado tiene una notable facultad de supervivencia, y la construcción de tierra puede seguir respondiendo a los principios culturales que la sustentaron.

Construcción y modernidad

Si el concepto de arquitectura de tierra está a menudo asociado a la construcción tradicional llamada primitiva o superada por los materiales industrializados; parece lógico preguntarse: ¿puede la construcción de tierra ser moderna?

En general es difícil definir un entorno moderno que esté en armonía con la cultura tradicional.

El Arquitecto turco Dogan Suban sostiene que: la destrucción y la pérdida de carácter del entorno natural tradicional, no es necesariamente una consecuencia de la modernización, sino de la incapacidad de la sociedad para conciliar un modelo de arquitectura impuesto, con el estilo de vida que a la sociedad le conviene.


Una aplicación de las formas y principios tradicionales del diseño puede conducir hacia una arquitectura moderna y sana, afirma el arquitecto Egipcio Hassan Faty; (1900-1989). Teórico y militante de una arquitectura democrática, cuya obra excedió mucho el plano de lo reclamativo, para aplicar estos principios en sus numerosos edificios. Esto consiste en aplicar parcialmente técnicas modernas en formas tradicionales, lo que puede conducir a soluciones estéticas satisfactorias y al mismo tiempo, sanas y confortables.

Pocas cosas son mas importantes que una vivienda sana y confortable para el desarrollo y el crecimiento humano

Prejuicios sobre la tierra como material de construcción
A la mayoría de las personas que viven en ciudades o pueblos modernos les resulta difícil, cuando no imposible. Concebir que un material natural como la tierra, no necesite ser procesado para construir, y que en muchos casos la excavación de cimientos, sótanos yo piscinas ofrezcan un material que pueda ser utilizado directamente para construir.

“Esto es como en la edad media, ahora tenemos que ensuciarnos las manos con ese barro”; esta es la reacción de un albañil que nunca trabajó con adobes; pero el mismo albañil observará complacido sus manos suaves y sin heridas luego de una semana de trabajar con adobes, ya que el barro no ataca la piel como la cal y el cemento, y los adobes no tienen los bordes cortantes como los ladrillos cocidos.

La afirmación de que insectos puedan vivir en muros de tierra es infundada, cuando estos son macizos; los insectos solo pueden vivir si hay huecos en muros de barro con mucha paja o de adobes con juntas o grietas profundas.

En el norte argentino, el mal de chagas provienen de insectos que viven en muros de barro y paja con profundas grietas; estas se pueden evitar con gruesas capas de revoque o construyendo paredes de tierra apisonada o con bloques de barro con las juntas totalmente rellenas.

Asimismo si la tierra contiene demasiada materia orgánica como en el caso del barro alivianado con paja o paredes de fardos, con una densidad menos a 600Kg/m3, se pueden alojar pequeños insectos y atacarla.

El problema de que las paredes de barro son difíciles de limpiar (especialmente en cocinas y baños), se puede resolver pintándolos con caseína, cal-caseína. Aceite de linaza u otras pinturas.

Los baños con paredes de barro son generalmente más higiénicos que los revestidos con azulejos, debido a que las paredes de barro absorben rápidamente la humedad inhibiendo el desarrollo de hongos.

El barro aún si contiene paja no es considerado combustible.


Qué es la tierra


Es producto de la erosión de las rocas de la corteza terrestre, generalmente como consecuencia del movimiento de glaciares, del agua y el viento, también por contracción y expansión térmica de las rocas o por expansión del agua en las grietas de las rocas.

También los ácidos orgánicos de las plantas hacen su trabajo.

Por eso la tierra varía notablemente su composición según el lugar donde se encuentre.

La tierra es una mezcla de arcilla, limo y arena y suele contener grava u piedras.

Los componentes de la tierra se definen de acuerdo con su diámetro:

A las partículas con diámetros menores a 0,002mm se las denominan Arcillas, entre 0,002mm y 0,06mm Limos y entre 0,06mm y 2mm Arenas, partículas mayores Grava y Piedras.

La arcilla actúa como aglomerante para pegar las partículas mayores, como lo hace el cemento en el hormigón.
El limo, la arena y otros agregados le dan estructura a la tierra para construir.

Dependiendo del elemento que prevalece en la mezcla podemos hablar de mezcla arcillosa, limosa o arenosa.
Además un suelo extraído de una profundidad menor a 40 cm. contiene generalmente materia orgánica; producto de la descomposición de las plantas y/o animales.

Que debemos saber de la tierra como material de construcción
La tierra como material de construcción es utilizada de diferentes formas:

  • Barro: se denomina barro a la mezcla de arcilla, limo, arena y agua, con la posibilidad de los agregados de grava, aglomerantes y estabilizantes.

  • Cuando se habla de bloques de barro con paja u otra fibra aglomerante, hechos a mano, secados al sol, se emplea el término ADOBE.

  • Cuando se habla de bloques de tierra comprimida se emplea el término BLOQUES DE SUELO.

  • Cuando provienen de una ladrillera, no son cocidos y no contiene paja, se emplea el término LADRILLO CRUDO.


En comparación con otros materiales industrializados el barro tiene tres desventajas:



    1. El barro no es un material estandarizado.

Su composición depende del lugar donde se extrae. Resulta necesario hacer pruebas con distintas proporciones, agregándole aditivos si fuera necesario para lograr el barro deseado.


    1. El barro se contrae al secarse.

A consecuencia de la evaporación del agua del amasado, pueden aparecer fisuras.

La retracción lineal durante el secado oscila entre el 3 y el 12%, en técnicas de tierra muy húmeda (barro). Y entre un 0,4 y un 0,2% en técnicas con mezclas casi secas.


    1. El barro no es impermeable.

Debe ser protegido de las lluvias y de las heladas, en estado húmedo.

Por otra parte, el barro tiene muchas ventajas en comparación con otros materiales de construcción


  1. El barro regula la humedad ambiental:


Tiene la capacidad de absorber y desorber humedad mas rápido y en mayor cantidad que cualquier otro material de construcción; Por eso regula el clima interior.

Cuando en un ambiente interior aumenta súbitamente la humedad relativa del 50% al 80%, las paredes de barro pueden absorber 30 veces mas humedad que los ladrillos cocidos en un lapso de 2 días, aún cuando se coloca un adobe en una cámara climática a 95% de humedad relativa durante 6 meses, este se humedece pero no se ablanda. Mediciones hechas durante 8 años en una vivienda recientemente construida en Alemania, donde todos los muros son de tierra, mostraron que la humedad relativa en esa vivienda es del 50% durante todo el año. Está fluctúa solamente entre un 5 y un 10% ofreciendo así condiciones de vida más saludables.



  1. el barro estabiliza las temperaturas del ambiente interior:


El barro almacena calor.

En zonas donde las diferencias de temperaturas son amplias, o donde es necesario almacenar la ganancia térmica, el barro puede balancear el clima interior.



  1. El barro ahorra energía y disminuye la contaminación ambiental en relación a otros materiales de uso frecuente.


Para preparar, transportar y trabajar el barro en el sitio. Se necesita solo el 1% de la energía requerida para la preparación, transporte y elaboración de ladrillos cocidos.


  1   2   3

similar:

Selección de materiales iconSelección de los materiales aislantes

Selección de materiales iconSelección La selección del ganado se realiza en los establecimientos...

Selección de materiales iconLos materiales están divididos en tres grupos principales: materiales...

Selección de materiales iconRecorreremos los materiales de construcciones, agrupados por lo que...

Selección de materiales iconResumen se pretende realizar un proceso de adsorción en un lecho...

Selección de materiales iconResumen se pretende realizar un proceso de adsorción en un lecho...

Selección de materiales iconResumen Utilizamos materiales para satisfacer nuestras necesidades...

Selección de materiales iconResumen : El ingeniero metalúrgico o Ingeniero de Materiales se fundamenta...

Selección de materiales iconResumen la investigación se llevará a cabo con el fin de encontrar...

Selección de materiales iconNuevos materiales Los Polímeros y la Nanotecnología
«plastikos» que significa «capaz de ser moldeado». Sin embargo, actualmente designamos con el nombre de plástico un conjunto de materiales...


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com