Todos los animales vivimos en el mismo mundo real, en el mismo tinglado de átomos, fotones, neutrinos, campos gravitatorios y electromagnéticos, etc. Pero ese






descargar 79.68 Kb.
títuloTodos los animales vivimos en el mismo mundo real, en el mismo tinglado de átomos, fotones, neutrinos, campos gravitatorios y electromagnéticos, etc. Pero ese
fecha de publicación10.08.2016
tamaño79.68 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Biología > Documentos


LA PERCEPCIÓN

1.- Introducción

Todos los animales vivimos en el mismo mundo real, en el mismo tinglado de átomos, fotones, neutrinos, campos gravitatorios y electromagnéticos, etc. Pero ese mundo real no es visible, ni captable, ni intuible, ni experimentable, ni perceptible por ningún animal. Cada especie animal ha evolucionado desarrollando receptores que captan ciertos rasgos del mundo real, precisamente aquellos rasgos cuya captación es relevante para la supervivencia y reproducción de esos animales. Y esos mensajes del mundo real captados por los sentidos son transmitidos por el sistema nervioso e interpretados en el cerebro del modo más adecuado para la supervivencia y reproducción del animal. Lo que captan los receptores o sentidos del animal son sus sensaciones. La interpretación que esas sensaciones reciben en el cerebro constituye sus percepciones.

Cada especie animal capta ciertos rasgos del mundo real y los percibe de cierta manera. Esos rasgos, así percibidos, constituyen el mundo perceptual de esa especie animal. El animal no puede percibir más que aquello que su aparato nervioso-sensorial le permite. En este sentido el aparato nervioso-sensorial determina a priori la forma de todas las percepciones posibles del animal. Es imposible que el animal experimente o perciba el mundo de otro modo que el determinado por su propio aparato nervioso-¬sensorial.

Por ejemplo, durante el día el Sol inunda la superficie terrestre con una constante lluvia de fotones de diversa frecuencia. Nosotros, los humanes, captamos los fotones de frecuencia correspondiente al rojo, vemos el color rojo, pero no captamos los fotones de frecuencia correspondiente al ultravioleta (aunque chocan contra nuestra retina, no nos damos por enterados de ello), no vemos el ultravioleta. La mayoría de los insectos captan el ultravioleta, pero no el rojo. Así, cuando el Sol ilumina un campo de amapolas (que objetivamente reflejan tanto el rojo como el ultravioleta), nosotros vemos las amapolas como rojas, y las abejas las ven como ultravioletas. En nuestro mundo perceptual las amapolas son rojas. En el mundo perceptual de las abejas son ultravioletas. En el mundo real no hay colores, sino solo absorción y reflejo de fotones de muy diversa frecuencia (o, lo que es lo mismo, de ondas electromagnéticas de muy diversa longitud de onda). Eso es algo que sabemos, pero que no podemos ver ni percibir, pues cae fuera de nuestro mundo perceptual (aunque no fuera de nuestro mundo conceptual).

Veamos un ejemplo para comparar y a la vez comprobar que los animales poseen una percepción muy especializada, totalmente adaptada a las necesidades de su existencia y al medio en que debe desarrollarse su vida.

“La garrapata espera en las ramas de cualquier arbusto para caer sobre cualquier animal de sangre caliente. Careciendo de ojos, posee en la piel un sentido general lumínico, al parecer, para orientarse en el camino hacia arriba cuando trepa hacia su punto de espera. La proximidad de la presa se la indica a ese animal ciego y mudo el sentido del olfato, que está determinado sólo al único olor que exhalan todos los mamíferos: el ácido butírico. Ante esa señal se deja caer, y cuando cae sobre algo caliente y ha alcanzado su presa, prosigue por su sentido del tacto y de la temperatura hasta el lugar más caliente, es decir, el que no tiene pelos, donde perfora el tejido de la piel y chupa la sangre.

Así pues, el “mundo” de la garrapata consta solamente de percepciones de luz y de calor y de una sola cualidad odorífera. Está probado que no tiene sentido del gusto. Una vez que ha llegado a su fin su primera y única comida, se deja caer al suelo, pone sus huevos y muere.

Naturalmente, sus posibilidades son escasas. Para asegurar la conservación de la especie, un gran número de esos animales espera sobre los arbustos, y además cada uno de ellos puede esperar largo tiempo sin alimento. En el Instituto Zoológico de Rostock se han conservado con vida garrapatas que estuvieron dieciocho años sin comer”

A. GEHLEN: El hombre. Su naturaleza y su lugar en el mundo. Salamanca: Ed. Sígueme, 1980. pp. 84-85.

Algunos animales no perciben los rasgos constantes del entorno, sino sólo los cambios. Nosotros, los humanes, por el contrario, tenemos un aparato nervioso-sensorial especialmente adaptado a la captación de los rasgos constantes del entorno, a percibir un mundo de objetos estables. Así, una serie de complicados mecanismos de nuestro sistema nervioso se encarga de que percibamos los colores como mucho más constantes de lo que en realidad llegan a nuestros sentidos, de que percibamos las formas y dimensiones de las cosas como estables, a pesar de que la imagen que proyectan sobre nuestra retina es enormemente cambiante. De hecho, la percepción de la identidad estable de la forma de las cosas requiere cálculos estereométricos1 y paralácticos2 de tal nivel de complejidad, que hasta ahora ningún computador puede aproximarse siquiera a resolver estos problemas.

Los sentidos o receptores de los animales transforman el impacto que reciben del mundo exterior en impulsos nerviosos discretos, es decir, en sacudidas electroquímicas que se propagan desde cada órgano sensorial hasta el cerebro. Aunque los sentidos son distintos y son activados por estímulos cualitativamente distintos (contactos, temperatura, ondas de presión del aire, fotones del espectro visible, etc.), todos ellos transmiten su información al cerebro del mismo modo: como señales discretas3 (sí o no) de un código binario de naturaleza electroquímica. Las distintas zonas del área sensorial del cerebro reciben y procesan esa información, que el sujeto experimenta como percepciones cualitativamente distintas. Pero esas cualidades perceptuales son el producto del cerebro. Y si nuestro cerebro percibe los estímulos sensoriales de esa manera, es en definitiva porque nos conviene. Nuestro cerebro, así como todo nuestro aparato nervioso sensorial, han evolucionado para captar aquellos rasgos del mundo que más conviene conocer para asegurar nuestra supervivencia. Percibimos el mundo real, pero deformado utilitaristamente en función de las necesidades de nuestra especie.

 Actividad 1: Explica qué tiene en común y en qué se diferencia la percepción del resto de animales del animal humano

2. Sensación
La sensación es la recepción de estímulos mediante órganos sensoriales. Estos transforman las distintas manifestaciones de los estímulos importantes para los seres vivos de forma calórica, térmica, química o mecánica del medio ambiente (incluyendo en ese al cuerpo humano) en impulsos eléctricos y químicos para que viajen al sistema nervioso central o hasta el cerebro para darle significación y organización a la información. La capacidad humana de recibir estímulos es limitada; no podemos tener sensación de todo. Hay cosas que no podemos ver, como la luz infrarroja, o que no podemos oír, como los ultrasonidos.

2.1.- Conceptos básicos


  1. Sensibilidad: A nuestra capacidad de ser afectados por la realidad - es decir, de poder recibir información de ella- la denominamos sensibilidad. Nuestra sensibilidad reside en nuestros sentidos, que también denominamos órganos sensoriales o receptores. Los receptores o sentidos son las "ventanas" por donde el organismo recoge la información del mundo que le rodea, esto es, del mundo exterior, y también del interior del propio cuerpo.

  2. Estímulo: Al tipo de realidad que es capaz de afectar a nuestra sensibilidad y ser convertida en información por ella, la denominamos estímulo. Los estímulos son formas de materia o energía que desencadenan la actividad de nuestros sentidos al incidir sobre ellos.

    Estímulos

    Receptores

    Sensaciones

    Ondas electromagnéticas de longitud inferior o igual a 10 -5 cm.

    Carecemos de receptores para detectarlas

    Ninguna

    Ondas electromagnéticas de10 -5 a 10 -4 cm. de longitud

    La retina (bastones y conos)

    Claridad, oscuridad y colores

    Ondas electromagnéticas de10 -4 a 10 -2 cm. de longitud

    Células cutáneas

    Calor y frío

    Vibraciones mecánicas en el aire u otros cuerpos, entre 20 y 20.000 Hz.

    Órgano de Corti

    Sonido (tono, intensidad, timbre) y ruidos

    Presión

    Células cutáneas

    Tacto

    Posición de la cabeza

    Oído interno: laberinto

    Equilibrio, vértigos

    Sustancias químicas disueltas, en forma líquida

    Células gustativas de la lengua

    Sabor

    Alteraciones químicas en solución gaseosa

    Células olfativas

    Olor

    Movimientos musculares

    Terminaciones nerviosas en tendones, músculos y articulaciones

    Cinestesias, sensaciones de movimiento

    Alteraciones químicas y mecánicas del medio orgánico interior

    Células de las vísceras

    Presión, tensión, malestar, náuseas, etc.

    Acciones enérgicas de todas clases

    Terminaciones nerviosas libres

    Dolor

    Acciones mecánicas suaves

    Terminaciones nerviosas de zonas erógenas

    Placer

  3. Umbral: El que se produzca la afectación de uno de nuestros sentidos por una forma de materia o energía dependerá del tipo y la intensidad de esa forma de materia o energía, y del órgano sensorial concreto. No todas las formas de energía o materia son capaces de incidir sobre nuestros sentidos, y en ocasiones, sólo inciden en un determinado intervalo de intensidad. Se define como umbral de cada uno de nuestros sentidos, el tipo de estímulos que son capaces de ser captados por ellos y el intervalo de intensidad en que lo son.

Tipos de umbrales:

  • Umbrales absolutos:

Umbral absoluto es la cantidad mínima de estímulo para “darnos cuenta” de algo y también la cantidad máxima de estímulo que podemos recibir. Para los investigadores de detección de señales, no existen umbrales absolutos porque detectar una señal no depende sólo de la intensidad del estímulo sino también del estado psicológico del individuo (experiencia, fatiga, motivación). Un centinela no se comporta igual en tiempos de guerra o de paz, una madre puede oír el débil llanto de su hijo recién nacido y no escuchar el ruido estridente de un vecino. Comprender cómo distintos individuos reaccionan de forma diferente a idénticos estímulos, o por qué la reacción de una persona varía según las circunstancias, tiene enorme interés

  1. Umbral mínimo: es la menor intensidad de estímulo físico que se requiere para que se produzca la sensación.

  2. Umbral máximo: es la cantidad de estímulo que produce la saturación del órgano sensorial y a partir de la cual no se nota aumento en la sensación, se perturba o desaparece.

Ejemplos:

Aquí tenemos una forma de materia o energía: las ondas electromagnéticas.

Del conjunto del espectro electromagnético sólo percibimos como luz visible una setentava parte (entre los 400 y los 700 milimicrones aproximadamente) Los umbrales son:

  • Umbral cualitativo: ondas electromagnéticas.

  • Umbral cuantitativo: de 10 -5 a 10 -4 cm. de longitud

  • Umbral mínimo: 400 milimicrones.

  • Umbral máximo: 700 milimicrones.



  • Umbral diferencial: es la cantidad mínima de estímulo que hay que añadir al ya dado para que la sensación varíe. O también: es la diferencia de intensidad que es precisa en el estímulo para que pueda apreciarse un cambio de intensidad en una sensación determinada.

Sensación

Umbral diferencial aproximado

Luz

La llama de una vela vista a 48 kilómetros en una noche oscura y sin nubes.

Sonido

El tictac de un reloj de pulso en condiciones de silencio a siete metros

Gusto

5 ml. de azúcar en 7.6 litros de agua.

Olfato

Una gota de perfume difundida en todo el volumen de un apartamento de tres habitaciones

Tacto

El ala de una abeja que cae sobre su mejilla desde una distancia de un centímetro

Actividad 2:Explica la diferencia entre el concepto de umbral absoluto y de umbral diferencial.
Actividad 3: Explica algún ejemplo de la vida cotidiana en el que el umbral diferencial sea muy alto
Actividad 4: Explica algún ejemplo de la vida cotidiana en el que el umbral diferencial sea muy bajo
Actividad 5 : ¿Cuál es el órgano sensorial que proporciona al ser humano más información sobre el mundo? ¿Coincide con el de la mayoría de los animales? ¿Es así en todos los seres humanos? Pon ejemplos para ilustrar tu respuesta.
Actividad 6 : Oliver Sacks abre su colección de relatos con un paciente que confundió a su mujer con un sombrero: El doctor P. sufre de AGNOSIA VISUAL. Veamos cómo nos lo presenta Sacks:
"El Doctor P. Era un músico distinguido, había sido famoso como cantante, y luego había pasado a ser profesor de la Escuela de Música local. Fue en ella, en relación con sus alumnos, donde empezaron a producirse ciertos extraños problemas. A veces un estudiante se presentaba al Doctor P. Y el Doctor P. no lo reconocía; o, mejor, no identificaba su cara. En cuanto el estudiante hablaba, lo reconocía por la voz. Estos incidentes se multiplicaron, provocando situaciones embarazosas, perplejidad, miedo...y, a veces, situaciones cómicas. Porque el Doctor P. no sólo fracasaba cada vez más en

la tarea de identificar caras, sino que veía caras donde no las había: podía ponerse, afablemente, a lo Magoo, a dar palmaditas en la cabeza a las bocas de incendios y a los parquímetros, creyéndolos cabezas de niños; podía dirigirse cordialmente a las prominencias talladas del mobiliario y quedarse asombrado de que no contestasen. Al principio todos se habían tomado estos extraños errores como gracias o bromas, incluido el propio Doctor P. ¿Acaso no había tenido siempre un sentido del humor un poco raro y cierta tendencia a bromas y paradojas? Sus facultades musicales seguían siendo tan asombrosas como siempre; no se sentía mal... nunca en su vida se había sentido mejor; y los errores eran tan ridículos (y tan ingeniosos) que difícilmente podían considerarse serios o presagios de algo serio. La idea de que hubiese "algo raro" no afloró hasta unos tres años después, cuando se le diagnosticó diabetes. Sabiendo muy bien que la diabetes le podía afectar a la vista, el doctor P. consultó a un oftalmólogo, que le hizo un cuidadoso historial clínico y un meticuloso examen de los ojos. "No tiene usted nada en la vista", le dijo. "Pero tiene usted problemas en las zonas visuales del cerebro. Yo no puedo ayudarle, ha de ver usted a un neurólogo". Y así, como consecuencia de este consejo, el Doctor P. acudió a mí." (O. Sacks. El hombre que

confundio a su mujer con un sombrero. Muchnik Editores. Barcelona, págs. 27-28).
Explica qué falla en las percepciones del dr. P.. Justifica la respuesta a partir de las afirmaciones del texto anterior

3.- Análisis del proceso perceptivo

La percepción es un proceso mediante el cual organizamos, estructuramos e interpretamos los estímulos captados por nuestros sentidos, dotándoles de significado. La percepción no es un registro mecánico de los estímulos impuestos por el mundo físico, sino que está condicionada por factores subjetivos tales como la experiencia, la cultura y por nuestros esquemas cognitivos.

3.1.- Definición


La percepción es un proceso activo mediante el cual unificamos los datos proporcionados por los sentidos prestándoles un significado.

Analicemos el proceso perceptivo desde el inicio y veamos la relación y las diferencias entre sensación y percepción:

  1. Sin estímulo no hay sensación (aunque puede haber alucinación y sueño). Es la materia prima de la sensación (pero es transformado).

  2. En la sensación somos pasivos: nos limitamos a recoger la información del medio. Pero entre lo que "sentimos" y lo que "percibimos" existe una diferencia porque:

  3. E

    n la percepción somos activos: partiendo de la materia prima que nos proporcionan las sensaciones las ordenamos, interpretamos y damos significado (sin esa interpretación serían un conjunto de sensaciones inconexas).

Los estímulos captados por los sentidos (presión en la piel, radiaciones de determinada longitud de onda, substancias químicas en suspensión, ondas acústicas de determinada frecuencia, etc.) son transportados al cerebro en forma de impulsos nerviosos. El cerebro se encarga de recibir estos impulsos y transformarlos en información significativa. Lleva a cabo pues, una tarea de carácter cognoscitivo: recibe los datos sensoriales, los selecciona, los identifica como formas perceptuales y les asigna un nombre. El resultado de este proceso es un cierto conocimiento del mundo (por ejemplo, que hay un gato negro en el sofá).

El comportamiento del sujeto en la percepción no es pues como el de una cámara fotográfica que registra, pasivamente, los estímulos que le llegan; por el contrario, la actitud del sujeto es de búsqueda, de exploración activa sobre el mundo real.

3.2.- Elementos que influyen en la percepción

1.- Factores ambientales:

a) Características del estímulo.

b) Características del sujeto

2.- Factores innatos: Leyes organizativas (Gelstalt)

3.2.1.-FACTORES AMBIENTALES INFLUYEN EN LA PERCEPCIÓN

La percepción es un proceso de carácter cognoscitivo por medio del cual una subjetividad -un yo- capta los estímulos que provienen del mundo de forma significativa y comprensiva. Es un tipo de representación interior, privada, del mundo. Por esto presupone toda la subjetividad del individuo: sus experiencias pasadas, sus expectativas, su estado de ánimo.... Y cada sujeto, cada uno de nosotros, es diferente del resto. Por esto, delante de lo que aparentemente son unos mismos estímulos, la percepción cambia de persona a persona: diferentes personas pueden percibir de forma diferente un mismo objeto o un mismo hecho y, por lo tanto, lo pueden designar con palabras diferentes. En otras palabras, personas diferentes pueden tener experiencias perceptivas diferentes delante de los mismos estímulos.

Los estímulos, pues, no son percibidos independientemente de nuestro estado interno, de nuestras emociones y motivaciones, de nuestra intencionalidad. Esta capacidad del sujeto por configurar el objeto también depende de factores sociales y culturales

De todo lo expuesto anteriormente, se infiere que el acto perceptivo viene determinado por dos factores:

Las características del estímulo y de las sensaciones.

FACTORES SUJETIVOS: Las características del receptor que está percibiendo, pues él es el encargado de dar sentido simbólico y afectivo a los estímulos que llegan a sus sentidos.

Las características del estímulo y de las sensaciones.

En relación con los estímulos hay que decir que son agentes físicos, químicos, mecánicos (ondas de energía, reacciones químicas, partículas elementales), que activan los sentidos y llegan al cerebro, donde toda la información sobre dichos estímulos se procesa. Es importante tener en cuenta que no todos los estímulos que llegan a los sentidos son capaces de provocar sensaciones. El ojo de una persona, por ejemplo, sólo percibe una mínima parte de su campo visual; lo mismo ocurre con ciertos sonidos o ciertas propiedades olfativas que no pueden ser captadas por los sonidos humanos, aunque sí por algunos animales.

La intensidad y tamaño del estímulo: Cuanto mayor es la intensidad y el tamaño más pronto la percibimos.

Color y luz del estímulo. El color atrae más que la monocromía o el blanco y negro. La luz es tan importante como el color, ya que permite la visión.

Movimiento: llama más la atención que lo estático

El contraste: Cada vez que se producen un contraste entre nuestra situación presente y la habitual o una situación nueva, captamos la diferencia: Ejemplo: calor y frío.

La repetición: la repetición es constante en las cosas. Van grabándose en la memoria. Todos los seres vivos son muy sensibles a la captación del movimiento y el hombre no es una excepción en este caso. Los animales se ponen en guardia en la percepción de cualquier movimiento

Actividad 7: Inventa un ejemplo en el que muestres cómo influye el factor en la captación de unos estímulos y no de otros.

Actividad 8: Explica si crees que es importante que la publicidad tenga en cuenta los factores anteriores. ¿Por qué? ¿Puedes poner algún ejemplo?

FACTORES SUJETIVOS

En relación con las características de la persona que percibe hay que señalar que lo que percibimos está en función del estado perceptivo. Y en el estado perceptivo influyen una serie de factores tales como:

� La motivación. Nuestras tendencias, intereses y gustos son un factor importante en la selección de estímulos perceptivos. Estamos en cierta manera predispuestos a percibir aquellas cosas que motivan nuestra atención. Cuanto más fuerte sea la necesidad, más nos fijamos en el estímulo que responde a esta y obviamos el resto.

El hambriento o el sediento percibe los dibujos de alimentos o bebidas como si fueran más brillantes que los otros objetos. Un alumno poco motivado apenas captará la información del profesor; el que tiene una gran motivación no se perderá ningún detalle de la explicación.

� El contexto. Si un estímulo aparece en un contexto que no es el habitual, el reconocimiento tiende a ser más lento.

� Expectativas. Nos ayudan a encontrar con más facilidad un estímulo y modifican nuestra percepción. Dos psicólogos, Allport y Kramer realizaron una investigación sobre la influencia de los prejuicios sociales en la percepción. Seleccionaron un grupo de personas con prejuicios raciales y otro sin ellos. Posteriormente, proyectaron una colección de 20 diapositivas de hombres blancos y pidieron a cada uno de los miembros del grupo que identificaran a los individuos de origen judío. El resultado de la investigación probó que los sujetos con prejuicios identificaban más fácilmente los rostros de las personas judías. Allport y Kramer concluyeron que las personas con actitudes y juicios previos, con expectativas previas, son más selectivos y más discriminadores en relación con los temas de dichas expectativas.

� Factores culturales. Las ideas, costumbres y creencias de cada colectivo humano influyen en la percepción y significación de la realidad. No cabe duda una de las cosas que más modifican nuestras percepciones es nuestro propio ambiente y el grupo social al que pertenecemos.

� Emociones

Actividad 9: Identifica los factores en las siguientes situaciones (fotocopia)

3.2.2.- Es un proceso en el que intervienen estructuras innatas


Según la escuela alemana de la Gestalt percibimos totalidades, "formas" y esto es así porque los estímulos y la realidad se nos presentan estructurados siguiendo unas determinadas leyes. Es lo que se denomina factores configurativos.

“Incluso tratándose de objetos físicos, no percibimos sólo lo que tenemos enfrente: percibimos, también lo que llevamos dentro. Muy poca información sensorial nos basta por lo común para poner enmarca los procesos perceptivos con que captamos lo esencial, el significado de una estimulación, que así se nos aparece ya como un objeto determinado y no como un mosaico de cualidades sensoriales sin orden ni concierto.

Los psicólogos de una escuela alemana llamada de la “forma” estudiaron en su día algunas de las condiciones que favorecían la unificación figural de los estímulos. Los seres humanos, y posiblemente también los animales superiores, vemos directamente objetos, es decir, no vemos cualidades inconexas, sino pluralidades cualitativas organizadas en forma de cosas. Por simple que sea, toda experiencia visual se nos articula espontáneamente en forma de fondo y figura. En personas operadas de cataratas congénitas, esta articulación de la experiencia visual surge desde el momentos mismo en que aparece la visión, lo cual indica que se trata de una organización perceptiva muy rudimentaria que actúa en el hombre de modo innato”

José Luís PINILLOS: La mente humana. Madrid: Ed. Salvat, 1969. pp. 94

  1. Fondo y figura.

Normalmente percibimos los objetos dentro de un contexto que no es totalmente homogéneo: sobre un "fondo" que suele quedar en un segundo plano, "emerge" la "figura" que a diferencia del resto se destaca con rasgos y detalles específicos.

Según la Gestalt lo que percibimos es una figura que destaca sobre un fondo. La figura se impone, generalmente, por sí misma, pero su constitución se explica por las leyes de agrupación de estímulos.

Con relación al factor configurativo fondo-figura se pueden dar los siguientes casos:

  1. Reversibilidad o alternancia de figura-fondo: es poco frecuente, pero en este caso podemos percibir alternativamente el fondo como figura y viceversa, pero no simultáneamente: no es posible percibir ambas cosas al tiempo.





¿Ves las figuras que se esconden tras las columnas?

En esta ilustración del artista japonés Shiego Fukuda, ¿pertenecen las piernas a hombres o a mujeres?







El artista británico Peter Brookes creó esta ilustración en la que el gato y el ratón están jugando al escondite: ¿Se esconde el gato del ratón o el ratón del gato?



  1. Ambigüedad: puede admitir varias interpretaciones.







¿Bajo cuántas columnas hace guardia el soldado? ¿Qué forma tienen esas columnas?

¿Es una anciana o una joven?







No sé, hay algo en el atuendo de este militar que resulta chocante.



  1. Buena figura: es lo normal, no hay reversibilidad ni ambigüedad. La figura se destaca caracterizándose por su simetría, continuidad, simplicidad, regularidad, proximidad de sus elementos, etc. (Leyes de agrupación)

Resumen de las características del fondo y la figura señaladas por Rubin

FIGURA

FONDO

Tiene forma, contorno.

Es difuso, informe.

Sobresale en primer plano.

Queda en segundo plano.

Adquiere significado.

No es significativa.

Colores densos y sólidos.

Colores diluidos.

Se recuerda mejor.

El recuerdo es menor.



  1. Leyes de agrupación de estímulos. Dan razón de porqué se impone la "buena figura" sobre otras configuraciones. Son:

  1. Ley de proximidad.

¿Por qué vemos dos grupos y no doce puntos?

Objetos próximos entre sí tienden a ser integrados en una misma figura.

  1. Ley de semejanza.

¿Por qué vemos columnas verticales y no líneas horizontales?

Objetos similares o parecidos suelen ser integrados en una misma figura.

  1. Ley de contraste.

¿Por qué el cuadrado entre círculos se constituye en figura y el resto en fondo?

Objetos diferentes en medio de objetos semejantes se suelen destacar como figura quedando los otros como fondo.

  1. Ley de clausura, totalidad o cierre.

¿Por qué tendemos a agrupar en líneas de (casi) cuadrados y círculos? (Y no las juntamos al revés)

Es la tendencia a "cerrar", completar la figura que aparece incompleta y prestarle una organización estable.

  1. Ley de continuidad.

¿Por qué vemos los puntos formando un arco?

Objetos que aparecen en una sucesión de continuidad tienden a ser integrados en una misma figura.

1 Estereométrico: relativo a la estereometría, rama de la Geometría que se ocupa de la medida de los objetos tridimensionales, como los cuerpos sólidos.

2 Paraláctico: relativo al paralaje, es decir, a la diferencia de los ángulos con los que se observa el mismo cuerpo cuando se lo mira desde dos lugares distintos.

3 Señales discretas: señales que solo admiten dos posibilidades: si o no (por ejemplo, pasa corriente o no pasa corriente), en contraposición a las señales continuas, que admiten grados (como la intensidad de la corriente).



similar:

Todos los animales vivimos en el mismo mundo real, en el mismo tinglado de átomos, fotones, neutrinos, campos gravitatorios y electromagnéticos, etc. Pero ese iconResumen
«Primero cámbiate a ti mismo y luego exige del mundo lo que quieras». Entonces intentaba luchar contra mí mismo. Resultó más difícil...

Todos los animales vivimos en el mismo mundo real, en el mismo tinglado de átomos, fotones, neutrinos, campos gravitatorios y electromagnéticos, etc. Pero ese iconIdioma: El idioma oficial es el castellano, pero el mismo tiene variantes...

Todos los animales vivimos en el mismo mundo real, en el mismo tinglado de átomos, fotones, neutrinos, campos gravitatorios y electromagnéticos, etc. Pero ese iconTodos los cuerpos están formados por átomos. Se conocen muchas variedades...

Todos los animales vivimos en el mismo mundo real, en el mismo tinglado de átomos, fotones, neutrinos, campos gravitatorios y electromagnéticos, etc. Pero ese iconLos científicos más destacados de la historia
«miniagujeros negros», que contendrían alrededor de mil millones de toneladas métricas de masa, pero ocuparían solo el espacio de...

Todos los animales vivimos en el mismo mundo real, en el mismo tinglado de átomos, fotones, neutrinos, campos gravitatorios y electromagnéticos, etc. Pero ese iconDe la Medicación
«enfermedad» significa que no podemos ser felices con lo que somos, que uno no puede acep­tar lo que es. Es la propia enfermedad...

Todos los animales vivimos en el mismo mundo real, en el mismo tinglado de átomos, fotones, neutrinos, campos gravitatorios y electromagnéticos, etc. Pero ese iconDos Cuerpos no pueden ocupar el mismo espacio al mismo tiempo. 6-porosidad

Todos los animales vivimos en el mismo mundo real, en el mismo tinglado de átomos, fotones, neutrinos, campos gravitatorios y electromagnéticos, etc. Pero ese iconUn mismo estimador ofrece distintos valores para distintas muestras...

Todos los animales vivimos en el mismo mundo real, en el mismo tinglado de átomos, fotones, neutrinos, campos gravitatorios y electromagnéticos, etc. Pero ese iconUniendo los puntos entre alimentación, salud y medio ambiente
«naturales», son noticia de cada día. Al mismo tiempo, existe en el mundo mucha confusión

Todos los animales vivimos en el mismo mundo real, en el mismo tinglado de átomos, fotones, neutrinos, campos gravitatorios y electromagnéticos, etc. Pero ese iconAquae Campus ‘La Revolución de las Ideas’ se dirige a emprendedores,...

Todos los animales vivimos en el mismo mundo real, en el mismo tinglado de átomos, fotones, neutrinos, campos gravitatorios y electromagnéticos, etc. Pero ese iconResumen Los profesores de química somos, por naturaleza, profesionales...


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com