Conceptos básicos sobre energíA




descargar 18.04 Kb.
títuloConceptos básicos sobre energíA
fecha de publicación10.08.2016
tamaño18.04 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Biología > Documentos
8CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE ENERGÍA
¿Qué es la energía?

La ENERGÍA nos da la capacidad de desarrollar actividades tales como subir una montaña, tocar un tambor, o incluso pensar. La energía se almacena en nuestros músculos y en las células de nuestro cerebro.
¿Qué tipos de energía existen?

Existen varios tipos de energía, como la utilizada para encender una lámpara, la calefacción o la refrigeración de nuestras casas, para cocinar los alimentos, o mover los coches, los autobuses o los aviones.
¿Dónde podemos encontrar la energía?

La energía no puede cogerse con las manos, porque no tiene forma; la materia, como un balón de fútbol o los copos de nieve, tienen forma, pero la energía no. Sin embargo existen muchas formas en las que la energía se manifiesta, en algunas de ellas la podemos ver (como la luz de una bombilla), oír (como el sonido de un tambor) o sentir (como cuando nos quemamos al tocar algo que está caliente)

La energía puede cambiar de una forma a otra. Cuando el autobús quema la gasolina, la energía que tenía la gasolina se transforma en calor, que es otra forma de energía. Cuando encendemos una bombilla, cambiamos la energía eléctrica en energía luminosa y en calor.
¿Para qué sirve la energía?

La energía se utiliza para realizar trabajos. Necesitamos energía para subir una montaña, o utilizamos energía cuando comemos y notamos que estamos creciendo.

La energía produce movimiento. Cuando vemos que un objeto se está moviendo, sabemos que se está utilizando energía. Una hoja que agita el viento, una cacerola con agua hirviendo, o un coche en movimiento nos muestran que se está utilizando energía. Sabemos que la energía existe porque notamos o vemos lo que la energía hace. La energía mueve coches, hace que las máquinas funcionen, calienta los alimentos o ilumina nuestras clases.

Tipos de Energía


  1. Energía Solar

La luz que llega hasta la Tierra es energía pura. El Sol es el origen de esa energía. Casi todas las otras fuentes de energía se formaron a base del Sol. La materia orgánica, como las plantas, convierten la energía solar en hojas, flores o frutos. Los animales que comen materia orgánica convierten la energía en masa muscular. Cuando los animales mueren, su energía se descompone y a lo largo de un proceso de mucho tiempo, se convierte en petróleo, carbón o gas natural. Son una forma de energía solar "envasada". En el momento de usarlas desprenden mucha de la energía que almacenaron pero también muchos elementos contaminantes como los gases de efecto invernadero.


  1. Alimento

El alimento es la fuente de energía usado por la gente. Lo que comemos se digiere y nuestro cuerpo usa la energía que contiene para mover todos los músculos y hacernos crecer. Cuando el cuerpo está cansado, normalmente está falto de energía y necesitamos algún alimento que nos reponga energía.


  1. Combustibles orgánicos

El aceite vegetal o animal ha representado una fuente de recursos muy importante para la humanidad. El aceite vegetal como el de oliva, se usa para cocinar, lubricar e incluso en jabones. El aceite animal se usó en épocas anteriores para muchas aplicaciones como combustible para las lámparas o impermeabilización de telas. Hoy en día, se usan muchos tipos de aceite para producir combustibles parecidos al gasolina que se usa en los coches.


  1. Leña

La leña proviene de los árboles, que claro, son plantas. Las plantas se alimentan de la energía del Sol. Cuando se cortan los árboles y se quema su leña se libera la energía que han acumulado del Sol y nos la ofrecen en forma de calor. Muchos hogares se calientan con leña y muchos habitantes de la Tierra no tienen otra forma de cocinar que a base de leña.


  1. Combustibles fósiles

Los siguientes tres ejemplos tienen su origen en épocas prehistóricas. Igual que en el caso de la leña, las plantas de la antigüedad absorbieron la luz del Sol y la transformaron en más plantas. Antiguos animales, como los dinosaurios, se comieron esas plantas. Cuando plantas y animales murieron y quedaron sepultadas bajo montañas de tierra se empezaron a descomponer a lo largo de millones de años dando lugar a otro tipo de combustible. Los residuos de esas plantas y animales constituyen los combustibles fósiles. Dentro de éste se encuentra:


  1. Carbón

Cuando los animales mueren, su energía se descompone y a lo largo de un proceso de mucho tiempo, se convierte en petróleo, carbón o gas natural. Son una forma de energía solar "envasada". En el momento de usarlas desprenden mucha de la energía que almacenaron pero también muchos elementos contaminantes como los gases de efecto invernadero.


  1. Petroleo

Del petróleo se saca una gran variedad de productos entre los que están la gasolina o la gasolina que sirven para alimentar la mayoría de los motores de coches y calderas de calefacción de las casas. Casi la mitad de la energía que consumimos viene del petróleo.

De igual forma que el carbón, el petróleo emite gases contaminantes al quemarse y como usamos mucho, contribuye en mucha medida al problema del calentamiento global del Planeta y a los riesgos ambientales asociados a su transporte.


  1. Gas natural

El gas natural se usa para calentar y cocinar tanto en muchas casas como en las centrales térmicas de producción de electricidad. El gas de los encendedores no es del mismo tipo que el natural pero sirve de ejemplo. Mucha de la energía que consumimos viene de esas fuentes fósiles, pero las fuentes de energía fósil son limitadas puesto que las que existen son las que se crearon hace millones de años. Además, quemar estas energías crea una serie de problemas al medio ambiente a veces muy importantes y difíciles de arreglar.


  1. Otras fuentes de energía

Las siguientes fuentes de energía no tienen como origen al Sol.

Provienen de otros ciclos existentes en la Tierra.


  1. Hidráulica

El agua no es una fuente de energía, pero se usa para producir electricidad. El agua que cae desde una montaña o una presa se usa para mover una turbina que genera electricidad.

Más o menos de la misma forma que la rueda de la bici mueve al dinamo y enciende la luz. En nuestro país, una parte importante de la electricidad que consumimos viene de los embalses y, del agua. La energía es limpia y renovable pero la construcción de los pantanos tiene muchos inconvenientes para el medio ambiente ya que altera la dinámica natural de los ríos, e inunda superficies de terreno de interés ecológico.


  1. Viento

El viento hace girar las palas de los molinos que también generan electricidad. En el pasado, los molinos se utilizaron para moler el grano o bombear agua y en la actualidad son una fuente muy importante de electricidad.


  1. Electricidad

Los rayos de una tormenta tienen una enorme cantidad de energía en forma de electricidad que se genera de forma natural. Desde que se descubrió la forma de usar la electricidad, esta ha sido la forma más normal de mover las máquinas, aunque su origen no sea el de los rayos de las tormentas.


  1. Energía nuclear

La energía nuclear procede de la radioactividad del uranio. Esta energía se usa para producir electricidad pero también tiene aplicaciones en medicina y sobre todo se conoce por su aplicación militar. Es capaz de generar mucha más cantidad de energía que el resto de las fuentes pero los residuos que genera son tan peligrosos que se han convertido en un problema de alcance mundial ya que permanecen activos por miles de años.

Además, existe el riesgo de accidente con graves consecuencias para las personas y el medio ambiente.


  1. Energía química

Las pilas y las baterías generan energía a través de reacciones químicas. En estas reacciones, varios componentes son capaces de mezclarse de forma que se produce electricidad. Cuando las pilas se agotan es porque los componentes de la reacción también se han consumido.

Las pilas y las baterías son unos componentes muy cómodos pero se deben usar con precaución porque sus residuos son contaminantes y la eficiencia con la que producen electricidad, muy baja.

similar:

Conceptos básicos sobre energíA iconPrograma a. Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo. Marco normativo

Conceptos básicos sobre energíA iconConceptos básicos sobre agroindustria, determinación histórica nacional...

Conceptos básicos sobre energíA iconEnergía Mecánica. Energía Potencial. Energía Cinética. Energía Química....

Conceptos básicos sobre energíA iconTema Conceptos básicos

Conceptos básicos sobre energíA iconUnidad I conceptos básicos

Conceptos básicos sobre energíA iconEsquema conceptos básicos

Conceptos básicos sobre energíA iconConceptos básicos geosfera

Conceptos básicos sobre energíA iconMarketing. Conceptos básicos

Conceptos básicos sobre energíA iconConceptos básicos de astronomíA

Conceptos básicos sobre energíA iconLa tecnología: conceptos básicos


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com