Los huesos del esqueleto humano no pueden entrar en movimiento por sí solos, el movimiento resulta de la contracción y relajación alternada de los músculos




descargar 22.46 Kb.
títuloLos huesos del esqueleto humano no pueden entrar en movimiento por sí solos, el movimiento resulta de la contracción y relajación alternada de los músculos
fecha de publicación11.08.2016
tamaño22.46 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Biología > Documentos

Lic. Delia Saravia 4º

MIOLOGÍA Nº 9
sistema_muscular
9.1 GENERALIDADES

Los huesos del esqueleto humano no pueden entrar en movimiento por sí solos, el movimiento resulta de la contracción y relajación alternada de los músculos, estos constituyen entre el 40-50 % del peso corporal.

La función primordial del músculo, es transformar la energía química en mecánica para generar fuerza, trabajo y producir movimiento, a su vez estabilizar la posición del cuerpo, regular el volumen de los órganos, generar calor y propulsar líquidos a través de diversos aparatos. La ciencia que estudia a los músculos se denomina miología.
9.2 CLASIFICACIÓN DE LOS MÚSCULOS

  • SEGÚN SU UBICACIÓN

Esqueléticos, cuando se insertan en piezas óseas

Viscerales, son músculos que forman parte de una víscera, Ej. El estómago, hígado, etc.


  • SEGÚN SU FORMA

Músculos largos, se encuentran en los miembros superiores e inferiores.

Músculos anchos, por lo general adoptan una forma geométrica (cuadrilátera, romboidal) Ej. Músculo diafragma, frontal, etc.

Músculos cortos, generalmente se disponen alrededor de una articulación.


  • SEGÚN SU UBICACIÓN

Músculos superficiales, ubicados por debajo de la piel, Ej. El buccinador.

Músculos profundos, situados por debajo de la aponeurosis superficial y unida al hueso.


  • SEGÚN SU NATURALEZA

Músculos lisos, de color rosado, forma parte de la pared del tubo digestivo y su contracción es involuntaria.

Músculos estriados, son de color rojizo, rodean los huesos y su contracción es voluntaria
9.3 FORMA DE LOS MÚSCULOS

preview0092
tiposmus22

9.4 TIPOS DE TEJIDO MUSCULAR

  • TEJIDO MUSCULAR ESQUELÉTICO

Se denomina así porque la mayoría de estos músculos mueven los huesos del esqueleto, están formados por tejido muscular estriado y son de contracción voluntaria, su actividad puede ser controlada en forma consciente por las neuronas.

Cada uno de los músculos esqueléticos está compuesto por cientos a miles de células, las cuales se denominan fibras musculares por su forma alargada, están rodeadas de tejido conectivo, vasos sanguíneos y nervios.

fibra-muscular2222

estria2

El tejido conectivo rodea y protege al tejido muscular, una fascia es una lámina o capa de tejido conectivo que sostiene y rodea a los músculos; la fascia superficial separa al músculo de la piel, la fascia profunda permite el libre movimiento de los músculos.

Se presenta tres capas de tejido conectivo para proteger y fortalecer el músculo esquelético.

La capa externa se denomina epimisio, envuelve al músculo en su totalidad, el perimisio, rodea grupos de entre 10 y 100 e incluso más fibras musculares, separándolas en haces llamados fascículos, en el interior de cada fascículo y separando las fibras musculares individuales una de otra, se encuentra el endomisio, las tres fascias pueden extenderse para formar un tendón.

Cuando los elementos del tejido conectivo se extienden como una lámina ancha y fina, el tendón se denomina aponeurosis.
fibra-muscular2

  • TEJIDO MUSCULAR CARDÍACO

Forma la mayor parte de la pared del corazón, este tipo de músculo también es estriado, pero su acción es involuntaria, el ciclo de contracción y relajación del corazón no se controla en forma consciente.

Las fibras del tejido muscular cardíaco son cuadrangulares y tienen un diámetro de 14 um, con un solo núcleo de localización central, las fibras se ramifican y se comunican entre ellas formando dos redes distintas. Las paredes musculares y el tabique de las cavidades superiores del corazón (aurículas) forman una red, y las paredes musculares y el tabique de las cavidades inferiores del corazón (ventrículos) forman la otra red.

Por tanto, cuando una fibra de una de las redes es estimulada, todas las demás fibras de esa red acaban recibiendo el estímulo, es decir, cada red se contrae como una unidad funcional.

Cuando las fibras de la aurícula se contraen como una unidad, la sangre pasa a los ventrículos Y cuando las fibras ventriculares se contraen como una unidad, la sangre es impulsada fuera del corazón hacia las arterias.

En condiciones normales, el tejido muscular cardíaco se contrae y se relaja rápida, continua y rítmicamente alrededor de 75 veces por minuto, por tanto requiere un aporte constante de oxígeno.

preview_html_m6b48f22d2

  • EL TEJIDO MUSCULAR LISO

El tejido muscular liso es involuntario, es decir no está sometido a control voluntario, por tanto se contrae o se relaja en respuesta a hormonas, puede acortarse y distenderse y en mayor medida que el músculo estriado

El músculo liso se encuentra en la pared de las estructuras huecas internas, como vasos sanguíneos, vías aéreas y gran parte de las vísceras de la cavidad abdominopelviana.

Existen dos tipos de fibra muscular lisa: el visceral, se encuentran formando las paredes de las pequeñas arterias, venas y vísceras huecas como el estómago, intestino, útero y la vejiga urinaria. El segundo tipo de tejido muscular liso es el tejido muscular liso de unidades múltiples, se encuentran en las paredes de las grandes arterias, en los bronquiolos, en los músculos erectores de los pelos unidos a los folículos pilosos y en los músculos radiales y circulares del iris que ajustan el diámetro de la pupila.
preview_html_m5f15dc132

lisos2
9.5 PROPIEDADES DEL TEJIDO MUSCULAR

El tejido muscular posee cuatro propiedades que le permiten funcionar y contribuir con la homeostasis.


  • EXCITABILIDAD ELÉCTRICA

Es la capacidad de responder a ciertos estímulos produciendo señales eléctricas llamadas potenciales de acción.


  • CONTRACTILIDAD

Es la capacidad del tejido muscular de contraerse tras ser estimulado por un potencial de acción.


  • EXTENSIBILIDAD

Es la capacidad del tejido muscular de estirarse sin dañarse. La extensibilidad permite al músculo contraerse con fuerza, por ejemplo, cada vez que el estómago se llena de comida, el músculo de su pared se distiende, el músculo cardiaco también se estira cada vez que el corazón se llena de sangre.

  • ELASTICIDAD

Es la capacidad del tejido muscular de volver a su longitud y forma originales tras la contracción o extensión.
9.6 FUNCIONES DEL TEJIDO MUSCULAR

  • PRODUCIR MOVIMIENTOS CORPORALES

Como caminar y correr, manejar un lápiz, mover la cabeza, dependen de la función integrada de huesos, articulaciones y músculos.


  • ESTABILIZAR LAS POSICIONES CORPORALES

Como pararse o sentarse, mantener la cabeza erguida a través de la contracción sostenida de los músculos del cuello.


  • GENERAR CALOR

Porque el tejido muscular, al contraerse, produce calor; este proceso se denomina termogénesis.


  • ALMACENAR Y MOVILIZAR SUSTANCIAS EN EL ORGANISMO

El almacenamiento se logra a través de la contracción de los esfínteres, los cuales impiden la salida del contenido de un órgano hueco. El almacenamiento temporal de la comida en el estómago, o de orina en la vejiga, es posible, porque los esfínteres cierran la salida de estos órganos, también movilizan alimentos y sustancias como la bilis, impulsan a los gametos (espermatozoides y óvulos) por las vías del aparato reproductor.

aductores2
9.7 IRRIGACIÓN E INERVACIÓN

Por lo general, una arteria y una o dos venas acompañan a cada nervio que penetra en un músculo, las neuronas encargadas de estimularlo se llaman neuronas motoras, ciertos vasos sanguíneos microscópicos, los capilares brindan oxígeno y nutrientes, y liberan calor y productos de desecho. Una fibra muscular sintetiza y utiliza cantidades considerables de ATP (adenosín trifosfato).
preview_html_730798dd2
9.8 COMPONENTES DEL MÚSCULO ESQUELÉTICO

Los componentes más importantes del músculo esquelético son las fibras musculares, estas tienen un diámetro de 10 a 100 um, la longitud es alrededor de 10 cm, a pesar de que algunas alcanzan los 30 cm.
9.9 ANATOMÍA MICROSCÓPICA DEL MÚSCULO

El estudio microscópico de un músculo esquelético muestra cientos o miles de fibras musculares, el sarcolema es la membrana plasmática de la fibra muscular que rodea al citoplasma o sarcoplasma, este aparece repleto de pequeños hilos denominadas miofibrillas las cuales presentan bandas claras y oscuras que se las denomina estriaciones transversales.

Las miofibrillas son los elementos contráctiles del músculo esquelético.

Las proteínas contráctiles del músculo son la miosina y la actina, también presenta la proteína conectina, esta última de condición elástica.

mio2

perimisio2

9.10 ENVEJECIMIENTO DEL TEJIDO MUSCULAR

A partir de los 30 años de edad se inicia una pérdida progresiva de masa muscular esquelética que es sustituida por grasa, esta reducción se debe, en parte, a una progresiva inactividad.
9.11 FATIGA MUSCULAR

Si un músculo o un grupo de músculos reciben una estimulación excesiva, la fuerza de su contracción se debilita progresivamente hasta que el músculo deja de responder, esa incapacidad del músculo para mantener su fuerza de contracción o de tensión recibe el nombre de fatiga muscular, que aparece cuando el músculo no puede producir suficiente ATP para cubrir sus necesidades, varios son los factores que contribuyen a la fatiga muscular, como el aporte insuficiente de oxígeno, la depleción de glucógeno, la acumulación de ácido láctico, la insuficiencia de los potenciales de acción de la neurona motora para liberar suficiente cantidad de acetilcolina.

similar:

Los huesos del esqueleto humano no pueden entrar en movimiento por sí solos, el movimiento resulta de la contracción y relajación alternada de los músculos iconEl esqueleto humano es una estructura fuerte y flexible formada por:...

Los huesos del esqueleto humano no pueden entrar en movimiento por sí solos, el movimiento resulta de la contracción y relajación alternada de los músculos iconLos músculos son el tejido que genera movimiento en los animales....

Los huesos del esqueleto humano no pueden entrar en movimiento por sí solos, el movimiento resulta de la contracción y relajación alternada de los músculos iconA los músculos, lisos o estriados, produciendo un movimiento. Este...

Los huesos del esqueleto humano no pueden entrar en movimiento por sí solos, el movimiento resulta de la contracción y relajación alternada de los músculos iconEl sistema muscular es imprescindible para el movimiento, que depende...

Los huesos del esqueleto humano no pueden entrar en movimiento por sí solos, el movimiento resulta de la contracción y relajación alternada de los músculos iconLa Revolución industrial fue un movimiento tecnológico y científico...

Los huesos del esqueleto humano no pueden entrar en movimiento por sí solos, el movimiento resulta de la contracción y relajación alternada de los músculos iconMovimiento negro y de contracultura en estados unidos en la década de los sesenta
«Quien pretenda seguirme y pertenecer a mi movimiento, debe estar preparado para ir a la cárcel, al hospital y al ce­menterio antes...

Los huesos del esqueleto humano no pueden entrar en movimiento por sí solos, el movimiento resulta de la contracción y relajación alternada de los músculos icon3. Un móvil realiza un movimiento cuyo vector de posición viene dado...

Los huesos del esqueleto humano no pueden entrar en movimiento por sí solos, el movimiento resulta de la contracción y relajación alternada de los músculos iconEl cuerpo humano está compuesto por 208 huesos articulados, que lo...

Los huesos del esqueleto humano no pueden entrar en movimiento por sí solos, el movimiento resulta de la contracción y relajación alternada de los músculos iconEl mocase (Movimiento Campesino de Santiago del Estero) es una organización...

Los huesos del esqueleto humano no pueden entrar en movimiento por sí solos, el movimiento resulta de la contracción y relajación alternada de los músculos iconSe deriva del movimiento cíclico de los elementos que forman los...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com