Implicancias de la exploración de petróleo en la costa de ancash




descargar 26.27 Kb.
títuloImplicancias de la exploración de petróleo en la costa de ancash
fecha de publicación12.08.2016
tamaño26.27 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Biología > Documentos
IMPLICANCIAS DE LA EXPLORACIÓN DE PETRÓLEO EN LA COSTA DE ANCASH
I.- INTRODUCCIÓN

El gobierno Peruano de manera inconsulta y sesgada ha autorizado la realización del estudio de prospección sísmica de la empresa Petrotech Perú ahora llamada Savia Perú, sin tomar en cuenta -una vez mas _ la opinión, de quienes vivimos en esta área del
Perú y nuestra vocación marino costera.


II.- GENERALIDADES:
2.1.- PETROLEO E IMPACTO AMBIENTAL:


Existen muchas formas de contaminación durante la operación petrolera.
La operación "sísmica" es una de las más utilizada en esta etapa de exploración, y mide las ondas de resonancia que produce la detonación de cargas de dinamita. Esto significa que la zona explorada queda completamente llena de agujeros dinamitados.

Cuando ya se ha determinado el lugar donde hay probabilidades de encontrar petróleo se empiezan a abrir los pozos exploratorios. Durante este proceso son utilizados lodos químicos, los cuales son altamente contaminantes, para la mayor penetración en el terreno de los taladros que deben ser enfriados constantemente con agua. También se construyen piscinas para depositar las aguas ácidas y los lodos contaminados que salen junto con el posible petróleo.

Esta fase de la exploración altera el equilibrio natural, requiere de grandes cantidades de agua del lugar y aumenta los niveles de contaminación. También, en las perforaciones se producen lodos con metales pesados y tóxicos como el cadmio, cobre, arsénico, mercurio y plomo. Estos tóxicos pueden ir al agua mezclados con otros contaminantes y terminar en el mar. La contaminación acústica a causa de las explosiones y de los taladros también es muy importante porque puede provocar perdidas en la biodiversidad de ese ecosistema y alteraciones de los patrones de conducta de los animales.


Cuando alguno de los pozos exploratorios toca un yacimiento se inicia la fase de extracción. En tierra o en mar, las operaciones a realizarse en esta etapa alteran el ambiente natural y lo contaminan. Esta etapa presenta riesgos adicionales de accidentes, sobre todo relacionados con los gases venenosos, las aguas ácidas y los depósitos de crudo.

Luego de la extracción comienza la etapa del transporte del petróleo crudo, que es una de las operaciones más riesgosas y costosas en términos de destrucción ambiental. Desde que se transporta petróleo masivamente, son millones los barriles de petróleo que se han derramado en territorios selváticos, ríos, lagos y mares. Las consecuencias de tales derrames continúan afectando estos ecosistemas muchos años después.

La combustión o quema, de los derivados del petróleo, viene al final y produce elementos químicos como el dióxido o anhídrido de carbono o CO2, dióxido de azufre, de nitrógeno y otros compuestos orgánicos volátiles, que causan graves problemas ambientales.

Dentro de estas etapas también existe una compactación de los suelos por la maquinaria pesada donde, por la perdida de vegetación, se produce una erosión y contaminación muy importante de los suelos de la zona. Los microorganismos del suelo son alterados por la contaminación petrolera, desapareciendo o disminuyendo las especies menos resistentes, además de altas tasas de mutaciones. Las alteraciones al suelo pueden producir cambios en el PH de este y del agua que podría causar un deterioro crónico en los diferentes ecosistemas.


El impacto ambiental más importante que produce el petróleo es en el medio ambiente marino y puede provocar grandes desastres ecológicos como también económicos y sociales.

Como lo dicho anteriormente, el petróleo en el mar no se le atribuye solamente a los vertidos accidentales, que sólo responden al 10% del petróleo total. Existen otras fuentes que juntas atribuyen mucho más; como por ejemplo la filtración natural, las refinerías de petróleo situadas en la costa o por los desechos de millones de barcos que recorrieron diariamente los mares y que no tuvieron accidentes de ningún tipo.

El petróleo vertido en el medio marino provoca lo que se conoce como "marea negra", que es una masa espesa que flota en la superficie del agua. Ésta masa, una vez en el agua, se degrada por procesos físicos, químicos y biológicos. Al principio, se extiende con rapidez sobre la superficie del mar, y se divide en una serie de "hileras" paralelas a la dirección del viento dominante.


La evaporación se produce rápidamente, los compuestos volátiles se evaporan en unas 24 horas. Las manchas de petróleo ligero pueden perder hasta un 50% en cuestión de horas.

Las fracciones remanentes del petróleo, es decir las más pesadas, se dispersan en el agua en forma de pequeñas gotas, que terminan siendo descompuestas por bacterias y otros microorganismos. La velocidad a la que se producen los procesos mencionados arriba dependerá del clima, el estado del mar y el tipo de petróleo.


La contaminación también puede ser muy perjudicial para la economía del lugar. Por ejemplo las playas contaminadas por petróleo causan serios problemas económicos a los habitantes de las costas porque pierden ingresos por la actividad pesquera y la turística, y además requieren de al menos un año para su recuperación, cuando tienen corrientes y olas fuertes, pero las playas que no tienen estas características tardan varios años en recuperarse.

2.2.1.- LOS ECOSISTEMAS AMENAZADOS


A continuación nombraremos algunos de los ecosistemas marinos más amenazados:

En el mar, la contaminación por crudo es sobre todo dañina para los animales de superficie, en especial para las aves marinas, el petróleo daña su plumaje y también pueden ingerirlo al intentar limpiarse.


En la costa hay ciertos hábitats especialmente vulnerables y sensibles a este tipo de contaminación. Algunos de ellos son los corales y los manglares.

Los arrecifes coralinos, ecosistemas marinos de altísima biodiversidad, resistentes a la erosión y tormentas, son estabilizadores de las líneas de costa, especialmente en zonas tropicales bajas, son altamente afectados por este tipo de contaminación. Hacen falta décadas para que un arrecife se recupere después de un derrame. En los componentes vegetales del arrecife hay una reducción en la tasa de fotosíntesis. Se produce un mal desarrollo del tejido reproductivo y la atrofia de las células reproductoras; dichos efectos pueden durar algunos años después del contacto con el crudo, reduciendo la tasa de reproducción y por lo tanto la densidad de población. El petróleo produce alteraciones en la composición de las especies y en el hábitat.

En el caso de los manglares los derrames de petróleo son muy importantes en varios sentidos ya que es un ecosistema de gran importancia social, económica y ecológica. Es el hábitat de muchas especies de peces y mariscos, y por esto también es una fuente de materia prima para muchas actividades productivas de las comunidades asentadas en su entorno. Las actividades petroleras en el manglar producen interrupción del flujo del agua dulce, del mar hacia los manglares y dentro de ellos, lo que altera la forma de drenaje, la vegetación, el suelo, y produce la inestabilidad general de la zona. La perforación se hace por dragado, para hacer más profundo y ancho los canales existentes, lo que puede destruir totalmente la zona afectada. Se produce erosión a gran escala, muerte de la vegetación, interrupción en el crecimiento de las plántulas, sofocación e intoxicación de las raíces zancudas y disminución de las raíces absorbentes. La recuperación del manglar puede tardar varias décadas; además, hasta ahora no se conoce ninguna manera de limpiar la contaminación del sedimento sin destruir el bosque.


Otros ecosistemas afectados por la actividad petrolera son los lechos de los pastos marinos, que crecen en aguas someras, sobre todo de costas tropicales. Los lechos de pastos marinos estabilizan el fondo marino, sirven de trampa de sedimentos, mejoran la calidad del agua y alimentan directamente a más de 340 animales marinos, que sufren cuando se interrumpe la cadena alimenticia. Algunas especies muy susceptibles mueren en contacto con el crudo y se recuperan muy difícilmente.


Finalmente, en ecosistemas costeros el petróleo afecta gravemente a las especies que anidan en la arena. Los huevos absorben la humedad del ambiente que les rodea, por lo que pueden absorber los hidrocarburos presentes. Si hay contaminación en zonas de anidación, el impacto puede ser catastrófico para la reproducción. La contaminación por petróleo retarda la eclosión de los polluelos y produce anormalidad en el carapacho de las tortugas, especialmente cuando la exposición ocurre en las etapas tempranas, que es cuando éste se forma.


Cuando se produce un derrame de petróleo no sólo mueren gran cantidad de peces, aves y otras especies de pequeña dimensión, que no son visibles para nuestra vista, sino que también las ciudades toman el agua de los ríos o los mares y son víctimas de posibles contaminaciones.


No cabe duda, pues, de que la actividad petrolera pone en peligro varios de los ecosistemas más importantes. Los mares constituyen una gran fuente de recursos naturales para miles de poblaciones. Sin embargo, la actividad petrolera produce impactos sociales y ecológicos, tanto por accidentes como por prácticas rutinarias de la operación.
2.2.-PROSPECCIÓN SISMICA:

Los métodos sísmicos se basan en la detección del frente de ondas elásticas producidas por una fuente artificial (martillo, explosivo, etc.), propagadas a través del subsuelo que se investiga y detectadas en superficie mediante sensores (geófonos). Obteniéndose una imagen del terreno en base a las propiedades elásticas de los materiales.
III.- EL PROBLEMA DE LA CONTAMINACIÓN EN CHIMBOTE:


Ya nuestra bahía está altamente contaminada, somos responsables por permitir la depredación pesquera sin tomar en cuenta nuestro medio ambiente y si hoy permitimos la explotación petrolera, que es lo que vamos a dejar para las futuras generaciones? quienes se benefician con la extracción petrolera?... van a generar empleo para los Chimbotanos?...cuantos puestos de trabajo? ...hay canon petrolero?... a cambio de dinero tenemos derecho a perjudicar el futuro de las nuevas generaciones?...Por qué solo Perú acepta la explotación petrolera de toda la selva y la costa Peruana?

La Isla Blanca tiene una biodiversidad incomparable, es nuestra reserva, no permitamos la extinción de nuestros recursos marinos,quieren explotar solo a 17 millas de nuestro mar, como Peruanas/os y habitantes de Chimbote no debemos permitirlo.


Todas las actividades que están envueltas en la exploración y explotación del petróleo provocan impactos potencialmente negativos sobre el medio ambiente y sobre las personas que lo usan o que están en contacto con él. En ocasiones las operaciones normales de trabajo en una explotación petrolera tiene consecuencias muy perjudiciales, sus efectos son a mayor largo plazo y magnitud que las catástrofes accidentales que puedan suceder.


Gran parte de los ecosistemas afectados por la exploración y explotación de hidrocarburos cuentan con formas de vida muy diversas y de gran complejidad. A pesar de este hecho, la expansión petrolera muy a menudo se enfoca en dichos ecosistemas.

IV.- ANTECEDENTES DE LA EMPRESA PETRO TECH (SAVIA PERÚ)

La Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, en octubre del 2007, de un Grupo de Trabajo multipartidario presidido por el congresista por Piura, Miguel Guevara Trelles, que se fiscaliza de verdad a Petro Tech y a otras empresas. Esta Comisión tiene el encargo de investigar el cumplimiento de los contratos mineros- energéticos firmados en los gobiernos anteriores y éste, donde se ejerce la facultad parlamentaria de investigar y fiscalizar la práctica de las empresas del sector. El cumplimiento de los compromisos de inversión, de las normas ambientales, tributarias, laborales son materias de investigación. 

Se debe recordar que en el año 2003, en la Comisión de Energía y Minas, se formó también un Grupo de Trabajo, que debía fiscalizar e investigar los contratos petroleros, presidida por el ex congresista Alejandro Oré del partido de gobierno de ese entonces “Perú Posible”. Específicamente se tenía que investigar los contratos del lote Z-2B en el Zócalo Continental (Petro Tech) y el Lote 1-AB (Andoas) que estuvo a manos de la OXY hasta el 2000 y su transferencia a la empresa Pluspetrol. 

Después de tres años de arduas investigaciones (2003/2006), requerimientos de información, invitaciones a declarar de decenas de funcionarios, visitas inspectivas, con cajas de documentos curiosamente desaparecidas de los archivos del Congreso, nunca se presentó informe alguno con conclusiones y recomendaciones. Lamentablemente nunca se evacuó el Informe Final a pesar que circularon rumores que estaba prácticamente terminado. Pareciera que las “razones del oidor” se hicieron efectivas y no hubo presentación del referido informe. 

Por ello a partir de octubre del 2007 gracias a las actividades de la Comisión Guevara, a sus demandas de información a diversas instancias como PerúPetro, PetroPerú, Osinergmin, Contraloría General de la República, Dirección General de Hidrocarburos, es que se reconstruye una importante información que permite evacuar un Informe Preliminar en junio del 2008, sobre las “malas prácticas” de Petro Tech y el cuestionado contrato del lote Z-2B.  

Entre las conclusiones de este Informe Preliminar interesa citar las conclusiones primera y cuarta materia de la investigación: 

1.- Existen indicios de responsabilidad administrativa y eventualmente de ilícitos penales de los funcionarios o ex funcionarios de PETROPERÚ y ex Ministros de Estado que tuvieron participación en la suscripción del contrato entre PETROTECH PERUANA S.A. y PETROPERÚ S.A. para la exploración y explotación del Lote Z-2B del Zócalo Continental, cuya ejecución ocasionó un perjuicio económico al Estado Peruano al otorgarse en exceso una retribución que no le correspondía a la empresa PETROTECH PERUANA S.A. 

“4.- Del análisis de la información remitida por PERÚPETRO en el caso particular del Contrato de Operaciones de Exploración y Explotación por Hidrocarburos en el Zócalo Continental – Lote Z2B, suscrito entre Petróleos del Perú y Petro Tech Peruana S.A., y sin perjuicio de ahondar las indagaciones en mérito a dicha información, se concluye en que es necesario profundizar la investigación de los siguientes aspectos, por la evidencia de presuntas irregularidades:

•   Cláusula de compensación económica

•   Eliminación de archivo documentario

•   Desperdicio de Gas Natural

•   Arrendamiento de Bienes

•   Contaminación Ambiental

•   Venta de Gas Natural de Petrotech Peruana S.A. a Procesadora de Gas Pariñas S.A.C” 

Es en este contexto que debemos ubicar las negociaciones entre PerúPetro y la cuestionada empresa Petro Tech. El abono de más de US$ 22 millones de dólares efectuado por concepto de la Compensación de Impuesto Patrimonio Empresarial, dejado de pagar por Petro Tech desde el 2002, efectuado en junio del presente, y la demanda de pago de US$ 13 millones adicionales por concepto de regularización por la venta del gas húmedo proveniente del Z-2B a la Planta Procesadora Gas Pariñas.

  V.- CONCLUSIONES:

La población humana crece según una progresión geométrica, por lo tanto cada vez es mayor la demanda de alimentos y también las necesidades básicas para la vida del hombre. Esto implica un aumento de materias primas y de energías, de productos finales y de desechos, entre los que hay a menudo muchas sustancias tóxicas. Este desarrollo ha provocado grandes alteraciones en la Tierra: regiones enteras en las zonas de los trópicos se han convertido en desiertos, han desaparecido especies de animales y vegetales para siempre, y otras están en peligro de extinción.
El hombre utiliza las materias primas naturales como si fueran inagotables; los productos finales y los materiales de desecho son volcados a la tierra, a las aguas y recientemente también en el océano abierto, como si ellos pudieran asimilarlos sin sufrir ningún tipo de cambio.

Todos estos cambios también afectan la psiquis del hombre que necesita de los espacios verdes para relajarse.

La óptima calidad de vida exige que el equilibrio de la naturaleza no sea modificado. El hombre debe aprender que el ambienten es algo que pueda manejar según su voluntad, sino que él debe integrarse para tener una vida mejor.

Un paso importante para mejorar el hábitat sería lograr que el hombre cambio de actitud interna hacia su ambiente respetando sus valores y derechos.

VI.- WEB GRAFÍA:

1.-http://peru21.pe/noticia/349936/petrotech-invertira-us-2518-millones-hasta-2016-

costa-peru

2.- http://www.monografias.com/trabajos10/contam/contam.shtml

3.- www.petro-tech.com.pe/

4.- http://www.minem.gob.pe/minem/archivos/file/DGGAE/ARCHIVOS/estudios/EIAS

%20-%20hidrocarburos/EIA/lote-z-49/1%200%20Introducci%C3%B3n%20%20Z-

49.pdf.

5.- http://blogs.deperu.com/energia-y-minas/petro-tech-una-historia-negra

similar:

Implicancias de la exploración de petróleo en la costa de ancash iconUniversidad nacional de ancash santiago antunes de mayolo

Implicancias de la exploración de petróleo en la costa de ancash iconDesarrollo neurológico del cerebro y sus implicancias en el aprendizaje

Implicancias de la exploración de petróleo en la costa de ancash icon1-El debate Modernidad/Posmodernidad. Sus implicancias en el surgimiento...

Implicancias de la exploración de petróleo en la costa de ancash iconLa ciudad de Huarmey, es la capital de la provincia del mismo nombre,...

Implicancias de la exploración de petróleo en la costa de ancash iconExploracion y produccion

Implicancias de la exploración de petróleo en la costa de ancash iconExploracion y produccion

Implicancias de la exploración de petróleo en la costa de ancash iconInforme exploración de

Implicancias de la exploración de petróleo en la costa de ancash iconExploracion y produccion

Implicancias de la exploración de petróleo en la costa de ancash iconTaller de exploración de mi cuerpo sensible

Implicancias de la exploración de petróleo en la costa de ancash iconExploración de Comunidades | Ejercicio inicial


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com