Competencia: Entiende en qué consiste un experimento y anticipa lo que puede suceder cuando aplica uno de ellos para poner a prueba una idea






descargar 27.06 Kb.
títuloCompetencia: Entiende en qué consiste un experimento y anticipa lo que puede suceder cuando aplica uno de ellos para poner a prueba una idea
fecha de publicación13.08.2016
tamaño27.06 Kb.
tipoCompetencia
med.se-todo.com > Biología > Competencia
PLANEACIÓN

EXPLORACIÓN DEL MEDIO NATURAL

CAMPO FORMATIVO: Exploración y conocimiento del mundo.

ASPECTO: Mundo natural

COMPETENCIA: Entiende en qué consiste un experimento y anticipa lo que puede suceder cuando aplica uno de ellos para poner a prueba una idea.

APRENDIZAJE: Sigue normas de seguridad al utilizar materiales, herramientas e instrumentos al experimentar.

NOMBRE DEL EXPERIMENTO: “La moneda que desaparece”

MATERIALES: una moneda de $10ºº pesos, un vaso grande trasparente, un plato plano y agua.

TIEMPO ESTIMADO: 10 minutos

INICIO: Empezare preguntándoles a los niños ¿Qué es un experimento? Que si alguno sabe o a hecho uno, si nadie me contesta empezaré a decirles que es un experimento y en qué consiste, también les diré que el experimento que vamos hacer juntos es algo súper sencillo y divertido. Y les daré unas reglas las cuales tienen que respetar.

DESARROLLO: Esta es una especie de ilusión óptica. Las leyes que intervienen no son las de la química, sino las de la física. El procedimiento es muy simple: se coloca una moneda sobre la mesa y, sobre ella, un vaso de cristal transparente, vacío, con la boca hacia arriba. Encima del vaso hay que poner un plato, de forma que la moneda solo sea visible a través de las paredes del vaso.

Después de que el niño vea la moneda a través de las paredes del vaso, se retira el plato y se vierte agua en el vaso hasta llenar unas tres cuartas partes de su capacidad. Y se vuelve a colocar el plato encima.

¿Qué pasa? La moneda ha "desaparecido". Lo que ocurre, en realidad, es que se ha hecho invisible, debido a la refracción, es decir, a causa de la modificación que sufre la luz al propagarse a través de un medio distinto del aire. Como esto no es un truco de magia para los niños, la moneda sigue allí, bajo el vaso.

CIERRE: Poner al niños a que te diga que fue lo que paso con la moneda o ¿Qué cree que aso? Ya que respondieron poner al alumno a que te contesten una serie de preguntas realizadas en base a un dibujo.

Así esta actividad servirá para que los alumnos sepan observar y después poder plasmarlo a como lo vieron y que ellos por si solos realicen su análisis del ¿Por qué?.

PLANEACIÓN

EXPLORACIÓN DEL MEDIO NATURAL

CAMPO FORMATIVO: Exploración y conocimiento del mundo.

ASPECTO: Mundo natural.

COMPETENCIA: Observa características relevantes de elementos del medio y de fenómenos que ocurren en la naturaleza, distingue semejanzas y diferencias y las describe con sus propias palabras.

APRENDIZAJE: Manipula y examina frutas, piedras, arena, lodo, plantas, animales y otros objetos del medio natural, se fija en sus propiedades y comenta lo que observa. (PEP, pág. 64).

MATERIALES: Recipiente de plástico, maicena, botella de agua, babero y franela.

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: ¿Solido o liquido?

TIEMPO ESTIMADO: 30 minutos

INICIO: Empezare preguntándoles a los niños ¿Qué es un experimento? Que si alguno sabe o a hecho uno, si nadie me contesta empezaré a decirles que es un experimento y en qué consiste, también les diré que el experimento que vamos hacer juntos decir al grupo en general no se come solo es para agarrarlo con las manos y que sientan su textura y algunas de sus propiedades, cómo es. Después les diré a los niños que se pongan su babero y una vez que ya se lo pusieron, pedirles que se sienten en su lugar para entregarles el material de forma individual.

DESARROLLO: Ya que estén todos en su lugar pasare a ponerles sobre su recipiente de plástico un poco de maicena, ya que todos tienen en su recipiente maicena pasare a ponerles agua y que comiencen a batir la mezcla. Voy a pasar a cada lugar a observar que su mezcla esta bien hecha de no ser así agregar el ingrediente que les hizo falta en su mezcla. Después pasare a ponerles una gota de color a su mezcla niñas amarillo y niños verdes. Ya que vi que todos empiezan a manipular su mezcla y ver como se hace liquida y después solida empezare hacer preguntas de como es su textura y en qué momento la sienten liquida y cuando pasa a ser solida.

CIERRE: Poner sobre el pizarrón unas imágenes de sólidos y líquido, preguntar a los niños en qué momento la mezcla se observa como la imagen solida y en qué momento se siente y observan que se ve liquida. Esta actividad servirá para que los niños observen la mezcla y se pueda dar cuenta en los tipos de mezclas.

PLANEACIÓN

EXPLORACIÓN DEL MEDIO NATURAL

CAMPO FORMATIVO: Exploración y conocimiento del mundo.

ASPECTO: Mundo natural.

COMPETENCIA: formula suposiciones argumentadas sobre fenómenos y procesos

APRENDIZAJE: contestas sus ideas con lo que observa durante un fenómeno o una situación de experimentación, y las modifica como consecuencia de esa experiencia.

NOMBRE DEL EXPERIMENTO: El huevo en agua salada. “Flotara o se hundirá”

MATERIALES: dos vasos trasparentes, agua, sal y dos huevos.

TIEMPO ESTIMADO: 10 minutos

INICIO: Empezare preguntándoles a los niños ¿Qué es un experimento? Que si alguno sabe o a hecho uno, si nadie me contesta empezaré a decirles que es un experimento y en qué consiste, también les diré que el experimento que vamos hacer juntos no se toma y que es para observar.

Realizar una encuesta sobre lo que los niños piensan que va a pasar con el huevo (predicción) flotar y los que piensan que no después de esto realizarlo.

DESARROLLO:

Llena los dos recipientes con agua del grifo. Añade alrededor de 6 cucharadas de sal en un recipiente y mezcla bien con una cuchara hasta que la sal se haya disuelto completamente en el agua. Coloca un huevo en cada recipiente y observa cuál de los huevos flota y cuál se hunde.

CIERRE: Al término de haberlo hecho decirles observaron muy bien lo que paso, vamos a ver quien acertó a la predicción de la encuesta que hicimos antes del experimento; con lo que paso ustedes piensan que aprendieron a seguir normas y a poder tener una predicción

PLANEACIÓN

EXPLORACIÓN DEL MEDIO NATURAL

CAMPO FORMATIVO: Exploración y conocimiento del mundo.

ASPECTO: Mundo natural

COMPETENCIA: observa características relevantes de elementos del medio y de fenómenos que ocurren en la naturaleza, distingue semejanzas y diferencias y las describe con sus propias palabras.

APRENDIZAJE: Manipula y examina frutas, piedras, arena, lodo, plantas, animales y otros objetos del medio natural, se fija en sus propiedades y comenta lo que observa.

NOMBRE DEL EXPERIMENTO: “El huevo mágico”

MATERIALES: huevo crudo, jarra de platico con tapa, y vinagre

TIEMPO ESTIMADO: 10 minutos para realizarlo y para manipular una semana.

INICIO:

DESARROLLO: Toma un huevo crudo luego colócalo en una jarra de vidrio y vierte vinagre blanco en la jarra hasta que el huevo esté totalmente cubierto. Tapa la jarra y ciérrala herméticamente. Déjalo reposar en un lugar lejos de la luz directa del sol durante un día entero y observa lo que sucede con el huevo. Déjalo reposar una semana entera y luego quita el huevo del vinagre. Enjuaga el huevo con agua del grifo y sécalo.

CIERRE:

PLANEACIÓN

EXPLORACIÓN DEL MEDIO NATURAL

CAMPO FORMATIVO: Exploración y conocimientos del mundo

ASPECTO: mundo natural

COMPETENCIA: Observa características relevantes de elementos del medio y de fenómenos que ocurren en la naturaleza, distingue semejanzas y diferencias y las describe con sus propias palabras.

APRENDIZAJE: manipula y examina frutas, piedras, arena, plantas, animales y otros objetos del medio natural, se fija en sus propiedades y comenta lo que observa.

NOMBRE DEL EXPERIMENTO: “Globo mágico”

MATERIALES: un globo, levadura, una botella de plástico, agua azúcar y una cuchara

TIEMPO ESTIMADO: 15 minutos

INICIO:

DESARROLLO: Comienza el experimento tomando el paquete de levadura deshidratada y vertiéndolo en la botella de plástico pequeña y transparente. El siguiente paso es llenar un cuarto de la botella con un poco de agua tibia. Luego, toma la cuchara, mide una cucharada de azúcar y luego vuélcala en la mezcla. Agita la botella para que su contenido se mezcle bien. Antes de esto, cuando la levadura todavía estaba seca se dice que está en reposo. Pero ahora que está mojada y ya se ha disuelto en agua caliente está activa.

Después de esto, toma un globo y coloca su abertura alrededor de la boca de la botella. Toma la botella y colócala en un lugar cálido, como el alféizar de una ventana. Si no puedes encontrar ningún área que esté más caliente que la temperatura ambiente, puedes colocarla en un recipiente con agua tibia. ¿Qué sucede con el globo?

CIERRE:

PLANEACIÓN

EXPLORACIÓN DEL MEDIO NATURAL

CAMPO FORMATIVO: Exploración y conocimiento del mundo.

ASPECTO: Mundo natural

COMPETENCIA: Formula suposiciones argumentadas sobre fenómenos y procesos

APRENDIZAJE: Contrasta sus ideas con lo que observa durante un fenómeno natural o una situación de experimentación y las modifica como consecuencia de esa experiencia.

NOMBRE DEL EXPERIMENTO: “El agua que no se vuelca”

MATERIALES: un vaso, agua y una cartulina

TIEMPO ESTIMADO: 15 minutos

INICIO:

DESARROLLO: Aquí también entra la física en acción y los niños se quedarán atónitos. Hay que llenar un vaso con agua, bien hasta el borde, y luego taparlo con una pieza de cartulina, Hecho esto, manteniendo la cartulina pegada al vaso por medio de los dedos o una regla, se invierte el vaso, de forma que la boca y la cartulina queden hacia abajo, y se suelta la cartulina.

¿Qué pasa? La cartulina se queda allí, adherida al borde del vaso. En contra de toda intuición, el agua no se vuelca. Esto se produce porque, al haber llenado de agua la capacidad del vaso y colocado la tapa, no queda lugar para el aire. Se genera un efecto de vacío que provoca la adherencia

Para terminar el experimento, se puede desplazar muy poco a poco la cartulina (con el vaso patas arriba). Si se hace con cuidado, caerán algunas gotitas por efecto de la gravedad y algo de aire entrará en el vaso. Este aire será visible desde arriba, pero la cartulina seguirá pegada al borde. Solo cuando se desplace un poco más, el efecto de vacío se perderá: la cartulina se despegará y el agua se derramará.

CIERRE:

similar:

Competencia: Entiende en qué consiste un experimento y anticipa lo que puede suceder cuando aplica uno de ellos para poner a prueba una idea iconCompetencia: Entiende en que consiste un experimento y anticipa lo...

Competencia: Entiende en qué consiste un experimento y anticipa lo que puede suceder cuando aplica uno de ellos para poner a prueba una idea iconDe esas cosas que uno dice ¿por qué me ha de pasar?, Si bien es mas...

Competencia: Entiende en qué consiste un experimento y anticipa lo que puede suceder cuando aplica uno de ellos para poner a prueba una idea iconUna reacción química reversible es aquella que puede llevarse a cabo...

Competencia: Entiende en qué consiste un experimento y anticipa lo que puede suceder cuando aplica uno de ellos para poner a prueba una idea icon2. ¿Qué valores puede tomar m cuando el número cuántico secundario vale 1

Competencia: Entiende en qué consiste un experimento y anticipa lo que puede suceder cuando aplica uno de ellos para poner a prueba una idea icon1 ¿Qué se entiende por estructura terciaria de una proteína? ¿Cómo...

Competencia: Entiende en qué consiste un experimento y anticipa lo que puede suceder cuando aplica uno de ellos para poner a prueba una idea iconDespliega el menú, abriendo cada una de las ventanas del lado izquierdo,...

Competencia: Entiende en qué consiste un experimento y anticipa lo que puede suceder cuando aplica uno de ellos para poner a prueba una idea iconLa relación perversa puede ser constitutiva de una pareja, ya que...
«psicoterror», durante cerca de una década y en varios grupos profesionales. 7 Actualmente, en muchos países, los sindicatos, los...

Competencia: Entiende en qué consiste un experimento y anticipa lo que puede suceder cuando aplica uno de ellos para poner a prueba una idea iconDecisiones un libro para «darse cuenta»
«Ninguno de nosotros pide nacer, y por lo tanto, uno no puede deberle a alguien por algo que nunca pidió», sino para que ella se...

Competencia: Entiende en qué consiste un experimento y anticipa lo que puede suceder cuando aplica uno de ellos para poner a prueba una idea iconCompetencia Aplica el concepto de estado de oxidación para escribir...

Competencia: Entiende en qué consiste un experimento y anticipa lo que puede suceder cuando aplica uno de ellos para poner a prueba una idea iconIntroducción a la Respuesta a la Intervención (RtI): ¿En qué consiste,...


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com