Cuestionario de estudio dirigido sobre






descargar 39.67 Kb.
títuloCuestionario de estudio dirigido sobre
fecha de publicación16.08.2016
tamaño39.67 Kb.
tipoCuestionario
med.se-todo.com > Biología > Cuestionario
CUESTIONARIO DE ESTUDIO DIRIGIDO SOBRE

“MÉTODOS DE ESTERILIZACIÓN”


  1. Resumen de los métodos de esterilización


Esterilización. Es eliminación de todas las formas de material viviente incluyendo bacterias, virus, esporas y hongos. Es un concepto absoluto.

ESTERILIZACIÓN  CALOR SECO:

Se logra por conducción del calor, desde la superficie externa del artículo hacia las capas internas, por una acción de calor directo.

  • Flama directa: mechero de bunsen (esteriliza las asas de platino para la inoculaciones en bacteriología )

  • Incineración : se desea destruir los gérmenes, se pretende eliminar el material contaminado

  • Aire caliente: se utiliza en hornos eléctricos para esterilización por la elevación de la temperatura.

Tiempos de esterilización: Una hora a 150º C- aceites, glicerina y polvo

        • Una hora a 160º C- vidriería, instrumentos.

        • Dos horas a 150º C- instrumentos cortantes.

        • Tres horas a 180º C- jeringas e instrumentos no cortantes




  • El método de flama directa e incineración se podría utilizar en odontología en casos de pacientes con riesgo o antecedentes por infecciones con priones.

CALOR HÚMEDO:

Pasteurización: Se eleva la temperatura de un líquido a 63oC por 30 minutos para destruir microorganismos que ocasionan padecimientos transmitidos por la leche. No se usa en Odontología.

Ebullición: Elevación de la temperatura hasta 90oC ó 100oC por 15 minutos con la tapa cerrada. No es seguro porque no produce esterilidad, deteriora instrumentos y es considerado obsoleto.

Vapor: Se usa para esterilizar medios de cultivo en el laboratorio y fomites hospitalarios pero no se utiliza para instrumentos quirúrgicos. No se aplica en odontología.

Tyndallización: Método de esterilización intermitente de medios de cultivo con una sola exposición de calor. No se usa en odontología.

Filtración: Medio físico de esterilización para tratar líquidos en laboratorios de microbiología, farmacia e industria. No se usa en odontología.

Esterilización por radiación: Dos tipos ionizantes que la que se utiliza en Odontología es la Radiación ultravioleta con adecuada protección y las no ionizantes que son métodos de aplicación esencialmente industrial.

CALOR HÚMEDO BAJO PRESIÓN (AUTOCLAVE). El más usado por ser práctico, rápido y seguro. Este utilizado en odontología.

  • Ventajas: acepta ropa y objetos de tela que se obtienen secos después de la esterilización.

  • Diseño: cámara formada por un cilindro hermético de doble pared, el vapor se introduce en la parte superior de la cámara de esterilización. Temperatura y humedad son los factores que destruyen a las bacterias.

  • Ciclo de esterilización: comienza cuando el termómetro señala que se ha alcanzado la temperatura deseada. Los ciclos mínimos son: Ropa y material de curación 118º C – 18 min; Instrumentos 125º C – 8 min.

Almacenaje y manejo de equipos esterilizados a nivel odontológico.

  1. Antes de su esterilización se restregarán en agua caliente con detergente y se eliminarán todas las huellas de sangre y saliva.

  2. Se esterilizarán los espejos, exploradores, clamps, portaclamp, talladores, bruñidores, matrices metálicas, portamatrices, jeringas para cartucho, mangos de bisturí, pinzas, portaimpresiones metálicos, perforador de dique, arco de Young, curetas, fresas de carburo tungsteno y diamante, fórceps, elevadores y similar instrumental quirúrgico y de operatoria.

  3. Las pinzas ortodónticas deberán ser esterilizadas por calor ó desinfectadas con agentes fenólicos transparentes ó clorhexidina en alcohol.

  4. Deberán ser descartables los vasos de plástico ó papel, agujas para jeringa, cartuchos de anestesia vacíos ó con material sobrante, portaimpresiones plásticos ó material de impresión usado, eyectores de saliva, suturas y agujas.

  5. Esterilizar en autoclave la gasa, lana de algodón, puntas de papel y lienzos

  6. Las espátulas y placas de vidrio para mezclar lavarlos con agua caliente y detergente y luego estilizarlos por calor.

  7. La pieza de mano limpiar con agua y detergente usando escobilla blanda y secarlos con material absorbente antes de ser sumergida en la solución desinfectante por 10 minutos (puede usarse alcohol 70% y otra solución recomendada). Para su esterilización es necesario verificar las especificaciones del fabricante.

  1. CINTA TESTIGO

Es una cinta adhesiva que se usa para sellar los bultos de ropa y equipo que se han de llevar al autoclave. Esta cinta esta impregnada de una substancia que cambia de coloración al ser sometida al calor y humedad. Este medio solo indica que el bulto ha sido calentado pero no es garantía de su esterilidad.

El adhesivo de la cinta: Debe estar compuesto por isopreno o cloropreno y un aditivo, estar distribuido uniformemente y libre de grumos. Ser sensible a la presión, insoluble en agua y no requerir de agua u otra sustancia para poder ser empleado. No debe manchas ni dejar adherencias en el producto esterilizado.

Del pigmento: La cinta debe tener cinco marcas indicadoras o la palabra HAs por cada 10 cm de longitud, colocadas en forma diagonal, todas con 2 mm de ancho. El pigmento de identificación debe ser activado y cambiar únicamente bajo condiciones de un proceso de esterilización con has óxido de etileno.

CLASIFICACION DE LOS INDICADORES QUIMICOS

Clase 1 o indicadores externos o de proceso.

Un ejemplo es la cinta testigo para autoclave. El objetivo de estos indicadores es diferenciar los paquetes que han sido procesados de aquellos que no han sido procesados. Contienen un químico que reaccionan a un proceso específico de esterilización.

Clase 2 o indicadores de pruebas especificas

Se utilizan para evaluar el sistema de evacuación de aire en un esterilizador por pre vacío (Tests de Bowie- Dick)

Clase 3 o indicador uni-parámetro

Son indicadores que responden a un solo parámetro crítico. Responden solo al parámetro de temperatura. (AAMI 1994)

Clase 4 o indicadores multi parámetro

Validan varios parámetros críticos del proceso de esterilización. Son tiras de papel impregnadas con tinta termocrómica que cambian de color cuando han sido expuestas a las condiciones de tiempo y temperatura.

Clase 5 o indicador integrador

Responden a todos los parámetros críticos del proceso de esterilización como tiempo, temperatura, calidad del vapor, dentro de un intervalo específico del ciclo de esterilización.

Clase 6 o indicador emulador

La característica importante de estos indicadores es que cambian cuando el ciclo de esterilización lleva un 95%



  1. Lavado de los instrumentos por esterilizarse”

Los instrumentos que se van a esterilizar deben pasar por un proceso previo de limpieza, el método debe considerar varios aspectos como: evitar dañar los instrumentos, evitar contaminaciones cruzadas, ser de bajo costo y también evitar que el operador se lesione con instrumental cortante.

Puede ser de tres tipos: ultrasónico, manual y mecánico. El primero consiste en utilizar un aparato electrónico que genera ondas ultrasónicas que hacen presión contra los instrumentos, realizando así su limpieza. El método manual, que como su nombre indica se realiza un lavado manual o mecánico. El lavado mecánico, es muy útil cuando el equipo se considera contaminado con microorganismos altamente patógenos y se desea evitar la contaminación del demás instrumental. Para ello se utiliza una maquina que realiza el lavado por agitación mecánica con agua y detergente, a diferencia de los otros métodos con este se realiza un autoclaveado previo de tres minutos a 132°, y luego se realiza la esterilización de dicho equipo.


  1. Pinza de transferencia” o pinza Bard-Parker

Es una pinza diseñada para mantener su extremo inmerso en solución desinfectante que lo conservaría estéril. Se usa para que una persona que no tenga puestos guantes estériles pueda tomar con éste instrumentos, materiales u objetos que si están y los traslade o transfiera.

  1. A1 rectánguloctividad antimicrobiana de las diferentes clases de antisépticos y desinfectantes




Clases o Agentes

Bacterias Gram positivas

Bacterias

Gram negativas

Esporas Bacterianas

Bacilos de Tuberculosis

Virus:

VHB

Virus:

VIH

Hongos

Halógenos

+

+

+/-

+/-

+

+

+

Aldehídos

+

+

+

+

+

+

+

Fenoles

+

+

-

+

-

+

+

Alcoholes

+

+

-

+

+/-

+

+/-

Clorexidina

+

+

-

-

-

+

+/-

Agentes Tensioactivos






















-Aniónico

+

-

-

-

-




-

-Catiónico

+

+/-

-

-

-




+

Agentes oxidantes

+

+

+

+

+

+

+

Metales pesados

+

+/-

-

-

+/-




+

similar:

Cuestionario de estudio dirigido sobre iconCuestionario de estudio dirigido sobre

Cuestionario de estudio dirigido sobre iconCuestionario de estudio dirigido sobre

Cuestionario de estudio dirigido sobre iconCuestionario que es un estudio agudo, subcronico, y crónico?

Cuestionario de estudio dirigido sobre iconResumen El presente trabajo pretende hacer un estudio detallado sobre...

Cuestionario de estudio dirigido sobre iconEn un estudio de dos semanas sobre la productividad de 100 trabajadores,...

Cuestionario de estudio dirigido sobre iconCuestionario sobre vertidos

Cuestionario de estudio dirigido sobre iconCuestionario #2 Preguntas sobre el libro

Cuestionario de estudio dirigido sobre iconCuestionario sobre su historial médico

Cuestionario de estudio dirigido sobre iconCuestionario sobre replanteo y obradores

Cuestionario de estudio dirigido sobre iconCuestionario sobre transposición didáctica y corporeidad


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com