El Convenio No. 184 Internacional del Trabajo ratificado por la Ley No. 17. 828 del 21/6/2001. C a d e 6578






descargar 134.86 Kb.
títuloEl Convenio No. 184 Internacional del Trabajo ratificado por la Ley No. 17. 828 del 21/6/2001. C a d e 6578
página1/4
fecha de publicación16.08.2016
tamaño134.86 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Biología > Documentos
  1   2   3   4
Decreto No. 321/009
VISTO: El Convenio No. 184 Internacional del Trabajo ratificado por la Ley No. 17.828 del 21/6/2001. C A D E 6578.
RESULTANDO: Que dicho Convenio obliga a que los países que lo ratifiquen, en consulta con las organizaciones más representativas de empleadores y de trabajadores interesadas y habida cuenta de las condiciones y práctica nacionales, a formular, poner en práctica y examinar periódicamente una política nacional coherente en materia de seguridad y salud en la agricultura. Esta política deberá tener por objetivo prevenir los accidentes y los daños para la salud que sean consecuencia del trabajo, guarden relación con la actividad laboral o sobrevengan durante el trabajo, mediante la eliminación, reducción al mínimo o control de los riesgos inherentes al medio ambiente de trabajo en la agricultura. C A D E 6578.
CONSIDERANDO: I) Que en el año 2007 se creó una comisión con el objetivo de reglamentar este convenio, la que se integró con las siguientes instituciones: Asociación Rural del Uruguay; Federación Rural; Asociación Nacional de Productores de Leche; PIT CNT e Inspección General del Trabajo y de la Seguridad Social del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. C A D E 6578.
II) Que contó asimismo con la colaboración técnica de la OIT y que ello permitió la elaboración de un diagnóstico de situación en el sector. C A D E 6578.
III) Que se elaboró el presente decreto estableciendo el ámbito de aplicación del mismo, sus principios generales, los derechos, deberes y obligaciones tanto de trabajadores como de empleadores, las disposiciones relativas al uso de la maquinaria, las previsiones que deben cumplirse en materia de agentes químicos, físicos, ergonómicos y biológicos así como lo relativo al trabajo realizado en todo tipo de depósitos de granos. Asimismo se fijan exigencias respecto del transporte de trabajadores, los equipos de protección personal y las instalaciones de bienestar de los mismos. Por último se contemplan sectores específicos de la población rural trabajadora como ser las mujeres y los jóvenes. C A D E 6578.
IV) En cuanto a los trabajadores jóvenes, el Artículo 16 del CIT 184 establece que "la edad mínima para desempeñar un trabajo en la agricultura que por su naturaleza o las condiciones en que se ejecuta pudiera dañar la salud y la seguridad de los jóvenes no deberá ser inferior a 18 años" pero que la legislación nacional o las autoridades competentes podrán, previa consulta con las organizaciones representativas de empleadores y de trabajadores interesadas, autorizar el desempeño de trabajos a partir de los 16 años de edad, a condición de que se imparta una formación adecuada y de que se protejan plenamente la salud y la seguridad de los trabajadores jóvenes. C A D E 6578.

Por lo tanto, para determinar que tareas no pueden realizar los trabajadores menores de edad, se estará a lo que disponga la reglamentación del CIT 182 que aún se encuentra a estudio del Comité de Erradicación de Trabajo Infantil.(CETI). C A D E 6578.
ATENTO: A lo precedentemente expuesto. C A D E 6578.
EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA
DECRETA:
CAPITULO I

AMBITO DE APLICACION
Artículo 1.- La presente reglamentación comprende a todas las actividades agropecuarias realizadas en explotaciones agrícolas, incluidas la producción agrícola, los trabajos forestales del establecimiento agrícola, la cría de animales y la cría de insectos, la transformación primaria de los productos agropecuarios por el encargado de la explotación o por cuenta del mismo, la utilización y el mantenimiento de maquinaria, equipo, herramientas e instalaciones agropecuarias y cualquier proceso, almacenamiento, operación o transporte que se efectúe en una explotación agropecuaria, que estén relacionados directamente con la producción agropecuaria. C A D E 6578.
Artículo 2.- Cuando se realicen tareas de construcción o de forestación en el ámbito rural se aplicarán los Decretos Nros. 89/995 de 21 de febrero de 1995 y 372/999 de 26 de noviembre de 1999, respectivamente. C A D E 6578.
CAPITULO II

PRINCIPIOS GENERALES
Artículo 3.- La política nacional en materia de seguridad y salud en el sector agropecuario tiene por objetivo prevenir los accidentes de trabajo y las enfermedades contraídas a consecuencia o en ocasión del trabajo mediante el control de los riesgos inherentes a las condiciones y medio ambiente de trabajo en la actividad agropecuaria. C A D E 6578.
Artículo 4.- La política nacional en materia de seguridad y salud en el sector agropecuario será formulada, puesta en práctica y examinada periódicamente en consulta con las organizaciones representativas de empleadores y trabajadores. C A D E 6578.
Artículo 5.- Compete a la Inspección General del Trabajo y de la Seguridad Social controlar la efectiva aplicación de la presente norma y deberá difundirla ampliamente entre los empleadores y trabajadores.

Asimismo, ofrecerá capacitación respecto de su adecuado cumplimiento. C A D E 6578.
Artículo 6.- Los trabajadores deberán cumplir las medidas de seguridad e higiene establecidas en el presente decreto así como las órdenes que a tales efectos les sean impartidas por la empresa y sus representantes, estando especialmente obligados a no retirar las protecciones de las maquinarias, hacer un adecuado uso de las instalaciones de bienestar y a utilizar los equipos de protección personal que se les proporcionen sin retirarlos del lugar de trabajo. El incumplimiento de las mismas los hará pasibles de sanciones disciplinarias de severidad progresiva tales como:

6.1.- Observación (simple indicación verbal). C A D E 6578.

6.2.- Apercibimiento y amonestación (puede ser por escrito). C A D E 6578.

6.3.- Suspensión (por un lapso no mayor a 15 días, sin goce de sueldo, por escrito con un espacio para que el trabajador realice descargos si así lo considera pertinente). C A D E 6578.

6.4.- Despido. C A D E 6578.
CAPITULO III

DERECHOS, DEBERES Y OBLIGACIONES
Obligaciones del empleador
Artículo 7.- El empleador debe aplicar las medidas de prevención tendientes a evitar accidentes de trabajo y enfermedades contraídas a consecuencia o en ocasión del trabajo. A tal fin, en el marco de sus responsabilidades, el empleador desarrollará una acción permanente con el fin de mejorar los niveles de seguridad y salud existentes. C A D E 6578.
Artículo 8.- El empleador debe:

8.1.- Identificar, evaluar, eliminar y/o minimizar los factores de riesgo existentes en su establecimiento. C A D E 6578.

8.2.- Priorizar la prevención de accidentes y enfermedades contraídas a consecuencia o en ocasión del trabajo a partir del control del riesgo en

la fuente. C A D E 6578.

8.3.- Elaborar y llevar a cabo un programa de prevención de accidentes y enfermedades contraídas a consecuencia o en ocasión del trabajo. C A D E 6578.

8.4.- Instrumentar las acciones necesarias para que la prevención de riesgos laborales sea una actividad integrada a las tareas que cada trabajador desarrolle en la empresa. C A D E 6578.

8.5.- Informar y capacitar a los trabajadores acerca de los riesgos relacionados con las tareas que desarrollan en el establecimiento y su forma de prevención. C A D E 6578.

8.6.- Proveer, sin costo alguno, los equipos de protección personal, herramientas, máquinas y otros elementos de trabajo adecuados para la actividad específica a desempeñar, a los trabajadores que se encuentren realizando tareas en su establecimiento. C A D E 6578.

8.7.- Suspender cualquier actividad que comporte un riesgo inminente y grave para la integridad física del trabajador. C A D E 6578.

8.8.- Facilitar la realización de exámenes de salud específicos vinculados a los riesgos de trabajo a los trabajadores del establecimiento dentro del horario de trabajo. C A D E 6578.
Control del medio ambiente de trabajo
Artículo 9.- Toda empresa debe tomar medidas de seguridad para prevenir y controlar los riesgos para la salud debidos a la exposición a los mismos en el trabajo, cualquiera sea su naturaleza: físicos, químicos, biológicos, ergonómicos, psicosociales y tecnológicos. C A D E 6578.
Artículo 10.- El empleador deberá adoptar las siguientes medidas de prevención:

10.1.- Eligiendo los agentes que eliminen o reduzcan al mínimo dichos

riesgos;

10.2.- Eligiendo procesos y métodos de trabajo, tecnología e instalaciones que eliminen o reduzcan al mínimo tales riesgos;

10.3.- Aplicando medidas de control técnico respecto de dichos riesgos que serán revisadas periódicamente;

10.4.- Priorizando la protección colectiva sobre la individual. Cuando las medidas enunciadas anteriormente no hayan sido suficientes para eliminar los factores de riesgo deberá facilitar los elementos de protección personal adecuados al control de exposición de dichos riesgos, sin costo para los trabajadores, velando por su utilización y asegurando su adecuado mantenimiento;

10.5.- Utilizando elementos adecuados de comunicación (carteles, avisos, folletos, etc.) que informen a los trabajadores respecto de la forma de prevenir el riesgo;

10.6.- Capacitando a los trabajadores para posibles casos de emergencia;

10.7.- Proporcionando instalaciones sanitarias adecuadas para la higiene personal de los trabajadores. C A D E 6578.
Artículo 11.- El empleador deberá mantener el ambiente de trabajo dentro de los límites permisibles para contaminantes químicos, físicos y biológicos determinados por el Ministerio de Salud Pública. C A D E 6578.

En todos los casos para considerar el nivel de exposición a los contaminantes presentes en el ambiente de trabajo se deberán tener en cuenta las particularidades de la actividad, estacionalidad, condiciones climáticas y tiempos reales de exposición, tomándose en cuenta todos estos elementos para su valoración. C A D E 6578.
Derechos de los trabajadores
Artículo 12.- Los trabajadores tienen derecho de:

12.1.- Ser informados y consultados sobre cuestiones de seguridad y salud, incluso sobre los riesgos derivados de nuevas tecnologías;

12.2.- Participar en la definición, aplicación y examen de las medidas de seguridad y salud a través de sus representantes en la materia conforme a lo establecido en la legislación nacional. C A D E 6578.

12.3.- Suspender la tarea cuando tengan motivos razonables por considerar que existe un riesgo inminente para su estado de salud y para la vida y señalarlo en forma inmediata a su supervisor sin sufrir ningún tipo de consecuencia por ello. C A D E 6578.

12.4.- De que se les efectúen los exámenes médicos de acuerdo al riesgo al que están expuestos y conforme a la normativa vigente. C A D E 6578.
Deberes de los trabajadores
Artículo 13.- Los trabajadores deberán:

13.1.- Cumplir las medidas de seguridad y salud dispuestas en la normativa vigente y deberán colaborar con el empleador en todos los aspectos relativos a la mejora de las condiciones y medio ambiente de trabajo. C A D E 6578.

13.2.- Usar y mantener en forma adecuada las máquinas y equipos de trabajo. C A D E 6578.

13.3.- Usar de manera apropiada los equipos de protección personal y mantenerlos en buenas condiciones según las instrucciones y medios proporcionados por el empleador o su representante. C A D E 6578.

13.4.- Participar en los cursos de capacitación en salud y seguridad que organice la empresa dentro del horario de trabajo. C A D E 6578.

13.5.- Realizarse los exámenes médicos de acuerdo al riesgo al que están expuestos y conforme a la normativa vigente, cuyo costo estará a cargo del empleador sin que ello modifique el régimen general vigente en materia de carné de salud. C A D E 6578.
CAPITULO IV

SALUD Y SEGURIDAD EN EL USO DE LA MAQUINARIA Y ERGONOMIA
Artículo 14.- Los fabricantes, importadores y proveedores de maquinaria, equipo, herramientas y elementos de protección personal deberán:

14.1.- comercializar sólo productos que estén certificados de acuerdo a normas nacionales o internacionales. C A D E 6578.

14.2.- brindar información adecuada y apropiada, con inclusión de dispositivos de seguridad, señales de advertencia de peligro, en idioma español, a los usuarios. C A D E 6578.
Artículo 15.- El empleador o quien lo represente deberá dar cumplimiento a lo establecido en los siguientes artículos a efectos de ofrecer la máxima seguridad al trabajador en el uso de la maquinaria, herramientas y equipos de uso agropecuario. C A D E 6578.
Máquinas en general
Artículo 16.- Para trabajar en cualquier máquina los operarios deberán poseer los conocimientos y el aprendizaje necesarios para su correcto funcionamiento en condiciones de seguridad y no podrá encargarse trabajo alguno en ella a personas que no cuenten con tal capacitación. C A D E 6578.
Artículo 17.- Los maquinistas no podrán alejarse de las máquinas en movimiento cuando con ello puedan crear riesgos para el personal. C A D E 6578.
Artículo 18.- Las máquinas que ofrezcan puntos o zonas de peligro deben estar provistas de elementos o dispositivos de seguridad apropiados garantizando la protección efectiva tanto del operador como del personal que desarrolla su labor en el área de riesgo de las mismas. En el trabajo con máquinas se prohíbe el uso de ropa suelta y otras prendas que puedan provocar atrapamientos con cualquier parte de ellas. Las máquinas deben cumplir las condiciones que se establecen en los artículos siguientes sin perjuicio de otras que pudieran corresponder. C A D E 6578.
Artículo 19.- Cuando el acceso a la zona peligrosa de la máquina durante el funcionamiento normal de la misma no sea necesario (por ejemplo: engranajes, poleas, elementos móviles que sobresalgan, etc.) se emplearán prioritariamente como medida de seguridad protectores fijos, los cuales cumplirán con los siguientes requisitos:

19.1.- Estarán proyectados para impedir el acceso a partes peligrosas de la máquina a cualquier región del cuerpo del operador o del personal que presta funciones en el área de riesgo. En el caso de que los protectores tengan aberturas se adoptarán relaciones normalizadas de seguridad entre tales aberturas y las distancias al punto o zona de peligro. C A D E 6578.

19.2.- Deberán ser construidos de tal manera que su resistencia sea suficiente para soportar los esfuerzos de las operaciones y de las condiciones del entorno. C A D E 6578.

19.3.- Deberán quedar sólidamente fijados en posición cuando la máquina esté pronta para funcionar y mientras esté en movimiento, y no deben poder ser retirados o abiertos sin la ayuda de una herramienta.

La cantidad y separación de los puntos de fijación deben asegurar la estabilidad y la rigidez del protector. C A D E 6578.

19.4.- Estarán ergonómicamente diseñados sin generar dificultades en el trabajo a realizar y sin constituir riesgos por sí mismos. (*)
(*) TEXTO DADO POR EL ART. No. 1 DEL DECRETO No. 509/009 DE FECHA 06/11/2009

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NOTA: LA REDACCION ANTERIOR ESTABLECIA LO SIGUIENTE:
19.4.- Estarán económicamente diseñados sin generar dificultades en el trabajo a realizar y sin constituir riesgos por sí mismos. C A D E 6578.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
  1   2   3   4

similar:

El Convenio No. 184 Internacional del Trabajo ratificado por la Ley No. 17. 828 del 21/6/2001. C a d e 6578 icon"Por el cual se reglamenta la Ley 142 de 1994, la Ley 632 de 2000...

El Convenio No. 184 Internacional del Trabajo ratificado por la Ley No. 17. 828 del 21/6/2001. C a d e 6578 iconConvenio internacional para prevenir la contaminación por los buques,...

El Convenio No. 184 Internacional del Trabajo ratificado por la Ley No. 17. 828 del 21/6/2001. C a d e 6578 iconRevisión oficiosa de la ley 55 de julio 2 de 1993 "por medio de la...

El Convenio No. 184 Internacional del Trabajo ratificado por la Ley No. 17. 828 del 21/6/2001. C a d e 6578 iconConvenio Colectivo de Mantenimiento y Conservación de Instalaciones...
«Boletín Oficial del Estado» o, para aquellas empresas que tuvieran conocimiento fehaciente del texto y tablas, dentro de los sesenta...

El Convenio No. 184 Internacional del Trabajo ratificado por la Ley No. 17. 828 del 21/6/2001. C a d e 6578 iconC148 Convenio sobre el medio ambiente de trabajo (contaminación del...

El Convenio No. 184 Internacional del Trabajo ratificado por la Ley No. 17. 828 del 21/6/2001. C a d e 6578 iconLey Que Ningún Niño Quede Atrás (Ley nclb de 2001), Título I, Sección...

El Convenio No. 184 Internacional del Trabajo ratificado por la Ley No. 17. 828 del 21/6/2001. C a d e 6578 iconPor el cual se reglamenta parcialmente el Título I de la Ley 9 de...

El Convenio No. 184 Internacional del Trabajo ratificado por la Ley No. 17. 828 del 21/6/2001. C a d e 6578 iconLey Orgánica del Trabajo

El Convenio No. 184 Internacional del Trabajo ratificado por la Ley No. 17. 828 del 21/6/2001. C a d e 6578 iconAlvarez de Serrano, Maritza. (2001), “El Tejido Productivo: Una Alternativa...

El Convenio No. 184 Internacional del Trabajo ratificado por la Ley No. 17. 828 del 21/6/2001. C a d e 6578 iconResumen: profesor le enviamos por ahora un “bosquejo” del plan de...


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com