Osp colorante para la deteccion de caries




descargar 53.37 Kb.
títuloOsp colorante para la deteccion de caries
fecha de publicación23.11.2015
tamaño53.37 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Biología > Documentos
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

FACULTAD DE ODONTOLOGIA

OSP



COLORANTE PARA LA DETECCION DE CARIES

COLORANTE: Son compuestos químicos que poseen un grupo cromóforo que otorga color a la molécula y un grupo auxocromo que otorga al colorante la capacidad de disociarse electro-líticamente y por lo tanto formar sales. El grupo auxocromo es el que facilita la unión del colorante a otras sustancias con carga eléctrica.
Los colorantes se clasifican como colorantes naturales y sintéticos. Los colorantes naturales son utilizados principalmente con fines histológicos. La mayoría de las tinciones bacterianas son realizadas con colorantes sintéticas, en su mayoría anilinas, las cuales derivan del benceno.

Los colorantes a la vez pueden ser ácidos, básicos y neutros. Los colorantes más usados son sales, las cuales están constituidas por un ion cargado positivamente y un ion cargado negativamente. Por ejemplo, azul de metileno es actualmente la sal cloruro azul de metileno.

Azul de metileno (+) + cloruro (-)

a) Tinción básica es aquella en que el color está dado por el ion cargado positivamente, como el ejemplo anterior.
b) Tinción ácida es aquella en que el color está dado por el ion cargado negativamente.

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

FACULTAD DE ODONTOLOGIA

OSP



c) Tinción neutra es aquella resultante de mezclas entre soluciones acuosas de ciertos colorantes ácidos y básicos.

Una reacción de tinción se debería a una combinación de reacciones físicas y químicas.
En general, las bacterias tienen afinidad por los colorantes de carácter básico. Estos colorantes llevan en su parte cromófora carga electropositiva, la que tendría una fuerte afinidad por las sustancias electronegativas que normalmente presentan las bacterias en su protoplasma, entre las cuales se encuentran los ácidos nucleicos y sus derivados de los cuales poseen carga negativa.


El pH del medio tiene gran influencia en la tinción ya que permite una mayor o menor disociación electrolítica del grupo auxocromo, permitiendo de esta manera una mayor o menor afinidad por los grupos químicos sobre los cuales se une.
Si se aumenta el pH del medio existe una mayor afinidad del colorante por la bacteria, sucediendo lo contrario si el pH se hace más ácido.

La fijación de colorantes a la célula bacteriana se facilita con el uso de mordientes, con los que forman compuestos insolubles (yodo, fenol, ácido tánico, oxalato de amonio.

Algunos de los colorantes más empleados en microbiología son: azul de metileno, violeta de genciana, fucsina básica, safranina, verde de malaquita.

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

FACULTAD DE ODONTOLOGIA

OSP




Existen diferentes herramientas de diagnóstico disponibles actualmente para la detección de caries, que pueden ser utilizadas correctamente; pero no existe un método único apropiado para todas las zonas anatómicas y grados de avance de la caries y que los requerimientos para las investigaciones epidemiológicas, pruebas clínicas y cuidados individuales del paciente son diferentes. La selección de los diferentes medios de diagnóstico debe ser hecha correctamente para cada situación, en base a la información de rendimiento publicada, la cual se debe reevaluar regularmente debido a que se obtienen periódicamente1 .

En 1972, se introduce una técnica que utiliza una base de color rojo fucsina se propuso para ayudar en la diferenciación de las dos capas de caries dentinal2, Debido a que este tenia una carcinogenicidad, la tinción de fucsina básica fue posteriormente sustituido por otro tinte, solución acido roja3. Desde entonces, varios tintes de proteínas han sido comercializados como agentes de detección de caries. Destinadas a mejorar la remoción completa de dentina cariada infectada sin la reducción de la dentina sana. Los detectores de caries se basan en el tinte de proteínas, ácidos de color rojo. la
formulación usual es de 1 por ciento de ácido en rojo
propilenglicol4.

La detección de caries es la sustancia colorante a base de agua que funciona mediante el desplazamiento de humedad en la superficie del diente y la identificación de la estructura dental cariada y esmalte defectuoso. El esmalte defectuoso o debilitados, como en los casos de hipocalcificación proporcionan una vía para obtener los nutrientes a las bacterias en los dientes y para el proceso de deterioro continúe. Las bacterias no son las caries. La decadencia de la dentina es causada por la destrucción del colágeno. Colagenasa, un subproducto de la


UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

FACULTAD DE ODONTOLOGIA

OSP



bacteria es responsable del desplazamiento de colágeno en la dentina. Los ácidos subproductos de las bacterias también pueden causar un desplazamiento de
también producidos por las bacterias, pueden producir la salida de calcio y otros minerales en el esmalte. La detección de caries por colorante simplemente identifica las áreas donde ha habido un desplazamiento de calcio y colágeno.

Se demostrado que los tintes detector de caries, fucsina básica y rojo ácido, carecen de especificidad. En consecuencia, su uso clínico puede conducir a la eliminación innecesaria de tejido sano5.

Lo ideal sería que un tinte detector de caries se
diferenciara entre dentina infectada y dentina no infectada . Sin embargo, un colorante detector de caries dental no mancha la bacteria y por lo tanto
no se puede decir dónde termina la dentina infectada
y donde comienza la dentina afectada6.

El detector de caries mancha la matriz orgánica
de la dentina menos mineralizada. Esto ha llevado a
problemas con la tinción selectiva de la
dentina-esmalte esto puede resultar en una sobre preparacion
de una cavidad6.

En un estudio donde se tiene una lesión profunda en donde se ha retirado la dentina infectada y el suelo de la cavidad puede sentirse firme. Sin embargo,
si está cerca de la pulpa, el suelo de la cavidad
todavía pueden encontrarse manchas, ya que está circunda
por dentina.
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

FACULTAD DE ODONTOLOGIA

OSP


Esto aumenta el riesgo de una exposición pulpar directo.
El colorante detector de caries puede manchar la dentina normal y saludable, en la dentina y el esmalte la unión (A) y limitante de la dentina (B). La presencia de la

mancha no quiere decir que en el área exista caries. En la zona (C) un tinte detector de caries no puede
decir dónde termina la dentina infectada y donde se inicia la dentina afecta7.





UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

FACULTAD DE ODONTOLOGIA

OSP



FORMA DE USO

A partir de la eliminación de la estructura del diente, Se aplicara durante unos 10 segundos y se enjuaga. Cualquier estructura de los dientes manchados deben ser eliminados, por lo general con fresas de baja velocidad o cucharillas. Se debe volver a aplicar después de quitar todas las manchas de la dentina para confirmar que no existe residual de caries en el diente. Si se está cerca de la pulpa y la dentina, y sigue estando manchado, se tendrá que tomar la decisión para excavar la caries. Aquí es donde se da la "niebla rosada" ( que es ligeramente teñido, donde no hay caries, la dentina que aparece de color rosa “si se utiliza un colorante rojo”, pero no debe ser eliminado)9.

similar:

Osp colorante para la deteccion de caries iconPigmento fino o tinta mezclada con goma arábiga para darle cuerpo...

Osp colorante para la deteccion de caries iconNuevo método para la detección de tumores basado en nanopartículas

Osp colorante para la deteccion de caries iconCompendio Unidad de Epidemiología osp

Osp colorante para la deteccion de caries iconUna prueba de diagnóstico rápido para la detección cualitativa simultánea de múltiples drogas

Osp colorante para la deteccion de caries iconInvestigación para la detección de poblaciones altamente consumidoras...

Osp colorante para la deteccion de caries iconLa auditoria forense como mecanismo contable para la prevensión y...

Osp colorante para la deteccion de caries iconEvaluacion de dos metodos colorimetricos en base a aminofenazona...

Osp colorante para la deteccion de caries iconCaries temprana de la infancia

Osp colorante para la deteccion de caries iconEpidemiologia de la caries oclusal e interproximal

Osp colorante para la deteccion de caries iconIntroducción: En la práctica que aquí se reporta se usaron métodos...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com