La Biogeografía en el contexto de las Ciencias Ambientales. El concepto de Ecosistema, los Organismos Vivos y la Corología






descargar 355.02 Kb.
títuloLa Biogeografía en el contexto de las Ciencias Ambientales. El concepto de Ecosistema, los Organismos Vivos y la Corología
página1/7
fecha de publicación17.08.2016
tamaño355.02 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Biología > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7
Biogeografía

La Biogeografía en el contexto de las Ciencias Ambientales. El concepto de Ecosistema, los Organismos Vivos y la Corología

La biogegrafía en el contexto de las ciencias ambientales

Biotopos: (gr. Bios: vida; topos: lugar) Espacios que reúnen las condiciones fisicoquímicas necesarias para la vida de una biocenosis, junto con la cual constituye un ecosistema. Es la parte mineral o también llamado Medio Abiótico.

Litosfera: (gr. Lithos: piedra; sphaera: esfera) Conjunto formado por la capa superficial (SIAL) y la capa intermedia (SIMA) de la Tierra con un espesor entre 15 y 50 km, separada por la discontinuidad de Mohorovicic del Núcleo.

Hidrosfera: (gr. Hidro: agua; sphaera: esfera) Conjunto de las aguas de la superficie terrestre (94% en océanos y mares, 4% subterránea, 1'65% en glaciares, 0'16% lagos, 0'005% humedad del suelo, 0'001% vapor de la atmósfera, y 0'0001% en ríos)

Atmósfera: (gr. Atmos: vapor; sphaera: esfera) Capa de aire que rodea a la Tierra compuesta básicamente por Nitrógeno (78%) y Oxígeno (21%). Según las características térmicas se divide en varias capas.

Biocenosis: (gr. Bios: vida; Koinoo: reunir en común) Comunidad de organismos unidos por dependencias recíprocas que ocupan un territorio definido (biotopo) y que se mantienen y reproducen de modo permanente si no varían las condiciones del medio. Es la parte viva y orgánica de medio geográfico o también denominada Medio Biótico.

Las biocenosis más comunes son la marina y la terrestre:

  • Zoocenosis: comunidad integrada por especias animales que viven interrelacionadamente o en común.

  • Fitocenosis: comunidad integrada por especies vegetales que viven interrelacionadamente o en común.

  • Edafocenosis: comunidad integrada por especies animales y vegetales, es decir, de naturalización híbrida, que viven en común en el suelo constituyendo una generación.

Biosfera: (gr. Bios: vida; sphaera: esfera) Es un área de contacto muy difícil de limitar, entre la litosfera, la atmósfera y la hidrosfera, que penetra en cada una de ellas más o menos, y donde se desarrollan los fenómenos biológicos (la vida). Está en conjunción con el medio biótico y abiótico. Este concepto es el más global del ecosistema.

Noosfera: Es la transformación de la biosfera por la especie humana.

Los elementos del medio geográfico son sistemas, entendiendo por esto en conjunto de componentes de interacción, es decir, con unas relaciones causales entre sí que son complejas.

La ciencia en general, y la geografía en particular, por razones de comprensión por un lado y por tradición por otro, siempre suele desarrollarse a partir de una metodología analítica o separativa.

Los estudios geográficos son hechos que están integrados.

Un ECOSISTEMA es un SISTEMA de SISTEMAS

Cualquier variación de uno de los biotopos (litosfera, hidrosfera, etc...) modificaría el ecosistema.

Ecosistema

El ecosistema es un sistema que funciona interactivo, formado por uno o más organismos vivientes y su entorno, en un sentido biológico, físico y químico.

El ecosistema es un concepto teórico, un modelo para estudiar el medio. El término fue propuesto por TANSLEY. Con el paso del tiempo el ecosistema adquiere un carácter de unidad de estudio fundamentalmente de la ecología pero sin tener unas dimensiones espaciales y temporales concretas.

La ciencia que estudia los ecosistemas es la ecología que se define como la biología de los ecosistemas, es decir, es la ciencia cuyo objeto de estudio es el ecosistema en cuanto a su evolución y organización.

Para el ecólogo la parte central del ecosistema es la biocenosis. El biotopo solo tiene interés en la medida que explica la biocenosis. En este sentido, estudiando al ecosistema desde el punto de vista de la organización biológica, se compone de dos elementos biológicos:

  • Los autoalimentarios o autotróficos que son los que fijan la energía de la luz y utilizan la materia inorgánica, principalmente del suelo, pero también de la atmósfera.

  • Los elementos heterotróficos que son los que distribuyen y descomponen la materia orgánica que ha sido puesta al alcance por los componentes autotróficos.

El GEÓGRAFO, por el contrario, da tanta importancia al biotipo como a la biocenosis.

Los dos científicos trabajan a un mismo nivel y sobre el mismo tema, uno más sobre la biocenosis y otro más sobre la biosfera.

¿Porqué existen dos ciencias y no una?

La respuesta se fundamenta en 3 hechos:

1º El objeto de estudio es muy ambicioso por lo complejo. Si aún no se conocen todos los seres vivos del planeta, ¿cómo es posible comprender el sistema en que se desarrollan?

2º Como eso es muy difícil, las distintas ramas de la geografía dedicadas al estudio del medio natural han desviado sus objetos de estudio a niveles más primarios, más sectoriales, y por lo tanto, menos complejos, y que, a su vez, tienen relación con otras disciplinas (Climatología, Geología, Edafología, Biología, Hidrogeología, etc...) compartiendo términos y metodologías.

3º El hombre está como colectivo, como una civilización que trastoca todos los sistemas a un ritmo de aceleración geométrica.

¿Cuál ha sido la evolución de la geografía como ciencia?

 La geografía como ciencia no puede desprenderse del carácter global y de síntesis que tiene; el único hecho que no le pueden quitar es el nombre.

 La geografía tiene que estar constantemente revisando cuál es su objetivo de estudio.

 Desde la II Guerra Mundial todas las ciencias se han centrado en un cientifismo tecnológico, así la geografía se ha sentido atraída debido con un complejo de inferioridad. De aquí nace la especialización excesiva que ha experimentado la geografía.

 Esto ha derivado en que el geógrafo sea un mal especialista en relación a los que trabajan en las ciencias de base.

 También se encuentra la competencia profesional por los campos de condicionamiento. No permiten que los geógrafos saquen beneficio de sus métodos.

 Aparece la Ecología (HAECKEL acuñó el nombre en 1869) y los ecólogos recuperan una parcela de conocimiento científico que los geógrafos abandonaron y se conocía con el nombre de historia natural.

Hay dos enfoques interdependientes del estudio de los ecosistemas:

 Descripción de la abundancia y distribución de las especies y poblaciones (naturalistas y evolucionistas).

 El punto de vista trófico -> circulación de la materia y energía (investigadores experimentalistas y ambientalistas).

El enfoque que es más completo, más holístico (holos: entero) es el enfoque segundo.

Definiciones de Biogeografía: FOTOCOPIA-1

PREGUNTA DE EXAMEN: La dehesa salmantina ¿se puede decir que es un medio natural?

La noción de "paisaje" según los postulados metodológicos de la ciencia del paisaje.

La noción que tradicionalmente se tenía y tiene tanto en geografía como en otras disciplinas y como en el contexto general de la cultura popular de paisaje es básicamente fisonómica coincidiendo en la práctica con la noción de unidad natural. Un paisaje es, a grandes rasgos, una asociación de relieve, clima, vegetación y suelos.

Pero los postulados metodológicos de la ciencia del paisaje imprimen a este término un carácter que va más allá de lo puramente fisonómico. Así por ejemplo G. BERTRAND definió el paisaje del siguiente modo:

"Es una porción de espacio caracterizada por un tipo de combinación dinámica, por consiguiente inestable, de elementos geográficos diferenciados físicos, biológicos y antrópicos, que al reaccionarse dialécticamente entre sí hacen del paisaje un conjunto geográfico indisociable."

Según esta idea, es evidente que el concepto del paisaje que se propugnó desde la mencionada ciencia del paisaje, que va más allá de lo puramente fisonómico, se ajusta perfectamente a lo que se entiende por sistema.

El concepto equivale al ecosistema en ecología; el que se define en la nueva geografía es el de geosistema, pero a diferencia de aquel, este si tiene una escala espacial y temporal, y sobre todo en él se da cabida no sólo al componente abiótico y biológico, sino al componente histórico y antrópico. Es, si se quiere, un concepto más equilibrado y amplio, desde el punto de vista teórico, que el de ecosistema, aunque limitado por la escala.

A grandes rasgos, la ciencia del paisaje se fundamenta en una metodología donde en función de unas dimensiones espaciales, se clasifican los paisajes en una organización jerárquica o taxonómica en función de su dinámica.

Se trata de compartimentar el paisaje en unidades homogéneas que puedan servir para una ordenación ecológica del territorio.

Resumen de la taxonomía de la ciencia del paisaje según la escuela de Toulusse (Según Bertrand)

La propuesta metodológica de la ciencia del paisaje de Bertrand se basa en tres grandes pilares:

1- El sistema taxonómico

El sistema taxonómico se resume en seis niveles divididos en dos grupos:

  • Unidades superiores: zona, dominio y región natural.

Aproximadamente se corresponde con las definidas en otras clasificaciones y por otros autores. En general podemos decir que las dos primeras unidades se identifican o individualizan por criterios astronómicos (recepción de rayos solares por la superficie terrestre) y/o macroclimática, es decir, a pequeña escala. (ej. Zona templada, dominio mediterráneo).

En la región natural, además de intervenir el clima como factor aglutinante, los criterios de identificación se apoyan más en los aspectos fisonómicos de tipo geológico - geomorfológico y topográfico, es decir, las morfoestructuras. En el concepto de Región Natural las dimensiones pueden variar.

Ejemplo: La Pampa, el escudo brasileño, la cuenca del Duero, etc.

  • Unidades inferiores: geosistema, geofacies, geotopo.

Geosistema: es la unidad principal de toda la taxonomía y abarca, aunque de manera muy flexible, entre 10 y 100 Km2. Es una unidad muy funcional que asocia elementos diferentes (clima, relieve, vegetación) y en la que la vegetación, interpretada como amplias formaciones, es el mejor criterio de identificación.

Geofacies: abarca entre variar Hm2 a unos Km2, esta unidad es muy variable en el paisaje debido al carácter de homogeneidad que en sí misma posee y al contraste fisonómico con respecto a otras geofacies vecinas dentro del mismo geosistema. Por otro lado, aunque el criterio más habitual para individualizarla es la vegetación a escala de una formación muy concreta, la geofacies es heterogénea porque también permite otros muchos criterios (topográficos, litológicos, edáficos, antrópicos, etc). Las geofacies son claramente reconocibles y cartografiables en la fotografía aérea.

Geotopo: abarca entre varios m2 hasta el centenar de m2. La existencia del geotopo se halla supeditada a la del elemento que lo ha originado (roca residual, una fuente, una diaclasa, etc.). Los geotopos pueden estar individualizados por muchos criterios, y lo que les debe unificar es que su presencia permita la observación de condiciones microclimáticas, las cuales pueden favorecer biocenosis muy concretas.

2- La dinámica

Además de esta taxonomía, lo más novedoso y útil de la metodología de Bertrand es que hace intervenir a la dinámica como un importante factor explicativo del paisaje. Es decir, hay que valorar las unidades del paisaje en función de su grado de estabilidad. Bertrand, para aplicar la dinámica a su sistema taxonómico utilizó la terminología de la teoría de la bio-rexistasia, propuesta por un edafólogo llamado Ehrart.

  • Periodos de biostasia: domina la edafogénesis, es decir, la formación de suelos.

  • Periodos de rexistasia: domina la morfogénesis, es decir, se forma el relieve.

Siguiendo la teoría de la bio-rexistasia de Ehrart, Bertrand distingue seis tipos de geosistemas agrupados en dos grandes conjuntos dinámicos:

 Geosistemas en biostasia:

1º Geosistema climático y geosistema plesioclimático o subclimático.

2º Geosistema paraclimático.

3º " degradado con dinámica progresiva.

4º " degradado con dinámica regresiva sin modificación importante del potencial ecológico.

 Geosistema en rexistasia:

5º Geosistema con geomorfogénesis natural.

6º " regresivo con geomorfogénesis ligada a la acción antrópica.

3- Las discontinuidades o umbrales

Las discontinuidades o umbrales. Surge a la hora de cartografiar las unidades del paisaje. Si se pueden dividir dos paisajes claramente, son "Umbrales netos". Si el límite entre dos paisajes no son claros, son "umbrales discontinuos"

Hay tres tipos de umbrales:

  • Umbral o discontinuidad "fuerte"

  • " "neto"

  • " "débil" o "difuso"

Razones para abordar el análisis del paisaje natural

Todo lo que se explique o se describa ha de hacerse en función de dos marcos de referencia de:

  • Marco temporal

  • Marco espacial

Distribución de los seres vivos

  • Necrófagos: animales que comen otros animales muertos.

  • Saprófagos: animales que comen detritos o animales muertos en descomposición.

  • Parásitos: animales que viven junto a otros animales. Pueden ser endoparásitos o ectoparásitos.

Los diferentes niveles de organización de la vida son:

- Macromolecular

- Intracelular

- Masa intracelular

- Célula

- Tejido

- Celular

- Órgano

- Complejo de órganos

BIOSISTEMAS

- Individuo

Autoecología

- Población

- Organismo

- Comunidad

- Fitocenosis

- Complejo de Sineco -

comunidades logía

- Zoocenosis

ECOSISTEMAS

La autoecología es la relación de cada unidad vegetal morfológica con el medio.

La biocenología es la parte de la biología que trata del estudio de las comunidades integradas por organismos animales y vegetales.

La corología es la ciencia de la localización que estudia las leyes por las cuales se distribuyen las plantas y los animales sobre la Tierra. Se divide en:

  • Fitosociología: es la parte de la geobotánica que estudia las colectividades vegetales y sus relaciones con el medio.

  • Zoocorología.

La sinecología es la parte de la ecología que estudia las relaciones entre las colectividades vegetales o sinecias, y su medio.

La taxonomía es la clasificación general de las plantas. Es un sinónimo de botánica sistemática.




Individuos (animal y vegetal)

Comunidad (animal y vegetal) Biocenosis

Medio abiótico

Distribución espacial

Jerarquía

Individuos (animal y vegetal)

Biocenología

Biocenología

Autoecología

Corología

Taxonomía

Comunidad (animal y vegetal) biocenosis

Biocenología

Fitosociología y Zoosociología

Sinecología

Corología

Sintaxonomía

Medio abiótico

Autoecología

Sinecología










Distribución espacial

Corología

Corología










Jerarquía

Taxonomía

Sintaxonomía









  1   2   3   4   5   6   7

similar:

La Biogeografía en el contexto de las Ciencias Ambientales. El concepto de Ecosistema, los Organismos Vivos y la Corología iconUn ecosistema consiste en una comunidad de organismos vivos y su...

La Biogeografía en el contexto de las Ciencias Ambientales. El concepto de Ecosistema, los Organismos Vivos y la Corología iconIdentifica a las enzimas mediante su clasificación y nomenclatura...

La Biogeografía en el contexto de las Ciencias Ambientales. El concepto de Ecosistema, los Organismos Vivos y la Corología icon1. En relación con las sales minerales en los organismos vivos

La Biogeografía en el contexto de las Ciencias Ambientales. El concepto de Ecosistema, los Organismos Vivos y la Corología iconLos carbohidratos, glúcidos o hidratos de carbono, son las biomoléculas...

La Biogeografía en el contexto de las Ciencias Ambientales. El concepto de Ecosistema, los Organismos Vivos y la Corología iconLos tóxicos ambientales son las sustancias introducidas en el medio...

La Biogeografía en el contexto de las Ciencias Ambientales. El concepto de Ecosistema, los Organismos Vivos y la Corología iconEn términos biológicos, el esqueleto humano es el que nos proporciona...

La Biogeografía en el contexto de las Ciencias Ambientales. El concepto de Ecosistema, los Organismos Vivos y la Corología iconEcosistema de pradera Ecosistema costero Organización de la materia...

La Biogeografía en el contexto de las Ciencias Ambientales. El concepto de Ecosistema, los Organismos Vivos y la Corología icon1. Cuando los organismos vivos y la materia inerte actúan recíprocamente...

La Biogeografía en el contexto de las Ciencias Ambientales. El concepto de Ecosistema, los Organismos Vivos y la Corología iconSe define actualmente como la química de los compuestos del carbono
«teoría vitalista», la cual sostenía que los compuestos orgánicos solamente podían ser formados o sintetizados por los organismos...

La Biogeografía en el contexto de las Ciencias Ambientales. El concepto de Ecosistema, los Organismos Vivos y la Corología iconLos lípidos, un grupo heterogéneo de sustancias orgánicas que se...


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com