El cuerpo humano está compuesto por 208 huesos articulados, que lo sostienen y conservan su forma, protegiendo cada uno de los órganos que tienes en tu




descargar 54.8 Kb.
títuloEl cuerpo humano está compuesto por 208 huesos articulados, que lo sostienen y conservan su forma, protegiendo cada uno de los órganos que tienes en tu
fecha de publicación17.08.2016
tamaño54.8 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Biología > Documentos

UNIDAD II

(SISTEMA OSEO)

El cuerpo humano está compuesto por 208 huesos articulados, que lo sostienen y conservan su forma, protegiendo cada uno de los órganos que tienes en tu interior. Los más pequeños tienen un centímetro, y los más grandes alcanzan, en algunos casos, los 30. El conjunto de todos ellos se llama esqueleto. El esqueleto consta de varias partes, todas unidas entre sí. Esta unión de dos o más huesos es lo que conocemos como articulaciones. Las articulaciones pueden ser blandas o duras; muy movibles (en el caso de los hombros), o estáticas y rígidas (en el caso del cráneo de un adulto).

descripción: http://www.salonhogar.net/enciclopedia/conoce_tu_cuerpo/los_huesos/esqueleto.jpg

Los Huesos:

Todos los huesos externamente presentan una estructura dura y compacta sin embargo el interior de los huesos es liviano y esponjoso.

Los huesos están compuestos básicamente de calcio fósforo y una sustancia esponjosa llamada colágeno.

Al conjunto de todos los  huesos que tiene el cuerpo se le llama esqueleto. El esqueleto funciona como una armazón para mantener erguido el cuerpo, y como un caparazón para proteger los órganos. Busca un esqueleto en una enciclopedia y  trata de ver cuáles son los huesos que  sirven para dar movimiento al cuerpo y  cuáles están para proteger los órganos  más vulnerables.

Pero es bueno saber que los huesos por sí solos no pueden hacer nada. Los huesos se mueven porque las articulaciones y los músculos le dan movimiento. Los huesos se comienzan a formar desde el vientre de la madre, donde crecen y se desarrollan. En el momento del nacimiento, los huesos del bebé son blandos y son como cartílagos.

A medida que va pasando el tiempo, año tras año,  los huesos van endureciendo y creciendo. Alrededor de los veinte años, los huesos han endurecido y el esqueleto se ha transformado en un verdadero soporte del cuerpo que nos mantiene erguidos.

ESRUCTURAS DE LOS HUESOS:

  • EPIFISIS: es un área en el extremo de un hueso largo, separada de la parte principal del hueso por una placa epifisaria (placa de crecimiento)

  • DIAFISIS: Porción cilíndrica intermedia de los huesos largos comprendida entre los dos extremos de la epífisis.

  • METAFISIS: Zona de unión entre la diáfisis y la epífisis.

Clasificación de los Huesos Según su Forma:

Huesos Largos:

Son estructuras tubulares donde predomina la longitud sobre el espesor y el ancho. Constan de la diáfisis que es la parte cilíndrica, larga y principal del hueso. Las epífisis que son las terminales proximales y distales del hueso. La metáfisis que son las regiones del hueso donde la diáfisis se une con la epífisis y usualmente se consideran las zonas de crecimiento.

descripción: http://2.bp.blogspot.com/_gcgnzqpvtx8/s2sncvma-8i/aaaaaaaaaeg/fyq2yebljxc/s320/sos1.jpg

Partes Principales de un Hueso Largo

Los huesos largos también tienen el cartílago articular, que es una capa fina que cubre la zona de la epífisis donde un hueso se articula con otro.

El periostio es una vaina dura de tejido conectivo denso e irregular que envuelve la superficie ósea en los lugares que no están cubiertos por cartílago.

La cavidad medular es el espacio dentro de la diáfisis que en los adultos contiene la médula ósea amarilla. El endostio es una fina membrana que limita la cavidad medular, que contiene una sola capa de células formadoras de hueso y tejido conectivo. La mayor parte de los huesos largos se encuentran en los miembros superiores e inferiores. Este tipo de huesos incluyen el fémur, el húmero, las falanges y la clavícula.

Huesos Cortos:

Son estructuras cuboides, de volumen restringido y sus tres ejes (largo, espesor y ancho) son semejantes. Este tipo de huesos incluyen las vértebras, los carpos y los tarsos.

descripción: http://4.bp.blogspot.com/_gcgnzqpvtx8/s2sn9ivo3ai/aaaaaaaaaeo/obkgxbcm2xc/s320/carpos.jpg


Huesos Planos:

Son estructuras cuyo espesor es reducido, con predominio de la longitud y el ancho. Estos huesos Ejercen funciones protectoras de otros órganos. Tienen dos capas de periostio y entre ellas una capa de hueso esponjoso que aloja la médula ósea. Este tipo de huesos incluyen el cráneo, el pubis, las escápulas, el ilion y el esternón. Estos dos últimos se consideran los más ricos en médula ósea.

descripción: http://1.bp.blogspot.com/_gcgnzqpvtx8/s2somzb4aui/aaaaaaaaaew/ngwml2_o9ti/s320/hueso+plano.gif

Huesos Irregulares:

Son aquellos huesos que por su forma no pueden clasificar en otro tipo. Los huesos que forman la cara y el vicerocráneo pertenecen a este tipo.

descripción: http://3.bp.blogspot.com/_gcgnzqpvtx8/s2sob3ki6ki/aaaaaaaaae4/sfpsgbxt7um/s320/hueso+irregular.jpg


Huesos Sesamoideos:

Son huesos de reducidas dimensiones, considerados una variedad de los huesos cortos. Se encuentran en las articulaciones, donde los tendones cruzan los extremos de los huesos largos. La patela, situada en el tendón de los cuádriceps, es el hueso sesamoideo más grande. El hioides es otro ejemplo de huesos de este tipo, sin embargo también se considera un hueso corto, plano e irregular.

descripción: http://4.bp.blogspot.com/_gcgnzqpvtx8/s2soual504i/aaaaaaaaafa/a2fv76pb1w4/s320/patela.gif

Clasificación de los Huesos Según su Estructura

Hueso Compacto:

Constituye la mayor parte de la diáfisis de los huesos largos así como de la parte externa de todos los huesos del cuerpo. El hueso compacto constituye una protección y un soporte. Tiene una estructura de láminas o anillos concéntricos alrededor de canales centrales llamados canales de Havers que se extienden longitudinalmente. Los canales de Havers están conectados con otros canales llamados canales de Volkmann que perforan el periostio. Ambos canales son utilizados por los vasos sanguíneos, linfáticos y nervios para extenderse por el hueso. Entre las láminas concéntricas de matriz mineralizada hay pequeños orificios o lacunae donde se encuentran los osteocitos. Para que estas células puedan intercambiar nutrientes con el líquido intersticial, cada lacuna dispone de una serie de canalículos por donde se extienden prolongaciones de los osteocitos. Los canalículos están conectados entre sí y, eventualmente a los canales de Havers.
El conjunto de un canal central, las láminas concéntricas que lo rodean y las lacunae, canalículos y osteocitos en ellas incluídos recibe el nombre de osteón o sistema de Havers. Las restantes láminas entre osteones se llaman láminas intersticiales.

Hueso esponjoso:

A diferencia del hueso compacto, el hueso esponjoso no contiene osteones, sino que las láminas intersticiales están dispuestas de forma irregular formando unos tabiques o placas llamadas trabéculas. Estos tabiques forman una estructura esponjosa dejando huecos que están llenos de la médula ósea roja. Dentro de las trabéculas están los osteocitos que yacen en sus lacunae con canalículos que irradian desde las mismas. En este caso, los vasos sanguíneos penetran directamente en el hueso esponjoso y permiten el intercambio de nutrientes con los osteocitos.

El hueso esponjoso es el principal constituyente de las epífisis de los huesos largos y del interior de la mayor parte de los huesos. Todos los huesos tienen ambos tipos de hueso o tejido. En los huesos largos, el tejido esponjoso tiende a localizarse en las epífisis, mientras que el tejido compacto predomina en las diáfisis. En el caso particular de la bóveda craneal, el hueso esponjoso se conoce como diploe.

descripción: http://www.proyectosalonhogar.com/images/cuerpohumano/huesos.gif

Funciones de los Huesos en el Organismo Humano:

Actúan como sostén: Los huesos forman un cuadro rígido, que se encarga del sostén de los órganos y tejidos blandos.

Permiten el movimiento: Gracias a los músculos que se fijan a los huesos a través de los tendones, y a sus contracciones sincronizadas, el cuerpo se puede mover.

Protegen a los órganos: Los huesos forman diversas cavidades que protegen a los órganos vitales de posibles traumatismos. Por ejemplo, el cráneo o calota protege al cerebro de posibles golpes que pueda sufrir éste, y la caja torácica (o sea, las costillas y el esternón), protegen a los pulmones y al corazón.

Homeostasis Mineral: El tejido óseo se encarga del abastecimiento de diversos minerales, principalmente el fósforo y el calcio, que son muy importantes en funciones que realiza el organismo como la contracción muscular, lo cual es el caso del calcio. Cuando uno de éstos minerales es necesario, los huesos lo liberan en el torrente sanguíneo, y éste lo distribuye por el organismo.

Contribuyen a la formación de células sanguíneas: La médula ósea o roja, que se encuentra en el tejido esponjoso de los huesos largos (como por ejemplo la pelvis, las vértebras, etc.), se encarga de la formación de glóbulos rojos o eritrocitos. Este proceso se denomina hematopoyesis.

Sirven como reserva energética: La médula ósea amarilla que es el tejido adiposo que se encuentra en los canales medulares de los huesos largos, es una gran reserva de energía.

Algunas Características de los Huesos:

La dureza de los huesos se debe a que contienen gran cantidad de calcio. Este es proporcionado a los huesos por las células vivas que hay en el interior de ellos.

Las células que forman el tejido de los huesos obtienen el calcio de la leche y de otros alimentos, ricos en este mineral.

Los huesos están cubiertos por una sustancia mineral, pero no por eso son partes sin vida del cuerpo. Los huesos viven porque crecen. La parte viva está constituida por las células.

División del Sistema Óseo:

Para hacer más comprensible el estudio del cuerpo humano, éste se ha dividido en: Cabeza, Tronco y Extremidades.

En el cuerpo humano existen 208 huesos:

  • 26 en la columna vertebral.

  • 8 en el cráneo.

  • 14 en la cara.

  • 8 en el oído.

  • 1 hueso Hioides.

  • 25 en el tórax.

  • 64 en los miembros superiores.

  • 62 en los miembros inferiores.

ESQUELETO AXIAL:

Huesos de la cabeza:

La cabeza se une a la parte superior de la columna vertebral. Los huesos del cráneo son anchos curvos. Forman una fuerte bóveda que protege al cerebro.

La cabeza está constituida por el cráneo y la cara. Es una sucesión compleja de huesos que protegen el encéfalo y a otros órganos del sistema nervioso central. También da protección a los órganos de los sentidos, a excepción del tacto que se encuentra repartido por toda la superficie de la piel.

Los huesos del cráneo son 8 y forman una caja resistente para proteger el cerebro.

Los huesos de la cara son 14. Entre ellos los más importantes son los maxilares (superior e inferior) que se utilizan en la masticación.

descripción: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~29701428/salud/craneo.gif

Huesos del Tronco:

A la cabeza le sigue el tórax. Éste está formado por veinticuatro costillas.

Las costillas se unen todas por detrás a la columna vertebral. Por delante, se unen al esternón solamente veinte de ellas, mediante un tejido especial que es más blando que los huesos y que recibe el nombre de cartílago. Unidas de esta manera, las costillas forman una jaula protectora para el corazón y los pulmones.

En la parte superior del tórax, a ambos lados, se encuentran las clavículas por delante y los omóplatos por detrás.

Las clavículas se unen a la parte de arriba del esternón por uno de sus extremos.  Sus otros extremos se unen a los omóplatos, formando los hombros, donde nacen los brazos.

La clavícula y el omóplato, que sirven para el apoyo de las extremidades superiores. Las costillas protegen a los pulmones, formando la caja torácica.

descripción: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~29701428/salud/cajatoraxica.gif

La columna vertebral:

La columna vertebral es el eje del esqueleto, es un pilar recio, pero flexible.  Todos los huesos están unidos a ella directa o indirectamente.  La columna vertebral está formada por huesos pequeños, que reciben el nombre de vértebras.

En el ser humano la columna vertebral está constituida por 33 vértebras, que son, según su número y localización:

7 cervicales (la 1ª llamada Atlas y la 2ª Axis).

12 dorsales o torácicas.

5 lumbares.

5 sacras (sin articulación entre ellas pues están fundidas y componen el hueso llamado Sacro).

4 coccígeas (sin articulación entre ellas pues están fundidas y componen el hueso llamado cóccix. Tampoco existe articulación entre el sacro y el cóccix; según teorías evolutivas sería la reminiscencia del rabo o cola correspondiente a otras especies animales).

Esta distribución siempre es así, salvo en las anomalías denominadas lubricación y sacralización.

Las vértebras están perforadas en el centro, y todas juntas forman un canal protector, donde se aloja la médula espinal, que forma parte del sistema nervioso.

Los huesos de las extremidades son largos. 

Son órganos de sostén.

descripción: http://www.spineuniverse.com/sites/default/files/legacy-images/spanish14-bb.jpg

Esqueleto apendicular

Está compuesto por los huesos de las extremidades tanto superiores como inferiores y los huesos de los hombros y de la pelvis.

Huesos de las extremidades superiores:

Clavícula, omóplato y húmero formando la articulación del hombro. El húmero, en el brazo. El cúbito y el radio en el antebrazo.

Clavícula: Esta, figura como hueso largo y plano en formada S, ubicada en la parte superior del tórax

clavicula.jpg

Omoplato: Este hueso también figura como plano, ancho y de forma triangular, situado en la parte posterior del tórax. Este hueso esta además, conectado con el humero y la clavícula

200px-gray202.png

Humero: El humero es el hueso mas largo que se puede encontrar en las extremidades superiores. Este hueso se encuentra en la parte del brazo, se articula con el cúbito y el radio y va desde el codo hasta el hombro.

humero_1_.gif

Cúbito: Es uno de los huesos largos que conforma el antebrazo, esta paralelamente ubicado del radio, se encuentra en la parte interna del antebrazo y se articula con el humero

130px-gray215.png

Radio: está ubicado en la parte externa del antebrazo, es más pequeño que el cúbito, es un hueso largo y se articula al igual que el cúbito con el humero

huesos-crecimiento.jpg

Carpo: El carpo está compuesto por 8 huesos unidos por ligamentos y músculos que forman el esqueleto de la muñeca, estos están compuestos en dos fila

Metacarpo: está formado por 5 huesos ubicados en la mano, estos son los que permiten la unión de los dedos a la mano

Falanges: las falanges son las que forman los huesos de los dedos, hay 3 en cada dedo excepto en el pulgar que hay solo 2, estas figuran como huesos largos y están unidas por articulaciones. El carpo, el metacarpo y las falanges constituyen27 huesos.

c:\users\eudimar\downloads\huesos de la mano derecha.jpg

descripción: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~29701428/salud/hombro.gif

Huesos de las extremidades inferiores

Fémur: Es el hueso más largo y fuerte de todo el cuerpo, está ubicado en el muslo y unido por articulaciones al coxis y a la tibia y al peroné.

femur - hueso.jpg

Rotula: la rotula es un hueso triangular, plano y pequeño colocado frente a la articulación de la rodilla y rodeado por una bolsa que contiene liquido, que lubrica la articulación

rotula.jpg

Tibia: es un hueso largo situado en la parte interior de la pierna, el cual se articula con el fémur y el astrágalo

13974.jpg

Peroné: es un hueso largo, situado en la parte externa de la pierna y paralelo a la tibia. Este, está articulado con el astrágalo

100px-fibula.jpg

Tarso: son 7 huesos equivalente al cargo, pero más grande y resistente. El más fuerte es el calcáneo, que forma el hueso talón

Metatarso: está compuesto por 5 huesos ubicados en el pie, articulados con las falanges y con el tarso que permiten la unión de los dedos al pie

Falanges: son huesos largos, hay 3 en cada dedo exceptoen el pulgar que tiene solo 2 y están unidas por articulaciones

pie.gif

descripción: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~29701428/salud/pierna.gif

Huesos de la cadera

descripción: http://3.bp.blogspot.com/_odo3gyvxlry/tglapsjvfvi/aaaaaaaaacw/oilnodv_wxy/s1600/caderas.gif

Un conjunto de huesos que forma la pelvis (ilion, isquion y pubis), se une a la parte inferior de la columna vertebral.  La pelvis sostiene los intestinos y otros órganos internos del abdomen.  La parte superior de la pelvis es lo que comúnmente llamamos caderas. 

A ambos lados de la parte inferior de aquella nacen las piernas.

Composicion quimica de los huesos:

La constitución general del hueso es la del tejido óseo. Si bien no todos los huesos son iguales en tamaño y consistencia, en promedio, su composición química es de un 25% de agua, 45% de minerales como fosfato y carbonato de calcio, y 30% de materia orgánica, principalmente colágeno y otras proteínas. Así, los componentes inorgánicos alcanzan aproximadamente 2/3 (65%) del peso óseo (y tan sólo un 35% es orgánico).

Los minerales de los huesos no son componentes inertes ni permanecen fijos sino que son constantemente intercambiados y reemplazados junto con los componentes orgánicos en un proceso que se conoce como remodelación ósea.

Su formación y mantenimiento está regulada por las hormonas y los alimentos ingeridos, que aportan vitaminas de vital importancia para su correcto funcionamiento.

Beneficios de la actividad fisica para los huesos:

La actividad física es muy importante para la formación de huesos fuertes y sanos.

La actividad física es una manera de comunicarle a sus huesos que necesitan ser fuertes. Igual que al hacer ejercicios sus músculos se tornan más grandes y fuertes, el ejercicio obliga a los huesos a trabajar más, lo cual ayuda a reforzar y crear mayor masa. El formar mayor masa ósea es muy importante entre los niños y adolescentes porque es en esa edad que los huesos crecen más.

Los estudios demuestran que pasar largos períodos de tiempo con poca o ninguna actividad física puede resultar en pérdida de la masa ósea, lo cual aumenta los riesgos de osteoporosis o fracturas de los huesos.

La relación entre el ejercicio y los huesos, por su parte, es bastante complicada. Sólo en los últimos tres o cuatro años se han producido avances en la interpretación de los mecanismos que regulan la conformación estructural ósea a partir de los estímulos mecánicos, cuyo conocimiento resulta fundamental para comprender hasta qué punto la práctica deportiva o la preparación física pueden resultar beneficiosas, anodinas, o perjudiciales para el esqueleto.

Una actividad física que con peso es toda aquella en que sus pies y piernas tengan que cargar con vuestro peso. El impacto de ese peso sobre sus músculos le ayuda a fortalecer sus huesos.

El esqueleto del hombre es el resultado biológico de milenios de evolución. Cada uno de los niveles de complejidad estructural que lo integran (molecular, sub-celular, celular, tisular, orgánico, sistémico e individual) ha ido cambiando a través de sucesivas mutaciones génicas a lo largo del proceso de diferencias génicas a largo del proceso de diferenciación filogenética hasta el grado de desarrollo que le impone hoy la programación genética de nuestra especie, según la cual los huesos no sólo desempeñan funciones de sostén sino también de protección de la médula ósea, y de reservorio de minerales de importancia fundamental para la vida. Sin embargo, no todo es genético en la determinación de la forma y, por consiguiente, de la resistencia de un hueso.

deporte-huesos

El aparato locomotor 

Está formado por el sistema osteoarticular (huesosarticulaciones y ligamentos) y el sistema muscular (músculos y tendones que unen los huesos). Permite al ser humano o a los animales en general interactuar con el medio que le rodea mediante el movimiento o locomoción y sirve de sostén y protección al resto de órganos del cuerpo.

Se fundamenta en tres elementos:

Huesos.

Articulaciones

Músculos

El aparato locomotor no es independiente ni autónomo, pues es un conjunto integrado con diversos sistemas, por ejemplo, con el sistema nervioso para la generación y modulación de las órdenes motoras. Este sistema está formado por las estructuras encargadas de sostener y originar los movimientos del cuerpo y lo constituyen dos sistemas.

Sistema óseo: Es el elemento pasivo, está formado por los huesos, los cartílagos y los ligamentos articulares.

Sistema muscular: Formado por los músculos los cuales se unen a los huesos y por lo tanto al contraerse provocan el movimiento del cuerpo.

Además de estos, hay que agregar el sistema nervioso, ya que este es el responsable de la coordinación y la estimulación de los músculos para producir el movimiento.

similar:

El cuerpo humano está compuesto por 208 huesos articulados, que lo sostienen y conservan su forma, protegiendo cada uno de los órganos que tienes en tu iconEl esqueleto humano es una estructura fuerte y flexible formada por:...

El cuerpo humano está compuesto por 208 huesos articulados, que lo sostienen y conservan su forma, protegiendo cada uno de los órganos que tienes en tu iconL sistema nervioso está formado por órganos que transmiten y procesan...

El cuerpo humano está compuesto por 208 huesos articulados, que lo sostienen y conservan su forma, protegiendo cada uno de los órganos que tienes en tu iconEl colágeno hidrolizado se forma por un proceso de hidrólisis a partir...

El cuerpo humano está compuesto por 208 huesos articulados, que lo sostienen y conservan su forma, protegiendo cada uno de los órganos que tienes en tu iconLos huesos del esqueleto humano no pueden entrar en movimiento por...

El cuerpo humano está compuesto por 208 huesos articulados, que lo sostienen y conservan su forma, protegiendo cada uno de los órganos que tienes en tu icon¿Por qué se dice que los órganos del gusto y el olfato son los guardianes del cuerpo?

El cuerpo humano está compuesto por 208 huesos articulados, que lo sostienen y conservan su forma, protegiendo cada uno de los órganos que tienes en tu iconEl sistema nerviosos (SN) está compuesto de billones de neuronas...

El cuerpo humano está compuesto por 208 huesos articulados, que lo sostienen y conservan su forma, protegiendo cada uno de los órganos que tienes en tu iconC.¿En qué sentido se mueve cada uno? Un cuerpo se deja caer libremente...

El cuerpo humano está compuesto por 208 huesos articulados, que lo sostienen y conservan su forma, protegiendo cada uno de los órganos que tienes en tu iconLos vasos sanguíneos son el conjunto de órganos en forma de conducto...

El cuerpo humano está compuesto por 208 huesos articulados, que lo sostienen y conservan su forma, protegiendo cada uno de los órganos que tienes en tu iconEl tejido óseo forma la mayor parte del esqueleto, el armazón que...

El cuerpo humano está compuesto por 208 huesos articulados, que lo sostienen y conservan su forma, protegiendo cada uno de los órganos que tienes en tu iconMuchas funciones tanto en la atmosfera, la tierra y el mismo cuerpo humano. Esta


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com