El presente trabajo es una versión revisada y ampliada del que fuera presentado por el autor en el curso "Public Choice Analysis", constituyente del PhD in




descargar 266.55 Kb.
títuloEl presente trabajo es una versión revisada y ampliada del que fuera presentado por el autor en el curso "Public Choice Analysis", constituyente del PhD in
página1/9
fecha de publicación20.08.2016
tamaño266.55 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Biología > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9


CURVA
de la
EVOLUCIÓN HUMANA (*)


Una Teoría de la decisión basada en el conocimiento y la ignorancia

El presente trabajo es una versión revisada y ampliada del que fuera presentado por el autor en el curso "Public Choice Analysis", constituyente del PhD in Ecomomics de la SWISS MANAGEMENT CENTER. El trabajo presentado fue calificado y distinguido con A+ (100).


Carlos A. Bondone

(Mayo 2012)
(*) Reemplaza su título original: Curva del Progreso (Julio 2012)
CURVA de La EVOLUCIÓN HUMANA

Una Teoría de la decisión basada en el conocimiento y la ignorancia
ABSTRACT

De la teoría de la decisión, de donde surge la Curva de la Evolución Humana, derivada del enfrentamiento entre la curva del conocimiento y la curva de la ignorancia, aquí presentadas, se deduce que ya no será necesario recurrir a los —profundamente intuitivos y acertados— conceptos de “mano invisible” de Adam Smith, y “orden espontáneo” de Menger-Hayek, para explicar la correlación del progreso individual concomitante con el de la sociedad a la cual el individuo pertenece.
Las conclusiones arribadas en este texto nos permiten aseverar:


  • Que la Teoría de la decisión aquí presentada, sustentada en los fundamentos epistemológicos de Karl Popper, Friedriech A. Hayek y la Teoría del Tiempo Económico (TTE), tienen corroboración científica-matemática (Curva de la Evolución Humana).

  • Las libertades individuales son esenciales al momento de establecer las instituciones vinculadas con la generación y aplicación del conocimiento (libertades gemelas).


Después de la “Curva de la Evolución Humana”, es muy factible que términos como “libertad”, “élites”, “justicia social”, “democracia”, tan sensibles a la naturaleza humana, sean tratados en un contexto cognoscitivo-científico, y no como herramienta de marketing con el simple y espurio fin de ganarse la aprobación popular.”
Buenos Aires, Mayo 2012
Carlos A. Bondone
CURVA de la EVOLUCIÓN HUMANA

(Una Teoría de la decisión basada en el conocimiento y la ignorancia)

ÍNDICE
Introducción
Parte I
FALIBILIDAD Y ACCIÓN

La falibilidad de los seres vivos

Implicancia de la falibilidad en los seres vivos – La acción

Valor

Cualificar y cuantificar

El axioma del valor subjetivo

Utilidad marginal

Valorar permite comparar y ordenar

Comparar y ordenar permite preferir

Conocer para valorar

Conocer para predecir

Conocimiento
Parte II
TEORÍA DE LA DECISIÓN

La decisión en los seres vivos

El ser humano

La acción humana

La decisión humana

Decisión racional ≡ decisión humana

Hombres diferentes ≡ falibilidades diferentes

Hombres diferentes ≡ decisiones diferentes

La decisión en sociedad

La infinitud en la cualidad

La infinitud en la cantidad

Necesidad de finitar la decisión

El hombre sociable por necesidad

El cambio y la decisión humana

La necesidad de delegar la decisión
Parte III
CURVA DE LA EVOLUCIÓN HUMANA (CEH)

La evolución humana es función del conocimiento

Curva del conocimiento

Curva de la ignorancia

Curva de la Evolución Humana (CEH)

Conclusiones fundamentales de la Curva de la Evolución Humana
Parte IV
PUBLIC CHOICE ANALYSIS

Análisis crítico

Curva de la Evolución Humana y Public Choice Analysis

Los economistas y la CEH

Síntesis del análisis crítico del Public Choice Analysis
Notas

Bibliografía

INTRODUCCIÓN


Todas las cosas se hallan sujetas a

la ley de causa y efecto. Este supremo

principio no tiene excepciones…”
Carl Menger

Por el contenido del presente trabajo, el lector encontrará que no es ninguna casualidad que lo hayamos comenzado con la misma cita realizada en nuestro libro Teoría de la Relatividad Económica, en tanto aquí también usaremos la metodología lógica-deductiva, de suerte que un tema será consecuencia de un precedente y éste dará paso a uno consecuente.

Por otro lado es factible considerar que las conclusiones de este trabajo obedecen a los mismos fundamentos que dio origen a la Teoría del Tiempo Económico, y lo que de ella se deriva (Teoría de la Moneda con su teorema y axiomas; Teoría del Interés; etc.).

El presente trabajo comienza analizando la falibilidad como fundamento de la acción de los seres vivos, luego estudia la acción de los seres vivos, continúa con el estudio de la decisión humana, para culminar en las curvas del conocimiento y la ignorancia, que determinarán la curva de la evolución humana.

Así, podremos explicar el progreso (retroceso) del ser humano en sociedad en función de esas dos variables: conocimiento e ignorancia. Los fundamentos utilizados en este análisis —del ámbito social— para lograr las curvas del conocimiento, la ignorancia y su deriva de la evolución, están en línea con teorías desarrolladas por otras ciencias o disciplinas (física, química, biología, economía, neurociencia, etc.).

De esta forma estimamos demostrar que la evolución depende de la mano visible del conocimiento, y de la causalidad que nos exime del orden espontáneo.

Una vez desentrañados los fundamentos comunes y esenciales de la decisión humana en general, vamos al terreno de su aplicación al Public Choice Analysis. Tarea que no puede evitar ser enmarcada en el análisis crítico, en un intento de aportar a esta novel disciplina.
Parte I
FALIBILIDAD Y ACCIÓN
La falibilidad es el fundamento de la acción”
Carlos A. Bondone

La falibilidad de los seres vivos
Sabemos que todo ser vivo es falible, y el hombre por ser vivo que es no escapa a esa condición. Podemos decir también que la falibilidad es esencial y exclusiva de los seres vivos, o que ser vivo implica sí o sí falibilidad.

Siguiendo con lo expresado en Teoría de la relatividad económica, podemos decir que:
Considero que… no existe mejor término para demostrar la falibilidad… que el de necesidad, si por esta entendemos la existencia de un problema para resolver, una situación no satisfactoria, un deseo de mejorar la situación actual, etc.”
El texto original decía así: Considero que en economía no existe mejor término para demostrar la falibilidad humana. Aquí hemos eliminado dos términos:


  1. En economía.

  2. Humana.


De esta forma podemos iniciar este trabajo referido a los seres vivos en general, para luego centrarnos en el hombre en particular. Y ello es así en tanto la falibilidad tiene implicancias comunes a todos los seres vivos, que cada uno enfrentará conforme sus distintas facultades.
Implicancia de la falibilidad en los seres vivos – La acción
Habiendo dado por supuesto que existen entes vivos y no vivos, decimos que este trabajo está destinado al estudio de los seres vivos. Más precisamente, referimos aquí a las relaciones de los seres vivos con todos los entes (seres vivos y cosas), y específicamente las que tienen que ver con la acción que surge de su naturaleza falible.

Veamos los elementos de la vida que nos interesan en esta ocasión:


  • Ser vivo: que a los efectos de este trabajo identificaremos como el actor.


A su vez la presencia del ser vivo implica la presencia concomitante de dos elementos más, y sus consecuencias:


  • Tiempo: sin tiempo no existe posibilidad de vida. Específicamente referimos al tiempo presente y el futuro, la flecha del tiempo filosófico. Ya sabemos (Heráclito) que la presencia de tiempo implica cambio: con el tiempo todo cambia, y si existe cambio es porque existe tiempo.




  • Falibilidad: el ser vivo es falible.


A su vez, la presencia de falibilidad implica:


  • Necesidad: manifestación y/o consecuencia de la falibilidad. Si no existiera necesidad, insatisfacción, el ser vivo sería infalible: falibilidad → necesidad. Este razonamiento nos permite comprender en forma simultánea lo que significan, en el contexto de nuestro análisis, los términos falibilidad y necesidad de los seres vivos, no necesitamos más precisión.

Aquí es importante ampliar el concepto de necesidad, dado que generalmente se refiere a superar estados de situaciones, pero también debemos contemplar el evitar estados futuros que pudieran significar una situación peor, o simplemente optar por lo menos insatisfactorio de los futuros factibles.
A su vez, la presencia de necesidad implica:


  • Acción: actividad de los seres vivos para lidiar con las necesidades. Entendemos por acción el efecto de hacer, y por hacer el ejecutar, causar, ocasionar. Del razonamiento deductivo que estamos realizando implicamos que la acción surge del estado falible de los seres vivos, implicancia esencial para el estudio de la acción, en cuanto trasluce que toda acción tiene una finalidad, la necesidad, que opera como causal o motivo de la acción.


A su vez, la acción implica:


  • Objetivo: la acción tiene un fin u objetivo del actor.


A su vez podemos dar más precisión al objetivo, en tanto referimos a la acción de un ser vivo que tiende a satisfacer lo mejor posible sus necesidades presentes y/o futuras, de esta forma podemos manifestar que el objetivo implica:


  • Bien: aquí es suficiente con destacar el texto de Carl Menger en Principios de economía política, veamos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9

similar:

El presente trabajo es una versión revisada y ampliada del que fuera presentado por el autor en el curso \"Public Choice Analysis\", constituyente del PhD in icon“druidas bajo la luna” Edición revisada y ampliada por el autor (Versión...

El presente trabajo es una versión revisada y ampliada del que fuera presentado por el autor en el curso \"Public Choice Analysis\", constituyente del PhD in iconEdición revisada por el autor, Traducción de Diego Abad de Santillán

El presente trabajo es una versión revisada y ampliada del que fuera presentado por el autor en el curso \"Public Choice Analysis\", constituyente del PhD in iconResumen: el objetivo del presente trabajo es estudiar cuales son...

El presente trabajo es una versión revisada y ampliada del que fuera presentado por el autor en el curso \"Public Choice Analysis\", constituyente del PhD in iconA través del presente lo estamos invitando a una reunión de carácter...

El presente trabajo es una versión revisada y ampliada del que fuera presentado por el autor en el curso \"Public Choice Analysis\", constituyente del PhD in iconPRÓlogo del editor alemáN
«la realidad del alma» —y no en último lugar la de la suya— significaba de manera evidente para el autor la comunicación con fuerzas...

El presente trabajo es una versión revisada y ampliada del que fuera presentado por el autor en el curso \"Public Choice Analysis\", constituyente del PhD in iconEl presente Trabajo Práctico tiene como objetivo determinar criterios...

El presente trabajo es una versión revisada y ampliada del que fuera presentado por el autor en el curso \"Public Choice Analysis\", constituyente del PhD in iconNo deberás colgarlo en webs o redes públicas, ni hacer uso comercial del mismo
«última guerra» o cualquiera de sus incidentes. Quienes hayan tenido una experiencia como la del autor reconocerán inmediatamente...

El presente trabajo es una versión revisada y ampliada del que fuera presentado por el autor en el curso \"Public Choice Analysis\", constituyente del PhD in iconResumen el presente trabajo propone un modelo pedagógico que a partir...

El presente trabajo es una versión revisada y ampliada del que fuera presentado por el autor en el curso \"Public Choice Analysis\", constituyente del PhD in iconResumen el presente trabajo surge a razón que se quiso hacer una...

El presente trabajo es una versión revisada y ampliada del que fuera presentado por el autor en el curso \"Public Choice Analysis\", constituyente del PhD in icon"2016, Año del Centenario de la Instalación del Congreso Constituyente"


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com