El benceno (conocido vulgarmente como bencina) es un líquido incoloro de aroma dulce y sabor ligeramente amargo, similar al de la hiel. Se evapora al aire




descargar 44.59 Kb.
títuloEl benceno (conocido vulgarmente como bencina) es un líquido incoloro de aroma dulce y sabor ligeramente amargo, similar al de la hiel. Se evapora al aire
fecha de publicación24.11.2015
tamaño44.59 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Biología > Documentos
BENCENO



El benceno (conocido vulgarmente como BENCINA) es un líquido incoloro de aroma dulce y sabor ligeramente amargo, similar al de la hiel. Se evapora al aire rápidamente y es poco soluble en agua. Es sumamente inflamable, volátil y se forma tanto en procesos naturales como en actividades humanas.

Del benceno se derivan otros hidrocarburos de este tipo entre los que se encuentran: el tolueno, el orto-xileno, el meta-xileno y el para-xileno y otros llamados polinucleicos que son el naftaleno, el fenantreno, antraceno y el pireno.

El benceno se usa en grandes cantidades en los Estados Unidos y Bolivia. Se encuentra en la lista de los 20 productos químicos de mayor volumen de producción. Algunas industrias usan el benceno como punto de partida para manufacturar otros productos químicos usados en la fabricación de plásticos, resinas, nilón y fibras sintéticas como lo es el kevlar y en ciertos polímeros. También se usa benceno para hacer ciertos tipos de gomas, lubricantes, tinturas, detergentes, medicamentos y pesticidas. Los volcanes e incendios forestales constituyen fuentes naturales de benceno. El benceno es también un componente natural del petróleo crudo, gasolina y humo de cigarrillo.

TOLUENO



El tolueno (metilbenceno) es la materia prima a partir de la cual se obtienen derivados del benceno, el ácido benzoico, el fenol, la caprolactama, la sacarina, medicamentos, colorantes, perfumes, TNT y detergentes.

Su nombre deriva del bálsamo del árbol Myroxylon balsamum (Bálsamo Tolu o bálsamo de Perú) del cual Henri Etienne Sainte-Claire Deville lo obtuvo por primera vez en 1844 mediante destilación seca.

 

Generalidades


El tolueno es un líquido incoloro con un olor parecido a los solventes de pintura. Es miscible con la mayoría de disolventes orgánicos apolares pero casi inmiscible con el agua (0,52 g/l).

Su punto de inflamación es de 4 ºC (temperatura a partir de la cual hay bastante vapor como para poder inflamar el líquido) y el punto de ignición es de 535 ºC. En mezclas con el aire los vapores son explosivos en el rango de 1,2 - 7 %.

Su viscosidad dinámica es de 0,6 mPas. Por lo tanto es menos viscoso que el agua.

En la elaboración de lacas, pinturas y thinners. Cementos de contacto, cintas adhesivas, disolvente de resinas alquidicas y fenólicas entre otras. Diluyente de tintas gráficas.

Los xilenos se obtienen principalmente por sustituciones catalíticas. Sus fórmulas son



Se emplean como disolventes, en especial en la industria de las pinturas.

B

ENZALDEHÍDO



 

Líquido oleoso e incoloro que se usa como agente aromatizante y para elaborar tinturas, perfumes y productos farmacéuticos. El benzaldehído se relaciona químicamente con el benceno.

FENOL



En forma pura, el fenol es un sólido blanco-incoloro. El producto comercial es un líquido. Tiene un olor repugnantemente dulce y alquitranado.

Se puede detectar el sabor y el olor del fenol a niveles más bajos que los asociados con efectos nocivos. El fenol se evapora más lentamente que el agua y una pequeña cantidad puede formar una solución con agua. El fenol se inflama fácilmente.

El fenol se usa principalmente en la producción de resinas fenólicas. También se usa en la manufactura de nylon y otras fibras sintéticas. El fenol se usa también en productos químicos para matar bacterias y hongos en cieno, como desinfectante, antiséptico, y en preparaciones médicas como enjuagadientes y pastillas para el dolor de garganta.

 

¿Qué le sucede al fenol cuando entra al medio ambiente?

 

  • Subsiguiente a liberaciones únicas de pequeñas cantidades, el fenol no permanece en el aire por mucho tiempo (generalmente la mitad es removida del aire en menos de un día).

  • Generalmente permanece en el suelo cerca de 2 a 5 días.

  • Puede permanecer en agua por más de 9 días.

  • Liberaciones repetidas o de mayores cantidades pueden permanecer en el aire, agua y el suelo por períodos mucho más largos.

  • Pequeñas cantidades de fenol pueden encontrarse en organismos que viven en agua contaminada.

 

¿Cómo podría yo estar expuesto al fenol?

 

  • Usted puede exponerse al fenol si trabaja con éste o lo manufactura.

  • Usted puede estar expuesto a niveles muy bajos en su hogar ya que forma parte de un sinnúmero de productos, incluso ciertos medicamentos, lociones y ungüentos.

  • Ciertos alimentos como salchichas ahumadas, pollo frito, queso de montaña, y ciertas especies de peces contienen niveles bajos de fenol.

  • El fenol pasa a los pulmones cuando usted inhala humo de tabaco.

  • Puede estar presente en bajos niveles en el aire y en agua potable.

 

¿Cómo puede perjudicar mi salud el fenol?

 

En seres humanos, los efectos de respirar fenol en el aire no se conocen. Gente cuya piel fue expuesta a altos niveles de fenol sufrió daño al hígado, diarrea, obscurecimiento de la orina y anemia hemolítica.

En animales, respirar aire con altos niveles de fenol produjo irritación a los pulmones. Las exposiciones repetidas produjeron temblores musculares y pérdida de coordinación. La exposición a altos niveles de fenol por varias semanas causó parálisis y serias lesiones al corazón, hígado, riñones y pulmones, y en ciertos casos, la muerte.

El fenol puede tener efectos beneficiosos cuando se usa en productos médicos como antiséptico o anestésico.

 

¿Qué posibilidades hay de que el fenol produzca cáncer?

 

No se sabe si el fenol produce cáncer en seres humanos. Ratones a los que se les aplicó fenol en la piel varias veces a la semana de por vida contrajeron cáncer. El fenol no produjo cáncer en ratones o ratas que tomaron agua conteniendo fenol por 2 años. La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) ha determinado que el fenol no se puede clasificar en relación a carcinogenicidad en seres humanos.

 

¿Cómo puede el fenol perjudicar a los niños?

 

Los niños están expuestos a fenol del mismo modo que los adultos. El riesgo de ingerir accidentalmente productos caseros que contienen fenol es mayor para los niños. Los efectos de exposición al fenol sobre el feto en seres humanos no se conocen. Animales preñados que tomaron agua con altos niveles de fenol tuvieron crías con bajo peso de nacimiento y con defectos de nacimiento, aunque de menor importancia.

 

¿Cómo pueden las familias reducir el riesgo de exposición al fenol?

 

Si su doctor encuentra que usted estuvo expuesto a una cantidad de fenol significativa, pregunte si sus niños podrían también haber sido expuestos. Su doctor puede tener que pedir al departamento de salud de su estado que investigue.

 

¿Hay algún examen médico que demuestre que he estado expuesto al fenol?

 

Hay un examen de orina que puede revelar si usted ha estado expuesto al fenol recientemente (dentro de 1 o 2 días). Sin embargo, el examen no puede distinguir si usted estuvo expuesto exclusivamente a fenol ya que muchas sustancias se convierten en fenol en el cuerpo.

 

¿Qué recomendaciones ha hecho el gobierno federal para proteger la salud pública?

 

La EPA ha establecido un aviso de salud de por vida para adultos de 4 miligramos de fenol por litro de agua potable (4 mg/L). La EPA también recomienda que el nivel de fenol en aguas superficiales (lagos, arroyos) no exceda 3.5 mg/L para evitar consumir agua o peces contaminados.
La Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA) ha establecido un límite ocupacional de exposición de 5 partes de fenol por cada millón de partes de aire (5 ppm) en el trabajo durante una jornada de 8 horas diarias, 40 horas semanales.

El Instituto Nacional de Seguridad Ocupacional y Salud (NIOSH) recomienda que el aire en el lugar de trabajo contenga no más de 5 ppm durante una jornada diaria de 10 horas y que la concentración no exceda 16 ppm durante un período de 15 minutos.

ACIDO BENZOICO



Es un conservante utilizado tanto como ácido como en forma de sus sales de sodio , de potasio o de calcio.

El ácido benzoico y sus derivados sólo se pueden utilizar para conservar alimentos con un pH ácido. Protege sobre todo contra el moho (también las variantes que producen las aflatoxinas) y fermentaciones no deseadas. A veces se utiliza conjuntamente con el dióxido de azufre (SO2) o los sulfitos para atacar un espectro más amplio de microorganismos.

También es producto de partida en la producción de ésteres del ácido benzoico que se utilizan en perfumería.

Algunos ésteres con alcoholes de cadena más larga se utilizan también para ablandecer plásticos como el PVC.

El peróxido del ácido benzoico se utiliza como iniciador de reacciones radicalarias.

Se usa para condimentar el tabaco, para hacer pastas dentífricas, como germicida en medicina y como intermediario en la fabricación de plastificantes y resinas.

Los productos enlatados usan ácido benzoico derivado del tolueno como preservativo.

ANHILINA



La anilina es usada para fabricar una amplia variedad de productos como por ejemplo la espuma de poliuretano, productos químicos agrícolas, pinturas sintéticas, antioxidantes, estabilizadores para la industria del caucho, herbicidas, barnices y explosivos.

NITROBENCENO



El nitrobenceno es un compuesto de partida importante en la síntesis de diversos productos orgánicos como la anilina, la benzidina, el trinitrobenceno, el ácido nitrobenzolsulfónico, la fucsina, la quinolina o fármacos como el acetoaminofeno.

A veces se utiliza también como disolvente, como componente de lubricantes o como aditivo en explosivos.

Antiguamente se utilizaba también con el nombre de "Aceite de mirbana" en formulaciones de perfumes. Hoy estas aplicaciones están prohibidas debido a la elevada toxicidad y el peligro que supone para el medio ambiente.

NAFTALENO



El naftaleno sirve como producto intermedio en la fabricación de colorantes, anhídrido ftálico (producción de plastificadores para PVC),  curtientes, aditivos para el hormigón, sustancias humectantes en la industria textil y para componentes de  solventes para pesticidas (antipolillas).

Procedencia / fabricación:
La materia prima para la obtención de naftaleno en Alemania es el alquitrán de hulla, que contiene alrededor de 10% de naftaleno. Debido a la disminución de la producción de coque, se está recurriendo cada vez más a la materia prima derivada del petróleo (pirólisis de la gasolina, aceites residuales de la pirólisis) y a su producción por destilación fraccionada. El contenido de naftaleno en el producto técnico asciende como mínimo al 95%, y los componentes restantes son impurezas como benzo(b)tiofeno (tionafteno) o, en el caso de naftalenos provenientes del petróleo, exclusivamente metilindenos.

ANTRACENO



Casi todo el antraceno es oxidado para dar antraquinona y por lo tanto sustancia de partida en la síntesis de una amplia gama de colorantes como la alizarina. Además se utiliza en la síntesis de algunos insecticidas, conservantes, etc.

FENANTRENO



El fenantreno es un hidrocarburo policíclico aromático compuesto de tres anillos fusionados bencenos, como la muestra la fórmula del costado. Su formula empírica es C14H10

El nombre fenantreno es una composición de fenil y antraceno. Provee el marco aromático de los esteroides. En su forma pura, es encontrado en humo del cigarrillo, y es un conocido irritante, fotosensibilizando la piel a la luz.

similar:

El benceno (conocido vulgarmente como bencina) es un líquido incoloro de aroma dulce y sabor ligeramente amargo, similar al de la hiel. Se evapora al aire iconHoy en día la aceituna constituye un alimento complementario y el...

El benceno (conocido vulgarmente como bencina) es un líquido incoloro de aroma dulce y sabor ligeramente amargo, similar al de la hiel. Se evapora al aire iconLíquido incoloro, aceitoso, de olor característico. Por exposición al

El benceno (conocido vulgarmente como bencina) es un líquido incoloro de aroma dulce y sabor ligeramente amargo, similar al de la hiel. Se evapora al aire iconEl hombre ha buscado moléculas muy bajas en calorías, que tengan...

El benceno (conocido vulgarmente como bencina) es un líquido incoloro de aroma dulce y sabor ligeramente amargo, similar al de la hiel. Se evapora al aire iconEl líquido cefalorraquídeo (actualmente llamado líquido cerebroespinal),...

El benceno (conocido vulgarmente como bencina) es un líquido incoloro de aroma dulce y sabor ligeramente amargo, similar al de la hiel. Se evapora al aire iconSensación general de bienestar muy agradable, similar al aire de la montaña

El benceno (conocido vulgarmente como bencina) es un líquido incoloro de aroma dulce y sabor ligeramente amargo, similar al de la hiel. Se evapora al aire iconEl polvo de cinco especias es una mezcla de especias muy empleada...

El benceno (conocido vulgarmente como bencina) es un líquido incoloro de aroma dulce y sabor ligeramente amargo, similar al de la hiel. Se evapora al aire iconAgua ¿Qué es? (definición, fórmula y nombrar las propiedades) Líquido...

El benceno (conocido vulgarmente como bencina) es un líquido incoloro de aroma dulce y sabor ligeramente amargo, similar al de la hiel. Se evapora al aire iconAgua ¿Qué es? (definición, fórmula y nombrar las propiedades)Es un...

El benceno (conocido vulgarmente como bencina) es un líquido incoloro de aroma dulce y sabor ligeramente amargo, similar al de la hiel. Se evapora al aire iconEl Síndrome de Down, es conocido como el Síndrome de Langdon Down,...

El benceno (conocido vulgarmente como bencina) es un líquido incoloro de aroma dulce y sabor ligeramente amargo, similar al de la hiel. Se evapora al aire iconTambién conocido como melisa, cedrón y cidronela, su nombre científico es


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com