Programa 2009 de la signatura






descargar 308.95 Kb.
títuloPrograma 2009 de la signatura
página1/9
fecha de publicación21.08.2016
tamaño308.95 Kb.
tipoPrograma
med.se-todo.com > Biología > Programa
  1   2   3   4   5   6   7   8   9
BACHILLERES DE VERACRUZ DIURNA

PROGRAMA 2009 DE LA SIGNATURA

INTRODUCCION A LA PSICOLOGIA

6° Semestre A, B, C, D

Prof. Lic. Eugenio A. Del Rio Correa

CONTENIDO DEL PROGRAMA:

UNIDAD I.- LA PSICOLOGIA COMO CIENCIA:

CONCEPTO DE PSICOLOGIA

DESARROLLO HISTORICO DE LA PSICOLOGIA

Época Primitiva

Mundo antiguo

Edad Media

Época Moderna

DESARROLLO DE LA PSICOLOGIA CIENTIFICA

METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACION PSICOLOGICA

AREAS DE APLICACION DE LA PSICOLOGIA

INTRODUCCION A LA PSICOLOGIA

TEMA I

VISION GENERAL DEL ORIGEN DE LA PSICOLOGIA:

EPOCA PRIMITIVA:

El hombre primitivo tuvo que sentirse profundamente impresionado al observar la diferencia entre un cuerpo vivo y uno muerto. Y a la vez no podía explicarse fenómenos tales como el sueño, la enfermedad y la muerte.

Los primitivos habitantes del mundo concibieron la idea de que EL HOMBRE ES DOBLE: el hombre primitivo dedujo que el ser humano poseía dos elementos constitutivos:

A) una VIDA: La vida le permitía sentir, pensar y actuar.

B) un ESPECTRO: El espectro o fantasma era a modo de una imagen o un segundo yo del cuerpo.

Algunos consideraban la vida como una substancia vaporosa, aire o soplo. Inspiro esta idea, con toda seguridad, el fenómeno de la respiración, pues el aliento, el aire que el hombre absorbe y expele constantemente, parece estar ligado de manera íntima a la vida del individuo.

El espectro era concebido como una substancia gelatinosa, muy fina y transparente, especie de duplicado del cuerpo; también como una sombra o imagen del cuerpo. En algunas circunstancias podía abandonar el cuerpo en vida de éste y trasladarse de un lugar a otro, apareciéndose a los hombres como "fantasma".

Aparentemente ambas estaban en estrecha conexión con el cuerpo. Y ambos fenómenos se concebían como separables de lo corporal. La vida era capaz de abandonar la estructura somática y dejarla insensible o muerta.

Para el primitivo, el espectro tenía ciertos poderes, era capaz de penetrar en los cuerpos de otros hombres y hasta en los de los animales, tomando posesión de los mismos y haciéndoles actuar a su capricho. Aun en las cosas inanimadas podía penetrar el espíritu.

DUALISMO:

Luego el hombre primitivo logró integrar la vida y el fantasma al considerar ambos como manifestaciones de una sola entidad: el ALMA, cuya naturaleza era vaporosa o en forma de sombra.

El alma explicaba la vida y el pensamiento del individuo que animaba, y podía abandonar el cuerpo, moverse fugazmente y actuar en los cuerpos de otros hombres, animales y cosas.

Esta concepción del ser humano se llama DUALISMO porque considera que el alma y el cuerpo son dos entidades distintas: Hay un cuerpo físico y un alma o fantasma separable.

La Psicología aplicada del hombre primitivo incluía ardides para engañar o forzar el alma a regresar al cuerpo del cual se había extraviado, lo mismo que para fortalecerla a fin de que pudiera soportar las dificultades de la vida.

DEMONOLOGIA:

Abarca todo el tiempo en que los hombres trataron de explicarse los acontecimientos considerados como actos de espíritus buenos o malos.

Es la época de las posesiones demoníacas: los primitivos se sintieron sin duda impresionados por algunas manifestaciones de la locura, y de manera muy especial por las crisis furiosas que sufren algunos dementes.

La explicación que ellos se daban era que el loco estaba poseído por un espíritu maligno o demonio, el cual se había introducido en su cuerpo y lo obligaba a realizar actos extravagantes o peligrosos.

No podían sospechar los primitivos que los pobres locos fueran simplemente unos enfermos. Lo importante para ellos era ahuyentar, expulsar al espíritu perverso que "había tomado posesión" del individuo como si éste fuera su propia casa, y para el logro de esa finalidad cualquier medio era bueno: desde el ensordecedor estruendo de los tambores y otros instrumentos hasta las palizas y la muerte en la hoguera.

Es la época de las trepanaciones craneales: A veces se les taladraba el cráneo a los locos para que por la abertura practicada pudiera escapar los espíritus malignos.

DADA SU IGNORANCIA, ERA NATURAL QUE LAS IDEAS "psicológicas" DEL HOMBRE PRIMITIVO SOLO FUESEN UN BURDO TEJIDO DE SUPERSTICIONES.

 

HUELLAS DE LA MENTALIDAD PRIMITIVA

Las creencias y supersticiones de los pueblos primitivos dejaron huellas profundas:

Durante siglos y siglos de vida civilizada se trató a los locos, aun en los países más cultos, de una manera brutal e inhumana: Cuando no se les hacinaba, encadenados, en pocilgas infectas, se les debilitaba mediante castigos corporales, sangrías y purgantes "para que estuvieran tranquilos". 

Como en los tiempos más primitivos, se les consideraba seres malditos, de los que se había apoderado el demonio, y por eso se les llamaba "poseídos", endemoniados o hechizados.

* A Carlos II, Rey de España, durante los últimos años del siglo XVII, se le llamaba "el hechizado".

* En Salem, ciudad de los Estados Unidos, muchas mujeres murieron en la horca por el delito de mantener relaciones con el Diablo

ETAPA PRE-CIENTIFICA DE LA PSICOLOGIA:

a) LA PSICOLOGIA EN EL MUNDO ANTIGUO:

En un inicio la Psicología era considerada la rama de la filosofía y de la Metafísica que estudiaba la naturaleza y los atributos del alma. Los estudios psicológicos se iniciaron más de tres siglos antes de comenzar la era Cristiana, con aporte de los filósofos griegos. Entre los que hicieron importantes aportes al surgimiento de la psicología, se encuentran:

SOCRATES: Con el uso del principio "CONOCETE A TI MISMO", centró la atención de la filosofía en el conocimiento del hombre.

PLATON: Con su concepción DUALISTA, considera el alma y el cuerpo como dos entidades diferentes. Según Platón, LA PARTE ESENCIAL DEL HOMBRE ES EL ALMA. El alma es inmortal y si se une al cuerpo lo hace para expiar culpas cometidas.

ARISTOTELES: Es considerado como "EL PADRE DE LA PSICOLOGIA ANTIGUA" por haber sido el primero en tratar en forma sistemática los conocimientos que existían acerca de la Psicología (unos 400 años antes de Cristo).

En su obra: "De Anima o Peri Psiqué" (que significa "Acerca del Alma"), recopiló el material y escribió la primera historia de las teorías psicológicas existentes antes de él. También trata Aristóteles temas tales como las facultades del alma, la sensación, la imaginación, la memoria, y el pensamiento.

HIPOCRATES: Enriqueció los conocimientos psicológicos de Aristóteles con la descripción de los cuatro temperamentos basados en la "TEORIA DE LOS HUMORES
b) LA PSICOLOGIA EN LA EDAD MEDIA:

Después de Aristóteles nuestra disciplina continuó siendo una mezcla confusa en la que, junto a observaciones hechas con verdadero espíritu científico, se encontraban ideas y razonamientos de carácter filosófico y religioso. 

Durante la Edad Media la Psicología que, aún no había sido bautizada con ese nombre, fue "el estudio del alma". Del repertorio de problemas que estudia la "Psicología del alma" podemos mencionar los siguientes: naturaleza y esencia del alma; su origen; sus facultades; en que momento se une al cuerpo; sus relaciones con éste; la vida del alma después de la muerte del cuerpo; el destino final del alma, etc.

SAN AGUSTIN: En su obra "Sobre la Trinidad", reflexiona San Agustín sobre los rasgos distintivos del espíritu, afirmando que la memoria, el entendimiento y la voluntad son los tres poderes mentales superiores. La VOLUNTAD es la facultad superior, que predomina sobre todas las demás.

SANTO TOMAS: El trabajo de Santo Tomás que refleja más claramente su punto de vista sobre la psicología es la "Suma Teológica". Para Santo Tomás, la RACIONALIDAD es lo esencial en el hombre, disintiendo en esto de San Agustín.

c) LA PSICOLOGIA EN LA EDAD MODERNA:

Desde el Renacimiento, los filósofos habían entrevisto la posibilidad de deslindar los campos respectivos de la Religión, la Ciencia y la Psicología. 

En lo tocante a la Psicología, sus esfuerzos se encaminaron a convertirla en una ciencia EMPIRICA , es decir, basada en los hechos y elaborada a partir de ellos. Por esta razón empezaron a excluir del campo de la Psicología muchos problemas relativos al alma, los cuales, por sus implicaciones filosóficas y religiosas, pertenecen con más propiedad a las esferas de la Religión y de la Teología.

El gran mérito de los empiristas fué el esfuerzo hecho por ellos para convertir a la Psicología en una ciencia autónoma, desligada tanto de la Filosofía, como de la Religión.

La finalidad de la nueva ciencia era, para los filósofos y psicólogos de esa Escuela, ESTUDIAR LOS FENOMENOS PSIQUICOS, MENTALES O DE CONCIENCIA, descubrir las relaciones existentes entre ellos y formular las leyes que los rigen.

Durante la época que se conoce como la Edad Moderna, sobresalen los siguientes personajes por sus aportes a la Psicología:

RENE DESCARTES: Un gran hombre en la psicología del Renacimiento fue el francés Rene Descartes. Su idea filosófica básica está sintetizada en la famosa afirmación: "Cogito, ergo sum": "Pienso, luego existo...". Parte él de la duda, pero al dudar tiene que pensar, por tanto existe.

Definió la psicología como "LA CIENCIA DE LA CONCIENCIA". El alma según él, operaba en la glándula pineal, reduciendo la actividad espiritual a una vida intelectual.

Su mayor contribución a la psicología es su obra "Las pasiones del Alma", un interesante y detallado análisis de las emociones.

JUAN JACOBO ROUSSEAU: Este pensador es autor de la doctrina por la cual piensa que: "El hombre es esencialmente bueno y se hace malo por la influencia de la sociedad".

Exponente de la filosofía pedagógica, cuyos principios educativos más destacados son la expresión y la libertad. El objetivo esencial de la educación es permitir al niño expresarse libre y espontáneamente. Antes de ser puesto en contacto con la sociedad, el niño debe desarrollar sus facultades naturales. 

PESTALOZZI: En sus principios pedagógicos, aboga porque se le permita al niño descubrir el conocimiento mediante su propia actividad. Señala que la disciplina genuina surge desde adentro (disciplina interna) y que ésta jamás debe imponerse desde fuera.

HERBERT SPENCER: Suponía lo contrario de Rousseau, o sea que el egoísmo y la agresividad así como otros sentimientos "innatos" sólo llegan a dominarse por la acción benéfica de la sociedad.

ETAPA CIENTIFICA DE LA PSICOLOGIA:

Abarca desde 1879 hasta nuestros días. En la antigüedad el conocimiento de la psicología ya era intuido, en ocasiones con admirable precisión, y sólo faltaba que la Psicología dejara de ser un tanto teórica y se trasladara a la práctica:

PRIMER LABORATORIO DE PSICOLOGIA

Esto ocurrió en 1879 en la Universidad de LEIPZIG, Alemania, cuando WILLIAM WUNDT estableció el PRIMER LABORATORIO de Psicología experimental. Es el momento en que la Psicología se vuelve objetiva y experimental.

Antes de Wundt no había una psicología sistemática y los estudios psicológicos eran considerados parte de la Filosofía y la Ética. Con Wundt la psicología empieza a transformarse en una ciencia experimental independiente.

La psicología existía como un estudio meramente especulativo, basado en el método introspectivo. La meditación o reflexión era el procedimiento usado para elaborar las teorías psicológicas. Estaban ausentes la experimentación y la investigación científica. Los factores biológicos casi no contaban en la explicación y descripción de la naturaleza humana. Se daba preeminencia a los asuntos abstractos y metafísicos.

CARACTERISTICAS DE LA EXPERIMENTACION:

   a) Plantea el problema en forma precisa.

   b) Ordena las condiciones más apropiadas para poner en evidencia los hechos.

   c) Varía sistemáticamente las condiciones.

   d) Repite las observaciones para reducir la casualidad.

   e) Controla la situación total con rigor.

   f) Reduce los resultados a términos cuantitativos y los trata con estadísticas.

DESARROLLO DE LA PSICOLOGIA CIENTIFICA:

El período científico ha consistido, en parte, en la aparición de "ESCUELAS" o "SISTEMAS" de psicología, entre los cuales figuran las siguientes:

a) El ESTRUCTURALISMO.

b) El FUNCIONALISMO.

c) El PSICOANALISIS.

d) La GESTALT.

e) El CONDUCTISMO

 

a) EL ESTRUCTURALISMO:

El sistema de psicología fundado por el médico Wilhelm Wundt se conoce como "ESTRUCTURALISMO", porque sus preconizadores se ocuparon de descubrir la "estructura" o anatomía de los procesos conscientes.

La materia del estructuralismo fue la "CONCIENCIA".

La mente humana se compone de estados mentales básicos. Sostenían que estados mentales elementales (sensaciones, imágenes, sentimientos, etc.) forman la estructura de la conciencia.

Las experiencias complejas se componen de "elementos mentales", lo mismo que un compuesto químico que está formado por elementos químicos básicos.

El principal método empleado por los estructuralistas se conoció como "INTROSPECCION" ("mirar hacia adentro").

 

b) EL FUNCIONALISMO:

En 1890 John Dewey encabezó a otro grupo de psicólogos llamados "funcionalistas", estos con marcada influenciados por Charles Darwin y su teoría de la evolución, definían la psicología como: "EL ESTUDIO DE LA ADAPTACION DEL HOMBRE A SU MEDIO".

Se interesaron en QUE sucede y COMO sucede, pero no POR QUE sucede. 

El funcionalismo se interesó por la utilidad de la conciencia, y este interés por las aplicaciones dio origen a las ramas aplicadas de la psicología como la psicología infantil, la clínica, la educacional y las pruebas mentales.

Sus métodos fueron experimentales, incluido el uso de la introspección, pero no se limitaron a ella.

e) EL PSICOANALISIS:

La psicología dinámica se ha asociado principalmente con la motivación y la dinámica, o funcionamiento de la personalidad.

Sigmund Freud, reconocido como el fundador del movimiento psicoanalítico, por el año de 1900, dedicó su vida al estudio de la personalidad, en particular al funcionamiento de la conducta anormal.

Sigmund Freud, fue un médico que paso la mayor parte de su vida en Viena, Austria. No fue el primero en interesarse por los trastornos mentales, pero llegó más lejos que ninguno anterior a él en el desarrollo de una compleja teoría de la personalidad para explicar las causas de tales trastornos.

En su intento de encontrar la causa y curación de los trastornos de las personalidad, postuló la existencia de "PROCESOS MENTALES INCONSCIENTES" que influyen en la conducta del individuo de diversas formas indirectas, sin que él se dé cuenta, y afectan su personalidad y conducta.

El PSICOANALISIS es al mismo tiempo una teoría de la conducta y un conjunto de técnicas destinadas a ser usadas en el tratamiento de los trastornos mentales.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9

similar:

Programa 2009 de la signatura iconPublicació NÚmero año título autor páginas materia signatura

Programa 2009 de la signatura iconPrograma- 2009 Área: Química Docente

Programa 2009 de la signatura iconPrograma del Encuentro de Quimica Inorganica 2009

Programa 2009 de la signatura iconPrograma propuesto especialidad electronica 2008 / 2009

Programa 2009 de la signatura iconPrograma nacional de Normalización 2009 (Continúa en la Quinta Sección)

Programa 2009 de la signatura iconLa Gaceta N° 127 – Jueves 02 de julio de 2009 decreto nº 35309-s del 30/03/2009

Programa 2009 de la signatura iconInvestigación. Caracas, 13 de Abril de 2009. Conflictividad laboral: enero 2009

Programa 2009 de la signatura iconComisión territorial de prevención ambiental acta 9/2009 de la sesión...

Programa 2009 de la signatura iconA. Con cargo al Programa de Incentivos para el Diseño, mejora y viabilidad...

Programa 2009 de la signatura iconMediante el Decreto 650 de 24 de marzo 2009, publicado en Gaceta...


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com