El propóleo es una sustancia resinosa utilizada por las abejas para cubrir y proteger la colmena. Las abejas obtienen esta sustancia a partir de las yemas y




descargar 19.59 Kb.
títuloEl propóleo es una sustancia resinosa utilizada por las abejas para cubrir y proteger la colmena. Las abejas obtienen esta sustancia a partir de las yemas y
fecha de publicación21.08.2016
tamaño19.59 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Biología > Documentos


EL PROPÓLEO



El PROPÓLEO es una sustancia resinosa utilizada por las abejas para cubrir y proteger la colmena. Las abejas obtienen esta sustancia a partir de las yemas y cortezas de algunos árboles. Gracias a la acción antibiótica del propóleo, que protege de la actividad de virus y bacterias, la colmena es uno de los lugares más estériles conocidos en la naturaleza.

El termino propóleo proviene del griego Própolis que significa “defensa de la ciudad” (Pro-antes de Polis-ciudad, lo cual se traduce como defensas antes de la ciudad o Defensor de la ciudad).

Propóleo: frasco con gotero de 30 ml. ………………..………... 10 €

(Apto para niños y ancianos)



El propóleo contiene una gran variedad de elementos:
Vitaminas, minerales, y aceites esenciales, además de contener oligoelementos (el zinc, el potasio y el hierro, pequeños elementos químicos que intervienen en el metabolismo del organismo para nutrir nuestro sistema inmunológico) y aminoácidos (unidades elementales constitutivas de las moléculas denominadas Proteínas; son pues con los que el organismo reconstituye permanentemente sus proteínas específicas, consumidas por la sola acción de vivir). etc. Entre todos sus componentes destacan los bioflavonoides (antioxidantes, que previenen y luchan contra diferentes enfermedades) que son una de las sustancias más activas de su composición con carácter antiséptico. El propóleo en estado bruto contiene 500 veces más bioflavonoides que las naranjas, los cuales son considerados hoy en día beneficiosos en estados de convalecencia.
No obstante, estudios científicos llevados a cabo por diversos investigadores en todo el mundo han demostrado que el efecto del propóleo se consigue gracias a la acción sinérgica (interacción) de todos sus componentes. Por su composición y propiedades suele recomendarse en caso de afecciones respiratorias recurrentes o en cualquier situación en la que las defensas del organismo están bajas, resulta un aliado contra afecciones como la otitis, faringitis, sinusitis, infecciones urinarias y periodontitis (piorrea) y al poseer una actividad  de antirradicales libres, inhibe los procesos oxidativos, lo que se posesiona como un elemento importante contra el envejecimiento. Sus cualidades antioxidantes -además de reducir el efecto de los radicales libres (destructores de nuestras células)- son responsables de la acción antiviral, al inhibir el desarrollo de virus patógenos (deferentes clases de virus). Además de su amplio efecto antibacteriano, el propóleo estimula la reacción inmunológica del organismo, complementando ambas funciones sin producir alteraciones de la flora bacteriana, cosa que ocurre con los antibióticos de síntesis. Otra virtud del propóleo es su capacidad de transportarse indistintamente a través de la sangre y la linfa, a todo el organismo.

Sus Beneficios en todo nuestro cuerpo

Aparato circulatorio: El propóleo combina efectos vaso-dilatadores e hipotensores, disminuye la fragilidad capilar, inhibe la oxidación del colesterol y normaliza la tensión arterial. Estos efectos se logran con el uso regular, no debiendo esperarse efectos mágicos en caso de crisis hipertensivas.

Vías respiratorias: Es un antibiótico de amplio espectro que no produce disbacteriosis (no altera la flora bacteriana) y que se ha ganado merecidamente la fama de efectivo antigripal para catarros de las vías respiratorias altas, resfriado común, gripe de cualquier virus y cepa, sinusitis, otitis, bronquitis, asma bronquial (siempre y cuando no sea alérgica), neumonía crónica, tuberculosis pulmonar.

Aparato digestivo: En este aspecto ejerce múltiples acciones: normaliza el peristaltismo intestinal, regula el apetito, ayuda a la regeneración de úlceras, es protector hepático y previene la parasitosis.
Estómago y colon: en casos de úlcera gástrica es de gran ayuda para combatir a la bacteria "Helicobacter Pylori" que se cree responsable de esta dolencia. Se han conseguido buenos resultados en algunos pacientes afectados por Diverticulitis (inflamación en la pared intestinal), gastritis, enfermedad de Crohn (inflamación crónica del intestino) y diarrea de candidiasis intestinal (desequilibrio flora intestinal).

Dermatología: Su notable capacidad cicatrizante, desinfectante y antiinflamatoria lo hace indicado para heridas, quemaduras y afecciones de la piel. También resulta óptimo como fungicida (hongos) de amplio espectro.

Es fantástico en la lucha contra las micosis u hongos de la piel. Las personas postradas mucho tiempo en la cama y con llagas o ulceraciones también se pueden beneficiar en gran medida.
En las ulceraciones irritativas de los dedos de la mano, llamadas vulgarmente "alergia a detergentes de las amas de casa" se obtienen buenos resultados usando cremas a base Propóleo y Caléndula. También los sabañones mejoran mucho con la misma crema y la Psoriasis.
Acné: Frotar el área afectada con una gasa en la que se ha vertido cuatro gotas de tintura de propóleos.

Odontología: Incrementa la salud bucal por sus principios antisépticos, antibióticos y antiinflamatorios. Además estimula la generación de la dentina (esmalte dental) e impide la formación de caries y placa bacteriana. Buenos resultados en anginas, faringitis, laringitis, aftas bucales (herida abierta benigna), abscesos dentales (rotura o caries en una pieza)

Dolor de muela: Mojar una bolita de algodón con tintura de propóleos y colocarlo sobre el diente afectado. El dolor desaparecerá, en alrededor de veinte minutos.
Úlcera bucal o afecciones de garganta: Su acción antiinflamatoria y anestésica lo convierte en eficaz protector de la garganta y las cuerdas vocales. Realizar gargarismos con el contenido de tres gotas de tintura de propóleo en un vaso de agua tres veces al día. Después de realizar el gargarismo tragárselo.
También se puede hacer frente a las infecciones respiratorias y afonías tomando una bebida preparada con un poco de zumo de limón y miel de calidad sin calentar a más de 37ºC, rebajado con agua, añadiendo tres gotas de propóleo y haciendo gárgaras antes de tragar. Es un potente antiséptico e inmunoestimulante. Hay que tener cuidado con los dientes, ya que deja una aspereza importante en ellos y durante unos días puede doler masticar si el limón ha contactado con los dientes.
Ginecología: las cándidas (hongo), llagas uterinas, inflamaciones vaginales y picazones suelen responder muy bien a los lavados de propóleo diluido en agua.

Usos y aplicaciones del Propóleo

Como dosis preventiva tomar 3 gotas disueltas en agua antes del desayuno.

Se puede tomar zumo de hojas de aloe vera (Sábila) Es un potente regenerador de tejidos, antitumoral, antiséptico (antibacteriano), antiviral, inmuno potenciador (capacidad de modular la respuesta inmune, ya sea estimulándola o suprimiéndola), epitelizante (cicatrizante), etcétera. Es aconsejable tomar antes del Aloe una toma de propóleo (3 gotas disueltas en agua) haciendo gárgaras antes de tragar. En caso de no soportar el sabor, acompañarlo de miel y nunca de ningún tipo de azúcar más o menos refinado, ya que absorbería gran parte de la composición del propóleo y perdería así su efectividad.

Otra forma de tomar es acompañarlo de una tintura de varias plantas con propiedades antisépticas e inmunoestimulantes como el tomillo, romero, orégano, etc… Sería hacer una infusión por ejemplo de manzanilla o menta, dejar enfriar un poco y añadir al vaso dos cucharaditas de miel, tres gotas de propóleo y 18 gotas de la tintura. Beberse la infusión así preparada, haciendo gárgaras antes de tragar cada sorbo.

En cosmética natural se utiliza para la elaboración de cremas de belleza (cremas de noche, leches desmaquilladoras, leches corporales y preparados antiarrugas), desodorantes, debido a su agradable olor y en lociones para el afeitado, se emplea por ser propiedades antisépticas y anestésicas.

Contraindicaciones: Ninguna. No se han detectado reacciones alérgicas, ni toxicidad por sobredosis. Se ha demostrado perfectamente compatible y hasta complementario de otras prácticas terapéuticas. Tener cuidado personas alérgicas a las picaduras de las abejas, se debe actuar con precaución a la hora de consumirlo como alimento y al usarlo de forma externa por primera vez, se debe probar en una pequeña zona de la piel para observar si, después de un tiempo, produce alguna urticaria o hinchazón.

Cuidados: Para mantener sus propiedades preservar de la luz y mantener en un lugar fresco.

¿Sabia usted?

Su principal importancia como complemento de la alimentación se basa en sus propiedades inmunoestimulantes, aumentando la resistencia del organismo frente a las infecciones. Atendiendo a estas cualidades, los antiguos egipcios lo utilizaban en la momificación para la conservación de las vísceras de los faraones, evitando la descomposición de los cadáveres.

Cualquier consulta o duda, estoy a vuestra disposición en mi mail:

misgaura@gmail.com

http://lanaturalezaesmagica.blogspot.com/




similar:

El propóleo es una sustancia resinosa utilizada por las abejas para cubrir y proteger la colmena. Las abejas obtienen esta sustancia a partir de las yemas y iconDar a conocer las instrucciones necesarios sobre las abejas meliponas...

El propóleo es una sustancia resinosa utilizada por las abejas para cubrir y proteger la colmena. Las abejas obtienen esta sustancia a partir de las yemas y icon2. Las mezclas homogéneas o disoluciones. Elementos químicos y compuestos....

El propóleo es una sustancia resinosa utilizada por las abejas para cubrir y proteger la colmena. Las abejas obtienen esta sustancia a partir de las yemas y iconAlgunas curiosidades sobre las abejas

El propóleo es una sustancia resinosa utilizada por las abejas para cubrir y proteger la colmena. Las abejas obtienen esta sustancia a partir de las yemas y iconLas abejas, en virtud de cierta intuición geométrica, saben que el...

El propóleo es una sustancia resinosa utilizada por las abejas para cubrir y proteger la colmena. Las abejas obtienen esta sustancia a partir de las yemas y iconEs la unidad con que se mide la cantidad de sustancia, una de las...

El propóleo es una sustancia resinosa utilizada por las abejas para cubrir y proteger la colmena. Las abejas obtienen esta sustancia a partir de las yemas y iconCuando una onda electromagnética de longitud de onda definida, incide...

El propóleo es una sustancia resinosa utilizada por las abejas para cubrir y proteger la colmena. Las abejas obtienen esta sustancia a partir de las yemas y iconPrecipitación, Filtración, Evaporación, Condensacion Que es el peso...

El propóleo es una sustancia resinosa utilizada por las abejas para cubrir y proteger la colmena. Las abejas obtienen esta sustancia a partir de las yemas y iconEn una reacción química real, podemos partir de cualquier cantidad...

El propóleo es una sustancia resinosa utilizada por las abejas para cubrir y proteger la colmena. Las abejas obtienen esta sustancia a partir de las yemas y iconNuestro organismo utiliza la energía procedente de los alimentos...

El propóleo es una sustancia resinosa utilizada por las abejas para cubrir y proteger la colmena. Las abejas obtienen esta sustancia a partir de las yemas y iconSegún la teoría de Lewis, ácido es toda sustancia que puede aceptar...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com