Introduccion a la epistemologia y a la metodologia






descargar 34.49 Kb.
títuloIntroduccion a la epistemologia y a la metodologia
fecha de publicación21.08.2016
tamaño34.49 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Biología > Documentos
UNIDAD Nº 1.

TEXTO ALICIA GIANELLA

INTRODUCCION A LA EPISTEMOLOGIA Y A LA METODOLOGIA

DE LA CIENCIA.
CAPITULO 1. EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO.
QUE ES LA EPISTEMOLOGIA?
La Ps. Ha realizado investigaciones acerca del modo en que los seres humanos configuramos experiencias, conceptualizamos, generalizamos, formulamos regularidades y construimos teorías.

Varias ciencias como la sociología, la biología, la antropología, la lingüística, etc., han hecho sus aportes.

En la actualidad la GNOSEOLOGIA Y LA EPISTEMOLOGIA son las disciplinas que desde la filosofía se ocupan del problema de cómo conocemos.
En un concepto mas restringido EPISTEMOLOGIA-- SE OCUPARIA DE TODO LO REFERIDO AL CONOCIMIENTO CIENTIFICO. Se trata en este sentido de un subconjunto de la Gnoseología
Es una disciplina METATEORICA, puesto que no refiere a un dominio determinado de la realidad, sino que reflexiona y teoriza sobre el conocimiento mismo.

Considera centrales las cuestiones relativas a la estructura interna de las teorías.

Se analizan los aspectos semánticas y aspectos lógicos de los conceptos y enunciados científicos.

Se estudia también la vinculación de las teorías con sus referentes, empíricos o no y las relaciones entre distintas teorías. –
También hay propuestas que intentan fundamentar la reflexión acerca del conocimiento en general y de la ciencia en particular desde las ciencias existentes y se ha llamado a esta orientación EPISTEMOLOGIA NATURALIZADA, desde este punto de vista se borran las diferencias entre ciencia y filosofía y pierde su carácter metateorico. Por ejemplo las teorías psicológicas, otras biológicas, las teorías de Piaget y algunas versiones del Pss., y el marxismo.

En estos casos los problemas epistemológicos no son reconocidos como cuestiones metacientificas sino que se los subsume a sus propias categorías e hipótesis.
--La METODOLOGIA DE LA CIENCIA puede considerarse como un subconjunto de problemas dentro de la epistemología, ocupada de evaluar los procedimientos utilizados por la ciencia.

Dentro de la metodología se encuentran las TECNICAS DE INVESTIGACION, que analizan y discuten los procedimientos particulares de búsqueda y procesamiento de conocimientos, como la confección de encuestas, el diseño de experimentos o las técnicas de muestreo.
Ademas de la epistemología, hay otra disciplina filosófica que se ocupa de las ciencias y que suele considerársela como teniendo el mismo alcance: LA FILOSOFIA DE LA CIENCIA.-
Mientras que la EPISTEMOLOGIA S E OCUPA DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO, (dentro de estas están los valores que sustentan a la ciencia y sus conflictos internos y externos)LA FILOSOFIA DE LA CIENCIA INCLUYE UN CAMPO MAS AMPLIO, como las cuestiones éticas y ontológicas.( dentro de estas se encuentran los problemas acerca de la naturaleza de las entidades estudiadas, sus propiedades y relaciones).

ASPECTOS DINAMICOS Y ESTRUCTURALES DEL CONCIMIENTO CIENTIFICO.
Hay 2 grupos de cuestiones a ser consideradas por la Epistemología:

  1. los aspectos estructurales: son un tema central relativo a los componentes y relaciones internas de los conocimientos y a las relaciones entre las teorías y sus referentes externos.

  2. el surgimiento de creencias y sus cambios en el tiempo, estos son aspecto dinámicos. En cuanto a los aspectos dinámicos, el análisis del modo en que se constituyen y cambian nuestros sistemas de creencias y conocimientos han generado reflexiones epistemológicas sobre aspectos que van desde lo biológico hasta lo psicológico, sociológico, histórico y también lo metodológico.


Desde varias disciplinas, tales como la biología, la sociología, la historia, etc., se han construido hipótesis acerca de cómo el ser humano, adquiere, articula o construye conocimientos.
Hay autores como Reichenbach, que establecen una distinción entre el

CONTEXTO DE DESCUBRIMIENTO-- reúne las cuestiones acerca de cómo han surgido las ideas científicas, los conceptos y las teorías, si fueron aceptadas o aceptadas por la sociedad y de la inserción histórica de la actividad científica y sus productos.

EL CONTEXTO DE JUSTIFICACION es el que se ocupa de evaluar las hipótesis y teorías independientemente de su origen y demás contingencias psicológicas, sociales e históricas de su producción.

Habría también un tercer contexto el CONTEXTO DE APLICACIÓN: interesado en la utilización de la ciencia para la producción tecnológica.
LAKATOS ha diferenciado entre la
HISTORIA INTERNA DE LA CIENCIA es la reconstrucción racional de de los acontecimientos que llevaron a descubrimientos y a la aceptación o rechazo de las teorías, utilizando criterios lógicos y metodológicos.

LA HISTORIA EXTERNA DE LA CIENCIA registra los acontecimientos en sus procesos contingentes que llevaron a descubrimientos y a la aceptación o rechazo de teorías.
COMPONENTES DEL CONOCIMIENTO Y SUS RELACIONES.
Existen distintos tipos de contenidos del conocimiento. La noción de conocimiento se entrecruza con cuestiones lingüísticas-

--el CONOCER O SABER puede dividirse en dos tipos:

--un SABER PROPOSICIONAL el saber que. Es fundamentalmente conocimiento intelectual

--UN SABER PRACTICO, INSTRUMENTAL el saber como. Se corresponde en parte con el saber natural y en parte con el saber técnico y tecnológico y esta referido al aprendizaje de procedimientos y al logro de destrezas y habilidades.
LOS ENUNCIADOS:

Es considerado como sinónimo de proposición, son como una oración con una función informativa, ej., La revolución Francesa se produjo en 1789. existen ENUNCIADOS SIMPLES O ATOMICOS y: Ej., llueve, hace frío, etc.

ENUNCIADOS COMPUESTOS O MOLECULARES. Ej., si llueve, entonces hace frío.

ENUNCIADOS ANALITICOS son aquellos cuya verdad o falsedad no dependen de su correspondencia con la realidad, no hacen afirmaciones acerca de cómo es el mundo, sino que su valor de verdad depende de las relaciones internas del enunciado. Dentro de estos se encuentran los enunciados lógicos, los matemáticos, por sinonimia y definicionales.

ENUNCIADOS SINTETICOS son aquellos cuya verdad y falsedad no dependen de relaciones internas del enunciado, sino de su correspondencia o no con estado de cosas reales. Dentro de estos se encuentran los enunciados empíricos singulares, empíricos generales, teóricos y no facticos.
--son fundamentales las relaciones lógicas de consistencia, equivalencia, implicación y deducción entre las relaciones que se dan entre los enunciados que constituyen un cuerpo de conocimiento.
LOS RAZONAMENTOS.

Son conjunto d enunciados donde uno de ellos, la conclusión, se desprende de los restantes, llamados premisas.

Las premisas son el soporte de la argumentación y de ellas se obtiene la conclusión.

Algo es conclusión en relación con las premisas y viceversa.

Hay distintos tipos de razonamiento:

RAZONAMIENTOS DEDUCTIVOS son aquellos en los que se pretende que la conclusión se infiera necesariamente de las premisas, si estas premisas implican una conclusión, se esta hablando de una deducción correcta.

RAZONAMIENTOS NO-DEDUCTIVOS son aquellos en que los que la conclusión se desprende con ciertos grado de probabilidad, dentro de estos se encuentran los ANALOGICOS

RAZONAMIENTOS INDUCTIVOS se caracterizan porque la conclusión es siempre mas general que las premisas.
LOS TERMINOS

En cuanto a los términos que forman parte de los enunciados, se han hecho varias distinciones:

TERMINOS QUE CORRESPONDEN A PROPIEDADES tales como números, liso, ave. etc.,

TERMINOS RELACIONALES como mas pesado que., mayor que., menor que, etc.,

TERMINOS TEORICOS: no se acceden a través de observaciones., constituyen el lenguaje específico de las teorías y cumplen un papel importante en las explicaciones.

TERMINOS OBSERVACIONALES. Son a los que se accede en forma directa.

TERMINOS CLASIFICATORIOS

TERMINOS COMPARATIVOS.

TERMINOS METRICOS.
TIPOS DE CONOCIMIENTOS.
El conocimiento ha sido clasificado de múltiples maneras, por ejemplo encontramos:
CONOCIMIENTO NATURAL

Es el que se adquiere en forma espontánea e informal, es imprescindible para la supervivencia humana en el medio natural y social y se construye sobre expresión y de transmisión.

La compleja trama de conocimientos espontáneos constituye la base de otro tipo de conocimiento y esta moldeado por nuestras disposiciones biológicas y por el orden social y cultural.

Algunos sostienen que el conocimiento científico y el natural existe una completad, mientras que otros marcan radicales diferencias.

El conocimiento natural tiende a ser rígido y responde a estereotipos, el científico es critico
EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO

Su origen se remonta a la antigüedad,

  • es racional en sentido que debe ser coherente y fundado en razones, es decir sostenido argumentativamente,

  • se caracteriza por la búsqueda de la verdad.

---Es un saber crítico, como opuesto a dogmático, y este rasgo le permite ser autocorrectiva.

---Se caracteriza por la sistematicidad y ser preciso.

--Tiene un carácter metódico, en el sentido que requiere del empleo de determinados procedimientos que gozan de confiabilidad, para la obtención y validación de los conocimientos.

--Es general, porque busca formular leyes generales que expresen regularidades.

--Acepta la existencia de supuestos.
CONOCIMIENTO TECNOLOGICO
CONOCIMIENTO FILOSOFICO
LA CLASIFICACION DE LAS CIENCIAS.
Todo TIPO de clasificación se construyen a partir de algún criterio o propiedad que se desea destacar.

Según la clasificación ONTOLOGICA, pueden ser: ciencias de la naturaleza o ciencias del espíritu.

Según la clasificación desde el punto de vista GNOSEOLOGICO pueden ser de la razón, de la memoria y de la fantasía.

Según criterios METODOLOGICOS, pueden ser experimentales y no experimentales., o inductivas o deductivas.
En las ultimas décadas se ha impuesto la clasificación que divide a las ciencias :
CIENCIAS FORMALES CIENCIAS FACTICAS
DISCIPLINAS

LOGICAS DISCIPLINAS.

Naturales sociales.

Fisica psicología

Quimica sociologia

Astronomia antropologia

Biología economia

Geología lingüística

Meteorología pedagogía.

MATEMATICAs

LAS CIENCIAS FORMALES

---Se caracterizan por no ser empíricas, porque no hacen referencia a ningun dominio específico de la realidad.

---los enunciados son analíticos.

---se trata de un conocimiento relativo a entes ideales.

----el método que se utiliza es la DEDUCCION.

---tiene un doble rol: por un lado funcionan como cualquier disciplina científica, con sus problemas, métodos propios, conceptos y sus campos de investigación y por otro lado tiene un gran valor instrumental, son herramientas de amplia aplicación.

LAS CIENCIAS FACTICAS
---recortan como tema de estudio determinado campo de la realidad, delimitan problemas, procesos y propiedades de un dominio y configuran sistemas estructurados de conocimiento relativos a ese dominio.

--rasgo ppal: debido a que se refieren a aspectos e la realidad tienen que contrastar sus afirmaciones con esa realidad, deben poner a prueba la verdad o falsedad de sus enunciados.

---sus enunciados son fundamentalmente sintéticos y corresponden a alguno de los tipos señalados: enunciados generales y enunciados singulares, que a su vez pueden ser universales, existenciales o estadísticos y pueden contener enunciados teóricos y categoriales, no facticos.

---las unidades de análisis mas importantes de estas ciencias son las TEORIAS.

---han sido dividas en dos grandes grupos: las naturales y sociales o humanas

---los dos tipos utilizan teorías y ambos deben contrastar sus afirmaciones con la realidad.

EL CONOCIMIENTO TECNICO Y TECNOLOGICO.
TECNICA--CONSTITUYE un ámbito de conocimiento que tiene una finalidad práctica, porque pretende actuar sobre la realidad. Hay técnicas muy variadas y de muy antigua data que recorren las distintas culturas desde tiempos antiguos.
TECNOLOGIA-- es un tipo especial de técnica, aquella que adopta la metodología científica y que presupone conocimientos científicos.
El discurso técnico y tecnológico es en parte científico y en parte prescriptivo, ya que produce reglas para generar cursos de acción.-----------------------------------
EL CONOCIMIENTO FILOSOFICO.
Gran parte de los conocimientos filosóficos son conocimientos de segundo nivel o metateoricos: aquellos que no tratan problemas relativos a un campo determinado de la realidad, sino que se ocupan de problemas acercadle conocimiento.
Todo lo que se refiere a la verdad de una teoría, su fundamentacion teórica y empírica, su coherencia, su estructura, su poder explicativo y predictivo es siempre metateorico.
Ciertas temáticas filosóficas son también teóricas, solo que de un amplio grado de generalidad y abstracción.
Son muchas las disciplinas que integran a la filosofía: la ontología, la gnoseología, filosofía de la tecnología, metafísica, antropología filosófica, etc.-.
La metodología utilizada por la filosofía difiere de la utilizada por las ciencias. Por un lado no se requieren sistemas de contrastacion de las afirmaciones con la información empírica, y por otro lado no ha un conjunto unificado de procedimientos que constituyan la metodología filosófica.

Entre la metodología utilizadas se encuentran: la deducción, el análisis conceptual, la intuición y la analogía.

---------------------------------------------------------------------------




similar:

Introduccion a la epistemologia y a la metodologia iconEpistemologia y metodologia de la investigacion cuantitativa

Introduccion a la epistemologia y a la metodologia iconUna introducción a la epistemología de la psicología
«La epistemología, o filosofía de la ciencia, es la rama de la filosofía que estudia la investigación científica y su producto, el...

Introduccion a la epistemologia y a la metodologia iconClase 2 de agustín gonzález epistemología requisitos 1 coherencia...

Introduccion a la epistemologia y a la metodologia iconIntroducción a la Epistemología Introducción

Introduccion a la epistemologia y a la metodologia iconTema 1 introducción a la metodología científica 3º F/Q

Introduccion a la epistemologia y a la metodologia iconI. introducción a la metodología de la ciencia económica

Introduccion a la epistemologia y a la metodologia iconEpistemologíA

Introduccion a la epistemologia y a la metodologia iconEpistemología y educacióN

Introduccion a la epistemologia y a la metodologia iconEpistemología psiquiátrica

Introduccion a la epistemologia y a la metodologia iconPsicología y epistemología genética


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com