Utilizando la finalidad de la Cirugía






descargar 291.26 Kb.
títuloUtilizando la finalidad de la Cirugía
página1/15
fecha de publicación21.08.2016
tamaño291.26 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Biología > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   15
GENERALIDADES
TEMA 1: Fisiopatología quirúrgica
Cirugía:
Es la parte de la medicina que cura por medio de la manipulación de los tejidos u órganos enfermos.

Esta definición hoy en día no valdría porque lo normal es que se haga por medio de instrumentos. Estos instrumentos pueden ser simples (pinzas), o más complejos (robots).

Por tanto: la cirugía es la manipulación de órganos y tejidos por medio de instrumentos más o menos sofisticados.
La cirugía la podríamos dividir atendiendo a varios criterios:


  1. Cirugía Interna y Cirugía Externa:

Externa: toda aquella que se hace en la superficie orgánica.

Interna: la que se hace en las cavidades orgánicas.


  1. Cirugía Menor y Cirugía Mayor:

Tiene relación con la anterior. Hace referencia al tipo de anestesia.

Menor: se hace con anestesia local y no necesita muchos cuidados.

Mayor: se hace con anestesia general y comporta un postoperatorio más complicado. Es más agresiva.


  1. Utilizando la finalidad de la Cirugía:

De esta forma aparecen distintos tipos de Cirugía según la finalidad:

Exerética: cuando se extirpa un tejido. Es la que ocupa un mayor nº de casos históricamente. (P.e: cirugía de tumores).

Reconstructora: es la cirugía que se aplica para reconstruir un tejido o parte orgánica.

Funcional: no se quita ningún tejido sino que se modifica una función orgánica.
La clasificación según la finalidad es más moderna y define perfectamente los grupos.


  1. Especialidades médicas:

Es la más empleada. ( cirugía vascular, neurológica…).

La cirugía es una forma de cura.

Dentro de estos grupos de cirugía especializada están surgiendo especialistas que solo abarcan una parte de la especialidad, es lo que se llama superespecialización en cirugía (P.e: la cirugía hepatobiliar).

Desarrollo histórico de la cirugía:
La cirugía desde el punto de vista histórico puede considerarse tan antigua como la propia naturaleza.
En las primeras civilizaciones, la enfermedad se entendía como algo mágico y religioso. Las causas de la enfermedad tenían unas razones sobrenaturales. La forma de curar se basa en ritos mágicos y religiosos. Así la medicina y la cirugía de esta época eran llevadas a cabo por magos, sacerdotes, hechiceros, etc. que realizaban una serie de ritos, cuya finalidad era la curación de un proceso médico.
En la Civilización Griega (Helenismo s. V a.C) entendían la enfermedad como un fenómeno natural de la naturaleza humana. Los científicos griegos decían que la enfermedad se basaba en unos principios de desequilibrio de los fluidos corporales (sangre, linfa, etc.) y la salud como el equilibrio de estos fluidos (principios de origen natural). Se cambian las maniobras de curar enfermedades. Se usan maniobras basadas en el empirismo. Su intención, por tanto, era recuperar el equilibrio perdido. La aportación fundamental fue la racionalización de la enfermedad.
La Época Romana lo que hace es recoger estos procedimientos, desarrollarlos un poco y ponerlos en práctica. La anatomía que se conocía era una anatomía comparada. Diseccionaban animales y se pensaba que era igual o parecida a la anatomía humana. La cirugía era muy rudimentaria (amputación, curación de heridas, cesárea, tratamiento de fracturas…). El Mundo Romano desarrolla la salud pública de forma importante. A partir de la caída del Imperio la medicina y la cirugía entran en una época oscura.
La Edad Media fue un gran retroceso. Se vuelve a esas ideas primitivas de la enfermedad y eso hace que la medicina y la cirugía no se desarrollen. La enfermedad empieza a entenderse como consecuencia de los pecados y por tanto hay que aceptar la enfermedad como una penitencia y no hay que luchar contra ella. La cirugía es perseguida por la Iglesia ya que los practicantes son considerados brujos.

2 cosas importantes:

La conservación de todos los conocimientos clásicos gracias a:

  1. Monasterios que recopilan el conocimiento antiguo, recopilando “los libros prohibidos”. Estos monjes se encargaban de traducir y reproducir estas obras.

  2. El Islam también amplió y reprodujo estas obras.


El Renacimiento (s. XV) supuso una desvinculación de la Edad Media y criticó todas las ideas dictadoras. Se vuelve a la racionalización de la medicina y la cirugía. Aparecen escuelas de cirugía y las primeras facultades de medicina. Andrés Besalio comienza a hacer disecciones de cadáveres y escribe una obra fundamental en la que se basa la anatomía actual: “The Humanis Corporis Fabrique”. A partir de este momento se desarrollaron las ciencias (farmacología, botánica, óptica…). Esto va poniendo las bases de la medicina y hace que ésta se desarrolle de forma espectacular. La cirugía prácticamente era la misma que se hacía en el Mundo Romano y Griego debido a 3 barreras:

  • Dolor del paciente al realizar la práctica

  • Hemorragia.

  • Infección.


Estas barreras cayeron a finales del s. XIX principios del s. XX.

Las primeras anestesias se llevaron a cabo de manera casual: un sacamuelas hacía inhalar éter para quitar las muelas, un médico lo vio y lo investigó.

Una vez caída la barrera del dolor el desarrollo de la cirugía fue espectacular.

Siempre que se hacía una práctica quirúrgica iba acompañada de una infección. Pasteur descubrió que era debida a unos microorganismos. Lipstes aplicó técnicas de asepsia y antisepsia para evitar infecciones y mantener una situación estéril en el campo quirúrgico. De este modo cae también la barrera de la infección.

El desarrollo de las técnicas de homeostasia (coagulación), asepsia y antisepsia y la anestesia fue un gran paso para el desarrollo de la medicina y la cirugía.

Aunque actualmente, la infección sigue siendo un problema para la cirugía.
A principios del s. XX surgen los autores más importantes de la cirugía.

Hay 4 hechos que han determinado las formas de realizar la actividad quirúrgica y la médica:


  1. Socialización de la medicina: ha aportado unas nuevas relaciones, sobre todo ha cambiado la relación médico/paciente que existía hasta mitad del s. XX que era una relación personal. Se colectiviza el trato teniendo muchos aspectos positivos, aunque también tiene aspectos negativos como la masificación. Actualmente, los hospitales están masificados y los centros de atención primaria también. Esto ha llevado a un deterioro de la calidad humana.

  2. Especialización: los conocimientos a partir del s. XIX son tan rápidos que es difícil dominar todos los campos de la cirugía. Por eso surgen especialistas a partir de la mitad del s. XX. Este fenómeno ha provocado que los profesionales limiten el campo de actuación a la vez que manejan mucho mejor su trabajo en el campo que dominan. Actualmente, existe la superespecialización, que son especializaciones pero más específicas. El aspecto positivo de esto es la experiencia del cirujano, pero hay también aspectos negativos que es la falta de visión de la enfermedad completa por parte del cirujano. Esto provoca una atención global y personal deteriorada.

  3. Despersonalización del paciente y el cirujano: aquí ha habido un cambio importantísimo, ya que aquel binomio médico/paciente se ha cambiado en algo más complejo: la responsabilidad no cae solo en un médico sino en un equipo multidisciplinario que trata a un paciente sin haber un médico en exclusiva para él. Cada miembro del equipo tiene su responsabilidad, incluso jurídica.

  4. Los aspectos jurídicos: han empezado a formar parte del que hacer diario de la medicina y la cirugía y han provocado la aparición de una medicina defensiva.


TEMA 2: Respuesta biológica a la agresión quirúrgica
Concepto y fases de la respuesta
La cirugía consiste en practicar una lesión orgánica para conseguir la curación de una enfermedad o de un enfermo.

El tratamiento quirúrgico por definición, siempre provoca una lesión, es un tratamiento cruento y necesario para curar esa enfermedad. Se emplea cuando no hay un tratamiento médico.

Esta lesión puede ser desde una cicatriz sin importancia hasta comportar unas secuelas importantísimas.

Denominamos a la agresión al organismo que provoca una reacción orgánica agresión quirúrgica. Esta reacción tiene una respuesta que es lo que se denomina respuesta biológica a la agresión quirúrgica. Algunos autores la han denominado enfermedad postoperatoria.

Hay 3 autores muy importantes en este tema: Guthberson, Moore y Selye.

Moore define esta respuesta como una respuesta de adaptación y que tiene varias fases, concretamente 4:


  1. Fase de lesión: se caracteriza por u paciente que está acostado en la cama sin interés en lo que le rodea, con hipertermia, taquicardia... Esta fase puede durar de 24 a 48 horas.




  1. Punto de inflexión: en esta fase comienza la recuperación postoperatoria. El enfermo está más espabilado. Dura unas horas.




  1. Fase anabólica: es la recuperación inmediata. El paciente empieza a recuperar la normalidad. Dura entre 7 y 10 horas.




  1. Fase de ganancia de grasa: el individuo empieza a ganar peso. Se normalizan las actividades metabólicas y al acabar esta fase se reincorpora a su vida normal. Tiene una duración irregular, va desde unos pocos días a meses.


Niveles de la respuesta biológica a la agresión quirúrgica
Se da a 2 niveles:


  • A nivel local: en el sitio donde se practica la intervención quirúrgica. Viene determinado por la inflamación aguda. (completar con apuntes de Faus)




  • A nivel general: es más compleja. Se divide en 4 subrespuestas que son aspectos de esta respuesta general. Se dan de forma simultánea:




  1. Respuesta Neuro-vascular: son los primeros en darse y fundamentalmente hay 3 fenómenos que ocurren en estos momentos:

  • Vasoconstricción: aumenta la tensión arterial y mantiene un equilibrio del gasto cardíaco y, por tanto, mantiene la percusión de los tejidos nobles. Dura unos minutos (15-30 min).

  • Vasodilatación.




  1. Respuesta Neuro-endocrina: viene determinada por el eje hipotálamo/hipófisis. Una serie de informadores informan al hipotálamo de la lesión producida, el hipotálamo estimula a la hipófisis y ésta secreta de forma masiva una serie de hormonas que son los mediadores y que actúan a distintos niveles: nivel de la cápsula suprarrenal: la médula de la cápsula suprarrenal segrega las catecolaminas que efectúan una de las respuestas más agudas y rápidas frente a la lesión, como es organizar la respuesta neuro-vascular; los glucocorticoides son segregados por la corteza (estimulados por la hormona ACTH) y mantienen la respuesta en el tiempo, por tanto tienen una función metabólica.

La hipófisis también segrega la hormona antidiurética que tiene una función muy específica: ahorrar líquidos, es decir, impedir la pérdida de líquidos (hipovolemia).

También la hipófisis segrega la hormona tiroides. En esta respuesta orgánica se observa un hipotiroidismo.
* NOTA:

Hay otros aspectos endocrinos que no son bien conocidos. P.e: se ha demostrado que hay alteraciones de la hormona del crecimiento y de la prolactina.


  1. Respuesta metabólica: en un momento de crisis la respuesta orgánica consume más energía que lo que consume el organismo en una situación normal. En el momento en el que ocurre la agresión es uno de los pocos momentos en los que más poca energía tiene el organismo (ya que en una intervención quirúrgica hay que estar en ayuno). La respuesta metabólica es administrar energía al organismo por otras vías alternativas:

    1. Glucogenolisis: a partir de la lisis de glicógeno obtener glucosa. Dirigido por la hormona glucagón.

    2. Gluconeogénesis: la extracción de glucosa a base de lípidos y proteínas. Está mediada por hormonas como el cortisol.

Al mismo tiempo ocurre la inhibición de la insulina para impedir el almacenamiento de la glucosa.

Estas vías generan unos metabolitos de desecho que son tóxicos, como el ácido láctico, y que el organismo tiene que eliminar. Así puede aumentar la urea...


  1. Respuesta Inmunológica: es la fase más desconocida. Tiene 2 partes:

  • La inmunidad celular: leucocitos

  • La inmunidad humoral: representada por anticuerpos, sistema de complemento...


Cuando ocurre una lesión el sistema inmunitario se modifica, en esos días:

  • Se baja la respuesta inmunitaria en el momento de la lesión.

  • Al cabo de los días se recupera la normalidad.

Por tanto, la función de la respuesta inmunitaria es recuperar la homeostasis.
Estas 4 fases definen perfectamente la enfermedad postoperatoria y se pueden identificar en los enfermos que han sufrido la enfermedad postoperatoria.

La suma de todas estas respuestas es la Respuesta Biológica a la Agresión Quirúrgica.
TEMA 3: Fisiopatología general de los traumatismos
Concepto de traumatismo
Lesiones producidas por un objeto o fuerza que arremete al organismo, superando la resistencia mecánica de los tejidos sobre los que actúa.


Clasificación general de los traumatismos
Contusiones:
Traumatismo cerrado.

No hay solución de continuidad de la piel, es decir, abertura de la piel.

No existe comunicación entre el foco traumático y el exterior.
Manifestaciones clínicas:

  • Dolor

  • Tumefacción local (aumento del volumen)(chichón)

  • Impotencia funcional.

Clasificación:


  • Contusión de 1º Grado: Equimosis o petequias (punteado rojo a nivel de la zona afectada)

  • Contusión de 2º Grado: Hematomas.

  • Contusión de 3º Grado: Escara neurótica (zona negra a nivel de la epidermis). Puede llegar a convertirse en herida.


Tratamiento:


  • Reposo e inmovilización de la zona afectada.

  • Fármacos analgésicos y antiinflamatorios.

  • Vendaje compresivo (utilización de vendas que comprimen)

  • Evacuación de colecciones: (hematomas)

  • Por punción

  • Drenaje quirúrgico.


* NOTA:

Posibles evoluciones del hematoma:

  • Reabsorción y desaparición total.

  • Enquistamiento de por vida.

  • Infección  absceso drenaje

Si el hematoma no es importante evolucionará a la reabsorción, si es importante habrá que recurrir a la punción en unas medidas estrictas de asepsia y antisepsia.

Las colecciones líquidas normalmente será sangre. Pero puede ser otro tipo de líquido como grandes colecciones de linfa, que ocurre por ejemplo en los accidentes de tráfico por el mecanismo de la cizalla que despega la piel (Modelo de Morel-Lavallé)
Heridas:
Traumatismo abierto

Existe solución de continuidad, es decir, la piel está abierta y los tejidos internos se ponen en contacto con el medio externo.

Existe pérdida en la integridad mucosa o de la piel.

Clasificación:


  • Según Mecanismo de Producción:

  • Punzantes (con objetos punzantes)

  • Incisas (se producen con un objeto que corta)

  • Contusas (se hacen con objetos que no son filos, no cortan)

  • Inciso-Contusas (hay un objeto que corta y otro que provoca lesiones cutáneas)

  • Por arrancamiento (se arranca un trozo de materia orgánica, hay un pérdida de sustancia)

  • Con colgajo (el agente que produce la herida incide de forma oblicua)

  • Scalb (colgajo en la cabeza superficial)




  • Según Profundidad:

  • H. Superficiales: afectan únicamente a la piel.

  • H. Profundas, complicadas o complejas: afectan a estructuras más profundas de la piel)

  • H. Profundas No Complicadas: afectan solo a la grasa.

  • H. Profundas complejas: afectan estructuras nobles.

  • H. Penetrantes: entran en una cavidad orgánica (puñalada)

  • H. Perforantes: entran en una cavidad orgánica y lesiona un órgano.

Esta clasificación es fundamental para los informes forenses que tienen valideza real.
Manifestaciones clínicas:


  • Separación de los bordes: hay una rotura de la continuidad de la piel y a veces una exteriorización de los tejidos profundos, depende del calibre de la herida.

  • Hemorragia: puede ser de pequeña cantidad a un shock importante que produce la muerta.

  • Dolor: suele ser menos dolorosa que la contusión.

  • Repercusiones sistémicas: aparición de síntomas generales. La más frecuente es la hipobolemia.

  • Pérdida sanguínea y la tendencia al shock, que provoca taquicardia, pérdida de consciencia…


Tratamiento:


  • T. Provisional: suele efectuarse en el lugar donde se ha producido la herida. Este tratamiento tiene 2 funciones:

  • Detener la hemorragia (hemostasia)

  • Mantener la herida lo más limpia posible.

Las maniobras de hemostasia pueden ser muy peligrosas, por ejemplo: la utilización de garrotes, estos dispositivos pueden ser peligrosos dependiendo del tiempo que estén colocados. Pueden provocar alteraciones importantes. Si se realiza es recomendable usar estructuras almohadilladas. Si la hemorragia es venosa no hay que usar un dispositivo de estos porque sino la hemorragia aumenta.

Los 3 objetivos son:

1. Conseguir hemostasia 2. Conseguir la herida limpia

3. Conseguir el traslado a un hospital lo más pronto posible.

  • T. Definitivo: se divide en 2 grandes grupos:

  • Heridas no infectadas: las que se hacen en un ambiente limpio (P.e: en la cocina).

  • Limpieza de la herida

  • Sutura primaria.

  • Vigilancia.

  • Heridas infectadas: las que se hacen en un ambiente sucio (P.e: en el campo)

  • Limpieza de la herida por arrastre

  • Maniobra de Friedrich: extirpar en un quirófano los bordes de la herida.

  • Sutura primaria

  • Vigilancia

  • Heridas muy infectadas: cicatrizada por 2ª intención.


TEMA 4: Proceso Biológico de Reparación de las Heridas (Cicatrización)
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   15

similar:

Utilizando la finalidad de la Cirugía iconAdquisicion de instrumental de cirugia general, cirugia de especialidades...

Utilizando la finalidad de la Cirugía iconLa cirugía plástica es una rama de la cirugía, la cual, se especializa...

Utilizando la finalidad de la Cirugía iconObligacion aduanera –Surge por la introducción de mercancías extranjeras...

Utilizando la finalidad de la Cirugía iconLa bioconstrucción es, en definitiva, la construcción responsable,...

Utilizando la finalidad de la Cirugía iconEntrenamiento en Cirugía General

Utilizando la finalidad de la Cirugía iconPreguntas cirugia general

Utilizando la finalidad de la Cirugía iconInvestigación en cirugía refractiva y calidad de visión

Utilizando la finalidad de la Cirugía iconDesglose priorizado de digestivo y cirugía general

Utilizando la finalidad de la Cirugía icon1. ¿CÚal es la finalidad de la tgs?

Utilizando la finalidad de la Cirugía iconLista de clases del Core de Cirugía Real


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com