Descubrimiento de la radiactividad




descargar 22.11 Kb.
títuloDescubrimiento de la radiactividad
fecha de publicación22.08.2016
tamaño22.11 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Biología > Documentos
DESCUBRIMIENTO DE LA RADIACTIVIDADc:\users\propietario\desktop\ana\290px-henri_becquerel.jpg

En 1896 Henri Becquerel descubrió que ciertas sales de uranio emiten radiaciones espontáneamente.

Estudiaba los fenómenos de fluorescencia y fosforescencia, para lo cual colocaba un cristal de Pechblenda, mineral que contiene uranio, encima de una placa fotográfica envuelta en papel negro y las exponía al sol. Cuando desenvolvía la placa la encontraba velada, hecho que atribuía a la fosforescencia del cristal. Los días siguientes no hubo sol y dejó en un cajón la placa envuelta con papel negro y con la sal de Uranio encima. Cuando sacó la placa fotográfica estaba velada, y no podía deberse a la fosforescencia ya que no había sido expuesta al sol. La única explicación era que la sal de uranio emitía una radiación muy penetrante.

Hizo ensayos con el mineral en caliente, en frío, pulverizado, disuelto en ácidos y la intensidad de la misteriosa radiación era siempre la misma.c:\users\propietario\desktop\ana\curie.jpg

Mme. Curie junto a su esposo Pierre Curie, empezaron a estudiar el raro fenómeno que había descubierto Becquerel.

Estudiaron diversos minerales y se dieron cuenta de que otra sustancia el torio, era "radiactiva", término de su invención

Demostraron que la radiactividad no era resultado de una reacción química, sino una propiedad elemental del átomo. El fenómeno de la radiactividad era característico de los núcleos de los átomos. En 1898 descubren dos nuevas sustancias radiactivas: el radio y el polonio, mucho más activas que el uranio. Pierre estudiaba las propiedades de la radiación, y Marie intentaba obtener de los minerales las sustancias radiactivas con el mayor grado de pureza posible. Pierre probó el radio sobre su piel, y el resultado fue una quemadura y una herida, pronto el radio serviría para tratar tumores malignos. Era el comienzo de las aplicaciones médicas que Mme. Curie daría a la radiactividad. En 1903 recibieron el premio Nobel de física junto con Becquerel por el descubrimiento de la radiactividad natural.

(Mme. Curie siguió estudiando el fenómeno de la radiactividad durante toda su vida, prestando especial atención a las aplicaciones médicas de la radiactividad junto con los rayos X, recién descubiertos. Agotada, casi ciega, los dedos quemados y marcados por su querido radio, Mme Curie murió a los 60 años de leucemia en 1934. Su hija Irene continuó su trabajo con la misma pasión junto a su marido, con el que descubrió la radiactividad artificial y por lo que recibieron el premio Nobel.)

Pronto se vio que todas estas reacciones provienen del núcleo atómico que describió Ernest Rutherford en 1911, quien también demostró que las radiaciones emitidas por las sales de uranio pueden ionizar el aire y producir la descarga de cuerpos cargados eléctricamente. c:\users\propietario\desktop\ana\rutherford.jpg

Con el uso del neutrón, partícula teorizada en 1920 por Ernest Rutherford, se consiguió describir la radiación beta.

En 1932, James Chadwick descubrió la existencia del neutrón que Rutherford había predicho en 1920, e inmediatamente después Enrico Fermi descubrió que ciertas radiaciones emitidas en fenómenos no muy comunes de desintegración son en realidad neutrones.

c:\users\propietario\desktop\ana\chadwick.jpg c:\users\propietario\desktop\ana\fermi.jpg

El fenómeno de la radiactividad se origina exclusivamente en el núcleo de los átomos radiactivos. Se cree que se origina debido a la interacción neutrón-protón. Al estudiar la radiación emitida por el radio, se comprobó que era compleja, pues al aplicarle un campo magnético parte de ella se desviaba de su trayectoria y otra parte no.

TIPOS DE DESINTEGRACIÓN RADIACTIVA

Radiación 

c:\users\propietario\desktop\ana\desintegración alfa.png

En general la radiación alfa externa no es peligrosa: pocos centímetros de aire o la delgada capa de piel muerta de una persona absorben las partículas. Tocar una fuente α suele no ser dañino, pero -según sea la cantidad incorporada al organismo- su ingestión, inhalación o introducción en el cuerpo pueden serlo.

La principal fuente natural de radiación alfa que nos afecta en la corteza terrestre es el radón, gas radiactivo existente en el suelo, el agua, el aire y varios tipos de rocas. Al inhalar este gas, algunos de sus productos de desintegración quedan atrapados en los pulmones.

A su vez, estos productos continúan desintegrándose y emitiendo partículas alfa, que pueden dañar las células pulmonares.

Radiación 

Desintegración β

c:\users\propietario\desktop\ana\desintegración beta-.png

Desintegración β+


c:\users\propietario\desktop\ana\desintegración beta+.png

La radiación beta se detiene en algunos metros de aire o unos centímetros de agua, y es detenida por una lámina de aluminio, el cristal de una ventana, una prenda de ropa o el tejido subcutáneo.

No obstante, puede dañar la piel desnuda y si entraran en el cuerpo partículas emisoras de beta, irradiarían los tejidos internos.
Radiación 

Es un tipo de radiación electromagnética, y por tanto constituida por fotones, producida generalmente por elementos radiactivos o por procesos subatómicos como la aniquilación de un par  positrón-electrón. También se genera en fenómenos astrofísicos de gran violencia.

Debido a las altas energías que poseen, los rayos gamma constituyen un tipo de radiación ionizante capaz de penetrar en la materia más profundamente que la radiación alfa y la beta. Pueden causar grave daño al núcleo de las células, por lo cual se usan para esterilizar equipos médicos y alimentos.


similar:

Descubrimiento de la radiactividad iconGuía de Radiactividad 4º Medio

Descubrimiento de la radiactividad iconFenómenos de la radioactividad radiactividad

Descubrimiento de la radiactividad iconLos contaminantes, producto de la explotación, se componen de gases,...

Descubrimiento de la radiactividad iconDescubrimiento del petroleo

Descubrimiento de la radiactividad iconLa historia fantástica de un descubrimiento

Descubrimiento de la radiactividad iconDescubrimiento del engaño de Piltdown

Descubrimiento de la radiactividad iconI. descubrimiento y conquista. Ejercicios de Respuesta Breve

Descubrimiento de la radiactividad iconTema 2: BÚsqueda y descubrimiento de nuevos fármacos

Descubrimiento de la radiactividad icon2 descubrimiento del electrón y model atómico de thomson

Descubrimiento de la radiactividad iconEl descubrimiento de la enseñanza huna max freedom long indice


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com