Universidad francisco de paula santander






descargar 62.83 Kb.
títuloUniversidad francisco de paula santander
fecha de publicación24.11.2015
tamaño62.83 Kb.
tipoAula
med.se-todo.com > Biología > Aula
TRABAJO DE MICROBIOLOGIA

Dora Alexandra Jurado Paredes. 0312946

Ángela Marcela Vivas Alvernia 0312965


PRESENTADO A:

KAREN MARTINEZ

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER

FACULTAD D EDUCACION ARTE SY HUMANIDADES

PLAN DE E STUDIOS BIOLOGIA Y QUIMICA

SAN JOSE D E CUCUTA

2010


  1. Buscar la biografía de Manuel Elkin Patarroyo y sus aportes

RTA: Manuel Elkin Patarroyo es un inmunólogo colombiano nacido en (Ataco, Tolima, Colombia, 3 de noviembre de 1946)[1] conocido por el desarrollo de una vacuna sintética contra la malaria, una enfermedad transmitida por el mosquito Anopheles gambiae. Esta vacuna ha sido ya probada en áreas que sufren esta enfermedad como epidemia (Colombia, Venezuela, Ecuador, Brasil y, más recientemente, en diversos países africanos)[1] . El descubrimiento le valió en 1994 el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica

Manuel Elkin Patarroyo es fundador y actual Director de la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia asociado a la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, profesor y director de la línea de investigación en Relación Estructura-Función en la Búsqueda de Vacunas Sintéticas en el doctorado en ciencias biomédicas de la Universidad del Rosario y Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud, para el desarrollo de Vacunas sintéticas contra la Malaria, la Tuberculosis y la Lepra.

Patarroyo y su equipo han trabajado los marcadores genéticos y han podido determinar que en el caso de las enfermedades infectocontagiosas, cuya etiología se ha considerado siempre externa, existe una predisposición genética, es decir que algunos individuos nacen genéticamente "marcados" para contraer determinadas enfermedades infecciosas como la tuberculosis, la fiebre reumática y la lepra.[3] Este descubrimiento es de suma importancia, pues si desde el momento del nacimiento se pueden establecer los marcadores genéticos que señalan a un individuo como susceptible de contraer una determinada enfermedad, la medicina podrá someterlo a un proceso de inmunización o, al menos, a alguna forma de prevención que disminuya el riesgo. Sin embargo, es en el campo de la producción de vacunas sintéticas, donde Manuel Elkin Patarroyo y su grupo de investigación ha obtenido los logros de mayor importancia.

Entre 1986 y 1988 la vacuna sintética (SPf66) fue creada y probada en una colonia de micos de la región amazónica, los Aotus trivirgatus, y en un grupo de jóvenes bachilleres voluntarios que prestaban su servicio militar. En estudios a lo largo de Suramérica, incluyendo Venezuela,[] ecuador,[] Brasil,[] entre otros, la vacuna presento diferentes comportamientos, alcanzando entre una bajo a moderado nivel de protección (14-28%).En estudios realizados en africa, la vacuna presento un nivel moderado de protección (31%) en Tanzania[] y en otros países, presentando ciertos problemas en la reproducibilidad en la producción de la vacuna, así como problemas técnicos.

  • Cuatro veces ha ganado el Premio Nacional de Ciencias "Alejandro Ángel Escobar";

    • 1979 por el trabajo titulado Identificación de la susceptibilidad genética a tres enfermedades: tuberculosis, lepra y fiebre reumática,

    • 1981 por el trabajo titulado Los anticuerpos de la población colombiana vistos a través del mieloma múltiple,

    • 1984 por el trabajo titulado Hacia la síntesis química de una vacuna contra la tuberculosis,

    • 1986 por el trabajo titulado Estrategias para el desarrollo de una vacuna antimalárica.



  1. Mencione la composición de 5 medios de cultivo empleados en microbiología

Agar Chapman: Es un medio selectivo para el aislamiento de estafilococos. Su elevado contenido en cloruro sódico permite la inhibición de la mayoría de los otros gérmenes. La presencia de manitol y rojo fenol convierten a este medio en diferencial: así se puede identificar presuntivamente el Staphylococcus aureus, ya que este germen crece bien en medios salados y fermenta el manitol (colonias amarillas).

Agar Kligler: Medio específico para pruebas de identificación de enterobacterias. Aunque de él hablaremos con más detenimiento en el capítulo de pruebas de identificación bacteriana, podemos ir adelantando que se trata de un medio diferencial que permite conocer el comportamiento del microorganismo ante dos azúcares (glucosa y lactosa), investigar la formación de gas y comprobar si el microorganismo puede producir sulfatoferroso a partir del tiosulfato sódico.

Agar S.S.: El agar SS es un medio selectivo empleado para el aislamiento de Salmonella y Shigella a partir demuestras fecales. El medio contiene sales biliares y verde brillante para impedir el crecimiento de coliformes y gérmenes Gram positivos. La presencia de lactosa y rojo de metilo nos permiten diferenciar las colonias que fermentan la lactosa (rosas o rojas) de las que no lo hacen (incoloras).Las especies de Salmonella y Shigella no fermentan nunca la lactosa por lo que este medio es excelente para descartar todas las colonias que no cumplan este requisito. El agar SS es doblemente diferencial, porque además de indicarnos el comportamiento de los gérmenes con relación a la lactosa, nos muestra los gérmenes que son capaces de producir ácido sulfhídrico, que se manifiesta como un precipitado de color negro en el centro de la colonia. Así, una colonia incolora y con un punto negro central es sospechosa de Salmonella, y será exclusivamente a estas colonias a quienes se hagan las pruebas bioquímicas confirmatorias de esta especie. El agar SS es un medio muy inhibidor que a veces impide incluso el crecimiento de ciertas especies de Salmonella y sobre todo de Shigella. Por esta razón debe utilizarse siempre junto con otro medio menos inhibidor como el Hektoen.

Agar Hektoen :Es un medio más diferencial y menos selectivo que el agar SS. Se utiliza para facilitar el aislamiento de las enterobacterias. La presencia de tres azúcares (lactosa, sacarosa y salicilina ) permiten ampliar el poder diferencial de este medio. Este medio es capaz de detectar los gérmenes formadores de SH2, igual que el SS. Las cualidades del agar Hektoen se deben a su riqueza en peptonas y azúcares, que neutralizan el efecto inhibidor de las sales biliares respecto a ciertos gérmenes de cultivo delicado (Shigella en particular).El crecimiento de Salmonella es excelente, igual que el de Shigella, obteniéndose colonias más numerosas y voluminosas que en los medios selectivos usuales. La inhibición tiene lugar, esencialmente, sobre E. coli y en menor medida sobre Proteus y Citrobacter. Hay que señalar que el vibrión colérico crece bien en este medio.

Agar Gardnerella: Agar con sangre humana más una mezcla de antibióticos que permiten la observación de colonias betahemolíticas características de Gardnerella vaginali

  1. Elabore el diagrama de flujo, indicando etapa por etapa sobre el proceso de potabilización dela guahttp://www.autosuficiencia.com.ar/imagenes/esquema%20potabilizado.gif

SEDIMENTACION: Es el asentamiento por gravedad de las partículas sólidas contenidas en el agua. Se realiza en depósitos anchos y de poca profundidad. La sedimentación puede ser simple o secundaria. La simple se emplea para eliminar los sólidos más pesados sin necesidad de tratamiento especial mientras mayor sea el tiempo de reposo, mayor será el asentamiento y consecuentemente la turbiedad será menor haciendo el agua mas transparente. El reposo prolongado natural también ayuda a mejorar la calidad del agua debido a la acción del aire y los rayos solares; mejor sabor y el olor, oxida el hierro y elimina algunas substancias.
La secundaria se emplea para quitar aquellas partículas que no se depositan ni aun con reposo prolongado, y que es la causa principal de turbiedad. En este caso, se aplican métodos de coagulación con sustancias como el alumbre, bajo supervisión especializada.

FILTRACIÓN: Se emplea para obtener una mayor clarificación y generalmente Se aplica después de la sedimentación. Hay muchos tipos de filtros con características que varían de acuerdo con su empleo.

La filtración más usual se realiza con un lecho arenoso de unos 100 por 50 metros y 30 centímetros de profundidad. En esta capa actúan bacterias inofensivas que descomponen la materia orgánica presente en el agua en sustancias inorgánicas inocuas. Para uso domestico existen en el mercado unidades filtrantes pequeñas: algunas combinadas con sistemas de potabilizaron. Cuando se adquiere algún aparato de estos es muy importante recordar que la función principal de un filtro es la de eliminar materias en suspensión; pueden retener ciertas bacterias, quistes etc., pero por si solos no garantizan la potabilidad del agua. Para lograr esto último deben tener, además del filtro algún dispositivo de potabilización. Los filtros más útiles en el medio rural son los que se construyen con grava y arena.

Aireación. Se efectúa haciendo caer el agua sobre una cascada para incrementar la proporción de oxígeno disuelto en el agua. Se reduce de este modo el contenido de dióxido de carbono hasta un 60% y mejora la purificación con bacteria aeróbicas. Además existen varios métodos físicos y químicos para desinfectar el agua.


a). METODOS FÍSICOS:

1. Filtración. Ayuda a eliminar bacterias, pero por sí solo, no puede garantizar la potabilidad del agua.

2. Ebullición. Método excelente para destruir los microorganismos patógenos que suelen encontrarse en el agua: bacterias, quistes y huevos. Para que sea efectiva, debe ser turbulenta. El desprendimiento de burbujas a veces se confunde con la ebullición. Es conveniente hervir el agua en el mismo recipiente en que haya de enfriarse y almacenarse procurando usarlo exclusivamente para estos propósitos.

3. Rayos ultravioleta Su empleo es muy limitado, ya que se necesita de un aparato especial que requiere energía eléctrica para su funcionamiento. Su efectividad es muy reducida en aguas turbias.

b).MÉTODOS QUÍMICOS

1. Ozono. Es un oxidante poderoso. No deja olor pero sí sabor, aunque no desagradable. Es difícil regular su aplicación. No tiene acción residual.

2. Yodo. Muy buen desinfectante, necesita un tiempo de contacto de media hora. Es muy costoso para emplearse en abastecimientos públicos.

3. Plata. En forma coloidal o iónica es bastante efectiva; no da sabor ni olor al agua, tiene una acción residual muy conveniente. Su efectividad disminuye con la presencia de ciertas substancias, como cloruros, que Se encuentran a veces en exceso en el agua.

4. Cloro. El cloro es indudablemente el elemento más importante que existe para la desinfección del agua. Se suele usar en una dosis de 0,0001% que destruye todos los microbios en cuatro minutos. Además se usa para:

1. Eliminar olores y sabores.

2. Decolorar.

3. Ayudar a evitar la formación de algas.

4. Ayudar a quitar el hierro y manganeso.

5. Ayudar a la coagulación de materias orgánicas.


  1. Buscar el decreto 3075/97 y de ahí

A.definir:

ALIMENTO: Todo producto natural o artificial, elaborado o no, que ingerido aporta al organismo humano los nutrientes y la energía necesarios para el desarrollo de los procesos biológicos. Quedan incluidas en la presente definición las bebidas no alcohólicas, y aquellas sustancias con que se sazonan algunos comestibles y que se conocen con el nombre genérico de especia

ALIMENTO FALSIFICADO: Alimento falsificado es aquel que:

a. Se le designe o expenda con nombre o calificativo distinto al que le corresponde;

b. Su envase, rótulo o etiqueta contenga diseño o declaración ambigua, falsa o que pueda inducir o producir engaño o confusión respecto de su composición intrínseca y uso. y,

c. No proceda de sus verdaderos fabricantes o que tenga la apariencia y caracteres generales de un producto legítimo, protegido o no por marca registrada, y que se denomine como éste, sin serlo.
ALIMENTO ADULTERADO: El alimento adulterado es aquel:

a. Al cual se le hayan sustituido parte de los elementos constituyentes, reemplazándolos o no por otras sustancias.

b. Que haya sido adicionado por sustancias no autorizadas.

c. Que haya sido sometido a tratamientos que disimulen u oculten sus condiciones originales y, d. Que por deficiencias en su calidad normal hayan sido disimuladas u ocultadas en forma fraudulenta sus condiciones originales.
ALIMENTO CONTAMINADO: Alimento que contiene agentes y/o sustancias extrañas de cualquier naturaleza en cantidades superiores a las permitidas en las normas nacionales, o en su defecto en normas reconocidas internacionalmente.

DESINFECCION - DESCONTAMINACION: Es el tratamiento físico-químico o biológico aplicado a las superficies limpias en contacto con el alimento con el fin de destruir las células vegetativas de los microorganismos que pueden ocasionar riesgos para la salud pública y reducir substancialmente el número de otros microorganismos indeseables, sin que dicho tratamiento afecte adversamente la calidad e inocuidad del alimento.

LIMPIEZA: Es el proceso o la operación de eliminación de residuos de alimentos u otras materias extrañas o indeseables.

MANIPULADOR DE ALIMENTOS: Es toda persona que interviene directamente y, aunque sea en forma ocasional, en actividades de fabricación, procesamiento, preparación, envase, almacenamiento, transporte y expendio de alimentos.

B.elaborar la lista de los alimentos de mayor riesgo en salud publica

ARTICULO 3o. ALIMENTOS DE MAYOR RIESGO EN SALUD PUBLICA. Para efectos del presente decreto se consideran alimentos de mayor riesgo en salud pública los siguientes:

- Carne, productos cárnicos y sus preparados.

- Leche y derivados lácteos.

- Productos de la pesca y sus derivados.

- Productos preparados a base de huevo.

- Alimentos de baja acidez empacados en envases sellados herméticamente. (Ph > 4.5)

- Alimentos o Comidas preparados de origen animal listos para el consumo.

- Agua envasada.

- Alimentos infantiles.

  1. Buscar información sobre el análisis microbiológico y ¿porque es importante?

AMBIENTES EN AREAS DE CIRUGIA

Las salas de cirugía requieren una estricta desinfección, para la que se siguen pautas establecidas. Sin embargo resulta imprescindible un análisis de las bacterias que se pueden encontrar y de su cantidad.

Para lograr total certeza de la limpieza se realiza el Control de Calidad Microbiológica en las áreas quirúrgicas.

Este estudio se basa en normativas internacionales, según el sistema de Análisis de Riesgos y Puntos Críticos de Control o HACCP (Hazard Análisis and Critical Control Point) que se realiza en forma sistemática. Es un sistema internacionalmente validado, se utiliza en la Unión Europea y es parte de las normas de la Internacional Organization for Standarization, ISO, y del Instituto Argentino de Normalización y Certificación, IRAM. 

Se realiza un análisis microbiológico de lugares de la sala de operaciones. Se seleccionan puntos críticos de control funcional y topográficamente representativos de cada área. 
De acuerdo con el tipo y cantidad de cirugías realizadas en el centro médico, se determina la periodicidad (mensual, trimestral o semestral). Al principio los controles son más frecuentes hasta llegar a dos o cuatro controles anuales.

¿Cómo se controla?

En cada control se realiza una inspección visual de las áreas y sitios a evaluar, se lleva a cabo una toma de muestras y análisis microbiológico para determinar los bioniveles de microorganismos presentes en cada área de la sala de operaciones y del personal de quirófano: cirujanos, instrumentadores quirúrgicos, asistentes, anestesistas, etc.

Se realiza un análisis cualitativo para descartar la presencia de microorganismos infecciosos o peligrosos y otro cuantitativo para asegurar que la concentración de microorganismos presentes en cada área esté dentro de los parámetros de calidad establecidos.

Luego se califica la asepsia lograda en el quirófano de acuerdo a los bioniveles hallados. Se realiza un informe crítico donde se sugieren medidas o acciones a desarrollar si en los relevamientos se hubieran detectado problemáticas.

El control del área quirúrgica y del personal permite descubrir potenciales reservorios de microorganismos a fin de prevenir complicaciones infecciosas de las cirugías. 

PREPARACION DE ALIMENTOS

El análisis microbiológico de alimentos no tiene carácter preventivo sino que simplemente es una inspección que permite valorar la carga microbiana. Por tanto, no se puede lograr un aumento de la calidad microbiológica mediante el análisis microbiológico sino que lo que hay que hacer es determinar en la Industria cuáles son los puntos de riesgo de contaminación o multiplicación microbiana (los llamados Puntos Críticos del proceso) y evitarlos siguiendo un código estricto de Buenas Prácticas de Elaboración y Distribución del alimento (BPE).

La prevención, por tanto, está en evitar manufacturar productos de baja calidad microbiológica y no en comprobar la calidad microbiológica de los ya elaborados (lo que, por otra parte, presenta una relación coste - beneficio muy baja por la gran cantidad de muestras que es necesario analizar).

SUPERFICIE

Análisis de superficies

Existen distintos métodos para el examen microbiológico: método del hisopo, de la placa de contacto, de la jeringa de agar, de la legüeta (o película pegajosa). En esta práctica realizaremos el análisis de superficies por medio del método del hisopo (para el estudio de superficies no planas) y el de placa de contacto o RODAC (para el estudio de superficies planas).

A. Análisis de superficies planas por placas de contacto (RODAC):

1) Emplear placas de Petri especiales de 6 cm de diámetro, con una superficie de 25 cm2 (ver Fig. 1) que llevan el medio de cultivo (para microorganismos aerobios mesófilos totales). El medio una vez fundido y a temperatura cercana a la de solidificar (45 º C), se vierte en las placas de manera que sobresalga del borde de la misma para facilitar el contacto con la superficie a examinar.

2) Presionar suavemente la placa sobre la superficie elegida.

3) Incubar las placas durante 24-48 hs. a 37 ºC.

4) El resultado se expresa en UFC/25 cm2.

Nota: el principal inconveniente de este método es su ineficacia en superficies muy contaminadas y la posibilidad de no obtener todos los microorganismos presentes en la superficie. Sin embargo, en los casos en los que la carga microbiana es baja, da buenos resultados.

B. Análisis de superficies no planas: método del hisopo
MANUAL PRÁCTICO DE MICROBIOLOGÍA - Tomo II: Microbiología Ambiental II

Manacorda A. M., Cuadros D. P y Álvarez A. S. Año 2006

Este sistema es el más antiguo y el más utilizado en el examen microbiológico de superficies, ya que sirve para el análisis tanto de superficies planas como de no planas.

1) Delimitar la superficie que se va a analizar mediante una plantilla de papel aluminio estéril con una abertura de dimensión conocida (9 cm2).

2) Humedecer el hisopo estéril en una solución con 10 ml de solución salina estéril y frotar varias veces sobre la superficie delimitada con la plantilla.

3) Introducir de nuevo el hisopo en el tubo con solución salina estéril y dejar durante 15-30 minutos de manera que los microorganismos se liberen del algodón al medio líquido.

4) Sembrar 0,1 ml de dicha solución en una placa con agar nutritivo (para microorganismos aerobio mesófilos totales).

5) Incubar durante 24-48 hs. a 37 ºC. El recuento se expresa como UFC/ 9 cm2.

MANIPULADOR DE ALIMENTOS

La Revolución industrial originó un aumento masivo de las poblaciones, con el consiguiente aumento de la demanda de recursos. Esto conlleva que se tengan que extremar las precauciones, para evitar microorganismos perjudiciales en el agua y alimentos y también es necesaria una mejora en la conservación de los alimentos.

Desde antiguo se sabe que los alimentos son un excelente transmisor de enfermedades infecciosas. Incluso hoy en día, a pesar de que existe mayor información acerca de los microorganismos y su transmisión, aún así, la transmisión de microorganismos por alimentos es un gran problema. El aumento de nuevos patógenos transmitidos por alimentos atrae a los medios de comunicación sobre la seguridad de los alimentos, haciendo que los consumidores seamos más conscientes de dichas transmisiones y así exigimos alimentos cada vez más seguros.

Por otra parte, el desarrollo microbiano destruye grandes cantidades de alimentos, causando problemas económicos y una considerable pérdida de importantes nutrientes

En todo Control Microbiológico de calidad destacan dos aspectos:

Calidad Higiénico - Sanitaria: que no se distribuyan microorganismos patógenos para la salud.

Calidad Comercial: presencia de microorganismos alterantes, que alteren el producto haciéndolo no comestible (aunque no sean patógenos)

La pérdida de calidad de un producto, por tanto, puede ser debida a la presencia de microorganismos patógenos o de microorganismos que alteran el producto de tal manera que lo hagan inadecuado para el consumo. De ahí surge la necesidad de que todas las industrias conozcan la calidad microbiológica de sus productos, a nivel de las materias primas que usan, que conozcan la calidad de todos los procesos de elaboración y por supuesto la calidad del producto final.
BIBLIOGRAFIA

Manacorda a. m., cuadros d. p y Álvarez a. s. año 2006

similar:

Universidad francisco de paula santander iconUniversidad francisco de paula santander

Universidad francisco de paula santander iconUniversidad francisco de paula santander

Universidad francisco de paula santander iconUniversidad francisco de paula santander

Universidad francisco de paula santander iconUniversidad francisco de paula santander

Universidad francisco de paula santander iconUniversidad francisco de paula santander facultad de educacion artes y humanidades

Universidad francisco de paula santander iconUniversidad francisco de paula santander facultad de educacion artes y humanidades

Universidad francisco de paula santander iconANÁlisis de riesgos universidad francisoc de paula santander

Universidad francisco de paula santander iconUniversidad francisco de paula antander

Universidad francisco de paula santander iconUniversidad industrial de santander

Universidad francisco de paula santander iconUniversidad de santander udes


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com