Miguel Ángel Gómez López 2ºd bachillerato




descargar 30.7 Kb.
títuloMiguel Ángel Gómez López 2ºd bachillerato
fecha de publicación24.08.2016
tamaño30.7 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Biología > Documentos

Miguel Ángel Gómez López 2ºD Bachillerato


CTMA. Tema 16: Gestión de los residuos

  1. Concepto de residuo

Es todo material resultante de un proceso de fabricación, transformación, utilización o consumo, cuando su poseedor lo destina al abandono.

  1. Tipos de residuos



    1. Primario: son los agrícolas, ganaderos y forestales. Destacar los cultivos, estiércol y purines o entresaca.

    2. Secundario: son los industriales, que pueden ser inertes (chatarra), asimilables a urbanos (papel) o tóxicos y peligrosos (inflamables).

    3. Terciario



      1. Radiactivos: lata actividad (uranio) o media y baja (radionucleidos).

      2. Sólidos urbanos: domiciliarios (materia orgánica), voluminosos (muebles), comerciales (envases) o de construcción (ladrillos).

      3. Sanitarios: asimilables a urbanos (papel), biopeligrosos (jeringuillas), químico-sanitarios peligrosos, residuos radiactivos o restos anatómicos.



  1. Residuos sólidos urbanos (RSU)

Son los generados por las actividades desarrolladas en los núcleos urbanos o sus zonas de influencia, en domicilios particulares, comercios, oficinas… Su composición es heterogénea: materia orgánica, fermentable, combustibles, metales voluminosos, baterías, pilas, aceites, etc.

La cifra de residuos en España es de 450 kg/persona y año, datos de 2013. Inferior a la media en la Unión Europea. Los efectos que provocan los RSU son:

  1. Olores desagradables.

  2. Riesgos para la salud = vertederos incontrolados.

  3. Contaminación del suelo y aguas superficiales.

  4. Contaminación del aire.

  5. Degradación del paisaje.



  1. Residuos sanitarios

Son los generados por actividades sanitarias en los hospitales, clínicas, consultas o laboratorios. Se clasifican en 4 grupos:

  1. Residuos asimilables a los urbanos: no relacionados con tareas sanitarias propiamente dichas, sino de otros servicios. Son el 50% del total y su gestión es normal.

  2. Residuos sanitarios no específicos: son también asimilables a urbanos, pero producidos en actividades sanitarias. Son el 40% y se tratan en bolsas especiales.

  3. Residuos sanitarios específicos o de riesgo: poseen agentes infecciosos (vacunas, residuos anatómicos). Se desinfectan y luego se depositan en recipientes rígidos y herméticos.

  4. Residuos especiales y peligrosos: con sustancias químicas o radiaciones. Son los citotóxicos o químicos (medicamentos caducados) o radiactivos (rayos X). Se recogen en recipientes especiales y recogidos por ENRESA.



  1. Residuos industriales

Son materiales inertes o asimilables a urbanos y sustancias tóxicas, peligrosas o radiactivas generadas en la actividad industrial.

Los residuos tóxicos y peligrosos (RTP) so aquellos con sustancias o materias en cantidades que suponen riesgo para la salud humana y el medio ambiente. Pueden ocasionar efectos como alteraciones en la salud por ingestión o inhalación y daños en las aguas superficiales. Métodos de tratamiento:

  1. Tratamientos químicos: detoxificación y reacciones redox o ácido-base.

  2. Tratamientos fisicoquímicos: separan lo peligroso (ósmosis inversa, destilación).

  3. Tratamientos térmicos: elevadas temperaturas para la combustión.

  4. Aislamiento en depósitos de seguridad: vertederos localizados con control sanitario.



  1. Residuos radiactivos

Es todo material que contiene o está contaminado con radionucleidos en concentraciones superiores a los establecidos por las autoridades y para los que no se prevé ningún uso.

Tienen la capacidad de emitir radiaciones ionizantes y se devalúan con el tiempo. Los clasificamos atendiendo a los siguientes criterios:

  1. Estado físico: sólidos, líquidos y gaseosos.

  2. Tipo de radiación: alfa, beta y gamma.

  3. Toxicidad: cantidad de radiación ionizante emitida por los radionucleidos.

  4. Período de semidesintegración: tiempo que tarda en reducirse un isótopo a la mitad. Así, los hay de vida corta y de vida larga.

  5. Intensidad de su actividad:



    1. Residuos de baja y media actividad (RBA y RMA): emiten ondas beta-gamma con un período de semidesintegración menor de 30 años. Son herramientas de centrales nucleares, jeringuillas y restos biológicos contaminados.

    2. Residuos de alta actividad (RAR): emiten ondas alfa, de vida larga. Son los combustibles gastados en las centrales nucleares (uranio/plutonio).

La actividad específica es el número de desintegraciones nucleares por unidad de tiempo y masa, del material radiactivo. Se expresa en becquerelios (Bq) = 1 desintegración atómica por segundo.

  1. Residuos agrícolas, ganaderos y forestales

Los agrícolas y ganaderos (agropecuarios) son los originados en agricultura y ganadería. Destacan los plaguicidas, abonos, restos agrícolas y purines de animales.

Los forestales son los generados en actividades en bosques (silvicultura), entresaca, limpieza, etc. Destacan ramas, hojas, cortezas. Estos se reutilizan para compostaje por su alto contenido en nitrógeno o fósforo.

  1. La gestión de los residuos

Contempla los mecanismos de recogida, técnicas de eliminación, tratamiento de los residuos y el almacenamiento de los residuos especiales en lugares adecuados y seguros.

  1. Disminución y valorización de los residuos



  1. Reducción en origen: eliminar residuos por “tecnologías limpias” que consigan un uso más racional de materia y energía y menor impacto ambiental. El objetivo es ahorrar materias primas y conseguir una mayor eficiencia en el uso de la energía.

  2. Reducción de volumen: “separación de los residuos en origen”, para reducir su volumen; y “reducción física de su volumen”, como compactación y secado.

  3. Recuperación y reciclajes: emplear los residuos en la fabricación de otros distintos.

Nombrar la “Regla de las 3 erres”: Reducir (en origen), Reutilizar (lo aprovechable) y Reciclado (lo posible). Actualmente, se añade el concepto de la valoración energética, que consiste en obtener energía a partir de los residuos, por procesos como combustión o pirolisis.

  1. Transformación de residuos

Destacar el biogás (degradación anaerobia de materia orgánica) o el compostaje (degradación aerobia de materia orgánica mediante microorganismos hasta un compuesto bioquímicamente estable = compost).

El proceso tiene una etapa de latencia y crecimiento, una termófila y una de maduración.

El compost terminado se conoce como mantillo. Es heterogéneo y de color negro o marrón oscuro, con poco contenido en nitrógeno y carbono, pero alto en fósforo y calcio. Se emplea como sustituto de la turba, para mejorar las condiciones del suelo (retención de agua y nitrificación).

Como efectos negativos, un compost poco maduro consume mucho oxígeno del suelo y uno con alta relación C/N inmoviliza el nitrógeno del suelo.

  1. Eliminación de residuos



  1. Vertederos incontrolados

Depósito de residuos sin ningún control. Es simple y barato, pero ocasiona graves daños medioambientales y de salud, por no tener control.

  1. Vertederos controlados

Depósito de residuos en lugares adecuados y de forma ordenada, bajo condiciones seguras y supervisadas, que evitan los problemas de contaminación. Las características de un buen vertedero son:

    1. Condiciones geológicas y geomorfológicas del terreno: impermeable.

    2. Condiciones climatológicas: precipitación baja y gran evapotranspiración.

    3. Instalar puntos de salida de gases: por procesos de descomposición.

    4. Recubrimiento con capas de tierra: crecimiento de vegetación autóctona.

    5. Acceso para vehículos y vallado: impedir paso de personas o animales.

Los inconvenientes son la ocupación del territorio, el rechazo social o los lixiviados no tratados.

  1. Incineración

Combustión térmica controlada que provoca la oxidación del C y H, obteniéndose cenizas, dióxido de carbono y agua.

Su ventaja es que utiliza el calor generado para producir electricidad. Los inconvenientes son el dióxido de carbono, dioxinas y furanos, así como las escorias (resistentes).


similar:

Miguel Ángel Gómez López 2ºd bachillerato iconMiguel Ángel Uchubo Gómez // 2012184416

Miguel Ángel Gómez López 2ºd bachillerato iconMiguel Ángel Uchubo Gómez // 2012184416 – José Iván Cadena // 2013184125

Miguel Ángel Gómez López 2ºd bachillerato iconJuan Ignacio Pozo, Yolanda Postigo, Miguel Ángel Gómez Crespo. (1995)....

Miguel Ángel Gómez López 2ºd bachillerato iconJorge Robles y Luis Ángel Gómez

Miguel Ángel Gómez López 2ºd bachillerato iconMiguel angel sanchez

Miguel Ángel Gómez López 2ºd bachillerato iconP. Miguel Angel Fuentes, I. V. E

Miguel Ángel Gómez López 2ºd bachillerato iconLic miguel angel soto quiroZ

Miguel Ángel Gómez López 2ºd bachillerato iconIng miguel angel ramirez galan

Miguel Ángel Gómez López 2ºd bachillerato iconProfesor: Dr. Miguel Ángel Zambada Inzunza

Miguel Ángel Gómez López 2ºd bachillerato iconAmparo Gómez Cruz / Javier López Monclús (2002/03). Infecciosas


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com