Por la cual se dictan 'normas sobre la elaboración y control de Grasas y Aceites Comestibles para consumo humano






descargar 101.39 Kb.
títuloPor la cual se dictan 'normas sobre la elaboración y control de Grasas y Aceites Comestibles para consumo humano
página1/3
fecha de publicación25.08.2016
tamaño101.39 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Biología > Documentos
  1   2   3
 

RESOLUCION NUMERO 000126 DE 1964

(22 de febrero)

 

Por la cual se dictan 'normas sobre la elaboración y control de Grasas y Aceites Comestibles para consumo humano.

 

EL MINISTRO DE SALUD

 

en uso de sus atribuciones legales y en desarrollo de lo dispuesto en el Decreto Ley No. 3224 de 1964,

 

RESUELVE:

 

ARTICULO 1. Con el nombre genérico de grasas se denomina una serie de compuestos de origen vegetal o animal que son químicamente triglicéridos Los ésteres de otros alcoholes superiores se denominan ceras.

 

ARTICULO 2. Se llaman grasas propiamente dichas las sustancias que corresponden a la composición anteriormente descrita que son sólidas a la temperatura de 20ºC, a diferencia de los aceites que a dicha temperatura son fluidos.

 

ARTICULO 3. Se entenderá por "Grasas Animales Comestibles, las provenientes de los animales vacunos, ovinos, porcinos, caprinos, aves y animales marinos, declaradas aptas para consumo humano por la autoridad sanitaria respectiva, en los establecimientos autorizados para su faena y que se ajusten a las condiciones sanitarias establecidas en la Resolución No. 000917 de 1963, para su elaboración. Tales grasas, como las demás empleadas en la alimentación deban estar excentas de suciedad, con una acidez máxima de 0.5%, en ácido oleico y un máximo de 1 % de sustancias extrañas al producto, necesariamente incorporado en el proceso de fusión. Se entenderá por sustancias extrañas: agua, cenizas, e impurezas insolubles. El punto de fusión no excederá a 45C (método de tubo capilar 0.5% A 30 Ca-125 A.O.C.S.). Queda permitida la adición de sustancias antioxidantes y retardadoras de la rancidez aprobadas por el Ministerio de Salud y en las proporciones admitidas por éste.

 

ARTICULO 4. Se entenderá por "Primer Jugo" bovino y ovino, según corresponda, la grasa comestible resultante por fusión de la grasa cruda en rama que no sufre separación de su proporción natural de Oleo-estearina.

 

Puede efectuarse su fusión por el método generalizado de recipiente abierto camisa de vapor. A temperatura inferior de 80°C, como máximo.

 

ARTICULO 5. Se entenderá por 'Grasa Comestible" y "Grasa Ovina Comestible" la grasa obtenida por el proceso de paila abierta, o por cualquier otro método de los indicados en el párrafo del artículo anterior. pero que debido a su sabor "Suigéneris", conocido como gusto a sebo, no puede clasificarse como primer jugo.

 

ARTICULO 6. Con el nombre de "Clina", "Oleopalmitina", "Tripalmitina". "Aceite comestible de bovino" u "ovino" (oleo-Oil), se entiende el primer jugo prensado suficientemente con el objeto de separar la mayor cantidad de Ojeo -estearina contenida naturalmente. Su punto de fusión debe ser inferior a 35'C.

 

Con el nombre de Oleo-masa. se entiende la Oleína batida y amasada.

 

La Oleo-estearina separada al elaborar la Oleo-margarina no puede ser empleada en la preparación de grasas alimenticias, margarinas, etc

ARTICULO 7.-. Se entenderá por "Manteca de Cerdo" la grasa resultante por fusión de las materias primas porcinas declaradas aptas para fines comestibles. Esta presentará un índice de refracción a 45C de 14559 a 14609: índice de yodo de 46 a 70; índice de saponificación de 192 a 210; temperatura de enturbiamiento de 38°C a 23°C peso especifico a 15,5°C De 0.931 a 0938; punto de fusión de 34°C a 45°C; número de henner 95 a 96.5.

 

ARTICULO 8. Se entenderá por "Aceite de Grasa de Cerdo Comestible" o "Aceite Porcino Comestible" al aceite resultante de la separación de la mayor parte de la óleo-estearina contenida naturalmente en la grasa comestible del cerdo.

 

ARTICULO 9. Con el nombre de "Aceite de Pata de vacuno, ovino, caprino", se entiende el producto obtenido de la cocción de las extremidades de los anima- les vacunos, ovinos o caprinos, en buen estado de salud, según la inspección oficial y depurados convenientemente.

 

ARTICULO 10. Se entiende por "Margarina", toda grasa alimenticia simple o compuesta, que presente fa apariencia de mantequilla y que está constituida con materias grasas de origen animal o vegetal o por una mezcla de ambas, con o sin aceites o grasas hidrogenadas, leche entera o descremada, derivados lácteos, fermentos lácteos, vitaminas y colorantes aprobados por el Ministerio de Salud Pública, No acusará menos de 80% de materia grasa total ni más de 16% de agua y deberá conservarse sólida a una temperatura de 20'C; su punto de fusión final no será superior a 38'C.

 

Queda prohibido fabricar margarinas en los locales donde se elabore mantequilla y viceversa.

 

ARTICULO 11. Toda margarina manufacturada debe contener una sustancia reveladora aprobada por el Ministerio de Salud Pública, mínimo 5% o en su defecto aceite de sésamo en proporción revelable.

 

ARTICULO 12. Se denominará 'Margarina Enriquecida" al producto resultante del proceso de elaboración de la margarina corriente pero adicionada con leche pasteurizada y fermentada con cultivos lácteos especiales.

 

ARTICULO 13. Toda margarina enriquecida o no deberá contener un mínimo de 30 Unidades Internacionales de Vitamina A., por gramo de peso del producto Esta vitamina será agregada artificial mente en el proceso de elaboración.

 

ARTICULO 14. Las margarinas podrán contener sustancias inocuas que les den sabor y aroma, siempre y cuando que estas sustancias hayan sido previa- mente aprobadas por el Ministerio de Salud Pública'

 

ARTICULO 15. Las margarinas que se encuentran en el mercado para con- sumo directo del público tendrán los siguientes valores físicos-químicos

 

Humedad

12 a 16 %

Grasa (Extracto etéreo)

80 a 85%

Ácidos grasas libres

0.5%

Punto de fusión máximo

38C

Índice de saponificación de grasa

169 a 260

Índice de peróxido

2.5 a 3

 

 

ARTICULO 16. A la margarina se le podrá Incorporar cloruro de Sodio en cantidades no mayores de 3.5% El uso de preservativos o agentes de conservación en la margarina. distintos de la sal común. lo mismo que el uso de emulsificantes. estarán sujetos a la aprobación del Ministerio de Salud Pública Estas margarinas responderán a las constantes físico-químicas que se fijan en el articulo anterior.

 

ARTICULO 17. Se denominarán 'Margarinas Industriales" a las no enriquecidas y cuyo punto de fusión está comprendido entre 20°C y 42°C Estas margarinas pueden o nó estar adicionadas con vitaminas. La presente Resolución prohíbe la venta de margarinas Industriales para consumo humano directo y sólo podrá hacerse con destino a panaderías, bizcocherías y similares.

 

ARTICULO 18. "LA PALABRA MANTEQUILLA", se empleará para designar o denominar la grasa alimenticia obtenida de la crema de leche o de la mezcla de cremas de la leche con leche completa, sometida al batido y amasado con o sin modificación biológica de la crema.

 

La composición físico-química de las mantequillas que se encuentran en el mercado será la siguiente:

 

Humedad

no mayor de 16%

Grasas

no menor de 825

Índice de saponificación

220 a 235

Índice de acidez

no mayor de 4% como ácido oleico

Punto de fusión

29 a 32cC

Rancidez

0

Índice de yodo

26 a 38

Índice de Reichert

23 a 32

Índice de Polenske

1.6 a 3.5

Índice de refracción

a 35'C. 1.4425 a 1.4650

Gravedad específica

0.907aO.912

 

 

ARTICULO 19. Se prohíbe la adición a la mantequilla de grasas o aceites vegetales o animales, distintos de las grasas de leche o cremas de la leche, lo mismo que adición de harinas o agentes preservativos a excepción de la sal, siempre que no exceda de un tres por ciento y que este porcentaje esté Indicado en forma bien visible sobre el empaque de venta. Solamente se permitirá la adición en el batido de la crema de cultivos de fermentos lácteos seleccionados, aprobados por la autoridad sanitaria.

 

ARTICULO 20. Las mantequillas se clasificarán así:

 

Mantequilla de primera:

 

Las elaboradas con cremas de leche paste rizadas y adicionadas de fermentados lácticos cultivados y seleccionados. Cumplirán con todos los demás requisitos que se establecen en la presente Resolución.

 

Mantequilla de segunda:

 

Las que son elaboradas con cremas de leche no pasterizadas. Cumplirán con todos los demás requisitos de la presente resolución.

 

ARTICULO 21. Se entiende por "mantequilla regenerada" aquella que. una vez elaborada. se somete de nuevo a la acción de batido o de lavado, o de lavado al vapor, añadiendo o nó crema fresca. con el objeto de mejorar el sabor, eliminar la rancidez o mejorar su calidad

 

PARAGRAFO. Estas mantequillas deberán llevar en sus empaques una leyenda que diga "Mantequilla Regenerada"

 

ARTICULO 22. Por "Manteca" se entiende la sustancia grasa, simple o compuesta, sólida o semi-sólida o blanda, de origen animal o vegetal, o mezcla de ambas distintas de los aceites, o sebos y que presenta las siguientes características:

 

Acidez máximo

0.3

Humedad y materias extrañas

no mayor de 1%

Punto de fusión

máximo 42'C

Color rojo

máximo 5 (en celda 5 ¼ oms)

Insaponificables

máximo 0.3

Índice de peróxido

máximo 3

 

 

Para efectos de la presente Resolución la palabra “Manteca" podrá ser utilizada para designar tanto a la grasa vegetal como animal o mezcla de ambas, siempre y cuando aquella vaya seguida del nombre correspondiente al origen de la misma: “manteca de cerdo, "manteca vegetal, "de coco”, "manteca de cacao", etc.

 

PARAGRAFO. Cuando se trate de mezcla podrá anunciarse "manteca" pero en el empaque se harán constar las proporciones de las distintas materias primas.

ARTICULO 23. Ver Resolución 19304/85 Art. 1 (Anexo 445)

 

ARTICULO 24. Con el nombre de "Pasta de Maní" o "Maní en Pasta" se entiende el producto preparado con maní fresco, tostado, molido y adicionado con 1 a 3% de sal. No presentará más del 13% de agua, 8,5% de sustancias sacrificables calculadas en el almidón y el 6% de cenizas totales, ni menos del 40% de materias grasas Composición centesimal media, agua 1,5; prótidos 28; lípidos 54; glúcidos asimilables (azúcar 4) 14; fibra bruta 2; y cenizas (libre de sal) 1.

 

ARTICULO 25. Ver Resolución 19394/85 Art. 2 (Anexo 4.45)

 

ARTICULO 26. Se llaman ';Aceites animales comestibles", a los provenientes de cualquier clase de animal que sean aptos para consumo humano. previa aprobación del Ministerio de Salud Pública y que llenen las condiciones del Artículo Tercero de la presente Resolución.

 

ARTICULO 27. Los aceites alimenticios se clasificarán de la siguiente manera:

 

Se llamará "Aceite Crudo" el obtenido por la aplicación de presión o mediante solvente, sin ulterior tratamiento. Los aceites crudos de Oliva, Maní, Ajonjolí y Girasol, obtenidos por presión en frío o primer prensado, son directamente comestibles, previa conveniente depuración y siempre que la acidez libre expresada en ácido oleico, no pase del 1 %.

 

Los aceites crudos obtenidos por extracción caliente (segundo y tercer prensado), tratamiento de refinación.

 

acción por solvente o por presión en no aptos para el consumo sin previo

 

2. Se llamarán "Aceites Refinados" a los tratados por proceso químico o físico, con el fin de neutralizar los excesos de ácidos grasos libres y por decantación, filtración y centrifugación, eliminar las resinas, mucílagos, jabones, etc. Su reacción debe ser neutra al papel tornasol y su humedad máxima 0.5%.

 

3. Se llama "Aceite Blanqueado" o "Aceite Decolorado" al aceite refinado que se ha sometido a la acción de medios químicos combinados con procesos físicos o simplemente se ha sometido a la acción de los últimos (adición de carbón activado, tierras filtrantes y consecuente filtración). con el fin de liberarlo de colores excesivos

 

4. Se llamará "Aceite Desodorizado" o "Aceite Fino", al que haya sido refinado, blanqueado y desodorizado por procesos físicos-químicos y haya sido liberado de olor y sabor desagradables

 

5 "Aceite Puro", será el proveniente de una sola especie vegetal Para los efectos de su obtención industrial, podrá admitirse la presencia de otro aceite hasta un máximo de un 5%. No se admitirá presencia de otro aceite en el aceite de Oliva puro.

 

6 "Mezcla de Aceite Comestible" es la constituida por la mezcla de dos o más aceites comestibles puros En los rótulos se especificarán en orden decreciente los porcentajes de los distintos tipos de aceites que integran la mezcla. no se declararán aquellos que entran en la mezcla en una proporción inferior del 5% del total

 

7. “Aceite Frutado" es el aceite natural que presenta el aroma y el sabor naturales de los frutos de origen. Queda prohibido el frutado artificial de los aceites alimenticios aunque se lo declare en los rótulos.

 

ARTICULO 28. Los solventes que se utilicen para la extracción de aceites comestibles deberán ser aprobados por el Ministerio de Salud Pública y podrán ser sintéticos o derivados del petróleo.

Los solventes derivados del petróleo procederán de las destilaciones de Naftas "Topping" con exclusión absoluta de Naftas de "Cracking" y serán incoloros, limpios, no dejarán depósito alguno, no contendrán agua o materias extrañas, darán un ensayo docto negativo y en las pruebas de destilación, su punto seco no podrá ser mayor de 92"

 
  1   2   3

similar:

Por la cual se dictan \Por el cual se regula el régimen de registro sanitario, vigilancia...

Por la cual se dictan \Por medio del cual se dictan normas sobre la gestión y administración...

Por la cual se dictan \Por la cual se expiden normas en materia tributaria y se dictan otras disposiciones

Por la cual se dictan \Es una modificación de esta, generalmente provocada por el ser humano,...

Por la cual se dictan \Camara de representantes ley n° 435 por la cual se establecen normas...

Por la cual se dictan \Por la cual se reglamentan las condiciones sanitarias y de inocuidad...

Por la cual se dictan \Pruebas para caracterizar aceites y grasas

Por la cual se dictan \Pruebas para caracterizar aceites y grasas

Por la cual se dictan \Por el cual se dictan disposiciones para prevenir riesgos en los...

Por la cual se dictan \Por el cual se determinan la naturaleza, características, constitucióN,...


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com