Para realizar este trabajo de manera adecuada hay que conocer una serie de características de la respuesta inmune en humanos que es muy importante tener en




descargar 88.45 Kb.
títuloPara realizar este trabajo de manera adecuada hay que conocer una serie de características de la respuesta inmune en humanos que es muy importante tener en
fecha de publicación28.08.2016
tamaño88.45 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Biología > Documentos
VIERNES. ACTIVIDAD 01
Isabel Mora Pena

África Mª Moreno López

Clara Muñoz Hernández
Para realizar este trabajo de manera adecuada hay que conocer una serie de características de la respuesta inmune en humanos que es muy importante tener en cuenta.


  • En respuestas T independientes, se puede detectar la presencia de anticuerpos específicos a partir del cuarto día de la infección.

  • En las respuestas T dependientes se puede detectar anticuerpos específicos en el suero a partir del sexto día de iniciada la infección.

  • Las células B memoria aparecen aproximadamente 9 días después de iniciada la infección.

  • Las células T efectoras se pueden detectar en ganglio linfático a partir del día 5 y en tejidos a partir del día 8.

  • Cuando hay secreción de IgG específica frente a un antígeno, estos anticuerpos se pueden detectar en el suero 9 días después de iniciada la infección.

  • La vida media de la IgM soluble es de 10 días, mientras que la vida media de la IgG soluble es de 20 días.

  • Las células plasmáticas de vida media corta sobreviven un máximo de 50 días.

  • Las células plasmáticas de vida media larga, las células B memoria y las células T memoria sobreviven durante dos años.

  • El 95% de las células T efectoras mueren cuando se elimina el microorganismo


CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA RESPUESTA INMUNE
PREGUNTA 01. Señale si habrá o no secreción de anticuerpos específicos frente a un microorganismo en las siguientes condiciones días después de comenzada la infección. También señale cuándo se generan células memoria o células plasmáticas de vida media larga. Debe considerar que es una respuesta T-dependiente en condiciones en donde Sí hay cooperación T.

  1. Si un microorganismo se elimina a las 24 horas de infectar al animal.




¿Ac específicos?

¿Linfocitos B memoria?

¿Células plasmáticas de vida media larga?

Linfocitos T memoria

NO

NO

NO

NO



No ha transcurrido el tiempo suficiente para que se formen.


  1. Si un microorganismo se elimina a las 48 horas de infectar al animal.




¿Ac específicos?

¿Linfocitos B memoria?

¿Células plasmáticas de vida media larga?

Linfocitos T memoria

NO

NO

NO

NO


No ha transcurrido el tiempo suficiente para que se formen.



  1. Si un microorganismo se elimina a los cinco días de infectar al animal.




¿Ac específicos?

¿Linfocitos B memoria?

¿Células plasmáticas de vida media larga?

Linfocitos T memoria

NO

NO

NO




- No hay Ac específicos porque sólo se debe considerar la respuesta T-dependiente.

- Hay linfocitos T memoria porque a partir del quinto día aparecen células T efectoras, por lo que cuando se elimina el microorganismo, el 5% que sobreviven se convierten en linfocitos T memoria.


  1. Si un microorganismo de elimina a los siete días de iniciada la infección.




¿Ac específicos?

¿Linfocitos B memoria?

¿Células plasmáticas de vida media larga?

Linfocitos T memoria



NO

NO





- Hay Ac específicos porque ya se detectan a los seis días en suero.


  1. Si un microorganismo se elimina a los diez días de iniciada la infección.




¿Ac específicos?

¿Linfocitos B memoria?

¿Células plasmáticas de vida media larga?

Linfocitos T memoria










- Hay linfocitos B memoria y células plasmáticas de vida media larga porque a los 9 días se detecta la presencia de linfocitos B memoria e IgG (producida por las células plasmáticas de vida media larga).
EJEMPLO DE UNA RESPUESTA FRENTE A UN DETERMINADO MICROORGANISMO.

Hay una enfermedad infecciosa que afecta al ganado porcino y cuyo agente etiológico es una bacteria denominada Bac-1. Esta bacteria es Gram-negativa, tiene cápsula, y se caracteriza por tener una multiplicación extracelular. Se han descrito 11 serotipos diferentes para este microorganismo, ocho de los cuales 8 se han aislado de diversos cuadros patológicos. Las principales diferencias antigénicas establecidas por cada uno de los serotipos se encuentran en la estructura y composición de la cápsula de la bacteria. Los polisacaridos de la cápsula pueden producir la agregación masiva de las inmunoglobulinas de superficie de los linfocitos B específicos. Esta bacteria secreta LPS al medio extracelular. Esta infección tarda unas tres semanas en eliminarse completamente por parte del animal

PREGUNTA NÚMERO 2.- Un cerdo denominado Cerdo-1 se infecta por primera vez en su vida con la bacteria Bac-1 el día 1 de Enero del año 2008. Rellene la siguiente Tabla en donde debe señalar un título de anticuerpos compatible con esta infección seis días, un mes, seis meses y dos años después de la infección. Para contestar esta pregunta debe considerar que NO ha habido nuevos contactos con esta bacteria. Ello no implica que en otras preguntas se modifique este hecho

Tabla 1

IgM anti-Bac1

IgG anti- Bac1

Día dos de infección

1/8

1/8

Día 15 de la infección

1/32

1/16

1 mes

1/64

1/64

Un año

1/8

1/512

Tres años

1/8

1/8


A la hora de contestar esta pregunta tenga en cuenta que en el laboratorio en donde se realizan estas determinaciones se señala que títulos iguales o inferiores a 1/8 se consideran inespecíficos.
Al día 15 hay mayor cantidad de IgM porque empieza a producirse antes. Aproximadamente al mes de la infección hay la misma cantidad de IgM e IgG. Como la IgM es de vida media corta, al año ya desaparece, mientras que la IgG dura alrededor de 2 años.
PREGUNTA NÚMERO 3. Dibuje una gráfica (Gráfica 1) en donde en el eje de las X se refleje el tiempo transcurrido entre el 1 de enero del año 2008 y el 1 de enero del año 2009 y en el eje de las Y la concentración de IgG e IgM frente a esta bacteria. Debe considerar que el animal sólo ha tenido contacto con esta bacteria el día 1 de enero del año 2008. En la gráfica se debe interpretar los días en que, en su caso, aparecen y desaparecen IgM e IgG.. Debe justificarse la razón por la que se eligen esas fechas en función de que sea una respuesta T-dependiente y/o T-independiente y de que se formen células memoria, plasmáticas de vida media larga, etc que justifiquen su respuesta.


Sabiendo que:

IgM:

  • En respuestas T-independientes, se detecta IgM a los 4 días.

  • La IgM soluble tiene una vida media de 10 días.

  • Las células plasmáticas de vida media corta (secretoras de IgM) sobreviven hasta 50 días.

  • En respuestas de T-dependientes, se detecta IgM al sexto día.

Por lo que:

Respuesta T-independiente: 4+10+50=64 días

Respuesta T-dependiente: 6+10+50=66 días

IgG:

  • Las células B memoria aparecen a los 9 días.

  • La vida media de la IgG soluble es de 20 días

  • Las células plasmáticas de vida media corta viven 50 días.

  • Las células plasmáticas de vida media larga, las células B memoria y las células T memoria viven hasta 2 años.

Por lo que:

IgG de vida media corta: 9+20+50=79 días

IgG de vida media larga: 9+20+2 años= 2 años y 29 días.

PREGUNTA 4. Respuesta del sistema inmune innato, incluido complemento durante los cuatro primeros días de la primoinfección. Señale:


  1. Cuáles son las células centinelas que pueden reconocer la invasión por este microorganismo.


Macrófagos, células dendríticas y mastocitos


  1. Señale cuáles serán las células efectoras del sistema inmune innato reclutadas en las primeras 72-96 horas de la infección. Señale cuáles se extravasan antes y cuáles después. También señale la estirpe celular que probablemente tiene más importancia en la eliminación del microorganismo. ¿Por qué cree que este mecanismo NO es eficaz y la bacteria no se elimina en las primeras 72 horas?


Los mastocitos y los macrófagos activados secretan citocinas (TNF e IL-6) que aumentan la permeabilidad vascular favoreciendo la extravasación de neutrófilos, posteriormente, de monocitos, y, finalmente, de células NK (en pequeña cantidad).

Las células más importantes son los macrófagos, pero no son eficaces debido a la presencia de la cápsula, que tapa los PAMPs impidiendo la fagocitosis, ya que los macrófagos no tienen receptores para unirse a la cápsula.


  1. Señale si se activará el complemento en las primeras 72-96 horas y si esta activación tendrá algún efecto en la respuesta frente a este microorganismo. Señale las vías de activación del complemento SIN describir sus componentes. En caso de que conteste afirmativamente ¿Será más o menos importante esta activación de complemento en la eliminación de este microorganismo que en la de una bacteria de crecimiento intracelular intravesicular?


Vías de activación del complemento:

  • Vía alterna: por ausencia de estructuras que desestabilizan la C3 convertasa.

  • Vía clásica: debido a la interacción Ag:Ac.

  • Vía lectina



Sabiendo esto, se activará el complemento por vía alterna porque no hay anticuerpos, pero la C3b tiene poca afinidad para unirse a la cápsula, por lo que será muy difícil opsonizar a la bacteria.
Será más importante la activación del complemento en esta bacteria que en una de crecimiento intracelular intravesicular porque estas bacterias resisten la acción de la fagocitosis, es decir, una vez fagocitadas no son destruídas, y los Ac no tienen un papel relevante en su eliminación. En este tipo de infecciones las células más importantes son los linfocitos T CD4.



  1. Señale cuál(es) de las siguientes interleucinas (IL-12, IFN-tipo I e IL-4) juega un papel esencial en la eliminación de esta bacteria y señale si la produce alguna célula del sistema inmune innato en las primeras 72-96 horas. Puede que ninguna sea especialmente relevante

La IL-12 tiene poca importancia en nuestro caso, ya que su actividad consiste en el aumento del poder microbicida de los macrófagos.

El IFN-tipo I tampoco sería eficaz ya que esta bacteria es de crecimiento extracelular; el IFN-tipo I se secreta cuando hay células infectadas inhibiendo la síntesis de proteínas víricas, aumentando la capacidad citolítica de las células NK y favoreciendo la diferenciación a Th1.

En cambio, la liberación de IL-4 por parte de los linfocitos Th2 favorece una respuesta con alta producción de anticuerpos (colaboración T-B) la cual si sería esencial.

La interleucina más relevante sería la IL-4 la cual está producida por los linfocitos T, que no son células del sistema inmune innato sino del específico, que podrá ser producida cuando éstos sean efectores( a partir del 5º día del inicio de la infección).


  1. ¿Qué importancia tiene el que esta bacteria tenga cápsula a la hora de ser eliminada por parte del sistema inmune innato?




    1. ¿Se fagocitarán mejor o peor que las bacterias sin cápsula? Peor por la ausencia de receptores de inmunidad innata debido a la presencia de la cápsula.




    1. ¿A través de que receptores de membrana se producirá la fagocitosis de estas bacterias y por parte de qué células del sistema inmune en las primeras 72 horas? Sólo se podrán fagocitar en las primeras 72 horas gracias al complemento, que opsoniza la bacteria (C3b). Los macrófagos y los neutrófilos son los encargados de fagocitar la bacteria.



    1. ¿A partir de qué momento mejorará la fagocitosis de la bacteria de una manera muy significativa en el periodo que comprende desde el comienzo de la infección hasta su eliminación? Cuando aparecen los anticuerpos, que activarán el complemento por vía clásica (fagocitosis mediada por anticuerpos)




  1. ¿Tiene algún papel relevante las células NK en la eliminación de esta bacteria? No, porque estas bacterias no infectan células.



PREGUNTA 5. Respuesta del sistema inmune específico o adaptativo en esta primoinfección.

Señale cuáles son los mecanismos efectores por los que el sistema inmune específico de manera directa o en cooperación con células del sistema inmune innato juega un papel en la eliminación del microorganismo durante la primoinfección.

  1. Papel de los anticuerpos anti-bacterianos

    1. ¿Tendrán capacidad de neutralización? No. Su función es opsonizar la bacteria para que pueda ser fagocitada.

    2. ¿Necesitarán de otras células o elementos del sistema inmune para ejercer su función anti-microbiana en este caso concreto? Los macrófagos y neutrófilos, capaces de fagocitar a la bacteria. Además, activan el complemento por vía clásica.

  2. Papel de los linfocitos T CD8+ efectores

    1. ¿Se generarán linfocitos T CD8+ anti.microbianos?

    2. ¿Cumplirá alguna función relevante en la eliminación del microorganismo? No, porque son citotóxicos y estas bacterias no infectan a células, por lo que no encontraremos péptidos bacterianos en su citoplasma.




  1. Papel de los linfocitos T CD4+ efectores

    1. ¿Se generarán linfocitos T CD4+ anti-microbianos?

    2. ¿Cumplirá alguna función relevante en la eliminación del microorganismo? ¿Cuál? Intervienen en la cooperación T:B, favoreciendo una respuesta T-dependiente.

    3. ¿Qué tipo de respuesta, TH1 o TH2, será más eficaz en la eliminación de este microorganismo? La respuesta TH1 no es importante porque su función es favorecer la activación de los macrófagos mediante la liberación de INF-gamma, innecesario en bacterias extracelulares con cápsula, la cual impide fagocitosis. Por tanto, la respuesta TH2 es la más eficaz, ya que favorece respuestas con alta producción de Ac.

  2. Globalmente, ¿Cuál es el mecanismo más importante en la eliminación de microorganismo? Los Ac porque producen la opsonización de la bacteria, favoreciendo la fagocitosis por parte de los macrófagos y neutrófilos, y la activación del complemento por la vía clásica.


PREGUNTA 6. Cuando la infección se resuelve, después de tres semanas, señale que células o moléculas del sistema inmune específico jugarán un papel relevante a la hora de lograr que durante la re-infección por el mismo microorganismo se genere un cuadro clínico de menor duración y sintomatología. Debe valorar la importancia relativa de la existencia de células plasmáticas de vida media larga, células B memoria, Células T CD4+ memoria y células T CD8+ memoria. Debe señalar el mecanismo o los mecanismos más importantes de una manera jerarquizada. No siempre se pueden generar las células señaladas ni siempre participan todas no tienen igual importancia.
Las células más relevantes en una reinfección son las células B memoria y las células plasmáticas de vida media larga que van a producir más rápidamente y en mayor cantidad anticuerpos que en la primoinfección. Por otro lado, las células T CD4+ memoria no tienen un papel tan importante aunque son necesarias para que los linfocitos B vírgenes se transformen en células plasmáticas. Y finalmente, las células T CD8+ memoria no intervienen en la eliminación del microorganismo.
PREGUNTA 7. Tal y como se ha señalado, Bac1 tiene 11 serotipos diferentes, de los cuales 8 se han aislado de diversos cuadros patológicos, Imagine que la bacteria que infectó a este animal el día 1 de enero del año 2008 es serotipo-1. Imagine que este sujeto se re-infecta el día 3 de enero del año 2009 con Bac1 serotipo 2. Experiencias previas han demostrado que anticuerpos específicos frente a serotipo-1 o serotipo-2 NO tienen reacción cruzada. Rellene la siguiente Tabla, teniendo en cuenta este hecho


Tabla 2

Título de anticuerpos anti- Bac-1 serotipo-1 el día 15 de junio del año 2008 (antes de reinfección con Bac-1 serotipo 2)

Título de anticuerpos anti- Bac-1 serotipo-2 el día 15 de junio del año 2008 (antes de reinfección con Bac-1 serotipos 2)




IgM

IgG

IgM

IgG

Cerdo-1

1/8

1/128

1/8

1/8




Título de anticuerpos anti- Bac-1 serotipo-1 el día 1 de febrero del año 2009 (tras reinfección con serotipos 2)

Título de anticuerpos anti- Bac-1 serotipo-2 el día 1 de febrero del año 2009 (tras reinfección con serotipos 2)




IgM

IgG

IgM

IgG

Cerdo-1

1/8

1/256

1/64

1/64

Tenga en cuenta que en el laboratorio en donde se realizan estas determinaciones se señala que títulos inferiores o iguales a 1/8 se consideran inespecíficos.
PREGUNTA 8.- ¿Cómo será el curso clínico (sintomatología) de la re-infección por el serotipo-2 en este animal el día 3 de enero?

  • ¿Más leve que si el animal no hubiera tenido previamente contacto con el serotipo 1? No

  • ¿Se eliminará la bacteria más rápidamente que si no se hubiera puesto en contacto previamente con el serotipo 1? No

  • Justifique su respuesta. Al no existir reacción cruzada entre los dos serotipos, actúan como dos infecciones distintas, y, por tanto, los Ac específicos del serotipo-1 son inespecíficos del serotipo-2.



PREGUNTA 9. Aunque Bac1 tiene centenares de proteínas, vamos a considerar que sólo hay dos relevantes desde un punto de vista inmunológico. Una de ellas se encuentra en la membrana externa de la bacteria (Sup1) mientras que la otra se encuentra en el interior del microorganismo (Int-1). Tenga en cuenta que la existencia de la cápsula recubre la superficie de la bacteria impidiendo que las proteínas superficiales estén expuestas (ello no siempre es así en las infecciones por otras bacterias con cápsula). Experimentos previos y análisis con ayuda de simulaciones de ordenador han demostrado que si se encuentran en el espacio subcelular adecuado las proteínas del microorganismo se pueden presentar en forma de complejos pMHC en los siguientes alelos SLA de este animal. Tenga en cuenta que en cerdo el complejo MHC se denomina complejo SLA. Consideraremos a efectos de poder resolver el problema, que en este animal las moléculas MHC-I están codificadas en único locus denominado SLA-A que tiene diez alelos (denominados A1, A2,...,A10) mientras que las moléculas MHC-II se denominan SLA-D y tienen 8 alelos, denominados D1, D2,...,D8).
Imagine que un determinado cerdo expresa los alelos A1, A2, D1 y D2.


Tabla 3

Alelos en donde péptidos de las proteínas bacterianas se pueden enclavar




SLA-A

SLA-D

Sup-1

A1, A5

NINGUNO

Int-1

A2, A6

D1, D3, D4




  1. ¿Contra qué estructuras bacterianas se generarán anticuerpos específicos contra este microorganismo? Contra la cápsula. El linfocito B internaliza la bacteria, y presenta al linfocito TH péptidos de dicha bacteria enclavados en MHC-II. El linfocito T reconoce ese péptido y secreta IL-2, un factor de crecimiento que produce la proliferación de los linfocitos B transformándose en células B memoria y células plasmáticas, las cuales secretan Ac específicos contra la cápsula.

  2. Señale la especificidad de los anticuerpos que juegan un papel en la eliminación del microorganismo durante la primoinfección o la reinfección

    1. Señale la especificidad de los linfocitos T efectores que cooperan con linfocitos B y que gracias a esta cooperación T, se convertirse en célula plasmática secreta anticuerpos que participan en la eliminación del microorganismo:

      1. La proteína o las proteínas frente a los que son específicos estos linfocitos T cooperadores. Int-1.

      2. El alelo o los alelos en los que se enclavan los péptidos de las proteínas que ha señalado en la que se enclava el origen del péptido como el alelo en el que se enclavan. D1

Los linfocitos T efectores son específicos de la Int-1 porque la MHC-II de los linfocitos B no expresa alelos en los que la Sup-1 pueda enclavarse. Además, no debemos tener en cuenta a los alelos de MHC-I, puesto que los péptidos no se encuentran libres en el citoplasma, sino en vesículas.


    1. Señale sobre qué células realizaron sinapsis efectora linfocitos T vírgenes anti-microbianos y que especificidad antigénica tenían antes de convertirse en linfocitos T efectores que colaboraron con células B

Los linfocitos T vírgenes se convirtieron en T efectores al realizar una sinapsis con las células dendríticas maduras que actúan como células presentadoras de antígenos (CPA). Estos linfocitos reconocen, gracias a su receptor TCR, péptidos enclavados en moléculas de histocompatibilidad (MHC).


    1. Señale sobre qué células los linfocitos T efectores realizaron su sinapsis efectora y que especificidad antigénica tenían.

Los linfocitos T efectores siguen realizando la sinapsis efectora reconociendo complejos pMHC en otras células distintas a las dendríticas, como por ejemplo los macrófagos.


  1. En caso de que crea que juegan un papel relevante, señale la especificidad antigénica de los linfocitos T efectores CD4-CD8+ que juegan un papel en la eliminación del microorganismo durante la primo-infección y/o la re-infección. No tienen un papel relevante porque como esta bacteria es de crecimiento extracelular, no infecta a células. Por tanto, no encontraremos péptidos en el citoplasma, y no se enclavarán en las MHC-I.




  1. Diseñe un tipaje MHC de un cerdo que no generara anticuerpos de una manera T-dependiente. Para que no se genere una respuesta T-dependiente, los alelos deben ser distintos de aquéllos en los que los péptidos puedan enclavarse. Por tanto, el cerdo debería expresar los alelos D2 y D5.


PREGUNTA 10. En la respuesta inmune frente a determinados microorganismos es muy importante el fenómeno de presentación cruzada de antígeno por parte de células dendríticas.

  • ¿Juega este fenómeno algún papel en los mecanismos inmunes que conducen a la eliminación de este microorganismo durante la primoinfección o la reinfección? No juega un papel importante ya que se estimula a los linfocitos T-CD8, que se unen a péptidos que se encuentran en el citoplasma. Por tanto, como la bacteria es de multiplicación extracelular, no encontraremos péptidos en el citoplasma, sino en vesículas.



PREGUNTA 11. A otro cerdo denominado cerdo-2 se le extrae una muestra de sangre el día 1 de enero del año 2008 y se determina el título de anticuerpos frete a Bac-1 serotipo-1. Los datos se expresan en la Tabla 4. Posteriormente se le vuelve a analizar el título de anticuerpos frente a ese Bac-1 serotipo-1 el 1 de septiembre en dos situaciones diferentes, que haya tenido contacto o no con Bac-1 serotipo-1 el día 1 de julio (dos meses antes de la extracción de sangre) o que NO haya vuelto a tener contacto con esta bacteria.



Tabla 4. Cerdo-2










IgM

IgG

IgM

IgG

Título de anticuerpos anti-Bac-1 serotipo-1 el 01/01/2008

1//124

1//16




Título de anticuerpos anti- Bac-1 serotipo-1 el 01/09/2008







1/2

1/512

Tenga en cuenta que en el laboratorio en donde se realizan estas determinaciones se señala que títulos inferiores o iguales a 1/8 se consideran inespecíficos.


  • Describa cuál o cuáles son las posibles situaciones en las que se encuentra este cerdo el día 1 de enero del año 2008.

    • No ha tenido nunca contacto con el microorganismo. Si fuera así, no habría anticuerpos.




    • Ha tenido contacto con el microorganismo (señale en este caso una(s) fecha(s) compatible y justifique su decisión). Ha tenido contacto porque se han producido IgG e IgM. Tuvo contacto hace aproximadamente 16 días.




    • No sólo ha tenido contacto con el microorganismo sino que puede estar en este momento infectado (el microorganismo se está reproduciendo o al menos se puede estar reproduciendo en su interior). El cerdo se encuentra al principio de la infección porque tiene un mayor título de anticuerpos de IgM que de IgG. Por ello, esta la opción más probable.




    • Tendría linfocitos T o B memoria anti-Bac-1. Como en este momento está al principio de la infección (16 días) y aún no se ha eliminado el microorganismo, sólo hay linfocitos B memoria (se generan a los 9 días).




  • Si se infectara con ese mismo microorganismo el día 3 de septiembre del año 2008 ¿Cuánto tiempo cree que se tardaría en eliminar la infección? No se produciría infección por la gran cantidad de IgG presente.



PREGUNTA 12. Dibuje en una gráficas la respuesta de anticuerpos específicos (IgM e IgG) frente a Bac-1 serotipo 1 (gráfica 2) desde el día 1 de enero del año 2008 hasta el 1 de septiembre del año 2008, que sea compatible con los datos mostrados en la Tabla 4.

PREGUNTA 13. Se quiere diseñar una vacuna para prevenir la infección por Bac-1.

  • ¿Tendría alguna ventaja el utilizar una vacuna atenuada en lugar de una inactivada o que contuviera ciertas partes (moléculas) de Bac-1?

    • Teniendo en cuenta el número de dosis que se debe suministrar para lograr una correcta vacunación. En este caso, las vacunas inactivadas necesitan más de una dosis para generar memoria, mientras que en las vacunas atenuadas con una dosis es suficiente.

    • Los mecanismos efectores despertados por la vacuna. En nuestro caso, no tiene ninguna ventaja el uso de las vacunas atenuadas porque estas favorecen una respuesta de tipo celular, ya que con una bacteria de crecimiento extracelular se necesita una respuesta humoral, con la producción de anticuerpos.




  • La vacuna ¿Debería contener un serotipo concreto de este microorganismo o debería contener la mayoría de los serotipos que producen patología en cerdos? Debería contener el mayor número de serotipos posible porque no existe reacción cruzada.

  • Si fuera una vacuna molecular que contuviera moléculas (subunidades) de la bacteria

    • ¿Qué parte de la bacteria debería siempre incluir la vacuna? Polisacáridos de la cápsula.

    • ¿Qué otro componente, que no fuera un adyuvante, incluiría en la vacuna para mejorar el tipo de respuesta generada y con qué propósito? Proteínas extrañas transportadoras, que se une covalentemente al polisacárido de la cápsula, y permite la respuesta T-dependiente.

    • ¿Sería mejor una vacuna que contuviera subunidades o una vacuna que contenga ácidos nucleicos (DNA) en este microorganismo? Es más adecuado utilizar una vacuna con subunidades porque con las vacunas de DNA se generarían anticuerpos específicos contra las proteínas bacterianas y al ser capsulada no se pueden utilizar estos anticuerpos para reconocer a estas proteínas.


VIERNES: ACTIVIDAD 01
RESUMEN
El animal está infectado por una bacteria gram-negativa, de crecimiento extracelular y con cápsula, que es un factor de virulencia, pues tapa los receptores de inmunidad innata y, por tanto, impide la fagocitosis. Además, la presencia de la cápsula favorece la producción de IgM temprana (respuesta T-independiente).
En primer lugar actúa el sistema inmune innato. Las células centinela (macrófagos, células dendríticas y mastocitos) son las que reconocen al microorganismo. Los macrófagos y mastocitos secretan una serie de citocinas (TNF e IL-6) que aumentan la permeabilidad vascular favoreciendo la extravasación de neutrófilos, monocitos y células NK (en pequeña cantidad y sin importancia). La síntesis de IL-12 tiene como resultado el aumento del poder microbicida de los macrófagos, pero es poco importante en este caso debido a la presencia de la cápsula, que impide la fagocitosis. Dicha cápsula también dificulta la opsonización de la bacteria por el complemento, que se activará por vía alterna, debido a la poca afinidad de la C3b con la cápsula.
Por tanto, es necesaria la actuación del sistema inmune específico para erradicar la infección. La cápsula favorece una respuesta T-independiente, con una producción de IgM temprana (respuesta poco intensa pero rápida). En cuanto a los linfocitos T que intervienen en la eliminación de esta bacteria, los más relevantes son los linfocitos TH2, que favorecen una respuesta T-dependiente, con alta producción de Ac. Entonces, los Ac son esenciales porque potencian la fagocitosis en colaboración con el complemento.
En posibles reinfecciones, las células más importantes serán las células B memoria y células plasmáticas de vida media larga, que son las encargadas de producir anticuerpos (en mayor cantidad y más rápido que en la primoinfección), imprescindibles para resolver la infección.
Hay que tener en cuenta que al ser una bacteria de crecimiento extracelular los péptidos bacterianos no se enclavarán en moléculas MHC-I, ya que no se encontrarán libres en citoplasma, sino en vesículas. Además, se generarán anticuerpos específicos contra la cápsula. En este caso, la presentación cruzada de antígeno no tiene un papel relevante, ya que de esta forma se estimularía a los linfocitos T-CD8.
Debido a la presencia de la cápsula, esta bacteria presenta una alta variabilidad con la formación, en este caso, de 11 serotipos diferentes, lo que constituye un mecanismo de resistencia contra el sistema inmune del animal. Sin embargo, como no existe reacción cruzada entre sus anticuerpos específicos, actúan como infecciones independientes.




Tabla 4. Cerdo-2

IgM

IgG

Título de Ac anti-Bac-1 serotipo-1 el 01/01/2008

1//124

1//16

Título de Ac anti- Bac-1 serotipo-1 el 01/09/2008

1/2

1/512



Apreciando los datos proporcionados por la tabla y la gráfica podemos decir que este Cerdo-2 el día 01/01/08 se encontraba al inicio de la infección ya que hay un titulo de IgM elevado (1/124) mientras que el de IgG es muy bajo (1/16). Este cerdo no ha vuelto a estar en contacto con el microorganismo ya que en el 01/09/08 no hay IgM y la cantidad de IgG sería mucho más elevada.
Desde el punto de vista de las vacunas, en nuestro caso no sería útil aplicar una vacuna atenuada ya que generaría una respuesta celular que no necesitamos ni tampoco una que contuviera ácidos nucleicos(ADN) ya que generaría anticuerpos específicos de proteínas bacterianas y éstas están cubiertas por la cápsula; por ello, utilizaremos una vacuna molecular a base de polisacáridos de la cápsula unidos a proteínas extrañas transportadoras para generar una respuesta T- dependiente y que contuviera el mayor número de serotipos posibles (ya que no existe reacción cruzada).

similar:

Para realizar este trabajo de manera adecuada hay que conocer una serie de características de la respuesta inmune en humanos que es muy importante tener en iconAl aprender el cerebro entra en actividad y seproducen una serie...

Para realizar este trabajo de manera adecuada hay que conocer una serie de características de la respuesta inmune en humanos que es muy importante tener en iconEste trabajo de investigación es muy importante para la optimización...

Para realizar este trabajo de manera adecuada hay que conocer una serie de características de la respuesta inmune en humanos que es muy importante tener en iconLos fragmentos reunidos en este libro constituyen una he-rramienta...
«lenguaje», está contenida una deter­minada concep­ción del mun-do*23, se pasa al segundo momento, el de la crítica y el conoci­miento,...

Para realizar este trabajo de manera adecuada hay que conocer una serie de características de la respuesta inmune en humanos que es muy importante tener en iconResumen Un nanotubo de carbono es una muy pequeña configuración de...

Para realizar este trabajo de manera adecuada hay que conocer una serie de características de la respuesta inmune en humanos que es muy importante tener en iconLas drogadicciones no hacen mucho daño estas son muy peligrosas toxicas...

Para realizar este trabajo de manera adecuada hay que conocer una serie de características de la respuesta inmune en humanos que es muy importante tener en iconEste trabajo consistirá en desarrollar la idea de un negocio para...

Para realizar este trabajo de manera adecuada hay que conocer una serie de características de la respuesta inmune en humanos que es muy importante tener en iconIniciamos con esta entrada una nueva serie de destrezas básicas para...

Para realizar este trabajo de manera adecuada hay que conocer una serie de características de la respuesta inmune en humanos que es muy importante tener en iconResumen este trabajo aborda una serie de aleaciones alternativas...

Para realizar este trabajo de manera adecuada hay que conocer una serie de características de la respuesta inmune en humanos que es muy importante tener en iconResumen el gobierno del Cnl. Banzer (1971-1978) representó la década...

Para realizar este trabajo de manera adecuada hay que conocer una serie de características de la respuesta inmune en humanos que es muy importante tener en iconMediante experimentaciones muy complejas, el descubrimiento de una...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com