Plan de estudios por competencias. Área de Tecnología e Informática




descargar 0.53 Mb.
títuloPlan de estudios por competencias. Área de Tecnología e Informática
página1/11
fecha de publicación29.08.2016
tamaño0.53 Mb.
tipoPlan de estudios
med.se-todo.com > Biología > Plan de estudios
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11

Plan de estudios por competencias. Área de Tecnología e Informática

Municipio de San Andrés de Sotavento, 2004



PLAN DE ESTUDIOS POR COMPETENCIAS

ÁREA:
TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

MUNICIPIO DE SAN ANDRÉS DE SOTAVENTO
INTRODUCCIÓN


El área está conformada por los ejes temáticos: conocimiento tecnológico, procesos, técnicas y diseño. El objeto de conocimiento son los sistemas tecnológicos. El objeto de aprendizaje son las competencias de pensamiento tecnológico, técnica, laboral y comunicativa. El enfoque teórico es el sistémico y el fundamento epistemológico el constructivismo sistémico. Se pretende con el área formar estudiantes competentes para enfrentar los desafíos del municipio y de la sociedad globalizada.

1. APORTE DEL ÁREA AL LOGRO DE LOS FINES DE LA EDUCACIÓN
La tecnología da oportunidad al desempeño de los valores de cada oficio por medio del conocimiento empírico de cada individuo sin tomar la actividad de una manera académica.

  • La cual permite que se establezcan las prioridades de comportamiento y la regulación de los datos adquiridos. Teniendo la claridad en todas las reglas, y así,

  • Permitir un respeto completo con las normas que la sociedad ofrece e impone.

  • De tal manera que se pueda utilizar a cada individuo en forma participativa sin temer que éste tome acciones negativas en sus decisiones, por ende,

  • Demuestra un respeto constante a la simbología y reglas de la institución y país de trabajo.

  • En todo caso se busca que el individuo relaciones todos los datos adquiridos por medio de estudio o forma empírica al momento de entregar buenos resultados,

  • No descartando la formación que estos tienen en el ámbito cultural, investigativo y moral para comprometerse en unas actividades importantísimas,

  • Entre otras se encuentran las actividades manuales y formas de expresión general,

  • Teniendo que esto colabora con la conciencia que debe tener el ser con su integración al mundo.

  • No obstante todo este desarrollo facilita la capacidad de crítica y reflexión ante la problemática nacional permitiendo el mejor desempeño social y económico.

  • Todo esto aprte de crear conciencia ciudadana permite el mejoramiento del hábitat humano y natural porque la conciencia se convierte en compromiso hacia la madre tierra,

  • Y por lo tanto cuida su cuerpo como el de los demás por medio de una buena higiene y gran cantidad de actividad física sin dejar de lado el control del tiempo.

  • Con todo esto se forma un individuo en capacidad de producir, crear, investigar con un gran reto que es el de sacar adelante la sociedad que lo rodea y por ende todo en el país y el planeta




  1. APORTES DEL ÁREA AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS COMUNES DE LA EDUCACIÓN

  1. La tecnología exige responsabilidad al desarrollar las investigaciones para la producción de proyectos por lo tanto permite la formación e integridad del individuo.

  2. Sin dejar a un lado la oportunidad de demostrar que se puede respetar a toso sin dificultad.

  3. En cualquier momento y circunstancia ya que la autonomía del educando al realizar el proyecto lo obliga o relaciona con los principios ciudadanos,

  4. Con esto no solamente lo forma como gestor sino también como individuo para relacionarse en forma correcta con personas del otro sexo y demostrar responsabilidad ante cualquier acto y relación que establezca,

  5. Demostrando así la solidaridad que el otro ser requiere.

  6. Formando una característica importante en sus sucesores ya sea educativo, profesional, vocacional, entre otros.

  7. Sin dejar que las debilidades sociales los detengan (pereza),

  8. Eso teniendo muy presente que el trabajo en equipo es primordial y no se debe irrespetar a nadie, independiente de su raza o cultura.



  1. APORTE DEL ÁREA AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS POR CICLO

  • Básica Primaria: b) La tecnología no establece reglas castrantes sino que posibilita el deseo de crear, ya que está en sus primeras etapas, es empírico, porque reúne la investigación y hallazgo en una forma dinámica, c) enfocando por medio de juegos y actividades la lectura y cariño hacia lo más importante que es el respeto hacia los demás sin tener en cuenta las creencias o apariencias del otro; g) todo esto permite la facilidad de adquisición de conocimientos sin correr riesgo ni saturar al individuo porque se tiene en cuenta su desarrollo físico e intelectual; ñ) por lo tanto un excelente comportamiento ante toda la sociedad y gran desempeño en sus actividades.




  • Básica Secundaria: a) Con la tecnología se busca fomentar un individuo estable y con proporciones a tal grado que pueda enfrentar cualquier nivel de exigencia a que la sociedad lo lleve, teniendo la certeza que es de una forma correcta. b) ya que se crea un ser íntegro y con capacidad de crear buena facilidad de expresión ya que comprende, lee, critica y demuestra lo aprendido, c) ya se lógica, analítica, coherente y razonablemente en su desempeño cotidiano, d) propiciando un buen comportamiento social, cultural, étnico dentro de los valores que la nación establece y respeta para prestar ayuda a los que lo rodean, e) con un buen proceso de investigación, f) sin olvidar en ningún momento los valores que todo ejercicio establezca, porque no se debe olvidar que cada individuo debe cumplir una reglas y éstas son para cada uno distintas pero sin romper los principios creados.



  1. APORTE DEL ÁREA AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA

Continuando Con el proceso tecnológico y no olvidando lo que se trae hasta el momento: a) se permite agilizar el desempeño de lecturas ya que se ha creado un proceso ágil y agradable para el educando sin necesidad de que este sea obligatorio, c) se enfoca en tal condición que la parte analítica ofrezca desarrollar problemas de forma lógica, coherente y satisfactoria a todos, f) sin olvidar que puede aplicar todo el conocimiento teórico al que ha tenido acceso, proporcionando buena evolución a cada dificultad, g) motivando así a un proceso de mayor evolución aprovechando o mejorando lo existente en el ámbito tecnológico, estratégico o de entretenimiento para que todo sea en pro de la sociedad de forma útil y con aplicación.


  1. APORTE DEL ÁREA AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA EDUCACIÓN MEDIA

En el momento de permitir y dar cabida a un nivel más alto es porque el educando ya tiene capacidad de: c) evaluar y establece investigación cognoscitiva teórica como práctica para el mejor desempeño frente a la realidad que lo rodea en todos los enfoque, d) por lo tanto se le ayuda a encontrar la brújula para su potencial y así sacar mejor provecho de él ante la sociedad, b) Art. 20: sin dejar atrás lo aprendido y continuar con ese proceso de lectura, comprensión, expresión y escucha del otro ser. c) Art.22: para todo ello es agradable encontrar que ese pensamiento lógico se a desarrollado potencialmente y se aprovecha para la búsqueda de soluciones coherentes e interpretativas dado el caso e la problemática social.
La aplicación del área de Tecnología e informática a los fines del Sistema Educativo pretende propiciar espacios para el desarrollo de la creatividad como máxima expresión de la inteligencia, despertando la curiosidad por la investigación, generando el pleno desarrollo de la personalidad dentro de un proceso de desarrollo y formación integral.
Es importante anotar que se debe formar al estudiante para un desempeño laboral y social, con sentido de responsabilidad donde se aprenda a convivir respetando la pluralidad, la tolerancia, la autonomía, la plena libertad; donde se preserve el medio ambiente a través de la práctica de normas de convivencia social y adaptación, teniendo en cuenta que ésta de deben poner en práctica en todo lugar.
Lo anterior debe llevar al estudiante a la adquisición de habilidades para que aprenda a resolver problemas de la vida diaria.
2. APORTE DEL ÁREA AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS COMUNES A TODOS LOS NIVELES

El área de tecnología e Informática debe educar a la persona para le mundo laboral y social, para el sector productivo y para la educación superior; en otra palabras, debe educar al hombre para ser feliz.
3. APORTE DEL ÁREA AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS GENERALES DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
Una formación general mediante el acceso, de manera crítica y creativa al conocimiento científico, tecnológico, artístico y analítico y de sus relaciones con la vida social y con la naturaleza, de manera tal que prepare al estudiante para los niveles superiores del proceso educativo y para su vinculación con la sociedad y el trabajo.
4. APORTE DEL ÁREA AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS POR CICLO
41. APORTE DEL ÁREA AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN EL CICLO DE PRIMARIA
En el ciclo de Básica Primaria se desarrollan habilidades comunicativas tendientes a la comprensión del significado, valor y utilidad de las cosas que existen alrededor de su entorno familiar, escolar y social. Así mismo se fomenta la formación en valores y asimilación de conceptos científicos.
4.2 APORTE DEL ÁREA AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN EL CICLO DE SECUNDARIA.


En el ciclo de la Básica Secundaria se propicia la ampliación y profundización del razonamiento lógico y analítico para la interpretación y solución de problemas de la ciencia, la tecnología y la vida cotidiana, de este modo hacia la práctica investigativa.
Fomentando la utilización de los distintos medios de comunicación e información en el aula de clase para analizarlos y sacar provecho de ellos.
Propiciando ambientes de aprendizaje que favorezcan la investigación, conocimiento, análisis, diseño y creación de artefactos.
Generando situaciones que permitan la toma de decisiones y el trabajo colaborativo.

5. APORTE DEL ÁREA AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN MEDIA ACADÉMICA
Mediante la utilización de herramientas tecnológicas en sus aulas especializadas que permitan al estudiante según sus intereses y potencialidades profundizar en un campo especifico de las ciencias, las artes y la tecnología.
Observación, planteamiento y solución de problemas cotidianos que a través de la investigación, las

ciencias y la tecnología puedan mejorar el entorno y por ende el sistema de vida de sus habitantes.
5.1 APORTE DEL ÁREA AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA

Mediante talleres de capacitación. ( informática )
Mediante capacitación para manejar pequeñas y medianas empresas (comercio). Este ejercicio se lleva a cabo con otras experiencias de Municipios que abordan esta experiencia en sus colegios.

6. OBJETIVO GENERAL DEL ÁREA

Desarrollar las competencias del pensamiento tecnológico, técnica, laboral y comunicativa para fomentar la tecnología, la creatividad y el trabajo cooperativo, la autogestión, la gestión y la proyección social, en el marco de una educación para la diversidad.
7. REFERENTES TEÓRICOS

7.1 OBJETO DE CONOCIMIENTO
El objeto del conocimiento de la tecnología se centra en los sistemas tecnológicos, siendo ellos: los sistemas informáticos, los sistemas eléctricos, los sistemas electrónicos, los sistemas robotizados, los sistemas mecánicos, los sistemas biotecnológicos dado que ellos conforman una red que se entreteje formando un sistema que aúna conocimientos y ha proporcionado a través de la historia innumerables inventos que se constituyen en artefactos, herramientas o maquinarias que han cambiado sustancialmente la vida del hombre y el futuro del planeta tal es el caso de la microelectrónica que ha permitido la miniaturización y una eficiencia incalculable en herramientas como el ordenador el cual está hoy al servicio de los demás sistemas tecnológicos y no exclusivamente al de la informática

7.2 OBJETO DE APRENDIZAJE
COMPETENCIA DE PENSAMIENTO TECNOLÓGICO
Cuando se hace referencia a las competencias estas se definen como un “saber hacer en contexto” (constructivismo), es decir el conjunto de acciones que un estudiante realiza en un contexto particular y que cumplan con las exigencias específicas del mismo. Como se trata de analizarla desde el pensamiento tecnológico y para desarrollar el mismo, es adecuado y lógico definir la palabra pensamiento.
Pensamiento es el conocimiento de las cosas por algo más que la simple percepción sensorial. Como proceso conceptual incluye el juicio y razonamiento.
Tecnología es la ciencia que estudia los oficios mecánicos y las artes industriales. En principio se distinguen: tecnología mecánica, tecnología física, tecnología química y tecnología biológica.
De acuerdo a las anteriores definiciones, se entiende la competencia de pensamiento tecnológico como el proceso en el cual el estudiante construye continuamente conceptos referentes a la tecnología para pasar luego a practicarlos y hacer de ellos elementos fundamentales de producción de aquello que simplemente observamos pero pocas veces escudriñamos paso a paso. Esto debe generar cambios que a su vez trascienda las fronteras de la institución educativa y toquen en forma directa los aspectos sociales y dentro de este la economía como aspecto que propicia posibilidades de cambio. Por lo tanto el área de tecnología e informática debe formar al hombre y a la mujer para que sean partícipes activos de esos cambios “incontrolados y confusos” que se presentan constantemente y que a su vez genera un cambio histórico debido a la tecnología de la información y su capacidad de penetración en todo el ámbito de la actividad humana , esto propicia cierta complejidad de la nueva economía, sociedad y cultura en formación.

  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11

similar:

Plan de estudios por competencias. Área de Tecnología e Informática iconPlan de Estudios Por Competencias. Área de Tecnología e Informática

Plan de estudios por competencias. Área de Tecnología e Informática iconPlan de estudios por competencias. Área de Ciencias Naturales y Educación ambiental

Plan de estudios por competencias. Área de Tecnología e Informática iconPlan de estudios por competencias

Plan de estudios por competencias. Área de Tecnología e Informática iconPlan de estudios por competencias

Plan de estudios por competencias. Área de Tecnología e Informática iconPlan de estudios por competencias

Plan de estudios por competencias. Área de Tecnología e Informática iconPlan de estudios por competencias

Plan de estudios por competencias. Área de Tecnología e Informática iconPlan de estudios por competencias

Plan de estudios por competencias. Área de Tecnología e Informática iconPlan de estudios por competencias

Plan de estudios por competencias. Área de Tecnología e Informática iconPlan de estudios por competencias

Plan de estudios por competencias. Área de Tecnología e Informática iconPlan de estudios por competencias


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com