Resumen El campo magnético terrestre es uno de los protectores de los terrícolas, ya que sin este puede que la vida en la tierra nunca se hubiese formado, ya que este nos protege de los múltiples rayos que nuestro benevolente sol nos brinda.




descargar 13.52 Kb.
títuloResumen El campo magnético terrestre es uno de los protectores de los terrícolas, ya que sin este puede que la vida en la tierra nunca se hubiese formado, ya que este nos protege de los múltiples rayos que nuestro benevolente sol nos brinda.
fecha de publicación29.08.2016
tamaño13.52 Kb.
tipoResumen
med.se-todo.com > Biología > Resumen
LA TIERRA EN CAMINO A MARTE, O A UN SIMPLE CAMBIO

O. Jipiz

Estudiante de Ingeniería Química

Resumen

El campo magnético terrestre es uno de los protectores de los terrícolas, ya que sin este puede que la vida en la tierra nunca se hubiese formado, ya que este nos protege de los múltiples rayos que nuestro benevolente sol nos brinda. Pero que sucedería si en algún momento este desapareciera de la misma forma que apareció. ¿Qué pasaría con nosotros? ¿Ha sucedido alguna vez este acontecimiento? ¿Cuánto tardara en ocurrir un desastre como este?

Palabras claves: campo magnético terrestre, polos magnéticos.

Abstract

The Earth's magnetic field is one of the protectors of earthlings, because without this may be that life on earth never has formed, as this protects us from the multiple beams that our benevolent sun gives us. But what if at some point this disappeared in the same way it appeared. What about us? Does this event ever happen? How long will a disaster like this?

INTRODUCCION

La Tierra, el único planeta capaz de albergar vida, en nuestro sistema solar, pudiese ser que nuestro vecino Marte, cumpliera con esa labor, tan selectiva en nuestro universo conocido, ya que su distancia a el sol le da suficiente luz y calor, se a encontrado yacimientos de agua y una posibilidad de poder generar una atmosfera respirable; pero todavía no completa todas las expectativas que si nos ofrece nuestro planeta, una de las principales, no la posee, un campo magnético.

Marte en su desarrollo como planeta tuvo las mismas oportunidades que la tierra, según científicos de la NASA, poseía agua una atmosfera respirable y un campo magnético, pero si este pudo ser un planeta como el nuestro, entonces ¿qué paso?, esta pregunta se puede contestar con su actual ausencia de capo magnético. Cuando Marte aun era joven su campo magnético comenzó una debilitación alarmante, según ciertos registros, a medida que el campo desaparecía, la atmosfera marciana quedo expuesta a la intensa radiación solar, que va desde el infrarrojo hasta los ultravioleta, y al viento solar que debilitaron la atmosfera, por su incidencia directa a esta; Marte y su atmosfera debilitada, no pudieron retener los vapores de agua que se formaron por el impacto de los rayos, y fue en ese momento que Marte perdió su posibilidad para que la vida se desarrollase en su suelo.

La función principal del campo magnético de los planetas en el espacio, es de protección contra el viento solar, que es el flujo de partículas emitidas por el sol, que son en su mayoría protones de alta energía.

Impacto del viento solar sobre el campo magnético terrestre.

Cuanto este viento se acerca a un planeta con una magnetosfera (campo magnético), bien desarrollado, las partículas son desviadas inmediatamente debido a la fuerza de Lorentz (ecuación. 1).



La tierra como muchos planetas deben su campo a su centro a su centro líquido, rico en materiales ferromagnéticos, como el hierro, ya que debido a su movimiento diferencial relativo, respecto a las otras capas, induce un campo magnético.

Este campo magnético debe su intensidad, a la formación del planeta; pero ¿estos campos magnéticos pueden llegar a debilitarse?

Investigaciones han demostrado que la fuerza del campo magnético terrestre se ha debilitado en los últimos 130 años en un 10%. Estos hechos pueden ser corroborados examinando valores experimentales del campo magnético de la tierra durante los últimos 130 años, estos datos demuestran que la intensidad del campo magnético terrestre ha decaído en intensidad.


Movimiento del campo magnético terrestre a través del ártico canadiense
Según la teoría de Lamb, quien explico la existencia de corrientes libres que circulan en el interior de la tierra, afirma que estas corrientes también se desvanecen exponencialmente, y de igual forma el campo magnético, también reduce su intensidad. Pero no se puede afirmar que las corrientes tiendan a desaparecer; estas simplemente cambian su flujo, al invertirse estas pueden propiciarse disminuciones en el campo magnético, además de un movimiento de los polos. Lo anterior es comprobado muy fácilmente, ya que al hacer erupción los volcanes alrededor del mundo, y debido a su gran cantidad de metales ferromagnéticos. Estos metales en su mayoría al ser expulsados durante las erupciones volcánicas forman diminutas agujas que se orientan según el campo magnético, una vez se enfrían y solidifican conservan esta información durante siglos, a en cuenta lo anterior científicos han analizado las diferentes capas formadas alrededor de los volcanes, encontrando que la tierra a paso por varios cambios en la orientación de su campo magnético. Se predice que estos cambios ocurren cada 500.000 años habiendo ocurrido el último cambio hace unos 780.000 años. Se ha encontrado evidencia a través de este medio, que en algunos casos los cambio en el campo magnético, se dio en periodos muy cortos, y no como usualmente estos varían (toman décadas para moverse unos cuantos grados), análisis en la lava solidificada en las Steens Mountains (Oregón, USA), demostraron que hace unos 16 millones de años, el campo magnético se movió a razón de 6º por día.

¿Pero si solo se debe a un cambio de las corrientes, entonces el campo magnético nunca desaparece?

Lamentablemente para nosotros esto no es cierto del todo, el campo magnético si puede conservarse, pero su intensidad disminuye y frecuentemente; y una evidencia viva es el debilitamiento de la magnetosfera de Marte. Este debilitamiento se debe a que los planetas continuamente pierden calor; un análisis de nuestro planeta nos demuestra que continuamente la tierra pierde calor, y que este calor solo proviene del centro de la Tierra, a medida que la tierra pierde calor, los flujos de metales líquidos en el interior de la Tierra (núcleo), se van enfriando y a su vez se solidifican, disminuyendo gradualmente el radio del núcleo, las corrientes cada vez se debilitan y en contraste el campo magnético pierde fuerza.

Otras evidencias de que los campos magnéticos pueden debilitarse al punto de perderse parcialmente, se encuentra a cientos de años luz de nuestro sistema solar, en sistemas mucho mayores, en los cuales no se encuentran evidencias apreciables de calor emitido por los planetas mayores (en edad), y una observación a sus superficies, las muestra como áridas y carentes de cualquier posibilidad de vida. En estos planetas es muy notorio que el viento solar azota la superficie constantemente, lo cual impide que se pueda generar una atmosfera, y mucho menos generar condiciones para la desarrollar organismos vivientes.

Científicos prevén que este suceso ocurrirá dentro de más de 5 mil millones de años, cuando el sol pace a la fase del sol rojo, en el cual tiene una menor emisión de rayos y un menor azote del viento solar. Claro que este es solo una de las pesadillas que nuestro planeta puede afrontar.

BIBLIOGRAFIA

  • El inconstante campo magnético terrestre http://ciencia.nasa.gov/headlines/y2003/29dec_magneticfield.htm

  • La fuerza del campo magnético de la tierra disminuye. http://www.tendencias21.net/La-fuerza-del-campo-magnetico-terrestre-ha-disminuido-un-10-en-los-ultimos-160-anos_a253.html.

  • Los polos han sido ecuador y el ecuador polos. Alex Chiner.

  • Relojes geofísicos y astronómicos. Theodore W Rybka.

  • Origen de los imanes. Teoría de Sir Horace Lamb. http://worldwide.familyradio.org/es/literature/otero/frames/ciencia/ciencia06.html



similar:

Resumen El campo magnético terrestre es uno de los protectores de los terrícolas, ya que sin este puede que la vida en la tierra nunca se hubiese formado, ya que este nos protege de los múltiples rayos que nuestro benevolente sol nos brinda. iconResumen en el laboratorio pudimos hacer uso de los diferentes elementos...

Resumen El campo magnético terrestre es uno de los protectores de los terrícolas, ya que sin este puede que la vida en la tierra nunca se hubiese formado, ya que este nos protege de los múltiples rayos que nuestro benevolente sol nos brinda. iconResumen aprender y dar a conocer uno de los más importantes métodos...

Resumen El campo magnético terrestre es uno de los protectores de los terrícolas, ya que sin este puede que la vida en la tierra nunca se hubiese formado, ya que este nos protege de los múltiples rayos que nuestro benevolente sol nos brinda. iconEste puede ser uno de los artículos más importantes que leerás acerca...

Resumen El campo magnético terrestre es uno de los protectores de los terrícolas, ya que sin este puede que la vida en la tierra nunca se hubiese formado, ya que este nos protege de los múltiples rayos que nuestro benevolente sol nos brinda. iconA todas y cada una de las personas que nos apoyaron en este paso...

Resumen El campo magnético terrestre es uno de los protectores de los terrícolas, ya que sin este puede que la vida en la tierra nunca se hubiese formado, ya que este nos protege de los múltiples rayos que nuestro benevolente sol nos brinda. iconLos astrónomos teóricos utilizan una gran variedad de herramientas...
«epidermis de la Tierra» que decía Tricart. La superficie terrestre y la biosfera, lo que los griegos llamaban ecúmene, aunque este...

Resumen El campo magnético terrestre es uno de los protectores de los terrícolas, ya que sin este puede que la vida en la tierra nunca se hubiese formado, ya que este nos protege de los múltiples rayos que nuestro benevolente sol nos brinda. iconEntendemos por género fotográfico los distintos temas sobre los que...

Resumen El campo magnético terrestre es uno de los protectores de los terrícolas, ya que sin este puede que la vida en la tierra nunca se hubiese formado, ya que este nos protege de los múltiples rayos que nuestro benevolente sol nos brinda. iconLa atmósfera es la capa gaseosa que rodea la tierra. Es una mezcla...
«capa de ozono», una zona con una alta concentración de este gas que absorbe parte de la radiación ultravioleta e infrarroja del...

Resumen El campo magnético terrestre es uno de los protectores de los terrícolas, ya que sin este puede que la vida en la tierra nunca se hubiese formado, ya que este nos protege de los múltiples rayos que nuestro benevolente sol nos brinda. iconNos enamoramos cuando conocemos a alguien por quien nos sentimos...

Resumen El campo magnético terrestre es uno de los protectores de los terrícolas, ya que sin este puede que la vida en la tierra nunca se hubiese formado, ya que este nos protege de los múltiples rayos que nuestro benevolente sol nos brinda. iconEl paramagnetismo es una forma de magnetismo que aparece sólo con...

Resumen El campo magnético terrestre es uno de los protectores de los terrícolas, ya que sin este puede que la vida en la tierra nunca se hubiese formado, ya que este nos protege de los múltiples rayos que nuestro benevolente sol nos brinda. iconNos caracterizamos (Proquimar) por inspirar nuestros ambientadores...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com