Pruebas y exámenes




descargar 22.06 Kb.
títuloPruebas y exámenes
fecha de publicación29.08.2016
tamaño22.06 Kb.
tipoPruebas
med.se-todo.com > Biología > Pruebas
Síntomas

Otros síntomas que pueden presentarse con esta enfermedad son:

Pruebas y exámenes

El examen físico puede revelar agrandamiento de la tiroides, temblor, reflejos hiperactivos o aumento de lafrecuencia cardíaca. La presión arterial sistólica (el primer número en una lectura de la presión arterial) puede ser elevada.

El hipertiroidismo subclínico es una forma leve de hipertiroidismo que se diagnostica por medio de niveles sanguíneos anormales de hormonas tiroideas, a menudo en ausencia de cualquier síntoma.

También se hacen exámenes de sangre para medir los niveles de hormonas tiroideas.

  • Nivel de TSH (hormona estimulante de la tiroides) que usualmente está bajo

  • Niveles de T3 y T4 libre que generalmente son altos

Esta enfermedad también puede afectar los resultados de los siguientes exámenes:

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000356.htm medline plus hipertiroidimo

Histofisiologia de la tiroides

Célula follicular tiroidea

Las hormonas tiroideas tetrayodotironina (T4) y triyodotironina (T3) tienen una estructura básica de dos anillos bencénicos unidos por un puente de oxigeno: un anillo interno o alfa (cadena de alanina) y otro externo beta (grupo fenilo) que corresponde a un aminoácido llamado tironina. Su biosíntesis se realiza mediante los siguientes pasos:

    1. Sintesis de una glicoproteína denominada tiroglobulina

La tiroglobulina es una proteína de secreción y por tanto se sintetiza mediante la intervención de RER y Golgi donde el ARNm una vez trancrito es traducido en los ribosoma para asi formar las cadenas polipeptidicas, se glicosilan y son empaquetadas. Mediante la exocitosis es vertido el contenido de las vesículas a la luz del folículo sinedo la principal proteína del coloide.

    1. Captacion y oxidación del yodo

El yodo ingresa en el organismo con los alimentos y dentro del tubo digestivo se reduce a yoduro. Pasa al torrente sanguíneo bajo la forma de yoduro y desde allí es llevado de forma preferencial hacia la glandula tiroides donde es captado gracias a una glicoproteína intrínseca que transporta sodio y yodo al interior de la celula gracias al gradiente de sodio generado por la bomba sodio/potasio ATPasa. Este mecanismo de acción de la bomba de yoduro es estimulado por la hormona tirotropina (TSH) e inhibido cuando la glandula se encuentra plena de hormona.

La captación de yoduro crea un gradiente interior-exterior, por lo que si el yoduro no es de alguna manera fijado en el interior este tendera a abandonarlo a medida que disminuyan los niveles plasmáticos. Esta fijación se logra por oxidación, mediante una peroxidasa, con la cual el yoduro es transformado en yodo metalico.

    1. Yodacion de los radicales tirosilo de la tiroglobulina para formar yodotirosinas

Este proceso de incorporación del yodo es regido por la misma peroxidasa de la oxidación y ocurre en el coloide a la altura de las microvellosidades de las células foliculares, produciendo dos derivados:

  1. La monoyodotirosina (MIT) un atomo de yodo a un residuo de tirosina

  2. La diyodotirosina (DIT) adicion de un segundo atomo de yodo al residuo de MIT



    1. Formacion de T3 y T4 a expensas de las yodotirosinas

Mediante la intervención de una enzima de acoplamiento de residuos de tirosina yodados MIT y DIT reaccionan entre si para ddar un compuesto difenil-eter- o yodotironina y una molecula de alanina:

  • MIT + DIT Alanina + Triyodotironina(T3)

  • DIT + DIT Alanina + Tetrayodotironina(T4)



    1. Proteólisis de la tiroglobulina yodada y liberación de hormonas tiroideas

  • Primero por endocitosis mediada por receptores son englobadas pequeñas cantidades del coloide en vesículas de reabsorción del coloide donde en el polo basal de la celula se fusionan a lisosomas primarios constituyendo lisosomas secundarios.

  • En el lisosoma la tiroglobulina es proteolisada por las proteasas separándose en sus aminoácidos constituyentes: T3 , T4 , MIT y DIT. Las dos últimas no salen de la tiroides sino que son atacadas por una enzima desyodante que separa el yodo en forma de yoduro que se utiliza para la yodación de nuevas moléculas de yodotironina y la dos primeras atraviesan la membrana basal y se introducen en los capilares sanguíneos y linfáticos y la cual puede viajar unida a una proteína fijadora de tiroxina, a una fracción pre albumina y una proporción muy pequeña únicamente de T3 viaja libre siendo este su estado metabólicamente activo sobre sus órganos diana:

      1. Un incremento del metabolismo celular

      2. Aumento del índice de crecimiento en los jóvenes

      3. Facilitar los procesos mentales

      4. Estimular la actividad de las glándulas endocrinas

Celula parafolicular tiroidea

Estas células sintetizan calcitonina que es una hormana antagonista de la acción de la hormona paratiroidea o PTH:

  • Disminuye la calcemia suprimiendo la acción reabsortiva de los oteoclastos y promoviendo el deposito de calcio en los huesos al incrementar el ritmo de calcificación del osteoide.

El hipotálamo-hipofisis no interviene en las células parafoliculares para regular su actividad únicamente esta regulada por la concentración de calcio en la sangre.

Guia de histología primer ano



http://www.med.unne.edu.ar/catedras/bioquimica/pdf/tiroideas.pdf

similar:

Pruebas y exámenes icon2. Pruebas y Exámenes

Pruebas y exámenes iconPruebas y exámenes

Pruebas y exámenes iconEXÁmenes de septiembre

Pruebas y exámenes iconEXÁmenes de septiembre

Pruebas y exámenes iconEXÁmenes semestrales

Pruebas y exámenes iconExamenes bimestrales

Pruebas y exámenes iconExamenes de laboratorio

Pruebas y exámenes iconCalendario de exámenes

Pruebas y exámenes iconExamenes generales 43

Pruebas y exámenes iconEXÁmenes de nocturno


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com