En el caso de existir imágenes, a medida que avance en el texto, le sugerimos que aguarde la carga de las mismas




descargar 115.18 Kb.
títuloEn el caso de existir imágenes, a medida que avance en el texto, le sugerimos que aguarde la carga de las mismas
página1/3
fecha de publicación20.03.2017
tamaño115.18 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Biología > Documentos
  1   2   3
DEFICIT, ESTADO ESTABLE Y DEUDA DE OXÍGENO

EDGAR LOPATEGUI CORSINO
Universidad Interamericana de PR

En el caso de existir imágenes, a medida que avance en el texto, le sugerimos que aguarde la carga de las mismas

Atención: El siguiente artículo fue extraído de internet. Es una artículo libre, a título gratuito, de libre disposición de Internet. Los conceptos aquí vertidos corren por exclusiva cuenta del autor y no expresan necesariamente la filosofía o manera de ver el deporte o disciplina por parte de los responsables de Fuerza y Potencia. Las faltas gramaticales, de redacción y de ortografía son de exclusiva responsabilidad del autor original

INTRODUCCIÓN

        Muchas personas se ejercitan de forma peligrosa en ambientes calurosos y húmedos, inclusive en un ambiente tropical como el nuestro. Debido a la falta de educación y a la propaganda incorrecta sobre las formas de bajar de peso y de hacer ejercicios, un gran números de individuos no se hidratan adecuadamente y emplean vestimentas de ejercicio inaedecuadas. Bajo este tópico se habrá de discutir la manera segura de hacer los ejercicio y la importancia de ingerir líquidos antes durante y duspués del ejercicio. Para un ejercicio seguro, hay que tambien conocer como nuestro cuerpo funciona bajos ambientes de alta temperatura y humedad. En esta sección se mencionarán las medidas y recomendaciones que se deben se seguir para prevenir una condición relacionda con el calor. Esperemos que estose a de beneficio para aquellos deportitas recreativos y competitivos.

CONCEPTOS BÁSICOS

        Antes de comenzar a discutir sobre los factores termoregulatorios y el ejercicio, debemos primero defininir ciertos conceptos importantes

         Sin duda alguna, es de vital importancia primero explicar lo que significa termoregulación o regulación de la temperatura. Al discutir sobre termoregulación nos referimos al mantenimiento de la temperatura corporal dentro una zona específica bajo condiciones que involucran cargas térmicas internas (metabólicas) o externas (ambientales). Calor implica aquello que produce un cambio en temperatura si se le añade a una sustancia; también significa el aumento en la colisión de moléculas moviendose al azar. El calor se puede expresar mediante la escala Fahrenheit (grados Fahrenheit, °F) o  Centígrado (Celcius o grados Centígrado, °C). Las fórmulas de conversión para ambas escalas: °C  =  5/9 ( F - 32) y  °F  = (9/5  x  C) + 32. Para moder medir el calor o la energía que produce un sistema, necesitamos una unidad de medida estándar. Una de las más comunes es la kilocaloría (kcal ó Cal), la cual se refiere a la cantidad de calor necesario para hacer que un (1) kilogramo de  agua aumente un (1) grado centígrado (de 14° a 15 C°), a la  presión de la atmósfera y a nivel del mar (1 atmósfera o 760 mm de Hg). Por otro lado, cuando hablamos de calor específico nos referimos a  la proporción en el cambio de temperatura del agua al cambio de temperatura de esa sustancia cuando se mezclan volúmenes iguales de ambas. El calor específico del agua es el aquel requerido para cambiar la temperatura de una unidad de masa de agua a un grado. Su unidad de medida o de expresión es una kilocaloría por kilogramo de agua por grado centígrado (1 kcal/kg/C°). Los tejidos de nuestro organismo también poseen calor específico. El calor específico de los tejidos corporales es  0.83 kcal/kg/C°. Esto significa que la temperatura corporal aumenta 1 C° por cada 0.83 kcal de calor almacenado por kg de peso corporal. La cantidad de calor requerido (calor específico) para elevar la temperatura corporal 1 C a una persona que posea un peso de 70 kg es 58 kilocalorías (0.83  x 70 kg).

        Durante la discusión bajo este tópico sobre de los factores termoregulatorios que interviennen en descanso y durante el ejercicio en un ambiente caluroso, es impresindible de mencionar las estructuras corporales involucradas en la regulación térmica del ser humano. Uno de los órganos más importante con respecto a esta función es el hipotálamo. Esta estructura representa la      porción del cerebro que rige el control de las actividades viscerales, temperatura corporal, equilibrio de agua, entre otras. El cuerpo disipa (libera) y obtiene (gana) calor a través de diversos mecanismos químico-fisiológicos. Estos son evaporación, conducción, convección, y radiación. Evaporación el mecanismo en el cual ocurre pérdida de calor mediante la conversión de sudor (agua) a vapor sobre la superficie cutánea (piel). Es la forma más rápida y comun para perder calor durante un ejercicio en ambiente aire. Por otros lado, en un ambiente agua, la vía más común para la pérdida de calor es la conducción. Durante la conducción, la transferencia de calor cuando ocurre contacto entre objetos (e.g., el agua y la piel de una persona), i.e., para poder  disipar la energía, el paso de calor se lleva a cabo directamente desde un objeto caliente a otro más frío. Convección s refiere al intercambio de calor (perder o ganar) mediante el            contacto cutáneo, ya sea con moleculas de aire o de agua. También se puede describir como el flujo de aire que recorre la piel (e.g., el aire desplazado sobre la piel por un abanico o por el           viendo). Finalmente, radiación es la transferencia de calor entre objetos sin que ocurra un          contacto físico directo y en proporción al gradiente en temperatura entre estos. Perdemos calor mediante esta vía cuando ocurre la difusión del calor de la piel al aire más frío. El ser humano tiene la capacidad de adaptarse a diversos ambientes extremos, tales como altas temperaturas y humedad. Se dice que un individuo se encuentra aclimatado cuandos éstos responden con ajustes fisiológicos y  metabólicos como resultado de una exposición contínua y repetida a condiciones ambientales experimentales y controladas.

PRINCIPIOS TERMOREGULATORIOS

Objetivos de la Regulación de la Temperatura

        Nuestro cuerpo es una máquina muy eficiente. Posee unos mecanismos de autoregulación cuando algún estímulo induce una alteración en la homeostasia. Uno de los cambios homeostáticos que contínuamente el organimo trata de controlar es el aumento en la temperatura corporal. Básicamente, la temperatura interna o del núcleo de nuesto cuerpo se mantiene constrante gracias a una diversidad de mecanismos termoregulatorios. Una vez haya ocurrido la alteración de la temperatura normal, el organismo, entonces, activa los sistema de control con el fin de fundamentamente mantener la temperatura interna relativamente constante, evitanndo cambios drásticos sobre ésta. Estos cambios pueden ser el sobrecalentamiento o el  sobreenfriamiento.

 Homeostasia de la Temperatura

        Según fue previamente mencionado, la homestasis de la temperatura se refiere al mantenimiento/equilibrio a niveles constantes de la temperatura interna del cuerpo. Se trata de llegar a una equilibrio térmico y calórico. El equilibro térmico ocurre cual ocurre cuando la ganancia de calor es igual a la pérdida/disipación de calor. Por otro lado, el equilibrio calórico se alcanza
cuando la intensidad de calor producido es exactamente igual a la intensidad de calor perdido.       

Este equilibrio en la temperatura dependerá de la magnitud en el calor ganado comparado con  el calor disipado.

        Calor ganado:

        Básicamente, el cuerpo gana calor a través de aquel que generan las reacciones bioquímicas a nivel celular (calor metabólico) y por medio del calor que el cuearpo obtiene del ambiente físico (calor ambiental).

           Calor metabólico. Durante el ejercicio en un ambiente aire o agua, el organismo humano obtiene calor metabólico generado mediante la acción voluntaria de los músculos esqueléticos activos. En condiciones ambientales de baja temperatura, la contracción involuntaria de los músculos esqueléticos (escalofríos) ayuda a generar calor metabólico, de manera que se pueda mantener constante la temperatura del núcleo. Otro medio involuntario que produce calor derivado del metabolismo celular se conoce como termogénesis involuntaria. Esto se refiere al sistema nervioso (estimulación simpática), hormonal, temperatura corporal,efecto Q10.

           Calor del medio ambiente. El cuerpo absorbe calor de objetos que están más caliente que él, tales como durante la radiación directa del sol; la radiación refleja del cielo; los alimentos, bebidas y baños calientes; el aire caliente en climas cálidos; mediante el contacto directo del cuerpo con suelos calientes (vía el mecanismo de conducción)

        Calor disipado/perdido:

        El cuerpo pierde calor a través de la piel, respiración (vapor de aire liberado durante la fase de espiración),  la orina y heces fecales.

           Piel. La vía cutánea libera calor principalmente mediante los mecanismos de evaporación, convección, conducción y radiación. El mecanismo autoregulatorio funciona al hacer variar la cantidad de sangre que pasa por la piel cuando se modifica el tamaño (diámetros) de los vasos sanguíneos, i.e, a través de la vasodilatación y vasoconstricción refleja de los vasos arteriales periféricos. Este mecanismo dependerá del tipo y cantidad de ropa que cubre la superficie dérmica.

           El aire espirado. Este aire está saturado con vapor de agua a la temperatura del cuerpo. Observado que los perros disipan mucho calor a través de este mecanismo porque los vemos contínuamente con la boca abierta.

           En la orina y las heces fecales. Representan una vía regur\lar aunque no significativa para la disipación de calor.

Gradación Térmica Corporal

        Se refiere al  flujo contínuo de calor desde el centro hasta la periferia. La gradación térmica permite que la temperatura interna se mantenga relativamente constante, mientras la la temperatura de la periferia (la piel) cambia conforme sea la temperatura ambiental.

El Concepto de la Temperatura Corporal

        Temperatura interna (central o del núcleo):

        Representa la temperatura media en áreas corporales profundas centrales (ejemplos: cerebro, corazón,  pulmones, organos abdominales). Se encuentra constituída por las regioenes del cráneo,
torácica, abdominal, pélvica y las porciones más profundas de las masas musculares de las extremidades. La temperatura central de nuestro organismo se mantiene relativamente constante
(varía en menos de 0.5 °C/día). Aproximadamente, la temperatura corporal interna se mantiene en un promedio de 37 °C (98.6 °F). Puede flutuar entre 36 °C y 37 °C (97 °F y 99 °F). Además, varía durante el día. Durante las primeras horas de la mañana se registra el nivel más bajo de la
temperatura (se produce la temperatura mínima). Por el otro lado, en la tarde, se priduce el nivel más alto de la temperatura (temperatura máxima).

        Comunmente, la temperatura interna se mide en la cavidad rectal y oral de nuestro cuerpo. Otras áreas incluyen la auditiva (timpánica), axilar, esofageal y estomacal. Dependiendo del ambiente/aire circulante, las temperaturaras oral y axilar son aproximadamente 0.5 °C (1.0 °F) más baja que las temperaturas rectales. La temperatura corporal varía considerablemente bajo diferentes condiciones y entre individuos.

        Los instrumentos de medición para la temperatura incluyen los termómetros de mercurio, las
termocúpulas y termistores.

        Temperatura periférica, superficial, cubierta externa o caparazón:

        Representa los constituyentes del revestimiento periférico, a saber, la piel, el tejido  subcutáneo y las porciones superficiales de las masas musculares. Su función principal es la de
mantener una temperatura central constante. La temperatura periférica muestra considerables variaciones, subiendo y bajando según el medio ambiente.

        La temperatura media de la piel para una persona promedio en un cuarto con temperatura cómoda (24 a 25  °C, 75 a 77  °F) es de 33.0  °C (91.4  °F).

           Medición. Esta temperatura de la piel se puede medir mediante termocuplas o termistores montados en contacto con la epidermis o con un radiómetro. Es posible determinar la temperatura de la capa externa de la piel utilizando agujas termistoras insertadas a profundidades diversas por debajo de la piel.

           Las extremidades. Representan áreas principales para la disipaciónn del calor. La comodidad térmica en éstas regiones se mantiene por medio medio de los reflejos de
vasodilatación y vasoconstricción. Ademas, los actos conscientes ayudan a este respecto, tal como eliminar parte de la vestimenta cuando hace calor o añadir más ropa en caso de frío. Cuando aumenta la pérdida de calor, la  vasodilatación cutánea (aumento en el flujo sanguíneo) y el desalojo de la vestimenta ayuda a mantener la comodidad térmica en las extremidades. Por el contrario,  la  vasoconstricción y añadir más ropa mejora la comodidad térmica cuando se reduce la pérdida de calor en las extremidades:

        Temperatura media del cuerpo:

        Se refiere a las diferencias entre las temperaturas de las  principales áreas de los órganos internos, masas de los músculos esquielético y la piel.

        Se determina empleando la siguiente fórmula:

                     Tb  =  0.67Tr + 0.33Ts, donde:

                                       Tb  =  Temperatura media del cuerpo.

                                       Tr  =  Temperatura rectal (interna).

                                       Ts  =  Temperatura superficial (piel).

                         0.67 y 0.33  =  Factores asignados a las temperaturas rectal y dérmica media,
                                                 respectivamente.

        Factores que afectan la temperatura corporal:

           Rítmo diurno/circadiano (ciclo de 24 horas).  Durante el sueño de la mañana se presenta el nivel más bajo (mínimo) de la temperatura. Durante las primeras horas después de despertar la temperatura es ligeramente más alta. Por la tarde temprana o media durante la capacidad máxima de la actividad se encuentra el nivel más lato de la temperatura.

           Condiciones que aumentan la temperatura rectal, oral y de la piel. Estos incluyen la
exposición prolongada a temperaturas ambientales altas, el estrés emocional (placentero y no placentero), estados febriles de enfermedades (fiebre) y estados no febriles de enfermedades
(hipertiroidismo).

           Condiciones que disminuyen la temperatura rectal, oral y de la piel. Incluye la exposición prolongada a frío severo (e g., congelamiento), durante una inactividad prolongada
(e.g., al dormir), enfermedades metabólicas (e.g., hipotiroidismo/mixedema) y pacientes con obstrucción circulatoria periférica.

           Edad. Los niños tienden a tener temperaturas rectales y orales más altas (37.5 a 38.0  C) que los adultos. La temperatura de los niños varía más.

           Cambios menstruales en las mujeres. Pocos días antes de la menstruación: la temperatura disminuye 0.6  °C. Pocos días antes de la ovulación la temperatura disminuye otros 0.2 °C.

Mantenimiento de la Temperatura Interna del Cuerpo Humano

        Temperatura interna del cuerpo:

        Fundamentalmente se refiere a la temperatura del hipotálamo, centro regulador de la  temperatura corporal.

        Temperatura corporal interna constante:

        Ocurre cuando existe un equilibrio entre el calor que se incorpora en el cuerpo y el que se
desprende/disipa de él.

           Temperatura interna de referencia. Se conserva en 37  °C (98.6  °F). Bajo condiciones normales, la temperaura interna del cuerpo fluctúa entre 36.5 - 37.5  C.  Durante el ejercicio la temperatura interna puede exceder los 40 °C (Brooks & Fahey, 1984).  La pérdida de 1 porciento del peso corporal  ocasiona un aumento de aproximadamente 0.3  °C en la temperatura rectal durante el ejercicio en aire/tierra (Noakes, 1993).

        Medición de la temperatura interna:

           Los lugares anatómicos utilizados como referencia de temperatura corporal interna (Sawka & Wenger,1988) son:

  • El recto. A base de consideraciones metodologicas la determinación de la temperatura rectal es la   más utilizada (Sawka & Wenger, 1988). Se considera que la temperatura rectal es un  buen criterio para determinar la temperatura interna ya que esta es un buen indicador del     almacenamiento del calor metabólico durante el ejercicio (Saltin & Hermansen, 1966).

  • El canal auditivo (temperatura timpánica). Dado la proximidad del canal auditivo del  hipotálamo, se considera conveniente utilizar la temperatura timpánica como criterio para la    estimación de la temperatura interna (Edwards, Belyanin & Harrison, 1978).

  • La cavidad oral-sublingual. La temperatura rectal es aproximadamente 0.6  °C  mayor que la temperatura oral-sublingual (Brooks  & Fahey, 1984).

  • El esófago (temperatura esofageal). Diversos investigadores consideran que la                 temperatura del esófago es preferible a la timpánica debido a que nos permite obtener una    medida indirecta de la temperatura de la sangre arterial según es bombeada por el corazón    (Cooper & Kenyon, 1957 citado en Edwards, Belyanin & Harrison, 1978).

  • Otros. El estómago y la axila (en algunos casos).

Temperatura de la Piel

         Medición:

        La temperatura de la piel se emplea en una diversidad de situaciones (Sawka & Wenger, 1988). Esta medición comunmente se obtiene para estudiar los mecanismos de intercambio de calor entre el interior del cuerpo y en el medio ambiente en el cual se efectua el ejercicio. Además, con esta medida, se puede estudiar la razón de evaporación y la disipación de calor en la superficie       cutánea.
Pérdida de Calor

        Conducción:

        La conducción implica la transferencia directa de calor (entre dos objetos) de molécula a molécula desde el objeto más caliente hacia el objeto más frío. El flujo o gradiente de calor ocurre desde un desde un objeto más caliente a uno más frío. Por ejemplo,  cuando uno toca con la mano un hielo, el flujo/gradiente de calor pasa de la mano hacia el hielo (pérdida de calor).

        Durante el ejercicio en ambiente agua el mecanismo de disipación del caclor es la convección, pues la conductividad del agua es 25 veces mayor que la del aire (McMurray & Horvath, 1979).

       

Convección:

        Ocurre convección cuando el aire fresco sopla sobre la superficie de la piel, removiendo así el aire calentado por el cuerpo y reemplazandolo por aire fresco.

        El aire en contacto con la piel es calentado por el cuerpo y se amplía al reducirse su densidad.
El aire calentado se eleva y es desplazado por el aire más denso y más frío que está junto a él.

El movimiento de aire puede ser auxiliado por un abanico o un ventilador. Por ejemplo, sosteniendo tu brazo fuera de la ventana de un auto en movimiento.

        En reposo,  representa el mecanismo principal (junto a la radiación) para la disipación de calor del cuerpo. Durante el ejercicio no representa un medio suficientemente efectivo para la disipación del calor generado por el metabolismo celular.

       

Radiación:

        En la radiación,  el calor perdido por transferencia desde un cuerpo caliente (ejemplo: el Sol) hacia un cuerpo más frío (e.g., el ser humano), y viceversa. Ocurre la pérdida de calor del cuerpo mediante rayos infrarrojos (ondas electromagnéticas de calor) que emite el sol.

        El mecanismo de la radiación se basa sobre la teoría que las moléculas dentro de un cuerpo estan continuamente vibrando, y como consecuencia, el calor en la forma de ondas electromagnéticas se disipa.

        Un ejemplo de radiación es evidente cuando estamos sentados en el salón de clase, nosotros
radiamos calor hacia las paredes del cuarto, mientras que al mismo tiempo se radía calor desde las paredes  hacia nosotros.

        Durante el reposo, la radiación representa el mecanismo principal (junto a la   convección) para la disipación de calor del cuerpo. La mayor parte de la pérdida de calor de una
persona desnuda en reposo se efectúa por este mecanismo. Por el otro lado, durante el ejercicio
no representa un medio suficientemente efectivo para la disipación del calor generado por el metabolismo celular.

       

Evaporación:

        Consiste en el cambio de estado de un líquido (por ejemplo: agua) desde este estado hacia el gaseoso. la evaporación es la disipación del calor corporal a través de la evaporación (líquido convertido en vapor de agua) directamente del sudor secretado sobre la superficie de la piel.

        Durante el proceso de la evaporación, el líquido (agua del sudor y los pulmones) debe incrementar su contenido de calor con objeto de evaporarse. La transformación de un líquido en vapor requiere calor, que se extrae de los alrededores inmediatos. Mediante la evaporación, el cuerpo pierde alrededor de 0.58 kcal de calor por cada gramo de agua evaporada.

        Existen diversos factores que afectan la evaporación del sudor. Entre éstos encontramos el movimiento del aire y la gradiente de la presión del vapor de agua entre la piel y el medio ambiente.

        La vía de evaporación representa el mecanismo menos operativo cuando la humedad elevada (aire saturado) impide que se evapore el sudor. En un medio ambiente húmedo o de aire  estacionario el sudor tiende a acumularse sobre la piel debido a que se ve afectado el mecanismo     físico asociado con el proceso evaporativo.

           

Hidromeiosis. Representa el fénomeno que ocurre cuando la acumulación excesiva de sudor o agua sobre la piel causa una reducción en la razón de producción de sudor (Brown & Sargent, 1965; González, Pandolf & Gagge, 1974; Nadel & Stolwijk, 1973; Sawka & Wenger, 1988, p. 130; Taylor, 1986). Posiblemente, la hidromeiosis resulta de la obstrucción de los poros causado por la  absorción de agua en la capa celular superior de la epidermis (estrato córneo),      provocando la hinchazón de la queratina o la reabsorción del agua de los ductos secretorios dentro
de las capas más profundas de la piel (Brown & Sargent, 1965; Collins & Weiner, 1962 citado en
Taylor, 1986, p.393; Hertig, Riedesel, % Belding, 1961). Otra posible causa sea la existencia de un circuito de retroalimentación negativa que actúa a nivel central causando la inhibición del  mecanismo productor de sudor cuando éste se torna ineficiente (Nadel et al 1977 citado en Taylor, 1986, p.393).

        La evaporación del sudor en la piel representa el mecanismo principal para la pérdida de calor (enfriamiento) durante el ejercicio (Grandjean, 1988, p. 59; Nadel, 1988). El contínuo enfriamiento  por la evaporación del sudor en la superficie cutánea también contribuye al gradiente de temperatura.

          

El sudor. Se compone de  cloruro sódico, urea y ácido láctico en solución diluída. Es secretado de las glándulas ecrinas (sudoríparas) distribuídas por toda la piel. El sudor se produce cuando se dilatan los vasos de la piel como resultado de un estimulo nervioso. El control neural puede estar en el hipotálamo, corteza cerebral u otras partes del sistema nervioso central. Otras causas o estímulos para la secreción de sudor es la elevación de la temperatura del cuerpo, los
estados emocionales, el ejercicio, desmayos, náuseas, vómitos, e hipoglucemia. En condiciones extremas de calor, la cantidad estimada de sudor perdido puede alcanzar los 1.7 litros de sudor por hora (1,000 kcal) o 12 litros por día (24 horas) (7,000 kcal). Solo se pierde calor si el sudor puede evaporarse. Si se seca el sudor no hay pérdida/disipación de calor, sino solo de líquido.

          

Vías de evaporación en el cuerpo. La evaporación puede manifestarse por medio de la respiración (evaporación respiratoria) y a  través de la piel (evaporación cutánea). La perspiración insensible no puede sentirse ni verse. A través de la perspiración, se pierde aproximadamente 240 mililitros (ml) de agua por día (24 horas) y se gastan/pieden 140 kcal diariamente (24  horas). La
perspiración sensible o sudoración es realizada por las glándulas ecrinas. Los estímulos para la sudoración fisiológica incluyen el sudor termoregulatorio, la sudoración por estrés y la sudoración gustativa.  El sudor termoregulatorio está  regulado por el centro termoregulador hipotalámico, influenciado por su propia temperatura y por los receptores de la piel. Por otro lado, la sudoración mental o emocional, que esta controlada por la porción frontal de la corteza, ocurre principalmente en las  palmas, en las plantas y en las axilas y en  menor intensidad en las ingles y en la cara  y aumento generalizado de la sudoración que cesa con el sueño. Finalmente, la udoración gustativa, tiene poca importancia en el hombre y se limita exclusivamente a la cara.
  1   2   3

similar:

En el caso de existir imágenes, a medida que avance en el texto, le sugerimos que aguarde la carga de las mismas iconEn el caso de existir imágenes, a medida que avance en el texto,...

En el caso de existir imágenes, a medida que avance en el texto, le sugerimos que aguarde la carga de las mismas iconEn el caso de existir imágenes, a medida que avance en el texto,...

En el caso de existir imágenes, a medida que avance en el texto, le sugerimos que aguarde la carga de las mismas iconEs una obra única que ofrece un análisis en profundidad, en texto e imágenes, de las

En el caso de existir imágenes, a medida que avance en el texto, le sugerimos que aguarde la carga de las mismas iconTema 23: las magnitudes y su medida. Unidades e instrumentos de medida....

En el caso de existir imágenes, a medida que avance en el texto, le sugerimos que aguarde la carga de las mismas iconConsiste en la obtención de imágenes mediante una cámara oscura,...

En el caso de existir imágenes, a medida que avance en el texto, le sugerimos que aguarde la carga de las mismas iconJorge omar amado: “La Gentrificación, teniendo en cuenta su tratamiento...

En el caso de existir imágenes, a medida que avance en el texto, le sugerimos que aguarde la carga de las mismas iconJorge omar amado: “La Gentrificación, teniendo en cuenta su tratamiento...

En el caso de existir imágenes, a medida que avance en el texto, le sugerimos que aguarde la carga de las mismas iconLas bases de datos pueden clasificarse de varias maneras, de acuerdo...

En el caso de existir imágenes, a medida que avance en el texto, le sugerimos que aguarde la carga de las mismas iconBajo condiciones adecuadas la mayor parte de las sustancias pueden...

En el caso de existir imágenes, a medida que avance en el texto, le sugerimos que aguarde la carga de las mismas iconLas mismas se establecen a partir de las relaciones que existen entre...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com