Declaración del uso de agentes biológicos de riesgo para la salud humana, animal o para las plantas en actividades de investigación y/o docencia




descargar 110.24 Kb.
títuloDeclaración del uso de agentes biológicos de riesgo para la salud humana, animal o para las plantas en actividades de investigación y/o docencia
fecha de publicación24.08.2017
tamaño110.24 Kb.
tipoInvestigación
med.se-todo.com > Biología > Investigación



FORMULARIO 4

Declaración del uso de agentes biológicos de riesgo para la salud humana, animal o para las plantas en actividades de investigación y/o docencia

El abajo firmante, investigador o profesor responsable de la actividad titulada:

     
Declaro que dicha actividad:

 SÍ implica el uso de agentes biológicos de riesgo para la salud humana, animal o para las plantas.

Nombre y Apellidos del Investigador o profesor responsable:      

Instituto o Departamento:      

Edificio:       Teléfono:      

Correo electrónico:      @     

Firma y fecha:

Valencia a    de       de 20  
Documentación que debe acompañarse

  • Declaración de Categorización del Material Biológico a ser empleado en el proyecto de investigación (anexo I)

  • Declaración de cumplimiento de requisitos de infraestructuras y detalles operativos conforme al nivel de categorización de riesgo biológico para categoría 1, 2 ó 3, según proceda (anexo II).

  • Otros datos que se considere importantes

Cualquier duda relacionada con ítems referidos en estos documentos puede ser consultada a través del mail: sipsl@upvnet.upv.es.

Esta documentación deberá remitirse en papel, debidamente cumplimentada, a la secretaría del Comité (Sección de Ayudas Públicas del CTT), así como en formato electrónico, junto con la memoria científico-técnica del Proyecto o la descripción de la actividad a realizar, al correo electrónico (comite.etica@upv.es).
ANEXO I
DECLARACIÓN DE CATEGORIZACIÓN DEL MATERIAL BIOLÓGICO A SER EMPLEADO EN EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN:
TENIENDO EN CUENTA:
Que los niveles de riesgo biológico vienen definidos en el Real Decreto 664/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores que por su trabajo están o puedan estar expuestos a agentes biológicos.
Que los agentes biológicos se clasifican, (artículo 4 del referido RD 664) en función del riesgo de infección para los humanos, en cuatro grupos:


  • Agente biológico del grupo 1: aquél que resulta poco probable que cause una enfermedad en el hombre.

  • Agente biológico del grupo 2: aquél que puede causar una enfermedad en el hombre y puede suponer un peligro para los trabajadores, siendo poco probable que se propague a la colectividad, y existiendo generalmente profilaxis o tratamiento eficaz.

  • Agente biológico del grupo 3: aquél que puede causar una enfermedad grave en el hombre y presenta un serio peligro para los trabajadores, con riesgo de que se propague a la colectividad, y existiendo generalmente una profilaxis o tratamiento eficaz.

  • Agente biológico del grupo 4: aquél que causando una enfermedad grave en el hombre supone un serio peligro para los trabajadores, con muchas probabilidades de que se propague a la colectividad, y sin que exista generalmente una profilaxis o un tratamiento eficaz.


Declaro:

Que a efectos del nivel de clasificación de riesgo biológico susceptible de ser generado por el material biológico empleado en el Proyecto de Investigación Referido, y de la (posible) correspondiente obligación legal de notificación a la autoridad laboral acerca de las actividades llevadas a cabo en el laboratorio, y de la adopción de las pertinentes medidas preventivas, es:

Categoría 1


Categoría 2


Categoría 3


Categoría 4


En el caso de que se diese la circunstancia de que concurriesen en el Proyecto de Investigación material o agentes biológicos de diferentes categorizaciones, se deberá marcar el nivel de categorización más elevado (el más restrictivo).

Firmado:      

En      , a       de       de 20     
NOTAS ACLARATORIAS A LA DECLARACIÓN DE CATEGORIZACIÓN:

NOTA-1:

Existe una clara obligación legal de notificar a la autoridad laboral (art. 10 RD 664/97) dicha actividad cuando se trabaje con categorías superiores a 1.
Esta obligación se ve matizada en el Apéndice 6 de la guía que desarrolla el Real Decreto anteriormente citado, en concreto:
Un laboratorio químico no necesitará notificar, aunque los ensayos y análisis que realice se lleven a cabo sobre muestras que con frecuencia contendrán algún agente infeccioso. Otros tipos de trabajo de diagnóstico y de investigación, por ejemplo en hematología, inmunología o química clínica, quedan asimismo excluidos del requerimiento de notificación al no haber intención de cultivar, almacenar o propagar los agentes biológicos, excepto si el material utilizado contiene o puede probablemente contener agentes del grupo 4.
Tampoco habrá necesidad de comunicar el trabajo realizado en las Unidades clínicas a pacientes infectados o el manejo de animales. En la mayoría de los casos, por tanto, “primer uso” se aplicará fundamentalmente a las actividades realizadas en laboratorios de microbiología, virología, micología, parasitología, cultivos celulares y con organismos modificados genéticamente, trabajos con animales deliberadamente infectados y en las industrias donde cualquier agente de los grupos 2, 3 y 4 puedan ser utilizados.
En el caso especial de los laboratorios de diagnóstico que ya hayan notificado su intención de manipular algún agente biológico del grupo 4 no será necesario la renotificación al trabajar con un nuevo agente de este grupo.”

NOTA-2: Aquellas dudas que estén relacionadas con ítems referidos en este documento, pueden ser consultadas a través del mail: sipsl@upvnet.upv.es

DECLARACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS DE INFRAESTRUCTURAS Y DETALLES OPERATIVOS CONFORME AL NIVEL DE CATEGORIZACIÓN DE RIESGO BIOLÓGICO (CONFORME A RD 664/97) PARA: CATEGORÍA 1.
TENIENDO EN CUENTA,
La categorización de nivel de clasificación de riesgo biológico reflejada en el documento “Declaración de categorización del material biológico a ser empleado en el proyecto de investigación”,



NOTA ADICIONAL: MARQUE ÚNICAMENTE SI PROCEDE Y SE DAN LAS CIRCUNSTANCIAS POSITIVA Y SOSTENIDAMENTE EN EL TIEMPO:
Teniendo en cuenta:
1º.- Que en el documento “Declaración de Categorización del Material Biológico a ser empleado en el Proyecto de investigación” expuse una clasificación Nivel de Categorización 2.
2º.- Que se da, de manera sostenida a lo largo del Proyecto de Investigación, la(s) siguiente(s) circunstancia(s) [MARQUE LAS QUE PROCEDA]:
Voy a emplear exclusivamente material biológico de virulencia reducida (p.ej: cepas mutantes no patógenas).
Voy a emplear líneas celulares sobre las que se cuenta con la certeza de que están libres de patógenos.
Se trata de cultivos celulares procedentes de bancos que certifican su seguridad.

- - - - - - - - -
Por ello, efectúo una declaración de reducción de necesidad de nivel de cumplimiento de requisitos, desde un Nivel de Categorización 2, a un Nivel de Categorización 1
Así pues, marcada la casilla anterior, procedo a efectuar la pertinente declaración conforme a un Nivel de Categorización 1, a efectos de las exigencias a cumplir, empleando para dicho fin el presente documento.



Declaro:

Que a efectos del nivel de cumplimiento de requisitos de adecuación de infraestructuras y necesidades operativas, se cumplen positiva y satisfactoriamente en todo momento y en todas las dependencias en las que se pueda manipular el material biológico, todos y cada uno de los siguientes ítems enumerados a continuación:

Dotación, infraestructuras:


  • Se dispone de una zona tipo vestuario, que contiene una cantidad suficiente de dobles taquillas con el fin de separar ropa de calle de ropa de trabajo.

  • Todas las puertas de acceso a dependencias del laboratorio disponen de cerradura, con el fin de evitar accesos no controlados cuando no haya presencia de personal en el mismo o en los alrededores.

  • Todas las ventanas que puedan abrirse disponen de malla mosquitera.

  • Todas las mesas y bancadas de trabajo son impermeables y resistentes a ácidos, álcalis, disolventes orgánicos y a calor moderado.

  • La disposición de mesas, estanterías, armarios, cabinas y otros equipos deja un espacio suficiente que permite efectuar limpieza y desinfección.

  • Cada laboratorio dispone de un lavabo para lavarse las manos.

  • El laboratorio proporciona ropa de trabajo suficiente en cantidad y tipo a cada trabajador. Esta ropa de trabajo no sale del centro de trabajo excepto para ser descontaminada y limpiada, y esto nunca lo realiza el trabajador en su domicilio u otras dependencias.

  • El laboratorio dispone de contenedores precintables y claramente identificables para albergar aquellos residuos que precisen ser descontaminados o destruidos fuera del laboratorio.


Prácticas básicas:


  • El laboratorio dispone formalmente de una persona designada como responsable (supervisor) de los temas de seguridad e higiene, con funciones de que efectivamente se cumplen las medidas de prevención estipuladas.

  • Está clara y concisamente prohibido almacenar alimentos o bebidas, comer, beber, ingerir medicamentos, maquillarse, etc, en el laboratorio.

  • Está clara y concisamente prohibido pipetear con la boca.

  • Todas las superficies de trabajo se descontaminan al menos una vez al día.

  • Todas las superficies de trabajo se descontaminan en cuanto se produce un derrame de material infectado sobre las mismas.

  • Todos los desechos líquidos y sólidos son descontaminados antes de su eliminación.

  • El personal de laboratorio porta en todo momento dentro del laboratorio gafas de seguridad contra salpicaduras, y ante determinadas tareas, emplea pantallas faciales.

  • El personal de laboratorio emplea siempre guantes cuando se manipulan animales infectados o cuando se precisa manipular con las manos elementos que contienen material biológico, o el mismo material biológico.

  • El personal se lava las manos cada vez que manipula material o animales infectados.

  • El personal se lava las manos antes de abandonar el laboratorio.

  • Las actividades que se desarrollan se realizan de modo que se minimiza la generación de aerosoles.

  • El laboratorio está sometido a un programa de control de vectores y roedores.


Información sobre riesgos y protocolización de tareas:


  • El personal de laboratorio conoce la existencia del “Manual de derechos y obligaciones del personal de la UPV en materia de seguridad y salud en el trabajo”.

  • Todo el personal de laboratorio ha leído, conoce y aplica las premisas expuestas en el Manual de Bioseguridad de la OMS 3ª edición y documentación relacionada con bioseguridad [la documentación albergada en la web del Servicio Integrado de Prevención y Salud Laboral de la UPV (http://www.sprl.upv.es/D7_5_b.htm#rb6 ) ].

  • Todo el personal de laboratorio conoce y aplica los procedimientos internos de seguridad biológica del laboratorio, basados en la documentación anterior.

  • El personal está instruido para cómo actuar ante circunstancias de tipo derrame, accidente, o incidente, y cuando dichas circunstancias tienen lugar, se comunica al responsable (supervisor) de los temas de seguridad e higiene del laboratorio.


Vigilancia de la salud:


  • El personal de laboratorio conoce el “Procedimiento de Protección de la Maternidad” de la UPV.

  • El personal de laboratorio conoce el “Procedimiento de Protección de Personal Especialmente Sensible” de la UPV.

  • Antes de comenzar las tareas con el material biológico, se ha remitido un listado de todo el personal que va a estar expuesto a las operaciones, al Centro de Salud Laboral Juana Portaceli. Esta misma práctica se lleva a cabo antes de comenzar las tareas para personal de reciente o nueva incorporación.

Firmado por el Investigador Principal:      

En       , a      de      de 20     

Nota: Aquellas dudas que estén relacionadas con ítems referidos en este documento, pueden ser consultadas a través del mail: sipsl@upvnet.upv.es



DECLARACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS DE INFRAESTRUCTURAS Y DETALLES OPERATIVOS CONFORME AL NIVEL DE CATEGORIZACIÓN DE RIESGO BIOLÓGICO (CONFORME A RD 664/97) PARA: CATEGORÍA 2.
TENIENDO EN CUENTA,
La categorización de nivel de clasificación de riesgo biológico reflejada en el documento “Declaración de categorización del material biológico a ser empleado en el proyecto de investigación”,



NOTA ADICIONAL: MARQUE ÚNICAMENTE SI PROCEDE Y SE DAN LAS CIRCUNSTANCIAS POSITIVA Y SOSTENIDAMENTE EN EL TIEMPO:
Teniendo en cuenta:
1º.- Que en el documento “Declaración de Categorización del Material Biológico a ser empleado en el Proyecto de investigación” expuse una clasificación Nivel de Categorización 3
2º.- Que se da, de manera sostenida a lo largo del Proyecto de Investigación, la(s) siguiente(s) circunstancia(s) [MARQUE LAS QUE PROCEDA]:
Voy a emplear exclusivamente material biológico de virulencia reducida (p.ej: cepas mutantes no patógenas).
Voy a emplear líneas celulares sobre las que se cuenta con la certeza de que están libres de patógenos.
Se trata de cultivos celulares procedentes de bancos que certifican su seguridad.

- - - - - - - - -
Por ello, efectúo una declaración de reducción de necesidad de nivel de cumplimiento de requisitos, desde un Nivel de Categorización 3, a un Nivel de Categorización 2
Así pues, marcada la casilla anterior, procedo a efectuar la pertinente declaración conforme a un Nivel de Categorización 2, a efectos de las exigencias a cumplir, empleando para dicho fin el presente documento.




Declaro:

Que a efectos del nivel de cumplimiento de requisitos de adecuación de infraestructuras y necesidades operativas, se cumplen positiva y satisfactoriamente en todo momento y en todas las dependencias en las que se pueda manipular el material biológico, todos y cada uno de los siguientes ítems enumerados a continuación:

Dotación, infraestructuras:


  • Se dispone de una zona tipo vestuario, que contiene una cantidad suficiente de dobles taquillas con el fin de separar ropa de calle de ropa de trabajo.

  • Todos los accesos a dependencias del laboratorio disponen de una señal de prohibición del paso a personal no autorizado.

  • Todos los accesos a dependencias del laboratorio disponen de una señal de riesgo biológico. Asimismo, junto a esta señal figura la advertencia: “PARA ACCEDER A ESTE LABORATORIO SE PRECISA VACUNACIÓN PREVIA” (esto último únicamente para los casos preceptivos).

  • Todas las puertas de acceso a dependencias del laboratorio disponen de cerradura, con el fin de evitar accesos no controlados cuando no haya presencia de personal en el mismo o en los alrededores.

  • Todas las zonas de trabajo disponen de ventanilla de observación o mirilla, de modo que permite fácilmente observar a sus ocupantes, así como cualquier accidente o incidente que pueda suceder.

  • Todas las ventanas que puedan abrirse disponen de malla mosquitera.

  • Todas las mesas y bancadas de trabajo son impermeables y resistentes a ácidos, álcalis, disolventes orgánicos y a calor moderado.

  • La disposición de mesas, estanterías, armarios, cabinas y otros equipos deja un espacio suficiente que permite efectuar limpieza y desinfección.

  • Todas las actividades que implican manejo de material infectado o infeccioso susceptibles de transmitirse vía aérea, o de generarse aerosoles se llevan a cabo en Cabinas de Seguridad Biológica (CSB) [ clase I, o clase II, o clase III], de las que se dispone una cifra suficiente para las operaciones a realizar.

  • Todas las CSB se someten a mantenimiento y revisión adecuados, conservándose los correspondientes certificados de mantenimiento, revisión o sustitución.

  • Diariamente el personal del laboratorio verifica que las CSB funcionan, no llevándose a cabo actividades si se presentan deficiencias de funcionamiento.

  • El laboratorio dispone de un incinerador para la destrucción de animales muertos (si ello es preceptivo), o tiene contratado un servicio para este menester.

  • Cada laboratorio dispone de un lavabo para lavarse las manos.

  • El laboratorio proporciona ropa de trabajo suficiente en cantidad y tipo a cada trabajador. Esta ropa de trabajo no sale del centro de trabajo excepto para ser descontaminada y limpiada, y esto nunca lo realiza el trabajador en su domicilio u otras dependencias.

  • El laboratorio dispone de contenedores precintables y claramente identificables para albergar aquellos residuos que precisen ser descontaminados o destruidos fuera del laboratorio.

  • El laboratorio dispone de un autoclave para descontaminar residuos que genera el propio laboratorio.

  • El material biológico se almacena en dispositivos que impiden su dispersión ambiental, o su proliferación incontrolada.


Prácticas básicas:


  • El laboratorio dispone formalmente de una persona designada como responsable (supervisor) de los temas de seguridad e higiene, con funciones de que efectivamente se cumplen las medidas de prevención estipuladas.

  • La persona designada como supervisor de los temas de seguridad e higiene efectúa un control del personal que accede al laboratorio, y restringe, a su criterio, la entrada de personas cuya presencia sea requerida por motivos ajenos al trabajo que se realiza (p.ej: personal de mantenimiento de las Cabinas de Seguridad Biológica).

  • Está clara y concisamente prohibida la entrada a aquellas personas que presentan un alto riesgo de contraer infecciones o para las que éstas puedan resultar altamente peligrosas.

  • Está clara y concisamente prohibido almacenar alimentos o bebidas, comer, beber, ingerir medicamentos, maquillarse, etc, en el laboratorio.

  • Está clara y concisamente prohibido pipetear con la boca.

  • Todas las superficies de trabajo se descontaminan al menos una vez al día.

  • Todas las actividades que están relacionadas con manipulación de materiales infecciosos susceptibles de transmitirse vía aérea, o de generarse aerosoles se llevan a cabo en las Cabinas de Seguridad Biológica Clase [clase I, o clase II, o clase III].

  • Todas las superficies de trabajo de las Cabinas de Seguridad Biológica o de otros equipos de trabajo empleados se descontaminan una vez terminan las tareas.

  • Todas las superficies de trabajo se descontaminan en cuanto se produce un derrame de material infectado sobre las mismas.

  • Todos los desechos líquidos y sólidos son descontaminados antes de su eliminación.

  • El personal de laboratorio dispone de mascarillas con nivel de protección respiratoria FFP3, frente a bioaerosoles, como medida de prevención complementaria cuando se traslada o manipula puntualmente fuera de la CSB material biológico infeccioso susceptible de transmitirse por vía aérea, o de generarse aerosoles.

  • El personal de laboratorio porta en todo momento dentro del laboratorio gafas de seguridad contra salpicaduras, y ante determinadas tareas, emplea pantallas faciales.

  • El personal de laboratorio emplea siempre guantes cuando se manipulan animales infectados o cuando se precisa manipular con las manos elementos que contienen material infectado, o el mismo material infectado.

  • El personal se lava las manos cada vez que manipula material o animales infectados.

  • El personal se lava las manos antes de abandonar el laboratorio.

  • Las actividades que se desarrollan se realizan de modo que se minimiza la generación de aerosoles.

  • El laboratorio está sometido a un programa de control de vectores y roedores.

  • En el laboratorio está terminantemente prohibida la presencia de plantas y animales no relacionados con las tareas en curso.

  • Todas las jeringuillas y agujas hipodérmicas que se empleen para inoculación parenteral y aspiración de fluidos de animales, así como para la aspiración de contenedores, van provistas de diafragma.

  • Las agujas y jeringuillas desechadas los son en envases apropiados a tal fin, que se descontaminan en autoclave antes de su eliminación.


Información sobre riesgos y protocolización de tareas:


  • El personal de laboratorio conoce la existencia del “Manual de derechos y obligaciones del personal de la UPV en materia de seguridad y salud en el trabajo”.

  • Todo el personal de laboratorio ha leído, conoce y aplica las premisas expuestas en el Manual de Bioseguridad de la OMS 3ª edición y documentación relacionada con bioseguridad [la documentación albergada en la web del Servicio Integrado de Prevención y Salud Laboral de la UPV (http://www.sprl.upv.es/D7_5_b.htm#rb6 ) ].

  • Todo el personal de laboratorio conoce y aplica los procedimientos internos de seguridad biológica del laboratorio, basados en la documentación anterior.

  • El personal está instruido para cómo actuar ante circunstancias de tipo derrame, accidente, o incidente, y cuando dichas circunstancias tienen lugar, se comunica al responsable (supervisor) de los temas de seguridad e higiene del laboratorio.


Vigilancia de la salud:


  • El personal de laboratorio conoce el “Procedimiento de Protección de la Maternidad” de la UPV.

  • El personal de laboratorio conoce el “Procedimiento de Protección de Personal Especialmente Sensible” de la UPV.

  • Antes de comenzar las tareas con el material biológico, se ha remitido un listado de todo el personal que va a estar expuesto a las operaciones, al Centro de Salud Laboral Juana Portaceli. Esta misma práctica se lleva a cabo antes de comenzar las tareas para personal de reciente o nueva incorporación.

Firmado por el Investigador Principal:      

En      , a       de       de 20     

Nota: Aquellas dudas que estén relacionadas con ítems referidos en este documento, pueden ser consultadas a través del mail: sipsl@upvnet.upv.es


DECLARACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS DE INFRAESTRUCTURAS Y DETALLES OPERATIVOS CONFORME AL NIVEL DE CATEGORIZACIÓN DE RIESGO BIOLÓGICO (CONFORME A RD 664/97) PARA: CATEGORÍA 3.

TENIENDO EN CUENTA,
La categorización de nivel de clasificación de riesgo biológico reflejada en el documento “Declaración de categorización del material biológico a ser empleado en el proyecto de investigación”,
Declaro:

Que a efectos del nivel de cumplimiento de requisitos de adecuación de infraestructuras y necesidades operativas, se cumplen positiva y satisfactoriamente en todo momento y en todas las dependencias en las que se pueda manipular el material biológico, todos y cada uno de los siguientes ítems enumerados a continuación:

Dotación, infraestructuras:


  • El laboratorio se encuentra físicamente separado de cualquier otra actividad que se lleva a cabo en el edificio (no está comunicado con despachos, ni con laboratorios donde se lleve a cabo actividades que no estén directa e íntimamente relacionadas con el proyecto de investigación, ni a través de falsos techos, ni comparte sistemas de climatización con otras dependencias, etc).

  • El laboratorio dispone, como punto de acceso principal, de una sala vestuario específicamente para el personal de dicho laboratorio.

  • El vestuario dispone asimismo de un mínimo duchas, aseos e inodoros propios, en cifra proporcional a la cantidad de personal que opera en el laboratorio.

  • El vestuario contiene una cantidad suficiente de dobles taquillas con el fin de separar ropa de calle de ropa de trabajo.

  • Al vestuario que da acceso al laboratorio se accede únicamente a través de una sala o vestíbulo con sistema de doble puerta.

  • Todos los accesos a dependencias del laboratorio disponen de una señal de prohibición del paso a personal no autorizado.

  • Todos los accesos a dependencias del laboratorio disponen de una señal de riesgo biológico. Asimismo, junto a esta señal figura la advertencia: “PARA ACCEDER A ESTE LABORATORIO SE PRECISA VACUNACIÓN PREVIA” (esto último únicamente para los casos preceptivos).

  • Todas las puertas de acceso al laboratorio disponen de cierre automático, de modo que no pueden quedar accidentalmente abiertas, y son de fácil apertura desde el interior.

  • Todas las puertas de acceso a dependencias del laboratorio disponen de cerradura, con el fin de evitar accesos no controlados cuando no haya presencia de personal en el mismo o en los alrededores.

  • Todas las zonas de trabajo disponen de ventanilla de observación o mirilla, o cámara, de modo que permite fácilmente observar a sus ocupantes, así como cualquier accidente o incidente que pueda suceder.

  • Todas las ventanas cierran herméticamente, y permanecen cerradas mediante un sistema que no permite su apertura accidental.




  • Todas las mesas y bancadas de trabajo son impermeables y resistentes a ácidos, álcalis, disolventes orgánicos y a calor moderado.

  • La disposición de mesas, estanterías, armarios, cabinas y otros equipos deja un espacio suficiente que permite efectuar limpieza y desinfección.

  • Las superficies de paredes, suelos y techos son impermeables y de fácil limpieza.

  • Los pasos de conducciones, canalizaciones o tuberías a través de paredes, techos, o suelos se realizan de modo que no queden holguras entre los mismos (ajuste hermético).

  • La atmósfera del laboratorio se encuentra en depresión respecto a la atmósfera exterior al laboratorio.

  • La entrada y salida de aire del laboratorio está canalizada, diseñada y ejecutada (la instalación) de modo que en el interior del laboratorio se crea una corriente de aire circula siguiendo una dirección desde los puntos de acceso al laboratorio, hacia el interior del mismo.

  • El aire que entra y sale del laboratorio no se recircula en momento alguno.

  • El aire de salida del laboratorio es filtrado a través de filtros HEPA, y dichos filtros se someten a mantenimiento y revisión adecuados, conservándose los correspondientes certificados de mantenimiento, revisión o sustitución.

  • Diariamente el personal del laboratorio verifica que la instalación de renovación y extracción de aire del laboratorio funciona, no llevándose a cabo actividades si se presentan deficiencias de funcionamiento.

  • Todas las actividades que implican manejo de material infectado o infeccioso susceptibles de transmitirse vía aérea, o de generarse aerosoles se llevan a cabo en Cabinas de Seguridad Biológica (CSB) [clase II, o clase III], de las que se dispone una cifra suficiente para las operaciones a realizar.

  • Todas las CSB se someten a mantenimiento y revisión adecuados, conservándose los correspondientes certificados de mantenimiento, revisión o sustitución.

  • Diariamente el personal del laboratorio verifica que las CSB funcionan, no llevándose a cabo actividades si se presentan deficiencias de funcionamiento.

  • Todas las tomas de vacío del laboratorio están protegidas mediante filtros HEPA.

  • Todo el material que se emplea en el laboratorio para llevar a cabo los procesos NO sale del laboratorio (es decir, es de uso propio y exclusivo del laboratorio).

  • El laboratorio dispone de un incinerador para la destrucción de animales muertos (si ello es preceptivo), o tiene contratado un servicio para este menester.

  • Cada laboratorio dispone de un lavabo para lavarse las manos [del tipo que se pone en funcionamiento con un pedal, con el codo, o automáticamente]. Este lavabo se encuentra cerca de la zona de salida del laboratorio.

  • El laboratorio proporciona ropa de trabajo suficiente en cantidad y tipo a cada trabajador. Esta ropa de trabajo no sale del centro de trabajo excepto para ser descontaminada y limpiada, y esto nunca lo realiza el trabajador en su domicilio u otras dependencias.

  • Tras cada jornada se retira la ropa de trabajo utilizada, y se procede primero a su descontaminación, y posteriormente a su limpieza.

  • El laboratorio dispone de contenedores precintables y claramente identificables para albergar aquellos residuos que precisen ser descontaminados o destruidos fuera del laboratorio

  • El laboratorio dispone de un autoclave para descontaminar residuos que genera el propio laboratorio.

  • El material biológico se almacena en dispositivos que impiden su dispersión ambiental, o su proliferación incontrolada.


Prácticas básicas:


  • El laboratorio dispone formalmente de una persona designada como responsable (supervisor) de los temas de seguridad e higiene, con funciones de que efectivamente se cumplen las medidas de prevención estipuladas.

  • La persona designada como supervisor de los temas de seguridad e higiene efectúa un control del personal que accede al laboratorio, y restringe, a su criterio, la entrada de personas cuya presencia sea requerida por motivos ajenos al trabajo que se realiza (p.ej: personal de mantenimiento de las Cabinas de Seguridad Biológica).

  • Está clara y concisamente prohibida la entrada a aquellas personas que presentan un alto riesgo de contraer infecciones o para las que éstas puedan resultar altamente peligrosas.

  • Está clara y concisamente prohibido almacenar alimentos o bebidas, comer, beber, ingerir medicamentos, maquillarse, etc, en el laboratorio.

  • Está clara y concisamente prohibido pipetear con la boca.

  • Todas las superficies de trabajo se descontaminan al menos una vez al día.

  • Todas las actividades que están relacionadas con manipulación de materiales infecciosos susceptibles de transmitirse vía aérea, o de generarse aerosoles se llevan a cabo en las Cabinas de Seguridad Biológica [clase II, o clase III].

  • Todas las superficies de trabajo de las Cabinas de Seguridad Biológica o de otros equipos de trabajo empleados se descontaminan una vez terminan las tareas.

  • Todas las superficies de trabajo se descontaminan en cuanto se produce un derrame de material infectado sobre las mismas.

  • Todos los desechos líquidos y sólidos son descontaminados antes de su eliminación.

  • El personal de laboratorio dispone de mascarillas con nivel de protección respiratoria FFP3, frente a bioaerosoles, como medida de prevención complementaria cuando se traslada o manipula puntualmente fuera de la CSB material biológico infeccioso susceptible de transmitirse por vía aérea, o de generarse aerosoles.

  • El personal de laboratorio porta en todo momento dentro del laboratorio gafas de seguridad contra salpicaduras, y ante determinadas tareas, emplea pantallas faciales.

  • El personal de laboratorio emplea siempre guantes cuando se manipulan animales infectados o cuando se precisa manipular con las manos elementos que contienen material infectado, o el mismo material infectado.

  • El personal se lava las manos cada vez que manipula material o animales infectados.

  • El personal se lava las manos antes de abandonar el laboratorio.

  • Las actividades que se desarrollan se realizan de modo que se minimiza la generación de aerosoles.

  • El laboratorio está sometido a un programa de control de vectores y roedores.

  • En el laboratorio está terminantemente prohibida la presencia de plantas y animales no relacionados con las tareas en curso.

  • Todas las jeringuillas y agujas hipodérmicas que se empleen para inoculación parenteral y aspiración de fluidos de animales, así como para la aspiración de contenedores, van provistas de diafragma.

  • Las agujas y jeringuillas desechadas los son en envases apropiados a tal fin, que se descontaminan en autoclave antes de su eliminación.

Información sobre riesgos y protocolización de tareas:


  • El personal de laboratorio conoce la existencia del “Manual de derechos y obligaciones del personal de la UPV en materia de seguridad y salud en el trabajo”.

  • Todo el personal de laboratorio ha leído y aplica las premisas expuestas en el Manual de bioseguridad de la OMS 3ª edición y documentación relacionada con bioseguridad


[la documentación albergada en la web del Servicio Integrado de Prevención y Salud Laboral de la UPV (http://www.sprl.upv.es/D7_5_b.htm#rb6 ) ].

  • Todo el personal de laboratorio conoce y aplica los procedimientos internos de seguridad biológica del laboratorio, basados en la documentación anterior.

  • El personal está instruido para cómo actuar ante circunstancias de tipo derrame, accidente, o incidente, y cuando dichas circunstancias tienen lugar, se comunica al responsable (supervisor) de los temas de seguridad e higiene del laboratorio.


Vigilancia de la salud:


  • El personal de laboratorio conoce el “Procedimiento de Protección de la Maternidad” de la UPV. Personal Especialmente Sensible” de la UPV.

  • Antes de comenzar las tareas con el material biológico, se ha remitido un listado de todo el personal que va a estar expuesto a las operaciones, al Centro de Salud Laboral Juana Portaceli. Esta misma práctica se lleva a cabo antes de comenzar las tareas para personal de reciente o nueva incorporación.

Firmado por el Investigador Principal:      

En      , a      de      de 20     

Nota: Aquellas dudas que estén relacionadas con ítems referidos en este documento, pueden ser consultadas a través del mail: sipsl@upvnet.upv.es



similar:

Declaración del uso de agentes biológicos de riesgo para la salud humana, animal o para las plantas en actividades de investigación y/o docencia iconInstrucciones: Lee atentamente el contenido de esta guía y realiza...

Declaración del uso de agentes biológicos de riesgo para la salud humana, animal o para las plantas en actividades de investigación y/o docencia iconResumen: Se construyó un pequeño biodigestor económico para su uso...

Declaración del uso de agentes biológicos de riesgo para la salud humana, animal o para las plantas en actividades de investigación y/o docencia iconLee atentamente el contenido de esta guia y realiza las actividades...

Declaración del uso de agentes biológicos de riesgo para la salud humana, animal o para las plantas en actividades de investigación y/o docencia iconRegistro de monitoreo de agentes físicos, químicos, biológicos, psicosociales...

Declaración del uso de agentes biológicos de riesgo para la salud humana, animal o para las plantas en actividades de investigación y/o docencia iconRegistro de monitoreo de agentes físicos, químicos, biológicos, psicosociales...

Declaración del uso de agentes biológicos de riesgo para la salud humana, animal o para las plantas en actividades de investigación y/o docencia iconResumen la Luffa Cylindrica (L.) Roem, estropajo, puede considerarse...

Declaración del uso de agentes biológicos de riesgo para la salud humana, animal o para las plantas en actividades de investigación y/o docencia iconProceso de determinacion de los tributos se inicia con la presentación...

Declaración del uso de agentes biológicos de riesgo para la salud humana, animal o para las plantas en actividades de investigación y/o docencia iconModulo básico de salud ocupacional unidad no 9 Diseño técnico pedagógico...

Declaración del uso de agentes biológicos de riesgo para la salud humana, animal o para las plantas en actividades de investigación y/o docencia iconÉ ste es un libro de Medicina Alternativa de emergencia para que...

Declaración del uso de agentes biológicos de riesgo para la salud humana, animal o para las plantas en actividades de investigación y/o docencia iconÉ ste libro de Medicina Alternativa es de emergencia, para que usted...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com