Que es calentamiento global






descargar 15.83 Kb.
títuloQue es calentamiento global
fecha de publicación09.02.2018
tamaño15.83 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Biología > Documentos
QUE ES CALENTAMIENTO GLOBAL

El calentamiento global puede ser definido como el aumento de la temperatura promedio de la tierra.

El clima siempre ha variado, el problema del cambio climático es que en el último siglo el ritmo de estas variaciones se ha acelerado de manera anómala,tal grado que afecta ya la vida planetaria.

Extinción de especies

Muchas veces se han confundido los términos calentamiento global y efecto invernadero suponiendo que ambos contienen un mismo significado peo ello no es así, si bien el calentamiento global se genera a causa del exceso de dióxido de carbono, conocido como gas invernadero y base del denominado efecto invernadero este último a diferencia del calentamiento global que es un fenómeno que atenta contra la vida planetaria, es pues necesario para la vida misma en la tierra.

El efecto invernadero es una condición natural de la atmosfera de la tierra algunos gases, tales como los vapores de agua, el dióxido de carbono(CO2) y el metano son llamados gases invernaderos, pues ellos atrapan el calor del sol en las capas inferiores de la atmosfera. Sin ellos, nuestro planeta se congelaría y nada podría vivir en él.

Sin embargo, a estos gases los humanos suman contaminantes que resultan en una acumulación de gases en la atmosfera. El más importante de los gases producidos por la atmosfera. El más impórtate de los gases producido por la actividad humana es el CO2, el cual es liberado cunado se queman materiales que contienen carbono, tal como el carbono, petróleo o leña estos gases permanecen en la atmosfera por más de 100 años. En los últimos 200 años, la concentración de CO2 en la atmosfera, se han incrementado en un tercio. Debido a este incremento de estos gases, los rayos solares que penetran en la tierra y que por acción de rebote (acción propia del efecto invernadero) debían se expulsados, queden retenidos en la tierra provocando de esta manera la elevación de la temperatura planetaria.

CUALES SON LAS CONCECUENCIAS DEL FENOMENO AHORA Y A LARGO PLAZO?

A medida que el planeta se calienta, los cascos polares se derriten. Además el calor del sol cuando llega a los polos, el reflejado de nuevo hacia el espacio. Al derretirse los casquetes polares, menor será la cantidad del calor que se refleje, lo que hará que la tierra se caliente aún más. El calentamiento global también ocasionara que se evapore más agua de los océanos. El vapor de agua actúa como un gas invernadero. Así pues habrá un mayor calentamiento. Esto contribuye al llamado “efecto amplificador”.

El panel de las naciones unidas sobre cambios climáticos (IPCC) en un primer informe, publicado en 1990, confirma que de duplicarse la cantidad de CO2 en la atmosfera el efecto ampliador producirá en incremento total en al temperatura del planeta 2.5 grados Celsius.

Un calentamiento de esta naturaleza, tendrá graves efectos sobre el planeta.

Mientras se deshielan las capas polares, se elevara el nivel del mar, lo cual hará que se inunden las tierras más bajas, y quizás desaparezcan países completos en el pacifico y afectaran gravemente otros en Asia. Por otra parte, mientras el balance energético de la atmosfera cambia, habrá cambios drásticos en el clima mundial, ocasionando severas fluctuaciones en la temperatura y la pluviosidad alternando significativamente las estaciones de altivos agrícolas.

Los desiertos tenderán expandirse, las arenas del norte de áfrica podrán invadir al mediterráneo, así como podrían retornar las tormentas de polvo en el medio oeste norteamericano.

El calentamiento global modificara la distribución de la fauna y floras del planeta. Ello supondría la expansión de enfermedades de las que algunos de esos animales son portadores. Tal es el caso de la malaria, el dengue o la fiebre amarilla, cuyos vectores son ciertas especies de mosquitos que habitan principalmente en zonas tropicales.

En 1984 el tamaño del hueco en la capa de ozono, que se miden sobre la Antártida era aproximadamente 7 millones de km2, hasta1990 alcano los 29 de millones de km² (cuatro veces mayor). Desde el año 90, el agujero de ozono sigue una tendencia a la reducción (estos datos se miden en la época de mayor amplitud del agujero, verano)

La aceleración del flujo del hielo en la región de Groenlandia se estimó en 2000 que disminuye el volumen de su inlandsis en 51 km³/año], aunque una revaluación más reciente sitúa el numero en 150 km3/año. Parte del aumento se debe a una aceleración reciente de la fusión de los glaciares periféricos y se estima que su contribución al aumento del nivel del mar ha alcanzado en 2005 un valor 0,57±0.1 mm/año.

La disminución de la capa de nieve, elevación del nivel de los mares y los cambios meteorológicos son consecuencia del calentamiento global que pueden influir en las actividades humanas y en los ecosistemas. Algunas especies pueden ser forzadas a emigrar de sus habitantes para evitar su extinción debido a las condiciones cambiantes, mientras otras especies pueden extenderse. Pocas de las regiones terrestres pueden esperar no resultar afectadas.

Según un artículo publicado en enero del 2004, el calentamiento global podría exterminar a una cuarta parte de todas las especies de plantas y animales de la tierra para el 2050.

Otro motivo de gran preocupación para algunos es la elevación del nivel de los mares. Los niveles de los mares se están elevando entre 1 y 2 centímetros por decenio, y algunas naciones isleñas del océano pacifico, como tavalu, están trabajando en los detalles de una eventual evacuación. El calentamiento global da lugar a elevaciones del nivel marino debido a que el agua de los mares se expande cuando se calienta, además de que se produce un aumento de la cantidad de agua líquida procedente del adelgazamiento de los casquetes polares, del hielo marino y de la reducción de los glaciares.

Se prevé que el nivel medio global del mar se elevara entre 9 y 99cm entre 1990 y 2100 y es caso de que todo el hielo de la antártica se derretirá, el nivel del mar aumentaría en 125 cm.

Con un aumento de 6 m se inundaría Londres y nueva york. Esto es debido primariamente a la expansión térmica y a la pérdida de masa de los glaciares y casquetes polares.

Conforme el clima se haga más cálido la evaporación se incrementara. Esto causaría un aumento de las precipitaciones lluviosas y más erosión. El calentamiento global modificara la distribución de la fauna y floraras del planeta.

Ello supondría la expansión de enfermedades de las que algunos de esos animales son portados. Tal es el caso de la materia, el dengue o la fiebre amarilla, cuyos vectores son ciertas especies de mosquitos que habitan principalmente en zonas tropicales.

Los desiertos tenderán a expandirse, las arenas del norte de áfrica podrán invadir al mediterráneo, así como podrán retornar las tormentas de polvo en el medio oeste norteamericano.

Indonesia es el país con mayor número de mamíferos y pájaros en peligro de extinción, 128 y 104 respectivamente. En estados unidos se recupera solo el 11 % de los residuos sólidos productivos, y en Europa occidental es el 30%.

Brasil fue entre 1990 y 2000 el país en el que hubo mayor deforestación con 22.264 km²

Cinco de los 10 países que más deforestan se encuentran el continente africano.

QUE PAISES SON LOS MÁS AFECTADOS?

No podríamos hablar más o menos afectados, hoy en día y todos y cada uno de los países del mundo se ven afectados de una u otra manera, ya sea por la sequía, el calor, las lluvias constantes o las inundaciones; cada uno de estos efectos del se verán pues potenciadas de acuerdo a las características geográficas y climáticas de cada país.

Sin embargo podríamos señalar como dato alarmante y reconocido mundialmente, el hecho de que los casquetes del polo sur y del polo norte han comenzado a derretirse.

CUALES SON LOS PRINCIPALES PAISES CONTAMINADORES Y EN QUE PORCENTAJE CONTRIBUYEN AL CALNETAMINETO GLOBAL.

Las personas que viven en los países desarrollados contribuyen en un mayor porcentaje al calentamiento global que las personas de países en desarrollo.

En promedio, cada ciudadano de Norteamérica añade 5 toneladas de CO² al aire cada año, mientras que un europeo o un japonés contribuyen entre 2 y 3 toneladas, un chino 0.6 y un hindú 0.2 actualmente, más del 90% del dióxido de carbono presente en la atmosfera ha sido emanado desde Europa y norte américa.

En porcentaje podemos referirnos de la siguiente manera:

Estados unidos 36,6

Europa 24,2

Rusia 17,4

Japón 8,5

Canadá 3,3

Australia 2,1

similar:

Que es calentamiento global iconEl calentamiento global, lo cuál es el aumento de la

Que es calentamiento global iconResumen El calentamiento global hoy en día es un problema palpable...

Que es calentamiento global iconTaller curvas de calentamiento y enfriamiento

Que es calentamiento global icon1. 1 Principio físico del calentamiento por inducción

Que es calentamiento global iconCamiones-equipos hot oil para calentamiento de fluidos

Que es calentamiento global iconEs la serie de ejercicios o actividades que realizamos después del calentamiento general para

Que es calentamiento global iconCompetencia global

Que es calentamiento global iconColección conciencia global

Que es calentamiento global iconExamen global de química

Que es calentamiento global iconResumen el Tratamiento Térmico involucra varios procesos de calentamiento...


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com