Consejos para prevenir y tratar el estreñimiento






descargar 13.28 Kb.
títuloConsejos para prevenir y tratar el estreñimiento
fecha de publicación09.02.2018
tamaño13.28 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Biología > Documentos



CONSEJOS PARA PREVENIR Y TRATAR EL ESTREÑIMIENTO

Se considera estreñimiento cuando se realizan menos de tres deposiciones a la semana, o cuando es necesario un esfuerzo defecatorio excesivo por heces duras y de escaso volumen. Si el estreñimiento dura más de tres meses se considera crónico.

El estreñimiento es un síntoma, no una enfermedad, que afecta al 12-20% de la población española. Es más frecuente en mujeres y en mayores de 65 años. Aunque en ocasiones el estreñimiento es secundario a algunas enfermedades, en la mayoría de los casos es funcional y puede mejorarse con algunos cambios de hábitos que deben adquirirse y mantenerse de por vida.

1. Adquirir un correcto hábito defecatorio:

  • Intentar no reprimir de forma frecuente o continua las ganas de ir al WC, ya que ello conduce a que se inhiba el reflejo defecatorio y por tanto al estreñimiento.

  • Establecer un horario adecuado para la defecación e intentar mantenerlo a diario. La hora más fisiológica es por la mañana al levantarnos cuando nuestro organismo se pone en marcha, pero si en este momento no podemos por prisas, se debe buscar una hora que se pueda mantener a medio plazo. Como existe un reflejo gastrocólico, que hace que nuestro colon se mueva al ingerir comida, otras buenas opciones son tras la comida o la cena.

  • Recordar que hacer deposición es tan importante como comer o beber y por ello si no se ha hecho deposición se debe intentar tomándose el tiempo necesario para ello.

2. Hacer una dieta adecuada:

  • Ingesta adecuada de fibra presente sobre todo en los siguientes alimentos.

  1. Cereales integrales y salvado de trigo

  2. Verduras y hortalizas: deben tomarse al menos dos raciones al día en forma de ensaladas, purés o verduras cocidas. Evitar la ingesta excesiva de verduras flatulentas como las coles, o lechugas de hoja muy dura (tipo iceberg).

  3. Frutas: tomar al menos tres piezas de fruta al día. Aunque casi cualquier fruta ayuda a controlar el estreñimiento son especialmente beneficiosas el kiwi, la naranja, las mandarinas, la piña, las ciruelas y los higos.

  4. Legumbres: consumir un plato de legumbres al menos dos veces en semana.

  • Reducir la ingesta de grasas animales, mantequillas y margarinas, incluyendo los productos de bollería industrial.

  • Tomar productos ricos en bifidobacterias, que mejoran el bienestar digestivo y el hábito intestinal, especialmente en las mujeres

3. Consumo adecuado de agua: debe hacerse una ingesta de agua (u otros líquidos), entre litro y medio y dos litros y medio al día, previene .

4. Aumento del ejercicio físico: El ejercicio físico habitual moderado (entre 30-60 minutos al día) ayuda a controlar el estreñimiento: caminar a un buen paso, subir y bajar escaleras, nadar, bicicleta o realizar ejercicios que fortalezcan nuestra musculatura abdominal y el suelo pélvico.

5. Otras medidas adicionales:

- Evitar el sobrepeso y, sobre todo, la obesidad, que favorecen el enlentecimiento de la motilidad colónica y dificultan el vaciado rectal, por lo que aumentan el riesgo del estreñimiento y las hemorroides.

- Evitar la toma innecesaria de fármacos que enlentecen el tránsito intestinal y por tanto favorecen el estreñimiento: antiinflamatorios, antitusivos, algunos antiácidos, bismuto, sucralfato, ansiolíticos, sedantes o hipnóticos, antidepresivos, relajantes musculares, antiparkinsonianos, antiepilépticos, antihistamínicos, espasmolíticos, hipolipemiantes, antiarrítmicos, antihipertensivos, diuréticos, algunos citostáticos, analgésicos opiáceos,...



Página de

similar:

Consejos para prevenir y tratar el estreñimiento iconManual de consejos para el cuidado de las platas

Consejos para prevenir y tratar el estreñimiento iconAlgunos consejos para guardar en el cajón de los tesoros

Consejos para prevenir y tratar el estreñimiento iconConsejos para la elaboración e interpretación de las hojas de verificación

Consejos para prevenir y tratar el estreñimiento icon1. estrategias para disminuir y prevenir la generación de residuos

Consejos para prevenir y tratar el estreñimiento icon1. estrategias para disminuir y prevenir la generación de residuos

Consejos para prevenir y tratar el estreñimiento iconConsejos para los pacientes con insomnio. Autor: Dr. Pedro Serrano, md, PhD, fesc. 2009

Consejos para prevenir y tratar el estreñimiento iconProcedimiento para tratar Polémicas

Consejos para prevenir y tratar el estreñimiento iconProcedimiento para tratar Polémicas

Consejos para prevenir y tratar el estreñimiento iconPrevenimss, estrategia fundamental para prevenir, detectar y promover...

Consejos para prevenir y tratar el estreñimiento iconPor el cual se dictan disposiciones para prevenir riesgos en los...


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com