Pruebas complementarias




descargar 34.29 Kb.
títuloPruebas complementarias
fecha de publicación27.11.2015
tamaño34.29 Kb.
tipoPruebas
med.se-todo.com > Biología > Pruebas

ACTIVIDAD 1 1ºA BACHILLERATO PARA DOS SEMANAS
LEE EL SIGIENTE TEXTO.

CASO CLÍNICO: Varón de 17 años que ingresa por dolor abdominal y vómitos acompañados de pérdida ponderal de 10 kg en los últimos 3 meses

Síntomas indicados por el paciente: ha nota la pérdida de apetito, náuseas, seguidas de diarrea. Poco después se producen vómito y movimientos intestinales, con diarreas acuosas, dolores y espasmos abdominales, fiebre y extrema debilidad. Las deposiciones suelen ser muy líquidas y, algunas veces contienen sangre y mucosidades. 

Como antecedentes personales destacan intolerancia al primperan (disquinesias) y padre con úlcera duodenal. Niega hábitos tóxicos e ingesta de AINES (ingesta prolongada de antinflamatorios no esteroideos).

La diarrea y los vómitos que se presentan en un ataque de gastroenteritis originan una rápida pérdida de líquido y de elementos químicos, como sodio o potasio, lo cual puede causar una deshidratación grave, que alteraría la función química del organismo y, si no se remedia, puede afectar la función del hígado y de los riñones. 

Los riesgos son mayores en el caso de los niños, sobre todo de los menores de 18 meses, y también en los ancianos. 
A la exploración física: febril (38,5ºC), palidez cutánea, sin adenopatías laterocervicales, supraclaviculares ni axilares (sin aumento de volumen o inflamación de los ganglios linfáticos). La auscultación es normal (no se encuentran masas y no dolor en el abdomen cuando se realiza una palpación profunda

Diagnóstico inicial. Cuando hay más de una persona de una misma familia o de una comunidad (escuela, residencia) que presenta los mismos síntomas, es muy probable que la causa sea una intoxicación por alimentos contaminados, es una infección bacteriana o vírica, una gastroenteritis. Pero nuestro paciente lleva tres meses y en su familia no existen ningún caso similar.

Pruebas complementarias:

Radiografía de tórax y abdomen: sin alteraciones significativas.

Ecografía abdominal: normal.

Gastroscopia: en esófago se visualiza mucosa normal hasta tercio inferior donde se objetivan áreas eritematosas (inflamadas y rojas) que ocupan más del 50% de la circunferencia, sugerentes de esofagitis péptica. A nivel de la transición esófago-gástrica dos formaciones pseudopolipoidesas (masa de tejido que crece hacia la luz del intestino, originada a partir del epitelio) de 5-7 mm de aspecto inflamatorio y cardias incompetente. Estómago sin lesiones en cuerpo y fundus. A nivel de la región pilórica (región antral) se visualiza mucosa de aspecto granular y eritematosa sugerente de gastritis, se toman biopsias para descartar Helicobacter Pylori. En el duodeno, se visualiza una úlcera de gran tamaño.

Anatomía patológica: gastritis aguda antral y Helicobacter Pylori positivo.
Tras la realización de estas pruebas complementarias se diagnostica de enfermedad péptica presentando: esofagitis péptica o reflujo gastroesofágico, gastritis aguda antral (causada por Helicobacter pylori y común en pacientes con úlcera duodenal) y úlcera duodenal.
La Helicobacter pylori es una bacteria que infecta la mucosa del epitelio gástrico humano. Muchas úlceras y algunos tipos de gastritis se deben a infecciones por H. pylori. Esta bacteria vive exclusivamente en el estómago humano, siendo el único organismo conocido que puede subsistir en un ambiente tan extremadamente ácido.

CONTESTA EL SIGUIENTE CUESTIONARIO:

Realiza un glosario con todos los términos subrayados.
¿Qué aparato tiene afectado?

El aparato digestivo.

¿Quién es el causan de dicha enfermedad?

La Helicobacter pylori, una bacteria.

¿Es un organismo vivo o inerte?

Vivo, tiene la virtud de poder vivir en medio ácido del estómago gracias a su segregación de amoniaco que neutraliza el ácido clorhídrico producido por el estómago.

¿Se puede matar?

Se puede erradicar con antibióticos e inhibidores de secreción gástrica, como por ejemplo: sales de bismuto, amoxicilina, tetraciclinas, claritromicina, metronidazol…

¿Qué defensa natural presenta el organismo para evitar infección?

El sistema inmunológico es la defensa natural del cuerpo contra las infecciones. Por medio de una serie de pasos, su cuerpo combate y destruye organismos infecciosos invasores antes de que causen daño.

¿Por qué el ácido clorhídrico no es efectivo?

Porque es muy corrosivo y ácido.

¿Por qué se produce la esofagitis péptica?

Se produce por el reflujo gastroesofágico que tiene lugar cuando el músculo del esfínter (un anillo de fibras musculares impide que el alimento se devuelva hacia el esófago) no cierra bien tras haber ingerido el alimento, y este junto con el ácido gástrico vuelve a subir al esófago produciendo síntomas o incluso dañando al esófago.

¿Qué sustancia es la responsable?

El ácido gástrico.

¿Quién segrega esa sustancia?

El estómago.

¿Por qué hay partes afectadas y no afectadas en el estómago?

Porque la Helicobacter Pylori ataca a las células que recubren al estómago para que no sea dañado por el ácido gástrico, para protegerse a sí misma del ácido. Esto provoca que las partes del estómago cubiertas por las células que lo protegían queden vulnerables al ácido.

 Normalmente, el tejido del estomago está compuesto por células especializadas que pueden resistir la acción de los ácidos del jugo gástrico y revestidos por una capa de moco secretado por otro tipo de células, que evita el contacto directo entre el ácido y la pared de los órganos. La pérdida de esta protección, por medio de diferentes vías, hace que el tejido expuesto al fluido digestivo sufra cambios similares a los que produce una quemadura química.

La Helicobacter Pylori penetra las células que recubren estómago y duodeno y cambia las condiciones del entorno para protegerse a sí misma del ácido gástrico. En ese proceso daña las barreras de protección de las células y estas se ven afectadas por las secreciones digestivas, causando la lesión.

¿Por qué se ve afectado el esófago?

Porque la mucosa protectora que protege al esófago es mas débil que la que protege al estomago, y no lo protege contra el ácido.

¿Dónde se localiza la úlcera?

En la parte superior del intestino delgado (duodeno).

¿Qué función realiza dicha zona?

El duodeno cumple la principal función de degradación de los alimentos y absorción de los nutrientes.

¿Se ve afectada esa función?

No.

¿Por qué el diagnostico no hace referencia a una intoxicación alimentaria?

Porque el paciente lleva tres meses y en su familia no existen ningún caso similar.





GLOSARIO

Febril: Que tiene fiebre.

Palidez cutánea: Pérdida de color de la piel humana 

Adenopatías: Enfermedad de las glándulas, especialmente de los ganglios linfáticos por aumento de tamaño

Auscultación: es el procedimiento clínico de la exploración física que consiste en escuchar de manera directa o por medio de instrumentos como el estetoscopio, el área torácica o del abdomen, en busca de los sonidos normales o patológicos producidos por el cuerpo humano.

Radiografía: Procedimiento fotográfico por medio de rayos X. Fotografía obtenida por este procedimiento.

Ecografía: Técnica que se emplea en medicina para exploración del interior de un cuerpo mediante ondas electromagnéticas o acústicas. Imagen que se obtiene por este método.

Gastroscopia: La gastroscopia es un método de exploración que se realiza con un tubo de luz para ver la mucosa del esófago, estómago y duodeno, en busca de diferentes posibles alteraciones.

Esófago: Conducto del sistema digestivo que va desde la faringe hasta el estómago y por el que pasan los alimentos.

 Mucosa: es una membrana húmeda que reviste una cavidad fisiológica que tiene contacto con el exterior.

Áreas eritematosas: áreas rojas e inflamadas.

Esofagitis péptica: Es una afección en los contenidos estomacales (alimento o líquido) se devuelven desde el estómago hacia el esófago, el conducto que va desde la boca hasta el estómago. Esta acción puede irritar el esófago, causando acidez y otros síntomas.

Pseudopolipoidesas: masa de tejido que crece hacia la luz del intestino, originada a partir del epitelio.

Cardias: es un esfínter* que comunica el esófago con el estómago y que regula la entrada de alimentos e impide que haya reflujo en su normal funcionamiento.

Estomago: Órgano del aparato digestivo, situado entre el esófago y el intestino; tiene forma de bolsa, y en él se transforman los alimentos por medio de los fermentos contenidos en el jugo gástrico.

Cuerpo: es la parte que ocupa la mayor parte del estómago.

Fundus: es la porción superior del estómago. Es donde se produce la acumulación de los gases, que se puede apreciar en una radiografía de abdomen en bipedestación.

Región pilórica (región antral): es una zona de estrechamiento que sirve de antesala al píloro.

Gastritis: Inflamación de las mucosas del estómago debida a la producción excesiva de ácido.

Duodeno: Parte inicial del intestino delgado que lo une con el estómago y donde vierten sus jugos el hígado y el páncreas.

Úlcera: Lesión que destruye tejidos de la piel o de la mucosa de un órgano.

Anatomía patológica: Ciencia que estudia la forma y estructura externa e interna de los seres vivos, y especialmente del cuerpo humano.

Reflujo gastroesofágico: tiene lugar cuando el músculo del esfínter (un anillo de fibras musculares impide que el alimento se devuelva hacia el esófago) no cierra bien tras haber ingerido el alimento, y este junto con el ácido gástrico vuelve a subir al esófago produciendo síntomas o incluso dañando al esófago.

Gastritis aguda antral: Inflamación del revestimiento interno del estómago por un breve período.

Úlcera duodenal: son lesiones de las mucosas que recubren el duodeno.




similar:

Pruebas complementarias iconPruebas complementarias. 27

Pruebas complementarias iconPruebas complementarias

Pruebas complementarias iconPruebas complementarias

Pruebas complementarias iconPruebas complementarias

Pruebas complementarias iconB. Nutritivas y Complementarias

Pruebas complementarias icon7. actividades extracurriculares y complementarias

Pruebas complementarias iconActividades complementarias y extraescolares

Pruebas complementarias iconExploraciones complementarias en las uveítis

Pruebas complementarias icon4. Proyecto de Actividades Complementarias y Extraescolares

Pruebas complementarias iconActividades complementarias necesarias de superacióN


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com