Selección de notas






descargar 0.82 Mb.
títuloSelección de notas
página1/16
fecha de publicación28.11.2015
tamaño0.82 Mb.
tipoLección
med.se-todo.com > Biología > Lección
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   16

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO , A.C.

CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

UNIDAD I LA CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

1.1 CONCEPTOS BÁSICOS

1.1.1 Merceología

1.1.2 Mercancía

1.1.3 Clasificación

1.1.4 Clasificación Arancelaria
1.2 ANTECEDENTES DEL SISTEMA ARMONIZADO

1.2.1 Proyecto De La Nomenclatura Aduanera De La Liga De Las Naciones

1.2.2 Lista Mínima De Las Mercancías Para Las Estadísticas Del Comercio Internacional

1.2.3 La Clasificación Uniforme Del Comercio Internacional (CUCI)

1.2.4 La Nomenclatura Aduanera De Bruselas

1.2.5 La Nomenclatura Del Consejo De Cooperación Aduanera (NCCA)
UNIDAD II EL SISTEMA ARMONIZADO

2.1 DESCRIPCIÓN

2.1.1 Principios básicos de la nomenclatura

2.1.2 Codificación

2.1.3 El caso de México

2.1.4 Concepto de Genérico o Residual

2.1.5 Concepto de Semigenérico
2.2 CRITERIOS DE AGRUPAMIENTO

2.2.1 Naturaleza constitutiva

2.2.2 Grado de preparación o elaboración

2.2.3 Criterios mixtos

2.2.4 Función

2.2.5 Los dos grandes grupos.
2.3 L A NOMENCLATURA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA LÓGICA MATEMÁTICA

2.3.1 Conjuntos.

2.3.2 Conjuntos vacios

2.3.3 Conclusión
UNIDAD III LEY DE LOS IMPUESTOS GENERALES DE IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN

3.1 REGLAS GENERALES DE INTERPRETACIÓN

3.2 REGLAS COMPLEMENTARIAS
UNIDAD IV METODOLOGÍA DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

4.1 GENERALIDADES

4.2 IDENTIFICACIÓN DE LA MERCADERÍA

4.3 DOMINIO DE LA METODOLÓGIA DE CLASIFICACIÓN

4.4 EL MÉTODO DE CLASIFICACIÓN.
UNIDAD V ADMINISTRATIVOS Y JURIDICOS EN CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

5.1 MUESTREO Y FUNCIÓN DE LA ADMINISTRACION CENTRAL DE OPERACIÓN ADUANERA (LABORATORIO)

5.2 JUNTAS TECNICAS

5.3 CONSULTAS DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

5.4 EL PERITAJE COMO PRUEBA EN MEDIOS DE DEFENSA

5.5 JURISPRUDENCIA

APENDICE 1

SECCIONES Y CAPITULOS DE LA TÍGIE
APENDICE 2

SELECCIÓN DE NOTAS
APENDICE 3

RESULTADOS DE JUNTAS TECNICAS
APENDICE 4

JURISPRUDENCIAS

UNIDAD I LA CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

1.1 CONCEPTOS BÁSICOS
1.1.1 Merceología
Una mercancía es todo "aquello que se puede vender o comprar", usualmente el término se aplica a bienes económicos. Es importante señalar que el concepto mercancía no se refiere sólo a aquello que se entrega, sino también al momento en que se entrega y al lugar donde se recibe: no es lo mismo recibir ahora mil euros y entregarlos dentro de un año (esto sería recibir un préstamo) que recibir mil euros y entregarlos a continuación (efectuar un pago). Tampoco es lo mismo comprar un kilo de naranjas que nos entregarían a cien kilómetros de nuestro domicilio -llevarlas a casa sería caro- que recibirlas en una tienda al lado de casa -el coste de transportarlas a donde las vamos a consumir es mucho menor.
La Merceología puede ser entendida como un estudio que lleva en consideración el análisis de las características técnicas y comerciales de una determinada mercancía.
1.1.2 Mercancía
La palabra proviene del latín Mercari (comprar) y del griego logos (estudio o tratado). Es la ciencia que estudia las mercancías.
La Merceología es la disciplina que estudia la clasificación de las mercancías ya sea por origen animal, vegetal o mineral o por función, de acuerdo al Sistema Armonizado de Descripción y Codificación de Mercancías.

Es la disciplina que estudia las mercancías, atendiendo al método de obtención, a su estructura, al proceso de elaboración, así como a su función o diseño. El objetivo es poder clasificarlas en la nomenclatura de comercio internacional (Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías). Constituye una herramienta indispensable para la correcta clasificación de las mercancías y su fin es el de ubicar las posibles susceptibilidades a que es propensa una mercancía con el fin de tener un menor campo de acción de análisis al momento de clasificar. Se fundamenta en el análisis de la mercancía mediante 3 preguntas esenciales: ¿Qué es?; ¿De qué está hecha?; ¿Para que sirve? lo cual permite orientarnos a la correcta clasificación.
1.1.3 Clasificación
Clasificación es la acción o el efecto de ordenar o disponer por clases. Una clase se refiere al orden en que, con arreglo a determinadas condiciones o calidades, se consideran comprendidas diferentes personas o cosas.
1.1.4 Clasificación Arancelaria
En México La clasificación arancelaria consiste en ubicar una determinada mercancía en la fracción arancelaria que le corresponde dentro de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, de conformidad con las Notas legales, de Sección, de Capítulo, Notas Explicativas, Reglas Generales y Complementarias, así como de diversos criterios de clasificación que se encuentran en las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior.
Todo el universo de las mercancías se encuentra clasificado en esta Tarifa a través del Sistema Armonizado que identifica con una serie de ocho números
1.2 ANTECEDENTES DEL SISTEMA ARMONIZADO
Los gobiernos de todos los tiempos han establecido dentro de sus políticas tributarias impuestos aduaneros o peajes, recaudándose éstos en los diferentes puertos y fronteras, para tal efecto siempre ha existido la necesidad de ordenar o clasificar las mercancías, de tal forma que permita identificar claramente el arancel que un determinado producto deba pagar.
En los tiempos remotos los sistemas de clasificación de mercancías consistían en una simple lista alfabética que contenía la descripción de algunos productos así como sus aranceles, a medida que aumentaban los productos y sus tasas impositivas comprendieron que sería de mayor ventaja crear un sistema de clasificación basado en un criterio distinto al del tratamiento fiscal, desarrollándose de esta forma tarifas aduanera con criterios basados en a naturaleza de las mercancías.
Dado que el nivel y la importancia del comercio internacional aumentaron, se hicieron notar dificultades causadas por las diferencias en las nomenclaturas que los diversos países poseían, siendo algunos de éstos el orden, la disposición interna de los artículos o partidas, los nombres y definiciones de los productos, así como los principios fundamentales de la clasificación. (Reglas de interpretación)
Algunas tarifas se elaboraron en forma empírica, otras se basaban en un plan metódico normalmente obsoleto, que fueron reformadas y modificadas parcialmente para imponer medidas proteccionistas, disposiciones comerciales internacionales o acuerdos arancelarios multilaterales, resultando evidente la necesidad de una nomenclatura aduanera universal que permitiera:


  1. Una clasificación sistemática de las mercancías.




  1. Una clasificación internacional uniforme y apropiada para todas las mercancías sobre una base lógica en las tarifas de todos los países que adoptaran la nomenclatura.




  1. La adopción de un lenguaje aduanero aceptado a nivel internacional para que los términos fueran entendibles entre los expertos y el público en general, simplificando la tarea de los importadores, exportadores, productores, transportistas y las autoridades aduaneras.




  1. Facilitar las negociaciones para la correcta aplicación e interpretación de los acuerdos comerciales y aduaneros.




  1. La recopilación uniforme de datos a nivel mundial para facilitar el análisis y a comparación de las estadísticas del comercio internacional.



Entre 1831 y 1854 Bélgica presentó sus estadísticas del comercio internacional bajo tres encabezados generales:


  1. Materia prima




  1. Artículos primarios, y




  1. Artículos manufacturados


Sistema de clasificación que abandonó en 1854 adoptando un sistema alfabético.
Austria-Hungría, en su tarifa del 5 de Mayo de 1892 utilizaba una nomenclatura de clasificación similar a la de Bruselas de 1913 y a la del proyecto de Nomenclatura Aduanera de la Liga de las Naciones de 1931.
Entre 1853 y 1908 se celebraron varios congresos económicos internacionales con la finalidad de preparar una nomenclatura estadística internacional, el primero de éstos se celebró en 1853 en Bruselas, declarándose a favor de una nomenclatura arancelaría internacional uniforme como prerrequisito para una nomenclatura estadística internacional.
En la Haya en 1869, en San Petersburgo en 1872 y en Budapest en 1876 también se celebraron congresos estadísticos internacionales.
En 1885 se fundó el Instituto de Estadísticas para realizar trabajos de estos congresos.
En 1889 en el Congreso Internacional del Comercio y de la Industria celebrado en París, resultó la interrogante de saber si había interés por parte de todas las naciones de adoptar clasificaciones comparables y una terminología uniforme de sus tarifas arancelarías aduaneras y en sus estadísticas oficiales.
Dicha interrogante se volvió a exponer en el Segundo Congreso Internacional de Cámaras de Comercio que se celebró en Milán en 1906.
En 1889 en la ciudad de Washington se celebró la Primera Conferencia Internacional de Estados Americanos, que recomendó la adopción de una nomenclatura común, designando las mercancías en orden alfabético y en términos equivalentes, en inglés, portugués y español.
Aparentemente en la Segunda Conferencia Internacional sobre Estadística Comercial, celebrada en Bruselas en 1913 se adopto la primera nomenclatura estadística uniforme, firmándose por 29 países el 31 de diciembre de 1913, esta nomenclatura consistía en 186 partidas, distribuidas en cinco grupos, tales como: animales vivos, alimentos y bebidas, materias primas y semiproductos, productos manufacturados y oro y plata; esta nomenclatura sirvió de base para la primera recopilación de estadística comercial para la Oficina Internacional de Estadística Comercial en 1922, utilizándose también para propósitos arancelarios por unas treinta naciones.
1.2.1 Proyecto De La Nomenclatura Aduanera De La Liga De Las Naciones

En mayo de 1927, con la idea de establecer una estructura común para las tarifas aduaneras de los diversos países, que quedo expresada en una recomendación hecha por la Conferencia Económica Mundial celebrado bajo los auspicios de la Liga de las Naciones, un comité de expertos preparó un proyecto de Nomenclatura Aduanera, completándose la primera versión en 1931 y, revisándose en 1937, conociéndose ésta como Nomenclatura de Ginebra, la cual constaba de 991 partidas que se encontraban distribuidas en 86 capítulos, agrupados a su vez en 21 secciones.
En adición a las partidas principales o básicas, numeradas consecutivamente del 001 a 991, se tenían partidas secundarias, terciarias y en algunos casos cuaternarias, en principio las partidas principales eran obligatorias, aunque los países eran libres de reducir el número de subpartidas agrupándolas o creando nuevas.
El objeto de esto era asegurarse de que todas las tarifas fueran suficientemente detalladas evitando así la diferenciación innecesaria y, así poder introducir mayores distinciones sin destruir la uniformidad de la nomenclatura.
Aunque la nomenclatura de Ginebra se utilizó de base para algunas tarifas arancelarias, nunca fue suficientemente eficiente para producir una verdadera normalización de las nomenclaturas aduaneras uniformes, influyendo en su propio éxito el fracaso de la Liga de las Naciones.


1.2.2 Lista Mínima De Las Mercancías Para Las Estadísticas Del Comercio Internacional
El fuerte crecimiento mundial del comercio originó la necesidad de uniformar, en la medida de lo posible, las nomenclaturas aduaneras de cada país, esto motivado por la creciente necesidad existente de hacer comparaciones del comercio entre las nomenclaturas de las distintas naciones.
Por el gran aumento que el comercio internacional tuvo, se hizo indispensable que las correspondientes nomenclaturas de cada país ampliaran el número de las fracciones específicas, aumentando en esta porción las dificultades para comparar entre los distintos países los valores de intercambio y los regímenes de gravación, por esta necesidad, la Sociedad de las Naciones publicó en 1938 una Lista Mínima de Mercancías para las Estadísticas del Comercio Internacional, basado en un proyecto de Nomenclatura Aduanera, elaborada de tal forma que atendía a los principios siguientes:



  1. La naturaleza y el origen de las mercancías y las materias primas con que estaban elaboradas cuando se trataban de manufacturas.




  1. El grado de elaboración de los productos.




  1. El uso que se le da a la mercancía.


Esta Lista Mínima se utilizaba en los distintos países con fines estadísticos, ya que al englobar en una sola sección una gran cantidad de productos heterogéneos, restaba flexibilidad para usarla en fines aduaneros.
Independiente de los trabajos de la Sociedad de las Naciones, los grupos y los sectores de comerciantes afiliados a la Cámara de Comercio Internacional buscaban simplificar y armonizar las formalidades aduaneras.
Para este efecto se sucedieron varias reuniones gubernamentales y el 3 de noviembre de 1923 la convención Internacional reunida por la Liga de las Naciones iniciaba los estudios de simplificación y armonización y, en 1947se aprueba un pequeño número de disposiciones en este sentido al formarse el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT).

1.2.3 La Clasificación Uniforme Del Comercio Internacional (CUCI)

En 1938 la Liga de las Naciones publicó la Nomenclatura de Ginebra, utilizándose de base para la Lista Mínima de Mercancías para la Estadística de Comercio Internacional, esta Lista Mínima fue revisada en 1948 y 1950 por la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas titulándose Clasificación Uniforme del Comercio Internacional (CUCI).
El 12 de julio de 1950 el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) adoptó una resolución urgiendo a todos los gobiernos a que hicieran uso de esta nomenclatura para sus estadísticas de comercio exterior mediante:


  • La adopción del sistema de clasificación con las modificaciones necesarias conforme a los requerimientos nacionales, respetando su estructura o el reajuste de su información estadística conforme al nuevo sistema para establecer una comparación internacional.


En 1950 al ser revisada la Lista Mínima comentada en el capítulo tercero nace la Clasificación Uniforme de Comercio Internacional (CUCI), compuesta de 570 partes, 150 grupos, 52 divisiones y 10 secciones, en su agrupación se distinguen las materias primas y los productos manufacturados.
No obstante que el criterio contenido n este sistema de clasificación esencialmente era estadístico, varios países, entre los que se encontraba México, adoptan la Nomenclatura CUCI como base de sus sistemas arancelarios, sin dejar de considerar a los integrantes del Commonwealth Británico.
En la primera reunión del Comité de Istmo Centroamericano llevada a cabo en el año de 1952 se propuso la creación de una nomenclatura en la que la elaboración de las estadísticas del comercio exterior comparables, y la adopción de nomenclaturas arancelarias fueran premisas indispensables para la realización de la política de la integración económica gradual y limitada a los países Centroamericanos, recomendando que los esfuerzos se centraran en la conversión de la nomenclatura estadística de comercio exterior, a la Clasificación Uniforme para el Comercio Internacional, creándose en el año de 1953 la Nomenclatura Uniforme para Centro América (NAUCA), sirviendo de base para ésta la nomenclatura CUCI.
Para facilitar la aplicación de la nomenclatura NAUCA los países Centroamericanos adoptaron un manual de codificaciones que consta de dos índices, uno denominado “partes y subpartes”, y otro denominado “por orden alfabético”, se aprobaron notas explicativas y aclaratorias o reglas generales de clasificación e interpretación, siguiendo, como ya se ha comentado en el párrafo anterior, con las normas del CUCI, seccionándose la nomenclatura NAUCA de la siguiente manera: 10 secciones, 52 capítulos, 150 grupos y 1,276 partidas y subpartidas.
Es indiscutible que la NAUCA ha contribuido en el proceso de integración Centroamericana, pero también lo es el hecho de que se han tenido graves limitaciones al querer equipar los derechos aduaneros de los estado miembros con los de terceros países, así como en el momento de elaborar una tarifa externa ya que como se describe, la NAUCA es un resultado de la CUCI, de naturaleza estadística, lo cual hace imposible una identificación exacta de las mercancías.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   16

similar:

Selección de notas iconSelección de notas extraídas de los foros del

Selección de notas iconFigura tomada de la campaña publicitaria de la oit “Eliminando el...
«prólogos e introducciones; notas de editor, de la editorial, del traductor, antólogo, compilador, seleccionador; prefacio, preámbulo,...

Selección de notas iconSelección La selección del ganado se realiza en los establecimientos...

Selección de notas iconResumen de notas de vigencia>On Off

Selección de notas iconNotas para el Powerpoint

Selección de notas iconNotas corte provisionales-cupo general

Selección de notas iconNotas para un análisis marxista de la crisis griega

Selección de notas iconNotas sobre el debate en torno al carácter de la educación y la enseñanza

Selección de notas iconNotas sobre la la educación técnico profesional (etp) en la argentina

Selección de notas iconNotas tecno frba curso de quimica de alejandro hayes


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com