Revista Ingesta Quality






descargar 19.48 Kb.
títuloRevista Ingesta Quality
fecha de publicación21.10.2015
tamaño19.48 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Biología > Documentos

Vol. 1 Enero 2015 N° 1
Revista Ingesta Quality http://www.sofiablack.com/blog/wp-content/uploads/2013/08/beneficios-aceite-coco-puro-cabello-piel.jpg

ACEITE DE COCO, USO Y SUS BENEFICIOS.

Para hablar de los beneficios de usar el aceite de coco, y el por qué deberíamos preferirlo por encima de los aceites de oliva o incluso de canola, debemos hablar primero de ¿Qué es un ácido graso saturado?, ¿Por qué son benéficos los ácidos grasos de cadena corta? Y ¿Qué es el ácido laúrico? (este ácido laúrico se encuentra en el coco).http://estonoescomida.com/wp-content/uploads/2013/01/fatty-acids_es.jpg


Bien, al hablar de grasas y los diferentes tipos de grasas nos encontramos con que existen:

  • Saturados: ácido graso que no presenta ningún doble enlace en su cadena. Aquí encontramos el aceite de coco, las mantequillas, tocino, carne, productos lácteos.



  • Insaturados o Trans: alimentos procesados y parcialmente hidrogenados ejemplo margarinas.


  • Monoinsaturados: ácido oleico (Ω 9), ácido graso con un doble enlace o insaturación en su cadena, por ejemplo aquí se encuentra el aceite de oliva, el aguacate, frutos secos.

De origen animal: carne de ternera, cordero y productos lácteos.



CLASIFICACIÓN



  • Poliinsaturados: ácido linolénico, este ácido graso presenta dos o más dobles enlaces en su cadena. Por ejemplo este tipo de grasas se encuentra en las semillas y los pescados.

Omega Ω 3: Frutos secos, aceites de lino, soya, canola y nuez.

EPA y DHA: Pescado, mariscos y aceites de pescado.

Omega Ω 6: Aceites vegetales de maíz, soya, girasol, cacahuate.
Cis

Al ser un ácido graso saturado, el aceite de coco podría ser catalogado como dañino para la salud, sin embargo actualmente existen estudios los cuales demuestran que no sólo es un ácido graso saturado, sino que su uso nos brinda varios beneficios:

  • Al calentarse no se oxida, por lo que este es uno de los más importantes beneficios.1

  • Ayuda al óptimo funcionamiento y salud del corazón.2

  • Ayuda a perder peso.3

  • Debido al ácido laúrico del aceite e coco lo vuelve un antibiótico, ayudando así al sistema inmune.4

  • Es una fuente de energía inmediata.5

  • Ayuda al correcto funcionamiento de la glándula tiroides.6

Y, ¿Cuál es el ingrediente secreto qué encontramos en el aceite de coco?

El Aceite de Coco está compuesto en un 90% de grasas saturadas, si lo comparamos con la mantequilla que tiene un 64 % de grasas saturadas, ahora bien, no es la cantidad sino la calidad de grasas saturadas que contienen cada uno. Aproximadamente la mitad de esa grasas saturadas que contiene el Aceite de Coco es el ácido laúrico.

El ácido laúrico es un triglicérido de cadena media, mismo que resulta tener varias propiedades saludables entre ellas la capacidad de aumentar el nivel de HDL o mejor conocido como colesterol bueno (Lipoproteína de Alta densidad o High Density Lipoprotein por sus siglas en inglés). Según publicó el Wall Street Journal, las personas tienen mayor facilidad de digerir los Triglicéridos de cadena media (TCM), y convertirlos en energía. También es importante mencionar que al ácido laúrico se le atribuyen sus beneficios debido a que en nuestro organismo se convierte en monolaurina la cuál tienen propiedades antibacterianas y anti-protozoos.7 Es por ello que ayuda al sistema inmunológico.http://www.portalechero.com/innovaportal/file/1470/1/deportista2.jpg

¿Cómo es que ayuda a perder peso y de igual manera ayudar a los atletas o deportistas?

En la década de los 40’s, los agricultores descubrieron este efecto por accidente al intentar usar el Aceite de Coco de bajo costo para engordar a su ganado. Sin embargo los resultados no fueron los esperados. El uso del Aceite de Coco hizo que el ganado perdiera grasa, se volviera más activo y con más hambre.

Posteriormente otros estudios demostraron que al sustituir ácidos grasos de cadena larga por ácidos grasos de cadena mediana tiene como resultado la pérdida de grasa y con ello la disminución de peso.

La habilidad de los ácidos grasos de cadena media para ser digeridos rápidamente para ayudar a estimular el metabolismo y convertirlo en energía ha entrado en el tema deportivo. 8

Pues bien, hablemos de porque es que el aceite de coco paso de ser un ingrediente de la dieta prohibido, a ser un ingrediente de alto consumo en los deportistas. Actualmente se ha incrementado el consumo de Aceite de Coco.


Deporte de alta intensidad
Los deportistas que comienzan a usar el Aceite de Coco notan resultados en sus cuerpos, siendo perdida de grasa y mayor musculatura, lo que refiere una recuperación óptima del músculo y ayuda a la construcción de más.


    • Se utiliza la grasa almacenada en el cuerpo como fuente de energía, convirtiendo esas grasas a cuerpos cetónicos.




El Aceite de coco al ser un ácido graso de cadena media, se metaboliza directamente en el hígado, lo que posibilita que en organismo entre en el metabolismo de la grasa con facilidad es por ello que ayuda a perder masa grasa y ganar masa muscular.

Podemos deducir que el uso del Aceite de Coco tiene una doble aportación. Por una parte hablando de energía, nos provee de energía mantenida y constante sin pasar por los picos de glucosa como cuando ingerimos Hidratos de Carbono, ayudándonos así a obtener mayor resistencia en la práctica deportiva que se realice, y otra ventaja es la ya muy mencionada pérdida de grasa y aumento de músculo.

Un dato interesante es el que aporto la investigación de Josef Brandenbury, un entrenador personal de Washington, quién experimento con algunas de sus clientas.

A la mitad de ellas les suministró 30ml de Aceite de Coco, y a la otra mitad 30 ml de aceite de soya. Al pasar 12 semanas el grupo que tomo aceite de soya no habían perdido ni un centímetro de grasa abdominal, en tanto que las que consumieron 30ml de Aceite de coco Virgen tuvo una pérdida notable de la grasa acumulada en el abdomen.

Finalmente, está demostrado que el consumo de Aceite de Coco Virgen unido a la práctica deportiva tiene un efecto inmediato en la reducción de la grasa abdominal.



Conclusión: Podemos concluir que el Aceite de Coco no por ser un ácido graso saturado signifique que es peligroso para nuestra salud, si bien es cierto que este tipo de grasas es de consumo controlado o limitado, evitando casi su uso, también es cierto que el uso de este aceite de Coco Virgen nos brinda varios beneficios, tanto desde su uso en cocina porque al calentarse no se oxida como sí lo hacen el aceite de oliva y canola, por mencionar algunos, en el área de deporte y personas con actividad física, ayuda a la pérdida de grasa y así mismo al aumento de músculo, también ayuda al sistema inmune.

Ahora debemos reconsiderar que el uso de los aceites de canola y oliva, principalmente, no están hechos para usarlos en la elaboración de alimentos fritos o guisados, debido a que al entrar en contacto con el calor estos tienden a oxidarse volviéndose así un ácido graso nocivo para la salud, sin embargo para uso como en saladas y vinagretas es donde se obtienen sus beneficios.

http://i.huffpost.com/gen/763187/thumbs/r-aceite-coco-large570.jpg?11

Referencias Bibliográficas:

1.- Cherie Calbom with John Calbom . The Coconut Diet: The Secret Ingredient That Helps You Lose Weight While Eating Your Favorite Foods.

2.- Dr. Mary G. Enig, Ph.D., F.A.C.N. Source: Coconut: In Support of Good Health in the 21st Century, part 2.

3.- Assunção ML, Ferreira HS, dos Santos AF, Cabral CR Jr, Florêncio TM. Effects of dietary coconut oil on the biochemical and anthropometric profiles of women presenting abdominal obesity, Lipids, 2009 Jul;44(7):593-601. Epub 2009 May 13.

4.- Dr. Mary G. Enig, Ph.D., F.A.C.N. Source: Coconut: In Support of Good Health in the 21st Century.

5.- Bruce Fife, ND. Coconut Oil and Medium-Chain Triglycerides.

6.- Raymond Peat Newsletter, Coconut Oil, reprinted at www.heall.com.

7.- Isaacs CE, Litov RE, Marie P, Thormar H. Addition of lipases to infant formulas produces antiviral and antibacterial activity, Journal of Nutritional Biochemistry, 1992;3:304-308.

8.- Fushiki, T and Matsumoto, K Swimming endurance capacity of mice is increased by consumption of medium-chain triglycerides,Journal of Nutrition, 1995;125:531.


similar:

Revista Ingesta Quality iconQuality Area en la metav 2016 presenta la tecnología de producción...

Revista Ingesta Quality iconIngesta de proteínas durante el primer año de vida: ¿un factor de riesgo de obesidad posterior?

Revista Ingesta Quality iconVerduras y hortalizas: ingesta diaria en la prevención de enfermedades...

Revista Ingesta Quality icon2. Definir anorexia. Enfermedad que provoca el rechazo de la ingesta...

Revista Ingesta Quality iconNota: Esta entrevista fue realizada en 989 cuando aun no se conocían...
«Julio Marial». Fue director y editor de la revista «Mundo Desconocido», prestigiada en su momento a nivel mundial como una de las...

Revista Ingesta Quality iconConvocatoria revista comunicación y ciudadanía no 3

Revista Ingesta Quality iconEl guión se basó en un artículo de la revista Wired

Revista Ingesta Quality iconLuiz maklouf carvalho revista Piauí

Revista Ingesta Quality iconRevista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales

Revista Ingesta Quality iconPrimera Revista Electrónica en Iberoamérica Especializada en Comunicación


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com