La Farmacognosia se define como el estudio y la identificación de los distintos recursos naturales que se utilizan para obtener drogas/medicamentos/fármacos o




descargar 41.01 Kb.
títuloLa Farmacognosia se define como el estudio y la identificación de los distintos recursos naturales que se utilizan para obtener drogas/medicamentos/fármacos o
fecha de publicación29.11.2015
tamaño41.01 Kb.
tipoCursos
med.se-todo.com > Biología > Cursos
Farmacognosia

La Farmacognosia se define como el estudio y la identificación de los distintos recursos naturales que se utilizan para obtener drogas/medicamentos/fármacos o en palabras sencillas, drogas “crudas”. Entre ellos se encuentran:

  • Plantas (partes o productos de ellas)

  • Ergotamina (Cafergot) = se obtiene de los hongos y es utilizado para la migraña.

  • Digoxin (Lanoxin) = se obtiene de la planta “digital” y es utilizado para la insuficiencia cardiaca.

  • Morfina (Duramorph) = se obtiene de la planta del opio y es un analgésico narcótico.

  • Animales

  • Hormona Tiroides o Tiroxina (Synthroid) = que regula el metabolismo

  • Insulina = que regula los niveles de glucosa en sangre

  • Pepsina = es una enzima digestiva

  • Minerales

  • Nitrato de Plata = utilizado en tinciones y para prevenir infecciones en los ojos de los neonatos y en los Foley catheters.

  • Químicos (drogas sintéticas)

  • Sulfonamidas = son antibióticos

  • Aspirina (Bayer)

  • Bicarbonato de Sodio = tiene múltiples usos

  • DNA recombinante o artificial (hecho en el laboratorio) = son drogas muy caras y son llamadas Biofarmacéuticas.

  • Interferón = para el tratamiento de la Hepatitis Viral

  • Epoetin alfa (Epogen) = para mejorar la Anemia

Distintas Ramas de la Farmacognosia:

  1. Etnobotánica Médica = estudia el uso tradicional de plantas para uso médico.

  2. Etnofarmacología = estudia las características farmacológicas de las distintas sustancias tradicionales con uso médico.

  3. Fitoterapia = estudia el uso médico de extractos de plantas.

  4. Fitoquímica = estudia los químicos que se derivan de las plantas. (candidatos para ser medicamentos)

  5. Zoofarmacognosia = proceso por el cual los animales se auto medican con plantas, suelo o insectos para tratar o prevenir enfermedad.

  6. Farmacognosia Marina = estudia las sustancias que se derivan de organismos marinos.

La Farmacognosia en USA

Este tipo de medicina es considerada “alternativa”, además de que todas las instituciones que se dedicaban a la enseñanza de la misma fueron cerradas desde el 1910. La FDA regula la rotulación y la venta de todos los productos naturales (hierbas y otros suplementos) , así que las compañías que los producen los mercadean como “suplementos nutricionales” para no tener que pasar por las pruebas de la FDA. Por eso no se sabe a ciencia cierta si funcionan o si son una pérdida de dinero. De todos modos, ya la FDA ha establecido cierto proceso para aprobar algunos productos.

Contribución de Esteban Núñez Meléndez a la Farmacognosia

c:\documents and settings\ivan\desktop\historia jardin1.jpg

En el 1936, Esteban Núñez Meléndez lideró el establecimiento del primer Jardín de Plantas Medicinales en UPR-Rio Piedras para el uso de la Escuela de Farmacia. Este jardín paso a ser en el 1948 lo que se conoce como el Jardín Botánico de la UPR. Este proyecto ha sido la base para múltiples investigaciones en la isla sobre diferentes tratamientos. El señor Meléndez también a publicado diferentes libros relacionados a la Farmacognosia, como Plantas Medicinales de Puerto Rico: Folklore Fundamentos Científicos, Plantas venenosas de Puerto Rico: Y las que producen dermatitis, y otros.

Medicina Herbolaria

Es la utilización de plantas y extractos de hierbas por su valor terapéutico. La mayoría de las plantas contienen y producen sustancias químicas que ayudan en la curación y otros tratamientos físicos.

La medicina herbaria es la forma más antigua de la asistencia sanitaria y constituye un papel clave en el desarrollo de la medicina moderna como la conocemos hoy en día. Antes, cuando la tecnología era aún desconocida, los hombres primitivos utilizaron la vasta flora que les rodea en la mayor medida posible, tanto la observación de la vida vegetal y animal y sus componentes, con el tiempo da a luz a la medicina a base de hierbas. En un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud sobre el uso de hierbas medicinales, alrededor del 80% de la población del mundo todavía dependen de la medicina a base de hierbas para curar ciertas dolencias y unos 74% de los fármacos que utilizamos hoy en día contienen al menos un elemento botánico. Por ejemplo, utiliza la medicina herbaria china de efedrina para curar enfermedades respiratorias, todavía existe en la actualidad. La efedrina sigue siendo un elemento activo en la mayoría de los medicamentos comerciales que están siendo recetados para aliviar los síntomas del asma.

La medicina herbaria es definida por tres escuelas de pensamiento: ayurvédica herboristería, herboristería tradicional china y occidental de la medicina herbaria. Mientras tanto ayurvédica y la medicina herbal china ha pasado a formas avanzadas, la medicina herbal occidental sigue siendo una parte de los tratamientos tradicionales. La herbolaria es, ante todo, holística. Su objetivo es dirigirse no sólo a un síntoma en particular, sino también para ayudar a todo el cuerpo rejuventate fortalecerse. Y si bien no existe evidencia científica de que todos los medicamentos a base de hierbas que dicen tener poderes curativos son realmente eficaces, el número de los medicamentos a base de hierbas que han sido sometidos a pruebas clínicas han demostrado su eficacia. La lista de tipos conocidos incluye la equinácea, que se utiliza para templar los resfriados, la hierba de San Juan, utilizado para tratar la depresión leve (sin el uso de Prozac), así como bayas de espino, que ayudan en el proceso de recuperación de fallos en el corazón leve.

http://3.bp.blogspot.com/_uaeszlpha7i/tgcumgb-mji/aaaaaaaaaqg/yd-6689m_l4/s320/herbaria.bmp

¿Puede la medicina a base de hierbas sustituir directamente a la medicación moderna? Depende. Mientras que las hierbas medicinales se extraen de las plantas de forma natural, no todos son seguras de usar, especialmente si se toman junto con otros tipos de tratamientos que no pueden ser complementarios. Además, la medicina herbolaria se usa a menudo sólo para las dolencias leves. Si los síntomas son más graves, lo mejor es consultar a un especialista entrenado de la medicina a base de hierbas que le pueden decir cuáles son los niveles adecuados y recomendar dosis y frecuencia. En la actualidad, la mayoría de las hierbas medicinales recomendadas quedan fuera de la regulación sobre medicamentos estándar, por lo tanto no todas su buena fama, está garantizada y es tan verdadera. Y así como el sentido común nos dice que la medicina a base de plantas ha existido durante miles de años, dando una impresión de que es toda una autoridad, no se recomienda su libre uso.

Siempre tenga en cuenta que las hierbas medicinales siguen siendo los medicamentos y, por tanto, la cuota de la probabilidad de tener efectos secundarios como regular los medicamentos comerciales. Algunos de nosotros tenemos esta idea errónea de que las hierbas medicinales, porque son naturales, son 100 buenas y sanas. Esto no es verdad todo el tiempo. La mejor defensa contra los posibles efectos secundarios hierbas medicinales puede dar es educarnos a nosotros mismos con los fundamentos de la medicina a base de hierbas que se trata y para usarlo con precaución.

Métodos de Extracción

Para lograr una concentración adecuada de los principios activos contenidos en las plantas y que su acción sea más efectiva es necesario realizar diversos procedimientos mediantes los cuales sean extraídos aquellos con solventes adecuados que se seleccionan de acuerdo a la solubilidad y la estabilidad que posean las sustancias beneficiosas.

Los métodos de extracción permiten obtener los productos en formas farmacéuticas adecuadas para su administración oral o externa de acuerdo al lugar de acción que se recomiende. Estas preparaciones son conocidas como: decocciones, infusiones, extractos fluidos, densos o secos (según su contenido de líquidos) y las tinturas. Son conocidas también como preparados galénicos, en honor a Claudio Galeno precursor de la preparación de medicamentos a partir de los vegetales. 

A partir de estos procedimientos se han perfeccionado técnicas extractivas que permiten obtener las sustancias activa en forma pura para la elaboración más sofisticada de medicamentos en forma de tabletas, líquidos, ungüentos, cápsulas, etc, pero que no han logrado desplazar las preparaciones originales las cuales han tomado mayor auge en la actualidad, por su inocuidad y menores reacciones no deseadas.

Las farmacopeas han incluido dentro de sus especificaciones regulaciones con fundamento científico para garantizar la calidad de estos preparados, los cuales no precisan de un control tan exacto como los medicamentos oficiales, pero deben observarse algunos cuidados en cuanto a la conservación y tiempo de almacenamiento.

Es preferible su uso inmediato dado la facilidad de su elaboración y estar disponibles en cualquier momento a partir de la planta medicinal.

Previo a los tratamientos de extracción la planta debe limpiarse con cuidado para evitar contaminaciones con otras plantas o partículas mecánicas ajenas al objetivo que es la extracción de las sustancias utilizando un solvente adecuado al cual llamaremos menstruo.

Estas extracciones se diferencian de las soluciones verdaderas en que están presentes sustancias en suspensión.

Los principales métodos de extracción son:
 
1. Maceración
2. Percolación
3. Digestión
4. Infusión
5. Decocción

Maceración

Para lograr el proceso de maceración se coloca el material vegetal en forma de trozos o polvo, según sea la conveniencia, en un recipiente lleno del menstruo y se deja reposar por tres o más días, con agitación frecuente hasta completar la extracción del material vegetal. Al final de este período se cuela y el resto sólido se exprime hasta lograr quitar el líquido remanente. El líquido así obtenido se clarifica por decantación o filtración.

La maceración se realiza a temperatura ambiente y los líquidos que con más frecuencia se utilizan son el agua y el alcohol ó combinación de ambos, aunque también pueden emplearse vinos tintos o blancos.

La maceración en agua no debe alargarse por mucho tiempo pues puede presentar contaminación por hongos, lo cual no sucede en las soluciones de alcohol o hidroalcohólicas.

El tiempo total de maceración está en dependencia del tipo de planta, parte de la misma o del principio activo a extraer.

La proporción más usada es de 1:20 vegetal/líquido.

Percolación

La percolación es el procedimiento más utilizado para la preparación de tinturasextractos fluidos. El percolador es un recipiente cónico con una abertura superior en la cual se puede colocar una tapa circular horadada que permite el paso del líquido y somete a una ligera presión a los materiales colocados en él. Por la parte inferior posee un cierre regulable para permitir el paso del líquido a una velocidad conveniente.

El material vegetal se humedece previo a su colocación en el percolador con una cantidad apropiada del menstruo colocado en un recipiente bien cerrado y se deja en reposo por espacio aproximado de cuatro horas.

Pasado ese tiempo se empaqueta convenientemente en el percolador de manera que permita el paso uniforme del líquido y el total contacto de éste con el material vegetal. Se llena de líquido y se tapa el percolador. Se abre la salida inferior hasta lograr un goteo uniforme y se cierra. Se adiciona más menstruo hasta lograr cubrir todo el material y se deja en maceración con el percoladorcerrado por 24 horas 

Pasado este tiempo se deja gotear lentamente y se adiciona suficiente menstruo hasta un volumen proporcional a las 3/4 partes del volumen total requerido para el producto final. Se presiona la masa húmeda residual para extraer el máximo del líquido retenido y se completa con suficiente menstruo hasta obtener la proporción adecuada, se filtra o se clarifica por decantación.

Digestión

La digestión es una forma de maceración con ligero calentamiento durante el proceso de extracción, siempre que esta temperatura no altere los principios activos del material vegetal y así se logra una mayor eficiencia en la utilización del menstruo.

Las temperaturas más utilizadas es entre 35º y 40º C., aunque puede elevarse a no más de 50º C. Se utiliza este proceso con aquellas partes vegetales más duras, o que contienen sustancias poco solubles. 

Para ello se introducen las partes a extraer en un recipiente con el líquido previamente calentado a las temperaturas indicadas; se mantiene durante un periodo que puede oscilar entre media hora y 24 horas, agitando el envase regularmente.

Infusión

Una infusión es una solución diluida de constituyentes fácilmente solubles de la droga cruda. Es adecuada para las drogas aromáticas, para evitar que los aceites volátiles se evaporen a otras temperaturas.

La infusión se realiza sumergiendo las partes a utilizar de la planta en una cantidad de agua hirviendo, se deja reposar unos 15 minutos y se filtra a continuación mediante un tamiz o papel de filtro. 

En el mercado aparecen muchas drogas vegetales debidamente envasadas en sobres de papel de filtro adecuados para este proceso sin tener que utilizar utensilios adicionales.

Las dosis generales  son aproximadamente de un gramo de planta por cada 10 cc de agua.

Algunos ejemplos de plantas medicinales que con algunas de sus partes se realizan infusiones con propiedades curativas se ilustran a continuacion.

plantas medicinales - abrojo

Abrojo

El abrojo se ha utilizado por vía interna como analgésico moderado, diurético y espasmolítico.

Infusión de Abrojo: una cucharadita de sumidades floridas  misma y se añade una taza de agua hirviendo. La dosis usual es de 2-3 tazas diarias...

productos naturales albahaca

Albahaca

La infusión de las hojas de albahaca sirve para combatir la gonorrea. La infusión ligera se utiliza para combatir los vómitos.

Infusión de Albahaca: Vertir 15-20 g del follaje fresco sobre un litro de agua hirviendo. Reposar por 10-15 minutos antes de filtrar. Ingerir 300-500 ml al día repartidos en 2-3 tomas.

 

productos naturales guayaba

Guayaba

A la infusión de las hojas de guayaba se le atribuyen propiedades antibióticas.

productos naturales papaya

Papaya

La infusión de las flores es emenagogo, febrífugo y expectorante.

productos naturales psiflora

Pasiflora

Infusión de Pasiflora: Adicionar 130 ml de agua hirviente sobre una cucharadita de la planta, esperar 10 min y colar. Tomar 2 o 3 veces al día y media hora antes de dormir. 

Presenta una acción ansiolítica, hipnótica suave, miorrelajante y espasmolítica.

té planta medicinal



Se indica el consumo del Té, entre otras muchos usos, en astenia psíco-física, diarrea, bronquitis, asma; coadyuvante en el tratamiento del sobrepeso y arteriosclerosis, hiperlipidemias. La infusión se prepara adicionando una cucharadita de hojas de Té o un sobre equivalente de polvo, a una tasa de agua hirviendo y deje reposar durante 10 minutos.

Decocción

La decocción se usa para principios activos que no sufran alteraciones con la temperatura. En este procedimiento se hierve la droga en agua por espacio de 15 a 60 minutos (según sea la planta o el principio activo a extraer), se enfría, se cuela y se añade suficiente agua fría  a través de la droga hasta obtener el volumen deseado.

Dependiendo de la consistencia de las partes a extraer, se darán tiempos de decocción más o menos largos; generalmente, las raíceshojasflores y pedúnculos foliados se hierven en agua durante unos 15 minutos, mientras que las ramas y otras partes más duras pueden precisar hasta una hora, tiempo durante el cual deberá ir reponiéndose el agua evaporada.  Una vez hecha la decocción hay que filtrar el líquido mediante un paño, exprimiendo bien el líquido obtenido. 

Las dosis son similares a las de la infusión, es decir una parte de planta por cada diez de agua excepto con las plantas que tienen alto contenido en mucílagos que será de 1/20 para evitar que la solución tome mucha viscosidad. Las decocciones se preparan para ser utilizadas al momento y no deben ser almacenadas por más de 24 horas. Popularmente se les conoce como cocimientos.

Recursos:

Pharmacology for Technicians: Understanding Drugs and Their Uses, Fourth Edition. Ballington.

http://www.plantas-medicinal-farmacognosia.com/temas/m%C3%A9todos-de-extracci%C3%B3n/

http://www.rcm.upr.edu/pharmacy/MuseumFoundationsTransformation.htm

similar:

La Farmacognosia se define como el estudio y la identificación de los distintos recursos naturales que se utilizan para obtener drogas/medicamentos/fármacos o iconCreación de la preforma Para la generación de la preforma se utilizan...

La Farmacognosia se define como el estudio y la identificación de los distintos recursos naturales que se utilizan para obtener drogas/medicamentos/fármacos o iconCreación de la preforma Para la generación de la preforma se utilizan...

La Farmacognosia se define como el estudio y la identificación de los distintos recursos naturales que se utilizan para obtener drogas/medicamentos/fármacos o iconEl suelo es considerado como uno de los recursos naturales más importantes,...

La Farmacognosia se define como el estudio y la identificación de los distintos recursos naturales que se utilizan para obtener drogas/medicamentos/fármacos o iconCarbohidratos: Son compuestos químicos constituidos por carbono,...
«βιος» bios, vida, y «λóγος» logos, razonamiento, estudio, ciencia es una de las ciencias naturales que tiene como objeto de estudio...

La Farmacognosia se define como el estudio y la identificación de los distintos recursos naturales que se utilizan para obtener drogas/medicamentos/fármacos o icon¿CÓmo evoluciona la tierra y como es su interior? ¿QUÉ impacto, a...

La Farmacognosia se define como el estudio y la identificación de los distintos recursos naturales que se utilizan para obtener drogas/medicamentos/fármacos o iconLos recursos naturales son todos los factores abióticos o bióticos...

La Farmacognosia se define como el estudio y la identificación de los distintos recursos naturales que se utilizan para obtener drogas/medicamentos/fármacos o iconEl carro de paro es el equipo que contiene los implementos necesarios...

La Farmacognosia se define como el estudio y la identificación de los distintos recursos naturales que se utilizan para obtener drogas/medicamentos/fármacos o iconPensum de estudio ingeniería en recursos naturales renovables

La Farmacognosia se define como el estudio y la identificación de los distintos recursos naturales que se utilizan para obtener drogas/medicamentos/fármacos o iconLa Geografía General Física estudia los paisajes tal y como se encontrarían...

La Farmacognosia se define como el estudio y la identificación de los distintos recursos naturales que se utilizan para obtener drogas/medicamentos/fármacos o iconEl comercio de fármacos falsificados también abarca a los medicamentos...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com