Contaminación de alimentos por estar en contacto con desechos solidos (basura)




descargar 12.57 Kb.
títuloContaminación de alimentos por estar en contacto con desechos solidos (basura)
fecha de publicación30.11.2015
tamaño12.57 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Biología > Documentos
CONTAMINACIÓN DE ALIMENTOS POR ESTAR EN CONTACTO CON DESECHOS SOLIDOS (BASURA)

El comer es una de las actividades individuales, familiares y sociales más importantes del hombre, en la selección de los alimentos como el planeamiento de las comidas influidas por la historia, la cultura y el ambiente, además de la disponibilidad y las preferencias personales, por tal motivo es indispensable la calidad de los alimentos.

En general la producción de alimentos libres de contaminantes no sólo depende del lugar de su producción sino también de los procesos de elaboración y de las personas que tienen contacto con ellos.

La contaminación de los alimentos es la alteración de la pureza de un producto contaminado por gérmenes que pueden causar enfermedades.

Ante todo tener en cuenta que:

NO  ES  LO  MISMO  UN  ALIMENTO  CONTAMINADO  QUE  UN  ALIMENTO  DETERIORADO  ya  que cuando un alimento se encuentra deteriorado sus cualidades, olor, sabor, aspecto, se reducen o anulan, pudiéndose apreciar por medio de los sentidos (vista, olfato, gusto, tacto), MIENTRAS QUE EL CONTAMINADO NO SE VE A SIMPLE VISTA YA QUE LA ÚNICA MANERA DE VER MICROORGANISMOS ES A TRAVÉS DEL MICROSCOPIO.

CLASIFICACIÓN DE LOS AGENTES CONTAMINANTES EN LOS ALIMENTOS 

Se considera contaminante toda materia, sustancia, energía, organismo vivo o sus derivados que al incorporarse a los componentes del ambiente, alteran sus características y obstaculizan el disfrute de la naturaleza, dañando los bienes o perjudicando la salud de las personas, animales o plantas.

En los alimentos encontramos 3 tipos de contaminación que afectan directa e indirectamente los alimentos, estos son:

1  AGENTES  FÍSICOS: físicos son aquellos que al adicionarse al ambiente, su sola presencia altera la calidad de sus componentes, es decir son caracterizados por un intercambio de energía entre persona y ambiente en una dimensión y/o velocidad tan alta que el organismo no es capaz de soportarlo. Por varios razones el contaminante físico que más que otros esta relacionado con la geología ambiental es la radiactividad (natural o artificial).  Por ejemplo:

Las  partículas  de  guantes,  tierra, polvo, y/o cualquier elemento físico extraño de la composición del producto.

 

2.  AGENTES  QUÍMICOS: Los contaminantes químicos están constituidos por materia inerte orgánica o inorgánica, natural o sintética (gases, vapores, polvos, humos, nieblas). Es decir, se les designa contaminantes químicos a todas las sustancias que alteran la conformación química de los componentes del medio. Esta modificación química puede llegar a afectar a los demás seres vivos. Como por ejemplo de ese tipo de contaminantes podemos citar gases tóxicos, metales pesados, halógenos, ácidos orgánicos e inorgánicos, compuestos muy alcalinos, insecticidas, cianuros.

Por  ejemplo  sustancias  químicas  como  los productos  de  limpieza,  disolventes,  desinfectantes,  conservantes  no permitidos,  conservantes  permitidos  en  concentraciones  superiores  a  las indicadas por la norma.

3.  AGENTES  BIOLÓGICOS: Se consideran contaminantes biológicos principalmente, los microorganismos, que pueden degradar la calidad del aire, agua, suelo y alimentos. Es decir, están constituidos por los agentes vivos que contaminan el medio ambiente y que pueden dar lugar a enfermedades infecciosas o parasitarias como los microbios, insectos, bacterias, virus, entre otros.

La siguiente clasificación es de los tipos de contaminantes biológicos mas estudiados por la Higiene del Trabajo: •       VIRUS.•      HONGOS•      BACTERIAS•      GUSANOS

 Como  los  roedores  quienes  dejan  materia fecal  en  los  alimentos,  insectos,  como  también  los  microorganismos  de  los cuales algunos generan toxinas que generan enfermedades.

 

FUENTES DE CONTAMINACION ALIMENTARIA

Actualmente la contaminación alimentaria es más frecuente de lo que creemos por distintos factores tales como: 

HUMANOS

 Porque  transportan  microorganismos  en  boca,  nariz,  manos, intestinos.  Provocando un gran porcentaje de contaminación.

. Con mayor frecuencia se encuentran en las manos sucias, saliva de personas enfermas, heridas (rasguños, raspones, etc.), etc.

LOS RESIDUOS

LOS RECIPIENTES CON DESPERDICIOS SON UNA FUENTE MUY IMPORTANTE DE CONTAMINACIÓN YA QUE SE LOS DEJA DURANTE VARIAS HORAS A TEMPERATURA AMBIENTE. ESTO FAVORECE EL DESARROLLO DE MICROORGANISMOS, ATRAYENDO DE ESTA FORMA INSECTOS Y ROEDORES. LAS MOSCAS, CUCARACHAS, RATAS, EL VIENTO PUEDEN HACER QUE LA BASURA LLEGUE AL ALIMENTO QUE PREPARÓ Y DE ESTA FORMA LO CONTAMINEN.

LAS PLAGAS

LAS PLAGAS TRANSPORTAN GÉRMENES Y SUCIEDAD EN SUS PATAS Y CUERPOS. ESTÁN SIEMPRE DONDE HAY ALIMENTOS Y BASURA. RECUERDE QUE VIVEN EN ALCANTARILLAS, DESAGÜES, MATERIA DESCOMPUESTA, DEPOSICIONES, POR LO QUE CONSTITUYEN UNA IMPORTANTE FUENTE DE CONTAMINACIÓN.

EL AIRE

El aire en sí mismo es un medio hostil para los microorganismos. Pero puede convertirse en un excelente medio de dispersión y transporte para ellos, especialmente a través de las corrientes de aire.

La basura cuando es expuesta durante mucho tiempo al aire libre causa erupciones en la piel mal olor, proliferación de fauna nociva y en invierno las infecciones respiratorias se complican debido a la contaminación del aire.  

Uno de los principales riesgos son las enfermedades gastrointestinales que se adquieren, es a través de la contaminación de alimentos que se preparan a la intemperie cerca de depósitos de basura y causados por bacterias como la Salmonela.

Además, la basura que se tira al aire libre es una fuente de alimento para los roedores, cucarachas y otros insectos que propician el desarrollo de enfermedades. También los líquidos que se derraman de la basura, tras su descomposición, son una fuente infecciosa.

Por ello, se exhorta a la población a tomar medidas higiénicas y evitar la acumulación de basura; asimismo, es importante no ingerir alimentos en la calle y, sobre todo, no tirar desechos en la vía pública.

similar:

Contaminación de alimentos por estar en contacto con desechos solidos (basura) iconContaminación por desechos tecnológicos

Contaminación de alimentos por estar en contacto con desechos solidos (basura) iconContaminación por Desechos Electrónicos en Medellín

Contaminación de alimentos por estar en contacto con desechos solidos (basura) iconSegún el Maestro Investigador De la Cruz (2005) de la U. A. A. A....

Contaminación de alimentos por estar en contacto con desechos solidos (basura) iconResumen La contaminación de las aguas se debe a la enorme cantidad...

Contaminación de alimentos por estar en contacto con desechos solidos (basura) iconAsignatura: manejo de desechos sólidos

Contaminación de alimentos por estar en contacto con desechos solidos (basura) iconC apítulo I contacto de los cuerpos sólidos introduccióN

Contaminación de alimentos por estar en contacto con desechos solidos (basura) iconReglamento técnico mercosur sobre lista positiva de monómeros, otras...

Contaminación de alimentos por estar en contacto con desechos solidos (basura) iconEducación ambiental para el manejo de los desechos sólidos en la...

Contaminación de alimentos por estar en contacto con desechos solidos (basura) iconTemario capítulo 12: contaminación con tóxicos a través de los procesos...

Contaminación de alimentos por estar en contacto con desechos solidos (basura) iconResumen en la cotidianidad como futuros ingenieros vamos a estar...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com