Bases Farmacológicas de la Terapéutica Racional Area Farmacología-Departamento de Patología




descargar 143.65 Kb.
títuloBases Farmacológicas de la Terapéutica Racional Area Farmacología-Departamento de Patología
fecha de publicación24.10.2015
tamaño143.65 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Biología > Documentos
Bases Farmacológicas de la Terapéutica Racional
Area Farmacología-Departamento de Patología

Facultad Medicina-UNCuyo-2012

Bioquímica Estela Riestra
FORMAS FARMACÉUTICAS.
VÍAS DE ADMINISTRACIÓN


Recetas

Conservación de Fármacos




FORMAS FARMACEUTICAS



Introducción.
Objetivo.

Formas farmacéuticas.


I. Terminología Farmacéutica.

II. Clasificación de las Formas Farmacéuticas.

III. Definición de las distintas Formas Farmacéuticas.

1. Liquidas

2. Semisólidas.

3. Sólidas

4. Gaseosas

IV. Formas de Liberación Controlada

V. Parches

VI. Suplementos Dietarios- Nutracéuticos-Fitoterapéuticos.

Vías de Administración de las Formas Farmacéuticas

Prescripción Facultativa, Recipe ó Receta Medica

Conservación de fármacos
INTRODUCCION

La Farmacología al igual que otras ciencias tiene una terminología específica la cual debe ser manejada adecuadamente.


En este sentido, esta guía recoge los principales términos en lo que se refiere a formas farmacéuticas, su clasificación y vías de administración.

Por último, pero no menos importante se desarrolla el aspecto de la receta médica, la cual es fundamental para el cumplimiento del tratamiento farmacológico por parte del paciente.


.

FORMAS FARMACÉUTICAS
Introducción:

El grado de evolución alcanzado en la elaboración de los medicamentos ha obligado a una revisión de la teoría y la práctica de la farmacotecnia, que es una rama de la farmacología que se encarga del estudio de las técnicas u operaciones de orden mecánico, físico o químico, que utiliza el farmacéutico para convertir las drogas en medicamentos, con sus formas y dosis adecuadas para su correcta administración al enfermo.

La farmacopea internacional es una compilación de procedimientos recomendados para el análisis y normas para la determinación de las sustancias farmacéuticas, los excipientes y las formas farmacéuticas, que está destinado a servir como fuente de referencia o adaptación para cualquier Estado, miembro de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que desee establecer requisitos de farmacopea. Además, para evitar la confusión que se produce cuando varios nombres no comerciales se usan para la misma droga, en el mismo país o en varios, la OMS ha asumido la responsabilidad de coordinar la nomenclatura existente a nivel internacional.
TERMINOLOGÍA FARMACÉUTICA:
PRINCIPIO ACTIVO:

Constituyente(s) del medicamento que le confiere el efecto farmacológico o propiedades medicinales. Ej. Ácido acetilsalicílico, principio activo de la aspirina.
VEHÍCULO:

Es uno de los componentes del medicamento que carece de actividad terapéutica y es atóxico. Existen varios tipos de vehículos: acuosos (agua, NaCl, Solución Ringer, etc.), miscibles con el agua (alcohol etílico, polietilenglicol, etc.) y no acuosos (aceite de maíz, de ajonjolí, etc.).
EXCIPIENTE:

Sustancia más o menos inerte que no tiene principio activo y que determina la consistencia, forma o volumen de las preparaciones farmacéuticas , además del color y el sabor, tales como: los colorantes, aglutinantes, diluyentes, saborizantes, edulcorantes, ceras ,etc.
DROGA:

En Farmacología se debe entender como droga, aquellos productos naturales, vegetales, animales o minerales, utilizados en farmacia como materias primas para la elaboración de medicamentos. Además de las especies químicas puras, naturales, sintéticas o semisintéticas, empleadas para la misma finalidad.
DROGA FARMACÉUTICA O MEDICINAL:

Es toda sustancia simple o compuesta, natural o sintética, así como todo material, de origen vegetal, animal o mineral, que puede ser empleado en la elaboración de medicamentos, medios de diagnóstico, productos dietéticos, higiénicos, cosméticos que pueda modificar la salud de los seres vivos.

MEDICAMENTO:

La droga se convierte en medicamento, después de ser manipulada por el farmacéutico con el objeto de responder a una indicación terapéutica (la droga es la materia prima del medicamento).

Se entiende por medicamento o preparaciones farmacéuticas, toda sustancia o composición elaborada, puesta en venta o presentada para su empleo con la finalidad de:

1.- tratar, atenuar, prevenir o diagnosticar una enfermedad, en estado físico anormal o sus síntomas tanto en el hombre como en el animal.

2.- restaurar, corregir o modificar funciones orgánicas en el hombre o animal.
La forma farmacéutica y la dosis son las dos condiciones que caracterizan al medicamento y lo distinguen de la droga.

Los medicamentos se han clasificado en: oficial, y no oficiales (no inscritos en la Farmacopea). En los no oficiales tenemos los medicamentos: Magistrales, especialidades farmacéuticas y los genéricos.
MEDICAMENTO OFICIAL:

Aquellos descritos o incluidos en algún libro o publicación reconocida por el gobierno (la farmacopea) como instrumento legal para establecer normas y patrones; Ejemplo: las sales para hidratación oral.
MEDICAMENTO NO OFICIALES:
1.- Medicamento magistral o galénico:

Es todo medicamento prescrito por orden médica y preparado según cada caso, detallando la composición cualitativa y cuantitativa, la forma farmacéutica y la manera de suministrarlo. Ejemplo: (Licor de Person 15 mL, bifosfato de calcio 20 g y jarabe yodotánico c.s.p. 450 mL , tomar dos cucharadas diarias).
2.- Especialidad farmacéutica o medicinal:

Es todo medicamento de fórmula declarada, acción terapéutica comprobable y forma farmacéutica estable, envasado de modo uniforme y distinguido con un nombre convencional y su expendio está sujeto a la autorización previa del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social. Esta registrado y protegido legalmente.
3.- Genéricos:

Es todo aquel medicamento que es ofrecido bajo el nombre que identifica a la droga activa que lo constituye, el cual tiene reconocimiento internacional, no es patentable y tiene la misma composición química y propiedades terapéuticas que los productos de marca.

FORMAS FARMACÉUTICAS (O MEDICAMENTOSAS):

Producto proveniente de la transformación de una droga o de una asociación de drogas mediante procedimientos farmacotécnicos, a fin de darle características físicas y morfológicas particulares que faciliten su administración y acción farmacológica.
II.- Clasificación de las formas farmacéuticas: Se han clasificado por su estado físico o la vía de administración
Estado Físico:

1.- Líquidos: suspensiones, jarabes, elixir, poción, loción, solución, tintura, ex

tractos.

2.- Sólidos: polvos, cápsulas, tabletas, comprimidos, grageas, supositorios,

óvulos, etc.

3.- Semisólidos: pomadas, ungüentos, cremas, ceratos, glicerolado, pasta,

jalea, gel, etc.

4.- Gaseosas: aerosoles (aspersiones aéreas, aspersiones mojadoras, espu-

mas de aire ), inhaladores.

Vías de administración:

1.-Oral: tabletas, comprimidos, cápsulas, jarabes, suspensiones, etc.

2.-Parenteral: inyectables (suspensiones y soluciones)

3.-Intracavitarias: Rectal, Vaginal y Uretral. Se presentan bajo la forma de óvulos, soluciones, cremas y supositorios.

4.-Tópica: (Dérmicas o superficiales): cremas, ungüentos, pomadas, lociones y aerosoles.

5.-Inhalaciones: aspiradas por la nariz o la boca.

III.-DEFINICIÓN DE LAS DISTINTAS FORMAS FARMACÉUTICAS:

1.-LÍQUIDAS:
a-Suspensiones:

.Las suspensiones farmacéuticas son preparaciones de la droga finamente dividida, dispersa en vehículos líquidos. Se pueden utilizar por vía oral, parenteral o tópica. Por vía oral pueden ser utilizadas para proveer drogas en estado líquido a pacientes con dificultades de deglutir formas sólidas y además, es más fácil ajustar la dosis según las necesidades de los pacientes. Para la administración oral llevan saborizantes. Ej. Suspensión oral de ampicilina o la leche de magnesia.

Para la administración parenteral, las suspensiones son estériles. Ej. Penicilina procaínica y benzatínica. Nunca se deben utilizar las suspensiones para administración intravenosa o intratecal.

.Las magmas y leches son suspensiones acuosas de drogas inorgánicas insolubles con partículas suspendidas grandes. Estas preparaciones son espesas y viscosas. Se recomienda que se agiten antes de ser usadas.
b-Jarabe:

Los jarabes son soluciones concentradas de azúcares en agua o en otro líquido acuoso, a menudo tiene incluido el alcohol como conservador, como solvente de sustancias aromatizantes y contiene la droga. Los jarabes son eficaces para enmascarar el sabor de las drogas amargas o saladas. Se utilizan por vía oral, especialmente en pediatría por su sabor dulce. Ej. Jarabes vitamínicos y antitusígenos.
c-Elixir:

Elixir es una solución hidro-alcohólica, dulce, que contiene el principio activo, para la administración oral. Ej. El elixir de Metoxifilin actúa como antiasmático.
d-Soluciones

Son preparaciones líquidas, estériles, que contienen una o más sustancias solubles en agua. Reciben distintos nombres según el lugar de aplicación:
-Colirios o gotas oftálmicas (conjuntiva)

-Gotas nasales (fosas nasales)

-Gotas óticas (conducto auditivo externo)

-Colutorios (encía, lengua, fauces)

-Enemas (vía rectal)

-Inyectables (vía IM, IV, subcutánea, dérmica,etc)

Los inyectables son soluciones o dispersiones estériles y apirógenas, (emulsiones o suspensiones) de uno o más principios activos en un vehículo apropiado. En lo posible, una inyección debe ser preparada utilizando un vehículo acuoso. Pero existen otros disolventes (aceites). Los inyectables que son dispersiones deben tener la estabilidad suficiente para que después de la agitación pueda retirarse una dosis homogénea.

Es preferible el empleo de inyectables de una sola dosis o monodosis, esta preparación está destinada a la administración por vías en la que no es admisible el empleo de un agente conservador antimicrobiano, Ej. Intraraquídeo. Las formas de multidosis, deben contener un agente conservador antimicrobiano y los recipientes están equipados de modo que garanticen la protección del contenido después de la toma de la muestra parcial, y su contenido no debe normalmente pasar de 30 mL. Ej. Sedantes y antiespasmódicos inyección de metoclopramida (Primperán).

-Lociones:

Consisten en preparaciones líquidas o semilíquidas que contienen uno o más componentes activos en un vehículo apropiado. Pueden contener conservadores microbianos y otros excipientes como estabilizadores. Están destinadas para aplicarse sobre la piel indemne sin fricción. Pueden tener propiedades refrescantes, suavizantes, secantes y protectoras. Ej. Loción Calamina, antipruriginoso (la calamina es óxido de cinc con una pequeña proporción de oxido férrico).
2-SEMISÓLIDAS:

Las pomadas son preparados semisólidos para aplicación externa sobre la piel o las mucosas que habitualmente contienen sustancias medicinales, reciben distintos nombres según el excipiente usado que puede ser parafinas, aceites vegetales, grasas animales, polietilénglicoles, agua/aceite, aceite/agua, glicerina, cera de abejas, etc.
a-Cremas:

Las cremas son preparaciones homogéneas y semisólidas consistentes en sistemas de emulsión opacos. Su consistencia y sus propiedades (viscosidad, plasticidad y la elasticidad) dependen del tipo de emulsión, bien sea agua /aceite (hidrófobas) o aceite/agua (hidrófilas). Las cremas están destinadas para su aplicación en la piel o ciertas mucosas con efecto protector, terapéutico o profiláctico.

b-Ungüentos:

Los ungüentos son preparaciones homogéneas y semisólidas destinadas a la aplicación externa sobre la piel o las mucosas. Se utilizan como emolientes o para aplicar ingredientes activos en la piel con fines protectores, terapéuticos o profilácticos, cuando se desea obtener cierto grado de oclusión.

Para su formulación se usa generalmente resina.
c-Pastas:

Son preparaciones que contienen una gran cantidad de polvo insoluble.
d-Geles:

Son preparaciones homogéneas claras y semisólidas que poseen una fase líquida dentro de una matriz por medio de agentes gelificantes apropiados. Los geles se aplican a la piel o a ciertas mucosas para fines protectores, terapéuticos o profilácticos. Los geles a menudo proveen una liberación más rápida de la droga, independiente de la hidrosolubilidad de la droga en comparación con las cremas y pomadas. Ej. Preparaciones tópicas para las quemaduras, tratamiento antiinflamatorio, del músculo esquelético o de Acné..
e-Glicerolado:

contiene 50% de glicerina
f-Cerato:

contiene25% de cera de abejas.

g-Jalea:

contiene como excipiente un musílago

3.-SÓLIDAS:
a-Polvos:

Mezcla de sustancias sólidas para aplicación interna o externa
b-Cápsulas:

Son formas farmacéuticas sólidas donde la droga está encerrada en un recipiente o cubierta soluble, que puede ser dura o blanda. La gelatina obtenida por hidrólisis de un material de colágeno, se usa para fabricar la cápsula.
Cápsulas de gelatina dura:

Su uso permite elegir una droga única o una combinación de drogas a nivel de dosis exacta. Algunos pacientes encuentran más fácil la deglución de la cápsula que los comprimidos. Las cápsulas duras poseen dos secciones una que desliza sobre la otra, para rodear por completo la formulación de la droga. Estas cápsulas se llenan al introducir el material en polvo en el extremo más largo o cuerpo de la cápsula. Ej. Cápsulas de gemfibrozil de 300 mg.

Cápsulas de gelatina blanda:(perlas)

Son de tamaño variable, redondas o esféricas, contienen líquido en su interior

Por eso vienen cerradas de fábrica. Se usan para drogas poco solubles en agua (aceites) Ej. Cápsulas de aceite de ajo, de aceite de pescado y vitaminas liposolubles.
Cápsulas de liberación modificada:

Son cápsulas duras o blandas en las que el contenido o la envoltura o ambos contienen aditivos o están preparados por procedimientos especiales, como la microencapsulación, que separados o en conjunto están destinados a modificar la tasa de liberación del ingrediente o los ingredientes activo(s) en el tracto gastrointestinal. Existen dos tipos: 1) liberación prolongada, están ideadas para que la liberación del ingrediente o los ingredientes activos en el tracto gastrointestinal sea más lenta. 2) liberación retardada (cápsulas entéricas), las cápsulas de liberación retardada o sostenida, llamadas gastroresistentes, son cápsulas duras o blandas preparadas de modo que la envoltura o el contenido resista la acción del jugo gástrico, pero liberan el o los ingrediente(s) activos en presencia del líquido intestinal.
c-Pastillas:

Son sólidos discoides que contienen el agente medicinal en una adecuada base saborizada. Las pastillas se ponen en la boca, donde se disuelven con lentitud y liberan los componentes activos. Ej. Pastillas de cloruro de ceptilpiridinio.
d-Comprimidos:

Son formas farmacéuticas sólidas, que contienen drogas con diluyentes adecuados o sin ellos, que se preparan por métodos de compresión o de moldeado y se administran por vía oral. Algunos comprimidos tienen una ranura que permite fraccionar el comprimido.

Los comprimidos siguen siendo una forma farmacéutica popular debido a las ventajas que ofrece al paciente como: exactitud de la dosis, facilidad de transporte facilidad de administración.

La forma de los comprimidos puede variar: los hay discoidales, redondos, ovales, oblongos, cilíndricos o triangulares y pueden diferir en tamaño y peso según la cantidad de droga que contengan.

Existen diferentes tipos de comprimidos: 1) Recubiertos con azúcar, 2) recubiertos con películas (polímeros). 3) con cubierta entérica que se desintegra en el intestino y que pueden retardar la liberación de la droga o evitar su destrucción en el estómago. 4) compresión múltiple, que son comprimidos de acción prolongada, 5) comprimidos para disolver 6) comprimidos efervescentes que además de la droga contiene bicarbonato de sodio y ácido orgánico y en presencia de agua se libera el dióxido de carbono, 7) comprimidos bucales y sublinguales
e-Tabletas:

Suelen confundirse con los comprimidos porque la preparación, forma y el excipiente es el mismo pero se diferencian en que en su composición tienen azúcar y almidón (éste facilitaría la liberación del principio activo a nivel gástrico). También existen tabletas recubiertas con azúcar, con cubierta entérica, bucales y sublinguales.

f-Píldoras:

Son formas farmacéuticas sólidas, pequeñas, redondas, con dos ó más principios activos y están destinadas a la administración oral.
g-Grageas:

Son comprimidos y tabletas recubiertos con varias capas de azúcar, generalmente coloreadas, de aspecto brillante para enmascarar el sabor desagradable y evitar la acción oxidante del aire.
h-Supositorios:

Son formas farmacéuticas sólidas de diversos pesos y formas cónica para inserción en el recto. Después de colocados los supositorios se ablandan, se funden y se dispersan o se disuelven en los líquidos de la cavidad. Los supositorios son particularmente adecuados para administrar drogas a niños o ancianos. Las drogas que tienen efectos sistémicos, por Ej. Sedantes, tranquilizantes y analgésicos, se administran en forma de supositorio rectales. Los supositorios para adultos tienen de 2 gramos de peso y la base generalmente es manteca de cacao, pero puede ser manteca de cacao asociada a cera,lanolina, glicerina más gelatina, agar, estearato de sodio polietilenglicoles.Para lactantes y niños los supositorios pesan la mitad. Los supositorios rectales deben ser colocados con el extremo más grueso hacia adelante, para evitar su expulsión.
i-Ovulos:

pesan aproximadamente 5 gramos y su forma es olivar .Los excipientes usados son los mismos que para el supositorio, pero el más usado es la gelatina con glicerina Se administran vía vaginal.
4.Gaseosas:
Aerosoles:

La definición denota a los productos que dependen del poder de un gas licuado o comprimido para expeler el (los) componente(s) activos en una niebla, una espuma o un semisólido finamente disperso. Los sistemas de Bomba, que también expelen el (los) componente(s) activo(s) en forma de niebla en una fina dispersión (aunque con un tamaño de partícula mayor) se suelen clasificar como aerosoles. Se usan por vía oral o tópica.

Las ventajas de los aerosoles: comienzo de acción rápida, eliminación de efectos de primer paso, evita la degradación en el tracto gastrointestinal, menos dosificación que reducen acciones adversas, titulación de la dosis según la necesidad individual. El tratamiento inhalatorio es sencillo y cómodo y más aceptable que los atomizadores Ej. descongestionantes de mucosa nasal (oximetazolina) y que los nebulizadores que son aparatos voluminosos y requieren limpieza. Los tratamientos por vía inhalatoria y nasal se usan para aquellas drogas que normalmente se descomponen en el tracto gastrointestinal.

Existen aerosoles tópicos: anestésicos locales, (lidocaína) y germicidas(aerosol nasal para tratamiento de rinitis alérgicas como compuestos con glucocorticoides y por vía oral, broncodilatadores para trastornos obstructivos crónicos. (ipratropio y fenoterol).
Las formas en aerosoles se envasan bajo presión en recipientes con sistemas de válvula o envasados a presión ambiente y llevan bombas de rociado.

IV-Formas de Liberación Controlada

Cesión del medicamento más lento.

Disminuir el Nro. de tomas diarias.


Prolongar el efecto liberando principio activo incluso durante la noche.

Reducción de efectos secundarios indeseables.
Formas gastroresistentes: - (disolución intestino) Sales Fe. - Polipéptidos.
Formas liberación prolongada: - quinidina (vida media corta) cápsulas mixtas.
Formas liberación demorada: - latencia acción controlada.
Formas acción repetida: - 1 toma, curva plasmática ~ a obtener con me-

dicación simple, dosis repetidas (Adalat Oro)

V-Sistemas Terapéuticos Transdérmicos (parches)
Conjunto: Forma farmacéutica + vía de administración.

Ventajas:

  • Evitan el primer paso hepático.

  • Evitan incompatibilidad gastrointestinal

  • Control preciso de duración efectiva del fármaco.

  • Suprimen sobredosis o dosis insuficiente

  • Suspender tratamiento retirándolo.

Ej.: nitroglicerina (profilaxis de angina de pecho).

estradiol (terapia hormonal sustitutiva).

nicotina.


Suplementos dietarios – Nutracéuticos



Conjunto de vitaminas, minerales y/o aminoácidos administrados conjuntamente con nuestra dieta.

Ca, Mg., Zn., Fe., Vit.C., Complejo vit. B.

Aminoácidos esenciales{ - leucina; -isoleucina, valina
Bebidas funcionales = Ades

Con una dieta nutricional equilibrada se obtienen todas las vitaminas, minerales, lípidos, proteínas e Hidratos de carbono suficientes y necesarios para los requerimientos del organismo, pudiendo prescindir de cualquier suplemento dietario.

Productos Fitoterapéuticos



Son drogas vegetales o hierbas medicinales que sustituyen muchas veces por decisión del paciente a tratamientos terapéuticos indicados con medicamentos convencionales o que inducen a la automedicación.

Los factores que influyen en este comportamiento son:



  • Tradición popular.

  • Imposibilidad de acceder a medicamentos.

  • Moda

  • Exceso de publicidad sobre los beneficios de los medicamentos naturales.

  • Automedicación


Para recetar el remedio adecuado el médico especialista en fitoterapia toma en cuenta el síntoma particular.

VÍAS DE ADMINISTRACIÓN DE LAS FORMAS FARMACÉUTICAS:

FORMAS FARMACÉUTICAS: VÍA

Tabletas, cápsulas, jarabe, elixir, suspensión, gel Oral

Tableta, cápsula Sublingual

Solución, suspensión Parenteral

Ungüento, crema, pasta, polvo, loción, solución, aerosol. Dérmica

Colirio, ungüento Ocular

Solución, suspensión, crema, ungüento. Ótica

Solución, aerosol, inhalador, Nasal

Aerosol, nebulizadores. Respiratoria

Solución, ungüento, supositorio. Rectal

Tabletas, óvulos, crema, ungüento, solución, espuma. Vaginal


Vías de administración




Vía de


Administración

Sitio de

absorción

Ventajas

Desventajas

Modificada

D

I

G

E

S

T

I

V

A

Oral

- Estómago

- Intestino delgado

(liposolubilidad)

- Efecto 1ª. pasaje

  • Más barata y usada.

  • Cómoda

  • Segura

- Destrucción de principios activos por enzimas, flora pH del estómago o intestino.

- Náuseas, vómito

- Interacción con

alimentos


- Velocidad diso

lución de formas farmacéuticas y liberación de principio activo

-Velocidad de eva

cuación gástrica.

- Motilidad intesti

nal.

- Alimentos

Sublingual

Mucosa bucal

-Acción rápida evita inactivación en aparato gastro-

intestinal.

-Suprime efecto de 1er. pasaje

-Pocas drogas se absorben en mucosa bucal

  • Nicotina




Rectal

Intestino grueso y

recto

Suprime parcial-

mente efecto 1er. pasaje

-Absorción irregu-

lar.

-Superficie inter-cambio reducida.

-Ampolla rectal pe

queña (2ml)

-Supositorio o

ungüento (nervio vago)

-Supositorio laxante (30’ antes de las comidas)

P

A

R

E

N

T

E

R

A

L

a.Subcutánea

Tejido celular subcutáneo

-Acción rápida

-Evita destrucción en tubo digestivo.

-Solución acuosa no irritante vol pequeño (0,5-2ml)

-Dolorosa

-Incómoda

-Realizado por personal sanitario

-Transmitir hepati

tis, SIDA por falta de esterilización.


- Frío

-Calor (masaje)

-Solubilidad de sustancias

-Flujo sanguíneo de la región .

-Formas farmacéu

ticas líquidas (rápi

da) Formas farma-

céuticas sólidas (lenta)

Complicaciones:

-abcesos estériles

-lipodistrofias

b.Intradérmica

Dermis de piel

Absorción lenta.

Util en vacunas, pruebas cutáneas,

Anestesia local.

Idem







c.Intramuscu-

lar

Tejido intersticial músculo estriado

-Más usada de las vías parenterales

-Rápida absorción

-Volumen relativo grande (5ml. acuo

sos u oleosos)

-Más irritantes

Idem

Complicaciones:

-Alteraciones de

Coagulación

-Edema, shock


d-Intravenosa

Vena

-Acción rápida

Eficaz

-Adm. grandes do

sis de fármacos, reponer líquidos y nutrientes

-Modular acción del fármaco según reacción enfermo

(NO2 puntos)

Idem

Complicaciones:

-Flebitis

-Extravasación

-Toxicidad aguda

-Embolia gaseosa

-Infecciones sistémica

e-Intraarterial

Arteria

-Drogas con alta fi

jación a proteínas

-Drogas rápida destrucción en san

gre

Actualmente no se

emplea




-Vasoespasmo

-Necrosis en zona de punción

f-Intracardíaca

Corazón

Paro cardíaco

Raramente usada

g-Subaracnoidea

LCR (punción lumbar)

-ATB acuosos

-Anestesia raquí-

dea.







h-Intraneural

Nervios o ganglios periféri-

cos

Atenúa el dolor de algunas neuralgias







Vía inhalatoria

Aparato respiratorio

-Absorción rápida

igual a EV (sup. alveolar es grande)

-Util en anestesia y enfermedades respiratorias

-Acción fugaz

-Aparatos especia-

les para inhalación




Vía tópica

Piel y mucosas

Acción rápida

Efectos locales

-Dosificación irregular (vascula-

rización de zona)

Aplicada sobre áreas cutáneas lesionadas produce absorción sistémica no desea

da e irritación

Otras vías:

Intraarticular

Intrapleural

PRESCRIPCIÓN FACULTATIVA, RÉCIPE O RECETA MÉDICA:
El récipe es un pedido escrito que hace el médico al farmacéutico para que éste expenda fármacos al paciente. Es un documento de carácter legal, debe escribirse con tinta, en LETRA LEGIBLE y de ser posible, en una computadora o máquina de escribir. La claridad de la letra es un requisito imprescindible para la elaboración de la receta.

Después que el médico examina al paciente tiene una tarea fundamental que cumplir, si el paciente lo requiere, deberá seleccionar el fármaco o fármacos adecuados para aliviar o curar sus molestias.
El médico es un profesional responsable y autorizado para suministrar recetas, ya que, deberá escoger el fármaco para el caso

clínico, la vía de administración, la dosis, el tiempo de tratamiento y además, evitar gastos infructuosos al paciente. Deberá también tomar en cuenta las interacciones de los medicamentos, los efectos adversos y el índice riesgo / beneficio. La prescripción médica expresa una sinopsis de la capacidad científica del médico y resultaría poco útil para el médico el conocimiento riguroso de la farmacología, si no es capaz de aplicar todo su conocimiento en un récipe adecuado para el paciente.


La receta comprende las siguientes partes:

1.-Superinscripción

2- Inscripción

3-Suscripción

4.- Indicaciones o Instrucciones

5.-Requisitos legales.
Superinscripción:

Se refiere a la letra R o Rp. que resulta de abreviar la palabra latina "Récipe" que significa tome usted y se escribe por debajo de los datos de la información.Proviene de una invocación religiosa de los médicos antiguos. Esta parte consta del nombre y apellido del médico, especialidad dirección del consultorio, número(s) telefónico(s), correo electrónico o fax, horas de atención al público. Estos datos permiten mantener contacto con el farmacéutico para aclarar inconvenientes de carácter técnico y con el paciente para asesorarlo adecuadamente en caso de reacciones adversas del medicamento.
Inscripción:

Es indudablemente que es la parte más importante de la receta, en ella se inscribe el nombre genérico o comercial de los fármacos, con la forma farmacéutica, la cantidad, vía de administración y tiempo del tratamiento. El nombre inicial del fármaco debe escribirse con mayúscula.
Suscripción:

El médico le indica al farmacéutico la forma farmacéutica.
Indicaciones:

Son dirigidas al paciente y contiene las indicaciones que garantizarán la administración correcta del fármaco, por lo tanto, deben ser claras, sin abreviaturas, ni símbolos y con un lenguaje asequible al nivel intelectual del paciente. Las instrucciones deberá contener: La forma farmacéutica, la frecuencia de administración, la vía y la manera de administrar el medicamento, además, es una obligación preguntarle al paciente si entendió las instrucciones.

Requisitos Legales:

Es un documento de carácter legal, por lo tanto, debe llevar: Nombre y Apellido, firma del médico, matrícula (actualmente se utiliza un sello con esta información) y la fecha en que se expide. .

Existen distintos tipos de recetas o prescripciones facultativas:


1. -Corriente:

Se utiliza cuando el medicamento puede ser expendido sin controles estrictos de los medios oficiales. Ej. Agentes antihipertensivos, analgésicos, antitusígenos, etc.
2.-Cuando se van a recetar drogas de adicción o estupefacientes( opio, morfina, cocaína y derivados) anfetaminas ó psicotrópicos de lista IV se usan recetarios oficiales. El médico debe hacer la misma receta 3 veces (triplicado)

Están controlados en una forma estricta por la dirección de salud y la división de drogas y cosméticos del Ministerio de Salud y Desarrollo Social.

CONSERVACIÓN DE FÁRMACOS
Las drogas y medicamentos pueden sufrir alteraciones durante el manejo, almacenamiento, traslado y consumo, que se traduce en una pérdida notable de la actividad farmacológica o se originan productos de degradación altamente tóxicos. Por eso es importante tener en cuenta la fecha de vencimiento, protegerlos de ciertos factores como la luz, la temperatura, el aire, la humedad; envasarlos en recipientes adecuados con un cierre determinado que impidan la contaminación y la pérdida del contenido.
Fecha de vencimiento (mes- año)

Garantiza el laboratorio que el medicamento sólo perderá 10% de su actividad farmacológica.
Temperatura:

Al aumentar 10°C la temperatura ambiente, aumenta de 2 a 4 veces la velocidad de degradación. La temperatura oficial es de 20°C. Tanto un exceso de calor como de frío pueden alterar el medicamento. Ej.: vacunas.
Luz:

Los medicamentos sensibles a la luz se envasan en recipientes opacos y si el recipiente es transparente se envuelven con papel negro o de aluminio para evitar reacciones fotoquímicas. El envase que ofrece más protección a la acción de la luz y del oxígeno es el vidrio ámbar o de color caramelo.

La descomposición por efecto del oxígeno es común en las drogas de uso farmacéutico como vitaminas, antibióticos, esteroides.

Humedad:

La estabilidad del medicamento se altera ya sea por hidrólisis de algún componente del preparado, por una reacción química o por proliferación de microorganismos, lo que altera el medio dando opacidad, turbidez y floculación. Ej.: pomadas, jarabes.

Conviene mantener el sitio de almacenamiento bien ventilado, recordando que mientras más calor hay en el lugar más húmedo es el aire. También se debe proceder a tapar correctamente los envases de los medicamentos.

Envases:

Pueden ser de:

  1. Vidrio:

La alcalinidad de los frascos de vidrio puede dar precipitados o degradación de drogas estables a pH ácido. Por ello el vidrio de las ampollas es de borosilicato, impermeable al aire y a la humedad y de ph neutro.



  1. Plástico:Este material es permeable al oxígeno y a otros gases. En algunos casos constituyentes del plástico pueden migrar a la solución, y en otros las drogas pueden ser absorbidas por el frasco.


  1. Hojas de aluminio:

Se usan para envasar drogas higroscópicas porque son impermeables a la humedad.



  1. Goma: (gotero)

Se comporta de manera similar al plástico.
Cierres:

De acuerdo a la droga que contienen y a la necesidad de conservación del medicamento, se elige el cierre de los envases . Hay 3 tipos de cierre:

  • Cierre bueno: evita la entrada de sustancias sólidas extrañas.

  • Cierre perfecto: evita entrada de sustancias sólidas extrañas y humedad.

  • Cierre hermético: evita entrada de sustancias sólidas, humedad, aire y otros gases.

Cómo reconocer medicamentos dañados



Color: cambian de color o aparecen manchas.

Olor: AAS ( olor muy ácido)

Turbidez: ampollas, jarabe, suspensión.

Fraccionamiento: al desecarse se pueden fraccionar, deshacer o endurecerse (tabletas,

comprimidos).

Humedecimiento: cambia su forma y consistencia. Ej.:

  • Tabletas, comprimidos: se pegan.

  • Polvos: se agruman

  • Pomadas: hay proliferación de hongos.

  • Jarabes: fermentan.



Recomendaciones


Si los medicamentos están vencidos y no presentan ninguna variación visible hay que tener mucho cuidado. Si están sueltos, sin su envase, no usarlos, no tirarlos a la basura porque pueden ser recogidos por personas que luego los pueden consumir. Deben ser destruídos o enterrados a gran profundidad, lejos de capas o corrientes de agua para no contaminar el medio ambiente.

similar:

Bases Farmacológicas de la Terapéutica Racional Area Farmacología-Departamento de Patología iconDepartamento de farmacología y

Bases Farmacológicas de la Terapéutica Racional Area Farmacología-Departamento de Patología iconFarma 11: principios generales de la dosificación de los medicamentos....

Bases Farmacológicas de la Terapéutica Racional Area Farmacología-Departamento de Patología iconInteracciones farmacológicas

Bases Farmacológicas de la Terapéutica Racional Area Farmacología-Departamento de Patología iconLa negociación racional en un mundo irracional

Bases Farmacológicas de la Terapéutica Racional Area Farmacología-Departamento de Patología iconHomeopatia, una elección racional en medicina

Bases Farmacológicas de la Terapéutica Racional Area Farmacología-Departamento de Patología iconManejo ambientalmente racional de los desechos/residuos peligrosos

Bases Farmacológicas de la Terapéutica Racional Area Farmacología-Departamento de Patología iconResumen El conocimiento específico de las características de cada...

Bases Farmacológicas de la Terapéutica Racional Area Farmacología-Departamento de Patología iconTranscripcióN : etapa que se realiza en el núcleo donde se pasa de...

Bases Farmacológicas de la Terapéutica Racional Area Farmacología-Departamento de Patología iconResumen: El objetivo de la práctica fue observar el pH de diferentes...

Bases Farmacológicas de la Terapéutica Racional Area Farmacología-Departamento de Patología iconSEÑores ganaderos no nos engañemos más a sí mismos, rotar potreros...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com