El yogurt se considera el producto lácteo más importante y de mayor beneficio para la salud de las personas, sin importar su edad, genero o condición social






descargar 43.65 Kb.
títuloEl yogurt se considera el producto lácteo más importante y de mayor beneficio para la salud de las personas, sin importar su edad, genero o condición social
fecha de publicación01.12.2015
tamaño43.65 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Biología > Documentos
INTRODUCCIÓN
El yogurt se considera el producto lácteo más importante y de mayor beneficio para la salud de las personas, sin importar su edad, genero o condición social. Desde esta perspectiva, nosotros decidimos llevar a cabo el estudio para el montaje de una fábrica de yogurt en Bucaramanga, tomando como centro de acopio una finca de origen familiar ubicada en la vereda “La Payoa”, jurisdicción del municipio de Sabana de Torres, donde se mantienen 22 vacas de las cuales provendría la materia prima para la elaboración del yogurt, ya que como lo mostramos en el estudio de mercados, el 98% de las familias de Bucaramanga y Florida blanca consumen yogurt, por lo que es una oportunidad para crear nuestra propia empresa y de paso ofrecer trabajo a otras personas.
El proyecto se estructura de la siguiente manera: En los capítulos uno y dos se presentan las generalidades del proyecto, tales como objetivos, justificación y marcos de referencia. .
En el capitulo tres, mostramos todo el estudio de mercado que hicimos, y la proyección de la empresa a partir de estos. En el capitulo cuatro se presente la estructura de la empresa, desde su constitución como empresa de sociedad limitada, sus cargos, procedimientos y líneas de producción.

1. GENERALIDADES
1.1 ANTECEDENTES
El yogurt es un alimento perfecto para todas las edades, aporta los nutrientes de Ia leche y se asimila fácilmente en el organismo. Puede combinarse con frutas mermeladas, postres, ensaladas y muchos alimentos más. Es un lácteo suave, de sabor delicado y delicioso para cualquier hora del día. Además tiene múltiple beneficios para la salud.
El yogurt se obtiene por la fermentación de la leche de vaca o entera, proceso qUE provoca una serie de bacterias como la Streptococcus thermophilus y la Lactobacillus bulgaricum, entre otras del mismo grupo, que cumplen la misma función fermentadora. Este proceso que cataloga a este alimento en el grupo de 'probióticos', es decir, que contiene un cultivo de microorganismos vivos (bacterias) que al ser ingeridos en cantidades significativas causan beneficios en la salud. La presencia de estas bacterias junto con los componentes de la leche, y la transformación de éstos en el proceso de fermentación, hacen del yogurt un producto muy nutritivo.


Sus cualidades son numerosas: es fácilmente digerible y asimilable. Es recomendado para cualquier edad por su alto contenido de calcio. Aporta proteínas, grasas, vitaminas A y B, Y minerales como fósforo, potasio, magnesia, zinc y yodo. Por su capacidad de regular lípidos, bajar los niveles de colesterol y favorecer la fermentación intestinal, el consumo de yogurt, para muchos especialistas está asociado con la longevidad, es decir se puede considerar además un alimento funcional.


La lista de virtudes no. acaba, pues otros de sus beneficios son: aumentar la protección frente a infecciones intestinales, fortalecer el sistema inmunológico, prevenir el desarrollo de algunos tipos de cáncer y ayudar a absorber mejor los minerales de otros alimentos, entre muchas más.
Esta bebida puede disfrutarse a cualquier hora del día: en el desayuno ayuda a preparar el intestino para recibir los alimentos del resto del día, y puede ser mezclado con cereal y frutas; o al momento del almuerzo y la comida, reemplazando el aceite o la crema en la preparación de ensaladas, e incluso acompañando platos de frutas o verduras.
Existen algunas recomendaciones para tener en cuenta antes de su consumo. Una de ellas es revisar en los envases y etiquetas la denominación del producto, fecha de caducidad o de consumo preferente; condiciones especiales de conservación y lote de fabricación. Respecto al envase, debe estar en perfecto estado, y no presentar deformaciones ni golpes. .


1.1.1 Aspectos Históricos
De acuerdo al Codex Alimentarius1, el yogurt es leche que ha sido fermentada con Streptococcus thermophilus y Lactobascillus bulgaricus, como ya se mencionó, bajo condiciones definidas de tiempo y temperatura. Cada especie de bacterias estimula el crecimiento de la otra, y los productos de su metabolismo combinado dan como resultado la textura cremosa característica y el ligero sabor ácido.
Además de la leche fermentada con cultivos lácteos el yogurt contiene otros ingredientes tales como sólidos lácteos, azúcares, frutas, algunos tipos de yogurt contienen unos cultivos especiales llamados probióticos.
Los cultivos probióticos adicionados están presentes de forma activa es decir se encuentran vivos en el producto. Es por esta razón que usualmente se recomienda mantener el yogurt en refrigeración (4°C) y de esta manera conservar las propiedades beneficiosos para la salud.

1.1.2 Beneficios de su consumo:
El yogur se ha consumido a nivel mundial por miles de años. Durante las últimas décadas, se ha renovado el interés por este alimento. En parte, este interés se fundamenta en los beneficios nutricionales que ofrece el producto al ser una buena fuente de proteínas y de calcio. Algunos yogures carecen de grasa y de colesterol o los poseen en bajas cantidades.
.


Entre los beneficios que brinda el yogurt tenemos:
A. Mejora la tolerancia a la Lactosa
Las personas que muestran intolerancia a la leche o a la lactosa pueden tomar yogur con frecuencia, sin que se les presente ningún tipo de problema intestinal, debido a que las bacterias ácido lácticas contienen lactasa, enzima que facilita la digestión de la lactosa antes de que ocasione algún tipo de malestar. Las personas que tienen poco disponible la enzima en su organismo se ven beneficiadas si consumen yogurt pues pueden crear mayor tolerancia a otros tipos de lácteos.

B. Previene y mejora los síntomas de la Diarrea



La diarrea se presenta por muchas razones, entre otras por el suministro de antibióticos que eliminan las bacterias benéficas que normalmente habitan en el intestino o una bacteria nociva que se apodera de ellos. El consumo de yogur con cultivos probióticos puede ayudar a restablecer la flora bacteriana perdida por el tratamiento de antibióticos evitando las molestias que se ocasionan. Algunos estudios hechos con los niños indican que el yogur puede disminuir la duración de un ataque de diarrea y además ser una buena fuente de nutrición. El yogur tiene también la capacidad, de ayudar al sistema inmunológicos a combatir infecciones.

C. Previene y controla infección vaginal



Las infecciones por hongos pueden tener muchas causas, entre ellas, los antibióticos que destruyen las bacterias que se encuentran normalmente en la vagina. Esta bacteria mantiene un equilibrio con otro tipo de flora que encuentra normalmente en la vagina para que no haya una sobrepoblación de un organismo en particular. El consumo de yogur con cultivos probióticos, restablece el equilibrio en la flora vaginal por su contenido. de la cepa específica de lactobacilus paracasei.

D. Reducción del Colesterol



Estudios recientes indican que el yogurt ha tenido una respuesta favorable en la disminución del calesterol. Pacientes que consumieron yogurt elaborado a partir de leche descremada redujeron los niveles circulantes de colesterol. El consumo regular de yogurt no incrementa la concentración del calesterol en el plasma. El yogurt puede ser parte de la dieta de aquellos individuos preocupados por las enfermedades del corazón.

E. Fuente importante de Calcio y Proteína
El calcio en el cuerpo humano está presente principalmente en los huesos y en los dientes, así como en el fluido intra y extracelular, en donde juega un papel importante en muchas reacciones enzimáticas. Las pérdidas diarias se pueden reemplazar a través de la dieta. La ingestión adecuada de calcio puede ser benéfica no sólo para la prevención y tratamiento de osteoporosis, sino también para la reducción en el riesgo de diversas enfermedades, que incluyen la hipertensión, el cáncer colorectal y los cálculos oxálicos renales. Los adolescentes y las personas de edad avanzada son particularmente vulnerables a los efectos adversos de la ingestión inadecuada de calcio.
Los productos lácteos proveen un alimento rico en calcio de alta biodisponibilidad, es decir bastante utilizable por el organismo. El yogurt en particular es una fuente bien tolerada para los individuos con deficiencia de lactasa y es una opción saludable en todas las etapas de la vida. Además, el calcio presente en el yogurt se ha disuelto en el ácido láctico del mismo yogurt, haciendo más fácil la absorción de este importante mineral" contribuyendo de manera significativa a la asimilación de la vitamina B.
El yogurt, mundialmente conocido como aliado para la buena digestión, (se digiere dos veces más rápido que la leche). Con todo, uno de los beneficios más importantes de la ingestión periódica de yogurt es su efecto preventivo del cáncer de colon. Y aunque las investigaciones no son aún definitivas, los especialistas confirman las propiedades de ese lácteo para reducir la probabilidad de sufrir este tipo de cáncer.
1.1.3 Valor Nutricional del Yogurt
El yogurt provee:
A. Proteínas de alto valor biológico como las de la leche que favorecen la formación, mantenimiento y renovación de los tejidos del cuerpo.
B. Caldo, Fósforo y Magnesio que facilitan los procesos de mineralización del hueso.
C. Riboflavina, que desempeña un papel muy importante en la utilización de energía por parte del organismo.
D. Vitamina B12, que nutre los tejidos nerviosos.
E. Zinc, juega un papel importante en el funcionamiento adecuado del sistema inmunológico del cuerpo. Permite una mejor agudeza de los sentidos del olfato y del gusto y contribuye a utilizar mejor los carbohidratos de la dieta.
F. Vitamina C, que es esencial para la cicatrización de heridas y para la reparación y mantenimiento de cartílago, huesos y dientes.
Es un nutriente antioxidante que bloquea parte del daño que causan los radicales libres a los tejidos del cuerpo. También puede ayudar a reducir, el daño corporal causado por los químicos y contaminantes tóxicos como el humo del cigarrillo.

Hay más de una razón por la que el consumo de yogurt se convierte en un aliado de la salud. Es un alimento muy noble para todo grupo de edad por ello no debe faltar en nuestra alimentación diaria.
1.2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El proceso de consolidación de la industria, láctea en Colombia se formalizó con unas cuantas empresas muy bien diversificadas como Alpina, que en la actualidad participa en más de 15 categorías de productos en la mayoría de los cuales es líder, procesa más de 300.000 litros de leche diarios y cuenta con una infraestructura comercial y tecnológica que le permite atender más de 115.000 clientes de la subregión andina2.
.Mientras hace 5 años las empresas ofrecían básicamente leche y algunos pocos productos, hoy la oferta se ha diversificado hasta el punto de encontrar arequipe, quesos frescos, maduros y semi maduros, suero de leche, avena, kumis, yogurt natural y de sabores, leche entera, magra y deslactosada, de larga duración o para consumo inmediato y bebidas achocolatadas entre muchas otras opciones. Con una gran ventaja: la calidad, que según los entendidos no tiene nada que envidiarle a la que se consume en los países desarrollados.

La industria de productos lácteos fermentados como el yogurt, ha aumentado rápidamente en Colombia. Hay diferentes razones para este incremento: El hecho que la gente desee ingerir alimentos saludables es un factor importante y es correcto decir que el yogurt en comparación con los productos dulces de la leche es de más fácil digestión y crea condiciones más fáciles en el canal intestinal.
El incremento en el consumo significa nuevas actividades técnicas de desarrollo de la fabricación del yogurt, pero hay todavía mucho que aprender acerca del manejo tecnológico en relación con la elaboración de productos con propiedades relevantes, primero que todo en relación con el valor nutritivo y mejoramiento de la calidad, que son factores importantes en la nutrición colombiana.
El problema de la mala absorción de la lactosa puede ser originado por causas genéticas, los niños 'nacen con deficiencia o ausencia de la encima lactosa que 'es la responsable del desdoblamiento de la lactosa en glucosa y galactosa, para su absorción en el intestino, en este caso hay necesidad de dar a los niños productos en los cuales la lactosa ya se encuentre desdoblada, como en el caso del yogurt.
Es muy importante impulsar el consumo del yogurt, debido a que a demás de sus propiedades alimenticias, posee beneficios que afectan a la nutrición humana como son el incremento de la digestibilidad de proteínas y grasas; mejora la utilización del hierro, calcio y fósforo; tiene efecto regenerador sobre la flora intestinal; controla los niveles de colesterol y. previene algunos tipos de cáncer como el del colon; entre otros, como se menciono en los numerales anteriores.

En Bucaramanga el sector industrial de alimentos se ve favorecido por la situación geográfica del Área Metropolitana y su ubicación estratégica entre los departamentos de Cesar Boyacá, Antioquia y Norte de Santander que le ha permitido constituirse en el epicentro comercial, industrial y de servicios, logrando entre otros un buen abastecimiento de productos agropecuario principalmente de la leche.
Las circunstancias anteriores brindan la oportunidad de aprovechar los recursos físicos y de mercado que nos proporciona el medio y apropiarlos en beneficio del progreso de la ciudad y sus habitantes, rescatando un mercado acaparado actualmente en su mayoría por empresas de otras regiones y multinacionales extranjeras como Alpina, Algarra, Yoplait, Colanta, entre otras.
La importancia de impulsar la industria manufacturera radica en que ésta genera por lo menos 3 empleos directos por establecimiento, cifra superior al promedio de todos los sectores, según censo económico de 1990 efectuado por la Cámara de Comercio de Bucaramanga.
La creación de la empresa productora y comercializadora de yogurt a nivel regional se convertirá en una alternativa para disminuir el problema de desempleo y mejorar el nivel de ingresos de sus inversionistas, además de encontrar soluciones que contribuyan al mejoramiento de la industria lechera de la región, como requisito para fortalecer el sector agropecuario y por ende la economía campesina.

1.3 OBJETIVOS DEL PROYECTO
El Objetivo General del proyecto se plantea como:


  • Evaluar la factibilidad para el montaje de una empresa de producción y comercialización de yogurt en Bucaramanga.

  • Aprovechar un bien familiar y el bajo costo de la leche en la región para sacar un producto de excelente calidad.

  • Los Objetivos Específicos del proyecto se plantean como:




  • Identificar los aspectos principales del mercadeo del yogurt en Bucaramanga y su Área Metropolitana




  • Evaluar las principales características del yogurt como producto para su producción y comercialización en Bucaramanga.




  • Elaborar una muestra de yogurt como prototipo para la comercialización del producto en Bucaramanga y su Área Metropolitana

1.4 JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO
El crear empresa se justifica en Colombia por el aporte que se da al desarrollo del país, en especial regiones como Santander que se ha caracterizado a lo largo de la historia por el empuje y tesón de sus gentes. En nuestro caso, el espíritu emprendedor nace' con el paso de asignaturas de la carrera, donde se nos mostró con ejemplos y experiencias el mundo de los negocios, la gerencia y el mercadeo.
Desde esta perspectiva, decimos crear empresa para nuestro trabajo de grado, concretando la idea con el desarrollo de un producto fácil de realizar y de características intrínsecas propias de nuestro saber y cotidianidad, aparte de aprovechar el recurso familiar de la Finca “el placer” de propiedad de mi madre para sacar la leche que es pagada en la región a muy bajo costo, dándole un valor agregado en calidad y precio. El yogurt, analizado y estudiado como producto, es el pretexto perfecto para crear empresa, aportar al desarrollo de la ciudad y, crear empleo, no solo para nosotros sino para aquellos que nos ofrecen las materias primas y aquellos que comercializarán nuestros productos.
Es importante resaltar que el haber realizado un prototipo del producto, nos permitió mostrar la calidad del mismo ante posibles clientes futuros, lo cual nos da tranquilidad y confianza para el montaje de la empresa, quedando pendiente conseguir dos socios capitalistas que aporten el capital necesario para industrializar el proceso y poner en marcha un sueño de tener nuestra propia empresa.

INTEGRANTES:
EDINSON GONGORA

YULISA CABRERA

LEIDY MORALES


1I Código Internacional Alimentarío, adoptado por Colombia a través del Ministerios de Comercio, Industria y Turismo.


2 Tomado de www.alpina.com.co


similar:

El yogurt se considera el producto lácteo más importante y de mayor beneficio para la salud de las personas, sin importar su edad, genero o condición social iconMetodo pilates esta indicado para personas de cualquier edad, sexo...

El yogurt se considera el producto lácteo más importante y de mayor beneficio para la salud de las personas, sin importar su edad, genero o condición social iconProducto especialmente desarrollado para obtener la mayor eficiencia...

El yogurt se considera el producto lácteo más importante y de mayor beneficio para la salud de las personas, sin importar su edad, genero o condición social iconResumen La depresión hoy en día es una de las principales enfermedades...

El yogurt se considera el producto lácteo más importante y de mayor beneficio para la salud de las personas, sin importar su edad, genero o condición social iconEl producto que hemos escogido a exportar e importar para realizar...

El yogurt se considera el producto lácteo más importante y de mayor beneficio para la salud de las personas, sin importar su edad, genero o condición social iconResumen el suero lácteo presenta un importante contenido de electrolitos...

El yogurt se considera el producto lácteo más importante y de mayor beneficio para la salud de las personas, sin importar su edad, genero o condición social iconEste trabajo de investigación es muy importante para la optimización...

El yogurt se considera el producto lácteo más importante y de mayor beneficio para la salud de las personas, sin importar su edad, genero o condición social iconApuntes de la unidad didáctica “condición física y salud” para 3º de la E. S. O

El yogurt se considera el producto lácteo más importante y de mayor beneficio para la salud de las personas, sin importar su edad, genero o condición social icon1 La mayoría de las personas de edad viven en los países desarrollados Mito No

El yogurt se considera el producto lácteo más importante y de mayor beneficio para la salud de las personas, sin importar su edad, genero o condición social iconPor el cual se reglamenta el plan de beneficios en el Sistema Nacional...

El yogurt se considera el producto lácteo más importante y de mayor beneficio para la salud de las personas, sin importar su edad, genero o condición social iconÉ ste libro de Medicina Alternativa es de emergencia, para que usted...


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com