Son biomoléculas orgánicas, compuestas básicamente por carbono, hidrógeno y oxígeno y, en determinadas ocasiones también por otros elementos, como fósforo




descargar 58.87 Kb.
títuloSon biomoléculas orgánicas, compuestas básicamente por carbono, hidrógeno y oxígeno y, en determinadas ocasiones también por otros elementos, como fósforo
fecha de publicación04.12.2015
tamaño58.87 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Biología > Documentos

Biología 2º Bachillerato

TEMA 4: LÍPIDOS

4.1. CONCEPTO

Son biomoléculas orgánicas, compuestas básicamente por carbono, hidrógeno y oxígeno y, en determinadas ocasiones también por otros elementos, como fósforo, nitrógeno y azufre.

Constituyen un grupo de moléculas muy heterogéneas, que tienen en común dos características:

- ser insolubles en agua y otros disolventes polares.

- ser solubles en disolventes orgánicos, es decir, no polares, como el benceno, el cloroformo, la acetona, el éter, etc.

Desde el punto de vista químico, se pueden clasificar teniendo en cuenta diversos criterios. Uno de ellos es, en función de sus relaciones con los ácidos grasos. Según este criterio, los lípidos se dividen en:

Acilglicéridos o grasas

Ceras

Saponificables Glicerolípidos Glicerofosfolípidos Lípidos de Gliceroglucolípidos membrana

con ácidos grasos Esfingolípidos Esfingofosfolípidos

Esfingoglicolípidos
Colesterol

Esteroides Hormonas

Insaponificables Vitaminas

sin ácidos grasos Terpenos

Prostaglandinas
4.2. ÁCIDOS GRASOS
Son moléculas que poseen una larga cadena lineal hidrocarbonada, generalmente con un número par de átomos de carbono (14 a 22) y con un grupo carboxilo en uno de sus extremos:

R -COOH, R, cadena hidrocarbonada saturada

Ácido pálmitico: CH3 (CH2)14 COOH

R' COOH, R, cadena hidrocarbonada no saturada

Ácido oléico: CH3 (CH2 )7 CH = CH (CH2)7 COOH
Fórmula esquemática del ácido oleico.



Saturados son aquellos que poseen únicamente enlaces covalentes sencillos. En estos compuestos, la rotación libre alrededor de cada enlace carbono-carbono, confiere gran flexibilidad a la cadena hidrocarbonada, que puede adoptar muchas conformaciones diferentes, siendo la más estable la totalmente extendida.

Son ejemplos de ácidos grasos saturados entre otros: ácido palmítico: CH3 (CH2)14 COOH, el esteárico, etc.

Insaturados Son aquellos que poseen uno o varios dobles enlaces. Estos dobles enlaces al ser rígidos y carecer de libertad de giro provocan inflexiones de la cadena hidrocarbonada. Como ejemplo se puede citar el ácido oleico que se encuentra en el aceite de oliva.

Cuando poseen varios dobles enlaces, en la cadena hidrocarbonada, se denominan poliinsaturados.

4.2.1. PROPIEDADES FÍSICAS DE LOS ÁCIDOS GRASOS
Las propiedades físicas de los ácidos grasos y de los compuestos que los contienen vienen determinadas en gran medida por la longitud y grado de insaturación de la cadena hidrocarbonada.
Solubilidad Los ácidos grasos son compuestos anfipáticos, ya que poseen una zona hidrófoba, la cadena hidrocarbonada, con tendencia a formar enlaces de Van der Waals con otras cadenas semejantes. Por el contrario el grupo carboxilo es polar e hidrófilo. Debido a ello los ácidos grasos cuando se encuentran en un medio acuoso sus grupos hidrófilos se orientan hacia las moléculas de agua, mientras que los grupos hidrófobos se alejan de ellas, dando lugar a la formación de micelas, monocapas y bicapas
Punto de fusión Los ácidos grasos saturados, debido a su conformación totalmente extendida pueden empaquetarse estrechamente, lo que permite la formación de un


Puente de hidrógeno

Fuerzas deVander Waals
gran número de fuerzas de Van der Waals entre los átomos de cadenas hidrocarbonadas vecinas (el número de estos enlaces está en relación directa con la longitud de la cadena).


Formación de puentes de hidrógeno y fuerzas de Van der Waals

entre moléculas de ácidos grasos saturados
Por el contrario en los ácidos grasos insaturados, los doblamientos provocados por los dobles enlaces de la cadena hidrocarbonada no permiten este empaquetamiento tan fuerte, por lo que las interacciones de Van der Waals son más débiles, necesitándose menos energía para romperlas.

Por ello los ácidos grasos insaturados tienen puntos de fusión más bajos que los saturados de la misma longitud de cadena, esto determina que la temperatura ambiente los saturados sean sólidos, mientras que los insaturados son líquidos.
4.2.2. PROPIEDADES QUÍMICAS DE LOS ÁCIDOS GRASOS

Por poseer un grupo carboxilo pueden llevar a cabo:

Reacciones de esterificación en las que reaccionan con grupos alcohólicos formando ésteres:

R- COOH + HO- R -> H2O + R- COO- R
Reacciones de saponificación en las que reaccionan con bases fuertes como potasa o sosa, dando la sal potásica o sódica del ácido graso correspondiente que recibe el nombre de jabón, debido a sus propiedades detergentes.

R-COOH + HONa -> H2O + R-COONa


4.3 LÍPIDOS SAPONIFICABLES

4.3.1. ACILGLICÉRIDOS O GRASAS

Son esteres formados por una molécula de glicerina y una, dos o tres moléculas de ácidos grasos. En el primer caso se denominan monoacilglicéridos, en el segundo diacilglicéridos y en el tercero triacilglicéridos. Entre ellos cabe destacar los triacilglicéridos denominados también triglicéridos, grasas o grasas neutras.

Ácidos grasos + Glicerol ————————————>Triglicérido + agua

Ácido esteárico Glicerol Triestearina

CH3- (CH2)16-COOH CH2OH CH2-O-CO-(CH2)16-CH3

CH3-(CH2)16 -COOH + CHOH CH-O-OC-(CH2)16-CH3 + 3H2O

CH3-(CH2)16 -COOH CH2OH CH2-O-OC-(CH2)16-CH3

Dado que los hidroxilos ( OH) polares del glicerol y los carboxilos ( COOH) polares de los ácidos grasos están unidos en enlace éster, los triacilglicéridos son moléculas apolares (de aquí el nombre de grasas neutras), hidrófobas, prácticamente insolubles en agua. Solo los monoacilglicéridos y los diacilglicéridos poseen cierta polaridad debido a los radicales OH libres de la glicerina.

Si los tres ácidos grasos son iguales, el triacilglicérido se denomina simple y si no lo son, recibe el nombre de mixto. Las grasas naturales suelen ser mezcla de ambos.

Si los ácidos grasos que predominan son insaturados es líquido y se denomina aceite, si predominan los saturados es sólido y recibe el nombre de sebo. En los animales poiquilotermos y en los vegetales hay aceites y en los animales homeotermos hay sebos.

Los triacilglicéridos se hidrolizan a pH neutro por acción de las lipasas, rindiendo una molécula de glicerina y tres de ácidos grasos. Las lipasas del intestino colaboran en la digestión y absorción de las grasas de la dieta. También se hidrolizan hirviéndolos con soluciones diluidas de hidróxido sódico o hidróxido potásico, esta reacción de saponificación origina glicerina y las sales sódicas o potásicas de los ácidos grasos correspondientes denominadas jabones.

Las grasas, como ya se ha dicho, son moléculas de reserva energética. Se almacenan en las vacuolas de las células vegetales (sobre todo en frutos y semillas de las plantas oleaginosas) y en los adipocitos del tejido adiposo de los animales.

Son mas apropiadas que el glucógeno como reserva energética, ya que no sólo pueden almacenarse en grandes cantidades sino que lo hacen en forma casi deshidratada, con lo que ocupan menos volumen. En algunos animales, las grasas acumuladas debajo de la piel sirven también de aislante térmico.
4.3.2. CERAS Resultan de la esterificación de un monoalcohol lineal de cadena larga con un ácido graso también de cadena larga
CH3-(CH2)14-COOH + CH3-(CH2)28- CH2OH CH3-(CH2)14-CO-O-CH2-(CH2)28-CH3+ H2O
Acido palmítico + Alcohol miricílico Palmitato de miricilo

4.3.3. LÍPIDOS DE MEMBRANA.

Son lípidos que forman parte de todas las membranas celulares. Derivan del glicerol, o de la esfingosina, un alcohol más complejo. Los derivados del glicerol se denominan glicerolípidos y los derivados de la esfingosina, esfingolípidos.

4.3.3.1. GLICEROLÍPIDOS.

Se forman por la esterificación sobre una molécula de glicerina de dos ácidos grasos (posiciones 1 y 2) y dependiendo de la molécula que se una al tercer carbono de la glicerina se clasifican en glicerofosfolípidos (si se une un ácido fosfórico) o gliceroglucolípidos ( si se une un glúcido)

GLICEROFOSFOLÍPIDOS.

Su estructura molecular deriva de la unión de un ácido fosfatídico con un compuesto

polar, generalmente un aminoalcohol.

El ácido fosfatídico es un triester de glicerol con dos ácidos grasos (posiciones 1 y 2)

y un ácido ortofosfórico (posición 3).

El ácido graso que se esterifica con el primer OH del glicerol suele ser saturado y el

segundo insaturado.

El compuesto polar (HO X) se une al ácido fosfatídico, a nivel del ácido ortofosfórico

, mediante una nueva reacción de esterificación.

Dado que el ácido ortofosfórico esterifica a dos grupos hidroxilo, se dice que forma un enlace fosfodiéster.

Existen varias clases de fosfoglicéridos, dependiendo del compuesto polar. Como ejemplo se pueden citar la Lecitina (fosfatidilcolina), que se encuentra en la mayoría de las membranas celulares de los organismos superiores, y cuyo grupo polar es la colina:

Todos los fosfoglicéridos son compuestos anfipáticos, poseen dos cadenas apolares, hidrófobas (cadenas hidrocarbonadas de los ácidos grasos) y un grupo polar hidrófilo (resto de la molécula). Debido a este carácter anfipático desempeñan una función estructural, siendo constituyentes esenciales de todas las membranas celulares.

Representación simbólica



GLICEROGLUCOLÍPIDOS.

Su estructura molecular deriva de la unión de dos ácidos grasos con la glicerina ,en las posiciones 1 y 2 y de una molécula de monosacárido que se une mediante un enlace o-glucosídico al tercer OH.

Se encuentran en las membranas de las bacterias y de las células vegetales.

4.3.3.2. ESFINGOLIPIDOS

Su estructura molecular deriva de la unión del alcohol esfingosina, un ácido graso y un grupo polar que puede ser un aminoalcohol o un glúcido.

La esfingosina se une por su grupo amino, mediante un enlace amida, al ácido graso correspondiente para formar un compuesto, la ceramida. Este compuesto es la unidad estructural de todos los esfingolípidos, y se caracteriza por tener dos colas hidrofóbicas (cadena hidrocarbonada de la esfingosina y del ácido graso).

Los esfingolípidos se pueden clasificar en esfingofosfolípidos (esfingomielinas) y esfingoglucolípidos ateniendo a la naturaleza del grupo polar que se une al grupo hidroxilo terminal del C1 de la ceramida.

ESFINGOFOSFOLÍPIDOS (ESFINGOMIELINAS)

En las esfingomielinas el grupo polar que se une a la ceramida puede ser la fosfocolina o fosfatidiletanolamina.



Las esfingomielinas se encuentran en las membranas de las células animales y, fundamentalmente en la vaina de mielina que rodea las fibras nerviosas.
ESFINGOGLUCOLÍPIDOS.

En estos compuestos el grupo polar que se une a la ceramida es un glúcido que puede ser un monosacárido o un oligosacárido ramificado. Los esfingolípidos se disponen en la parte externa de la membrana plasmática junto con las glucoproteínas formando el glucocálix.

Según el tipo de glúcido se clasifican en:

- cerebrósidos, el glúcido es un monosacárido. Son abundantes en las membranas del cerebro y del sistema nervioso.

- gangliósidos, el glúcido es un oligosacárido. Se encuentra en la parte exterior de las neuronas y parece ser que interviene en la recepción del impulso nervioso a través de la sinapsis.


4.4 LIPIDOS INSAPONIFICABLES

4.4.1. ESTEROIDES

Derivan de un hidrocarburo cíclico el esterano o ciclopentanoperhidrofenantreno, cuya estructura la componen tres anillos de ciclohexano unidos a un ciclopentano.

Los esteroides se diferencian entre sí por la posición de los dobles enlaces, el tipo de grupos funcionales sustituyentes en el anillo y las posiciones en las que se encuentran. Los más importantes son los esteroles, las hormonas esteroideas y los ácidos biliares

Esteroles: Son los esteroides entre los que cabe destacar el colesterol presente en la mayoría de las células eucarióticas.

Poseen en el carbono 3 el grupo OH y en el carbono 17 una cadena hidrocarbonada.

Es un compuesto anfipático, ya que posee un grupo polar, hidrófilo (el grupo OH), mientras que el resto de la molécula es apolar, hidrófobo. Este carácter antipático le permite desempeñar una función estructural, siendo componente muy importante de las membranas de las células animales, a las que confiere estabilidad y fluidez.


El colesterol, además de su papel como constituyente de membranas, es el precursor de otros esteroides, entre los que destaca también la vitamina D, los ácidos biliares y las hormonas sexuales.

Las hormonas esteroideas derivan del colesterol, tienen carácter hidrofóbico lo que les permite cruzar libremente las membranas. Ejemplos son:



Cortisona


4.4.2. TERPENOS.

Se denominan también isoprenoides, ya que derivan de la polimerización del isopreno (2 metil-butadieno), dando lugar a estructuras que pueden ser lineales o cíclicas.


La presencia de dobles enlaces en la molécula de isopreno confiere a algunas de estas sustancias coloración característica. Son muy abundantes en los vegetales.

Se clasifican atendiendo al número de moléculas de isopreno que contienen :

  • Monoterpenos, contienen dos moléculas de isopreno. Poseen un aroma característico y componen las esencias de múltiples vegetales. Ejemplos son: limoneno, el mentol o el geraniol.

  • Diterpenos, contienen cuatro moléculas de isopreno. En las plantas son componentes de pigmentos como el fitol (clorofila). Otros son vitaminas como la A, la E o la K.

  • Triterpenos, formados por seis moléculas de isopreno.

  • Tetraterpenos , por ocho moléculas de isopreno. Dentro de este grupo encontramos pigmentos como las xantofilas (color amarillo), carotenoides (color anaranjado) y licopeno (color rojo).

  • Politerpeno, por múltiples unidades de isopreno. El caucho es un politerpeno que se obtiene de la planta Hevea brasilensis.


4.4.3. PROSTAGLANDINAS.

Deben su nombre a que se aislaron en secreciones prostáticas, aunque hoy se conoce su existencia en múltiples tejidos animales independiente del sexo. Se sintetizan en los propios tejidos a partir de los fosfolípidos de la membrana que contienen ácidos grasos poliinsaturados, como el ácido araquidónico.



Las funciones de las prostaglandinas son diversas y en ocasiones antagónicas:

  • pueden actuar como vasodilatadores regulando la presión arterial.

  • Intervienen en procesos inflamatorios que provocan fiebre, rubor, edema y dolor.

  • Estimulan la producción del mucus protector de la mucosa gástrica, así como la contracción de la musculatura lisa.

  • Interviene en los procesos de coagulación de la sangre estimulando o inhibiendo la agregación plaquetaria.


4.5. FUNCIONES

Los lípidos desempeñan entre otras, las siguientes funciones biológicas:

- Energética Tal es el caso de las grasas, que al ser moléculas muy poco oxidadas poseen un alto contenido energético. Por ejemplo la oxidación de un gramo de grasa libera 9,4 Kcal., más del doble de la que se consigue con la oxidación de un gramo de glúcidos o de proteínas (4,1 Kcal).

Las grasas acumuladas en el tejido adiposo de los animales además de constituir una reserva energética para el organismo, son un poderoso aislante térmico y en ocasiones mecánico, como por ejemplo la grasa que rodea a los riñones.

- Estructural Los fosfolípidos, esfingoglicolipidos y el colesterol, dada su naturaleza polar forman parte de las membranas celulares.

- Protectora Función desempeñada por las ceras al impermeabilizar las superficies en que se depositan.

- Transportadora Por ejemplo los ácidos y las sales biliares que dispersan las grasas facilitando su degradación y posterior absorción intestinal.

- Reguladora Contribuyendo al normal funcionamiento del organismo. Desempeñan esta función las vitaminas lipídicas (A, D, K, E), así como las hormonas sexuales y hormonas suprarrenales, de carácter también lipídico.
4.6. CARÁCTER ANFIPÁTICO DE LOS LÍPIDOS. LÍPIDOS DE MEMBRANA.
Los lípidos que constituyen las membranas celulares tienen en común una característica muy importante: son moléculas antipáticas. Contienen a la vez una parte hidrofílica, que se siente atraída por el agua y otra hidrofóbica que huye del agua. Los principales lípidos de membrana son: fosfolípidos (más abundantes), glicolípidos y colesterol.

Lípido de membrana

Unidad hidrofóbica

Unidad hidrofílica


Fosfoglicéridos

Cadenas de ácidos grasos

Alcohol fosforilado

Esfingomielina

Cadena de ácido graso y cadena hidrocarbonada de esfingosina.

Fosforilcolina


Glicolípidos

Cadena de ácido graso y cadena hidrocarbonada de esfingosina

Uno o más residuos de azúcar


Colesterol

Molécula completa excepto el grupo OH

Grupo OH en C3

Al observar la fórmula de fosfoglicéridos vemos que las dos cadenas de ácidos grasos (unidad hidrofóbica) quedan aproximadamente paralelas entre sí, mientras que la parte de la fosforilcolina (unidad hidrofílica) apunta en dirección opuesta. En la esfíngomielina y glicolípidos tienen una conformación semejante. Por todo ello se ha adoptado la siguiente representación abreviada para los lípidos de membrana. Su unidad hidrofílica también denominada grupo o cabeza polar, se representa mediante un círculo, mientras que sus colas hidrocarbonadas son representadas mediante líneas rectas u onduladas:

Es evidente que cuando estos lípidos se encuentran en medio acuoso (como ya estudiamos) sus cabezas polares tendrán afinidad por el agua mientras que las colas hidrocarbonadas evitarán el agua. Esto puede conseguirse formando una micela en la que los grupos polares están en la superficie y las colas hidrocarbonadas quedan inmersas en el interior de la micela. Sin embargo, la ordenación que satisface tanto las preferencias hidrofóbicas como hidrofílicas, de la mayoría de los fosfolípidos y glicolípidos en medios acuosos es la de la bicapa lipídica (una capa bimolecular de lípidos). La razón es que sus colas de ácidos grasos los hacen demasiado voluminosos para acumularse en el interior de la micela. Además una micela es una estructura limitada, en contraposición con una bicapa lipídica que puede tener dimensiones macroscópicas de hasta 1 mm. (107 Á). Por ello, al poder formar capas bimoleculares extensas, son los constituyentes claves de las membranas. Además estas películas sirven como barreras de permeabilidad, a pesar de ser estructuras bastantes fluidas. La formación de estas bicapas de fosfolípidos y glicolípidos, como consecuencia de su carácter antipático, es un proceso de autoensamblaje o autoasociación, rápido y espontáneo en el agua.

Las principales fuerzas que determinan la formación de bicapas son las interacciones hidrofóbicas originadas al liberarse las moléculas de agua de las colas hidrocarbonadas a medida que estas colas quedan secuestradas en el interior apolar de la bicapa. Además, entre estas colas hidrocarbonadas existen fuerzas de Van der Waals que favorecen su empaquetamiento compacto. Finalmente, se producen interacciones favorables, electrostáticas y de enlace de hidrógeno entre los grupos polares de la cabeza y las moléculas de agua.

Por tanto, las bicapas lipídicas están estabilizadas por todo el conjunto de fuerzas que intervienen en las interacciones moleculares de los sistemas biológicos.

Las bicapas lipídicas tienden a cerrarse sobre si mismas de tal manera que no existan extremos con cadenas hidrocarbonadas expuestas al agua, lo que da como resultado la formación de un compartimento. Además, las bicapas lipídicas se autorreparan puesto que un orificio en la bicapa es energéticamente desfavorable.










similar:

Son biomoléculas orgánicas, compuestas básicamente por carbono, hidrógeno y oxígeno y, en determinadas ocasiones también por otros elementos, como fósforo iconLas proteínas son biomóleculas formadas básicamente por carbono,...

Son biomoléculas orgánicas, compuestas básicamente por carbono, hidrógeno y oxígeno y, en determinadas ocasiones también por otros elementos, como fósforo iconLos glúcidos son compuestos orgánicos constituidos por carbono, hidrógeno...

Son biomoléculas orgánicas, compuestas básicamente por carbono, hidrógeno y oxígeno y, en determinadas ocasiones también por otros elementos, como fósforo iconLos lípidos, un grupo heterogéneo de sustancias orgánicas que se...

Son biomoléculas orgánicas, compuestas básicamente por carbono, hidrógeno y oxígeno y, en determinadas ocasiones también por otros elementos, como fósforo iconSon macromoléculas indispensables en la química de la vida, tanto...

Son biomoléculas orgánicas, compuestas básicamente por carbono, hidrógeno y oxígeno y, en determinadas ocasiones también por otros elementos, como fósforo iconLas proteínas son compuestas de carbono, oxigeno hidrogeno y nitrógeno....

Son biomoléculas orgánicas, compuestas básicamente por carbono, hidrógeno y oxígeno y, en determinadas ocasiones también por otros elementos, como fósforo iconEl 99% de la masa del cuerpo humano consiste de tan sólo 6 elementos:...

Son biomoléculas orgánicas, compuestas básicamente por carbono, hidrógeno y oxígeno y, en determinadas ocasiones también por otros elementos, como fósforo iconEs aquel que está formado fundamentalmente de dos elementos; el carbono...

Son biomoléculas orgánicas, compuestas básicamente por carbono, hidrógeno y oxígeno y, en determinadas ocasiones también por otros elementos, como fósforo iconLos glúcidos o hidratos de carbono o carbohidratos (térrnino muy...

Son biomoléculas orgánicas, compuestas básicamente por carbono, hidrógeno y oxígeno y, en determinadas ocasiones también por otros elementos, como fósforo iconSon biomoléculas orgánicas formadas por la unión de muchos aminoácidos

Son biomoléculas orgánicas, compuestas básicamente por carbono, hidrógeno y oxígeno y, en determinadas ocasiones también por otros elementos, como fósforo iconCarbohidratos: Son compuestos químicos constituidos por carbono,...
«βιος» bios, vida, y «λóγος» logos, razonamiento, estudio, ciencia es una de las ciencias naturales que tiene como objeto de estudio...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com