Del griego klima, clima y therapeia, tratamiento. Aplicación, a la cura de las enfermedades, de la acción producida sobre el organismo por los diferentes






descargar 78.86 Kb.
títuloDel griego klima, clima y therapeia, tratamiento. Aplicación, a la cura de las enfermedades, de la acción producida sobre el organismo por los diferentes
fecha de publicación05.12.2015
tamaño78.86 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Biología > Documentos
CLIMATOTERAPIA

  1. Concepto

(Del griego klima, clima y therapeia, tratamiento). Aplicación, a la cura de las enfermedades, de la acción producida sobre el organismo por los diferentes climas.

Método terapéutico que intenta curar determinadas enfermedades a través de exposición del enfermo a las condiciones climáticas adecuadas a su caso. Y surge también como técnica efectiva para la conservación de la buena salud. Los climas no son uniformes y provocan reacciones distintas en el individuo, es decir, pueden ejercer efectos calmantes o tonificantes, estimulantes o depresivos, y así sucesivamente de acuerdo con la constitución física y estructura psicológica de las personas.

  1. Clasificación y acción de los diversos climas: DE AQUÍ UNA IDEA GENERAL

El clima se define por ciertas características propias que permiten su estudio y la individualización de sus distintas variantes. Existen muchas clasificaciones de los climas terrestres atendiendo a estos parámetros naturales por lo que resulta más directo y simple definir estos parámetros y estudiar sus efectos sobre la salud y especialmente sobre la enfermedad que tratar de explicar que posibles efectos puede llegar a producir cada clima definido por cada posible autor. Dichos parámetros son entidades propias (son su propia varianza), siendo su combinación la que produzca los distintos climas. Los principales parámetros son:

1) Temperatura atmosférica: Indica el calor específico del aire en un lugar y momento concretos. Esta variable afecta en gran medida a la salud: climas muy cálidos propician una menor actividad metabólica, dado que la temperatura corporal es más cercana a la del medio y el organismo ha de hacer un menor gasto energético para la homeostasis en ese aspecto. Se ha comprobado que la sangre de personas que viven en este tipo de condiciones tiene una coloración menos rojiza por su menor oxidación. Por otro lado una temperatura baja provoca retracción de los tejidos, analgesia, vasoconstricción periférica, un menor envejecimiento de la piel o un aumento del dolor en patologías articulares y óseas.

2) Presión atmosférica: Se trata del peso del aire sobre la superficie de la Tierra. Es un factor que varía con la altura fundamentalmente. Las altas presiones traen consigo una mayor concentración molecular de los gases de la atmósfera, y viceversa. En climas de alta montaña y demás climas de altura los organismos aerobios están adaptados a estas condiciones, pudiendo desarrollarse en condiciones de poca concentración de O2 en las que la falta de este gas esencial en individuos no autóctonos puede provocar hipoxia, edema pulmonar de altitud y/o edema cerebral de altitud entre otros. Por otro lado estas condiciones pueden servir para conseguir un mayor rendimiento físico en atletas, haciendo que su cuerpo rinda más tras un periodo mantenido de entrenamiento en dichas condiciones (en el que el organismo se reorganiza su actividad para un consumo más eficiente de oxígeno, que es ahora más escaso, aumentando la hematopoyesis).

3) Viento: Consiste en el movimiento masivo del aire de la atmósfera. Un clima con una ventosidad mantenida puede llegar a producir altos niveles de estrés, además de un desgaste mayor de la piel por la acción física del aire y los componentes que arrastre en suspensión. También puede provocar efectos beneficiosos cuando el viento no es tan mantenido y sobre todo cuando su origen provoca que el aire que se mueve tenga unas características concretas tales como una mayor pureza si se trata de vientos de alta montaña o una mayor concentración de H2O u otros componentes. La acción del viento sobre los organismos vivos es decisiva e inevitable: en condiciones de esteticidad el aire se viciaría y no se podría dar una purificación del mismo, provocando fenómenos de estancamiento de componentes nocivos como son los propios gases expelidos por la biomasa o los gases derivados de las actividades industriales modernas. En definitiva la acción del viento sobre la salud se debe principalmente a los gases y demás componentes que arrastre en su seno, más que a la acción física del mismo.

4) Humedad: Es la cantidad de agua en forma de vapor que se encuentra en el aire de la atmósfera. Su importancia es fundamental ya que si bien no es un factor vital en sí, sí define el nivel de precipitaciones en gran medida. Climas muy húmedos provocan una mayor predisposición a las afecciones cutáneas tales como irritaciones, hiperhidorsis o la aparición de hongos u otros parásitos. Además el agua, por sus características físicas, elimina con gran rapidez el calor de los cuerpos con los que entra en contacto por lo que un clima muy húmedo puede producir grandes bajadas de temperatura corporal en caso de que se den las condiciones de temperatura atmosférica baja. Por otro lado este factor también tiene importancia en afecciones óseas como el reumatismo, la artrosis o la artritis, provocando una mayor percepción del dolor provocado por las mismas en condiciones de mayor humedad.

5) Precipitaciones: Este factor viene definido por la cantidad con respecto al tiempo de agua precipitada desde la atmósfera a la superficie terrestre en cualquiera de sus estados de agregación. Su importancia es fundamental para la vida pues define, junto a la orografía y características del suelo, la presencia o ausencia de masas de agua o fuentes de agua potable. Como agente físico su acción es muy diversa, pero dado que el ser humano suele evitar la lluvia directa instintivamente su acción sobre la salud se debe más a la concentración de agua en la atmósfera que a su precipitación concretamente, si bien es cierto que su efecto sobre el estado anímico queda muy patente en la comparación de climas: grandes periodos de lluvia provocan por definición una menor cantidad de irradiación solar, por lo que puede decaer el ánimo. Este hecho que en principio resulta poco llamativo cobra mayor importancia al comprobar que en climas lluviosos y con poca luz solar o de baja intensidad la cantidad de casos de depresión o suicidios es significativamente mayor que en climas más secos y soleados.

  1. Indicaciones y contraindicaciones

Clima de llanura (menos de 300 m de altura)

Característica. Escasa ventilación todo el año, excepto ante el paso de una perturbación atmosférica. Frecuente ionización positiva del aire, escasas precipitaciones, elevada presión atmosférica. Humedad relativa frecuentemente elevada. Escasa radiación ultravioleta.

Indicaciones. Apropiados para los enfermos sensibles a los cambios violentos de ambiente y a la altura. Tranquilizan sobre todo a los que sufren de trastornos nerviosos y desequilibrios síquicos y, según la región, pueden beneficiar también a aquellos que sufren ciertos tipos de bronquitis. Además, se recomienda en pacientes con ligeras descompensaciones cardiovasculares, nefropatías crónicas, HTA y diabetes.

Contraindicaciones. Las depresiones, los estados alérgicos, cutáneos y bronquiales.

Clima de bosque-colina (de 300 a 700 m)

Características. Ventilación escasa con alguna brisa a determinada hora del día, con presión atmosférica menos elevada que en la llanura, humedad relativa baja, ionización del aire fundamentalmente negativa. Buena transparencia del aire. Menor grado de insolación que la llanura, por la neblina invernal. Precipitaciones no abundantes.

Indicaciones. La cardiopatía descompensada, nefropatías, poliartritis reumatoide, convalecencia posinfecciosa, TB pulmonar, síndromes ansiosos, distonías vegetativas, climaterio, obesidad, bronconeumonías agudas.

Contraindicaciones. Se describen los síndromes depresivos, bronconeumonías crónicas, pólipos nasales y de vías respiratorias.

Clima de montaña

Características. Baja montaña (700 a 1 200 m), media montaña (1 200 a 1 600 m), alta montaña (1 600 a 2 000 m), clima alpino (más de 2 000 m).

La ventilación va acentuándose en la medida que la altura es mayor, además la temperatura disminuye al igual que la presión atmosférica, la ionización siempre es negativa. La humedad relativa suele ser baja, pero las precipitaciones pueden aumentar con la altura, así como la insolación, y por ende, la intensidad de la radiación ultravioleta.

Indicaciones. Estos climas de altura fortalecen los movimientos respiratorios y cardíacos, y estimulan la producción de los glóbulos rojos de la sangre y también el apetito. Los climas de montaña son convenientes para los individuos que convalecen de enfermedades graves o de larga duración, los que padecen de agotamiento físico y mental, los anémicos, los trastornos de la tensión arterial, hipertiroidismo, dermatosis alérgicas, síndromes depresivos, artropatía gotosa y reumática, diabetes mellitus, desintoxicación (tabáquica, alcohólica y por drogas). Si la región es seca y soleada, es recomendable para los que sufren de asma, bronquitis crónica y tuberculosis ósea o pulmonar.

Contraindicaciones. Se encuentra la TB en fase activa, el chor pulmonar crónico, la fiebre reumática, las nefropatías severas, las descompensaciones cardio-circulatorias, la hipertensión arterial severa, el enfisema pulmonar, y la bronconeumonía obstructiva.

Clima de los grandes lagos

Características. La ventilación es favorable, la presión atmosférica es elevada, la temperatura fresca, y la humedad relativa alta, mucho más en la mañana con la formación de neblina. Existe buen nivel de precipitación, la insolación es alta, y la radiación ultravioleta intensa.

Indicaciones. Déficits inmunitarios, asociados a problemas inflamatorios, síndromes ansiosos, etapas de convalecencias, hipertiroidismo, HTA, bronconeumonía crónica obstructiva, nefropatía crónica y el climaterio.

Contraindicaciones. Estados depresivos, las ciclotimias, los trastornos de la personalidad y la descompensación cardiovascular.

Clima continental

Características. La ventilación es poco acentuada, la presión atmosférica elevada, la temperatura tiene significativas variaciones, la humedad relativa siempre es elevada, la ionización del aire es predominantemente positiva. Las precipitaciones son poco regulares, la radiación ultravioleta escasa por la presencia de neblina.

Indicaciones. Hipotiroidismo, anemias, trastornos de personalidad y estrés.

Contraindicaciones. Patologías cardiovasculares descompensadas.

Clima marino

Características. Aquí se trata de lo que se podría llamar más propiamente talasoterapia, o sea, que incluye no solo los baños de agua salada, sino también la exposición al aire y las radiaciones solares. La combinación equilibrada de esos elementos, al actuar sobre el metabolismo orgánico, favorece tanto la asimilación como la desasimilación, lo que promueve la desintoxicación. A esa acción se debe añadir el aumento de apetito, un mejor funcionamiento intestinal y gástrico, la activación de la circulación sanguínea y la disminución del ritmo de las contracciones cardíacas, la mayor producción de glóbulos rojos, la estimulación de los movimientos respiratorios y la oxigenación general del organismo. En resumen, los efectos fisiológicos son simultáneamente tonificantes, estimulantes y reconstituyentes.

En el clima marino, la ventilación es un poco acentuada, la presión atmosférica es elevada, la temperatura favorable sobre lo alta, la humedad relativa muy cercana al punto de saturación, la ionización del aire es negativa, las precipitaciones más o menos regulares, la insolación es intensa y la radiación ultravioleta también. Es muy interesante el efecto aerosol adicional, que se produce en el caso de que la ola no muera en la orilla, sino que rompe, contra el arrecife. El litoral cubano, sobre todo el norte, está lleno de lugares con estas características.

Indicaciones. Pacientes sometidos a procedimientos quirúrgicos cardiovasculares, después de los 3 meses de rehabilitación, así como los pacientes con cardiopatías descompensadas moderadas, las alergias respiratorias no asmatiformes. Afecciones ginecológicas inflamatorias crónicas (particularmente las de tipo micótica), glomerulonefritis aguda, edema de miembros inferiores, patologías digestivas funcionales, insuficiencia hepática, linfangitis, anemia hipocrómica, hipotiroidismo, artropatías crónicas degenerativas, osteoporosis, patologías traumáticas del SOMA, cefalea de origen cervical, dermopatía alérgica, psoriasis, TB extrapulmonar, fiebre reumática.

Contraindicaciones. Descompensaciones cardiovasculares severas, HTA severa, inflamaciones catarrales asmatiformes, TB pulmonar activa, inflamaciones recidivantes ginecológicas. Las glomerulonefritis con insuficiencia renal grave, la úlcera gástrica activa, enfermedad de Crohn, disentería bacteriana, insuficiencia hepática, la anemia aplásica, hipertiroidismo, diabetes descom-pensada, artropatías en fase aguda, dermatitis eccematosa y TB.

1. Clima de llanura

Menos de 600 metros de altitud.

Promedio térmico estable

Fundamentalmente sedante y refuerza las funciones cardiorrespiratorias y metabólicas en general.
2. Clima de media o alta montaña

Media montaña entre 600 y 1000 metros y alta montaña entre 1000 y 2000 metros de altitud.

Estimulante.

Aumenta la frecuencia cardiorrespiratoria, tensión arterial y la circulación periférica.

. Aumenta la producción de glóbulos rojos
3. Marítimo-costero

Sedante

Mejora la ventilación y la oxigenación.

INDICACIONES Y CONTRAINDICACIONES
Indicaciones

Nos basaremos en las acciones específicas descritas.
3.2. Contraindicaciones

Montaña: Pacientes con edad avanzada.

Hipertensión severa

Cardiopatías descompensadas

Insuficiencia renal

Marítimo: Estados febriles

Tuberculosis pulmonar activa

Reumatismo agudo

TALASOTERAPIA

  1. Concepto

La talasoterapia es un método de terapia que se basa en el uso de diferentes medios marinos juntos o por separado (agua de mar, algas, barro y otras sustancias extraídas del mar) y del clima marino como agente terapéutico. El agua se recoge lejos de la orilla, a más de 1000 metros, se depura y esteriliza para garantizar la ausencia de agentes patógenos antes de su aplicación en los distintos tratamientos. Etimológicamente proviene del griegoThalasso (mar) y Therapeia (terapia),y se debe al medico frances Dr. Bonnardiere de Arcachon (1869) su formulación medica se debe al médico británico Richard Russl  que desarrolló a mediados del siglo XVII el primer tratado medico de curas marinas.


La historia de la talasoterapia es paralela a la historia de las aguas termales. 

Esta terapia está basada en el entorno marino y el agua del mar, que contiene más de 80 elementos necesarios para el buen funcionamiento del organismo humano, teniendo algunos de ellas las características de ser antitumorales, antibacterianas y antivirales.

Las curas basadas en la utilización de los beneficios del agua marina han sido utilizadas desde la antigüedad. Hipócrates, padre de la medicina moderna, aseguraba que el mar combatía todas las enfermedades del hombre. Es en este principio en el que se basa la talasoterapia.






  1. Características del agua del mar


PROPIEDADES QUIMICAS DEL AGUA DEL MAR


Las principales propiedades químicas del agua de mar son la salinidad, la clorinidad y el pH.

SALINIDAD. Esta propiedad resulta de la combinación de las diferentes sales que se encuentran disueltas en el agua oceánica, siendo las principales los cloruros, carbonatos y sulfatos. Se puede decir que básicamente el mar es una solución acuosa de sales, característica que le confiere su sabor.

La salinidad del mar oscila en general entre 33,00 y 37,00, pero la salinidad puede verse afectada por causas diversas:

•Evaporación del agua superficial.
•Mezcla de diferentes tipos de agua.
•Transporte de sales a causa de las corrientes.
• Aportación de agua dulce al medio marino en forma de lluvia, deshielo o descarga de los ríos.

DENSIDAD. La densidad mide la cantidad de masa por unidad de volumen (g/ml). La densidad del agua es directamente proporcional a la salinidad y la presión, e inversamente proporcional a la temperatura. La combinación de todos estos factores conlleva que haya una estratificación del agua de mar con un aumento de la densidad en función de la profundidad. Las aguas más saladas y frías son las más densas (más profundidad).

CLORINIDAD. Se define como: "La cantidad total de gramos de cloro contenida en un kilogramo de agua del mar, admitiendo que el yodo y el bromo han sido sustituidos por el cloro." Esta clorinidad así definida es más sencilla de determinar por análisis químico y permite calcular la salinidad hasta con una precisión de dos centésimas de gramo.

PH. Explica la relación entre la concentración de iones hidrógeno (H+) y oxhidrilos (OH-) que le confieren las características de alcalinidad o de acidez a una solución. El agua oceánica es ligeramente alcalina, y el valor de su pH está entre 7.5 y 8.4 y varía en función de la temperatura; si ésta aumenta, el pH disminuye y tiende a la acidez; también puede variar en función de la salinidad, de la presión o profundidad y de la actividad vital de los organismos marinos.

PROPIEDADES FISICAS DEL AGUA DEL MAR

TEMPERATURA. La temperatura en los océanos depende de la radiación solar que incide sobre la Tierra. De esta radiación, un 70% atraviesa la atmósfera y el 30% es reflejado directamente al espacio.

El océano no absorbe toda la radiación que llega a la Tierra, pero sí una gran parte. Al contrario de lo que pasa en tierra firme, el agua del mar en calma es capaz de absorber casi toda la radiación. Sin embargo, en un mar con oleaje, buena parte de la radiación que incide se refleja en la atmósfera.

En tierra firme, las variaciones espaciales de temperatura son más grandes que en el océano. De un lugar a otro de la Tierra, la variación puede llegar a ser de hasta 100ºC y, sin embargo, en el océano, las diferencias máximas no superan los 30ºC. Esto es debido al elevado calor específico del agua, es decir, que se necesita mucha energía para poder elevar un grado su temperatura.

Un factor que influye en la distribución horizontal de la temperatura es la inclinación de la Tierra respecto al Sol. Los rayos inciden de manera distinta en las diferentes latitudes de la Tierra.

La radiación solar se adentra muy pocos metros en el océano, únicamente las radiaciones del visible son capaces de penetrar más adentro. Es por ello que la temperatura media del océano es baja, de unos 3,8ºC.

ACÚSTICA. El sonido se propaga por el agua a una velocidad de 1460 m/s (a 20º) y tiene interés científico, estratégico y económico, porque mediante la emisión de ondas sonoras pueden trazarse mapas del fondo oceánico y detectar la presencia de objetos móviles, que pueden ser bancos de peces o submarinos.

COLOR. El mar presenta coloraciones variadas que van desde el azul profundo al verde amarillento. Esto se debe a varias causas: dispersión de las olas lumínicas de la radiación solar, el reflejo del azul del cielo, las partículas en suspensión, naturaleza del fondo marino y grado de salinidad.

OLEAJE Y CORRIENTES. El oleaje, las corrientes, la marea alteran la concentración de fosfatos, nitratos y carbonatos que se encuentran en las orillas de las playas.

El oleaje, por acción del viento, arrastra al cuerpo hacia dentro de manera centrípeta; esto es evitado por la resistencia que ejerce nuestra musculatura permitiendo el fortalecimiento de la misma además de tonificar el cuerpo con un micro masaje que provoca sensación de bienestar y estimula la psicomotricidad del individuo.

INMERSIÓN. Un cuerpo inmerso en el agua reduce una décima parte el esfuerzo que realiza, de este modo el individuo sumergido al completo excepto la cabeza pesa sólo un 10% de su peso corporal, permitiendo unos efectos terapéuticos de gran consideración y una percepción corporal. La inmersión en el agua produce sensación de frío debido al contraste de temperatura cuerpo- agua, se estimulan los receptores cutáneos y tiene lugar la vasoconstricción periférica acompañada de una vasodilatación interna compensatoria que proporciona mayor concentración de oxígeno y nutrientes a los tejidos. La inmersión fría puede ser dolorosa y perjudicial para el sistema respiratorio por la disminución de la frecuencia cardiaca, si la duración de la misma es prolongada e inadecuada aparecerá el escalofrío secundario, alarma que dispone el organismo cuando ha sido superada la capacidad térmica reguladora, anulando todos los beneficios fisiológicos.

  1. Baños marinos: acción sobre el organismo

Los efectos del baño marino sobre el organismo se deben a los derivados de la composición físico-química del agua, así como a factores térmicos y mecánicos.

  1. Factores físico-químicos. Por su composición esta agua cloruradas sódicas hipertónicas son estimulantes generales del organismo, produciendo un aumento de las funciones hematopoyéticas, mejorando la capacidad de respuesta y actuando como tonificante general.



  1. Factores térmicos. El baño en agua de mar actúa como un estimulo frío. El organismo responde a la inmersión con un estremecimiento inicial con palidez cutánea producida por vasoconstricción, aumento de la tensión arterial y bradicardia. A este estimulo frío sigue una reacción que se manifiesta con vasodilatación, reacción que aparece de modo espontáneo, y mejor si se realizan ejercicios en el agua; es la respuesta reactiva al frío, exponente de la buena capacidad termorreguladora del organismo. Si la permanencia en el baño se prolonga más de lo debido, esta reacción termorreguladora fracasa y aparece un nuevo escalofrío, que debe evitarse, recomendando siempre a los bañistas entrar varias veces en el agua, pero por periodos cortos.

En la actualidad, en los centros de talasoterapia se aplican fundamentalmente técnicas hidroterápicas con agua de mar caliente buscando la vasodilatación producida por el calor, lo que conlleva una serie de efectos orgánicos, entre los que destacan mayor irrigación e intercambio metabólico de las zonas vasodilatadas.

  1. Factores mecánicos. El baño en el mar actúa como un poderoso estímulo mecánico. Por su constante movimiento actúa sobre el organismo produciendo masaje, rozamiento, presión, percusión. Se produce una acción de compresión y empuje, favorecido, en las aguas del mar, por el masaje pasivo que produce el ir y venir de las olas, que tan favorable es para la superficie venosa. Simplemente conservarse de pie, en equilibrio, dentro del agua supone un extraordinario ejercicio para el sistema músculo-esquelético. Todos estos efectos se ven reforzados cuando hay un fuerte oleaje.

OTROS EFECTOS DEL AGUA DE MAR

  • Efectos de la presión hidrostática. Es la presión ejercida por el agua sobre el cuerpo. Este efecto ya se manifiesta sumergido dentro de una bañera. Se produce una redistribución de los volúmenes vasculares, con incremento de la presión venosa central, diuresis y disminución de edemas en miembros inferiores.





  • Efecto de flotación o empuje. Al sumergirse en el agua, el cuerpo va reduciendo su peso. Con el agua al cuello, el peso se reduce a un 10%, lo que facilita extraordinariamente la movilidad bajo el agua. En el caso del agua del mar esta reducción es mayor debido a su densidad.



  1. Técnicas de aplicación



Las aplicaciones con agua de mar natural, calentada hasta una temperatura de entre 35 y 37ºC son las mismas que en termalismo o balnearioterapia. Las aplicaciones se realizan en forma de baños, duchas, chorros de presión, si nos dirigimos a las páginas de hidroterapia encontraremos más información sobre todas las aplicaciones.

Hidrocinesiterapia; La realización de ejercicios en agua de mar aprovechando las ventajas de desgravitación del agua de mar, al igual que en los balnearios de aguas termales o mineromedicinales.

Vamos a hacer una pequeña referencia a las más importantes como son:

Hidromasaje: Se aplica la acción controlada de chorros de agua a presión y aire en una bañera de agua de mar, muy eficaz para problemas circulatorios y relajación muscular.

Piscina de Chorros: Aplicación de chorros en piscina con agua de mar climatizada a 37ºC en forma de masaje. Se aplica en zona cervical, hombros, tórax, abdomen y extremidades. Tiene un efecto estimulante de la circulación, relajación, disminución de las contracturas musculares, revitalizante de piel y ayuda a una mejora de funcionalidad del paciente.

Piscina Dinámica: Técnica hidroterápica orientada a la recuperación funcional, también va a tener una acción estimulante de la musculatura y de mejora de la elasticidad.
 
Piscina: Sesión de relajación en piscina climatizada a 37 grados con agua de mar. Va a tener una finalidad relajante, descontracturante, tonificante y descongestiva del sistema circulatorio y linfático.

Las algas y los lodos marinos son el complemento más eficaz para la acción terapéutica del agua marina, las aplicaciones suelen ser en bañeras y compresas.
Nuevas especies de algas marinas con propiedades fotoxidativas.

La arena de la playa se utiliza como tratamiento (psamoterapia), como en estudios realizados en la costa del Mar Rojo, cuyas arenas presentan actividad de ciertos radionucleidos beneficiosos para la salud.
Los fangos, tienen principalmente un efecto térmico y físico, se aplican por medio de envolturas, como ejemplo describimos algunos de los tratamientos más utilizados:

  • Cataplasma de fango termal con algas: Tratamiento localizado que se aplica en distintas zonas del cuerpo dependiendo del proceso a tratar. Tiene un efecto antiinflamatorio a nivel muscular.

  • Cataplasma de algas: Envoltura tibia de algas de aplicación general. Está indicado en tratamientos estéticos para eliminar células muertas, toxinas, manchas de la piel y mejora la circulación. También previene la celulitis y las estrías.  

  • Fango con algas: es un tratamiento de 40 minutos de duración que usa fango termal con algas. El aporte de vitaminas y minerales es muy importante en esta aplicación, estimula la circulación, previene el reumatismo, la artritis y ayuda a la relajación.


  1. Indicaciones y contraindicaciones

Entre las más frecuentes indicaciones de talasoterapia, figura una larga serie de cuadros que no son considerados como enfermedad, pero supone una deficiencia orgánica e incluso una relativa incapacidad en las actividades de la vida diaria del sujeto.

Por su acción refleja sobre los centros, su activación de la circulación, poder equilibrados vegetativo, etc…, la balneoterapia marina puede actuar como normalizadora del metabolismo basal y de otros metabolismos, activadora del desarrollo de la nutrición celular y reguladora del equilibrio ácido-básico.

Indicaciones

  • Factor analgésico: disminución del dolor tanto a nivel general y en zonas concretas.

  • Alteraciones del aparato locomotor, en los procesos degenerativos como artrosis, reumatismos crónicos, osteoporosis, patología de la columna vertebral, artritis, lesiones de partes blandas, tendinitis, contracturas musculares, fibromialgia, problemas de espalda, cervicales, lumbares, ciáticas; recuperación funcional después de fracturas, operaciones ortopédicas, operaciones traumatológicas, secuelas de lesiones…

  • Dermopatías: escrofulodermias crónicas, lesiones ulcerativas de la piel, psoriasis, ezcemas, dermatitis atópica, acné…

  • Estados de fatiga funcional: estados de agotamiento, estrés u otros

  • Enfermedades psiquiátricas: destacadamente en depresiones, también en trastornos de ansiedad y neurosis.

  • Cuadros psicosomáticos: trastornos orgánicos y distonías neurovegetativas.

  • Afecciones cardiovasculares: arteriosclerosis, accidentes coronarios, infartos de miocardio y trastornos de miembros inferiores, en especial las insuficiencias venolinfáticas con edemas asociados.

  • Parkinson.

  • Anemias secundarias a procesos hemorrágicos, infecciosos, intoxicaciones crónicas, etc…

  • Procesos de vías aéreas superiores: rinitis, vegetaciones, sinusitis ,bronquitis, asma, etc…

  • Estimulación de las glándulas sexuales, tiroides, paratiroides y suprarrenales.

  • Afecciones ginecológicas: trastornos menstruales, menopausia, procesos crónicos pelvicelulares, parametritis y ovaro-salpingitis.

  • Afecciones uterinas: metritis hiperplásica, endometritis, alteraciones del desarollo, incluso la esterilidad femenina.

  • Raquitismo.

  • Afecciones tuberculosas.

  • Medicina preventiva: conservación del estado de la salud, el mantenimiento y la puesta en forma, o la promoción de la salud.

  • Medicina del deporte: tratamiento de lesiones, preparación y recuperación postcompetición.

Contraindicaciones

  • Infecciones agudas, fiebre

  • Estados cancerosos

  • Enfermedades graves en general.

  • Insuficiencia cardiaca: infarto cardiaco, angor, hipertensión grave, flebitis reciente, trombosis venosa.

  • Insuficiencia renal

  • Afectaciones intestinales graves.

  • Dermatosis agudas, úlceras o heridas abiertas

  • Blefaritis: Es una inflamación de los folículos de las pestañas, a lo largo del borde del párpado.

  • Rinofaringitis

  • Otitis

  • Hipertiroidismo

  • Enfermos hiperexcitables

  • Procesos reumatológicos agudos.

  • Procesos respiratorios descompensados

  • Insuficiencia de hígado

  • Enfermedades psiquiátricas en brote

  • Primer y último trimestre de embarazo.

Es prudente evitar los baños antes de los 2 años y después de los 70. La gravidez y el período menstrual hacen poco aconsejable su uso.

  1. Artículos y videos

Resumen
El objetivo de este trabajo es revisar los artículos publicados en la literatura científica en los últimos 20 años relacionados con talasoterapia, tratamientos con agua de mar y productos marinos.

Los artículos seleccionados han sido clasificados por especialidades.

La mayoría son ensayos clínicos seguidos por revisiones o editoriales, históricos y casos clínicos. Gran cantidad de artículos procedentes del Mar Muerto demostrando efectos beneficiosos en dermatología y reumatología.
Reumatología

La acción del agua de mar y los productos marinos sobre procesos reumatológicos ha sido ampliamente difundida por su capacidad antiinflamatoria y analgésica entre otras.
Un estudio holandés publicado en “Rheumatology” sobre fibromialgia reumática

concluye que la talasoterapia combinada con ejercicio físico mejora la sintomatología y calidad de vida.

La artritis psoriásica estableció mejoría significativa en dolor y movilidad de esta patología al igual que en otros procesos como la espondilitis anquilosante tratada en el Mar Muerto o la artritis reumatoide.

Dermatología
Estas terapias han sido utilizadas en procesos dérmicos como psoriasis, eczema atópico y dermatitis atópica con un alto grado de eficacia.

En los últimos años se están llevando a cabo estudios en Japón administrando

agua de mar profunda en bebida cuyos efectos positivos parecen superiores

a los del agua de mar superficial y en especial en relación con problemas de

niños atópicos, demostrando una clara mejoría incluso en síndrome de dermatitis

después de 6 meses.
ORL y Aparato Respiratorio
El lavado nasal con una solución de agua de mar, mejora la aclaración ciliar significativamente, elevando el flujo espiratorio. Compuestos similares han demostrado mejoría incluso en procesos pulmonares como la tuberculosis.

En problemas estomatológicos la climatoterapia junto con la talasoterapia pueden resultar estimulantes inespecíficos importantes en el aumento de la resistencia de los tejidos del organismo.
Otros trabajos señalan la mejoría del sistema respiratorio en niños con obstrucción nasal tratados en clima marino.
Otras especialidades
Endocrino: Los procesos tiroideos y la diabetes son los que más se benefician de esta terapia, existiendo cambios en la hormona tiroidea donde se relaciona el consumo de algas con alteraciones de la misma hormona.


Neurología: Se pone de manifiesto una mejoría en el reflejo miotático en pacientes afectados de paresias espásticas antes y después de hidro-cinesiterapia con agua de mar. Otros estudios relacionaron la aplicación de talasoterapia con la inmunidad celular en pacientes con traumatismos de medula espinal.
Sistema cardiovascular: cambios en la tensión arterial; la hipertensión no es una contraindicación para la talasoterapia, sin embargo, puede favorecer esta patología.
Digestivo: el consumo de agua de mar en bebida, reiniciado en Japón es cada vez más conocido y pone de manifiesto la mejoría de cierta sintomatología.
Ginecología: Mejora de los síntomas menopáusicos.


Conclusión
En los últimos veinte años, varios grupos de investigación han aportado conocimiento sobre los efectos sistémicos de los diferentes factores talasohídricos sobre el organismo, mostrando los mejores resultados en las afecciones de aparato locomotor, dermatología, ORL y vías respiratorias.



  1. Bibliografía

http://perso.wanadoo.es/getn/terapias/clima.htm

http://mentecuerpoyemociones.blogspot.com/2005/10/climatoterapia.html

http://www.portalesmedicos.com/diccionario_medico/index.php/Climatoterapia

http://medicinaalternativa.entornomedico.org/index.php?option=com_content&view=article&id=52&Itemid=58

http://www.abalnearios.com/talasoterapia/

http://www.uax.es/publicaciones/archivos/CCSREV04_002.pdf

http://zonajoven.barcelonaworldrace.org/es/docs/detail/5-propiedades-fisicas-del-agua-de-mar-189-4253

http://www.publispain.com/balnearios/talasoterapia.html

similar:

Del griego klima, clima y therapeia, tratamiento. Aplicación, a la cura de las enfermedades, de la acción producida sobre el organismo por los diferentes iconTalasoterapia deriva de thalassa "mar" en griego y therapeia que...

Del griego klima, clima y therapeia, tratamiento. Aplicación, a la cura de las enfermedades, de la acción producida sobre el organismo por los diferentes iconA lo largo de la historia de la humanidad, la forma predominante...

Del griego klima, clima y therapeia, tratamiento. Aplicación, a la cura de las enfermedades, de la acción producida sobre el organismo por los diferentes iconLa glucosa es el principal monosacárido que aporta energía a las...

Del griego klima, clima y therapeia, tratamiento. Aplicación, a la cura de las enfermedades, de la acción producida sobre el organismo por los diferentes iconSegún la Organización Mundial de la Salud, 80% de las enfermedades...

Del griego klima, clima y therapeia, tratamiento. Aplicación, a la cura de las enfermedades, de la acción producida sobre el organismo por los diferentes iconResumen realizado por los asistentes a las conferencias dadas por...
«Apéndice sobre las bases fisiológicas del psiquismo» se agregó a fines del mismo año

Del griego klima, clima y therapeia, tratamiento. Aplicación, a la cura de las enfermedades, de la acción producida sobre el organismo por los diferentes iconEl clima laboral, se podría comprender como la percepción que tienen...

Del griego klima, clima y therapeia, tratamiento. Aplicación, a la cura de las enfermedades, de la acción producida sobre el organismo por los diferentes iconEn general los alimentos son perecederos, por lo que necesitan ciertas...

Del griego klima, clima y therapeia, tratamiento. Aplicación, a la cura de las enfermedades, de la acción producida sobre el organismo por los diferentes iconLa constante degradación del aire es una de las preocupaciones sobre...

Del griego klima, clima y therapeia, tratamiento. Aplicación, a la cura de las enfermedades, de la acción producida sobre el organismo por los diferentes iconLa constante degradación del aire es una de las preocupaciones sobre...

Del griego klima, clima y therapeia, tratamiento. Aplicación, a la cura de las enfermedades, de la acción producida sobre el organismo por los diferentes iconDirectrices generales sobre el tratamiento de las úlceras por presióN


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com