La dieta debe proveer de: Combustibles metabólicos que suministren la energía necesaria para llevar a cabo las funciones básicas y la actividad física, tales






descargar 133.86 Kb.
títuloLa dieta debe proveer de: Combustibles metabólicos que suministren la energía necesaria para llevar a cabo las funciones básicas y la actividad física, tales
página1/4
fecha de publicación25.10.2015
tamaño133.86 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Biología > Documentos
  1   2   3   4

VITAMINAS Y MINERALES


VITAMINAS Y MINERALES

  1. INTRODUCCIÓN

La dieta debe proveer de: Combustibles metabólicos que suministren la energía necesaria para llevar a cabo las funciones básicas y la actividad física, tales como vitaminas y minerales, etc.

Las vitaminas son compuestos orgánicos que se requieren en pequeñas cantidades para cumplir diversas funciones bioquímicas. En general, no pueden sintetizarse por los organismos y deben provenir de la dieta.

Su rol más prominente es actuar como cofactores de reacciones enzimáticas.

Las vitaminas suelen dividirse en dos grupos: vitaminas liposolubles y vitaminas hidrosolubles. El exceso de ingestión de vitaminas hidrosolubles no suele provocar toxicidad, ya que, al ser solubles en agua, pueden ser transportadas por la sangre y eliminadas por el aparato excreto, Vitaminas liposolubles: pueden ser almacenadas, lo cual puede causar toxicidad cuando se acumulan en exceso.

Los minerales son elementos químicos simples cuya presencia e intervención es imprescindible para la actividad de las células. Su contribución a la conservación de la salud es esencial. La mayoría de los minerales presentes en nuestra dieta provienen directamente de las plantas o indirectamente a partir de fuentes animales. Los minerales de origen vegetal y procedente del agua pueden diferir de un lugar a otro, ya que el contenido mineral del suelo varía geográficamente. Los minerales que se enumeran a continuación se limitan a los mencionados en la sección de Vitaminas, Carotenoides, Oligoelementos y otros micronutrientes.

  1. OBJETIVOS

  • Conocer la definición y los tipos de vitaminas existentes

  • Conocer las enfermedades carenciales asociadas al déficit de cada una de ellas.

  • Conocer los tipos de mineras y las cantidades suficientes para nuestro organismo.



  1. MARCO TEÓRICO

    1. VITAMINAS:

  1. DEFINICIÓN DE VITAMINAS:

Las vitaminas son compuestos biológicamente muy activos por lo que generalmente se necesitan en cantidades muy bajas. Los seres vivos requieren ciertas cantidades diarias de cada vitamina y cualquier alteración de estos límites revierte en trastornos de los procesos metabólicos.

  • AVITAMINOSIS Si la carencia de una vitamina es total

  • HIPOVITAMINOSIS. Si se ingiere una cantidad por debajo de la necesaria

  • HIPERVITAMINOSIS .Si se consume en exceso alguna vitamina.

La ingestión insuficiente de vitaminas provoca trastornos en el organismo que, si la carencia es grave, pueden llegar a provocar la muerte. Una alimentación diaria variada, que incluya alimentos frescos, proporciona las vitaminas necesarias. Termino de Funck para ciertas sustancias orgánicas que existen en pequeñas cantidades en materias nutritivas que son indispensables para el desarrollo y funciones del organismo. Su falta o deficiencia en el régimen alimentario provoca estados carenciales o hipovitaminósicos. Las vitaminas suelen dividirse en dos grupos: vitaminas liposolubles y vitaminas hidrosolubles. El exceso de ingestión de vitaminas hidrosolubles no suele provocar toxicidad, ya que, al ser solubles en agua, pueden ser transportadas por la sangre y eliminadas por el aparato excretor.

  1. LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS VITAMINAS

  • Son compuestos orgánicos relativamente sencillos.

  • La composición química es heterogénea.

  • Son indispensables para el desarrollo normal de la actividad metabólica.

  • Suelen ser de origen vegetal. Los animales no pueden sintetizarlas y, si lo hacen, es en cantidades insuficientes.

  • Son sustancias lábiles que se alteran con facilidad y resisten mal los cambios de temperatura y los almacenamientos prolongados.



  1. CLASIFICACIÓN DE LAS VITAMINAS: Se clasifica en:



  1. VITAMINAS LIPOSOLUBLES:

Estas vitaminas son solubles en grasa, por lo tanto seguirá el mecanismo y transporte de las grasas, estas vitaminas no se eliminan por la orina y tienden a almacenarse en el organismo, principalmente en el hígado, riñones y pulmones. Esta característica es la que confiere a las vitaminas liposolubles un mayor peligro de toxicidad.

En este grupo entran las vitaminas A, D, E y K. Las mismas son solubles en los cuerpos rasos, son poco alterables, y el organismo puede almacenarlas fácilmente. Dado que el organismo puede almacenarlas como reserva, su carencia estaría basada en malos hábitos alimentarios. Las vitaminas liposolubles son:

1.1 Vitamina A: (axeroftol, Retinol, vitamina antixeroftálmica, vitamina anti infecciosa) La vitamina A es el término que se emplea para describir los compuestos con la actividad biológica del Retinol. Esta vitamina está presente en los alimentos de origen animal en forma de vitamina A preformada y se llama Retinol mientras que el vegetal aparece como provitamina A, también conocidos como carotenos (carotenoides) entre los que destacan el beta caroteno. Los betas carotenos son pigmentos naturales que se pueden encontrar en frutas y hortalizas de color rojo, naranja y amarillo o también en vegetales verdes oscuros. El beta caroteno es una forma química requerida por el cuerpo para la formación de la Vitamina A.

  1. Acciones biológicas:

  • Control sobre la expresión génica

  • Visión: componente de la proteína fotorreceptora rodopsina

  • Otras: antioxidante, reproducción, mantenimiento del epitelio

  1. Funciones de la vitamina A y el Retinol en el organismo:

  • Sistema óseo: Necesaria para el crecimiento y desarrollo de huesos.

  • Desarrollo celular: esencial para el crecimiento, mantenimiento y reparación de las células de las mucosas, epitelios, piel, visión, uñas, cabello y esmalte de dientes.

  • Sistema inmune: Estimula las funciones inmunes, entre ellas la respuesta de los anticuerpos y la actividad de varias células producidas por la medula ósea que interviene en la defensa del organismo como fagocitos y linfocitos.

  • Sistema reproductivo: contribuye en la función normal de reproducción, contribuyendo a la producción de esperma como así también al ciclo normal reproductivo femenino.

  • Visión: Es fundamental para la visión, ya que el Retinol contribuye a mejorar la visión nocturna, previniendo de ciertas alteraciones visuales como cataratas, glaucoma, pérdida de visión, ceguera crepuscular, también ayuda a combatir infecciones bacterianas como conjuntivitis.

  • Antioxidante: Previene el envejecimiento celular y la aparición de cáncer, ya que al ser un antioxidante natural elimina los radicales libres y protege al ADN de su acción mutagénica.

  1. Deficiencia de la vitamina A: La carencia de vitamina A trae aparejado diversas consecuencias entra las que se destacan:

  • Alteraciones oculares: Puede ocasionar ceguera crepuscular (nictalopia), es decir disminuye la agudeza visual al anochecer sensibilidad extrema a la luz como así también resecamiento, opacidad de la córnea con presencia de úlceras, llamado xeroftalmia, la cual puede conducir a la ceguera.

  • Inmunidad reducida (defensas bajas): Aumenta la susceptibilidad a infecciones bacterianas, parasitarias o virales ya que la vitamina A contribuye al mantenimiento de la integridad de las mucosas. Al carecer de ella desaparece la barrera contra las infecciones.

  • Alteraciones óseas: Inhibe el crecimiento, da malformaciones esqueléticas, aumenta la probabilidad de padecer dolencias en articulaciones debido a que obstaculiza la regeneración ósea.

  • Alteraciones cutáneas: la piel se vuelve áspera, seca, con escamas (piel de gallina, piel de sapo), el cabello se torna quebradizo y seco al igual que las uñas.

  1. Toxicidad: Efectos tóxicos de una ingesta excesiva de vitamina A. La hipervitaminosis A se refiere a un depósito anormal en el organismo de grandes cantidades de vitamina A (retinol). Normalmente esta se da por la ingesta excesiva de suplementos vitamínicos. Los signos y síntomas de toxicidad o hipervitaminosis pueden ser:

  • Anorexia, pérdida de peso, vómitos y nausea, visión borrosa, irritabilidad, hepatomegalia, alopecia, jaquecas, insomnio, debilidad, poca fuerza muscular, amenorrea, hidrocefalia e hipertensión craneana en niños.

  • Los labios secos (queilitis) constituyen un signo temprano común, sucedido de la sequedad de la mucosa nasal y de los ojos.

  • Los signos anteriores consisten en sequedad, eritema, formación de escamas y descamación de la piel, pérdida de cabello y fragilidad de las uñas.

  • Un signo carente de peligrosidad es la hipercarotenosis. El consumo excesivo de verduras puede producirlo. El exceso de carotenos se deposita debajo de la piel dando un color amarillento en palma de las manos.

  1. Principales fuentes de vitamina A:

  • Fuente animal: los productos lácteos, la yema de huevo y el aceite de hígado de pescado.

  • Fuente vegetal: En todos los vegetales amarillos a rojos, o verdes oscuros; zanahoria, batata, calabaza, zapallo, ají, espinacas, lechuga, brócoli, coles de Bruselas, tomate, espárrago, durazno, melón, papaya, mango.



    1. Vitamina D: (calciferol)

Se encuentra en distintos alimentos en forma de ‘precursores’ y también puede ser producida por nuestro organismo luego de la exposición a los rayos ultravioletas (UV) emitidos por el sol. Esta síntesis ocurre convirtiendo el ergosterol de la piel en vitamina D. Los precursores son sustancias que al ser metabolizadas o procesadas por el organismo se convertirán en vitaminas. La luz solar es una fuente importante de vitamina D dado que los rayos UV dan inicio a las síntesis de vitamina D en la piel. La vitamina D se deposita en el hígado, cerebro, piel y mayormente en los huesos. Influye en la función de la glándula para tiroides, aumenta la absorción de las sales de calcio y de fosforo por el intestino. Su carencia produce raquitismo, hipotonía muscular y ligamentosa, reblandecimiento óseo. Se halla en la cebolla, arenque, yema de huevo, salmón sardina, aceite de hígado de bacalao, atún

  1. Mecanismo de acción: Implicaciones en la homeostasis del Ca2+ y el metabolismo y la remodelación ósea

  2. Funciones de la vitamina D:

  • Sistema óseo y dentario: El rol más importante de esta vitamina es mantener los niveles de calcio y fósforo normales. Estimula la absorción intestinal de calcio y fósforo y su reabsorción en los riñones. Regula el metabolismo de estos minerales los cuales son vitales para el crecimiento y desarrollo normal de huesos y dientes.

  • Sistema inmune: Fortalece al sistema inmune ayudando a prevenir infecciones.

  • Sistema NERVIOSO: Los niveles de calcio son esenciales para la transmisión del impulso nervioso y la contracción muscular. La vitamina D al regular los niveles de calcio en la sangre tiene un papel importante en el funcionamiento saludable de nervios y músculos.

  1. Deficiencia de la vitamina D: La deficiencia de vitamina D conduce al aumento en la producción de la hormona paratiroidea y a la remoción de calcio de los huesos. Las consecuencias de la carencia de esta vitamina son

  • Raquitismo en niños: El raquitismo es una enfermedad ósea caracterizada por la mineralización deficiente de la matriz ósea. Como resultado, los huesos resultan blandos, con malformaciones y se curvan debido a que no soportan el peso del organismo.

  • Cáncer: Estudios en laboratorio con animales sugieren que la vitamina D tiene una función protectora en contra de ciertos cánceres localizados en colon, próstata, mamas. Por ello la deficiencia traería mayor riesgo de adquirirlos.

  • Diabetes: La deficiencia de vitamina D impide el metabolismo de la glucosa reduciendo la secreción de insulina lo cual aumentaría el riego de padecer diabetes mellitus.

  • Problemas cardiovasculares: Niveles deficientes de vitamina D podrían aumentar el riesgo de arteriosclerosis ya que favorece la formación de placas de calcio en las arterias. La presencia de estas placas puede conducir a un ataque cardíaco.

  1. Toxicidad:

  • Hipercalcemia: Se refiere al aumento de los niveles de calcio en sangre lo cual trae como consecuencia diversos síntomas como náusea, vómitos, alteraciones mentales, confusión, pérdida de apetito, pérdida de peso, constipación, debilidad, depresión, dolores articulares y musculares, dolores de cabeza, poliuria (emisión de grandes cantidades de orina), mucha sed y cálculos renales.

  • Calcinosis: Es la formación de depósito de calcio y fosfato en tejidos blandos (piel, riñones).

Normalmente la toxicidad con vitamina D se da como consecuencia de la ingesta elevada de suplementos de vitamina D. Por ello se cuenta con tablas donde esta designadas las cantidades máximas tolerables por nuestro organismo para que no se produzcan efectos adversos.

  1. Principales fuentes de vitamina D:

  • Fuente animal: Leche (más aún si es fortificada con vitamina D) quesos, huevos (yema), manteca, mantequilla, margarina, aceite de hígado de pescados, pescados grasos (salmón, atún, arenque, sardinas-generalmente alimentos abundantes en ácidos grasos omega 3)

  • Fuente vegetal: Estos alimentos contienen cantidades de vitamina D mínimas, casi despreciables. Por ello muchos cereales envasados tienen vitamina D agregada para contrarrestar esta carencia.



    1. VITAMINA K: (Fitonadiona K1 y menaquinonas K2) Son sustancia termoestable, dotadas de color amarillo, que se destruyen por la acción de los álcalis y de la luz, y cuya función fisiológica consiste en favorecer la síntesis hepática de la protrombina, sin cuya presencia la sangre no se coagula. La vitamina fue descubierta en 1935, por Dam en Copenhague, como un factor que evitaba la hemorragia grave en animales alimentados con dietas libres de grasa .Al factor se le denomino Koagulationsvitamin y de ahí proviene el término de vitamina. Condiciona la síntesis de protrombina e interviene en el sistema enzimático de la coagulación sanguínea y en la formación de ATP a partir de ADP. En el cuadro carencial consiste en hemorragias; esta se halla en la alfalfa, carne putrefacta de pescado, espinaca, col y coliflor.

  1. Mecanismo de acción: Mantenimiento de las concentraciones adecuadas de algunos factores de coagulación (II, VII, IX y X).

  2. Funciones de la vitamina K:

  • Su principal función es participar en la coagulación de la sangre.

  • Su acción previene las hemorragias internas. Colabora en el metabolismo de los huesos

  1. Deficiencia de la vitamina K: Lo cierto es que el organismo necesita cantidades muy pequeñas de vitamina K, por lo que resulta difícil detectar su carencia.

  • Causa hemorragia.

  • Puede ocasionar hipoprotrombinemia, que se manifiesta como un tiempo de coagulación prolongado.

  1. Toxicidad: La toxicidad de Vitamina K, producida por el suministro de grandes cantidades de esta vitamina, puede producir una función hepática anómala. Cuando se toma anticoagulantes se podrían sufrir una coagulación de la sangre irregular. Puede producir anemia causando un aumento del colapso en los glóbulos rojos.
  1   2   3   4

similar:

La dieta debe proveer de: Combustibles metabólicos que suministren la energía necesaria para llevar a cabo las funciones básicas y la actividad física, tales iconLa dieta debe proveer de: Combustibles metabólicos que suministren...

La dieta debe proveer de: Combustibles metabólicos que suministren la energía necesaria para llevar a cabo las funciones básicas y la actividad física, tales icon1. El macrófago es una célula perteneciente al sistema inmunitario...

La dieta debe proveer de: Combustibles metabólicos que suministren la energía necesaria para llevar a cabo las funciones básicas y la actividad física, tales iconLa fotosíntesis es uno de los procesos metabólicos de los que se...

La dieta debe proveer de: Combustibles metabólicos que suministren la energía necesaria para llevar a cabo las funciones básicas y la actividad física, tales iconElementos que elhombre debe llevar a marte para sobreviviencia

La dieta debe proveer de: Combustibles metabólicos que suministren la energía necesaria para llevar a cabo las funciones básicas y la actividad física, tales iconAtp (adenosín-trifosfato), principal fuente de energía de todas las...

La dieta debe proveer de: Combustibles metabólicos que suministren la energía necesaria para llevar a cabo las funciones básicas y la actividad física, tales iconResumen el presente proyecto se realiza de una manera pedagógica...

La dieta debe proveer de: Combustibles metabólicos que suministren la energía necesaria para llevar a cabo las funciones básicas y la actividad física, tales iconEste sistema provee la energía eléctrica necesaria para producir...

La dieta debe proveer de: Combustibles metabólicos que suministren la energía necesaria para llevar a cabo las funciones básicas y la actividad física, tales iconAl llevar a cabo una breve revisión historiográfica, notamos que...

La dieta debe proveer de: Combustibles metabólicos que suministren la energía necesaria para llevar a cabo las funciones básicas y la actividad física, tales iconLas radiaciones ionizantes (electromagnéticas o particuladas) son...

La dieta debe proveer de: Combustibles metabólicos que suministren la energía necesaria para llevar a cabo las funciones básicas y la actividad física, tales iconTodas las funciones químicas y fisiológicas básicas, por ejemplo,...


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com