Biotecnología farmacéutica






descargar 82.29 Kb.
títuloBiotecnología farmacéutica
fecha de publicación20.12.2015
tamaño82.29 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Biología > Documentos


2012http://3.bp.blogspot.com/-bfft0qiz6vc/tcn5pltatji/aaaaaaaadia/o_emsyscjyi/s1600/escudo+upagu.jpg


BIOTECNOLOGÍA FARMACÉUTICA

INTEGRANTES:

  • MAMANI ESQUICHE, MEDALIT

  • SALAZAR VILCA, AMELIA

  • YNCIO CHUNGA, KARINA

ASPECTOS ÉTICOS Y JURÍDICOS DE LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS

http://www.origenesorganicos.com/wp-content/uploads/2012/08/transgenicos.jpg


OBJETIVOS


  • Estudiar los aspectos éticos y jurídicos de los alimentos transgénicos

  • Conocer las ventajas de los alimentos transgénicos

  • Estudiar la situación política de nuestro país en cuanto a los alimentos transgénicos.


INTRODUCCIÓN
Comenzaremos dando una breve introducción sobre lo que es la ética, la moral y por último la bioética y sus principios.
El presente trabajo se estudiara el caso de los alimentos transgénicos analizados por los criterios de la bioética, así como en materia legal.

Empecemos primero dando la definición de la ética y la moral, ética es una de las ramas de la filosofía, es aquella ciencia que estudia las cosas por sus causas, de lo universal y necesario, que se dedica al estudio de los actos humanos.
La moral son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en relación con la sociedad y consigo mismo.

Las diferencias que existen entre la ética y la moral son las siguientes:


  • La moral tiene una base social, es un conjunto de normas establecida en el seno de una sociedad y como tal, ejerce una influencia muy poderosa en la conducta de cada uno de sus integrantes. En cambio la ética surge como tal en el interior de una persona, como resultado de su propia reflexión y su propia elección.

  • La moral es un conjunto de normas que actúan en la conducta desde el exterior o desde el inconsciente. En cambio la ética influye en la conducta de una persona pero desde si misma conciencia y voluntad.

  • El carácter axiológico de la ética. En las normas morales impera el aspecto prescriptivo, legal, obligatorio, impositivo y coercitivo. Es decir en las normas morales destaca la presión del valor captado y apreciado internamente como tal. El fundamento de la norma ética es el valor, no el valor impuesto desde el exterior, sino el descubierto internamente en la reflexión de un sujeto.


La importancia de la ética en la ingeniería, representa los esfuerzos de los ingenieros profesionales para definir los cursos apropiados de acción en sus relaciones reciprocas, con sus clientes y con los empleados, así como con el público en general.

Esto tiene como función sensibilizar al profesionista para que en el ejercicio profesional se desenvuelva en un ámbito de honestidad, legitimidad y moralidad, en beneficio de la sociedad, además propiciar un balance adecuado entre el desarrollo profesional, tecnológico y la calidad de vida.

CAPITULO I

Aspectos Generales
1.- ¿QUÉ ES LA BIOETICA?
El término Bioética fue propuesto en 1971 por Van Rensselaer Potter para referirse a la disciplina que combina el conocimiento biológico y los valores humanos: la ciencia de la supervivencia y puente hacia el futuro.

El vocablo Bioética, adaptado al ámbito de la salud y la tecnología, es definido como: El estudio sistemático de las dimensiones morales (incluyendo visión moral, decisiones, conductas y políticas) de las ciencias de la vida y de la atención de la salud.

Los principios de la bioética son los siguientes:


  • Autonomía: Es la capacidad de las personas de deliberar sobre sus finalidades personales y de actuar bajo la dirección de las decisiones que pueda tomar. Todos los individuos deben ser tratados como seres autónomos y las personas que tienen la autonomía mermada tienen derecho a la protección.

  • Beneficencia: “Hacer el bien”, la obligación moral de actuar en beneficio de los demás. Curar el daño y promover el bien o el bienestar.

  • Es un principio de ámbito privado y su no-cumplimiento no está penado legalmente.

  • No-maleficencia: Es el primum non nocere. No producir daño y prevenirlo. Incluye no matar, no provocar dolor ni sufrimiento, no producir incapacidades. No hacer daño. Es un principio de ámbito público y su incumplimiento está penado por la ley.

  • Justicia: Equidad en la distribución de cargas y beneficios. El criterio para saber si una actuación es o no ética, desde el punto de vista de la justicia, es valorar si la actuación es equitativa. Debe ser posible para todos aquellos que la necesiten. Incluye el rechazo a la discriminación por cualquier motivo. Es también un principio de carácter público y legislado.

Si se da un conflicto de principios éticos, los de NO-maleficencia y Justicia (de nivel público y obligatorio), están por encima de los de Beneficencia y Autonomía (considerados de nivel privado).
2.-ALIMENTOS TRANSGÉNICOS
Los alimentos sometidos a ingeniería genética o alimentos transgénicos son aquellos que fueron producidos a partir de un organismo modificado genéticamente mediante ingeniería genética. Dicho de otra forma, es aquel alimento obtenido de un organismo al cual le han incorporado genes de otro para producir una característica deseada.

Los cultivos transgénicos son organismos creados en el laboratorio con una técnica que permite insertar genes de bacterias, plantas o animales a cultivos como el maíz y la soya. A los transgénicos también se les dice Organismos Genéticamente Modificados (OGM) u organismos vivos modificados (OVM).

Estas técnicas permiten a los científicos saltarse la selección natural y la evolución, al intercambiar genes entre especies que naturalmente no podrían cruzarse.

La tecnología de la ingeniería genética promete cambios revolucionarios en los alimentos transgénicos y conseguir los siguientes objetivos:


  • Mejoras agronómicas de la planta:

Resistencia a plagas y patógenos, crecimiento acelerado, menores requerimientos ambientales, tolerancia a herbicidas, etc.

  • Mejora de la calidad de producto:

Incremento del valor nutritivo, mejora de caracteres organolépticos, fibras más resistentes o de mejor calidad, etc.

  • Producción de nuevos compuestos:

Plásticos, nuevos productos del metabolismo secundario, péptidos con actividad terapéutica, hormonas, antígenos para vacunas, anticuerpos, etc.


  • Plantas con nuevas aplicaciones:

Fitorremediacion son los usos de las plantas y árboles para descontaminar suelos contaminados mediante la extracción de los contaminantes del suelo y del agua. Las plantas actúan como filtros biológicos que pueden descomponer o estabilizar metales pesados o bien degradar componentes orgánicos.

  • Riesgos Potenciales

  • Riesgos Medioambientales

A corto, medio y largo plazo, incremento de la contaminación química (ej. Con las plantas tolerantes a un herbicida.

Contaminación del suelo por acumulación de la toxina Bt. La bacteria Bacillus

thuringiensis (Bt) es un bacilo flagelado, esporulado y Gram positivo que produce, durante la esporulación, un cristal de proteína tóxico para los insectos, conocido también como delta endotoxina.

Posibilidad de cruzamientos exteriores que podrían dar lugar, por ejemplo, al desarrollo de malas hierbas más agresivas o de parientes silvestres con mayor resistencia a las enfermedades o provocar tensiones ambientales, trastornando el equilibrio del ecosistema. Pueden crearse nuevos virus y aumentar la resistencia de los virus naturales.

Modificar los efectos de los pesticidas que pueden atacar a organismos contra los que no estaban diseñados. Contaminación genética por polinización cruzada: si los cultivos convencionales y los transgénicos no están separados por grandes distancias, la modificación genética acaba encontrándose en las plantas del campo convencional que se polinizan mediante el viento, los insectos, las aves, etc.

Desaparición de biodiversidad:

    • Por el aumento del uso de productos químicos (efectos sobre flora y fauna);

    • Por las toxinas fabricadas por las plantas (matan a insectos beneficiosos o pájaros);

Por la contaminación genética: Se puede transmitir la modificación genética a especies silvestres emparentadas con la planta transgénica.

La contaminación genética tiene la capacidad de reproducirse y expandirse (son seres vivos). Una vez en el medio ambiente, la contaminación no se puede "limpiar" nunca. Los efectos de los transgenes en las plantas silvestres son absolutamente imprevisibles.

  • Riesgos para la Salud

  • Humana

Dado la falta de estudios extensivos y regulares sobre los posibles efectos negativos para la salud humana, se podría caer en una subestimación de las consecuencias que los OGM podrían causar sobre el hombre y otros animales, especialmente cuando los mismos (como la soja, el maíz, etc.) entran en la cadena alimenticia. Hasta el momento sería el único riesgo cierto y probado es el de posibles efectos alergénicos.

Algunos de los potenciales riesgos podrían ser:

    • Incremento de la contaminación en los alimentos por un mayor uso de productos químicos.

    • Aparición de nuevos tóxicos en los alimentos

    • Aparición de nuevas alergias por la introducción de nuevas proteínas en los alimentos.

    • Inactivación de sustancias nutritivas valiosas en los alimentos.

    • Resistencia de las bacterias patógenas para el hombre a los antibióticos y reducción de la eficacia de estos medicamentos para combatir las enfermedades humanas.

  • Animal

    • Cambios en la proporción metabólica.

    • Cambios en la tolerancia a los factores físicos. El aumento por ejemplo, de la resistencia a los cambios de temperatura, puede extender el hábitat e incrementar la competencia con las especies nativas

    • Cambios en el comportamiento. En la migración, la unión y el dominio del territorio.

    • Cambios en el uso de los recursos alimenticios, que implicarían nuevas preferencias y presas.

    • Cambios en la resistencia a parásitos y patógenos

    • La invasión de los ecosistemas por animales transgénicos dotados de ventajas competitivas podría alterar de forma drástica cadenas tróficas y equilibrios fundamentales para la riqueza biológica y estabilidad ecológica de todo el planeta.




  • Impacto Social, Económico y Comercial

Debe tenerse en cuenta, además de los riesgos para la salud, y de los impactos medioambientales, el impacto que los transgénicos implican a nivel social, económico y comercial.

Las grandes empresas que desarrollan y comercializan los OMG están patentando el material genético de los seres vivos, que más bien debería considerarse como patrimonio de la humanidad.

Están creando un monopolio sobre la agricultura y la alimentación mundial, en un modelo de sociedad donde unos pocos realizan beneficios a costa del interés de la mayoría y donde se exacerban las diferencias entre pobres y ricos.

Tener en cuenta que si bien el uso de la ingeniería genética en la agricultura puede aumentar la producción, pero también puede reducir el desempleo.
3.-LA BIOÉTICA EN EL CASO DE LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS.
Muchos de los productos transgénicos han sido incorporados bajo principios infundados por las grandes compañías que manipulan y monopolizan la tecnología, y por ende, la producción y el precio. En este momento, en lugar de obtener beneficios, la comunidad se ve enfrentada a posibles daños ecológicos, hambruna y pobreza generada por las empresas multinacionales.

Por otra parte, los alimentos transgénicos se crearon como solución a la hambruna del mundo, pero en la actualidad, se produce más comida por habitante que en cualquier era de la humanidad. Esto nos hace pensar que el problema no es de falta de alimento, sino de concentración y los alimentos transgénicos, en manos de unas pocas, aumentaran esa concentración y su respectiva mala distribución.

Otro aspecto importante de la filosofía transgénica es buscar la reducción de costos, pero en la realidad sucede lo contrario. Esta es costosa y monopolizada, pero es casi obligatoria en algunos lugares del mundo, ya que la fumigación y la utilización de algunos químicos para controlar plagas e insectos, que atacan los cultivos naturales, están siendo prohibidas.

El otro principio clave en los transgénicos es el incremento de la productividad, en donde se encontrará el verdadero beneficio. Algunas investigaciones han demostrado que el rendimiento de los cultivos modificados genéticamente no es significativamente mayor al de los cultivos naturales, pero si es más costoso para el campesino.

Nosotros como futuros consumidores y los propios campesinos que su función es sembrar alimentos, nos hacemos las siguientes preguntas, como los posibles daños futuros del ecosistema, efectos secundarios a la salud humana y las diferentes implicaciones económicas y estas deben ser respondidas antes de que los productos transgénicos invadan totalmente el mercado mundial.

A pesar de algunos factores que desacreditan la biotecnología, existen algunos beneficios considerables para la comunidad, que de ser bien manejados, incrementarían la calidad de vida de muchos países que realmente necesitan solucionar problemas de alimentación y desnutrición. Algunos de esos beneficios son:

    • Alargar la vida útil del producto.

    • Resistir condiciones ambientales desfavorables. (Sequías, heladas, etc.).

    • Resistencia a plagas y químicos.

    • Mejores cualidades alimenticias.

De estos beneficios se desprende la aplicación y utilidad actual de los productos transgénicos, ya que pueden llegar a lugares alejados por ser más duraderos; pueden ser cultivados en condiciones extremas de frió, calor, lluvia o sequía lo que posibilitaría su producción en países áridos y con condiciones climáticas inestables, donde no existen las características necesarias para que dichos productos florezcan; se evitará la fumigación con algunos agentes que son extremadamente dañinos para la salud humana y el medio ambiente, y se mejoran los niveles de nutrición de las personas, ya que se incrementaran las propiedades nutricionales de los alimentos técnicamente desarrollados.


4.- MARCO LEGAL
Estos son algunos artículos importantes sobre los Organismos Genéticamente

Modificados:
4.1.- LEY DE BIOSEGURIDAD DE ORGANISMOS GENÉTICAMENTE

MODIFICADOS

Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de marzo de

2005

TÍTULO SEGUNDO

De los Permisos

CAPÍTULO VIII

Exportación de OGMs que se destinen a su liberación al ambiente en otros países
ARTÍCULO 72.- Los interesados en exportar OGMs que se destinen a su liberación al ambiente en otros países, notificarán por sí, conforme se determine en las disposiciones reglamentarias que deriven de esta Ley, su intención de exportar dichos organismos, a las autoridades competentes del país respectivo. Dicha notificación sólo se realizará en los casos en que los tratados y acuerdos internacionales en los que los Estados Unidos Mexicanos sean parte, establezcan ese requisito para efectuar la exportación al país de que se trate. La información que el interesado adjunte a la notificación a que se refiere este artículo, deberá ser exacta, fidedigna y ajustada a lo que establezcan dichos tratados y acuerdos internacionales.
TÍTULO CUARTO

Zonas Restringidas
CAPÍTULO II

De las Actividades con OGMs en Áreas Naturales Protegidas
ARTÍCULO 89.- En las áreas naturales protegidas creadas de conformidad con lo dispuesto en la materia, sólo se permitirán actividades con OGMs para fines de biorremediación, en los casos en que aparezcan plagas o contaminantes que pudieran poner en peligro la existencia de especies animales, vegetales o acuícolas, y los OGMs hayan sido creados para evitar o combatir dicha situación, siempre que se cuente con los elementos científicos y técnicos necesarios que soporten el beneficio ambiental que se pretende obtener, y dichas actividades sean permitidas por la SEMARNAT en los términos de esta Ley.

Para los efectos de lo dispuesto en el párrafo anterior, queda prohibido realizar actividades con OGMs en las zonas núcleo de las áreas naturales protegidas.

En caso de que algún centro de origen o centro de diversidad genética se ubique dentro de alguna área natural protegida, las declaratorias de creación y los programas de manejo de dichas áreas se modificarán en los términos de la legislación de la materia

CAPÍTULO III

Zonas Libres de OGMs

ARTÍCULO 90.- Se podrán establecer zonas libres de OGMs para la protección de productos agrícolas orgánicos y otros de interés de la comunidad solicitante, conforme a los siguientes lineamientos generales:

I. Las zonas libres se establecerán cuando se trate de OGMs de la misma especie a las que se produzcan mediante procesos de producción de productos agrícolas orgánicos, y se demuestre científica y técnicamente que no es viable su coexistencia o que no cumplirían con los requisitos normativos para su certificación;

II. Dichas zonas serán determinadas por la SAGARPA mediante acuerdos que se publicarán en el Diario Oficial de la Federación, previo dictamen de la CIBIOGEM, con la opinión de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, tomando en cuenta lo establecido en las normas oficiales mexicanas relativas a los productos agrícolas orgánicos; III. La determinación de las zonas libres se realizará con base en los siguientes requisitos:

A. Se hará a solicitud escrita de las comunidades interesadas, por conducto de su representante legal;

B. Dicha solicitud deberá acompañarse de la opinión favorable de los gobiernos de las entidades federativas y los gobiernos municipales de los lugares o regiones que se determinarán como zonas libres;

C. Se realizarán las evaluaciones de los efectos que los OGMs pudieran ocasionar a los procesos de producción de productos agrícolas orgánicos o a la biodiversidad, mediante las cuales quede demostrado, científica y técnicamente, que no es viable su coexistencia o no cumplan con los requisitos normativos para su certificación, de acuerdo con las normas oficiales mexicanas que expida la SAGARPA. Las evaluaciones mencionadas se realizarán conforme lo establezca dicha Secretaría en normas oficiales mexicanas.

IV. La SAGARPA establecerá en los acuerdos las medidas de seguridad que se podrán adoptar en las zonas libres de OGMs, a fin de garantizar la adecuada protección de los productos agrícolas orgánicos.
TÍTULO QUINTO

De la Protección de la Salud Humana en relación con los OGMs

CAPÍTULO I

De las Autorizaciones de OGMs
ARTÍCULO 91.- Los OGMs objeto de autorización son los siguientes:

I. Los que se destinen a su uso o consumo humano, incluyendo granos;

II. Los que se destinen al procesamiento de alimentos para consumo humano;

III. Los que tengan finalidades de salud pública

IV. Los que se destinen a la biorremediación.

Para los efectos de esta Ley, también se consideran OGMs para uso o consumo humano aquellos que sean para consumo animal y que puedan ser consumidos directamente por el ser humano.

ARTÍCULO 92.- La solicitud de autorización de un OGM deberá acompañarse de los siguientes requisitos:

I. El estudio de los posibles riesgos que el uso o consumo humano del OGM de que se trate pudiera representar a la salud humana, en el que se incluirá la información científica y técnica relativa a su inocuidad, y

II. Los demás requisitos que se determinen en las normas oficiales mexicanas que deriven de esta Ley.

Los lineamientos, criterios, características y requisitos de los estudios de los posibles riesgos que los OGMs puedan causar a la salud humana, serán determinados por la SSA en las normas oficiales mexicanas que expida conforme a esta Ley.

ARTÍCULO 93.- En el caso de solicitudes de autorización de un OGM para poder realizar su importación para las finalidades a que se refiere el artículo 91 de esta Ley, además de lo establecido en el artículo anterior, el interesado deberá adjuntar la información y documentación que acredite que el OGM esté autorizado conforme la legislación del país de origen. En su defecto, el interesado manifestará la inexistencia de dicha situación, y expondrá los elementos de consideración que sustenten el que la SSA pueda resolver la solicitud de autorización.

ARTÍCULO 94.- Una vez que la SSA reciba una solicitud de autorización, y siempre y cuando cumpla con la información y los requisitos establecidos en esta Ley, deberá remitirla al Registro, para su inscripción y publicidad respectivas.

ARTÍCULO 95.- Las autorizaciones deberán ser expedidas en un plazo no mayor a seis meses contados a partir de que la SSA reciba la solicitud de autorización por parte del interesado y la información aportada en dicha solicitud esté completa.

ARTÍCULO 96.- La SSA expedirá su resolución, una vez que haya analizado la información y documentación aportados por el interesado. Dicha Secretaría en su resolución podrá, fundada y motivadamente:

I. Expedir la autorización, o

II. Negar la autorización en los siguientes casos:

A) Cuando la solicitud no cumpla con lo establecido en esta Ley o las normas oficiales mexicanas como requisitos para el otorgamiento de la autorización;

B) Cuando la información proporcionada por el interesado sea falsa, esté incompleta o sea insuficiente.

C) Cuando la SSA concluya que los riesgos que pueden presentar dichos organismos afectarán negativamente a la salud humana, pudiéndole causar daños graves o irreversibles.

La SSA basará sus resoluciones de acuerdo con la identificación científica y técnicamente sustentada de los posibles riesgos que pudieran generar los OGMs, y de la posibilidad real de afectación a la salud humana por dichos organismos.

ARTÍCULO 97.- Los OGMs autorizados por la SSA podrán ser libremente comercializados e importados para su comercialización, al igual que los productos que contengan dichos organismos y los productos derivados de los mismos. Lo anterior sin perjuicio de que dichos organismos autorizados, los productos que los contengan y los productos derivados queden sujetos al régimen de control sanitario general que establece la Ley General de Salud y sus reglamentos y, en caso de que les sean aplicables, los requisitos fitozoosanitarios que correspondan.
4.2.- Convenio sobre Diversidad Biológica
También en 1992, en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro, se firmó el

Convenio sobre Diversidad Biológica, el cual estableció sus objetivos en el artículo 1: "... la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos, mediante, entre otras cosas, un acceso adecuado a esos recursos y una transferencia apropiada de las tecnologías pertinentes, teniendo en cuenta todos los derechos sobre esos recursos y a esas tecnologías, así como mediante una financiación apropiada ."

Mediante los artículos 15, 16 y 19 se pretende la integración del libre comercio de los recursos genéticos, reglando el acceso adecuado a los mismos, con la transferencia de tecnologías, (reconociendo que la tecnología incluye la biotecnología, y que el acceso a la tecnología como su transferencia entre Partes Contratantes son elementos esenciales para el logro de los objetivos del Convenio, comprometiéndose, a asegurar y/o facilitar a otras Partes Contratantes el acceso a tecnologías pertinentes para la conservación y utilización sostenible de la diversidad biológica o que utilicen recursos genéticos y no causen daños significativos al medio ambiente).

PROTOCOLO DE CARTAGENA SOBRE SEGURIDAD DE LA

BIOTECNOLOGÍA DEL CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD

BIOLÓGICA

Artículo 11

PROCEDIMIENTO PARA ORGANISMOS VIVOS MODIFICADOS

DESTINADOS PARA USO DIRECTO COMO ALIMENTO HUMANO O ANIMAL

O PARA PROCESAMIENTO

1. Una Parte que haya adoptado una decisión definitiva en relación con el uso nacional, incluida su colocación en el mercado, de un organismo vivo modificad o que puede ser objeto de un movimiento tranfronterizo para uso directo como alimento humano o animal o para procesamiento, informará al respecto a todas las Partes, por conducto del Centro de Intercambio de Información sobre Seguridad de la Biotecnología, en un plazo de 15 días. Esa información deberá incluir, como mínimo, la especificada en el anexo II. La Parte suministrará una copia impresa de la información al centro focal de cada Parte que haya informado por adelantado a la secretaría de que no tiene acceso al Centro de Intercambio de Información sobre la Seguridad de la Biotecnología. Esa disposición no se aplicará a las decisiones relacionadas con ensayos prácticos.

2. Una Parte podrá adoptar una decisión sobre la importación de organismos vivos modificados destinados para uso directo como alimento humano o animal o para procesamiento con arreglo a su marco reglamentario nacional que sea compatible con el objetivo del presente

Protocolo.

3. Las Partes pondrán a disposición del Centro de Intercambio de Información sobre Seguridad de la Biotecnología ejemplares de las leyes, reglamentaciones y directrices nacionales aplicables a la importación de organismos vivos modificados destinados para uso directo como alimento humano o animal, o para procesamiento, en caso de que existan.

4. El hecho de que no se tenga certeza científica por falta de información y conocimientos pertinentes suficientes sobre la magnitud de los posibles efectos adversos de un organismo vivo modificado en la conservación y utilización sostenible de la diversidad biológica en la Parte de importación, teniendo también en cuenta los riesgos para la salud humana, no impedirá a esa Parte, a fin de evitar o reducir al mínimo esos posibles efectos adversos , adoptar una decisión, según proceda , en relación con la importación de ese organismo vivo modificado destinado para uso directo como alimento humano o animal o para procesamiento.

CONCLUSIONES


  • Los alimentos transgénicos pueden ser muy beneficiosos si son creados por especialistas responsables y son sometidos a rigurosas pruebas antes de su cultivo masivo ya que podrían afectar gravemente a los seres humanos, animales o a otras especies de vegetales.

  • Entre las ventajas más notables es lograr que los alimentos sean más nutritivos, de conservación más prolongada y segura, así como enfocados a la salud como bio-vacunas o corrección de carencias vitamínicas. También se destaca que estos nuevos elementos permitirán reducir el uso de la tecnología convencional apoyada por el uso de herbicidas, pesticidas y fertilizantes, con la consiguiente disminución del daño ambiental que se viene produciendo desde hace varios años.

  • Las plantas transgénicas pueden permitir mejorar las prácticas agrícolas para que sean más respetuosas con el medio ambiente tanto en lo que respecta a la conservación de flora y fauna como a la reducción de la erosión del suelo.

  • La valoración de riesgos de los alimentos y cultivos transgénicos ha de realizarse comparativamente con las alternativas existentes en la alimentación y en la mejora genética de especies de cultivo y producción agraria.

  • Además podría ser la solución a una parte de la hambruna y la desnutrición en el mundo; es una herramienta para equilibrar la producción y lograr mantener un adecuado abastecimiento de los mismos en regiones donde los climas son difíciles de determinar o donde no se tiene la certeza de cómo se van a desarrollar. sean más resistentes y no puedan ser eliminadas fácilmente, al igual que en la salud pueden causar alergias, resistencia a los antibióticos, etc.

  • En el caso de México un 96.5% los consumidores ignora que son los transgénicos o no saben si lo están consumiendo, las empresas deben de informar en sus etiquetas si sus productos contienen transgénicos o no.

  • La autoridad sanitaria de nuestro país (Perú) esta restringido el ingreso y la restricción de organismos vivos modificados según la ley LEY Nº 29811


Ley que establece la moratoria al ingreso y producción de organismos vivos modificados al territorio nacional por un período de 10 años
LEY Nº 29811
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
POR CUANTO:
El Congreso de la República
Ha dado la Ley siguiente:
EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA;
Ha dado la Ley siguiente:
LEY QUE ESTABLECE LA MORATORIA AL INGRESO Y PRODUCCIÓN DE ORGANISMOS VIVOS MODIFICADOS AL TERRITORIO NACIONAL POR UN PERÍODO DE 10 AÑOS
Artículo 1. Objeto de la Ley

Establécese la moratoria de diez (10) años que impida el ingreso y producción en el territorio nacional de organismos vivos modificados (OVM) con fines de cultivo o crianza, incluidos los acuáticos, a ser liberados en el ambiente.
Artículo 2. Finalidad de la Ley

La presente Ley tiene por finalidad fortalecer las capacidades nacionales, desarrollar la infraestructura y generar las líneas de base respecto de la biodiversidad nativa, que permita una adecuada evaluación de las actividades de liberación al ambiente de OVM.
Artículo 3. Exclusión de la Ley

Se excluyen de la aplicación de esta Ley:
1. Los organismos vivos modificados (OVM) destinados al uso en espacio confinado para fines de investigación.
2. Los organismos vivos modificados (OVM) usados como productos farmacéuticos y veterinarios que se rigen por los tratados internacionales de los cuales el país es parte y normas especiales.
3. Los organismos vivos modificados (OVM) y/o sus productos derivados importados, para fines de alimentación directa humana y animal o para su procesamiento.
Los organismos vivos modificados (OVM) excluidos de la moratoria, están sujetos al análisis de riesgos previo a la autorización de su uso y a la aplicación de medidas para la evaluación, gestión y comunicación de riesgo, de conformidad con el Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología del CDB (Convenio sobre la Diversidad Biológica), el Codex Alimentarius relacionados a los “Alimentos obtenidos por medios biotecnológicos modernos”, la Ley 27104, Ley de Prevención de Riesgos Derivados del Uso de la Biotecnología, su Reglamento y demás reglamentos sectoriales correspondientes.
Artículo 4. Acreditación

Todo material genético que ingrese al territorio nacional, salvo lo exceptuado en el artículo 3 de la presente Ley, debe acreditar su condición de no ser organismo vivo modificado (OVM). De comprobarse que el material analizado es OVM, la Autoridad Nacional Competente procede a su decomiso y destrucción y a la aplicación de la sanción correspondiente.
Artículo 5. Centro Focal Nacional

El Ministerio del Ambiente es el Centro Focal Nacional, conforme lo dispone el artículo 19 del Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología, cuya finalidad, además, es la de generar las capacidades que permitan cumplir con los requerimientos de bioseguridad en forma eficaz y transparente y con los mecanismos de protección y fomento a la biodiversidad nativa, en el período de diez años.
Artículo 6. Autoridad Nacional Competente

El Ministerio del Ambiente es la Autoridad Nacional Competente y se encarga de proponer y aprobar las medidas necesarias para el cumplimiento del objetivo señalado en el artículo 1 de la presente Ley.
El Ministerio del Ambiente establece el ordenamiento territorial ambiental que garantice la conservación de los centros de origen y la biodiversidad.
Artículo 7. Vigilancia y ejecución de las políticas de conservación

Corresponde a los ministerios de Agricultura, de Salud y de la Producción y a los organismos públicos adscritos al Ministerio del Ambiente, en coordinación con el Ministerio Público y con los gobiernos regionales y locales, vigilar y ejecutar las políticas de conservación de los centros de origen y la biodiversidad, así como controlar el comercio transfronterizo, para lo cual adecuan sus normas y procedimientos sectoriales, regionales y locales respectivos.
Artículo 8. Promoción de la investigación científica

El Ministerio del Ambiente, en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), promueve el fortalecimiento de las capacidades científicas y tecnológicas de las instituciones nacionales encargadas de difundir las técnicas que aplica la biotecnología moderna y la bioseguridad, con la finalidad de contribuir a la toma de decisión de los proveedores y consumidores, en relación a los organismos vivos modificados (OVM) y fomenta la biotecnología con base a los recursos genéticos nativos, para lograr su conservación y desarrollo competitivo en lo económico, social y científico.
Artículo 9. Comisión Multisectorial de Asesoramiento

Créase la Comisión Multisectorial de Asesoramiento para el desarrollo de las capacidades e instrumentos que permitan una adecuada gestión de la biotecnología moderna, la bioseguridad y la bioética.
La dependencia institucional, composición, nombramiento de sus representantes, designación de la Secretaría Técnica y otras vinculadas al funcionamiento de la Comisión se establecen en el reglamento de la presente Ley.
Artículo 10. Reglamentación de la Ley

El Poder Ejecutivo, en el plazo de sesenta (60) días contados a partir de la vigencia de la presente Ley, promulga el Reglamento de la presente Ley, el mismo que comprende, entre otros, el establecimiento de las infracciones y sanciones.

DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA Y FINAL
ÚNICA.- Informe al Congreso de la República

El Ministerio del Ambiente informa anualmente al Congreso de la República sobre los avances y resultados de la labor encomendada a dicho sector, como Centro Focal Nacional y Autoridad Nacional Competente.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA
ÚNICA.- Deroga y deja sin efecto las normas

Deróganse las leyes que se opongan a la presente Ley y déjase sin efecto el Decreto Supremo 003-2011-AG.
Comuníquese al señor Presidente Constitucional de la República para su promulgación.
En Lima, a los diecisiete días del mes de noviembre de dos mil once.
DANIEL ABUGATTÁS MAJLUF

Presidente del Congreso de la República
YEHUDE SIMON MUNARO

Segundo Vicepresidente del

Congreso de la República
AL SEÑOR PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA
POR TANTO:
Mando se publique y cumpla.
Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los ocho días del mes de diciembre del año dos mil once.
OLLANTA HUMALA TASSO

Presidente Constitucional de la República
SALOMÓN LERNER GHITIS

Presidente del Consejo de Ministros



  • El cuanto a lo legal en todos los países del mundo está dando el espacio suficiente para que las multinacionales, apoyadas en algunos gobiernos busquen los mercados necesarios para experimentar los efectos que estos alimentos tienen en el desarrollo de la sociedad y el medio ambiente.

Bibliografía

  • www.maderasdelpueblo.org.mx/transgenicos/guia_alimentos.pdf

  • http://www.ainia.es/pdf/laboratorios/alimentostransgenicos.pdf

  • http://www.conacyt.mx/cibiogem/Ley_BOGM.pdf

  • http://www.cbd.int/doc/legal/cartagena-protocol-es.pdf

  • http://www.dgb.sep.gob.mx/informacion_academica/secuencias_didacticas/1sd

  • _eticayvalores_i/material_bloque1/diferenciaentreeticaymoral.pdf

  • http://www.cnb-mexico.salud.gob.mx/interior/queeslabioetica.html

similar:

Biotecnología farmacéutica iconBiotecnología y bioética: implicaciones sociales del Proyecto Genoma Humano*
«Impacto ético de la biotecnología» que tuvo lugar en el I seminario sobre el estado y la evolución de las biotecnologías en Cataluña,...

Biotecnología farmacéutica iconD epartamento de química farmacéutica

Biotecnología farmacéutica iconConsultores de la Industria Farmacéutica

Biotecnología farmacéutica iconQuimica farmaceutica bayer,S. A

Biotecnología farmacéutica iconUfe unidad farmaceutica en accion

Biotecnología farmacéutica iconTema 1: introducción a la química farmacéutica

Biotecnología farmacéutica iconTranscripción Atención Farmacéutica 11 de junio de 2009

Biotecnología farmacéutica iconAtención Farmacéutica del Paciente Pediátrico

Biotecnología farmacéutica iconQuímica Farmacéutica sección diurna y nocturna

Biotecnología farmacéutica iconAsociacion farmacéutica peruana de asuntos regulatorios-asofapar


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com